PDF superior El sistema de transferencias a los municipios de la provincia de Buenos Aires

El sistema de transferencias a los municipios de la provincia de Buenos Aires

El sistema de transferencias a los municipios de la provincia de Buenos Aires

Los municipios de la provincia de Buenos Aires financiaron en conjunto, en el año 2010, el 36% del total de erogaciones con recursos propios, lo que sugiere una alta dependencia de las transferencias que reciben del gobierno provincial. Como se mencionó anteriormente, el régimen de coparticipación ha perdido peso en el total de transferencias dado el incremento de otros fondos; por lo tanto el análisis de los criterios de distribución se amplía al conjunto de transferencias ya que los mismos estarían revelando los juicios de valor de la provincia sobre la forma de redistribuir territorialmente los recursos fiscales. Un criterio estrictamente devolutivo, dado que transfiere fondos en la misma magnitud de lo que se recauda “garantizaría” la eficiencia y “revelaría” que la provincia es indiferente en cuanto a las variaciones de “capacidad fiscal” y “necesidad fiscal” entre sus municipalidades, o que considera que las transferencias no son adecuadas para corregir esas diferencias. Si, por otro lado, aplicara un criterio de “igualdad fiscal”, significaría que le brinda a cada municipalidad la posibilidad de obtener el mismo nivel de gasto municipal per cápita con igual presión tributaria municipal dando un peso significativo al criterio redistributivo (Porto (2008)).
Mostrar más

38 Lee mas

Determinantes políticos de las transferencias de la provincia de Buenos Aires a sus municipios: un aporte al debate core-swing a nivel subnacional

Determinantes políticos de las transferencias de la provincia de Buenos Aires a sus municipios: un aporte al debate core-swing a nivel subnacional

Ahora bien, si sostenemos que las transferencias para programas sociales de la provincia de Buenos Aires a sus municipios siguen una lógica política, quedaría por preguntarnos qué factores políticos son los que influyen. En otras palabras, si entendemos que se realiza un intercambio de beneficios, en este caso transferencias, a cambio de apoyo político, ¿qué criterios políticos sigue el gobernador? Uno de los factores políticos que puede influir en la decisión de distribución tiene que ver con la estructura de los votantes, es decir por la cantidad de votantes fieles, recalcitrantes y volátiles –pivotes o indecisos- que componen la unidad de gobierno. El debate entre el “core voters model” (modelos de votantes fieles) y el “swing voters model” (modelo de votantes oscilantes) ha sido abordado en varias ocasiones por la literatura sobre políticas distributivas. Por un lado, los defensores del modelo swing sostienen que no tiene sentido “gastar” recursos en aquellos votantes que ya son leales (core) y que por lo tanto el foco debe ponerse en aquellos que oscilan (swing). El uso de recursos sobre los votantes que oscilan tiene más sentido ya que estos al no tener adhesión por ningún partido en particular serán más sensibles, es decir que el efecto de la asignación de recursos tendrá un gran impacto en sus preferencias a la hora de votar. De hecho, cuanto más reñida sea la elección, más importancia cobran los votantes indecisos ya que tienen el poder de definir la elección y precisamente en esto reside la razón por la cual se intenta cooptarlos.
Mostrar más

40 Lee mas

Determinantes políticos de la conducta fiscal subnacional: el caso de los municipios de la provincia de Buenos Aires

Determinantes políticos de la conducta fiscal subnacional: el caso de los municipios de la provincia de Buenos Aires

37 Según los resultados de la regresión, existe un efecto negativo y altamente significativo de las transferencias del nivel superior de gobierno sobre el resultado primario municipal. A medida que el municipio se financia con mayores ingresos de otras jurisdicciones, empeoran las cuentas fiscales del gobierno local. Esto estaría indicando la presencia de ilusión fiscal en los municipios bonaerenses. Como señala Rumi (2003), al enfrentarse con la opción de comprometer gastos financiados a través de transferencias de otras jurisdicciones, se puede esperar que la ciudadanía sobrevalue el valor de los gastos y subestime la carga tributaria futura, generando así mayores déficits. A su vez, es probable que una municipalidad muy favorecida con transferencias haga un esfuerzo recaudatorio inferior al promedio, descuidando la recaudación de i ngresos propios y financiando sus gastos con recursos “gratuitos” (transferencias), en mayor medida que con los propios, cuya recaudación es difícil e implica altos costos políticos. De esta forma, las transferencias suplantan recaudación propia, reduciendo el esfuerzo fiscal de las administraciones municipales. Esto es señalado por Porto (2001) como un rasgo perverso de las transferencias interjurisdiccionales, que pueden generar una reducción en la recaudación local, lo que termina afectando al resultado primario.
Mostrar más

45 Lee mas

La reelección inmediata del Poder Ejecutivo en los municipios de la Provincia de Buenos Aires: 1995-2001

La reelección inmediata del Poder Ejecutivo en los municipios de la Provincia de Buenos Aires: 1995-2001

Las variables fiscales son TRANSFERENCIAS DIRECTAS y EXTERNALIDADES DE CAPITAL FEDERAL . Para TRANSFERENCIAS DIRECTAS se toman los datos del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires que incluyen las transferencias que reciben los municipios por coparticipación, descentralización tributaria y juegos de azar. Estas transferencias representan, según se afirma en los informes del Ministerio de Economía de la Provincia, el total de las transferencias directas que reciben los municipios del gobierno provincial. Se intentó incluir otras variables que tuvieran en cuenta las transferencias discrecionales (como Aportes del Tesoro Nacional y Provincial) y otros fondos provenientes del gobierno provincial o nacional (como el Fondo Sojero, el FONAVI, etc.) pero no se pudieron recolectar datos suficientes. Los datos a los que se pudo tener acceso corresponden a los años 1998 y 2003–2011. Para los años electorales 1995 y 1999 por lo tanto se utilizó el proxy 1998. Se tomó el porcentaje del total de las transferencias directas recibidas por cada municipio y se lo dividió por el porcentaje del total de la población provincial residente en cada municipio. Lo mismo para el año 2003. Para las otras dos elecciones (2007 y 2011) se tomó un promedio de los cuatro años de transferencias para calcular la tasa. Para la elección de 2007 se tomaron todos los fondos recibidos entre 2004 y 2007 y para 2011 todo lo recibido entre 2008 y 2011. Esto permitió disminuir el efecto de que se trate de un año electoral. Es posible que la combinación de tres mediciones distintas dificulte el análisis intertemporal pero de todos modos esta operacionalización sigue siendo válida para la contrastación entre distritos.
Mostrar más

75 Lee mas

Haciendo cuentas :  recursos presupuestarios y juego electoral en los municipios de la provincia de Buenos Aires (2008-2013)

Haciendo cuentas : recursos presupuestarios y juego electoral en los municipios de la provincia de Buenos Aires (2008-2013)

A su vez, no sólo las provincias, sino también los municipios adquirieron nuevas responsabilidades: mayor injerencia y más compromisos en la educación pública, en la promoción social, en el acceso a la justicia y defensa del consumidor, en la promoción económica local, en el cuidado del medio ambiente y en la seguridad ciudadana (Cravacuore, 2007). No obstante, en línea con la advertencia de Falleti (2006), Cao (2008) señala que al observar la evolución del gasto público consolidado se llega a la conclusión de que en el nivel municipal de gobierno opera una descentralización de hecho sin la correspondiente asignación de recursos. En otras palabras, se observa un retiro informal de los gobiernos provinciales de la prestación de determinadas funciones y una desproporción entre las funciones y obligaciones municipales y los recursos que los gobiernos locales poseen. Según López Accotto y Macchioli (2015), los municipios de la Argentina tienen mayores gastos que recaudación propia. A modo ilustrativo, durante el año 2015, el gasto en el consolidado municipal fue de aproximadamente 3,7% del PBI, mientas que los ingresos apenas alcanzaron el 1,3% del PBI (Cao, 2008). Frente a este tipo de evidencias, se ha considerado necesario virar el foco hacia los efectos de la no correspondencia entre la descentralización administrativa y la fiscal en los sistemas partidarios. Cox y Knoll (Cox, 1999; Cox y Knoll 2003; citado en Leiras, 2010) indican que los partidos poseen una lógica anclada en los incentivos financieros y que, por lo tanto, si el nivel de descentralización fiscal existente permite construir partidos que sean relevantes en alguna porción del territorio, el sistema tenderá a territorializarse.
Mostrar más

47 Lee mas

La creación de municipios en la provincia de Buenos Aires: nuevos discursos y viejas prácticas

La creación de municipios en la provincia de Buenos Aires: nuevos discursos y viejas prácticas

En relación con la creación de municipios, ambas alternativas son viables porque, por un lado, a través de mecanismos previstos por la Cons- titución, las autoridades provinciales pueden proponer la creación de nue- vos partidos “…para la mejor adminis- tración” de su territorio; cuando esto ocurre las intervenciones toman la modalidad de cambio puntual. Por otro lado, el cambio paulatino se manifiesta cuando la creación de municipios se apoya en las demandas locales que tienen sus fundamentos en el funcionamiento particular del sistema económico, social y político que conformaba el área pampeana durante el siglo XIX y principios del XX, en el cual cada partido constituía un sistema bastante autosuficiente, de escasa complejidad en las relaciones sociales y poca interacción con otras áreas, con una base económica centra- da en la producción agropecuaria y la presencia de localidades que concen- traban funciones terciarias para la población de las áreas rurales cercanas.
Mostrar más

10 Lee mas

Provincia de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires

Registración y sistema de registro Los Títulos estarán representados por un único certificado global que será depositado por la Provincia en Caja de Valores S.A. Las transferencias se realizarán dentro del depósito colectivo, conforme a la Ley N° 20.643 y sus normas modificatorias y reglamentarias, encontrándose la Caja de Valores S.A. habilitada para cobrar los aranceles de los depositantes que éstos podrán trasladar a los tenedores.

9 Lee mas

Efectos de las transferencias provinciales en los gastos municipales . El caso de la provincia de Buenos Aires

Efectos de las transferencias provinciales en los gastos municipales . El caso de la provincia de Buenos Aires

El trabajo realizado por Porto y Porto (1995) se centra en el tamaño del sector público de los municipios dentro del territorio bonaerense. Las estimaciones realizadas fueron de mínimos cuadrados ordinarios en valores absolutos y utilizaron como variable explicativa del gasto per cápita, las transferencias y el Producto Bruto Geográfico (PBG) del año 1994 provisto por el Ministerio de Economía de Buenos Aires, en ambos casos también en términos per cápita. Entre otros resultados, los autores encuentran evidencia que sugiere la existencia de los efectos “flypaper” y "bandwagonism".
Mostrar más

30 Lee mas

Naturaleza, alcances y limitaciones de la participación ciudadana en municipios de la provincia de Buenos Aires, 1990 - 2004

Naturaleza, alcances y limitaciones de la participación ciudadana en municipios de la provincia de Buenos Aires, 1990 - 2004

Asimismo, la concepción del PP no se agota como un fin que profundiza los procesos democráticos, sino que también se concibe como una estrategia de transformación social, en la medida que representa un apoderamiento de las clases populares frente a las elites que han monopolizado tradicionalmente el gobierno de Brasil. “El Orçamento Participativo, y en general el énfasis que el PT pone sobre la participación popular, responde a dos objetivos básicos. En primer lugar, la participación popular se convierte en una forma de apoderamiento de las clases populares, de los excluidos, que consiguen en estas estructuras de participación directa imponer su mayoría social y capturar por esta vía recursos para satisfacer demandas colectivas marginadas por el sistema político tradicional – especialmente, en lo que concierne al gobierno local, recursos para la satisfacción de necesidades urbanísticas elementales en villas y favelas. La participación popular fortalece la legitimidad pública de las políticas de inversión de prioridades, permite una adecuación más fiel de esas políticas a las demandas ciudadanas y genera unas reglas de distribución de recursos que, a pesar de no estar libres de conflictos, son establecidas de acuerdo con los movimientos vecinales.” (Blanco Fillola, I., 2002: 20).
Mostrar más

312 Lee mas

UNIDADES DE PRONTA ATENCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTABLECIDOS EN LOS MUNICIPIOS DEL GRAN BUENOS AIRES, EN LOS AÑOS 2010 -2015:

UNIDADES DE PRONTA ATENCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTABLECIDOS EN LOS MUNICIPIOS DEL GRAN BUENOS AIRES, EN LOS AÑOS 2010 -2015:

Las UPA, originadas en Brasil, conformaron un nuevo espacio de atención pública y estatal en salud. La literatura presenta estos nuevos servicios como estructuras “intermediarias” entre la atención básica y la hospitala- ria, instaladas en zonas y municipios con gran extensión territorial, aisla- miento geográfico de comunidades y déficit de servicios, particularmente del segundo nivel (O´ Dwyer y Konder, 2015: 532); (Ibañez et ál., 2014: 15). Estos establecimientos “intermedios”, entre el primer y segundo nivel de atención, se despliegan en dos planos de tareas: la atención (tanto en “urgen- cias” como “emergencias”) y la coordinación con la red de servicios y tienen por objetivo ampliar el acceso, la cobertura y alcanzar la equidad en salud y se organizaron para brindar atención las 24 horas al día, todos los días de la semana, ampliando la franja horaria (O´ Dwyer y Konder, 2015: 532). Las UPA garantizaron atención también en los casos de menor gravedad y brindaron un servicio a una potencial demanda de eventos de salud que podrían resolverse en el primer nivel y fueron concebidas, desde su diseño, como efectores que deben articular y coordinar con otros componentes de la red (sistema de emergencia, segundo y tercer nivel).
Mostrar más

32 Lee mas

Normativa y gestión del patrimonio paleontológico en municipios costeros de provincia de Buenos Aires, Rca. Argentina

Normativa y gestión del patrimonio paleontológico en municipios costeros de provincia de Buenos Aires, Rca. Argentina

Este trabajo aborda el tema del patrimonio paleontológico costero desde el subsistema jurídico-administrativo, siguiendo los lineamientos propuestos Barragán Muñoz (2006; 65), considerando que la estructura jurídica (leyes y normas) aporta las reglas y los mecanismos administrativos con los que tiene lugar la ordenación y la gestión de las áreas y los recursos litorales. Este subsistema jurídico administrativo también propone un sistema administrativo organizado (instituciones) para conseguir las metas prefijadas por el gobierno (política); que dichas instituciones necesitan medios humanos y económicos (administradores y presupuesto) para ejecutar las funciones (competencias) que les han sido encomendadas, en relación con dichos objetivos. Dichos objetivos se alcanzan de un modo determinado (estrategias), por medio de una serie de actuaciones prefijadas (instrumentos) y en las sociedades democráticas, la gestión tiende a llevarse a cabo contando con la voluntad y parecer de los administrados (participación social), cuestiones éstas que no serán centrales en esta investigación.
Mostrar más

14 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desarrollo de parques curtidores: las curtiembres, como se ha mencionado, presentan serias deficiencias en cuanto al tratamiento de residuos contaminantes. Tal situación afecta no sólo al GBA sino también a municipios del inte- rior de la provincia de Buenos Aires donde se localizan firmas curtidoras (Ayacucho, Brandsen, etc.). Si bien se está trabajando desde los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones productivas de este sector, a partir de la relocalización de empresas actualmente cercanas a los centros urbanos, especialmente en el GBA, se hace im- prescindible aunar esfuerzos para propiciar la creación de parques/sectores/áreas industriales donde se reubiquen empresas curtidoras y puedan compartir inversiones en tecnologías limpias. La existencia de una ley de promoción de agrupamientos industriales en la Provincia constituye el instrumento necesario para trabajar en esta línea. Mejora de las capacidades tecnológicas en el segmento curtiembre-frigoríficos: se ha destacado en este estudio las falencias que presentan las PyMES curtidoras y frigoríficos en lo que se refiere a controles sanitarios, calidad de los productos y cuidado del medio ambiente. El Estado provincial deberá trabajar fuertemente en estos tres aspectos en el corto/mediano plazo si se pretende mejorar la situación de este sector y evitar el cierre de más empresas, especialmente en el sector frigorífico. Sin embargo, existen otros factores externos que llevan a una situación de crisis generalizada en este eslabón de la cadena. En este sentido, los expertos enfatizan la necesidad de crear un sistema sanitario nacional bajo la dirección de SENASA para implementar la prevención y/o el control, entre otros, de la BSE, aftosa y garrapata, y modernizar y consolidar la normativa sanitaria de base para los frigoríficos. Por otra parte, la provincia debería diseñar e iniciar un programa sectorial en forma coordinada entre los Ministerios de la Producción (bajo cuya órbita
Mostrar más

483 Lee mas

Coparticipación municipal de la provincia de Buenos Aires

Coparticipación municipal de la provincia de Buenos Aires

En la segunda, el resultado principal en términos del financiamiento del gasto en salud es la reducción de la dispersión del peso que tiene la coparticipación por salud en el gasto de la finalidad. Cualitativamente, el hecho de establecer que los recursos que transfiere la Provincia a los municipios financie una parte de cierto tipo de gasto, implica establecer desde el nivel superior de gobierno la prioridad de gasto de cada municipio. Sin establecer específicamente que los recursos distribuidos deben gastarse en la finalidad salud, el imponer un tope a la distribución trae como consecuencia que una porción de este gasto debe financiarse con el resto de los recursos municipales. Adicionalmente, el hecho de generar un excedente a distribuir por el régimen general permite quitar al sistema vigente la inconsistencia de distribución mediante indicadores de una finalidad específica sin condicionalidad en el uso de los recursos.
Mostrar más

56 Lee mas

Ordenamiento territorial en municipios pequeños y medianos: evaluación y perspectivas de cambio en la provincia de Buenos Aires

Ordenamiento territorial en municipios pequeños y medianos: evaluación y perspectivas de cambio en la provincia de Buenos Aires

Después de la crisis de 2001, se replantea el rol del Estado y el perfil de desarrollo de un territorio, y con ello la discusión sobre las funciones municipales, que se vinculan a la promoción del desarrollo, su articulación con el territorio y el sistema productivo, el cuidado y mejoramiento del ambiente, entre otras. El desarrollo local es impulsado “partiendo desde abajo”, incluyendo no sólo a los gobiernos locales, sino también a los sectores económicos y sociales, formales e informales (Altschuler, 2006) recurriendo en muchos casos a recursos extralocales, aunque también se ha recurrido a la búsqueda y utilización de mecanismos alternativos de financiamiento (Madoery, Op. Cit.).
Mostrar más

3 Lee mas

Los intendentes enfrentan la prevención social del delito: entre la reinversión y el desinterés en dos municipios de la provincia de buenos aires.

Los intendentes enfrentan la prevención social del delito: entre la reinversión y el desinterés en dos municipios de la provincia de buenos aires.

Por eso, entonces, la investigación de campo tomó como objeto la puesta en práctica de ese programa y se situó al nivel de los gobiernos municipales. El trabajo de campo llevó 18 meses, entre 2006 y 2008. Movilizó diferentes métodos: análisis documental, entrevis- tas y observaciones participantes. Una primera serie de entrevistas fue realizada a varios miembros del equipo que trabajó en la formulación del Plan Nacional de Prevención del Delito en la Dirección Federal de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Luego, el trabajo de campo siguió en dos municipalidades de la provincia de Buenos Aires que aplicaron el Programa Comunidades Vulnerables. San Blas es un partido muy adinerado desde los cincuenta. El programa Comunidades Vulnerables se aplica en una villa miseria llamada “La Caverna”. A la inversa, 11 de septiembre es un partido muy popular gestionado por el Partido Justicialista (más conocido como “Partido Peronista”). El Programa Comunidades Vulnerables se lleva a cabo en un barrio de viviendas sociales construido durante los años setenta, y hoy muy degradado, llamado “El Bronx”. 13
Mostrar más

25 Lee mas

LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Departamento Mesa General de Entradas, UN (1) Jefe de Departamento de Archivo General, UN (1) Jefe de Departamento Locaciones, UN (1) Jefe de Departamento Contrataciones, UN (1) Jefe de Departamento Compras y Suministros, UN (1) Jefe de Departamento Mantenimiento, Talleres y Servicios, UN (1) Jefe de Departamento Sistemas de Información, UN (1) Jefe de Departamento Infraestructura y Comunicaciones, UN (1) Jefe de Departamento Seguridad, UN (1) Jefe de Departamento Asistencia a Usuarios, UN (1) Jefe de Departamento Automotores, UN (1) Jefe de Departamento de Apoyo Técnico, UN (1) Jefe de Departamento de Apoyo Administrativo y Despacho, UN (1) Jefe de Departamento de Gestión Técnica, UN (1) Jefe de Departamento Administrativo Enlace Externo y UN (1) Jefe de Departamento Administrativo Enlace Interno, UN (1) Jefe de Departamento de Sistema de Información Geográfica, UN (1) Jefe de Departamento de Preservación del Medio Natural y Construido, UN (1) Jefe de Departamento de Planificación Urbana y Territorial, UN (1) Jefe de Departamento de Asistencia Técnica, UN (1) Jefe de Departamento de Gestión y Ordenamiento Local, UN (1) Jefe de Departamento de Gestión Urbana, UN (1) Jefe de Departamento de Planeamiento Local, UN (1) Jefe de Departamento Coordinación Administrativa, todos ellos conforme a los cargos vigentes que rigen en la Administración Pública Provincial Ley Nº 10.430 y su Decreto Reglamentario Nº 4.161/96 (T.O. Decreto Nº 1.869/96).
Mostrar más

71 Lee mas

CONSENSO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CONSENSO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Realizar acuerdos de gestión entre Provincia y los Municipios para trabajar articuladamente en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Fortalecer las políticas sobre la atención, prevención y promoción de la salud mental de niños/as y adolescentes en el marco de las leyes 13298 y 26657.

8 Lee mas

Geomorfología de la Provincia de Buenos Aires

Geomorfología de la Provincia de Buenos Aires

Los elementos positivos están formados por ro- cas antiguas, entre las que destacan las que afloran en la zona de Tandil-Azul. Estas rocas son granitoides y metamorfitas de alto grado correspon- dientes al Ciclo Tandileano o Transamazoniano con edades de hasta 2100 millones de años (Ga) y por lo tanto constituyen las rocas más antiguas de todo el país. Las rocas aflorantes en Martín García serían parcialmente correlacionables con ellas. Hacia la zona de Olavarría y de Balcarce-Mar del Plata apa- recen rocas sedimentarias marinas químicas (cali- zas) y clásticas (Cuarcitas) respectivamente, corres- pondientes a un ambiente de plataforma formado en el Proterozoico superior hasta el Paleozoico basal (Ciclo Brasiliano). En el Sistema de Ventania se encuentran rocas más modernas, destacando las sedimentitas clásticas de edades ordovícicas a pérmicas desarrolladas sobre un basamento brasiliano. Estas sedimentitas se correlacionan con las aflorantes en África evidenciando la conexión existente entre los continentes durante la formación de Gondwana. Las sierras se habrían formado como respuesta al amalgamamiento de Patagonia con el resto de Gondwana a fines del Paleozoico. Final- mente, el Macizo Norpatagónico no aflora en Bue- nos Aires, haciéndolo extensamente en Río Negro y en La Pampa. Esta compuesto por rocas ígneas y metamórficas proterozoicas superiores-paleozoicas inferiores y sedimentitas y volcanitas permo- triásicas.
Mostrar más

92 Lee mas

Estado de situación de las bibliotecas y de los bibliotecarios escolares del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires

Estado de situación de las bibliotecas y de los bibliotecarios escolares del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires

En 1958 Se aprobó el Reglamento General para las Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 6013/58), aún vigente, el cual en su Cap. III, apartado f, artículo 91º dice: “en cada escuela funcionará una biblioteca la que estará formada por ejemplares de libros de textos usados en la escuela, ejemplares de la Revista de Educación del Ministerio y demás publicaciones oficiales.”

7 Lee mas

La ciudad de buenos aires: municipio y provincia

La ciudad de buenos aires: municipio y provincia

Por otra parte, de nada valdría saber manejar perfectamente, por ejemplo, el sistema de procedimiento parlamentario, si se ignoran los principios esenciales de tales procedimientos. Asimismo, el conocimiento para la utilización del Tutorial será de poca utilidad si se ignoran los principios elementales de la Técnica Legislativa. También a estos temas habrá que destinar esfuerzos de capacitación.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects