• No se han encontrado resultados

Volumen de ecualización

8.3. Delimitación del Área de Influencia del proyecto

8.3.1. Jurisdicciones involucradas - Localización geográfica

El área de estudio corresponde al partido de Necochea, ubicado sobre la costa atlántica del sur de la Provincia de Buenos Aires. El partido linda al Oeste con el partido de San Cayetano, al Norte con el partido de Benito Juárez, al Este con los partidos de Tandil y Lobería y al Sur con el Mar Argentino (Figura 57). La superficie total del partido es de 4.791,57 km2.

Los dos centros urbanos más importantes son Necochea y Quequén, ubicados a orillas opuestas del río Quequén Grande (Figura 58). Ambas ciudades conforman un mismo sistema urbano de rango intermedio, cuyo rol es reconocido como centro de servicios zonal. [18].

Necochea es la ciudad cabecera del partido homónimo, importante centro turístico, fundado en 1881 sobre la margen derecha del río Quequén Grande. La ciudad de Quequén, con uno de los principales puertos cerealeros de Argentina, fue fundada en el año 1854 y se sitúa en la margen izquierda del río. En 1979, dejó de pertenecer al partido de Lobería para ser anexada al partido de Necochea por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El desarrollo de Quequén estuvo envuelto en “un sentimiento histórico de marginalidad institucional” [9], en el que aún hoy existen movimientos independentistas [8].

Estudio de Impacto Ambiental Ingeniería Ambiental CYT-6774

Figura 57. Ubicación del Partido de Necochea y sus ciudades principales [8].

A su vez, el Partido de Necochea cuenta con cinco localidades mediterráneas de menor tamaño: éstas son Juan N. Fernández, Nicanor Olivera, Claraz y R. Santamarina y Energía (Figura 59). Todas comparten similitudes en antigüedad y criterios fundacionales, como en origen de la población, servicios básicos existentes, grado de ordenamiento territorial y de organización social [19]. Si bien presenta distintas escalas de desarrollo, la problemática que les es similar a todas es su distancia con la cabecera del Partido (Tabla 150).

Estudio de Impacto Ambiental Ingeniería Ambiental CYT-6774

Figura 59. Ubicación de las localidades del Partido de Necochea. Elaboración propia en QGIS 3.10.4 a partir de WFS-IDERA.

Tabla 150. Distancias de las localidades a la ciudad cabecera del Partido.

Localidad Distancia a ciudad de Necochea

Energía 55 km

Nicanor Olivera (Estación La Dulce) 56 km

Ramón Santamarina 60 km

Juan N. Fernández 79 km

Claraz 94 km

8.3.2. Sitio de emplazamiento del proyecto

El predio seleccionado para desarrollar el proyecto de Complejo Ambiental para la Disposición Final de los RSU del Partido de Necochea se ubica a 12 km del centro de la ciudad capital del Partido. Se trata de un área de 330 ha que incluyen el actual sitio de disposición final

Estudio de Impacto Ambiental Ingeniería Ambiental CYT-6774

(SDF). La ubicación relativa y absoluta del predio, referido como Complejo Ambiental Proyectado (CAP), se presenta en la Figura 60.

8.3.3. Área de influencia

El área de influencia del proyecto es el espacio físico en donde se manifestarán los posibles efectos e impactos de la obra. Los mismos pueden afectar la totalidad del medio ambiente o alguno de sus componentes naturales, sociales o económicos, por causa de los cambios de infraestructura, accesibilidad, costos de transporte, efectos físicos sobre el medio, etc.

En este caso se respetarán los criterios establecidos por el BID para la definición de las áreas de influencia en Programas GIRSU [31].

• Área de influencia Indirecta (AII): Abarca los municipios con influencia del proyecto y aquellos que posean importantes relaciones de accesibilidad al mismo.

• Área de Influencia Directa (AID): incluye las áreas de localización de la infraestructura asociada al proyecto y los centros de concentración poblacional existentes en un diámetro de 30 kilómetros (iglesias, escuelas, veredas, poblados, ciudades y otros).

8.3.4. Área de influencia indirecta

El área de influencia indirecta (AII) es el territorio en el que se manifiestan los impactos ambientales indirectos o inducidos, es decir aquellos que ocurren en un sitio diferente a donde se produjo la acción generadora del impacto ambiental, y en un tiempo diferido con relación al momento en que ocurrió la acción causante del impacto ambiental.

En este proyecto el área de influencia indirecta se circunscribe a la totalidad del partido de Necochea, con una superficie total de 4.791,57 km2.

8.3.5. Área de influencia directa

El Área de Influencia Directa (AID) fue definida en una extensión de 15 km de radio respecto del emplazamiento del Proyecto debido a los impactos que pueden provocar algunos de los aspectos más representativos del mismo. Estos son el aumento de tránsito vehicular, la afectación sobre el paisaje, la calidad del aire y la fauna avícola, la proliferación de vectores y la posible afectación tanto sobre el recurso hídrico subterráneo como sobre el recurso hídrico superficial.

Quedan incluidos en el AID la totalidad del conglomerado urbano Necochea-Quequén, el puerto Necochea-Quequén, 24 km de franja costera, casi 10 ha de mar, y el aeródromo municipal, por la cercanía al sitio de emplazamiento y su susceptibilidad es elevada, a pesar del poco uso del mismo (Figura 60).

Estudio de Impacto Ambiental Ingeniería Ambiental CYT-6774

Figura 60. Área de influencia directa del Proyecto. Elaboración propia en QGIS 10.3.4, datos WFS de IDERA, 2020.

Tabla 151. Información correspondiente al aeródromo de Necochea.

Código aeropuerto AITA o IATA NEC

Código OACI o ICAO SAZO

Municipio Necochea

Longitud total de pista 1 500 m

Latitud -38.4896 / 38° 29' 23'' Sur

Longitud -58.8161 / 58° 48' 58'' Oeste

Altitud 22 m

Huso horario UTC -3:00 (América/Argentina/Buenos Aires) El horario de verano y el horario de invierno son los mismos que el horario estándar