OBJETIVOS DE LARGO PLAZO

59  22  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PRESENTACION

La necesidad de ordenar y organizar los territorios acorde con las condiciones reales de los municipios (políticas, económicas, sociales, culturales y físico-ambientales), se convierte en una prioridad para las administraciones municipales, buscando siempre establecer un desarrollo integral sostenible.

Bajo este marco legal, el Municipio de Belén formuló el Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal; el cual después de ser evaluado y

concertado por la autoridad ambiental

competente, fue aprobado mediante Resolución No. 489 posteriormente siguiendo con la normatividad vigente, este fue aprobado y adoptado mediante acuerdo No 07 de Febrero 14 de 2002 por el concejo Municipal.

El EOT cumplió la primera etapa de ejecución a corto plazo; por lo tanto se requiere adelantar ajustes dado que se cuenta con una nueva administración la cual hizo consultas con la comunidad y el Concejo municipal para priorizar los programas y proyectos que solucionen La problemática más urgente de las comunidades rurales y urbanas del municipio compaginadas con el Plan de desarrollo.

La actual administración analizando la situación del Municipio, y específicamente del casco urbano y atendiendo el requerimiento formulado por la comunidad, ha visto la necesidad de ajustar el Esquema de Ordenamiento territorial en cumplimiento del Artículo 24, Ley 388 de 1997, que permite modificar el Esquema de Ordenamiento Territorial y Artículo 4 de la ley 388 principio de participación ciudadana.

En el ajuste e implementación del Esquema de Ordenamiento Territorial, se tuvo en cuenta el diagnóstico y uso propuesto del componente urbano, lo cual permitió y facilitó determinar un nuevo uso propuesto dentro de los parámetros legales y prevaleciendo siempre el bienestar y desarrollo de la comunidad y del Municipio en general.

El criterio fundamental en que se basan los

cambios y ajustes del Esquema de

Ordenamiento Territorial es en la ampliación de una zona de expansión urbanística de interés social y en el cambio de usos del suelo con fines comerciales (establecimiento de un expendio de combustible), de desarrollo (construcción de viviendas, parque recreacional y construcción de un polideportivo), ya que en el municipio se presenta un alto déficit cuantitativo de vivienda, y los espacios de recreación son escasos, lo cual se quiere subsanar.

La reubicación de las curtiembres establecidas en el casco urbano a un sector industrial, el cual cumpla con las condiciones técnicas y ambientales para desarrollar este tipo de actividades y que igualmente no afecten la población del casco urbano y del resto del municipio en general es uno de los cambios fundamentales que se realizarán al Esquema de Ordenamiento Territorial.

Los ajustes que se hacen al EOT, modifican elementos como (perímetro urbano, área de expansión urbana y usos del suelo urbano); además concuerdan con los parámetros que establece la Ley 388 de 1997 en su Artículo 28.

(2)

1. BELEN: TERRITORIO DESEABLE Y POSIBLE

VISION

El desarrollo del Municipio de Belén deberá estar ligado al mejoramiento continuo de las condiciones de vida de sus pobladores, a la satisfacción plena de las necesidades básicas y a la creación de ambientes de convivencia

social, dignidad, respeto, participación

ciudadana, tolerancia, equidad social, bienestar, universalidad, democracia y solidaridad.

El proceso de ordenamiento del territorio municipal permitirá el uso, ocupación y aprovechamiento racional del suelo, bajo el esquema de un desarrollo sostenible que en ningún momento comprometa la estabilidad de los recursos naturales como garantía para la preservación de la vida y del paisaje natural. La población belemita sin distingo de raza, color, edad o credo, gozará de un medio ambiente sano y en equilibrio, capaz de suministrarle los elementos básicos de la existencia como el agua, la riqueza de los suelos, las lluvias, los vientos, la temperatura, los bosques y todo lo que compone el maravilloso y sorprendente medio natural. La niñez y la juventud conocerán a muy temprana edad y llevarán siempre presente, el respeto por la naturaleza como dadora de vida y escenario para que los seres desarrollen libremente sus sueños, aspiraciones y demás propósitos divinos y humanos.

El desarrollo de las actividades productivas, en especial la industria del cuero en ningún momento comprometerá el equilibrio ecológico de la región, expresado en la igualdad entre oferta ambiental versus demanda social. Los efectos de este cambio económico-ambiental se reflejarán en mejores niveles de bienestar de la población campesina y urbana, jalonando empleo productivo, mayores ingresos, una oferta ampliada de servicios públicos sociales y reducción de la emigración.

MISION

El Municipio de Belén como empresa social se compromete incondicionalmente a crear las

condiciones que permitan solucionar las necesidades insatisfechas en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad, los sectores discapacitados y la población indigente. La construcción de espacios de justicia social disminuye las diferencias sociales, lima los antagonismos y genera desarrollo social, económico, cultural, ideológico y político. La administración eficiente, eficaz y racional de los asuntos municipales promueve bienestar a sus habitantes bajo principios de participación y concertación, donde el diseño de alternativas de solución colectivas nazca del pueblo, como principal protagonista de la planificación del desarrollo.

(3)

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES

Son objetivos generales del E.O.T. los siguientes:

Propender por un desarrollo sostenible, generando condiciones para un manejo adecuado de los recursos naturales que sustenten un desarrollo equilibrado, sin agotar la base natural, ni deteriorar el medio ambiente, como acción de respeto y compromiso con las generaciones actuales y futuras.

Crear las condiciones que permitan que el Municipio de Belén se consolide como un territorio que garantice calidad de vida a sus habitantes, donde la población aproveche la oferta natural del medio para la satisfacción de sus necesidades bajo el principio de sustentabilidad ambiental.

Dinamizar y consolidar la economía local

mediante el aprovechamiento de las

potencialidades industriales, agropecuarias y ecoturísticas del municipio

Fortalecer la integración regional como alternativa de desarrollo común.

2.2 OBJETIVOS DE LARGO

PLAZO

En lo Regional

Construir unidad regional con participación de los demás municipios de la zona norte de Nariño.

En Materia Ambiental

Proteger el recurso hídrico como elemento fundamental de la vida y garantizar los caudales suficientes para abastecer las diferentes actividades humanas.

Controlar el uso del suelo en las zonas de protección y conservación.

Velar por el cumplimiento de la reglamentación de usos del suelo.

Mitigar el impacto causado por la generación de residuos líquidos y sólidos, en especial los derivados del proceso de curtición del cuero.

Fomentar el desarrollo de actividades

ecoturísticas en los Cerros Negro y Chimayoy.

Dar un manejo adecuado a las microcuencas del municipio, en especial las abastecedoras de acueductos.

Garantizar que las aguas servidas producidas por la población urbana de Belén y la cabecera corregimental de Santa Rosa sean tratadas antes de ser vertidas a las quebradas.

Promover la adopción de una cultura ambiental tendiente a proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

En Materia de Amenazas y Riesgos

Sensibilizar a la comunidad sobre las amenazas naturales y antrópicas identificadas en el municipio e implementar programas de capacitación para la prevención y atención de las mismas.

Impedir la localización de asentamientos humanos en áreas con alta amenaza.

Mitigar los impactos negativos provocados por las amenazas identificadas y caracterizadas.

En Materia Económica

(4)

Promover el desarrollo de actividades agropecuarias como soporte para la población rural.

Ampliar y mejorar la cobertura de los programas de asistencia técnica agropecuaria dirigidos a los pequeños productores.

Incentivar la generación de empleo productivo.

Crear las condiciones para que el ecoturismo se convierta en una actividad que además de generar ingresos ponga al descubierto la identidad hombre-naturaleza.

Fortalecer la integración económica urbano-rural y urbano-regional.

En Materia Socio-Cultural

Fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad frente al territorio.

Ampliar la cobertura y calidad de los servicios públicos sociales y domiciliarios.

Mejorar las condiciones de habilitabilidad de la población rural y reducir progresivamente el hacinamiento crítico.

Garantizar el establecimiento de una

infraestructura social acorde con las

necesidades de la población.

En Materia Urbana

Mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Ampliar la cobertura de los servicios públicos domiciliarios para las zonas de consolidación y expansión urbana.

Ampliar de la cobertura y mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios sociales de educación, salud, recreación y deportes.

Recuperar y conservar el espacio público representado en las rondas de las quebradas Mocondino y Del Relleno.

Ampliar la oferta de espacio público, en especial el de tipo recreativo y deportivo y recuperar y conservar el existente.

Reducir el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda urbana.

Mantenimiento y ampliación de vías existentes en el casco urbano y apertura y pavimentación en las zonas de expansión

Buscar nuevas zonas de expansión que garanticen el desarrollo residencial e industrial Mitigar impactos ambientales generados por la a industria del cuero

Orientar adecuadamente el crecimiento urbano y su desarrollo físico.

Crear las condiciones que garanticen a la población urbana un espacio territorial donde se pueda vivir con dignidad.

2.3 OBJETIVOS DE MEDIANO Y

CORTO PLAZO

En lo Rural

Lograr el uso adecuado y manejo sostenible del recurso suelo.

Ampliar y mejorar la prestación de los servicios públicos sociales y domiciliarios.

Mejorar las condiciones de habilitabilidad de la población rural y reducir progresivamente el hacinamiento crítico.

(5)

Promover la adopción de una Cultura Ambiental como garantía de respeto y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Desarrollar el sector primario como fuente de empleo productivo e ingresos para la población rural.

Disminuir la dependencia de la población rural frente al subsector cueros.

Sensibilizar a la comunidad sobre las amenazas naturales y antrópicas identificadas en el municipio e implementar programas de capacitación para la prevención y atención de las mismas.

En lo Urbano

Mejorar la productividad y competitividad industrial del cuero para su inserción en el mercado internacional.

Mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Ampliar de la cobertura y mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios sociales de educación, salud, recreación y deportes. Recuperar y conservar el espacio público representado en las rondas de las quebradas Mocondino y Del Relleno.

Ampliar la oferta de espacio público, en especial el de tipo recreativo y deportivo y recuperar y conservar el existente.

Reducir el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda urbana.

Implementar proyectos urbanísticos e industriales que garanticen el desarrollo socioeconómico del área urbana

Mantenimiento y ampliación de vías existentes en el casco urbano y apertura y pavimentación en las zonas de expansión

Fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad frente al territorio.

Orientar adecuadamente el crecimiento urbano y su desarrollo físico.

(6)

3. POLITICAS

3.1 POLITICAS GENERALES DE LARGO PLAZO PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Son políticas a largo plazo para la ocupación del suelo y el desarrollo territorial municipal, las siguientes:

En lo regional

Que Belén sea un municipio líder en la construcción de región como fuerza superior para combatir el atraso.

En Materia Político-Institucional

a. Superación de los vínculos de dependencia.

b. Optimización de la estructura orgánico-administrativa.

c. Fortalecimiento de la Oficina de Planeación Municipal.

d. Mejoramiento de la eficiencia en el recaudo de ingresos corrientes propios.

e. Inversión social con recursos propios.

f. Mejor organización territorial.

g. Planificación local y regional.

En Materia Ambiental

a. Mitigación de la contaminación,

especialmente de la causada por el manejo inadecuado de los residuos Sólidos y líquidos derivados del proceso de curtición del cuero.

b. Delimitación y cuidado de las fuentes hídricas.

c. Educación y cultura ambiental.

d. Delimitación de zonas de conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

e. Recuperación y manejo adecuado de microcuencas hidrográficas

f. Rehabilitación de las áreas degradadas por fenómenos naturales o antrópicos.

g. Control al aprovechamiento forestal

indiscriminado.

h. Promoción del establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles en áreas con pendientes fuertes.

i. Implementación de prácticas que permitan disminuir la degradación de los suelos.

j. Planificación del uso del suelo de acuerdo con su vocación natural y adopción de tecnologías de explotación apropiadas.

k. Manejo racional de áreas estratégicas de captación y regulación.

l. Manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos domiciliarios e industriales.

ll. Aprovechamiento de la oferta hídrica.

m. Evaluación y seguimiento de las condiciones meteorológicas.

n. Fomento del ecoturismo.

o. Fortalecimiento de la asistencia técnica agropecuaria y promoción de las actividades agropecuarias Sostenibles.

p. Producción más limpia.

En Materia de Amenazas y Riesgos

(7)

b. Planificación de riesgos y amenazas naturales y antrópicas.

c. Mitigación de las amenazas y riesgos con especial interés en áreas con presencia de asentamientos humanos.

d. Capacitación comunitaria en prevención y atención de desastres.

En Materia Socio-Cultural

a. Mayor cobertura de servicios públicos

domiciliarios.

b. Mayor oferta de espacios deportivos y recreativos.

c. Reducción del índice de necesidades

básicas insatisfechas-NBI.

d. Integración comunitaria a los beneficios sociales.

e. Mayor cobertura y calidad en la

educación.

f. Vivienda digna para los grupos

poblacionales de menores ingresos.

g. Salud para todos

h. Participación y organización social.

i. Fortalecimiento del patrimonio cultural.

En Materia Económica

a. Mejoramiento continuo de la productividad y

competitividad industrial del c uero con

enfoque al mercado externo.

b. Desarrollo de la agricultura como actividad económica alterna.

c. Promoción de la actividad pecuaria

aprovechando la potencialidad de la tierra.

d. Ampliación y mejoramiento de la cobertura de los programas de asistencia técnica agropecuaria dirigidos a los pequeños productores.

e. Mayor oferta agropecuaria

f. Mayor oferta de empleo productivo.

g. Planificación de las actividades agrícolas con base en la información meteorológica.

h. Integración urbano-rural

i. Adecuada interacción urbano-regional

j. Apertura, mejoramiento y adecuación de la infraestructura vial.

En Materia Urbana

a. Creación de un modelo equitativo de desarrollo regional que integre el sector rural con el urbano.

b. Posicionamiento de la cabecera municipal como centro de servicios de apoyo a la producción industrial, Agropecuaria y al ecoturismo.

c. Casco urbano consolidado con más y mejores servicios públicos, servicios sociales, infraestructura, equipamientos y suficientes espacios públicos.

d. Ampliación y mejoramiento de la

infraestructura vial.

e. Mayor oferta de espacio público recreativo y equipamientos colectivos.

f. Desarrollo de programas de vivienda de interés social y mejoramiento de vivienda urbana.

(8)

h. Aplicación de normas urbanísticas para el desarrollo y crecimiento urbano.

i. Implementación de una nueva zona Industrial para el desarrollo de actividades de tipo industrial que no afecten la población residente en el casco urbano.

3.2 POLITICAS DE MEDIANO Y CORTO PLAZO PARA LA OCUPACION Y MANEJO DEL SUELO.

Son políticas de mediano y corto plazo para la ocupación, aprovechamiento y manejo del suelo, las siguientes:

En lo Rural

a. Garantizar mejores condiciones de

bienestar social.

b. Reducción progresiva del índice de

necesidades básicas insatisfechas.

c. Protección y conservación de los

recursos naturales y el medio ambiente.

d. Ocupación, aprovechamiento y uso

racional del recurso suelo.

e. Ampliación de la cobertura de los

servicios públicos domiciliarios.

f. Ampliación de la cobertura de los

servicios sociales de salud y educación.

g. Reubicación de viviendas localizadas en

zonas de amenazas y riesgos.

h. Desarrollo comunitario y organizacional.

i. Mayor integración urbano-rural.

En lo Urbano

a. Mejoramiento en la prestación de los

servicios públicos domiciliarios.

b. Mayor cobertura y calidad de los

servicios públicos sociales.

c. Desarrollo y consolidación del casco

urbano.

d. Respeto por las zonas de protección y conservación.

e. Mayor oferta de espacios públicos

recreativos.

f. Reducción del déficit cuantitativo y

cualititativo de vivienda.

g. Más y mejores equipamientos sociales,

funcionales y administrativos.

h. Mitigación de amenazas y riesgos.

i. Planificación del desarrollo y crecimiento urbano.

(9)

4. ESTRATEGIAS

4.1. ESTRATEGIAS GENERALES

Adóptese las siguientes estrategias generales que tienen como propósito orientar las acciones para el desarrollo territorial para el Municipio de Belén:

a. Para alcanzar desarrollo regional:

Gestión y liderazgo político con tendencia a consolidar la región de municipios del norte de Nariño.

Desarrollo de planes y programas conjuntos que aprovechen las sinergías del conjunto de municipios.

Creación de una nueva asociación de municipios de la zona norte como instrumento de gestión y desarrollo local.

b. En cuanto a manejo y mitigación de amenazas naturales y antrópicas:

Ejecución de estudios puntuales en zonas de amenaza alta para valorar su impacto.

Operativización del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres.

Creación del Fondo Local de Prevención y Atención de Desastres.

Capacitación comunitaria en prevención y atención de desastres y manejo de las amenazas identificadas y caracterizadas en el E.O.T.

Intervención de la población en la ejecución de acciones que disminuyan la amenaza.

Reglamentación del uso del suelo en zonas con amenazas altas.

c. En cuanto al logro de un municipio sostenible:

Desarrollo de programas de capacitación para la adopción de una Cultura Ambiental.

Ejecución de programas de saneamiento básico en el sector rural para el manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos.

Tratamiento técnico de los residuos sólidos y líquidos domiciliarios e industriales producidos por la población urbana.

Reubicación de las curtiembres fuera del perímetro urbano y control ambiental de su manejo.

Implementación de prácticas de manejo de suelos y de producción limpia acordes con la oferta natural.

Desarrollo de prácticas de conservación, protección y producción en las áreas estratégicas de producción del agua y rondas de los cauces de las aguas superficiales.

Promoción del uso racional de las diversas fuentes de agua para satisfacer las necesidades de consumo humano.

En áreas de pastoreo localizadas sobre las quebradas circundantes, recuperar los suelos denudados y degradados por la intervención antrópica, mediante el establecimiento de plantaciones y/o regeneración natural.

Establecimiento de cobertura forestal protectora en áreas degradadas.

Delimitación y protección de fuentes de agua y ecosistemas estratégicos.

Expedición de normativa urbanística y ambiental que permita la utilización racional del suelo y de los recursos naturales, flora y fauna.

Promoción y desarrollo de programas de

carácter ecoturístico que posibiliten la

(10)

y potencialicen las fortalezas paisajísticas de los Cerros Negro y Chimayoy.

d. Para el logro de un municipio económicamente consolidado:

Incentivación de la iniciativa privada

encaminando esfuerzos hacia la articulación de procesos industriales que favorezcan la productividad y competitividad del subsector cueros y su posterior inserción en el mercado externo.

Fortalecimiento de la asistencia técnica agropecuaria para el establecimiento de una mayor área dedicada a las actividades agropecuarias aprovechando las potencialidades del suelo.

Adopción de prácticas agropecuarias limpias.

Organización de grupos de economía solidaria (pequeñas empresas, microempresas y grupos de trabajo asociado) para el mejoramiento de la producción y los términos de intercambio.

Más y mejor infraestructura vial para el municipio.

e. Para el logro de un municipio con equidad social:

Construcción y mejoramiento de infraestructura recreativa y deportiva.

Mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos sociales y domiciliarios.

Participación activa de la comunidad en la construcción colectiva del municipio deseado.

Rescate de la Casa de la Cultura para la recuperación, promoción y protección de los valores culturales e impulso del ecoturismo.

Ejecución de programas de construcción y mejoramiento de vivienda rural y urbana.

Equidad en la distribución de la inversión pública

Más y mejores vías.

f. Para el logro de un municipio con un modelo de gestión, participativo y sensibilizado frente al ordenamiento territorial.

Reordenamiento institucional para el

cumplimiento de las políticas y objetivos establecidos por el E.O.T.

Divulgación del E.O.T. entre la comunidad y las diferentes organizaciones sociales y gremiales para la búsqueda de un acuerdo común para su implementación.

Promoción de los procesos de participación y concertación con los diferentes sectores sociales y las entidades del orden departamental y nacional para el diseño, formulación y ejecución de los programas y proyectos, y la adopción de

normas acordes con las políticas de

ordenamiento territorial.

Modernización institucional que permita adoptar los nuevos componentes de la misión de la administración municipal en la gestión territorial y la promoción de programas y proyectos con la

participación del sector privado, las

organizaciones civiles y la comunidad en general.

Aplicación de los instrumentos técnicos y jurídicos que garanticen la intervención efectiva en el ordenamiento del municipio de acuerdo a las políticas y objetivos del E.O.T.

Realización de alianzas con los empresarios y las organizaciones gremiales y comunitarias para la organización de empresas y la ejecución de los proyectos propietarios del EOT.

(11)

Fortalecimiento de la Oficina de Planeación Municipal como dependencia clave en la implementación y ejecución del E.O.T.

Seguimiento y evaluación periódico de los resultados del E.O.T. para identificar las situaciones que incidan en su ejecución y tomar las medidas oportunas que garanticen el logro de los objetivos propuestos.

Montaje del Sistema de Información Geográfico que permita mantener actualizada la información del E.O.T.

g. Para el logro de una cabecera municipal que brinde mejores condiciones de vida:

Gestión de recursos y apropiaciones necesarias para el mejoramiento y ampliación en la prestación de los servicios sociales y domiciliarios.

Compra o expropiación de terrenos necesarios para la construcción de vivienda de interés social, equipamientos y elementos de espacio público.

Aplicación del reglamento de usos del suelo y adopción de normas urbanísticas para las actividades de construcción y urbanización.

Relocalización de las curtiembres fuera del perímetro urbano.

(12)

3. SUBSISTEMA POLITICO ADMINISTRATIVO

3.1. Aspecto Histórico

Primeros Pobladores. Hacia 1885, esta región era una vereda que pertenecía al Municipio de La Cruz, y estaba poblada por unas cuantas familias que se constituyeron en los primeros pobladores; fueron ellos, Alejandro Cerón, Apolinar Bolaños, Angel Arcos, Alberto Lasso, Bernabé Ordóñez, Buenaventura Delgado, Catalino Lasso, Catalino Solarte, Catalina Benavides, Euclides Ortiz, Emiliano Ordóñez, Encarnación Ordóñez, Francisco Ordóñez, Germán Ortega, Hermógenes Bolaños, Isaías Ordóñez, Israel Solarte, Juan Solarte, Juan Bautista Ortíz, Juan Gómez, José Ortega, Liberata Solarte, Nepamuceno Molina, Pedro Ordóñez, Pablo Ortega, Primitivo Morcillo, Reyes Garcés, Reinaldo Ortega, Ricardo Ordóñez, Rafael Gómez, Regis Bolaños, Sebastian Bolaños, Sebastian Ordóñez, Soledad Argote, Serafín Bolaños, Salvador Ortega, Sinforoso Argote, Vinicio Ordóñez.

Fundación. Existió en esta población un Maestro de nombre Salomón Ordóñez, quien durante largos años se dedicó a la maestranza y a orientar la educación de este pueblo a sus múltiples consultas e investigaciones se atribuye la versión de que la fundación de un caserío que inicialmente se llamaran Las Llanadas, se debe a la señora LIBERATA SOLARTE quien para tal efecto donara los terrenos que le compró al señor Juan Gómez por la módica suma de $80,00 pesos y de 8 décimos moneda de plata; en estos terrenos hoy está situada la plaza principal alrededor de la cual se construyeron unas cuantas chozas palisas que más tarde se harían casas de teja y construirían el marco de la plaza definitivo.

Muchos años después, en 1937 para ser más exactos la señora Soledad Argote donó un lote de terreno para que en él se construyera la iglesia y la casa cultural.

Hacia 1900 la vida que llevaban los habitantes de aquel entonces era sencilla y dedicada a las labores del campo en el caso de los hombres, y

del hogar en las señoras, derivaban el sustento en un 98% de la agricultura quedando algunas personas que se dedicaban a la carpintería, alfarería, a la artesanía de la paja toquilla y tejidos de lana de oveja de guangas. Había una serie de actividades que tenían que llevarse a cabo en la Cruz a donde se dirigían por caminos de herradura, la gran mayoría a pie y unos cuantos a caballo, entre esas diligencias se pueden nombrar: El Mercado, Los Sacramentos, Diligencias de Oficina.

En 1992 la población de las Llanadas, asciende a la categoría de Inspección de Policía Departamental y fue el primer inspector, el señor Blas Ortega.

Según consta en los documentos, el cambio de nombre se produce a finales de 1929 por insinuación del sacerdote JESUS ESCOBAR, quien conforme con el de Llanadas propuso de manera convincente se llame Belén, por ser este un nombre de origen bíblico.

Por estos tiempos la forma de vida de los habitantes de este pueblo se va tornando diferente, por cuanto ya no dependen para sobrevivir única y exclusivamente de la agricultura sino que dedican de manera incipiente a la artesanía del cuero y es de manera incipiente por cuanto este trabajo se lo desarrolla en forma rudimentaria.

El 27 de mayo de 1953 por Decreto No. 541 emanado de la Arquidiócesis de Popayán y siendo Arzobispo Diego María Gómez T., esta vice parroquia fue ascendida a parroquia con el nombre de Nuestra Señora del Rosario, siendo su primer párroco el Sacerdote Rafael Moncayo.

(13)

mejor futuro y es así como se va logrando mejorar la tecnología de la artesanía, se amplía la cobertura en el campo educativo, se tiende la red de la telegrafía, se consigue la construcción del acueducto y el alcantarillado, se construye el puesto de salud y se instala el servicio de energía eléctrica.

La parte final de la década de los setenta y la década de los ochenta, fueron definitivas para el desarrollo de lo que hoy es el municipio de Belén; así por ejemplo en 1978 se crea la sucursal de la Caja Agraria, que constituye en un valioso soporte económico a los artesanos de Belén; en 1979 se fundó el Colegio Departamental “Nuestra Señora de Belén” con el

Reverendo Padre LIBARDO ARANGO

ECHEVERRY a la cabeza, este hecho se supone iría a mejorar notablemente la educación del pueblo; hacia 1985 se asciende a la categoría de Municipio, siendo este el hecho más trascendental del pueblo de Belén.

El nuevo Municipio de Belén, comienza su vida jurídicamente en 12 de Diciembre de 1985 al ser sancionada la Ordenanza No. 053 por la

Gobernadora del Departamento, doctora

MERCEDES APRAEZ DE ORTEGA. El 20 de enero de 1986, se produce la inauguración de la que pasaría a ser el 56avo municipio del Departamento de Nariño, a este acontecimiento asiste la Señora Gobernadora del Departamento y otras personalidades de la política, en esta fecha se produce el nombramiento del primer

alcalde Señor ENRIQUE COPERNICO

ARGOTE ZAMBRANO.

3.2. Localización y Delimitación Geográfica

El Municipio de Belén se encuentra localizado al nororiente del Departamento de Nariño en la región andina, a una distancia de 93 kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto-capital del departamento, por la carretera que desde Belén conduce a los Municipios de San Bernardo, Albán, Buesaco y Pasto.

El territorio municipal de Belén se encuentra comprendido entre las siguientes coordenadas: 1º35’ de latitud norte, 77º1’ de longitud oeste, a

una altura promedio de 2.162 msnm y una temperatura promedio de 14ºC.

Los límites del Municipio de Belén son los siguientes:

Al Norte, Noroccidente (NW) y Nororiente (NE) con el Municipio de Colón-Génova.

Al Sur con el Municipio de San Bernardo

Al Suroccidente (SW) con el Municipio de La Unión

Al suroriente (SE) con el Municipio de La Cruz, y

Al Occidente con los Municipio de Colón-Génova y La Cruz

3.3. División Político-Administrativa El Municipio de Belén posee una extensión territorial de 3.353, 7230 has, o sea, 33,5372 km², constituyendo el 0.10% de la superficie del

Departamento de Nariño (33.265 km²). El

(14)

4. SUBSISTEMA BIOFISICO

4.1. Aspectos fisiográficos generales

El Municipio de Belén se encuentra en la cuenca alta del río Mayo, ubicada al NE de la zona andina del departamento de Nariño. Esta se constituye aquí como un alto macizo montañoso ondulado a quebrado, de un basamento muy antiguo, actualmente cubierto por materiales más modernos, conformando un paisaje disectado por sus cauces. El territorio municipal se extiende a lado y lado de elevaciones alineadas desde el Cerro El Dinde hacia El Cerro el Púlpito, incluyendo el Cerro Chimayoy y el Cerro Negro. Estas elevaciones están asociadas al empuje de materiales magmáticos que han levantado el anticlinal geomorfológico que hoy representa la divisoria de aguas (Cuchilla Los Gallardos y Macal) entre el río Cusillo en NW y el río Sánchez en SE. Hacia el sur oriente se ubica la principal elevación de la región: el Volcán Doña Juana. Su área total de 3353.8 has. se encuentra ubicada entre las coordenadas planas, con referencia al origen Oeste (proyección conforme Gauss) 77º 04’ 51.30” W / 4º 35’ 56.57” N de la siguiente manera:

Cuadro 1. COORDENADAS

Mínima Máxima

X 999694 Me 1008760 mE

Y 663532 mN 672697 mN

El municipio ocupa una región de relieve relativamente suave a moderado. Con el descenso de la pendiente toma formas socavadas, onduladas y algunas planas. Los procesos erosivos han desempeñado un papel importante en el modelado fisiográfico y últimamente han actuado de forma acelerada, en ciertos lugares, alterando las formas originales del terreno. Las laderas, a causa de su disección, toman el aspecto de colinas redondeadas alineadas en favor de la pendiente

4.2. Pisos Térmicos

En el territorio de Belén se presenta tres tipos de pisos térmicos considerando elementos como la altitud, la disponibilidad de agua (balance hídrico) y la altitud. (véase Cuadro 2)

Cuadro 2. PISOS TERMICOS

Frío húmedo (Fh)

1200

-1.500 12 – 15 2.400 -

2700 Media alta 1318.43 39.26

Medio húmedo

(Mh) < 1.200 18 – 15 1900 –

2400 Media 1566.14 46.64

Frío muy húmedo (Fmh)

1.500 – 2000 10 – 12

2.700

–3.100 Alta 469 13.96

TOTAL 3353.57 100%

PISO

TERMICO Humedad %

Precipitac ión (mm)

Tempera tura (°C)

Altitud (msnm)

Area (Has)

4.3. Sectorización Hidrográfica

En el Municipio de Belén existen 16 microcuencas, a saber: microcuenca El Prado, El Remolino, Del Acueducto, Chupadero, Cerro Negro, Tres Puentes, La Esperanza, La Laguna, Bolaños, Sebastianillo, Potrerito, Mocondino, La Palma, Los Robles, Peña Negra y El Salado.

Se conciben principalmente las microcuencas de Peña Negra, Cerro Negro, Chupadero, La Laguna, Bolaños y El Salado, como zonas de importancia para la conservación y protección de recursos naturales, paisajísticos y geográficos.

Las microcuencas Mocondino, Sebastianillo, Potrerito, La Palma, Los Robles, Tres Puentes, El Prado y El Remolino adquieren gran importancia en el aspecto de recuperación puesto que su alto grado de deterioro ambiental representa una amenaza y riesgo para el municipio.

(15)

Las microcuencas Sebastianillo, Potrerito, Los Robles, La Palma, La Laguna, El Prado y El Remolino se caracterizan por ser las más pobladas; en cambio, las microcuencas El Salado, Bolaños, Peña Negra y Chupadero son las menos pobladas. El asentamiento de una menor población sobre una microcuenca favorece el sostenimiento de sus recursos naturales puesto que a mayor densidad poblacional mayor será la presión sobre los recursos disponibles.

4.4. Taxonomía de suelos

La taxonomía de suelos debe entenderse como una clasificación específica y fundamentada en relaciones naturales, con clases y jerarquización generadas mediante la selección de aquellos criterios que en mayor grado, permiten entender y explicar las relaciones diferenciales entre los suelos, es decir referidas a las interacciones entre los factores y procesos formativos y la morfología resultante de ellos.

El Municipio de Belén por encontrarse en la zona de influencia del Volcán Doña Juana, presenta una amplia cobertura de cenizas volcánicas las cuales han dado origen a los actuales suelos del municipio, que sometidos a procesos de meteorización e intemperización han generado en ellos una variación en el grado de desarrollo de los mismos, clasificándolos según la FAO como suelos de tipo Andepts o Andisoles, los cuales están formados por la transformación de materiales altos en vidrio volcánico y con horizontes superficiales oscuros, cuyas características físicas y químicas son en general buenas. Considerando el grado de desarrollo de los mismos se incluyen además de la anterior clasificación taxonómica los suelos Inceptisoles, aquellos suelos minerales de baja evolución pero con horizontes genéticos y humedad accesible a los cultivos. Estos suelos generalmente no presentan un horizonte B claramente definido y son de textura arenosa. Por el contrario, directamente sobre las rocas más antiguas compuestas de filosilicatos (Esquistos) se han desarrollado suelos de textura arcillosa caracterizados por la evolución de tres horizontes (A-B-C) claramente definidos.

4.5. Uso y Cobertura Vegetal

El uso del suelo se encuentra limitada a tres tipos de cobertura vegetal: pastos, cultivos y bosques. En general estas actividades no presentan un manejo técnico adecuado debido al abandono que ha sufrido el sector primario a causa de la ocupación de la población en industria del cuero.

Según información de sus pobladores en el

municipio de Belén, desde 1920

aproximadamente, la gente se ha dedicado a la industria del cuero, ya que era una actividad económicamente favorable. Esto ocasionó el abandono del sector agropecuario, pues se pensaba que esta actividad no era importante, ya que requiere mayor esfuerzo, atención y no igualaba los ingresos a través del cuero. Hace cinco años aproximadamente decayó el precio del cuero y con él la industria. En la actualidad la población busca nuevas alternativas de subsistencia entre las cuales se encuentra manejar de forma sostenible el sector primario.

Café, Caña y cultivos misceláneos. Esta asociación se encuentra en el corregimiento de Santa Rosa, ocupa un área de 225.6 has. Esta es la única zona agrícola propiamente dicha del municipio.

Pastos naturales. Esta asociación se presenta en las veredas Los Planes, San Antonio, Peña Negra, Campo María Alto y Bajo, La Esperanza y Palma Grande. En esta zona el pasto dominante es el kikuyo. A pesar de presentar un área de 2783.5 has. cubierta con pastos, no existe una actividad ganadera dominante, por el contrario los pastos y los suelos de estas veredas están subutilizados.

(16)

manera de pequeñas huertas destinadas a abastecer el consumo familiar.

Bosques. Los bosques tienen características únicas que no se encuentran en otros tipos de comunidad vegetal, presentan innumerables beneficios y proporcionan una serie de servicios y productos como: sombra para el ganado, la producción de madera para la ebanistería, la producción de biomasa, fijación de nitrógeno, protección contra la erosión hídrica y eólica, etc. Es por esto importante darles un uso y manejo racional que permita obtener beneficios sostenibles.

Bosque de galería. Este tipo de cobertura se

presenta bordeando las principales

microcuencas a excepción de las microcuencas Mocondino, Potrerito, Los Robles, Tres Puentes y La Palma. El bosque de galería cumple con una gran importancia dentro del proceso de regulación hídrica y de descontaminación de las aguas, por lo tanto el conservar, proteger y recuperar las vertientes de las microcuencas beneficia la salud ambiental y así un mejor desarrollo mental. Para el municipio esta cobertura ocupa 334.97 has, distribuidas en franjas de 15 metros aproximadamente a cada lado de las microcuencas.

Bosque secundario. Este tipo de bosque es uno de los más frágiles y de mayor importancia desde el punto de vista ambiental, por ser de interés para la conservación de suelos de ladera, la protección de microcuencas y suelos contra los efectos de erosión hídrica y eólica. Lastimosamente esta cobertura se ha reducido a un área de 280.41 has, correspondiente a pequeños reductos boscosos predominantes en los dos grandes cerros del municipio (Cerro Negro y Chimayoy).

Bosques plantados. Dentro de esta variada vegetación encontramos especies que han sido plantadas mediante proyectos de reforestación de 44 hectáreas con especies como el pino (Pinus sp.), Eucalipto (Eucaliptos glóbulos) y arrayán (Myrtus foliosa). Las especies utilizadas pertenecen a las familias Podocarpaceae y Mirtáceas respectivamente. Según lo reporta el Plan Agropecuario Municipal estos proyectos se

realizaron entre Macizo Colombiano y

Corponariño, dicho convenio tiene por objetivo general el manejo y recuperación de las principales microcuencas.

4.6. Recursos naturales

4.6.1. Flora

Cuadro 3. Principales especies forestales identificadas en el Municipio de Belén Nombre

Común Nombre Científico Familia

Motilón

Silvestre reticulata) (Freziera Teaceae Leñosa

Guadua angustifolia) (Guadua Gramínea Leñosa

Cerote (Hesperomeles heterophylla

Hook.) Rosaceae Leñosa

Roble humboltii) (Quercus Fagáceas Leñosa

Mano de

oso (Myriophyllum elatinoides) Halorragaceae Leñosa

Cucharo ferruginea) (Rapanea Mirsináceas Leñosa

Mate (Clusia multiflora H.B.K)

Guarango (Parkia sp.) Mimosáceas Leñosa

Quillotocto (Tecoma stans) Bignoniáceas Leñosa

Balso (Ochroma logopus) Bombacaceae Leñosa

Arrayán (Myrtus foliosa) Mirtáceas Leñosa

Aliso (Alnus jorullensis) Betulaceae Leñosa

Laurel de

cera (Myrica pubecens) Miricaceae Arbustiva

Chilco

blanco (Bracharis polianta) Compositae Arbustiva

Chilca

negra (Ageratina tinifolia) Compositae Arbustiva

Mayo (Tibouchina lepidota) Melastomataceae Arbustiva

Lechero (Euphorbia sp.) Eufhorbiaceae Arbustiva

Cujaco ovalifolium) (Solanum Solanáceas Arbustiva

Santa María (Liobuim sp.) Asteraceae Herbácea

(17)

Mora (Rubus glaucus) Rosácea Frutales

Aguacate americana) (Persea Lauraceae Frutales

Guamo (Inga sp.) Mimosáceas Frutales

Granadilla quadrigladulosa) (Passiflora Passifloraceae Frutales

Lulo quitoensis) (Solanum Solanaceae Frutales

Chilacuan cundinamarcencis) (Carica Caricaceae Frutales

Limón (Citrus limón) Rutaceae Frutales

Naranja (Citrus sinensis) Rutaceae Frutales

Pino (Pinus sp.) Podocarpaceae Exótica

Eucalipto (Eucaliptos glóbulos) Mirtácea Exótica

Cipre (Cupressus sp.) Cupresaceae Exótica

Especies Promisorias

En el municipio de Belén se han identificado algunas especies que por sus características

medicinales, alimenticias, extracción de

productos como almidón, látex, madera y leña, se han considerado de gran importancia dentro de los procesos de desarrollo, diversificación y conservación del recurso bosque.

Cuadro 4. Principales especies promisorias Municipio de Belén

Nombre

Común Científico Nombre Uso

Árnica (Lasiocephalus otophorus Wedd).

Medicinal

Cerote (Hesperomeles heterophylla Hook).

Medicinal

Cujaco (Solanum

asperolanatum) Medicinal y repelente

Chilca

negra (Ageratina tinifolia) Medicinal Encino (Weinmania

brachystachya) Medicinal

Laurel

de cera (Myryca arguata H.B.K) Medicinal

Mate (Clusia multiflora H.B.K)

Medicinal

Moquillo (Saurauia

omichlophila) Medicinal

4.6.2. Fauna

En este municipio la fauna silvestre ha

sido atacada por diversas razones entre

las que podemos mencionar la caza y

las quemas no controladas del bosque,

las cuales han hecho que estas

especies se trasladen a las partes más

altas o que debido a su baja capacidad

de supervivencia desaparezca. Las

principales especies de fauna silvestre

se mencionan en el Cuadro 5.

Cuadro 5. Principales especies faunísticas silvestres en los Cerros Negro y Chimayoy

Nombre común

Nombre

científico Hábitat Rareza

Abundanci a

Representa ción Mamíferos

Tigrillo (Felys concolor) Bosque

secundario alta baja baja

Lobos (Potos simiasciurus)

Bosque secundario y

rastrojo

alta baja baja

Zorro conerivorus)(Procyon secundarioBosque alta baja baja Raposas (Didelphis

albiventris andina) Bosque secundario y

rastrojo

media media media

Venados (Mazama Americana)

Zonas de

páramo alta baja baja

Ardillas (Microsciurus alfari) Zonas de páramo alta baja baja

Puerco espín prehensilis)(Coendu

Bosque secundario y

rastrojo

alta baja baja Conejo de

monte

(Sylvilogus floridanus)

Bosque secundario y

rastrojo

(18)

AVES

Chiguacos (Turdus fuscater) Bosque secundario y

rastrojo

media media media Garrapatero (Odontophorus strophiu) secundario Bosque media media media

Perdiz (Odontophorus strophiu)

Bosque

secundario media media media Gorriones (Zonotricha

capensis)

Bosque secundario y

rastrojo

media media media Paletones (Aulachryncus prasinus)

Bosque secundario y

rastrojo

alta baja baja Carpinteros (Podiceps

tucanus)

Bosque secundario y

rastrojo

alta baja baja Gavilán perubiana)(Rupícola

Bosque secundario y

rastrojo

media media media Águilas (Ledeoptemis sp.)

Bosque secundario y

rastrojo

media media media

Torcaza Auriculata)(Zenaida

Bosque secundario,

rastrojos y cultivos.

media media media

Pava (Chamaepetes Goudoti)

Bosque secundario y

rastrojo

alta baja baja Cusumbe (Nasua – nasua)

Bosque secundario y

rastrojo

Alta baja baja

4.7. Antropismo forestal

En el Municipio de Belén, como se observa en el Cuadro 6, hacia los Cerros Negro y Chimayoy y los bosques de galería en las diferentes microcuencas han sufrido una notable reducción y degradación de la cobertura boscosa, debido principalmente a actividades antrópicas como las quemas y deforestación a causa de la ampliación de la frontera agrícola; obedeciendo a la falta de conciencia ambiental y a la falta de tecnologías apropiadas.

Hacia el año 1980 el área boscosa representaba un área total de 1004.66 has, sirviendo esta de amortiguamiento y regulación de los procesos dinámicos naturales. En el año 2001 se cuenta con un área de 467.99 has, observando con preocupación como de manera acelerada se pierde notoriamente la vegetación en las riberas de los ríos y las partes altas del municipio.

Cuadro 6. RESULTADOS DE LA VALORACION ANTROPICA

Cerro Chimayoy 263.3 132.95 130.35 21 49.51 6.21 2.36

M. Peña Negra 40.8 32.1 8.7 21 21.32 0.41 1.02 M. Cerro Negro 39.4 25.15 14.25 21 36.17 0.68 1.72 M. Potrerito 51.21 8.06 43.15 21 84.26 2.05 4.01

M. Mocondino 44.31 6.75 37.56 21 84.77 1.79 4.04

M. El Prado 3.2 1.5 1.7 21 53.13 0.08 2.53

M. El Remolino 3.53 2.53 1 21 28.33 0.05 1.35 M. Acueducto 22.18 14.2 7.98 21 35.98 0.38 1.71 Cerro Negro 147.47 84.55 62.92 21 42.67 3.00 2.03 M. La Palma 24.91 4.08 20.83 21 83.62 0.99 3.98 M. Robles 41.03 7.05 33.98 21 82.82 1.62 3.94 M. Sebastianillo 105.63 55.85 49.78 21 47.13 2.37 2.24 M.Tres Puentes 67.7 40.89 26.81 21 39.60 1.28 1.89 M.Laguna 65.79 28.905 36.885 21 56.06 1.76 2.67 M. Bolaños 20.76 10.52 10.24 21 49.33 0.49 2.35 M.La Esperanza 63.44 18.9 44.54 21 70.21 2.12 3.34

N iv el d e in te rv en ci ó n p er io d o 19 80 2 00 1 (% ) T as a d e d ef o re st ac n a n u al H as /a ñ o In te rv en ci ó n a n u al % A ñ o s p er io d o 1 98 0 20 01 S ec to r B o sq u e In ic ia l P er io d o 1 98 0-19 92 ( H as ) B o sq u e fi n al p er io d o 1 99 2-20 01 ( h as ) A re a d e A n tr o p is m o 1 98 0-20 01 ( H as .)

4.8. Descripción de amenazas

(19)

cauces difusos de La Esperanza. También se evaluó en este subsistema la acción erosiva generalizada de los cauces con la socavación de taludes y posibles avenidas de material arrastrado. El efecto nocivo de la escorrentía es severo cuando esta tiende a concentrarse en las irregularidades topográficas como senderos o incisiones, o en zonas altas, con alto grado de deforestación y de pastoreo, y además se asocia a lluvias intensas y a condiciones topográficas fuertes.

Geología. Para el análisis de las amenazas de

orden geológico se tuvo en cuenta

principalmente las características litológicas y el fallamiento, que atendiendo a lo observado en campo, conducen a movimientos en masa y erosión. La actividad volcánica y los sismos de origen tectónico y volcánico como fuente de peligro, son eventos de difícil predicción en el territorio municipal. No han podido ser evaluados de manera exacta debido a la ausencia de estudios específicos.

Desestabilización de laderas, deslizamientos y ruptura de pendientes. La inestabilidad de laderas y ruptura de pendientes, con su expresión más evidente en deslizamientos y otros movimientos en masa, son el producto de la conjugación de varios factores, entre los cuales es difícil distinguir el principal. Sin embargo, al analizar el subsistema geológico, se parte de la base que en esta valoración las condiciones de estabilidad o inestabilidad de una

vertiente están controladas por las

características litológicas y estructurales de las rocas presentes en el área de estudio. Una fuente de daños, más bien como un fenómeno secundario, son la desestabilización de laderas y los deslizamientos asociados de un lado, a la alta permeabilidad de las rocas de origen volcánico (en oriente) y sedimentario (en occidental y noroccidental) y a la baja

resistividad de las rocas metamórficas

paleozoicas presentes en el resto del municipio; y del otro, a efectos hidrometeorológicos de alta pluviosidad. En un contexto similar se enmarca la posible ruptura de pendientes generalizada en el recorrido de las fallas de dirección SW-NE, indicadas en el mapa de amenazas.

Actividad volcánica Según la documentación consultada el complejo estrato volcánico Doña Juana tuvo su último período de actividad entre el 1 de noviembre de 1987 y 1906, cuando se desarrolló una erupción explosiva inicial que generó una sucesión de nubes ardientes, flujos piroclásticos, lahares y extrusión de domos, con un saldo de 60 muertos (Ingeominas, 1999; INGEOSA, 1987). Los resultados actuales de la escasa observación y vigilancia del volcán Doña Juana reportan tan solo su actividad fumarólica. Aunque el municipio no posee áreas que pertenezcan al complejo volcánico Doña Juana, se encuentra expuesto de manera generalizada a la influencia de posibles erupciones, viéndose afectada por lluvia de piroclastos dominados por arena, lapilli, ceniza y esporádicamente piedra pómez, sobre la totalidad del territorio municipal. Esta influencia depende también de otros factores como el tipo de erupción, la presión atmosférica, la dirección y la velocidad del viento. Ante estos eventos es necesario estudiar con mayor detalle la actividad actual del volcán. Si existen erupciones explosivas que arrojen gran cantidad de ceniza y/o arena, los pobladores deberán abstenerse de beber agua de fuentes directas y controlar la depositación de estos materiales en los techos de las viviendas, ya que un sobrepeso de piroclastos puede conllevar al colapso de los techos.

Sismicidad. La sismicidad, en su máxima expresión local, es el resultado de toda la serie de fenómenos ligados con la interacción de las placas tectónicas, que han desarrollado las estructuras que caracterizan la tectónica municipal mencionada en el capítulo de geología, con plegamiento de estratos, intensa

fracturación con fallamiento inverso y

(20)

24-70 Kms. Teniendo en cuenta los estudios de Sarria (1987) y la distribución de frecuencias de profundidad para los grupos hipocentrales analizados, la principal fuente sísmica regional se constituye en la zona de subducción profunda o Benioff, puesto que la mayor parte de los sismos registrados (70%) se han generado a profundidades alrededor de 70 Kms. En cuanto a la sismicidad de origen volcánico, esta se puede correlacionar con el movimiento del magma, variaciones de volumen de las cámaras magmáticas, contactos con aguas subterráneas,

deformaciones del aparato volcánico y

premoniciones de erupciones. Según las observaciones hechas en Hawaii, Japón, el volcán St. Helens, Las Galápagos, etc., estos sismos son someros con profundidad entre 5 y 10 Kms. e intensidades esperadas máximas de 5.5 Mb. Desde el punto de vista de la

infraestructura, las vibraciones sísmicas,

estando en una región epicentral, pueden llegar a ser dañinas, puesto que se observan por lo general construcciones rurales sin refuerzos ni confinación.

Suelo y cobertura. Bajo este subsistema se identificaron las prácticas inapropiadas de explotación agropecuaria como los factores que promueven y desarrollan la erosión laminar (código F) puesto que estas actividades son nuevas para el campesino y no existe un acompañamiento técnico adecuado en su desarrollo, generando un contínuo proceso de desestabilización y un deterioro, que se ve acelerado además por la quema y la deforestación en el afán de ampliar la frontera agrícola. La remoción de partículas ocurre en toda la extensión de las laderas afectadas, desgastando el suelo homogéneamente; es difícil percibir este fenómeno, pero su ocurrencia es muy dañina, pues elimina sobre todo los nutrientes y las partículas finas del suelo (limos, arcillas, arenas y gravas).

Las áreas afectadas se distribuyen de forma dispersa sobre el territorio municipal en aquellos predios donde las actividades agrícolas son recientes.

Clima. El efecto negativo identificado en este subsistema está enmarcado en el contexto

hidrometereológico y del exceso de agua en el ambiente, que produce una constante pérdida del suelo. En especial cuando los suelos se encuentran con un elevado índice de saturación pueden generarse deslizamientos asociados a la coincidencia con períodos de alta pluviosidad, que cada vez parecen ser de mayor recurrencia. Su incidencia se demarca en especial en hacia las partes altas del territorio municipal, en especial hacia los Cerros Negro y Chimayoy y el sector alto de plazuelas.

(21)

5. SUBSISTEMA SOCIO-CULTURAL

5.1. Demografía

Cuadro 7. POBLACION TOTAL CENSADA POR AREA Y SEXO

T o ta l H o m b re s M u je re s T o ta l H o m b re s M u je re s T o ta l H o m b re s M u je re s

5.048 2.484 2.564 2.520 1.235 1.285 2.528 1.249 1.279

100.00% 49.21 50.79 49.92 24.47 25.46 50.08 24.74 25.34

TOTAL CABECERA RESTO

Fuente: DANE-Censo Nacional de Población y Vivienda 1993.

De acuerdo con la información proporcionada por el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales-SISBEN realizado por la administración municipal entre enero y octubre de 1995, arroja una población total de 4.784 personas, 2.211 (46.22%) asentadas en la cabecera municipal y 2.573 (53.78%) en el sector rural.

En los talleres de diagnóstico participativo se detectó una población de 5.444 habitantes, de los cuales 2.550 (45.86%) se localizan en el área urbana y 3.010 (54.14%) en la zona rural. (véase Cuadro 8)

Cuadro 8. POBLACION POR LOCALIDAD

SUPERFICIE SUPERF ICIE

POBLAC ION

(Has) (Km2) (Hab.)

SECTOR URBANO:

BELEN 38,19 0.38 0.98 2.550 45.86

SUBTOTAL 38,19 0.38 0.98 2.550 45.86

SECTOR RURAL:

SANTA ROSA-CABECERA

CORREG.

56.562 0.0566 0.17 284 5.11

SANTA

ROSA-RESTO 1.240.439 12.404 3.70 116 2.08

EL BRONCAZO 960.835 0.9608 2.86 210 3.78

LOS PLANES 5.833.443 58.334 17.35 235 4.23

LA ESPERANZA 6.809.971 68.099 20.26 620 11.15

SAN ANTONIO 2.969.465 29.695 5.95 147 2.64

PEÑA NEGRA 4.488.253 44.883 13.35 125 2.25

SEBASTIANILL

O 232.49 23.249 7.08 234 4.21

POTRERITO 2.441.527 24.415 7.26 280 5.04

CAMPO DE

MARIA ALTO 706.060 0.7061 2.10 290 5.22

CAMPO DE

MARIA BAJO 2.830.812 28.308 8.42 210 3.78

PALMA

GRANDE 924.775 0.9248 2.75 130 2.34

PALMA

CHIQUITA 1.568.322 15.683 4.67 105 1.89

5.560 100.00 TOTAL 3.361, 3883 336.138 100.00

% Part. %

SUBTOTAL 3.328, 5435 332.854 99.02 3.010 54.14

LOCALIDAD

Proyección de Población

La proyección de la población se hizo con la información suministrada por el DANE para el período 1995-2005, tanto para la cabecera como para el resto. Los cálculos 2006-2009 son autoría del presente plan.

(22)

tasa de crecimiento anual de 0.17%, 0.18% para la población urbana y 0.16% para la población rural. Al parecer el municipio durante la vigencia del plan se caracterizará por tasas de crecimiento poblacional bajas, con mayor dinamismo en la cabecera municipal, asiento de la industria artesanal del cuero.

5.2. Distribución Territorial y Densidad de la Población Rural

Para analizar la distribución y densidad de la población rural, se definió tres categorías o grupos cuyo criterio principal es la densidad poblacional. La concentración poblacional se clasificó en tres grupos: 1) Concentración Población Baja presente en las veredas de Peña Negra, Los Planes, San Antonio, Palma Chiquita y Campo de María Bajo, correspondiente al 53.39% del suelo rural y con una densidad poblacional promedio de 46.47 habitantes/km2; 2) Concentración Poblacional Media para la franja territorial conformada por las veredas de La Esperanza, Santa Rosa, Sebastianillo, Potrerito y Palma Grande con el 41.58% del territorio rural y con una densidad poblacional promedio de 100.18 habitantes/km2; y 3) Concentración Poblacional Alta para el 5.03% del suelo rural, integrado por las veredas El Broncazo y Campo de María Alto, con 299.96 habitantes/km2. Como puede apreciarse la densidad poblacional discriminida total y por localidad es superior al promedio nacional establecido en 29 hab./km2. (véase Cuadro 10)

Cuadro 10. DISTRIBUCION TERRITORIAL Y DENSIDAD DE LA POBLACION RURAL

DENSIDAD (Hab/km2)

Peña Negra 125 27.85

CONCENTRACION Los Planes 235 40.29

POBLACIONAL San Antonio 147 49.50

BAJA Palma Chiquita 105 66.95

Campo de María

Bajo 210 74.18

CONCENTRACION La Esperanza 620 91.04

POBLACIONAL Santa

Rosa-Resto* 116 93.52

MEDIA Sebastianillo 234 98.39

Potrerito 280 114.68

Palma Grande 130 140.57

CONCENTRACION El Broncazo 210 218.57

POBLACIONAL Campo de María

Alto 290 410.71

ALTA

CALIFICACION VEREDA POBLACION

Fuente: E.O.T.

* No se incluye la cabecera corregimental de Santa Rosa por tener un tratamiento urbano.

5.3. Dinámica Poblacional Tasa Bruta de Natalidad

En el 2000 se registraron 79 nacimientos, 42 varones (53.16%) y 37 mujeres (46.84%). Esta cifra reúne tanto a los nacidos en el Centro de Salud como a los que vienen al mundo en el hogar de la madre, atendidos por parteras o comadronas o con el apoyo de las promotoras de salud.

El Municipio de Belén registró una tasa bruta de natalidad de 14.64 por mil, lo cual significa que por cada 1.000 habitantes en el año 2000 nacieron 15 nuevas personas.

(23)

Según el Centro de Salud y la Registraduría Municipal de Belén para el 2000, fallecieron 21 personas, de las cuales 15 (71.43%) son hombres y 6 (28.57%) mujeres. Por lo general, las personas fallecidas superan los 60 años de edad. Las principales causas de muerte fueron paro cardiorespiratorio y cáncer gástrico, presuntamente asociado con la contaminación producida por las curtiembres y la incineración de residuos de cuero curtido. (véase Cuadro 11)

El Municipio de Belén registró una tasa bruta de mortalidad de 3.89 por mil, lo cual significa que por cada 1.000 habitantes en el año 2000 fallecieron 4 personas.

Cuadro 11. CAUSAS DE MORTALIDAD

H M H M H M H M H M H M TOTAL

Cáncer

gástrico 1 1 2 4

A.C.V.

vascular 1 1

Cáncer cervix terminal

1 1

DNT crónico

senectud 1 1 2

Paro cardiorespira

torio

1 2 2 5

Sepsis generalizado

IVU

2 2

Cáncer de

pancreas 1 1

Violencia arma de

fuego

1 1

Violencia

arma blanca 1 1

Cetoacidosis

D.M.T.1 1 1

Desnutrición

crónica 1 1

Infarto agudo

miocardio 1 1

TOTAL 5 1 2 1 8 4 21

15 – 45 – 60 y CAUSAS < 1 1 – 4 5 –

Fuente: Centro de Salud Municipio de Belén y Registraduría Municipal-2000.

Tasa Bruta de Fecundidad

De acuerdo con estadísticas del DANE y el Centro de Salud en Belén existen 1.733 mujeres en edad de procrear y una población total de 2.564 mujeres, para una tasa bruta de fecundidad de 675.9, lo cual significa que por cada 1000 mujeres, 676 están en edad de procrear.

Tasa de Fecundidad General

De acuerdo con estadísticas del DANE y el Centro de Salud en Belén existen 1.309 mujeres en edad de procrear (15-49 años) y una población total de 2.564 mujeres, para una tasa bruta de fecundidad de 510.5, lo cual significa que por cada 1000 mujeres, 511 están en edad de procrear.

5.4. Flujos Migratorios Inmigración

A través de las variables como lugar de nacimiento y lugar de residencia 5 años antes del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1993, se puede tener una aproximación de la dinámica migratoria del municipio.

Al respecto se tiene que el 89.54% de su población según el Censo de 1993 tiene como lugar de nacimiento el mismo municipio donde fue censado, 7.92% otro municipio del Departamento de Nariño y el 1.98% procede de otro departamento. En estos términos, la tasa de inmigración fue de 9.9%. entre 1989 y 1993. (véase Cuadros 12 y 13)

Cuadro 12. POBLACION DE 5 AÑOS Y MAS CENSADA EN HOGARES PARTICULARES POR

LUGAR DE NACIMIENTO

(24)

Mismo Otro mpio. Sin Municipio Del Dpto. Información

5.048 4.520 89.54 400 7.92 100 1.98 1 27 % Otro país

TOTAL % % Dpto.Otro

Fuente: DANE-Censo Nacional de Población y Vivienda 1993.

Cuadro 13. POBLACION DE 5 AÑOS Y MAS CENSADA EN HOGARES PARTICULARES POR

LUGAR DE RESIDENCIA

CINCO AÑOS ANTES DEL CENSO DE 1993

Mismo Otro mpio. Sin

Municip

io Del Dpto.

Informaci ón

4.506 4.257 94.47 118 2.62 80 1.76 0 51 % Dpto.Otro % Otro país

TOTAL %

Fuente: DANE--Censo Nacional de Población y Vivienda 1993.

Emigración

La emigración en los últimos años obedece a razones de violencia, orden público, búsqueda de puestos de trabajo y estudio. Las cifras

disponibles indican que: 21 personas

abandonaron la vereda Los Planes por razones de violencia, 18 personas salieron de la vereda de San Antonio por orden público, 5 personas de La Esperanza, 10 de Potrerito, 35 de Sebastianillo y 13 de Campo de María Bajo por razones de trabajo. Entre los lugares de emigración están el Eje Cafetero sobre todo en época de cosechas, Putumayo, Pasto y Valle del Cauca. Las comunidades rurales informan que las personas que emigran por empleo por lo general vuelven, se radican un tiempo en el municipio y de nuevo salen; esta población se la puede considerar como flotante.

5.5. Educación

Cuadro 14. MATRICULA URBANA Y RURAL POR NIVEL DE ENSEÑANZA

AÑO LECTIVO 2000-2001

P re es co la r B ás . P ri m ar ia B ás . S ec u n d . M ed ia V o ca c. SECTOR URBANO:

129 374 235 127 865

1 Colegio Deptal N.S.B.

235 127 362

2 Escuela Santo Domingo Savio

88 175 263

3 Escuela Gabriela Mistral

41 199 240

SECTOR RURAL:

81 421 155 36 693

4 Colegio Angel Díaz

79 36 115

5 Colegio Agrop. La Esperanza

11 94 76 181

6 Escuela Plazuelas

19 81 100

7 Escuela Santa Rosa

20 88 108

8 Escuela Campo de María

14 40 54

9 Escuela Sebastianillo

4 37 41

10 Escuela La

Esmeralda

6 19 25

11 Escuela Peña Negra

3 16 19

12 Escuela Palma Chiquita

0 14 14

13 Escuela El

Broncazo

0 19 19

14 Escuela San Antonio

4 13 17

Figure

Cuadro 2.  PISOS TERMICOS

Cuadro 2.

PISOS TERMICOS p.14
Cuadro 3.  Principales especies forestales  identificadas en el Municipio de Belén  Nombre

Cuadro 3.

Principales especies forestales identificadas en el Municipio de Belén Nombre p.16
Cuadro 4. Principales especies promisorias Municipio  de Belén

Cuadro 4.

Principales especies promisorias Municipio de Belén p.17
Cuadro 5.  Principales especies faunísticas silvestres  en los Cerros Negro y Chimayoy

Cuadro 5.

Principales especies faunísticas silvestres en los Cerros Negro y Chimayoy p.17
Cuadro 6.  RESULTADOS DE LA VALORACION  ANTROPICA  Cerro Chimayoy 263.3 132.95 130.35 21 49.51 6.21 2.36 M

Cuadro 6.

RESULTADOS DE LA VALORACION ANTROPICA Cerro Chimayoy 263.3 132.95 130.35 21 49.51 6.21 2.36 M p.18
Cuadro 7.  POBLACION TOTAL CENSADA POR  AREA Y SEXO  Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres 5.048 2.484 2.564 2.520 1.235 1.285 2.528 1.249 1.279 100.00% 49.21 50.79 49.92 24.47 25.46 50.08 24.74 25.34

Cuadro 7.

POBLACION TOTAL CENSADA POR AREA Y SEXO Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres 5.048 2.484 2.564 2.520 1.235 1.285 2.528 1.249 1.279 100.00% 49.21 50.79 49.92 24.47 25.46 50.08 24.74 25.34 p.21
Cuadro 8.  POBLACION POR LOCALIDAD

Cuadro 8.

POBLACION POR LOCALIDAD p.21
Cuadro 10.  DISTRIBUCION TERRITORIAL Y  DENSIDAD DE LA POBLACION RURAL

Cuadro 10.

DISTRIBUCION TERRITORIAL Y DENSIDAD DE LA POBLACION RURAL p.22
Cuadro 11.  CAUSAS DE MORTALIDAD

Cuadro 11.

CAUSAS DE MORTALIDAD p.23
Cuadro 14.  MATRICULA URBANA Y RURAL POR  NIVEL DE ENSEÑANZA  AÑO LECTIVO 2000-2001  Preescolar Bás

Cuadro 14.

MATRICULA URBANA Y RURAL POR NIVEL DE ENSEÑANZA AÑO LECTIVO 2000-2001 Preescolar Bás p.24
Cuadro 13.  POBLACION DE 5 AÑOS Y MAS  CENSADA EN HOGARES PARTICULARES POR

Cuadro 13.

POBLACION DE 5 AÑOS Y MAS CENSADA EN HOGARES PARTICULARES POR p.24
Cuadro 16.  DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE  MORBILIDAD GENERAL-2000  ORDEN  CAUSAS  1  GRIPAS  2  PROBLEMAS DE PIEL  3  PRESENCIA DE PARASITOS  4  MAL DE ORINA  5  DOLOR DE ESTOMAGO  6  DIARREA  7  DOLOR DE CABEZA

Cuadro 16.

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD GENERAL-2000 ORDEN CAUSAS 1 GRIPAS 2 PROBLEMAS DE PIEL 3 PRESENCIA DE PARASITOS 4 MAL DE ORINA 5 DOLOR DE ESTOMAGO 6 DIARREA 7 DOLOR DE CABEZA p.25
Cuadro 19.  AREA PLANTADA EN CAFE Y  VARIEDADES

Cuadro 19.

AREA PLANTADA EN CAFE Y VARIEDADES p.27
CUADRO 21 COORDENADAS PLANAS  PERIMETRO BELEN

CUADRO 21

COORDENADAS PLANAS PERIMETRO BELEN p.31
CUADRO 23 COORDENADAS PLANAS SANTA  ROSA

CUADRO 23

COORDENADAS PLANAS SANTA ROSA p.32
Cuadro 24.  USO ACTUAL DEL SUELO

Cuadro 24.

USO ACTUAL DEL SUELO p.33
Cuadro 31  USO PROPUESTO DEL SUELO  USO DEL  SUELO  AREA (m 2 )  %  Residencial  17.718,93  35.80  Institucional  13.013,41  26.30  Recreativo  1.345,70  2.72  Protección  7.447,24  15.05   Productor-Protector  9.962,72  20.13  TOTAL  49.488,29  100.00

Cuadro 31

USO PROPUESTO DEL SUELO USO DEL SUELO AREA (m 2 ) % Residencial 17.718,93 35.80 Institucional 13.013,41 26.30 Recreativo 1.345,70 2.72 Protección 7.447,24 15.05 Productor-Protector 9.962,72 20.13 TOTAL 49.488,29 100.00 p.48
Cuadro 33.  MATRIZ DE REGLAMENTACION DE USOS DEL SUELO-  CABECERA MUNICIPAL DE BELEN

Cuadro 33.

MATRIZ DE REGLAMENTACION DE USOS DEL SUELO- CABECERA MUNICIPAL DE BELEN p.49
Cuadro 34.  MATRIZ DE REGLAMENTACION DE USOS DEL SUELO  CABECERA CORREGIMENTAL DE SANTA ROSA

Cuadro 34.

MATRIZ DE REGLAMENTACION DE USOS DEL SUELO CABECERA CORREGIMENTAL DE SANTA ROSA p.52

Referencias

Actualización...