• No se han encontrado resultados

Concepto de Tipología y clasificaciones más destacables

In document INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN: (página 121-127)

Clasificar los Medios y las Tecnologías:

2. Ordenar y clasificar los medios educativos: tipologías y modelos

2.1. Concepto de Tipología y clasificaciones más destacables

El concepto de tipología está asociado al de clasificación. En la Gran Enciclopedia Larousse (Tomo 22: 10823), se define tipología como «estudio y clasificación de los distintos tipos de modelos en cada ciencia».

CABERO (1991: 120) aborda la problemática de las clasificaciones de los medios, realizando una revisión de más de cuarenta taxonomías y modelos. Para él, las clasificaciones pueden desempeñar funciones diferentes:

- Servir de constructor teórico en el análisis y la selección de medios para alcanzar objetivos determinados.

- Generar hipótesis de investigación.

- Generar criterios y estrategias para el diseño y producción de medios.

- Servir como constructo teórico para el análisis de la viabilidad y rentabilidad didáctica y educativa de los instrumentos técnicos que se vayan produciendo.

- Ser marco evaluativo de las decisiones adoptadas.

- Servir como constructo teórico para el análisis de los resultados obtenidos en las investigaciones.

- Sugerir ideas para la inserción curricular de los medios

Así se han propuesto los siguientes criterios de elaboración de taxonomías, asociados a determinados autores que las han desarrollado, a través de sus investigaciones.

Estos son:

CRITERIOS AUTORES

*Sensorialista Elding (1966); IMAPA en Bullaude (1969); Lefranc

(1969); Bachman (1971); Percival y Ellington (1984)

*Grado de realismo Dale (1966); Lefranc en Decaigny (1978)

*Lenguaje usado o códigos empleados La Borderie (1978); Bretz (1971)

*Relación maestro-medio Mallas Casas (1979); Uria y Ciscar (1982); Dieuzeide (1968); Decaigny (1973)

*Histórico Navarro Higuera (1973); Schramm en Lamb (1971)

*Administrativo Hicks y Tillin (1974); UNESCO (1984)

*Facilidad de uso Decaigny (1978); Dieuzeide (1968); Holden (1975);

Duncan (1969)

*Relacionadas con dimensiones instructivas Allen (1971); Fernández Huerta (1974); Gagné (1970);

Tosti y Ball (1969); Brunswic (1972)

Con esta tabla se pretende presentar un esquema general sobre las diferentes tipologías y elaborar un pequeño estudio sobre la tipificación de los diferentes medios que se vienen haciendo, basándonos en el trabajo de RUBIA (1996).

Una de las primeras clasificaciones se basa en los trabajos de ELDING (1966), FERRÁNDEZ y SARRAMONA (1979), IMPA en BULLAUDE (1969), BACHMAN (1971), PERCIVAL y ELLINTON (1984), ELLINGTON (1985) y COLOM et al. (1988), y hace referencia al órgano sensorial que estimula un determinado medio: auditivo, visual y audiovisual.

Muy representativa es la clasificación de LEFRANC (1969). Un ejemplo, también, de lo que ha cambiado la consideración de los medios que se utilizan en la escuela.

Otro ejemplo de lo que han sido las clasificaciones relacionadas con los sentidos, y las consideraciones en las que se basaban hacen veinticinco años, es la clasificación de BACHMAN (1971):

Auditivos:

- Grabaciones - Discos

Cintas - Radio

Visual:

- No proyectados- Pizarrones, imágenes planas, diagra-mas, gráficos, mapas, carteles, tableros de fieltro, objetos, modelos, dioramas, papelógrafos...

-Proyectados- Transparencias, diapositivas, materia-les opacos, películas mudas...

Audiovisual:

-No proyectados- Marionetas, viajes al terreno.

-Proyectados- Películas sonoras, películas con sonido y movimiento, televisión...

VISTA

- Documentos gráficos (mapas, cuadros, gráficos, láminas, fotografías...)

- Documentos fijos proyectados (transparencias, diapositivas...)

- Cine mudo.

OIDO

- Emisiones de radio - Discos

- Grabaciones magnéticas

- Cine sonoro

-Emisiones de televisión

DALE los clasifica presentando una escala de clasificación atendiendo al grado de realismo ofrecida por éstos sobre la realidad que ayudan a representar. Propone una metáfora visual de experiencias de aprendizaje, en la cual están ordenados los diversos tipos de materiales en el sentido de abstracción creciente, partiendo de la experiencia directa (DALE, 1966: 44).

Esta clasificación, establece su orden en base al nivel de acercamiento a la realidad, siendo menos útiles los que no permitan el aprendizaje por su propio alejamiento de la misma. Además sostiene que los medios generan directamente el aprendizaje por su sola presencia, en la línea ya clásica de las máquinas de enseñar skinnerianas.

Una de las clasificaciones más determinantes de los nuevos medios dentro de la tecnología en general y la educación en particular, es la que parte del criterio del lenguaje usado y los códigos empleados. En esta línea son importantes las clasificaciones de SCHAFF (1966), LA BORDERIE (1979), siendo la más conocida la de clasificación de SCHRAMM (1977) que identifica tres tipos de códigos simbólicos: digital, icónico y analógico; ordenando los medios en tres categorías individuales y de interacción entre ellos se obtienen los siguientes tipos.

Símbolos orales Símbolos visuales Imágenes fijas, radio,

grabaciones filmes televisión exposiciones visitas y excursiones

demostraciones dramatización experiencia simulada experiencia directa

DIGITAL Imagen con ilustraciones, CAI (excepto cuando el audio o cintas de vídeo están combinadas con el ordenador.

ICÓNICO Películas mudas sin subtítulos o músicas, diapositivas sin texto, fotografía.

ANALÓGICO Cintas de audio, discos sin lenguaje hablado.

DIGITAL-ANALÓGICO Cintas de audio o audio, con lenguaje hablado, radio, teléfono.

DIGITAL-ICÓNICO Películas mudas con subtítulos, diapositivas incluyendo texto, filminas incluyendo textos, pizarra, texto con ilustraciones.

ICÓNICO-ANALÓGICO Películas sin locución pero con música.

DIGITAL-ICÓNICO-ANALÓGICO Televisión, películas sonoras, videos, montajes audiovisuales.

Otra de las tipologías existentes es la Taxonomía de GAGNÉ (1970), enmarcada dentro de las relacionadas con dimensiones institucionales. Este autor proporciona una clasificación en la que entrelaza ocho funciones y siete elementos en relación al grado: sí, no o limitado, que tienen para alcanzar estas funciones.

MEDIOS

FUNCIÓN Objetos:

Demostra ción

Comunic ación oral

Material impreso

Imágenes fijas

Imágenes en movimie nto

Filmes sonoros

Máquina s de enseñar

Presentación del estímulo Si Limitada Limitada Si Si Si Si

Dirección de la atención y otra actividad

No Si Si No No Si Si

Provisión del modelo de realización que se espera del alumno

Limitada Si Si Limitada Limitada Si Si

Provisión de orientaciones externas Limitada Si Si Limitada Limitada Si Si

Dirección del razonamiento No Si Si No No Si Si

Producción de transferencia Limitada Si Limitada Limitada Limitada Limitada Limitada

Evaluación de los resultados No Si Si No No Si Si

Información al alumno sobre sus resultados

Limitada Si Si No Limitada Si Si

Mas recientemente el catedrático español JULIO CABERO (1990) hace una presentación de cuarenta clasificaciones de medios, pretendiendo sobre todo, aportar las diferentes visiones que ellos se han tendido a lo largo de las tres últimas décadas del siglo XX. Con su estudio pretende hacer entender que las clasificaciones presentadas son fruto de las evoluciones que ha tenido el mundo del currículum. Este autor plantea que: «las clasificaciones de medios responden a las grandes líneas de investigación en medios de enseñanza: estudios conductistas preocupados por el análisis comparativo de los medios;

estudios cognitivos centrados en el análisis de los atributos de los medios; estudios económicos preocupados por las relaciones costo-medio, tiempo-medio y análisis de variables organizacionales; estudios sobre la pragmática de los medios centrados en los procesos de decisión del profesor para la selección y utilización de los medios, cómo los utiliza en su actividad profesional y qué procesos sigue para su inserción en el currículum y relación con métodos, contenidos y objetivos; y estudios centrados en el contexto del aprendizaje, como determinante y condicionante de la concreción del medio». (CABERO, 1990: 96)

Sobre la base de estas distinciones presenta una serie de taxonomías atendiendo a los ámbitos y aspectos educativos en los que influyen, determinando una serie de criterios de los que hemos hablado hasta ahora (sensorialista, grado de realismo, etc.), y también aporta diversas clasificaciones relacionadas con diferentes maneras de entender los medios.

BLÁZQUEZ ENTONADO (1995: 85-86 y 2002: 275), haciendo mención al anterior, describe la clasificación de CABERO como el estudio más reciente hasta el momento en cuanto a recopilación de taxonomías de medios. También para presentar su clasificación se refiere a SEVILLANO (1990), como recopiladora de las clasificaciones que han realizado diversos autores españoles. Parte del supuesto de que cualquier objeto se convierte en medio o recurso didáctico si se inserta en algún momento del proceso de

enseñanza-aprendizaje. Así hace una división de medios simple y completa que contempla los siguientes apartados, y que basa en la capacidad que los distintos medios poseen de poner al alumno directa o indirectamente ante experiencias de aprendizaje:

In document INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN: (página 121-127)