• No se han encontrado resultados

Cómo incrementar los niveles de motivación

Es muy importante que la motivación en las empresas con respecto a los trabajadores sea efectiva. Las técnicas o recursos más aplicado en motivación laboral pueden ser de carácter permanentes, o puntuales.

La motivación está presente en todos los aspectos de la vida de los seres humanos a lo largo de todo su ciclo vital y en todas las áreas de su vida, ya sea personal, académica, familiar, laboral, en cuanto a relaciones sociales, relaciones de pareja, etc.

Todas las personas tienen necesidades que no se satisfacen sólo con la economía. Es importante tener en cuenta en el mundo laboral la vida social de los empleados. Como norma general, la pro-ductividad y la buena consecución de los objetivos de una empresa u organización consigue su meta gracias a los recursos humanos.

Las personas necesitan sentir que son apreciadas y valoradas, que sus esfuerzos y aportes merecen un reconocimiento, esperar recibir gratificaciones por la buena consecución y el espacio de trabajo en el que pasan muchas horas de su vida les servirá no sólo para obtener una retribución económica si no para poder obtener un desarrollo personal adecuado a las expectativas que cada persona espera.

7.1 Técnicas de motivación

Permanentes:

• Saber ubicar a los trabajadores en el puesto adecuado a su perfil.

• Dar facilidades a los trabajadores a la incorporación en la empresa, de forma que sea conocedora de la política de la empresa, normas y funcionamiento, así como las expectativas sobre su desempeño. • Conocimiento de las metas en el equipo, saber los objetivos que están definidos a corto, medio y

largo plazo planteadas de manera que constituyan retos y oportunidades.

• Es fundamental el reconocimiento de los trabajadores, la acción o acciones tendentes a poner en evidencia el buen desempeño de las personas, para elevar sus niveles de satisfacción personal y reforzar la confianza en sus capacidades, así como reforzar sus competencias.

• Hay que tener en cuenta también la participación, a través de consulta de opiniones y sugeren-cias, asignación de responsabilidades, instrumentos para evaluar las tareas y todas las acciones que estimulen la creatividad y la iniciativa personal

• Evaluaciones periódicas y puntuales, para conocer y mejorar el rendimiento personal.

Puntuales:

• Formación: permiten adquirir conocimientos y mantenerse actualizados, mejorando y enrique-ciendo la experiencia y tareas de los empleados, al mismo tiempo mejora las relaciones inter-personales ente los miembros de la organización.

• Talleres y reuniones: son espacios creados para poner en práctica una serie de dinámicas di-señadas por especialistas, para orientar a los trabajadores hacia el crecimiento y desarrollo personal. Estas dinámicas suelen reforzar los lazos entre los integrantes de las organizaciones.

PRÁCTICAS

A) FRASES INCOMPLETAS

Este ejercicio se hace de forma individual durante cinco minutos con aspectos que se quieran mejorar en la empresa y después se debate. También es un ejercicio que se puede hacer de forma individual reflexionado con los distintos aspectos de su vida.

Si fuera capaz de Si pudiera

Me gustaría poder A veces pienso que Incluiría

Entre todos podríamos

B) EJERCICIO DE LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Durante diez minutos se trata de pensar en un problema determinado y empezar a dejar que vayan viniendo ideas sin pensar, dando rienda suelta a la creatividad.

Es una herramienta muy útil en las empresas, exponiendo el tema que se quiera trabajar, modificar, cambiar, etc. Después se pone una puesta en común y se sacan conclusiones.

C) VALORAR LA AUTOESTIMA

Este ejercicio se puede hacer de forma individual dando lugar a la reflexión, para valorar la autoestima y ver qué aspectos de nuestra personalidad tenemos que mejorar. Si se hace de forma grupal con respecto a la empresa podemos trasladar las cualidades y debilidades al ámbito laboral.

DEBILIDADES ¿Qué pienso de ellas?

D) EJERCICIO PARA POTENCIAR LA AUTOESTIMA

Imagínate que eres el producto estrella del año y que tienes que hacer una campaña para lanzar el producto. Se trata de que te vendas potenciando tu personalidad, tus logros conseguidos y la persona que adquiera el producto que es lo que ganaría con ello.

Puedes hacer con una presentación con diapostiivas, en una cartulina, con fotografías, en una re-dacción, como se sienta Usted más cómodo/a. Dedíquele todo el tiempo que necesite y después compártalo con otras personas para que le den su opinión.

Siéntase satisfecho del ejercido y tenga en un sitio visible para poder reforzarse en los momentos que emocionalmente no se encuentre tan satisfecho.

E) EJERCICIO GRUPAL EN UNA ORGANIZACIÓN

Con este ejercicio podemos ver cuáles son las opiniones de los miembros del grupo y saber su identificación. Consiste en contestar las preguntas de forma individual y después se hace una puesta en común.

¿Qué es un líder?

F) NECESIDADES FORMATIVAS

se trata de evaluar de forma grupal las necesidades de los trabajadores. 1. ¿Estoy preparado para desempeñar mi labor de forma óptima?

2. ¿Considero que tengo aptitudes adecuadas para hacer mi labor, me faltan habilidades, sé evaluar si tengo estrés en el trabajo o síndrome de estar quemado o de burnout?

3. ¿Qué cursos te gustaría realizar para mejorar tu trabajo?

G) LA TIENDA MÁGICA

Ejercicio grupal. Imagina que soy la propietaria de una tienda mágica. Un sitio donde poder cambiar una característica personal que tienes y que no os gusta, por otra que queréis tener. Se empieza por un miembro del grupo y se va generando un ambiente distendido donde se van cambiando caracte-rísticas y dando argumento de por qué la cambias.

H) POTENCIADOR DE ASERTIVIDAD

Este ejercicio le resultará de utilidad para prepararse contra ciertas estrategias típicas que intentará bloquear y atacar sus respuestas asertivas. Extraído del libro Técnicas de autocontrol emocional (Mar-ta Davis, Mckay, y E. R. Eshelman)