• No se han encontrado resultados

6 Cariicter de la Asignatura:

In document Buenos Aires, - 3 DIG, 2014 (página 21-24)

OBLIGATORIA

ASIGNATURA:

No de criditos:

Taller de Programacidn Cddigo:

Contenidos Minimos 95.08

Variables y programas. Estado y computacibn. Componentes de programas sencillos. Tipos simples:

n~meros, cadenas, booleanos. Funciones y procedimientos. Nociones de prueba. Altemativas. Ciclos definidos e indefinidos. Tratamiento.de secuencias. Pre y postcondiciones. Nociones de tiempo y espacio consumido. Bhsquedas y algoritmos relacionados. Comparaci6n de algoritmos. EntradalSalida.

Excepciones. Archivos. Apareos. MCtodos de ordenamiento sencillos. Comparaci6n de algoritmos.

Cariicter de la Asignatura: 4 OBLIGATORIA

ASIGNATLTRA:

No de criditos:

Cddigo:

Algoritmos y Programacidn I 95.14 Cariicter de la Asignatura:

OBLIGATORIA

No de crbditos: 6

EXP-UBA: 21 5.8351201 2 -1 8-

Estructuras de datos: uso de pilas, colas, listas y drboles. Recursividad y divisi6n y conquista. MCtodos de ordenamiento recursivos. Comparaci6n de algoritmos.

Contenidos Minimos

Andlisis de algoritmos: Complejidad, formalizaci6r1, cilculo de orden. Notaci6n O( ). Balance entre tiempo y espacio en algoritmos. Disefio de algoritmos: Divisi6n y conquista. Aplicaciones a algoritmos de ordenamiento: mergesort y quicksort. Memoria dinhica. Listas con punteros. Disefio y ejecuci6n de casos de prueba. Tipos abstractos de datos pilas y colas. Sus representaciones mediante arrays y mediante listas con punteros. El TAD Diccionario y sus representaciones: mapa de bits, hashing abierto y cerrado,

&boles binarios de bhqueda, &boles balanceados. Representacidn de &boles mediante punteros. El TAD Cola de prioridad y su representacidn mediante heaps. Heapsort. Ordenamientos con mayor informaci6n:

ordenamiento por urnas y radix sort. Disefio de algoritmos: programaci6n dindmica, algoritmos golosos y backtracking. Grafos y sus representaciones. Algoritmos en grafos: orden topol6gic0, camino minimo, kbol de tendido minimo. Clases como soporte para la implementaci6n de tipos abstractos de datos.

-ASIGNATURA: Algoritmos y ~rogramaci6n I1 C6digo:

Contenidos Minimos

Modelo de mdquina extendida. Concepto de Arquitectura, Organizaci6n y Realizaci6n. Modelo de estados. Ubicaci6n del Sistema Operativo en el modelo. Historia de 10s sistemas de computaci6n y paralelo de 10s sistemas operativos. Administraci6n de procesos Concepto de proceso y cambio de estado.

Scheduling. Algoritmos de Schedz~ling. i%reads. Linkingy Loading. Administraci6n de memoria.

Administracidn de archivos. Sistemas Operativos Multimediales. Estructuras de Archivos Multimediales.

Sistemas de Tiempo Real. Estudio de la adrninistraci611, uso y estructura interna de sistemas operativos actuales.

Carhcter de la Asignatura:

OBLIGATORIA 95.15

ASIGNATURA:

N" de crkditos:

Sistemas Operativos C6digo:

6

Carhcter de la Asignatura:

OBLIGATORIA

95.03 N" de crkditos: 6

OOU54

EXP-UBA: 215.835/2012 -1 9-

Contenidos Minimos

Introducci6n a1 desarrollo de sistemas. Conceptos y definiciones. MCtodos, modelos y procesos. La calidad del proceso de desarrollo y su relaci6n con la calidad del producto final. La naturaleza de 10s sistemas y del software. Esencia y accidentes en el desarrollo de software. Teoria general de sistemas. La naturaleza iterativa e incremental del desarrollo de software. Modelos y mCtodos en el desarrollo de sistemas basados en software. Los modelos como representaci6n del sistema a construir. Tipos de modelos. Lenguajes y notaciones de modelado. Descripci6n de 10s mCtodos de desarrollo de software:

definici6n y clasificaci6n. Mitodos heuristicos, formales y basados en prototipos. Introducci6n a la ingenieria de requerimientos. Ttcnicas bbicas de obtencihn, modelado y analisis de requerimientos. El modelado del problema se@n el mttodo aplicado. Introducci6n a1 disefio de sistemas basados en software.

Disefio arquitect6nico y disefio detallado. Conceptos clhsicos. Estrategias de disefio tradicionales. Patrones de disefio. Atributos de.calidad. Arquitectura y asignaci6n de requerimientos. El modelado de la soluci6n se@n el mCtodo aplicado. Introducci6n a1 disefio de interfaces de usuario. Del disefio a la implementaci6n. Relaci6n entre el disefio y la programaci6n. Disefio detallado y codificacibn. Tipos y eventos de prueba. Nociones de administraci6n de la configuraci6n. Introducci6n a1 despliegue y puesta en marcha.

ASIGNATURA:

Cbdigo:

MCtodos y Modelos en la Ingenieria de Software I

Contenidos Minimos

95.20 Cargcter de la Asignatura:

OBLIGATOFUA

Procesos en el desarrollo de sistemas basados en software. Procesos a lo largo del ciclo de vida:

adquisicibn, desarrollo, provisibn, operacibn, mantenimiento. Procesos primaries, de soporte y organizacionales. La calidad del proceso y su relaci6n con la calidad del producto final. Nociones de gesti6n de proyectos y administration de la calidad. Estindares y modelos de referencia. Temas avanzados de arquitectura de software. MCtodos de evaluaci6n de arquitecturas. Temas avanzados de ingenieria de requerimientos. TCcnicas avanzadas de obtencibn, analisis, modelado y especificaci6n de requerimientos.

Administracibn de requerimientos durante el ciclo de vida. Verificaci6n y validaci6n. Implantaci6n, mantenimiento y evoluci6n. Organizaci6n de la puesta en marcha. Nociones de de la organizaci6n del soporte a usuarios: manejo de incidentes, problemas, carnbios, configuraciones y nuevas entregas.

Mantenimiento y evoluci6n. Mantenimiento correctivo, preventivo y adaptativo. Reingenieria de software.

Herramientas y ambientes de desarrollo de sistemas. Otros mCtodos de desarrollo de software.

Introduction a la ingenieria de software de sistemas de tiempo real. Tendencias, perspectivas y Areas de investigaci6n en la ingenieria de software.

ASIGNATURA:

No de crCditos:

Cbdigo:

Mbtodos y Modelos en la Ingenieria de Software I1

6

95.21 Cargcter de la Asignatura:

OBLIGATOFUA

No de crbditos: 6

Contenidos Minimos

El concept0 de proyecto. La administraci6n de proyectos. Esthdares, modelos, cuerpos de conocimiento.

Ciclos de vida. Grupos de procesos, ireas de conocimiento. Caracteristicas y complejidad de distintos tipos de proyectos informiticos: desarrollo de software, implantaci6n de paquetes, infraestructura tecnol6gicq etc. Iniciaci6n del proyecto. Definici6n, alcance, interesados. Nociones de evaluaci6n econ6mico-financiera. Propuestas. Planificaci6n del proyecto. Desarrollo del plan y del alcance. TCcnicas y herramientas. Subdivision del trabajo. Actividades. Estimaciones de tiempos y costos. Organizaci6n y roles del equipo. Planificacion de 10s recursos. Calendarios. TCcnicas de definici6n de calendarios.

Riesgos. Planificaci6n de la calidad. Planificaci6n de la comunicaci6n. Contrataciones. Ejecuci6n. Gesti6n del proyecto. Gesti6n del aseguramiento y control de la calidad en el proyecto. Gesti6n del equipo de trabajo y 10s recursos asignados. Comunicaci6n de la informaci6n del proyecto y manejo de expectativas.

Seguimiento y control del proyecto. Administraci6n de cambios. Seguimiento y control de riesgos.

TCcnicas de control de proyecto. MCtricas. Cierre. Preparaci6n para el cierre. Cierre de la etapa o del proyecto. Madurez de la Administraci6n de Proyectos. Proyectos, programas y carteras de proyectos.

Relaci6n de 10s proyectos con la estrategia de la organizaci6n. Oficina de Gesti6n de Proyectos. Distintos enfoques de adrninistraci6n de proyectos. El enfoque planificado, otros enfoques. Aplicabilidad de acuerdo a1 tipo de proyecto y contexto. La Administraci6n de Proyectos y el contexto social.

Responsabilidad profesional y social, Ctica profesional.

ASIGNATURA: Administracibn y Control de Proyectos Informiticos I C6digo:

Contenidos Minimos 95.24

Calidad: definiciones. Costos de la calidad y de la no calidad. Calidad del producto y calidad del proceso.

Breve perspectiva histbrica. La calidad en el ciclo de vida del producto de software. Gesti6n de procesos.

Definici6n, medicibn, control y mejora de procesos. Modelado de procesos. Gesti6n cuantitativa de la calidad. Metricas. Control estadistico de procesos. Esthdares de calidad y modelos de referencia.

Estindares de calidad del producto. Estindares y modelos de referencia de procesos. Control y aseguramiento de la calidad. Herramientas. Aseguramiento de la calidad de 10s procesos. Revisiones, auditorias, puntos de control. Aseguramiento de la calidad del producto final y de 10s productos intermedios. Revisi6n automatizada mediante herramientas. La evaluaci6n y mejora de procesos en organizaciones de tecnologia informitica. Mitodos y esthdares de mejora y evaluaci6n de procesos. La mejora de procesos como un proceso de cambio organizacional. Enfoques, riesgos y recomendaciones. La estrategia de la organizaci6n y la mejora de procesos. Aspectos econ6micos.

6

In document Buenos Aires, - 3 DIG, 2014 (página 21-24)

Documento similar