• No se han encontrado resultados

3.CÎMO SEARTICULA ELMODELO

3.1.LASTRESORIENTACIONESVITALES: ENEATIPOS

CORPORALES,EMOCIONALESEINTELECTUALES

Eneatipos CORPORALES(8,9 y1)

9

7 2

Eneatipos Intelectuales

3 Eneatipos Emocionales

(5 6 y7) 6 (2,3 y4)

8 1

5 4

3.2.TRESNECESIDADESYTRESINTELIGENCIAS2

La comprensión de que haynueve diferentes tipos de personalidad que hace el Eneagrama se basa en que los seres humanos tenemos tres necesidades básicas para desarrollarnos bien,yque nacemos con tres energías que nos impulsan a buscar la mejor manera de satisfacerlas.

- Las tres necesidades básicas son:Autonomía,Amor ySeguridad

- Las tres energías para satisfacerlas son:energía del Estómago,energía del Co- razón yenergía de la Cabeza.

LASTRESNECESIDADESB‰SICAS:

- Necesidad de Autonomía: tener una clara afirmación del yo,autoafirmarse, imponerse,defenderse de los ataques —al propio territorio“. Moverse,explorar, defenderse,reaccionar instintivamente —desde la tripa“a las situaciones exte- riores. Esta necesidad impulsa a preguntarse:—¿Quién soyyo?¿Quién eres tú? ¿Quién manda?¿Cuál es el espacio que me corresponde a míycuál te corres- ponde a ti?

- NecesidaddeAmor: sentirse querido yquerer. Cuidar la amistad,las relacio- nes,son importantes la comprensión mutua yel contacto. Se recalca la impor- tancia de atraer,ser buscado,formar parte. Esta necesidad impulsa a pregun- tarse:¿Me aceptan?¿Me buscan?¿Me necesitan?¿haybuena comunicación? - NecesidaddeSeguridad: sentirse seguro en el lugar en que se está,conocer

bien el sitio,tener perspectiva de las cosas,—ver“con claridad,confiar en que se pueden afrontar y resolver las dificultades,sentidos despiertos para —hus- mear“al viento. Esta necesidad impulsa a preguntarse ¿Dónde estoy? ¿Qué sentido tiene lo que hago?¿Corro algún peligro?¿Puedo fiarme realmente?

LASTRESENERGÁAS

- Energía delEstómago: abarca los impulsos vitales e instintivos que nos ayu- dan a afirmar nuestro poder ydefender nuestro territorio. La emoción dominan- te es la RABIA,ya que esa es la emoción que se activa en los mamíferos cuan- do defienden su espacio o pelean por el poder. La sexualidad también pertenece a este ámbito,asícomo la consecución del alimento yla búsqueda de un lugar para abrigarse ycobijarse (aspectos —domésticos“o —prácticos“de la vida). - Energía delCorazón: Son todas aquellas cualidades emocionales que contri-

buyen a que busquemos la relación con las demás personas yque nos hacen sentirnos alegres por estar unidos a los demás ypertenecer a grupos,es decir, el —Amor“en su sentido más amplio. Es también la energía que nos hace expe- rimentar TRISTEZA cuando nos sentimos ignorados por los demás.

- Energía dela Cabeza: Engloba las funciones de percepción yde pensamiento que nos hacen analizar las situaciones yelaborar estrategias para solucionar di- ficultades yproblemas. Es decir,lo que puede servir para sentirnos más segu- ros. También es la energía que nos hace sentir MIEDO cuando nos vemos en

peligro o frente a situaciones inciertas. Es la que nos vuelve desconfiados cuan- do las cosas no están claras ydesconocemos las intenciones de la gente.

3.3.PLENITUD YCARENCIA

Aunque es un ideal,imaginemos una persona completamente sana. Sería capaz de satisfacer sus tres necesidades de la siguiente manera:

- Diciendo Sío No —desde la tripa“,comportándose de forma unívoca ysegura y presentándose frente a los demás con un yo ajustado y,al mismo tiempo,fuer- te e independiente. Sintiéndose activa yresponsable de símisma ypredispues- ta a garantizar la seguridad de los que de ella dependen (Energía del estómago disponible,fluida ybien canalizada)

- Acercándose con el corazón abierto a los demás,sin complicaciones ni chanta- jes emocionales,teniendo con ellos una relación cariñosa sin depender ni crear dependencias. Expresándose con autenticidad y,al mismo tiempo,encanto (Energía del corazón disponible ybien canalizada)

- Teniendo la cabeza clara yserena,disponiendo de habilidades para razonar,es- tudiar la realidad ysopesar los pros ylos contras a la hora de afrontar las difi- cultades ydecidir si es mejor luchar,huir o negociar (Energía de la cabeza dis- ponible ybien canalizada)

El eneagrama parte de esta concepción utópica del ser humano ideal para expli- car que cada persona ha podido experimentar en su infancia carencias más o menos graves que han podido dejar una huella en su personalidad (de la misma manera que la curación de una herida en el brazo deja una cicatriz). De esta idea surgen los nueve tipos de personalidad del modelo. El eneagrama explica que las dificultades vividas en etapas tempranas de nuestra vida,generan un miedo existencial que deja una especie de —convencimiento“o —creencia“inconsciente. Esta creencia es una especie de supo- sición básica sobre —cómo es el mundo en el que tengo que sobrevivir“

Es necesario entender los estados de carencia que podemos experimentar en la infancia en el marco de una historia sin culpables. Normalmente,las familias hacen lo que pueden para sacar a sus vástagos adelante,lo que ocurre es que no siempre tie- nen los medios ni las posibilidades de estar presentes o de atender a todas las necesi- dades de los niños.

SUPOSICIONESB‰SICASSOBREELMUNDO:

- Dequien tuvo problemas relacionados con la autonomía: LA AUTONOMÁA NO EST‰GARANTIZADA PARA MÁ,TENDRÉQUE LUCHARCONTINUAMENTE PA- RA IMPEDIRLOSABUSOSE INVASIONESDE MIESPACIO.

- De quien tuvo problemas relacionados con elAmor: ELAMOR NO EST‰ GARANTIZADO PARA MÁ. TENDRÉQUE HACER SIEMPRE ALGO PARA ATRAER A LA GENTE.

- De quien tuvo problemas con la seguridad: DE ALGUNA MANERA,NUNCA ESTARÉ SEGURO,TENDRÉ QUE PREOCUPARME POR MISEGURIDAD CONTI- NUAMENTE.

Problem as con la autonom ía Problem as Problem as con la con el seguridad am or 4 5

4.LASTRIADAS: ENEATIPOSCORPORALES,

EMOCIONALESEINTELECTUALES

Teniendo en cuenta el tipo de creencia,asícomo el intento de solución de dicha carencia,el eneagrama agrupa a las personas en tres grandes bloques:

ENEATIPOSCORPORALES Mucha Energía del estómago (Rabia)

Creencia arcaica:—No se me respeta:tengo que asumir el control“

9

8 1

7 2

ENEATIPOSINTELECTUALES ENEATIPOSEMOCIONALES

Mucha energa en la í 6 3 Mucha energa en el cora-í

cabeza (Miedo) zón (Tristeza)

Creencia arcaica: Creencia arcaica:

—No estoyseguro aq : uí —No se me ama: tengo tengo que evitar lo malo que atraer a la gente y

para no sufrir“ hacerme querer“

4.1.ENEATIPOSCORPORALES(Carencias en autonomía):

La adaptación defensiva a una situación donde el bebéno fue lo suficientemen- te respetado da lugar a los llamados CARACTERESCORPORALES(8,9,1)

Tienen en común que asumen fácilmente posiciones de autoridad ycontrol so- bre los demás. Se les llama —corporales“porque la —energía del estómago“se ha sobredimensionado,haciendo de la acción yla reacción impulsiva una espe- cie de necesidad. En los eneatipos corporales,el cuerpo ha tomado el control y anula en cierta manera la capacidad de reflexionar ysentir. Las personas que los poseen,tienen problemas con la autonomía ylos límites en las relaciones.

Por eso,todas ellas presentan problemas con la rabia,ya que ésta es la emo- ción que incita a la defensa del propio territorio. Asímismo,podría decirse que los caracteres corporales son —activamenteinconscientes“,pues experimen- tan una gran resistencia a la hora de explorar yadmitir su mundo interior.

4.2.ENEATIPOSEMOCIONALES(Carencias en amor):

La indiferencia afectiva,la no aceptación del afecto que expresa el bebé,o el amor entregado como moneda de cambio generan los CARACTERES EMO- CIONALES(2,3 y4).

Aquí,la energía del corazón se ha descompensado yanula,en cierta medida, las otras dos. Lo característico de todos ellos es la importancia que dan a las re- laciones sociales (pulsión relacional),el apasionamiento con que actúan y,dado que la carencia de amor acompaña sus vidas,la tristeza hace acto de presencia con cierta asiduidad.

Por otro lado,podría decirse que los caracteres emocionales se caracterizan por su —avidez“(deseo de atraer ysimbiotizarse con las personas como antídoto contra la tristeza)

4.3.ENEATIPOSINTELECTUALES(Carencias en seguridad):

De la misma manera que los pájaros son ayudados por sus padres a la hora de aprender a volar yde abandonar el nido,los niños necesitan de la protección y ayuda de sus mayores para atreverse a confiar en sus propios recursos. Tanto la sobreprotección (—no debes abandonarme nunca“,como la desprotección (—arréglatelas solo ylárgate pronto“)suelen crear problemas para experimentar seguridad. Asíse forman los CARACTERESINTELECTUALES(5,6 y7)

Estos caracteres tienen en común que las personas que los han adoptado,se pierden a menudo en sus propios pensamientos,desconectándose con el exte- rior. Son más frías que los eneatipos emocionales ymenos activas que los cor- porales. Por otro lado,los caracteres intelectuales se caracterizan por la —aver- sión“(tendencia a replegarse yaislarse para evitar los peligros)

5.ENERGÁASREPRIMIDAS,HIPERDESAROLLADAS

Documento similar