• No se han encontrado resultados

El análisis de personalidad de Forer

In document Se Lo Que Piensas - Thorsten Havener (página 76-78)

Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, por lo general eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a estar preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que otras ocasiones eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

Sé lo que piensas

Seguramente esté pensando que este texto no le impresionaría ni lo más mínimo. Pero imagínese que ha completado antes un test de personalidad y que este es el resultado que recibe de su profesor. Recuerde a Penn y Teller, que con una bata blanca fueron capaces de vender una anilla a un precio más caro del habitual. O en las asistentas que adelgazaron después de que los expertos les indicaran que se queman calorías limpiando. El título de profesor por sí solo suele bastar en este caso para conseguir una sugestión eficaz.

Forer satisfizo su curiosidad con la reacción de los participantes y nos ha aportado un conocimiento clave: no es necesario que un análisis de la personalidad —incluido el de la quiromancia, astrología y horóscopo— vaya dirigido a usted para coincidir. Basta con que usted crea que acierta. Diga las palabras apropiadas y su interlocutor le creerá, y entonces justo ahí con toda probabilidad descubrirá una visión más profunda de su carácter. Existe una técnica psicológica que consigue exactamente eso. A los charlatanes y videntes de abracadabra les encanta utilizarla.

En este punto me gustaría recalcar algo: ¡yo muestro mis efectos para divertir a la gente! Seguro que he aprendido muchas cosas de las que algunos de ustedes con profesiones más convencionales nunca habían oído hablar. El hecho de que la mayoría no sepa cómo hago algo no significa que no pueda hacerse de manera comprensible. No es nada sobrenatural. Lo único sorprendente es que los otros no saben cómo funciona.

En el capítulo «El cuerpo delata nuestros pensamientos» describí qué efecto tiene un pensamiento negativo en el cuerpo. Tampoco sé exactamente por qué sucede. Esto no quiere decir que no sea así. Otro ejemplo: para memorizar mejor una lista de objetos podemos asociarlos a una serie de imágenes. Al cerebro le resultan más sencillas de recordar. Así almacenamos todo en la cabeza y podemos, por ejemplo, prescindir de utilizar una lista de la compra. La eficacia de este método es innegable. Pero la neurociencia solo puede aclarar la causa de su funcionamiento en parte. De hecho, es posible describir este proceso y también demostrar que es así, pero no se puede explicar.

Retomando la técnica a la que hacíamos alusión: aquí se trata de una estrategia psicológica muy astuta y sofisticada. Emplea distintos métodos verbales para producirle a alguien la sensación de que le conoce bien. La técnica en sí misma no es ni buena ni mala. El usuario decide si ha conseguido con ella un objetivo lógico o dudoso. Muchos trabajadores de las ramas social o sanitaria utilizan de manera intuitiva algunos de sus aspectos para ayudar a los demás.

Describo estos métodos aquí por dos motivos: por una parte, puede utilizar esta técnica para ganarse a los demás; por otra, puede defenderse mejor de dichos métodos cuando sabe en qué consisten. A todos los que deseen ampliar sus conocimientos sobre el tema les recomiendoThe Full Facts Book of Cold Reading[La obra completa de la lectura en frío], de Ian Rowland. Lo más relevante de este tema queda ahí muy bien descrito. Se gana la vida explicando cómo los adivinos y echadores de cartas profesionales aprovechan esta técnica para engañar a sus clientes. Aquí me gustaría limitarme a las estrategias que pueda utilizar en su día a día, sobre todo en los negocios. Los métodos presentados proceden al completo de Rowland y son totalmente legítimos si se quieren aplicar con buenas intenciones.

Ante todo debería —al menos al principio— utilizar un sistema de referencia cuando practique. Para mí, la quiromancia y grafología comparten el mismo: las declaraciones que se emiten acerca de la personalidad de las personas no se formulan arbitrariamente. Se asientan sobre unas referencias fundamentadas. Esto es posible con la caligrafía y la lectura de manos, pero también determinaciones sobre signos del zodiaco, cartas, péndulos, teorías de colores, etc. En estos casos la fantasía no tiene límites. Un ejemplo: mi amigo el profesor Toni Foster, psicólogo, me contó la historia de un hombre que no quería trabajar más de carnicero y comenzó a leer... ¡las rótulas de la gente! Otros ingeniosos farsantes realizan lecturas de personalidad... ¡según la forma de los senos! La vida puede ser maravillosa.

Tomemos entonces su intuición como referencia. Seguro que cuenta con una porción razonable de sentido común. Por eso unas veces da forma a sus ideas de modo espontáneo y otras veces después de haberlo pensado bien.

In document Se Lo Que Piensas - Thorsten Havener (página 76-78)