PDF superior Teoría y práctica del grupo parlamentario

Teoría y práctica del grupo parlamentario

Teoría y práctica del grupo parlamentario

La disposición final de RUCD así lo establece: para poder cumplir con su propia razón de ser «el grupo parlamentario estará representado en el órgano encargado de coordinar las relacione[r]

40 Lee mas

La praxeología: una teoría de la práctica

La praxeología: una teoría de la práctica

En general, podemos decir que Aristóteles captó la diferencia que existe entre producción y sentido, entre actuación instrumental y acción con sentido, pero no alcanzó a percibir bien lo que esto suponía, puesto que él, como su maestro Platón, nunca comprendió lo que era el arte. 87 Los griegos confundían la creación con la producción de algo; por eso, la palabra téchnê, en Aristóteles, puede significar tanto arte como conocimiento productivo. Un artista era, para los griegos, un productor de cosas bellas, algo que nosotros seguimos aceptando. La Estética, como teoría de lo bello, es un producto de la modernidad, desarrollada por Kant en su tercera Crítica, a partir del juicio de gusto, es decir el que constituimos cuando algo despierta nuestro agrado. Con base en ello, Kant determinó que dicho juicio ofrece características comunes, de un lado con la teoría y de otro con la práctica. Lo estético era, por lo tanto, según este autor, una categoría intermedia entre teoría y práctica: Teoría_Estética-Práctica. Así, cuando manifestamos nuestro agrado no hay motivación práctica o finalidad; al igual que una teoría carece de motivaciones utilitarias. Pero en tanto una afirmación teórica da expresión a algo abstracto y general, el enunciado estético será la manifestación de un sentimiento ante un objeto concreto de nuestra contemplación. Con este significado, el juicio estético se asemeja al práctico que también apunta a una acción específica.
Mostrar más

326 Lee mas

CODESARROLLO: TEORÍA Y PRÁCTICA

CODESARROLLO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Otro aspecto importante, en cuanto a la ayuda al desarrollo y las migraciones es que buena parte de los emigrantes de las sociedades menos desarrolladas suelen ser los individuos mejor for- mados de esas clases bajas y medias-bajas; con lo cual, ese capital humano que se llegó a for- mar en esa sociedad va a revertir menos en el desarrollo común de ésta, sin olvidar la importan- cia de los recursos adquiridos por estos individuos que emigran y las remesas que puedan hacer llegar a su familia en su sociedad de origen. En este sentido, ya se ha comentado al hablar de la Teoría del Capital, el análisis de Philips Coobs destacando que en algunos países del Tercer Mundo, un gran incremento de inversión en capital humano sobre una estructura económica poco desarrollada, sólo supuso paro y emigración entre los titulados superiores. No basta, por tanto, invertir en educación como algo aislado, casi maravilloso o milagroso, sino que para ayu- dar al Desarrollo de otros grupos sociales, hay que, como ya sabemos, insistir en actuar a nivel glo- bal de esa sociedad, respetando su cultura, sus tradiciones, etc. pero favoreciendo un mayor des- arrollo y, sobre todo, un desarrollo más igualitario.
Mostrar más

38 Lee mas

Mestman, Mariano  “La exhibición del cine militante  Teoría y práctica en el Grupo Cine Liberación (Argentina) ”

Mestman, Mariano “La exhibición del cine militante Teoría y práctica en el Grupo Cine Liberación (Argentina) ”

Hacia 1979, desde el exilio, Octavio Getino reflexionaba sobre el tratamiento de la noción de Tercer Cine en los escritos del grupo en el período objeto de este trabajo 9 e identificaba tres principales materiales teóricos "referidos a fijar nuestra visión del concepto del Tercer Cine": un reportaje al grupo publicado en marzo de 1969 en la revista Cine Cubano 10 , el artículo "Hacia un Tercer Cine" publicado en octubre del mismo año 11 , y el referido "Cine militante: una categoría interna del Tercer Cine" de 1971. Getino afirmaba que éste último trabajo intentaba producir alguna aclaración sobre "ciertas generalidades e imprecisiones" que ellos mismos observaban en "Hacia un Tercer Cine", como la distinción entre Tercer Cine y cine militante, nociones que podían confundirse al remitir "a veces (a) las mismas cosas"; y recuperaba este escrito como aquel en que se intentó avanzar en la precisión de los términos a partir de las hipótesis citadas más arriba, así como de otras observaciones que veremos más adelante.
Mostrar más

17 Lee mas

Teoría de la práctica lexicológica

Teoría de la práctica lexicológica

Elegir una palabra dentro del acervo de vocabulario propio, o dentro del grupo de palabras recordadas, o dentro de las palabras ofrecidas en un ejercicio es una práctica frecuente e importante del aprendizaje del nivel léxico de una lengua. Elegimos para algo: elegimos para cambiar palabra por palabra, elegimos para acomodar una palabra a una definición; estos ejercicios implican casación, precisión semántica, selección verbal. Otras veces la selección la hacemos de entre los varios significados de una palabra general especificados en una serie de palabras más concretas y que se acomoda mejor a frases incompletas. Es un tipo de ejercicio de precisión léxica y semántica al mismo tiempo:
Mostrar más

17 Lee mas

ÁLGEBRA TEORÍA Y PRÁCTICA

ÁLGEBRA TEORÍA Y PRÁCTICA

- Determinar la matriz equivalente a una matriz dada, usando las operaciones elementales entre filas.. - Determinar la matriz escalonada reducida por filas, equivalente a una matriz dad[r]

90 Lee mas

El juego: teoría y práctica

El juego: teoría y práctica

De manera general se puede decir que los dos primeros niveles de desarrollo del juego son característicos de los niños de edad temprana (segundo y tercer años de vida) y los restantes, de la edad preescolar (cuarto, quinto y sexto años de vida). No obstante, en cualquier grupo etario pueden estar presentes diferentes niveles de desarrollo porque estos no son inherentes a la edad; así, por ejemplo, se pueden tener niños capaces de crear situaciones lúdicas que evidencien una gran imaginación, junto a otros que manifiesten grandes limitaciones para utilizar un objeto sustituto.
Mostrar más

10 Lee mas

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN UDE@

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN UDE@

Indudablemente, existen razones poderosas para tal percepción, una de las cuales proviene de las instituciones académicas que tienen sus proyectos de educación virtual como asuntos de segunda categoría y ponen el acento en lo económico y muy poco en la calidad del programa. Pero además de lo anterior, hay otros factores significativos. El primero es que el modelo virtual no logra desprenderse del modelo presencial. Arrastramos el mismo modelo impuesto desde la era industrial, con profesores que no logran desconectar su interés secular de dominación sobre el grupo de estudiantes, y también el efecto de algunos paradigmas creados por los gurúes que en su momento promulgaron como verdades indiscutibles algunas teorías alrededor de las TIC, que a la postre generaron consecuencias adversas. Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades, queremos presentar en este artículo el resultado de nuestro trabajo después de cometer errores, solucionarlos y trabajar luego con más ahínco para repetir el ciclo y desarrollar el programa Ude@ (http://udearroba.co) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, que aún hoy sigue evolucionando y “haciendo”.
Mostrar más

7 Lee mas

Análisis de la utilización de Web Based Learning en un primer curso de Algorítmica

Análisis de la utilización de Web Based Learning en un primer curso de Algorítmica

Por otra parte era deseable lograr una interacción con los recursantes de modo de poder identificar los factores de fracaso inicial y evitar su deserción luego del primer año. A este grupo pertenecen los alumnos que recursan por diferentes motivos. Por ejemplo han desaprobado el 1er parcial de la materia, han desaprobado el 2do parcial, han abandonado el curso por diferentes motivos, etc. Este grupo puede optar por cursar en modalidad presencial (condiciones similares al Perfil 2) o bien desarrollar un curso semipresencial en el cual toda la actividad (teoría y práctica) se lleva a cabo utilizando el entorno Web-Info y cuenta con encuentros presenciales para reforzar las tutorías virtuales [Pre05].
Mostrar más

10 Lee mas

Saber y conocimiento: una aproximación pluralKnowing and knowledge: a plural approximationSaber e conhecimento: uma aproximação plural

Saber y conocimiento: una aproximación pluralKnowing and knowledge: a plural approximationSaber e conhecimento: uma aproximação plural

“Aun cuando Aristóteles identificaba la filosofía con la ‘teoría’, su propósito era probar, como lo hace en el déci- mo y último libro de la Ética Nicomáquea, que una vida de actividad teórica, la vida de la filosofía, era la mejor vida que los humanos podían llevar. No se podría llevar este tipo de vida a menos que se adquiriera no sólo un número de ideas filosóficas sino también, con el tiempo y con gran esfuerzo, el muy singular tipo de carácter cuyos elemen- tos y presupuestos Aristóteles describía y justificaba en los nueve libros anteriores de la Ética. La vida teórica, a su vez, afecta al carácter de aquellos que la viven. La teoría y la práctica, el discurso y la vida, se afectan entre sí; los hombres se hacen filósofos porque pueden y quieren ser el mejor tipo de ser humano y vivir de la mejor manera posible. Hay una influencia directa entre lo que uno cree y cómo se vive” (Véase: Nehamas, 2005, p. 11).
Mostrar más

12 Lee mas

El PSOE y la UGT tras las elecciones legislativas de 1933

El PSOE y la UGT tras las elecciones legislativas de 1933

Resumen: Tras perder las elecciones legislativas y quedar su grupo parlamentario reducido a la mitad, la comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español quiso poner en práctica[r]

20 Lee mas

I. INTRODUCCIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO - 01 juan mallart didc3a1ctica concepto objeto y finalidad 1 25

I. INTRODUCCIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO - 01 juan mallart didc3a1ctica concepto objeto y finalidad 1 25

La elaboración de una teoría de la enseñanza es una necesidad sentida por todos los que cultivamos el área de la Didáctica. Se preconiza una Teoría de la Enseñanza diferenciada de la Teoría del Aprendizaje, pero en estrecha relación con ella. La teoría de la enseñanza es más amplia que la del aprendizaje porque contiene mayor número de elementos. Pero dado su alto grado de inmadurez en muchos aspectos, puede caer fácilmente en una pura aplicación a la praxis de decisiones normativas procedentes de otras disciplinas o del mismo sentido común. Ahora bien, si esta teoría de la enseñanza parte de la práctica real e integra a la teoría del aprendizaje, puede servir para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo ocurre, qué resultados logra en unas determinadas situaciones socioculturales y personales. Hasta el punto de poder contribuir a ordenar la acción de la enseñanza, es decir, ser más normativa que explicativa.
Mostrar más

31 Lee mas

grupos(capítulo 2).pdf

grupos(capítulo 2).pdf

Tambi´en Gauss y algunos de sus predecesores en el campo de la Teor´ıa de N´umeros, como Euler y Lagrange hab´ıan estudiado las pro- piedades de suma y multiplicaci´on de los enteros m´odulo p, con p primo. Pero fue el genio de Evariste Galois quien dio inicio a la moderna teor´ıa de grupos, al exponer en sus brillantes trabajos la relaci´on entre las ecuaciones algebraicas y el grupo de permutaciones de las ra´ıces. Galois fue el primero que destac´o la importancia de los subgrupos nor- males y estudi´o en detalle las propiedades abstractas de los grupos.

24 Lee mas

El intento de disoluvión del grupo parlamentario de Batasuna: ¿Levantamiento del velo o vulneración de Derechos? - e-spacio

El intento de disoluvión del grupo parlamentario de Batasuna: ¿Levantamiento del velo o vulneración de Derechos? - e-spacio

por diversos Catedráticos de Derecho Constitucional y alegando la imposibi- lidad de cumplir el mandato del TS «por cuanto ello significaba vulnerar el Re- glamento del Parlamento Vasco y las normas contenidas en el Estatuto y en la Constitución», en tanto no se reforme el Reglamento del Parlamento o se dic- te una Resolución general de la presidencia. Por Auto de 27 de diciembre de 2004, la magistrada instructora del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decide archivar las actuaciones «por estimarse que los hechos por los que se siguen no son constitutivos de infracción penal». La instructora, a di- ferencia del Fiscal, entiende que las actuaciones de los querellados en los días 5 y 6 de junio de 2003 van dirigidas a cumplir la orden del TS pero que «fra- casaron en su propósito», por lo que no se reúnen los elementos exigidos por el art. 410 CP de negativa abierta, tajante y concluyente. Es más, la magistrada argumenta que los querellados se encuentran en esa tesitura porque el TS ha desconocido diversos preceptos legales, ya que todo Grupo parlamentario «constituye una unión de hecho sin personalidad, netamente diferenciado del partido o partidos cuyos parlamentarios forman parte de él, y del propio Parlamento», por lo que dicho Grupo «debió beneficiarse de las garantías que —como sujeto procesal, no obstante su falta de personalidad— le adju- dicaba el artículo 7.3 de la Ley orgánica del Poder Judicial», vulnerándose su derecho a la tutela judicial efectiva. También se argumenta en el Auto judicial que la disolución del Grupo «se ha producido fuera del ámbito de la compe- tencia funcional jurisdiccional, que se caracteriza por la ejecución de lo ya juz- gado» al declararse «extinguida una unión sin personalidad que permaneció siempre ausente del litigio».
Mostrar más

28 Lee mas

Transparencia, control y privacidad en las relaciones Gobierno-Parlamento: una visión desde el Congreso de los Diputados

Transparencia, control y privacidad en las relaciones Gobierno-Parlamento: una visión desde el Congreso de los Diputados

Cuestión distinta es la que se produce cuando la Administración envía la información pero esta es insuficiente o insatisfactoria a juicio del Diputado solicitante. En este caso, la Mesa difícilmente puede hacer otra cosa que exhortar al Diputado a que vuelva a reclamar la documentación de manera más precisa. Amén de que insuficiencia e insatisfacción pertenecen más al ámbito de lo subjetivo que al de las constataciones inobjetables, la peculiar jurisprudencia constitucional que no incluye la materialidad de la respuesta en el ámbito del derecho fundamental recreado ex art. 23 C.E.(31)impediría otra solución. Y el planteamiento de un conflicto constitucional, aparte de sus dificulta- des procesales, se antoja un recurso desmedido para conseguir este fin. Conviene señalar aquí que la práctica parlamentaria del Congreso de los Diputados ha cristalizado una figura, la del “recurso de amparo al Presidente del Congreso” que, sin estar basada en norma específica alguna, permite impetrar el apoyo de la máxima autoridad de la Cá- mara cuando los derechos o facultades del Diputado no se consideran debidamente atendidos. Esta figura es independiente de la solicitud de reconsideración del art. 31.2 RCD. Su virtualidad práctica ha sido osci- lante, no tanto por el ejercicio de las facultades presidenciales, cuanto por el eco obtenido en las instituciones interpeladas. Todo ello claro está, desde una perspectiva “liminar” a la que obliga la doctrina del TC.
Mostrar más

35 Lee mas

Socialización política y educación cívica en los niños

Socialización política y educación cívica en los niños

Para Parsons la socialización es “el aprendizaje de toda clase de orientaciones de significación funcional para el funcionamiento de un sistema de expectativas de rol complementarias. La socialización, al igual que el aprendizaje, dura toda la vida. El ... desarrollo del niño es tan solo el más dramático”. 15 Elkind proporciona una definición parecida. Para él la socialización es aquel proceso “mediante el cual alguien aprende los modos de una sociedad o grupo social dado, en tal forma que puede funcionar en ellos.” 16 En este proceso, se destaca la apropiación que hace el niño de las formas culturales de la sociedad en donde vive y su destino adaptativo. Siguiendo esta visión, Mussen, P., J. Cogner y J. Kagan, sostienen que el término socialización designa el proceso por el cual “el individuo adquiere las conductas, creencias, normas y motivos apreciados por su familia y por el grupo al cual pertenece” 17 . Estos autores dan relevancia a las adquisiciones con las cuales se enriquece el sujeto mediante el proceso de socialización y otorgan también mayor significación a la acción de la familia sobre el mismo.
Mostrar más

192 Lee mas

El consejo de Estado y los Órganos Consultivos Autonómicos

El consejo de Estado y los Órganos Consultivos Autonómicos

rechazadas, además de la señalada, las enmiendas que proponían la supresión del artículo en cuestión (enmienda nº 23) y del supuesto primero del apartado primero del artículo 7, en cuanto a la categoría aspirante a Consejero Permanente (Ministro) (enmienda nº 59). Al mismo tiempo, la defensa de la enmienda nº 60, planteada por el Grupo Socialista del Congreso, a través del Sr. Ramos Fernández-Torrecilla, se basó fundamentalmente en que las enmiendas de dicho Grupo Parlamentario habían tratado de ampliar el campo de reclutamiento de los Consejeros de Estado, tanto de los permanentes como de los natos y electivos, de forma que si bien dicho Grupo parlamentario estaba a favor de que se tecnificase la Comisión Permanente, no creían conveniente que dicha tecnificación fuese sólo desde un punto de vista sólo estrictamente jurídico, ya que el campo del Consejo se había ampliado notablemente en su artículo 2, circunstancia por la cual dicho Ponente manifestaba el desconcierto de su Grupo por cuanto que no entendían cómo podía limitarse el acceso a Consejero Permanente, en el número 5, a sólo los académicos de número de Ciencias Morales y Políticas o de Jurisprudencia y Legislación, defendiendo la inclusión de cualquier Académico del Instituto de España, ya que “las funciones atribuidas a la Comisión Permanente y al Consejo pueden incluir incluso el dictamen y la experiencia de otros técnicos, indudablemente, pero no sólo en materias exclusivamente jurídicas, como pretende el dictamen de la Comisión”, añadiendo que “nosotros creemos que la Comisión Permanente no puede reducirse a ser una estricta cúpula de juristas y funcionarios, como muy bien ha señalado al replicar otras enmiendas de la competencia del Consejo, los señores del Grupo Parlamentario Centrista”, circunstancia por la cual, señalaba, “es por lo que entendemos que no debe limitarse a esas dos Academias sino que debe ampliarse a todos los miembros del Instituto de España” 326
Mostrar más

725 Lee mas

Interacción educativa al interior de un liceo municipalizado y estándares nacionales de convivencia escolar, una propuesta de mejora

Interacción educativa al interior de un liceo municipalizado y estándares nacionales de convivencia escolar, una propuesta de mejora

Jean Piaget, creador de la teoría del desarrollo cognitivo ve en la adolescencia la última etapa del desarrollo, aquí es donde la persona es capaz de pensar no solo de una manera lógica si no que también abstracta pudiendo, por ejemplo, ponerse en el lugar de otros. En esta etapa el pensamiento va mas allá de las experiencias concretas lo que hace que los adolescentes desarrollen imágenes de circunstancias ideales y comparen como son las propias con las idealizadas. El adolescente también genera un egocentrismo intelectual en donde cree y confía de una manera tan excesiva en las ideas que las ve incluso como modificadores de la realidad, esto puede provocar a creer cosas irreales o a defender fuertemente su visión errónea de la sociedad. Erickson señala que en la etapa de definir responder el ¿quién soy? Y forjar la propia identidad puede surgir una sensación de incertidumbre, confusión y ansiedad respecto a sus roles presentes y futuros, el denomino a esta sensación como crisis de identidad.
Mostrar más

107 Lee mas

La transición militar : el trabajo parlamentario de Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado en las fuentes de información de las Cortes Generales

La transición militar : el trabajo parlamentario de Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado en las fuentes de información de las Cortes Generales

Entre los factores que contribuyeron a resolver el problema mili- tar, se destacan dos fundamentales. El primero, fue que en esta políti- ca de entendimiento parlamentario lograron vencerse las diferencias que, tanto ideológicas como militares, tenían los partidos políticos con representación parlamentaria en las cuestiones de defensa nacio- nal. El segundo factor a destacar, es que las fuerzas parlamentarias adaptaron sus programas para conseguir la democratización de las Fuerzas Armadas, con la máxima fundamental de desvincularse del pasado dictatorial del Régimen franquista, pasando a formar parte de la organización democrática, bajo la supeditación de la institución militar al poder civil.
Mostrar más

116 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El extenso informe de conclusiones que elabora el grupo parlamentario po- pular tiene como punto de partida una defensa de la actual circunscripción sobre la base de su importancia para la integración territorial pero también a la luz de los propios datos de proporcionalidad, ya señalados, que arroja el sistema electoral andaluz. Del mismo modo, este grupo no solo se opone a un aumento del número de escaños sino que es el único que de forma abierta considera la posibilidad de reducir la misma, si bien, esto exigiría una reforma del propio estatuto andaluz. Con respec- to a la posibilidad de modificar el actual modelo de listas cerradas y blindadas, el grupo popular aboga por atender a lo que en su opinión es una opinión mayoritaria en la sociedad y transitar hacia un modelo de listas cerradas desbloqueadas en el cual se asigne escaño a los candidatos que hayan superado un determinado umbral de apoyos, asignando el resto en función del orden establecido por los partidos políticos. Descarta, finalmente, en sus conclusiones, que se deba implantar el voto electrónico a distancia al no poderse en la actualidad garantizar que puedan producirse episo- dios de fraude electoral.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...