• No se han encontrado resultados

Las Nuevas Tecnologías en la formación inicial de los docentes

In document INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN: (página 184-187)

Comunicación

1. Tendencias en la formación inicial y permanente del profesorado Los problemas de la formación Los problemas de la formación

1.3. Las Nuevas Tecnologías en la formación inicial de los docentes

Cuando se habla del binomio tecnología-formación del profesorado se está hablando de un conjunto de conocimientos y destrezas que debe dominar todo profesor para poder desarrollar las prescripciones del currículum en el campo de las TIC.

Pero detrás de esta afirmación existen diversos puntos de vista. Así, CASTAÑO, realizó en 1994a un estudio en el que identificó dos posiciones relacionadas con el uso de los medios. En el mismo se presentan varios perfiles de profesor derivados de un análisis comparativo de diversas investigaciones realizadas sobre el tema. Comienza su trabajo referenciando el estudio de BLIS, CHANDRA y COX (1986) quienes identificaron siete actitudes tipo de profesores sobre el uso educativo de los ordenadores: favorable, crítico, preocupado, desfavorable, antagonista, indiferente y no iniciados. Posteriormente cita el trabajo de WISKE (1988) quien construye siete perfiles de profesores articulando las opiniones de éstos en relación con el uso del ordenador, la formación y apoyo, los efectos de los ordenadores en profesores y alumnos y la influencia de la tecnología en los profesores. El citado investigador determina los siguientes perfiles: decidido a no utilizar ordenadores, ansioso por enseñar con ordenadores, utilización de ordenadores en una escuela elemental, utilización de ordenadores en educación especial, enseñando informática, integración de los ordenadores en el currículum de matemáticas y formación del profesorado.

El mismo CASTAÑO en una investigación publicada en 1992 presentó una determinación de perfiles docentes relacionada a los medios audiovisuales y la informática.

En ella define los siguientes aspectos determinantes de sendos perfiles de formación docentes:

1. Conocimiento y utilización del ordenador y de la informática.

2. Conocimiento y utilización de los medios audiovisuales. La importancia de la formación y de la organización de los recursos.

3. Conocimiento y utilización de los medios audiovisuales.

4. Desconocimiento/rechazo del ordenador.

5. Rechazo e indiferencia.

Estos le llevaron a determinar conclusiones tales como:

• las actitudes positivas hacia los medios de enseñanza se relacionan con la utilización efectiva de dichos medios.

• las actitudes positivas hacia los medios de enseñanza no garantizan por sí mismas la utilización de dichos medios.

Compartimos con MEDINA y DOMÍNGUEZ (1989: 30) la idea según la cual formación básica del profesor ante el desafío de las nuevas tecnologías y su incidencia en el aula, debe incluir también la adquisición de un saber y hacer tecnológico útil en su tarea de enseñanza y servir para la creación, selección y transformación de medios de enseñanza y materiales de paso.

El mismo, CASTAÑO (1994a: 278), identifica las siguientes características que definen su perspectiva innovadora para la formación:

1. Orientar la formación de profesores en medios de enseñanza a través de cursos en el servicio para profesores en ejercicio, impartidos en el lugar de trabajo de éstos.

2. Esta modalidad de formación posibilitará integrar la utilización de medios en la filosofía y orientación del centro, en la propia cultura escolar del centro.

3. Partiendo de que la inserción de los medios en el currículum lleva consigo nuevas maneras de expresión y de representación de los aprendizajes escolares, y exige además actividades y procesos de aprendizaje de naturaleza diferente a la tradicional, esta modalidad de formación facilitará su asunción por parte de la comunidad educativa, evitando los riesgos de uso marginal e individual.

4. Creación de apoyos y orientación para los centros en las Escuelas de Magisterio y Facultades de Educación a los programas que se implanten en cada centro.

Dos años más tarde, ALONSO y GALLEGO (1996: 41 y ss.) plantean que la formación del profesorado en el ámbito de la tecnología está condicionada por las funciones que ha desempeñar el profesor. Estos profesores de la UNED identifican quince funciones propias de la formación del profesorado en medios y tecnologías:

1. Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.

2. Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.

3. Estar predispuesto a la innovación.

4. Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular.

6. Aplicar los medios didácticamente.

7. Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información.

8. Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales,...)

9. Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar, de los medios de comunicación.

10. Valorar la tecnología por encima de la técnica.

11. Poseer las destrezas técnicas necesarias.

12. Diseñar y producir medios tecnológicos.

13. Seleccionar y evaluar recursos tecnológicos.

14. Organizar los medios, e

15. Investigar con medios e investigar sobre medios.

Entienden estos autores que esta formación se hace en un contexto global, en el que cada aspecto de la misma, ayuda al aprendizaje de la inclusión de los medios en el currículum.

Pensamos que la formación del profesorado en medios y tecnologías, desde el uso crítico, práctico y técnico, ha de organizarse a partir de las propias inquietudes y necesidades -como más arriba indicábamos-, detectando para ello sus tecnofobias y tecnofilias, ayudándolo a superar las primeras y reforzando la utilidad descubierta en las segundas. En este sentido, ANTÚNEZ (1997: 49) apunta que hemos de tener cuidado con las políticas de formación y acreditación masiva para el ejercicio de la dirección que ha alcanzado a "miles de profesores y profesoras... en procesos que han tenido lugar en periodo muy corto de tiempo" para resolver "una situación excepcional y urgente", debiendo concebirse “ el primer paso de un itinerario de formación permanente de obligado recorrido ... que debería realizarse en períodos extensivos, con un número de horas más amplio y con estudio de contenidos más diversos y completos".

1.4. La formación inicial de maestros en el marco de la LOGSE: Plan de estudio de la

In document INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN: (página 184-187)