• No se han encontrado resultados

Componente Rural

In document OBJETIVOS DE LARGO PLAZO (página 34-37)

PARTE II: PROSPECTIVA TERRITORIAL

9.1. Componente Rural

a. SUELOS DE USO AGRICOLA

La actividad agrícola en el Municipio de Belén es considerada como una actividad relativamente nueva, que se ha desarrollado paulatinamente en los últimos 10 años. Como ya se mencionó los suelos de este municipio cuentan con buenas condiciones de fertilidad permitiendo la

implementación de esta actividad,

especialmente en las zonas AD1 y AD2, con un área de 542,72 has.

Este resultado está asociado esencialmente con las características de sus suelos y las prácticas tradicionales, sin embargo, es importante destacar que se debe avanzar hacia la adopción de prácticas agrosilvopastoriles. El uso agrícola por el contrario, es restringido para las zonas ecológicas AD4, AD8, AD10, AD11 y AD12 y esta actividad será prohibida para las zonas AD5 y AD9.

b. SUELOS DE USO PECUARIO

Actualmente existen zonas extensas con pastos naturales las cuales se emplean para la explotación pecuaria, sin ser ésta una actividad económica relevante. Estos suelos pese a sus

buenas condiciones físico-químicas se

encuentran subutilizados. El uso pecuario como actividad principal corresponde a las unidades AD3 y AD7 con 997.3775 has. En la zona AD6 esta actividad se puede implementar siempre y cuando se realicen prácticas de manejo adecuadas de acuerdo con los criterios técnicos en el cual está inmerso el componente ambiental. (Decreto 2811/74 art. 178 y 180)

Este resultado está asociado esencialmente a las características de sus suelos y a las prácticas tradicionales, sin embargo, es importante destacar que se debe avanzar

hacia la adopción de prácticas

agrosilvopastoriles. El uso pecuario por el

contrario, es restringido para las zonas ecológicas AD1, AD2, AD4, AD8, AD10 y AD11; y esta actividad será prohibida para las zonas AD5, AD9 y AD12.

c. SUELOS DE USO AGROFORESTAL

Por lo expuesto anteriormente los suelos del municipio son susceptibles a un deterioro originado esencialmente por las prácticas de manejo, que en muchos aspectos están relacionadas con el estado de pobreza y abandono del campo.

Como puede apreciarse en el mapa de cobertura y uso actual del suelo, gran parte del territorio municipal se encuentra dedicado a actividades pecuarias y algunos predios a actividades agrícolas, esta última en menor grado. Con el fin de restaurar el medio físico degradado y conservar las condiciones de fertilidad y productividad de los mismos, se recomienda la adopción de actividades relacionadas con sistemas agroforestales. Para la adopción de esta actividad existen en el municipio un total de 450,8 has. Con la implementación de esta técnica se pretende dar un manejo adecuado a los recursos mediante asociaciones como: sistemas silvopastoriles, agrosilvopastoriles, agroforestales, cultivos en callejones, siembras en contornos, sistemas

tangya y otras alternativas sostenibles

encaminadas a la conservación como cercas vivas, cortinas rompevientos y linderos. Las zonas con uso agroforestal como actividad principal son AD4, AD8, AD6 y AD11; en las zonas AD1, AD2, AD, AD5, AD6, AD7, AD10 y AD12 podrán establecerse como uso complementario esta actividad y en la zona AD9 se debe restringir este uso.

Las actividades agroforestales sólo se

consideran prohibidas en aquellas zonas que por sus características han sido destinadas a ser conservadas y protegidas (AD9).

En el Municipio de Belén existe una variada diversidad florística, faunística y paisajística que representa una buena base para incentivar en esta localidad actividades ecoturísticas como

uso principal para la unidad AD10,

correspondiente a un área de 13,46 has y complementario para las demás unidades.

e. SUELOS DE PROTECCION Y

CONSERVACION

La zona de bosque natural y de galería posee una superficie de 533,98 has. Esta zona se encuentra localizada en las partes altas de los Cerros Negro y Chimayoy entre las cotas 2900 y 3100 msnm en el límite con el Municipio de Colón al norte de Belén y el Municipio de San Bernardo al SW. Incluye zonas con bosque de galería, el cual bordea algunas microcuencas como la de Peña Negra, Los Planes y La Esperanza.

En el municipio, progresivamente estas zonas se ven reducidas debido a la ampliación de la frontera agrícola, por lo tanto, se recomienda que la zona AD9 y las actuales coberturas protectoras de las rondas de las quebradas se destinen a protección y conservación como uso principal y complementario para las zonas AD1, AD2, AD3, AD4, AD5, AD6, AD7, AD8, AD10, AD11 y AD12.

f. SUELOS DE RECUPERACION Y MANEJO ESPECIAL

En la zona de influencia de las microcuencas de las quebradas se observa claramente el deterioro total de los suelos, los cuales son utilizados en actividades como la ganadería y la depositación de residuos líquidos y sólidos derivados del proceso de curtición del cuero. En esta área la cobertura forestal ha disminuido notoriamente y en algunas microcuencas como Mocondino, La Palma y Potrerito prácticamente ha desaparecido dando paso a procesos de erosión, escurrimiento superficial, movimientos en masa y cárcavas, principalmente.

Como propuesta de uso y ocupación del suelo

se plantea como única alternativa la

recuperación de este tipo de suelos con una extensión de 812.0425 has, localizados en las zonas AD5, AD12 y en las demás zonas como actividades complementarias, en las cuales se deberá establecer vegetación de tipo protector de conformidad con lo establecido por el Decreto 1449/77. (véase Matriz de Reglamentación de Usos del Suelo Rural y Mapas Nos. 13 y 14)

CLASES DE SUELO, ZONIFICACION Y CATEGORIAS DE USO PARA LA REGLAMENTACION DEL SUELO RURAL

In document OBJETIVOS DE LARGO PLAZO (página 34-37)

Documento similar