• No se han encontrado resultados

Modificaciones normativas

3. VICEPRESIDENCIA DE OPERACIÓN

3.1. Estrategias y Actividades de 2006

3.1.4. Modificaciones normativas

Adicionalmente, para enfrentar los nuevos retos asociados con la complejidad del Sistema, se realizaron las siguientes modificaciones normativas

a) Administración de cuentas de los trabajadores ISSSTE.- El 18 de

diciembre de 2006, se emitió la circular CONSAR 61-3, relacionada con la administración de cuentas individuales de los trabajadores ISSSTE a las que deberán sujetarse las ICEFAS, AFORES y Empresas Operadoras de la BDNSAR.

b) Registro de trabajadores.- El 24 de marzo, 17 de noviembre y 04 de

diciembre de 2006 se publicaron en el DOF modificaciones a la Circular CONSAR de registro de trabajadores. Actualmente se encuentra en vigor la Circular 7-14.

c) Administración de cuentas individuales.- Con el fin de integrar la subcuenta

de ahorro de largo plazo, aportaciones en ventanilla y el proceso de traspaso de recursos SAR-ISSSTE a las AFORES, entre otros, se modificó la Circular relativa a la administración de cuentas individuales. Actualmente se encuentra vigente la Circular CONSAR 22-12.

d) Retiros de los trabajadores ISSSTE con una cuenta individual en una AFORE.- En virtud que los trabajadores ISSSTE tienen derecho a contar con

una cuenta individual en una AFORE, se diseñaron las modificaciones normativas en la circular CONSAR 31-8, con el fin de ingresar el proceso de retiros de la subcuenta de retiro y subcuenta de fondo de la vivienda. Se emitió la circular en septiembre de 2006.

3.2. Perspectivas para 2007

La estrategia de supervisión operativa 2007, se enfoca en tres grandes rubros a través de los cuales la Dirección General de Supervisión Operativa podrá de

manera eficiente analizar de manera detalla posibles patrones irregulares en: 1. Supervisión de procesos y flujos de información

2. Análisis de la información de los participantes en el SAR 3. Modelo de Riesgo Operativo

Supervisión de procesos y flujos de información

La supervisión de los flujos de información permite garantizar que los flujos de información que envían los participantes en el SAR a la CONSAR se lleven a cabo en tiempo y forma apegándose a la normatividad vigente.

En 2007 se consolidará la automatización de la supervisión de los procesos operativos de manera que toda la información que recibe la Dirección General de Supervisón Operativa sea de forma electrónica, y la vigilancia se lleve a cabo a través del análisis de reportes generados de manera sistemática por los sistemas y un sistema de alarmas tempranas. De esta forma se hace más eficiente el proceso de supervisión y se liberan recursos para el análisis a detalle de las bases de datos que resguarda la Comisión.

Análisis de la información de los participantes en el SAR

Analizar la información contenida en las bases de datos resguardadas por la CONSAR. A través de dicho análisis, será posible detectar posibles irregularidades que no se detectan a través de los reportes automatizados y actividades tradicionales de vigilancia; así como patrones de comportamiento irregulares en los diferentes procesos operativos. Aunado a lo anterior los resultados obtenidos serán motivo de actos de vigilancia y se utilizarán como insumo para actualizar las matrices de riesgo operativo y retroalimentar las actividades de vigilancia e inspección.

Modelo de riesgo Operativo

Este modelo contempla la evaluación de tres módulos: operaciones, control interno y desempeño financiero. Como parte del módulo de operaciones se valoran ocho procesos operativos (registro, traspaso, recaudación, retiros, atención al trabajador, promoción, tecnología de la información e inversión de fondos); en el ámbito de control interno se evalúan la planeación, instrumentación y el monitoreo de los procesos, así como la administración de la información que se deriva del control interno.

Con la consolidación de esta estrategia, se establece un modelo integral de supervisión con un enfoque preventivo, que permite hacer uso de los recursos de la CONSAR de manera más eficiente y responder de forma oportuna a las crecientes demandas de un sistema más desarrollado, con más participantes y con mayor nivel de competencia.

Un aspecto a resaltar de esta estrategia de supervisión radica en señalar los aspectos que requieren mayor atención de la autoridad supervisora. Esta característica eleva la eficiencia de la supervisión, toda vez que facilita fijar prioridades para la revisión y, con ello, contribuye a reducir el riesgo del Sistema. Esta estrategia de supervisión reduce el énfasis en la supervisión de los flujos de información e integra las labores de supervisión de información con las de auditoría in situ, lo que se traduce en una supervisión más eficiente y efectiva. En materia de regulación a lo largo de 2007 se enfocarán los esfuerzos en los siguientes rubros:

1. Reforzar medidas de regulación prudencial

2. Mejorar la seguridad de los procesos operativos (fomentar el uso de Internet).

3. Trabajadores SAR-ISSSTE.

4. Instrumentar medidas para aumentar la sensibilidad de los trabajadores.

Reforzar medidas de regulación prudencial

El resultado de las evaluaciones del riesgo operativo, que se han diseñado e instrumentado hasta el 2006, permite sentar las bases de la desregulación normativa de procesos así como identificar los nuevos controles que se deben instrumentar con el fin de brindar mayor efectividad y seguridad a los procesos operativos.

Mejorar la seguridad de los procesos operativos (fomentar el uso de Internet).

Con el fin de mejorar la seguridad del SAR, se introdujeron mecanismos en los que no participa el agente promotor. En particular en el caso de traspasos, aquellos trabajadores con CLIP activada, únicamente pueden traspasarse por medios electrónicos. De esta manera, debido a que el trabajador requiere introducir su CLIP y contraseña, y éste requiere de una autentificación por parte de una tercera entidad, es posible disminuir de manera importante la posibilidad de efectuar traspasos indebidos.

En este sentido, utilizando los beneficios tecnológicos actuales es necesario diseñar nuevas medidas enfocadas a aumentar la seguridad de los procesos operativos y reducir la posibilidad o intentos de fraude en contra de los trabajadores.

Registro de Trabajadores SAR-ISSSTE.

Con la entrada en operación del proyecto de recaudación SAR-ISSSTE es necesario instrumentar una estrategia para manejar de manera oportuna y

eficiente el registro de los trabajadores SAR ISSSTE. Es importante destacar que este proceso, sin bien ya inició, aún prevalece un número de dependencias que no han logrado el registro de sus trabajadores en el nuevo sistema de recaudación.

Instrumentar medidas para aumentar la sensibilidad de los trabajadores

Promover la instrumentación de mecanismos enfocados en generar incentivos para que los trabajadores actualicen la información de las bases de datos de las AFORES y así lograr que más trabajadores reciban su estado de cuenta.

4. VICEPRESIDENCIA FINANCIERA