• No se han encontrado resultados

Capítulo 3. Marco teórico sobre el gobierno

3.1 El concepto de valor público

La palabra valor de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se define como el grado de utilidad o de aptitud de las cosas para satisfacer necesidades o proporcionar beneficios; y se considera aquí que el gobierno puede crear

valor público a partir de sus actividades y programas.

Retomando la definición de gobierno electrónico del capítulo anterior, tenemos que Rivera subraya que el World Public Sector Report 2003 añade elementos de importante consideración a tal definición, al incorporar la habilidad de las personas de involucrarse en un diálogo con sus gobiernos como consumidores de los servicios públicos y participar en los procesos políticos como ciudadanos, lo que genera una manera de entender el gobierno electrónico como un proceso creador de valor público (Rivera, 2006).

60

De acuerdo con el World Public Sector Report el Valor público “Es el valor creado por el gobierno a través de la provisión de servicios, la aprobación de leyes, regulaciones y otras acciones. Las cosas clave que la gente valora suelen caer dentro de tres categorías:

Resultados, servicios y confianza. Solamente el público puede determinar qué es verdaderamente valioso para la sociedad. En una democracia representativa, el valor es determinado por las preferencias de las personas, expresadas a través de una variedad de medios y refractadas mediante las decisiones de los políticos electos. Las preferencias de las personas se forman socialmente: en la familia, entre los amigos y en el debate público. El compromiso ciudadano en los asuntos públicos es deseable precisamente porque presenta un desafío y hace cambiar las preferencias subyacentes.

El valor agregado por el gobierno es la diferencia entre los beneficios que el público eventualmente disfruta y los recursos y poderes que los ciudadanos deciden otorgarle a su gobierno. Para que algo sea de valor no es suficiente con que la gente lo desee o diga desearlo, será de valor cuando la gente tenga la voluntad de dar algo a cambio, por ejemplo pagar impuestos, conceder poderes coercitivos, dar información privada, su tiempo u otros recursos personales.

Los políticos y las agencias públicas pueden destruir el valor público por muchas razones: Información limitada acerca de las preferencias de las personas, auto-interés, buscadores de rentas, la captura de agencias públicas por intereses estrechos de grupos y por falta de incentivos de las agencias públicas para actuar eficientemente o con responsabilidad para las necesidades públicas” (ONU, 2003: 3)35.

35

61

En el mismo documento se establece que el gobierno electrónico se justifica si es que incrementa la capacidad de la administración pública para aumentar la oferta de valor público, es decir, de las cosas que la gente desea (ONU, 2003: 1). Entonces, cuando una entidad pública o alguno de los niveles de gobierno deciden llevar a cabo un programa de gobierno electrónico, en este caso con sitios web oficiales, debería de existir una justificación basada en la utilización de los portales y sus páginas para buscar valor público.

En el planteamiento de esta tesis se propone que un portal de Internet oficial gubernamental ofrece valor público si contiene las siguientes tres categorías, mismas que se definen a continuación:

1) Servicios que el gobierno proporciona a los ciudadanos. Bien sea publicando una lista de ellos con la que los describa, pero de modo más deseable, si es que el portal ofrece la posibilidad de que los usuarios efectúen los trámites ahí mismo.

2) Resultados de la administración pública. Con los cuales el gobierno hace públicas sus actividades, como pueden ser los programas y/o políticas, ejercicios presupuestales, proyectos, entre otros.

3) Confianza que generan las acciones de gobierno. Esta categoría es operativa. El portal ofrece confianza para los usuarios si facilita el flujo de información, si sus tiempos de respuesta a las peticiones y servicios que los visitantes solicitan son breves, si contiene directorios de los funcionarios gubernamentales para que se les pueda contactar en el portal, telefónicamente o personalmente, si detalla cómo funciona el gobierno y si informa acerca de los derechos y obligaciones de los ciudadanos con su gobierno. Una característica más de esta categoría puede ser la

62

información sobre el gasto público, la asignación y la elaboración presupuestaria vigentes.

Las tres categorías anteriores constituyen información relevante o conocimiento explícito de la situación de su ciudad, estado o país, según sea el caso. Esa información es remarcada como relevante porque es un insumo para la toma de decisiones de todos los usuarios de un sitio web oficial. Los diferentes usuarios pueden ser ciudadanos en general, otros gobiernos y empresas fundamentalmente.36 El gobierno hace que este tipo de información sea pública y abierta a los ciudadanos y a los usuarios de los portales. De esta manera, el portal estará combinando funciones de información, comunicación, posibles transacciones y también participación para los usuarios, tal y como se explicó en el apartado 2.2, referente a las cuatro funciones en las que se clasifica el funcionamiento de los sitios web y con el de los niveles estático y más dinámico37 de desarrollo de los sitios.

El valor público y su posible realización a través de la publicación de las tres características aquí propuestas, habla de un nivel más dinámico de desarrollo y operación de los portales de Internet.

Las palabras servicios, resultados y confianza integran los enunciados de las categorías del

valor público. Sin embargo se debe entender por cada una de ellas su acepción común y considerar que para esta tesis lo importante es el contexto en el que dichos conceptos entran en el análisis. Por lo tanto se tiene que cada una significa lo siguiente:

Servicio: Acción o prestación destinada a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad.

36

Más adelante en este mismo capítulo se verá que los usuarios de los sitios web oficiales no tienen que ser necesariamente ciudadanos de la localidad que publique y opere el sitio. Tampoco tienen que estar necesariamente en la ciudad o en el país de origen del portal. Lo importante es que como usuarios visiten dicho portal y éste sea capaz de suministrar información relevante.

37

Como se establecido en esta tesis, el nivel más dinámico del funcionamiento de los portales es el que se refiere al uso de funciones de comunicación, transacción y participación.

63

Resultado: Efecto o consecuencia de los hechos de la operación del gobierno. Confianza: Esperanza en el actuar responsable del gobierno.