• No se han encontrado resultados

Análisis de los principios del BGC en la Coopac NSR

In document DE POSGRADO (página 75-86)

Pilar V: Transparencia de la información

III. RESULTADOS

2. Resultados obtenidos

2.2 Análisis de los principios del BGC en la Coopac NSR

Este análisis se realizó en concordancia con los objetivos específicos relacionados con la aplicación de los principios del BGC en la cooperativa.

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

De la aplicación de los 31 principios del Buen Gobierno Corporativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito NSR, se obtuvo como resultado que la cooperativa cumple con 22 principios (71%), quedando pendiente la implementación de 9 principios (29%).

Los principios del BGC se encuentran conformados por 5 pilares, obteniendo los siguientes resultados:

a. Pilar I: Derecho de los accionistas. Este pilar aplicado a la Coopac NSR es interpretado como el Derecho de los Socios. Cuenta con 7 principios, de los cuales, la cooperativa cumple con el 57% (4 principios). Los 3 principios pendientes están relacionados con el valor de las aportaciones en caso de fusiones u otras operaciones corporativas, así como el cambio o toma de control. Sin embargo, el principio más relevante que no aplica la cooperativa es “Arbitraje para la solución de controversias”, que puede ser de mucha importancia ante situaciones de discrepancia entre directivos y trabajadores, y la opinión de un asesor externo especializado ayudaría a la solución de dichos conflictos.

b. Pilar II: Junta General de Accionistas. Este pilar aplicado a la Coopac NSR es interpretado como la Asamblea General de Delegados. Cuenta con 7 principios, de los cuales, la cooperativa cumple con el 71% (5 principios). El principio pendiente está relacionado con la delegación del voto y el seguimiento de los acuerdos por parte del Consejo de Vigilancia.

c. Pilar III: El Directorio y la Alta Gerencia. Este pilar aplicado a la Coopac NSR es interpretado como el Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y la

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

con el 80% (8 principios). Los 2 principios pendientes están relacionados con la no presencia de directivos independientes, ya que únicamente pueden postular a cargos directivos los socios; y por otro lado la cooperativa tampoco realiza operaciones con partes vinculadas.

d. Pilar IV: Riesgo y cumplimiento. La Coopac NSR cumple con todos los principios que integran este pilar (3 principios), por lo que podemos decir que la cooperativa cuenta con un entorno adecuado de gestión integral de riesgos, para poder identificar y controlar los riesgos existentes y los que puedan aparecer posteriormente.

e. Pilar V: Transparencia de la información. La Coopac NSR cumple con el 50% de los principios que conforman este pilar. Los 2 principios pendientes están relacionados con la política de información; pero principalmente no se tiene reglamentado la elaboración de un informe anual de gobierno corporativo.

Uno de los compromisos de los órganos de gobierno debe ser adoptar los principios del Buen Gobierno Corporativo que, de acuerdo con la evaluación realizada anteriormente, la cooperativa se encuentra cumpliendo el 71%. Esto permitirá una mejora en la gestión administrativa de la cooperativa y por ende un fortalecimiento en la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos planteados.

A continuación, se muestra el detalle del análisis de los 31 principios del Buen Gobierno Corporativo:

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

PILARES

PRINCIPIOS DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

CUMPLE ANÁLISIS DE LA COOPERATIVA FUENTE

I: Derechos de los Accionistas

1. Paridad de trato Si

Todos los socios de la Coopac NSR tienen igualdad de trato, tal como lo establece el artículo 18° de su Estatuto:

La Coopac NSR por ningún concepto otorgará preferencias o privilegios a sus promotores, fundadores, directivos y trabajadores; distintos a la de los socios, bajo responsabilidad de quien corresponda.

Así mismo, el artículo 19° del Estatuto establece que todos los socios tienen igualdad de derechos, cualquiera sea el monto de sus aportes.

* Estatuto

2. Participación de los accionistas

Si

La participación de los socios en la Coopac NSR se realiza de acuerdo al artículo 28° de la Ley General de Cooperativas, ya que, al tener más de mil socios, debe conformar una Asamblea General de Delegados.

Asimismo, el artículo 43° de su estatuto indica que la Asamblea General de Delegados es la autoridad suprema de la organización cooperativa y sus decisiones son de cumplimiento obligatorio tanto para los consejos y comités y todos los socios.

La Asamblea está conformada por cien delegados y se reúne de manera ordinaria una vez al año y de manera extraordinaria las

* Ley General de

Cooperativas

* Estatuto

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

3. No dilución en la participación en el

capital social

No

Este principio podemos interpretarlo como la no disminución de valor de los aportes de los socios en caso de fusiones, escisiones, ampliaciones de capital, entre otros.

El estatuto de la Coopac NSR no contempla las operaciones corporativas mencionadas en el párrafo anterior, únicamente menciona en su capítulo IV temas de intervención, disolución y liquidación.

4. Información y comunicación a los

accionistas

Si

La Coopac NSR tiene diferentes medios de información y comunicación con sus socios:

* El estatuto en su artículo 49° establece que el Consejo de Administración comunica de manera escrita a los delegados con un plazo no menor de 15 días, la celebración de la Asamblea General Ordinaria. En dicha convocatoria deben recibir la documentación que se tratará en la Asamblea (estados financieros).

*Asimismo, cuenta con una página web que muestra estados financieros, memorias anuales, tarifarios, normativa, convocatoria a elecciones, entre otros.

* Estatuto

* Página web

5. Participación en los dividendos de la

sociedad

Si

Este principio podemos interpretarlo como la participación de los socios en los remanentes obtenidos en el ejercicio económico.

El artículo 144° de su estatuto establece que las aportaciones totalmente pagadas y no retiradas antes del cierre del ejercicio anual podrán percibir un interés limitado, siempre y

* Estatuto

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

cuando la cooperativa obtenga remanentes y previo acuerdo de la Asamblea General de Delegados.

Asimismo, el artículo 146° en su inciso f), establece que los remanentes serán distribuidos en proporción a las operaciones realizadas durante el ejercicio económico.

6. Cambio o toma de control

No

El estatuto de la Coopac NSR no contempla cambio o toma de control, únicamente menciona en su capítulo IV temas de intervención, disolución y liquidación.

7. Arbitraje para solución de controversias

No

El estatuto de la Coopac NSR no contempla comisiones especiales para la solución de conflictos entre socios específicamente. El capítulo X del estatuto menciona la creación de Comisiones Especiales, que sería elegido en la Asamblea General de Delegados; sin embargo este principio nos indica que un tercero independiente sea quien resuelva las controversias existentes

II: Junta General de Accionistas

8. Función y competencia

Si

En la Coopac NSR, la Junta General de Accionistas es la Asamblea General de Delegados, cuyas funciones y competencias están contempladas en el capítulo II del título V de su estatuto.

Este capítulo nos muestra la conformación, responsabilidades, atribuciones, requisitos para ser postular como delegado, entre otros.

*Estatuto

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

9. Reglamento de Junta General de Accionistas

Si

La Coopac NSR cuenta con un Reglamento de Asamblea General de Delegados que rige las atribuciones y responsabilidades de los delegados. Asimismo, considera las políticas y procedimientos para su normal funcionamiento.

* Reglamento de Asamblea General de

Delegados

10. Mecanismos de convocatoria

Si

El artículo 49° del estatuto de la Coopac NSR indica que el Consejo de Administración es el encargado de convocar a la Asamblea General de Delegados con un plazo no menor de 15 días de anticipación mediante comunicación escrita que será enviada a todos los delegados.

* Estatuto

11. Propuestas de puntos de agenda

Si

El artículo 49° del estatuto de la Coopac NSR en su último párrafo indica que los delegados recibirán junto a la citación para participar en la Asamblea General de Delegados, la agenda a tratarse en dicha asamblea, asimismo la documentación como estados financieros o memorias anuales.

* Estatuto

12. Procedimientos para el ejercicio del voto

Si

En la Asamblea General de Delegados, cada delegado tiene derecho a un voto sin importar el importe de sus aportes.

El artículo 56°de su estatuto establece que la elección de los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia e integrantes del Comité de Educación y Electoral se hará por voto unipersonal nominal.

Asimismo, aprobar mediante votación los Estados Financieros y la repartición de

* Estatuto

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

Remanentes obtenidos.

13. Delegación del voto No

La Coopac NSR no permite que un socio delegue su voto a otra persona.

14. Seguimiento de acuerdos de Junta General de Accionistas

No

El Consejo de Vigilancia a través de la Unidad de Auditoría debe hacer seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General de Delegados.

III: El Directorio y la Alta Gerencia

15. Conformación del Directorio

Si

El Directorio de la Coopac NSR está conformado por el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia.

El artículo 58° de su estatuto establece la conformación del Consejo de Administración (5 titulares y 2 suplentes).

El artículo 74° de su estatuto establece la conformación del Consejo de Vigilancia (3 titulares y 2 suplentes).

* Estatuto

16. Funciones del Directorio

Si

El artículo 57° de su estatuto establece las atribuciones del Consejo de Administración El artículo 76° de su estatuto establece las atribuciones del Consejo de Administración.

* Estatuto

17. Deberes y derechos de los miembros del

Directorio

Si

Este principio está relacionado con el derecho de los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia a solicitar apoyo de expertos y a participar de programas de inducción y capacitación para el mejor desempeño de sus funciones.

La Coopac NSR incluye en su presupuesto

* Reglamento de capacitaciones

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

18. Reglamento de Directorio

Si

Los Consejos de Administración y Vigilancia cuentan con sus respectivos reglamentos donde se detallan sus atribuciones y responsabilidades.

* Reglamento de Consejo de Administración

* Reglamento de Consejo de Vigilancia

19. Directores independientes

No

La Coopac NSR no cuenta con directivos independientes, ya que únicamente pueden postular a cargo de directivos y delegados los socios de la cooperativa.

20. Operatividad del Directorio

Si

El Consejo de Vigilancia a través de la Unidad de Auditoría Interna elabora anualmente su Plan de Trabajo, el mismo que es presentado al organismo supervisor y trimestralmente envía los avances de dicho plan.

Asimismo, en la Asamblea General de Delegados son presentadas las memorias anuales del Consejo de Administración y Vigilancia conteniendo el trabajo realizado durante el año anterior para conocimiento de todos los delegados.

* Plan Anual de Trabajo de

AI

* Memorias Anuales del Consejo de Administración

y Vigilancia

21. Comités especiales Si

El capítulo X del título V del estatuto de la Coopac NSR, considera a las comisiones especiales para la solución de temas específicos y son designadas por la Asamblea General o el Consejo de Administración y están integradas por tres miembros titulares y un suplente.

El capítulo IX del título V del estatuto de la

* Estatuto

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

Coopac NSR, considera al comité de crédito como un órgano de apoyo cuya función principal es gestionar las políticas y procedimientos para la administración de los riesgos.

22. Código de ética y conflictos de interés

Si

La Coopac NSR cuenta con un Código de Ética aprobado por el Consejo de Administración y que ha sido entregado a los directivos y personal en general. El código de ética contiene medidas para prevenir, detectar, manejar y revelar conflictos de interés que puedan presentarse.

El encargado de velar por el cumplimiento y actualización del Código de Ética es el oficial de cumplimiento.

* Código de Ética

23. Operaciones con partes vinculadas

No

La Coopac NSR no contempla operaciones con partes vinculadas, ya que sus operaciones son única y exclusivamente con socios y no con terceros.

24. Funciones de Alta Gerencia

Si

El capítulo XIII del título V del estatuto de la Coopac NSR, considera las condiciones de idoneidad técnica y moral del Gerente General, así como las atribuciones y responsabilidades.

* Estatuto

IV: Riesgo y cumplimiento

25. Entorno del sistema de gestión de riesgos

Si

La Coopac NSR cuenta con un área de Riesgos que cuenta con su Reglamento de Gestión Integral de Riesgos debidamente aprobado por el Consejo de Administración.

Asimismo, el estatuto de la cooperativa en su

*Reglamento de Gestión Integral de Riesgos

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

de riesgos conformado por el presidente del Consejo de Administración, el Gerente General, Jefe de Riesgos y Jefe de Operaciones.

26. Auditoría interna Si

La Coopac NSR cuenta con la Unidad de Auditoría Interna, que cuenta con autonomía e independencia para el cumplimiento de sus funciones.

El trabajo que realiza está basado en la Res.

SBS. 742-2001, además debe reportar las actividades realizadas al Consejo de Vigilancia, quien es el encargado de aprobar o desaprobar la labor del auditor interno.

* Res. SBS 742-2001

* Plan Anual de Trabajo

27. Auditores externos Si

La Coopac NSR de acuerdo a la Res. SBS 741-2001, se encuentra en la obligación de contratar cada año a una sociedad auditora para la evaluación del control interno y los estados financieros de la cooperativa.

El Consejo de Vigilancia es el encargado de realizar la convocatoria de las sociedades auditoras, para poder proponer al Consejo de Administración la terna de auditores externos contratables.

* Res. SBS 741-2001

V:

Transparencia de la información

28. Política de información

No

La Coopac NSR no cuenta con una política de información.

29. Estados financieros y memoria anual

Si

La Coopac NSR cuenta con el área de Contabilidad encargada de la elaboración de los Estados Financieros que son aprobados por la Asamblea General de Delegados.

El capítulo III del título VII del estatuto

* Estatuto

* Memorias Anuales

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

- UNT

Cantidad % Cantidad % Cantidad %

Cumple 22 71% 24 77% 15 48%

No cumple 9 29% 7 23% 16 52%

Total 31 100% 31 100% 31 100%

Coopac NSR Norandino Caxamarca Principios del

BGC

establece los estados financieros que deben presentarse.

Asimismo, tanto el Consejo de Administración como el Consejo de Vigilancia presentan ante la Asamblea General de Delegados sus memorias anuales.

30. Información sobre estructura accionaria y

acuerdos entre los accionistas

Si

El capítulo I del título VII del estatuto da a conocer la estructura del patrimonio de la Coopac NSR y cuáles son los recursos de la cooperativa.

* Estatuto

31. Informe de gobierno corporativo

No

La Coopac NSR no elabora un informe anual de gobierno corporativo aprobado por un comité de auditoría o comité de gobierno corporativo o en su defecto por un asesor externo.

2.3 Análisis de la implementación de los principios del BGC en las Coopac

In document DE POSGRADO (página 75-86)

Documento similar