• No se han encontrado resultados

6 Caricter de la Asignatura:

In document Buenos Aires, - 3 DIG, 2014 (página 24-30)

OBLIGATORIA

ASIGNATURA:

No de crkditos:

C6digo:

Estindares de Calidad y Modelos de Referencia

95.30 Caricter de la Asignatura: 4

OBLIGATORIA

No de crkditos:

00056

EXP-UBA: 215.83512012 -21

-

Contenidos Minimos

Sistemas de Numeracibn. Base de un sistema de numeraci6n. Teorema fundamental de la numeraci6n.

Representaci6n de 10s datos a nivel mbquina. Elementos de Ldgica Digital. Mbquina Algoritmica.

Estructura bkica de un computador. Arquitectura Von Neumann. Programaci6n en maquina elemental.

Arquitectura y Organizacidn de computadores. Perspectiva Hist6rica. Tipos de computadores.

Organizaci6n Funcional. Jerarquia de memorias. Entradalsalida. Arquitectura del conjunto de instrucciones. Nociones bkicas de microprogramacibn. Formatos de instrucciones. Modos de direccionamiento. Tipos de instrucciones. Tipos de datos. Lenguaje ensamblador. Formato de un programa en lenguaje ensamblador. Instrucciones, pseudoinstrucciones y macroinstkcciones. Proceso de ensamblado, link y load. Nociones de programaci6n. Debugging. C6digo objeto. Procesadores de alta prestaci6n. Virtualizacibn. Otras Arquitecturas. Almacenamiento secundario. Medios magntticos (Cintas, discos). RAID. Medios 6pticos. Periftricos.

ASIGNATURA:

C6digo:

Organizaci6n del Computador

Contenidos Minimos

95.57 Caricter de la Asignatura:

OBLIGATOIUA

Archivos. Organizaciones y operaciones. indices. Recuperaci6n de informacibn. Introducci6n a la Teoria de la Infoknaci6n. Compresi6n de datos. Introducci6n a la criptografia. Introducci6n a1 modelado de datos. Metadatos.

ASIGNATURA:

No de criditos:

C6digo:

Organizaci6n de Datos

Contenidos Minimos

8

95.58

Organizaciones de tecnologia informbtica. Estrategia y gesti6n en empresas de desarrollo de software y provisi6n de servicios informaticos. Estructuras, hnciones y procesos tipicos. Alineamiento estratkgico.

Servicios: definicidn y conceptos basicos. Productos versus servicios. La naturaleza intangible de 10s servicios. El software como servicio. Calidad de 10s servicios. Estrategia y disefio de servicios de tecnologia informatics. Servicios de soporte a usuarios y clientes. Operaciones. Incidentes, problemas, cambios, etc. Organization de la mesa de servicios y del centro de datos. Call centers. Contact centers.

Sofmare factories. Servicios de tercerizaci6n de procesos de negocio. Estrategia y disefio,de servicios de 6

Caricter de la Asignatura:

OBLIGATOIUA

ASIGNATURA:

N" de crkditos:

C6digo:

Diseiio, Operaci6n y Gesti6n de Servicios Informiticos 95.59 Caricter de la Asignatura:

OBLIGATOFUA

No de criditos: 4

EXP-UBA: 21 5.8351201 2

desarrollo y mantenimiento de software de aplicacidn. Interaccidn con clientes y proveedores. Incidentes, problemas y cambios aplicativos. Estrategia y diseiio de servicios profesionales. Operacidn, control y gestidn de servicios. Gestidn del servicio a1 cliente. Acuerdos de nivel de servicio. MCtricas. Satisfaccidn del cliente. Mejora continua del servicio. Tercerizacidn efectiva. Proyectos de evaluacidn y seleccidn de proveedores de servicios informiticos. Transferencia de conocimiento. Estindares y modelos de referencia. Revisidn de 10s principales modelos y esthdares intemacionales.

Contenidos Minimos

Antecedentes e historia de redes. Las arquitecturas de redes. Redes y protocolos; sistemas multimedia distribuidos; informitica distribuida; paradigmas clientelservidor y peer-to-peer; redes mdviles e inalhbricas. Comunicaciones. Normas y organismos de normalizacidn. Panorama de fisica y conceptos de capa de enlace de datos. Capa de enlace. Redes y enrutamiento. Los servicios de la capa de transporte.

Seguridad. Tipos de ataques a redes. Herrarnientas y estrategias bhicas de defensa de la red. Auditoria y registro. Tecnologias web. Caracteristicas de 10s servidores web: manejo de permisos; gestidn de archivos;

capacidades de las arquitecturas frecuentes. Relaci6n cliente-servidor. Protocolos Web. Publicacidn de informacidn y aplicaciones. Computacidn por grupos y de malla. Servicios Web. Aplicaciones distribuidas. Protocolos de la capa de aplicacidn. Interfaces web: navegadores y API. Principios de ingenieria de la web. Base de datos impulsada por sitios web. Llamadas a procedimiento remoto (RPC).

Objetos livianos distribuidos. El rol del middleware. He~amientas de apoyo. Arquitecturas orientadas a servicios. Administracidn de redes. Compresidn. Tecnologias multimediales. Sonido y audio, imagen y grificos, animacidn y video. Estandares para multimedia (audio, mlisica, griificos, imagen, telefonia, video, TV). Computacidn mdvil. Vista general de la historia, evoluci6n, y la compatibilidad de 10s esthdares inalimbricos. Los problemas especiales de computacidn inalimbrica y mdvil. Las tecnologias emergentes.

ASIGNATURA:

Contenidos Minimos

Los proyectos de Trabajo Profesional de Licenciatura pueden abarcar diversos cuerpos de conocimiento propios del Area y su realizacidn puede tener diversas caracten'sticas, debiendo ser propuestas relacionadas con tecnologia informitica dentro de las incumbencias profesionales de la carrera y el egresado.

Cbdigo:

Redes y Aplicaciones Distribuidas

Sin que la siguiente enumeracidn sea taxativa, 10s proyectos p o d r h comprender, por ejemplo desarrollo de lenguajes de programacidn especificos de dominio, frameworks de testing de sistemas, herramientas de gestidn de metodologias igiles, desarrollo de sistemas de gestidn para su uso en organizaciones, etcktera.

95.60 Cariicter de la Asignatura:

OBLIGATORJA

ASIGNATURA:

Cbdigo:

Trabajo Profesional de Licenciatura en Analisis de Sistemas No de crkditos:

95.61 Caracter de la Asignatura:

OBLIGATORJA

6

No de crkditos: 12

110058

EXP-UBA: 21 5.83512012 -23-

Reglamento d e Trabajo ~ r o f e s i o n a l d e Licenciatura en Anilisis de Sistemas 1. Etapas

En cualquier caso, el Trabajo Profesional debe seguir las siguientes etapas:

Anilisis de Factibilidad de la Propuesta Presentacidn de la Propuesta

Desarrollo del Proyecto

Elaboracidn del Informe del Trabajo Profesional

Presentacidn y Exposicidn Final del Trabajo Profesional.

2. Temas y lugares de desarrollo del Trabajo Profesional

La Comisidn Curricular Permanente de la Carrera de Licenciatura en Anilisis de Sistemas, es responsable de la definicidn de 10s temas que podrhn ser elegidos como Trabajo Profesional. Los mismos deberhn atender a 10s siguientes criterios:

= Bien comlin para la sociedad.

Incorporacidn de Innovaciones Tecnoldgicas.

= Nuevas teorias de las disciplinas afines a la Carrera (Tecnoldgicas y/o de Gestidn) que puedan ser implementadas mediante un Trabajo Profesional.

Para cumplir con 10s objetivos del bien comhn para la sociedad, la Comisidn Curricular fomentari trabajos profesionales que tengan como objetivo el desarrollo de productos y/o la adopcidn de procesos de construccidn de software que implementen nuevos sistemas o mejoren sistemas existentes, en Organismos Gubemarnentales, ONGs, instituciones sin fmes de lucro, laboratorios de I

+

D

+

i, o en sectores productivos o de servicios. El estudiante (o grupo de estudiantes) propondri(n) un proyecto que deberi ser aprobado por la Comisidn Curricular Permanente de la Carrera de Licenciatura en Anilisis de Sistemas. Para facilitar la formulaci6n de proyectos, la Comisidn Curricular podri proponer un conjunto de temas de interis

3. Cantidad de estudiantes por equipo para desarrollar un Trabajo Profesional

Debido a que se alentari el trabajo en equipo, el Trabajo Profesional podri ser llevado a cab0 por hasta cinco estudiantes, s e g h la envergadura y complejidad del proyecto. En la aprobacidn de la planificacidn y desarrollo de las tareas el Tutor deberi contemplar el cumplimiento de una dedicacidn individual de cada estudiante correspondiente a 10s 12 criditos asignados a la materia

En caso de proyectos complejos, cada estudiante podri tener funciones diferenciadas, que se correspondan con las hnciones tipicas de un proyecto.

4. Tutor

El estudiante o grupo de estudiantes deberi elegir un tutor. Cualquier Profesor de la Licenciatura en Anilisis de Sistemas o de la carrera de Ingenieria en Informitica, podri cumplir ese rol. Del mismo mod0 podri proponerse como tutores, en hnci6n del trabajo a desarrollar o de sus antecedentes, a otros profesores de la Facultad de Ingenieria de la U B A. La Comisidn Curricular en todos 10s casos evaluari la propuesta y aprobari o no la designacidn.

EXP-UBA: 215.

89

572

''37

2

El tutor acompafiari el trabajo de 10s estudiantes, emitir6 informes para el seguimiento y certificaci6n de la prictica y elaborari un informe final en el que conste su evaluaci6n del desempefio y participaci6n de cada estudiante. Estos informes se entregarin a1 Jurado.

5. Co-tutor

En caso de que el tema lo requiera, el estudiante o grupo podr6 elegir como co-tutor a un Profesor de otra carrera de Inform6tica de la Universidad de Buenos Aires (Licenciatura en Ciencias de la Computaci6n de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales o Licenciatura en Sistemas de Informaci6n de las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Econ6micas), o de otra Universidad Nacional.

Asimismo, si el tema trata un cuerpo de conocimiento intensivo en una disciplina que trasciende las tecnologias de informaci6n, el estudiante o grupo podrh recurrir como co-tutor a un Profesor de cualquier carrera que se dicte en las Facultades de la Universidad de Buenos Aires para que le dC sostCn en dicho cuerpo de conocimiento.

La Comisi6n Curricular podr6 aprobar como co-tutor a un Docente Auxiliar de la Licenciatura en Anhlisis de Sistemas si acredita conocimientos suficientes sobre el proyecto presentado como Trabajo Profesional.

6. Presentacidn de 10s Proyectos

El estudiante o grupo de estudiantes presentarh a la Comisi6n Cumcular para su evaluaci6n y aprobaci6n el Proyecto de Trabajo Profesional. El mismo deber6 incluir:

Tema a desarrollar: breve descripci6n y objetivos

Especificacihn de 10s interlocutores: nombre(s) de organizaci6n(es) involucrada(s); nombres y hnciones de contactos o responsables si 10s hubiere.

Tutor de FIUBA: nombre

Co-tutor (de corresponder): nombre, ncmero de documento, instituci6n en que se desempefia, cargo y dedicaci6n.

El Proyecto de Trabajo Profesional deber6 ir acompafiado por:

Nota de aceptaci6n del tutor, en la cual avale el Proyecto presentado

Nota de aceptaci6n del co-tutor (de corresponder), en la cual avale el Proyecto presentado La Comisi6n Curricular podr6 aceptar o rechazar el Proyecto presentado, asi como la designaci6n de tutor y co-tutor.

En caso de rechazo de alguno de 10s elementos mencionados, la Comisi6n deberi explicitar las razones y, de corresponder, efectuar sugerencias para una nueva presentacihn.

La Comisi6n Curricular alentarh a 10s estudiantes, toda vez que lo crea conveniente, para que 10s Trabajos Profesionales que Sean emprendimientos aut6nomos de innovaci6n tecnol6gica se presenten como proyectos en Organismos existentes de Promoci6n de la industria de software, si el Trabajo Profesional lo amerita.

00060

EXP-UBA: 215.83512012 -25-

7. Solicitud de cambio de tutor y co-tutor

La solicitud de cambio de tutor y/o co-tutor debe efectuarse por escrito y de manera hndamentada.

La Comisi6n Curricular evaluari la pertinencia del cambio solicitado, pudiendo aceptarlo o denegarlo. En este filtimo caso, deberi fundamentarlo.

8. Entrega Final

Finalizado el trabajo oportunamente propuesto y avalado por el tutor, el estudiante o grupo de estudiantes presentarin a la Comisidn Curricular:

Copias digitales del Trabajo Profesional realizado

Informes del Tutor y Co-Tutor, en 10s que conste su aval a1 trabajo presentado, asi como su evaluacidn de la participacidn individual en el Trabajo Final presentado y del desempeiio de cada estudiante.

Estos elementos s e r h entregados a1 Jurado para su evaluacidn.

9. Jurado

El jurado de 10s trabajos profesionales estar6 constituido por profesores de la Licenciatura en An6lisis de Sistemas o de Ingenieria en Informitica.

Los jurados serin designados por la Comisidn Curricular Permanente de la Carrera de Licenciatura en Anilisis de Sistemas.

Se nombrarin dos o tres jurados se@n la complejidad del Trabajo Profesional

Los jurados se elegirin de mod0 tal que cubran 10s diferentes criterios centrales de la carrera.

10. Presentaci6n.

Dentro de 10s 30 dias de realizada la entrega final, el Jurado emitiri su evaluacidn. Esta consignari clararnente y de manera hndamentada si el Trabajo es aprobado, aprobado con solicitud de modificaciones o reprobado

Si la reprobaci6n del trabajo no hera unhime, la Comisi6n Cumcular podri decidir reprobar el trabajo o aprobarlo con solicitud de modificaciones.

Si alguno de 10s integrantes del jurado aprobara el Trabajo Profesional con solicitud de modificaciones, el estudiante o equipo de trabajo realizari las modificaciones necesarias y volveri a presentar el Trabajo corregido.

Si el trabajo fuera reprobado por unanimidad del Jurado o por decisidn de la Comisi6n Curricular, el estudiante o grupo deberi encarar nuevamente su desarrollo. En este caso, puede presentar una nueva propuesta de Trabajo y de tutor y/o co-tutor.

A partir de la aprobacidn del Trabajo Profesional el tutor coordinari su presentacidn.

El Jurado tendri como criterio general de evaluaci6n el plan de estudio de la carrera. Esto significa que se evaluari de acuerdo a diferentes "criterios centralesJJ definidos en el perfil del Licenciado en AnAlisis de Sistemas. Por "criterios centrales" deben entenderse aspectos destacados o ineludibles:

EXP-UBA: 21 5.83512012 -26-

de la temitica particular elegida;

de la solucibn construida (caracteristicas de disefio, programacibn, etc.)

y del proceso utilizado para su construccibn (metodologias de estimacibn, anilisis, etc.

planificacibn y administraci6n del proyecto, etc.) 11.CalificaciBn

El jurado calificari a cada estudiante de manera individual utilizando la escala habitual.

Para ello, el jurado tendrd en cuenta el Trabajo Profesional desarrollado, 10s Informes elaborados por el Tutor y el Co-tutor, y el desempefio en la presentaci6n.

De no haber acuerdo en la calificacibn a ser otorgada entre 10s integrantes del Jurado, podrin elevarse mis de un acta con la nota otorgada y la correspondiente hndamentaci6n firmada por elllos integrantels que avalen cada una. En estos casos, la calificaci6n definitiva ser6 definida por la Comisibn Curricular Permanente de la Carrera de Licenciatura en AnAlisis de Sistemas.

12.Licencia de 10s desarrollos de 10s trabajos profesionales

Si el Trabajo Profesional comprendiera el desarrollo de un product0 de software, el mismo deber6 tener alguna de las licencias aprobada por la OSI (Open Source Initiative):

http://www.opensource.org/licenses/alphabetical 13.Archivo documental

El Departamento de Computaci6n de la FIUBA debera resguardar copia de todos 10s Trabajos Profesionales aprobados.

In document Buenos Aires, - 3 DIG, 2014 (página 24-30)

Documento similar