• No se han encontrado resultados

ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

Estrategia

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de los Órganos Internos de Control (OIC), tiene a su cargo el Fortalecimiento del Control Interno en la Administración Pública Federal (APF), la cual es una iniciativa contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

La gestión de los OIC ha evolucionado en los últimos años, al pasar de un enfoque casi exclusivamente detectivo hacia uno preventivo y de corresponsabilidad en el logro de los objetivos y metas institucionales.

Los OIC son agentes de cambio que acompañan a la gestión directiva de la institución, participando en la evaluación de riesgos, rendición de cuentas, desarrollo administrativo y fortalecimiento del control interno.

En este contexto, el trabajo que hoy desempeña el OIC en la CONSAR es de un alto sentido de colaboración y de apoyo, aportando valor a la gestión institucional, mediante la práctica de Auditorías, Revisiones de Control y participación en los Comités de la Institución con un carácter de asesor.

Misión.

Contribuir:

- Al abatimiento de la corrupción en la Administración Pública Federal - A la transparencia de su gestión y

- Al desempeño honesto, eficaz y eficiente de las dependencias y entidades que la conforman.

Visión.

Los Órganos Internos de Control han contribuido decisivamente a que las instituciones de la Administración Pública Federal, por su honestidad, eficiencia y eficacia, han logrado la confianza y credibilidad de la sociedad.

Objetivos Estratégicos.

- Prevenir y abatir prácticas de corrupción e impunidad, e impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública.

- Controlar y detectar prácticas de corrupción. - Sancionar la práctica de corrupción e impunidad.

- Administrar con pertinencia y calidad el patrimonio inmobiliario Federal.

Resultados del Programa Anual de Trabajo 2006 (PAT/2006).

Considerando que el ejercicio 2006 fue atípico por el cambio de administración, no se consideró revisar nuevos procesos, a fin consolidar los resultados en materia de control y auditoría, destacando los siguientes:

- Auditorías.

Al 31 de diciembre del 2006 se realizaron 8 revisiones, el 89% de las 9 que se programaron en el PAT/2006. De las cuales destaca lo siguiente:

- El cumplimiento por parte de la CONSAR de las observaciones que se tenían registradas y de la normatividad que le es aplicable.

- Instrumentación de controles, políticas y procedimientos que apoyan la gestión de la institución para administrar y controlar con eficacia la recaudación de ingresos por concepto de derechos y aprovechamientos que se cobran a los participantes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

- Como resultado de la revisión y evaluación operativa que se practicó al Fideicomiso Público denominado “Fideicomiso para la Asistencia Legal de los Miembros de la Junta de Gobierno, del Comité Consultivo y de Vigilancia y Servidores Públicos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como de los Interventores Administrativos o Gerentes y Funcionarios Auxiliares de las Intervenciones”, se concluyó que se administra e invierten los recursos que integran su patrimonio de manera satisfactoria. - Revisiones de Control.

Se practicaron 9 revisiones de control de acuerdo a lo proyectado en el PAT/2006 (el 100%), logrando evaluar y apoyar a la institución en el cumplimiento y documentación de los programas gubernamentales como: Programa Operativo de Transparencia y Combate a la Corrupción (POTCC) de la CONSAR; Plan Nacional de Desarrollo (PND); Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo (PNCCFTDA); Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) y Ley del Servicio Profesional de Carrera en la APF (LSPCAPF).

Atención del 100% de las recomendaciones de mejora, dirigidas a fortalecer el sistema de control interno institucional (cero asuntos pendientes al cierre de 2006).

Seguimiento de observaciones relevantes. Del OIC

Al 31 de diciembre del 2005 se tenían 27 observaciones pendientes de solventar. En las revisiones de seguimiento que se llevaron a cabo durante el 2006 se dieron por solventadas 25.

Por otra parte, como resultado de las auditorías realizada por este Órgano Interno de Control en el periodo que se reporta, no se determinaron nuevas observaciones.

Auditores Externos

El despacho designado por la SFP, Gossler S.C., en su revisión que llevó a cabo del ejercicio 2005 a la CONSAR no determinó ninguna observación que comentar.

De la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el ejercicio que se reporta no se tenían observaciones pendientes de solventar determinadas por la ASF.

Atención de peticiones, quejas, denuncias y responsabilidades.

El OIC no tiene autorizada en su estructura un área de Quejas y/o de Responsabilidades. Sin embargo, atiende los asuntos de quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de la CONSAR y, en su caso, la investigación, substanciación y fincamiento de las responsabilidades administrativas a que haya lugar. Asimismo, da atención y seguimiento a las peticiones ciudadanas recibidas en este OIC.

En el periodo que se reporta, se presentó una denuncia por supuestas irregularidades administrativas por parte de un servidor público adscrito a la CONSAR, en la que se emitió Acuerdo de Improcedencia al no contar con los elementos mínimos indispensables para estar en posibilidades de iniciar una investigación.

Al 31 de diciembre de 2006, se tiene en proceso un asunto de responsabilidades, derivado de auditar el control para dotar de vales de gasolina a los vehículos comisionados a todo servicio. Por otra parte, se tiene un juicio de nulidad en etapa de resolución por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), referente a un asunto de responsabilidades por pérdida de un expediente administrativo de adquisiciones.

Atención de inconformidades.

En el periodo que se reporta no se recibieron inconformidades por parte de participantes en los procedimientos licitatorios que realizó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Participación en los Comités de la CONSAR.

El Órgano Interno de Control participó de manera directa o en carácter de asesor o supervisor de sus procedimientos en 162 sesiones que se llevaron a cabo a través de 12 Comités que operan en la Comisión, en los que se promovió una mayor eficiencia administrativa y observancia de las disposiciones normativas aplicables para cada caso.

Otras Actividades de Control, Supervisión y Seguimiento.

Además de auditorías y revisiones de control, el OIC llevó a cabo otras actividades de supervisión que permitieron la promoción de eficiencia operativa, así como el comprobar la observancia de las disposiciones normativas aplicables como sigue:

a. Participación en su carácter de asesor en 20 Licitaciones Públicas, 10 Invitaciones a por lo menos tres personas y 1 enajenación de bienes.

b. De acuerdo con sus facultades, se tuvo participación en 10 procesos de Entrega-Recepción, comprobando el estricto apego de las disposiciones normativas que regulan estos actos.

c. Revisión mensual de los gastos relacionados con publicidad y de comunicación social, en los que se confirmó la autenticidad de los gastos, así como el que éstos se apegaran al Programa autorizado por la Secretaría de Gobernación, a los Lineamientos y al Acuerdo en materia de comunicación social, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1992 y el 30 de diciembre de 2004, respectivamente.

d. Avance y cumplimiento de los Indicadores de Gestión de la CONSAR.

Capacitación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.

En cumplimiento a la Norma 2.3 “Actualización de los conocimientos técnicos” del Boletín “B”, Normas Generales de Auditoría Pública, emitido por la SECODAM, ahora SFP, al Programa de Capacitación de este Órgano Interno de Control y conforme a los Objetivos de Profesionalización de los Servidores Públicos de la SFP, se ha logrado ser más eficiente en aspectos operativos de este Órgano Interno de Control, cumpliendo 512 horas de capacitación, a través de 16 de 14 cursos programados en el ejercicio 2006 (el 114%).

El Órgano Interno de Control en la CONSAR cumplió satisfactoriamente con su programa de trabajo 2006 al apoyar la gestión institucional en el fortalecimiento de su filosofía de dirección (elaboración y comunicación de planes estratégicos y programas de trabajo), asignación de responsabilidades (actualización de manuales de organización, políticas y procedimientos), estructura organizacional (asignación de funciones por cambios del reglamento interior), ética y valores (mecanismos de difusión para arraigar una cultura organizacional).

Cumplimiento de la normatividad al dar seguimiento y visto bueno al Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2000-2006, lo que permitió llevar a cabo de manera ordenada, confiable, oportuna, transparente y homogénea la rendición de cuentas y la entrega-recepción de los asuntos a cargo de la CONSAR a la siguiente gestión gubernamental.

Cumplimiento y documentación de los programas gubernamentales (POTCC, LFTAIPG, LSPCAPF).

Confiabilidad de la información financiera y operativa.

6.2 Perspectivas para 2007.

Para la elaboración del Programa Anual de Trabajo 2007 (PAT/2007) este Órgano Interno de Control se apegó al proyecto de “Lineamientos Generales para la planeación, elaboración y presentación del programa anual de trabajo de los Órganos Internos de Control, en materia de auditoría y control”, emitidos por la SFP, llevando a cabo una investigación de campo en la que se identificó y evalúo conjuntamente con los coordinadores de enlace de cada Dirección General, un inventario de 34 “riesgos” que de materializarse podrían afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales de la CONSAR, así como 10 procesos proclives a corrupción.

En tal virtud, el PAT/2007 considera la revisión de procesos, enfocando sus líneas de acción a lo siguiente:

• Seguridad física y lógica de las bases de datos de la institución generadas a partir de la información recibida de los participantes del SAR en los procesos de vigilancia operativa y financiera.

• Procesos de autorización de nuevas afores. • Concesión y regulación de la BDNSAR.

• Procesos de planeación del modelo operativo y financiero del SAR e innovación en sus métodos de supervisión.

• Procesos de dictaminación de propuestas de comisiones y estudios de competencia.

• Cumplimiento de las Normas Generales de Control Interno en la APF (DOF 27/09/06).

• Supervisión del ejercicio presupuestal (ingresos, nómina, almacenes de consumo, inventarios de activos fijos y disposiciones de austeridad).

• Acciones y compromisos a atenderse en los primeros 90 días de la APF 2006-2012.

Para ello se planea realizar 8 revisiones de control y 5 auditorías dirigidas al cumplimiento de objetivos y metas institucionales (del desempeño); 5 auditorías al ejercicio presupuestal y 8 seguimientos enfocados a asegurar la instrumentación de las acciones acordadas para el fortalecimiento del control interno.

En el marco del “Acuerdo por el que se establecen las normas generales de control interno en el ámbito de la APF” (DOF 27/09/06), se coadyuvará con la institución para revisar y/o fortalecer sus procesos de gobernabilidad mediante aquellos comités que provean a la alta dirección de una vigilancia directa sobre los procesos del sistema de control interno que administran las exposiciones al riesgo referido a: Gobierno (valores y políticas generales de operación interna); Operaciones relevantes (comunicación y coordinación interna para atenderlos), y sistemas de información (seguridad informática de la CONSAR), a fin de proveer la confiabilidad de la información financiera y operativa, eficiencia y eficacia de las operaciones, protección de los activos y cumplimiento de leyes que le resulten aplicables a la CONSAR.

ANEXO A: AUTORIZACIONES DE CARÁCTER CORPORATIVO

AUTORIZACIONES DE CARÁCTER CORPORATIVO OTORGADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CONSAR, A LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Y SOCIEDADES DE INVERSIÓN ESPECIALIZADAS DE FONDOS PARA EL RETIRO, DESDE EL INICIO DE SUS OPERACIONES.

Los actos que a continuación se describen, no han modificado en forma alguna, las autorizaciones emitidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a las Administradoras de Fondos para el Retiro y Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, para organizarse y operar; sino que versan sobre asuntos que, de conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, deben someterse a la consideración de la Junta de Gobierno de este órgano, para su aprobación.

A continuación, se presenta un informe que detalla la conformación actual del capital social de las entidades financieras mencionadas, así como los actos corporativos autorizados a cada una de ellas.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ha emitido autorización para organizarse y operar como Administradoras de Fondos para el Retiro y Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, a las siguientes entidades financieras:

Administradoras de Fondos para el Retiro Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro

Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, S.A. de C.V.

Siefore Bancomer Real, S.A. de C.V. Siefore Bancomer Protege, S.A. de C.V.

Ahorro Individual Bancomer Siefore, S.A. de C.V. Bancomer Previsión Social Empresas Siefore, S.A. de C.V.

Bancomer Previsión Social Entidades Públicas Siefore, S.A. de C.V.

Bancomer Previsión Corto Plazo Siefore, S.A. de C.V. Afore Actinver, S.A. de C.V. Siefore Actinver 1, S.A. de C.V.

Siefore Actinver 2, S.A. de C.V. Siefore Actinver 3, S.A. de C.V.

Afore Afirme Bajío, S.A. de C.V. Siefore Básica 1 Afirme Bajío, S.A. de C.V. Siefore Básica 2 Afirme Bajío, S.A. de C.V. Afore Ahorra Ahora, S.A. de C.V. Siefore Ahorra Ahora 1, S.A. de C.V.

Siefore Ahorra Ahora 2, S.A. de C.V. Afore Atlántico Promex, S.A. de C.V. AP Index, S.A. de C.V., Siefore. Afore Argos, S.A. de C.V. Siefore Argos 1, S.A. de C.V.

Siefore Argos 2, S.A. de C.V.

Afore Azteca, S.A. de C.V. Siefore Azteca Básica 1, S.A. de C.V. Siefore Azteca, S.A. de C.V.

Siefore Banamex Básica 2, S.A. de C.V.

Siefore Banamex de Aportaciones Voluntarias, S.A. de C.V.

Siefore Banamex de Aportaciones Voluntarias Plus, S.A. de C.V.

ING Afore, S.A. de C.V. Siefore ING Básica 1, S.A. de C.V. Siefore ING, S.A. de C.V.

Siefore ING AV3, S.A. de C.V. Afore Capitaliza, S.A. de C.V. Siefore Capitaliza, S.A. de C.V. Principal Afore, S.A. de C.V. Principal Siefore 1, S.A. de C.V.

Principal Siefore, S.A. de C.V. Afore Coppel, S.A. de C.V. Siefore Coppel Básica 1, S.A. de C.V.

Siefore Coppel Básica 2, S.A. de C.V. Afore de la Gente, S.A. de C.V. Siefore de la Gente Básica 1, S.A. de C.V.

Siefore de la Gente Básica 2, S.A. de C.V. Afore Génesis, S.A. de C.V. Siefore Génesis, S.A. de C.V.

Afore Inbursa, S.A. de C.V. Inbursa Siefore Básica, S.A. de C.V. Inbursa Siefore, S.A. de C.V. Afore Invercap, S.A. de C.V. Siefore Invercap, S.A. de C.V.

Siefore Invercap II, S.A. de C.V. Afore Previnter, S.A. de C.V. Siefore Previnter, S.A. de C.V. Afore Tepeyac, S.A. de C.V. Siefore Tepeyac, S.A. de C.V. Afore XXI, S.A. de C.V. Siefore XXI SB1, S.A. de C.V.

Siefore XXI, S.A. de C.V. HSBC Afore, S.A. de C.V., Grupo Financiero HSBC. HSBC-B1 Siefore, S.A. de C.V.

HSBC-B2 Siefore, S.A. de C.V.

Banorte Generali, S.A. de C.V., Afore. Fondo Sólida Banorte Generali Uno, S.A. de C.V., Siefore.

Fondo Sólida Banorte Generali Dos, S.A. de C.V., Siefore

Garante, S.A. de C.V., Afore. Garante 1, S.A. de C.V., Siefore. Ixe Afore, S.A. de C.V. Ixe Siefore I, S.A. de C.V.

Ixe Siefore, S.A. de C.V. Metlife Afore, S.A. de C.V. Met1 Siefore, S.A. de C.V.

Met2 Siefore, S.A. de C.V. Met3 Siefore, S.A. de C.V.

Profuturo G.N.P., S.A. de C.V., Afore. Fondo Profuturo 1, S.A. de C.V., Siefore. Fondo Profuturo, S.A. de C.V., Siefore. Fondo Profuturo 2, S.A. de C.V., Siefore. Fondo Profuturo 3, S.A. de C.V., Siefore

Afore Santander, S.A. de C.V. Ahorro Santander Básica 1, S.A. de C.V., Siefore. Ahorro Santander Básica 2, S.A. de C.V., Siefore. Scotia Afore, S.A. de C.V. Scotia Siefore Básica 1, S.A. de C.V.

Scotia Siefore Básica 2, S.A. de C.V. Zurich Afore, S.A. de C.V., Afore. Zurich Siefore, S.A. de C.V., Siefore.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro y Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro que se enuncian a continuación, han modificado su denominación social. Cabe mencionar que una de dichas entidades financieras se ha extinguido en virtud del proceso de fusión de que ha sido partícipe.

Denominación Inicial Denominación Actual

Siefore Confía Principal, S.A. de C.V. Principal Siefore, S.A. de C.V.

Afore Génesis, S.A. de C.V. Afore Génesis Metropolitan, S.A. de C.V.* Sólida Banorte, S.A. de C.V., Afore. Banorte Generali, S.A. de C.V., Afore.

Fondo Sólida Banorte, S.A. de C.V., Siefore. Fondo Sólida Banorte Generali, S.A. de C.V., Siefore. Bancrecer Dresdner, S.A. de C.V., Afore. Afore Allianz Dresdner, S.A. de C.V.

Bancrecer Dresdner I-1, S.A. de C.V., Siefore. Allianz Dresdner I-1, S.A. de C.V., Siefore. Afore Bital, S.A. de C.V. ING Afore, S.A. de C.V.

Siefore Bital S1 de Renta Real, S.A. de C.V. Siefore ING, S.A. de C.V.

Afore Allianz Dresdner, S.A. de C.V. HSBC Afore, S.A. de C.V., Grupo Financiero HSBC. Allianz Dresdner I-1, S.A. de C.V., Siefore. HSBC S1 Siefore, S.A. de C.V.

Ahorro Santander Mexicano, S.A. de C.V., Siefore. Ahorro Santander Básica 2, S.A. de C.V., Siefore. Fondo Sólida Banorte, S.A. de C.V., Siefore. Fondo Sólida Banorte Generali Dos, S.A. de C.V.,

Siefore.

HSBC S1 Siefore, S.A. de C.V. HSBC-B2 Siefore, S.A. de C.V. Siefore Actinver 1, S.A. de C.V. Siefore Actinver 2, S.A. de C.V.

Siefore Banamex No.1, S.A. de C.V. Siefore Banamex Básica 2, S.A. de C.V.

Siefore Banamex N° 2, S.A. de C.V. Siefore Banamex de Aportaciones Voluntarias, S.A. de C.V.

Afomer 2 Ahorro Voluntario, S.A. de C.V., Siefore. Ahorro Individual Bancomer Siefore, S.A. de C.V. Santander Mexicano, S.A. de C.V. Afore Santander, S.A. de C.V.

(*) Afore Génesis Metropolitan, S.A. de C.V., se extinguió en virtud de su fusión con Santander Mexicano, S.A. de C.V., Afore.

Asimismo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ha autorizado la fusión de las Administradoras y Sociedades de Inversión, que a continuación se indican:

ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

Fusionada: Fusionante (subsistente): Fecha en que surtió efectos la fusión:

Afore Previnter, S.A. de C.V. Profuturo G.N.P., S.A. de C.V. Afore

1° de octubre de 1998 Afore Atlántico Promex, S.A. de

C.V.

Principal Afore, S.A. de C.V. 1° de noviembre de 1998 Afore Capitaliza, S.A. de C.V. Afore Inbursa, S.A. de C.V. 1° de diciembre de 1998 Afore Génesis Metropolitan, S.A.

de C.V.

Santander Mexicano, S.A. de C.V., Afore

1° de septiembre de 1999 Garante, S.A. de C.V., Afore Afore Banamex, S.A. de C.V. 28 de febrero de 2002 Zurich Afore, S.A. de C.V., Afore. Principal Afore, S.A. de C.V. 1° de agosto de 2002 Afore Tepeyac, S.A. de C.V. Principal Afore, S.A. de C.V. 1° de abril de 2003

SOCIEDADES DE INVERSIÓN ESPECIALIZADAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

Fusionada: Fusionante (subsistente): Fecha en que surtió efectos la fusión:

Siefore Previnter, S.A. de C.V. Fondo Profuturo, S.A. de C.V., Siefore

1° de octubre de 1998 AP Index, S.A. de C.V. Siefore Principal Siefore, S.A. de C.V. 1° de noviembre de 1998 Siefore Capitaliza, S.A. de C.V. Inbursa Siefore, S.A. de C.V. 1° de diciembre de 1998

Siefore Génesis, S.A. de C.V. Ahorro Santander Mexicano, S.A. de C.V., Siefore

1° de septiembre de 1999 Garante 1, S.A. de C.V., Siefore Siefore Banamex No.1, S.A. de

C.V.

28 de febrero de 2002 Zurich Siefore, S.A. de C.V.,

Siefore

Principal Siefore, S.A. de C.V. 1° de agosto de 2002 Siefore Tepeyac, S.A. de C.V. Principal Siefore, S.A. de C.V. 1° de abril de 2003 En el año 2000, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro otorgó su visto bueno y la autorización respectiva para la constitución, organización, operación y funcionamiento de tres Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro Adicionales, cuyo objeto exclusivo es la inversión de aportaciones voluntarias, a favor de las siguientes entidades financieras:

Administradora de Fondos para el Retiro Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro

Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, S.A. de C.V.

Afomer 2 Ahorro Voluntario, S.A. de C.V., Siefore. Afore Banamex, S.A. de C.V. Siefore Banamex N° 2, S.A. de C.V.

Profuturo G.N.P., S.A. de C.V., Afore. Fondo Profuturo 2, S.A. de C.V., Siefore. En el año 2004, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro otorgó la autorización respectiva para la constitución, organización, operación y funcionamiento de trece Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro Básicas 1, así como de tres Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro Adicionales, cuyo objeto exclusivo es la inversión de fondos de previsión social, a favor de las siguientes entidades financieras:

Administradora de Fondos para el Retiro Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro

Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, S.A. de C.V.

Siefore Bancomer Protege, S.A. de C.V. Afore Actinver, S.A. de C.V. Siefore Actinver 1, S.A. de C.V.

Afore Azteca, S.A. de C.V. Siefore Azteca Básica 1, S.A. de C.V. Afore Banamex, S.A. de C.V. Siefore Banamex Básica 1, S.A. de C.V. Afore Inbursa, S.A. de C.V. Inbursa Siefore Básica, S.A. de C.V. Afore XXI, S.A. de C.V. Siefore XXI SB1, S.A. de C.V. HSBC Afore, S.A. de C.V., Grupo Financiero HSBC. HSBC-B1 Siefore, S.A. de C.V.

Banorte Generali, S.A. de C.V., Afore Fondo Sólida Banorte Generali Uno, S.A. de C.V., Siefore

ING Afore, S.A. de C.V. Siefore ING Básica 1, S.A. de C.V. Ixe Afore, S.A. de C.V. Ixe Siefore I, S.A. de C.V.

Principal Afore, S.A. de C.V. Principal Siefore 1, S.A. de C.V.

Profuturo G.N.P., S.A. de C.V., Afore. Fondo Profuturo 1, S.A. de C.V., Siefore.

Santander Mexicano, S.A. de C.V., Afore. Ahorro Santander Básica 1, S.A. de C.V., Siefore. Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer,

S.A. de C.V.

Bancomer Previsión Social Empresas Siefore, S.A. de C.V.

Bancomer Previsión Social Entidades Públicas Siefore, S.A. de C.V.

En el año 2005, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro otorgó las autorizaciones respectivas para la constitución, organización, operación y funcionamiento de tres Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro Adicionales, cuyo objeto exclusivo es la inversión de recursos a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, subcuenta de aportaciones voluntarias de retiro y de la subcuenta de ahorro a largo plazo de los trabajadores, a favor de las siguientes entidades financieras:

Administradora de Fondos para el Retiro Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro Adicional

Afore Actinver, S.A. de C.V. Siefore Actinver 3, S.A. de C.V. Metlife Afore, S.A. de C.V. Met3 Siefore, S.A. de C.V.

Profuturo G.N.P., S.A. de C.V., Afore Fondo Profuturo 3, S.A. de C.V., Siefore. A lo largo de 2006, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha otorgado las autorizaciones respectivas para la constitución, organización,