Caja de cambios

In document Manual del propietario (página 143-147)

Selección de la marcha atrás

No cambie a marcha atrás si el vehículo está en movimiento. Esto puede dañar la transmisión.

E184729

Levante el anillo cuando cambie a marcha atrás.

CAJA DE CAMBIOS

AUTOMÁTICA

PELIGRO

Siempre aplique el freno de mano por completo. Asegúrese de cambiar la palanca de cambios a

estacionamiento (P) para vehículos con transmisión automática. Apague el encendido y saque la llave cada vez que baje del vehículo.

Posiciones de la palanca de cambios P R N D S - +

1 2

E205901 Estacionamiento. P Marcha atrás. R Punto muerto. N Conducir. D

Modo deportivo y transmisión manual.

S

Cambio manual ascendente. S+

Cambio manual descendente.

S-Nota: Aplique los frenos antes de mover la palanca de selección y manténgalos presionados hasta que esté listo para avanzar.

Presione el botón (1) en la palanca de cambios (2) para seleccionar marcha atrás (R) o avance (D).

Nota: El motor frío tiene una velocidad de marcha lenta mayor. Esto aumenta la posibilidad de que su vehículo se mueva cuando haya seleccionado un cambio.

La posición de la palanca de cambios se mostrará en el cuadro de instrumentos. Estacionamiento (P)

AVISOS

Mueva la palanca de cambios a estacionamiento (P) sólo cuando el vehículo permanece inmóvil. Siempre aplique el freno de mano por completo. Asegúrese de cambiar la palanca de cambios a

estacionamiento (P) para vehículos con transmisión automática. Apague el encendido y saque la llave cada vez que baje del vehículo.

En esta posición, no se transmite energía a las ruedas de tracción y la transmisión está bloqueada. Puede arrancar el motor con la palanca de cambios en esta posición.

Nota: Para mover la palanca de cambios de la posición estacionamiento (P), pise el pedal del freno con la llave de encendido en la posición II.

Nota: Sonará una advertencia sonora si abre la puerta del conductor y no ha movido la palanca de cambios a la posición de estacionamiento (P).

Nota: El economizador de batería desactivará la advertencia sonora luego de un tiempo.

Marcha atrás (R) PELIGRO

Mueva la palanca de cambios a marcha atrás (R) sólo cuando el vehículo esté estacionado y el motor esté en marcha lenta.

Coloque la palanca de cambios en la posición marcha atrás (R) para poder mover el vehículo hacia atrás.

Punto muerto (N)

En esta posición, no se transmite energía a las ruedas de tracción, pero la

transmisión no está bloqueada. Puede arrancar el motor con la palanca de cambios en esta posición.

Directa (D)

Nota: Los cambios se realizarán cuando la velocidad del vehículo y la del motor sean adecuadas.

Seleccione directa (D) para cambiar automáticamente a través de las velocidades de avance.

La transmisión cambiará a la marcha adecuada para obtener un rendimiento óptimo basado en la temperatura ambiente, la pendiente del camino, la carga del vehículo y sus comandos.

Modo deportivo y cambio manual

Modo deportivo

Nota: En el modo deportivo (S), la transmisión funciona normalmente, pero las marchas se seleccionan más rápido y a velocidades del motor más altas.

Nota: En el modo deportivo, se mostrará una S en el cuadro de instrumentos. Nota: Cuando remolque cargas pesadas o en terrenos montañosos, se recomienda usar el modo deportivo (S). Esto generará que la temperatura de la transmisión sea menos elevada y que el motor tenga más capacidad de freno.

Para activar el modo deportivo (S), mueva la palanca de cambios de la posición directa (D) hacia el conductor. El modo deportivo (S) permanecerá activo hasta que cambie de velocidad manualmente con + y -.

Transmisión manual

Nota: No deje la palanca de cambios en la posición - o + de manera permanente. Nota: La transmisión bajará la marcha cuando la velocidad del motor sea muy baja.

P

R

N

D

S

-+

E205902

Sólo puede realizar los cambios de manera manual cuando la palanca de cambios esté en deportivo (S). Mueva la palanca de cambios hacia adelante para bajar la marcha o hacia atrás para subir la marcha. Cuando el vehículo esté estacionado, sólo puede seleccionar la primera o la segunda velocidad.

El cambio manual es secuencial, por lo que no puede saltear cambios.

La transmisión permanecerá en el cambio seleccionado. Cuando la velocidad del motor sea demasiado baja o esté en punto muerto, la marcha bajará a segunda. La marcha seleccionada aparece en el cuadro de instrumentos. Véase Información general (página 77).

Consejos para conducir con transmisión automática

Nota: No deje el motor en marcha lenta por largos períodos de tiempo en directa (D) con los frenos aplicados.

Avance

Nota: No se puede arrancar un vehículo con transmisión automática empujándolo o remolcándolo. Véase Arranque con cables de emergencia (página 181).

1. Libere el freno de estacionamiento. 2. Suelte el pedal de freno y presione el

pedal del acelerador. Detención del movimiento y estacionamiento

1. Suelte el pedal del acelerador y presione el pedal de freno. 2. Detenga el vehículo por completo. 3. Mueva la palanca de cambios a la posición de estacionamiento (P). 4. Aplique el freno de estacionamiento. Reducción de velocidad

Presione completamente el pedal del acelerador con la palanca de transmisión en directa (D) para seleccionar la velocidad más baja para un rendimiento óptimo. Suelte el pedal del acelerador cuando ya no necesite reducir la velocidad. Si el vehículo queda atascado en barro o nieve

Nota: No balancee el vehículo si el motor no está a la temperatura de funcionamiento normal, de lo contrario, podría dañarse la transmisión.

Nota: No balancee el vehículo por más de un minuto, de lo contrario, podrían dañarse la transmisión y los neumáticos o podría sobrecalentarse el motor.

Si el vehículo queda atascado en barro o nieve, es posible balancearlo para sacarlo alternando entre velocidades de avance y marcha atrás, y haciendo una pausa entre los cambios en un patrón constante. Presione ligeramente el acelerador en cada velocidad.

Palanca de liberación para la posición de estacionamiento de emergencia

PELIGRO

Si libera por completo el freno de mano, pero la luz de advertencia del freno continúa encendida, los frenos podrían no estar funcionando

correctamente. Haga que verifiquen el vehículo tan pronto como sea posible. Use el botón para mover la palanca de cambios de la posición de estacionamiento (P) en caso de que exista una falla eléctrica o si la batería no tiene carga.

E132721

1. Aplique el freno de mano y desactive el encendido antes de realizar este procedimiento.

2. Levante la cubierta en la consola central junto a la palanca de cambios con una herramienta adecuada.

3. Presione el botón de bloqueo de la ranura y al mismo tiempo saque la palanca de cambios de la posición estacionamiento (P).

Nota: Tenga cuidado al abrir la cubierta. Nota: No conduzca su vehículo hasta que verifique que las luces de freno funcionan. Nota: Si realiza este procedimiento, consulte con un Concesionario Ford tan pronto como sea posible.

FUNCIONAMIENTO

El sistema de tracción en las cuatro ruedas del vehículo es un sistema temporal que se activa con el interruptor giratorio que se encuentra en el centro de la consola. En el funcionamiento de tracción en las ruedas traseras (2H) el torque se aplica en el eje trasero. Cuando gira el interruptor a 4H o 4L, el torque se aplica al eje delantero y al trasero, lo que genera la tracción en las

In document Manual del propietario (página 143-147)