• No se han encontrado resultados

Cuenta General de las Empresas Públicas de la Comunidad Autónoma

II. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

II.4. CUENTA GENERAL

II.4.2. Cuenta General de las Empresas Públicas de la Comunidad Autónoma

El sector empresarial de la CA estaba integrado en el ejercicio fiscalizado por 5 sociedades públicas, cuya relación nominal así como el detalle de los objetos sociales y los años de constitución se recogen en el anexo V.2. Asimismo, la Administración Autonómica participaba de forma minoritaria en otras 4 sociedades que formaban parte como entidades dependientes del inventario de Entes de la CA14.

La Cuenta General del Sector Público Autonómico Empresarial de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CGSPE) correspondiente al ejercicio 2012 se ha formado por la Intervención General de la CAR mediante la agregación del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de las 5 sociedades mercantiles en las que la Administración de la CA ostentaba al cierre del ejercicio una participación mayoritaria en su capital social, habiéndose presentado con la denominación de “cuenta agregada de empresas de titularidad autonómica”. Como se ha expuesto en el subapartado II.2 relativo a la rendición de cuentas, en dicho estado no se incorporado los estados agregados de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo de las sociedades que integran el sector empresarial autonómico, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 de la Orden de 12 de diciembre de 2000.

En relación con el contenido de la CGSPE, cabe señalar que en 2012 se ha acompañado a la Cuenta General la memoria establecida en el apartado quinto de la Orden de 12 de diciembre de 2000, si bien la información proporcionada ha sido insuficiente para explicar la composición de las partidas que integran el balance y la cuenta de resultados, existiendo importantes carencias respecto de la información exigida en la citada Orden, especialmente en relación con la liquidación de los presupuestos de explotación y capital y de los planes de actuación, inversión y financiación de las sociedades públicas en estos años. Estas carencias en materia de planificación de la actividad

14

La Administración General participaba de forma directa en un 25% en la sociedad Logroño Integración Ferrocarril 2002, S.A., e indirectamente a través de la ADER en: Ricari, S.A. (34%), Gas Rioja, S.A. (11,14%) y Gestur, S.A. (25%).

económico-financiera de las entidades que integran el sector público la CAR suponen un incumplimiento de lo establecido en el 130.1 de la LGP, en el que se establece que la Cuenta General suministrará información sobre la ejecución y liquidación de los presupuestos.

La composición del sector empresarial autonómico en 2012 se presenta a continuación, con indicación de los porcentajes de participación pública en el capital social de cada empresa.

(%)

EMPRESAS autonómico Sector Otras Total

ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A. 100 -- 100

Entidad de Control, Certificación y Servicios Agroalimentarios, S.A.

(ECCYSA) 100 -- 100

Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A. (IRVISA) 94,92 5,08 100

La Rioja Turismo, S.A.U. 100 -- 100

Valdezcaray, S.A. 99,99 0,01 100

Como consecuencia de las medidas de la reestructuración del sector público de la CAR en 2012 se iniciaron los procesos de extinción y liquidación de las sociedades ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A. y Entidad de Control, Certificación y Servicios Agroalimentarios, S.A. (ECCYSA), que finalizaron en 2013 con sendas inscripciones registrales de extinción. La primera fue absorbida por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Por su parte, ECCYSA se escindió integrándose la rama de actividad relacionada con la promoción agroalimentaria en la empresa pública La Rioja Turismo, S.A.U., y traspasándose el resto de funciones a la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el epígrafe II.6.2 se analiza con más detalle esta reestructuración.

En los anexos I.2-1 y I.2-2 se recogen el balance agregado y la cuenta de pérdidas y ganancias agregada que componen las Cuentas Generales rendidas del sector empresarial de la Comunidad para el ejercicio 2012.

La situación económica y financiera del sector empresarial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, al cierre del ejercicio fiscalizado, presentaba las siguientes magnitudes agregadas.

(miles de euros)

Concepto / Descripción Ejercicio 2012 BALANCE - Activo total 109.979 . No corriente 67.448 . Corriente 42.531 - Patrimonio neto 71.082 - Pasivo no corriente 27.513 - Pasivo corriente 11.384 CUENTA DE RESULTADOS

- Resultado del ejercicio (5.996)

- Resultados de explotación (5.350)

- Resultados financieros (614)

- Resultados antes de Impuestos (5.964)

Los resultados agregados del ejercicio apenas han experimentado variación registrando un saldo negativo de 5.996 miles de euros frente a los 6.032 miles de euros existentes a 31 de diciembre de 2011, habiéndose alcanzado en 2012 resultados negativos en todas las sociedades, excepto en Entidad de Control, Certificación y Servicios Agroalimentarios, S.A. (ECCYSA), destacando, por un lado, el aumento del 106% de las pérdidas en la sociedad ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A., hasta situarse en los 1.854 miles de euros, como consecuencia, principalmente, del fuerte descenso de la cifra de negocios; y por otro lado, la reducción de las pérdidas de la sociedad Valdezcaray, S.A., 502 miles de euros frente a los 1.352 miles de euros obtenidos en 2011, debido al incremento de su cifra de negocios y al descenso de los gastos de explotación.

En el ejercicio fiscalizado destaca el descenso de los pasivos corrientes y no corrientes del sector público empresarial, principalmente motivado por la disminución de las deudas con entidades de crédito en las sociedades ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A., La Rioja Turismo, S.A.U. y Valdezcaray, S.A., así como la disminución de los activos corrientes mantenidos en imposiciones a plazo fijo, en ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A.

Al cierre del ejercicio 2012, los fondos propios de la sociedad Valdezcaray, S.A. se encontraban por debajo de las dos terceras partes del capital social, pese a la ampliación de capital de 1.950 miles de euros efectuada en el ejercicio, por lo que de acuerdo con lo establecido en el art. 327 del TRLSC refundido de la Ley de Sociedades de Capital la sociedad disponía de un ejercicio social para recuperar el patrimonio a esa cifra de referencia, o en caso contrario, reducir obligatoriamente el capital. Se ha comprobado que en 2013 la sociedad ha ampliado capital social nuevamente, por un importe de 1.950 miles de euros, lo que ha permitido reestablecer el citado equilibrio.

La Administración de la Comunidad ha reconocido en el ejercicio 2012 obligaciones por transferencias y subvenciones a las empresas autonómicas por un importe de 6.170 miles de euros, con el detalle que se expone a continuación:

(miles de euros)

Sociedad Trasferencias de la CA

Corrientes Capital Total

ECCYSA 2.150 -- 2.150

IRVISA -- 36 36

La Rioja Turismo, S.A.U. 792 3.192 3.984

TOTAL 2.942 3.228 6.170

El endeudamiento con entidades de crédito de las empresas de la Comunidad, de acuerdo con la información facilitada por la Administración Autonómica, presentaba, a 31 de diciembre, la siguiente posición, atendiendo al vencimiento de la deuda.

(miles de euros)

Sociedad largo/plazo Deudas corto/plazo Deudas Total

ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A. 22.084 -- 22.084

ECCYSA -- -- --

IRVISA 5.237 600 5.837

La Rioja Turismo, S.A.U. 7.680 -- 7.680

Valdezcaray, S.A. 1.841 1.025 2.866

La evolución de la deuda financiera muestra una significativa disminución respecto de los 46.820 miles de euros del ejercicio anterior, reducción que ha alcanzado a todas las sociedades, principalmente a las sociedades ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A. y Valdezcaray, S.A., que al cierre de 2011 mantenían en sus cuentas, deudas con entidades de crédito por importe de 25.659 y 4.840 miles de euros, respectivamente.

En la fiscalización se ha comprobado que las operaciones de endeudamiento se han registrado de acuerdo con lo previsto en la norma de valoración nº 9 del PGC, que dispone que la valoración inicial de estos pasivos financieros se realice por su valor razonable, y posteriormente por su coste amortizado, imputándose los intereses devengados a la cuenta de pérdidas y ganancias por el método del tipo de interés efectivo.

De los pasivos financieros descritos, la Administración de la Comunidad ha avalado solidariamente los correspondientes a la sociedad Valdezcaray, S.A., que financian las inversiones llevadas a cabo hasta 2002 para la remodelación de la estación de esquí. La evolución del endeudamiento financiero del sector empresarial autonómico presenta una significativa disminución.

En cuanto al control de las Empresas públicas autonómicas, debe señalarse que todas las sociedades han sometido a auditoría contable externa sus cuentas anuales del ejercicio 2012, cuyos informes presentaron opiniones favorables sin salvedades. No obstante, se pone de relieve, en relación con la sociedad ADER, Infraestructuras, Financiación y Servicios, S.A., la ausencia de registro de la corrección valorativa de una promoción en curso del Polígono industrial S-3 en el municipio de Autol, al haberse considerado justificado, según un informe geotécnico independiente, que los desperfectos y graves deficiencias derivados de la ejecución de las obras eran responsabilidad del contratista encargado de la ejecución y dirección de obra. Según la información facilitada por la sociedad, la valoración de las actuaciones necesarias para solucionar tanto el problema señalado como las que se pudieran presentar en las condiciones de la obra ascenderían a un importe aproximado de 3.282 miles de euros, al que habría que añadir los costes de los informes periciales realizados, así como el coste financiero por los retrasos en la ejecución, con lo que el total reclamado ascendería a 4.203 miles de euros.