• No se han encontrado resultados

Estudio de Impacto Ambiental Ingeniería Ambiental CYT-6774

En lo referido a la tendiente disminución de la población de las localidades del interior, es importante remarcar lo siguiente: dichas localidades se fundaron en el siglo XIX, en el auge del modelo agroexportador y su asociada ampliación de la red ferroviaria. Las misma se vieron fuertemente afectadas por los cambios tecnológicos del siglo siguiente, como ser el desarrollo de la red vial, el desmantelamiento de los servicios y ramales ferroviarios. En la actualidad, se encuentran estancadas en su evolución poblacional o directamente son expulsivas de población, afectando de esta manera la sustentabilidad de su desarrollo [19].

De la población total de 2010, el 98% nacieron en Argentina mientras que el 2% en países extranjeros principalmente en países limítrofes, resto de América y de Europa. Los primeros movimientos migratorios se dieron a principios de siglo siendo las comunidades italianas, danesas, vascas, y españolas, las más importantes en esta zona. Este proceso tuvo dos grandes oleadas la primera después de 1890 hasta 1914 y la segunda como fecha clave 1945, que contribuyeron al doblamiento de áreas rurales y al desarrollo agropecuario [21].

Las migraciones más recientes corresponden a chilenos, paraguayos, uruguayos; quienes emigraron desde su país ante situaciones de crisis económicas y sociales; asentándose en los barrios periféricos en distintos puntos de la ciudad. Entre los años 2003 y 2006 se observa una importante migración de dominicanos, sumidos en una profunda crisis económica en su país. De acuerdo al SMIT el 0.80% de la población tiene algún familiar que ha emigrado en los últimos años (el mayor porcentaje se radicó en España) [21].

Del total de la población en edad de desempeñarse laboralmente, según datos del SMIT (Centro Integral de Recursos), hay un 52,73% de población activa y un 47,27% inactiva [109].

Figura 72. Variación de la estructura poblacional de Necochea (2001-2010). Elaboración propia a partir de [24] y [25].

Estudio de Impacto Ambiental Ingeniería Ambiental CYT-6774

Las variaciones en la estructura poblacional no necesariamente respetan la tasa de crecimiento experimentada para toda la población. En la se pueden observar los cambios experimentados en la población, por sexo y grupo etario. Los valores pertenecientes al 2010 evidencian una composición por sexo y edad más elevada, con una base más angosta que la de 2001 y una cúspide engrosada, a causa del descenso de la mortalidad y una mayor sobrevivencia femenina.

En la estructura media de la pirámide se destaca una fuerte emigración producida como consecuencia de la falta de estudios superiores dentro del distrito así como otros factores que incidieron en esa fracción de la población, como lo es, la falta de estabilidad económica y la atracción que ejerció el trabajo en otras ciudades y países [21].

En los segmentos que van desde los años 40 a la cúspide se observa una evolución normal y que se correlaciona con su base. Es deducible que estos segmentos no fueron afectados por las mismas causas que el análisis anterior y que responden más bien a una etapa histórica en donde la ciudad actuó como captadora de inmigración [21].

8.6.3. Población turística y dinámica estacional

La ciudad de Necochea cuenta aproximadamente con 110.000 plazas de alojamiento en establecimientos hoteleros y extrahoteleros. Los alojamientos extra-hoteleros comprenden campings, casas y departamentos para alquilar, los cuales representan el 80% del total de plazas. Trece complejos balnearios disponen de 3000 unidades de sombra y existe una centena de establecimientos gastronómicos [21].

La estacionalidad del turismo interno en el partido es muy marcada y se concentra en un 70 % entre los meses de diciembre y marzo. El 30% restante se centra en los fines de semana largos del año y el receso escolar de invierno. La ocupación de las plazas es variable a lo largo de la temporada, pero no hay información estadística al respecto [21] [22]. En 2001, la población estable de unos 80.000 habitantes se aproximaba a unos 120.000 en temporada de verano por el arribo de los turistas, que en total giraba en los 500.000 visitantes [21]. Según la entrevista realizada al ex Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente de Necochea, Martín Sarasíbar, actualmente, la población a atender en el pico de la temporada estival es de 180.000 habitantes. El pico normalmente ocurre en la tercera semana del mes de enero. Sin embargo, los cambios en los hábitos turísticos del país han trasladado los picos de ocupación a los fines de semana largo, en especial el de carnaval en febrero [7].

La ciudad es elegida mayormente por el grupo etario que oscila entre los 25 y los 40 años, siendo el grupo familiar -con hijos- el 75% del mercado total. La estadía promedio durante la temporada oscila entre 3 y 10 días. [22] La estructura de la población turística coincide con los sectores activos más numerosos de la población local. Esto induce a tomar la suposición de que sus hábitos de consumo serán semejantes, pudiéndose asignar las tasas y características de generación de RSU del grupo local, al grupo turista.

8.6.4. Vías de comunicación

El Distrito de Necochea posee una importante conexión con la red carretera nacional. De este a oeste las rutas de acceso son las presentadas en la Tabla 162.

Estudio de Impacto Ambiental Ingeniería Ambiental CYT-6774

En lo que respecta al sitio de disposición final (SDF) actual, su único acceso es mediante el Camino Viejo a la Dulce (Figura 73). El mismo es de tierra con tosca de uso rural bajo. Su escaso tránsito permite que el impacto visual y social del transporte de los RSU se reduzca significativamente. Con la ampliación del sitio a la extensión del CAP, se podría implementar una vía de acceso complementaria al predio por medio de la Ruta Nacional 228.

Tabla 162. Accesos terrestres al partido de Necochea [21] [118]

Rutas Ciudad Destino – Provincia Km Estado

RP 88 Mar del Plata – Buenos Aires 127 Bueno

RN 227 Ciudad de Buenos Aires 530 Bueno

RP 55 Balcarce – Buenos Aires 98 Malo

RN 227 Laboulaye – Córdoba 824 Bueno

Rufino – Santa Fe 750 Bueno

RN 226

Bolívar – Buenos Aires 405 Bueno Olavarría – Buenos Aires 310 Bueno Tandil – Buenos Aires 168 Regular

RP 86 Daireaux – Buenos Aires 387 Bueno

Benito Juárez – Buenos Aires 138 Bueno

RN 3 y 228 Bahía Blanca – Buenos Aires 345 Bueno

RN 33 Tres Arroyos – Buenos Aires 145 Bueno

RN 22 Neuquén – Neuquén 882 Bueno

RN 3 Villa Regina – Río Negro 795 Bueno

Estudio de Impacto Ambiental Ingeniería Ambiental CYT-6774

Figura 73. Rutas de acceso terrestres a la ciudad Necochea-Quequén y su ordenamiento territorial. Modificado de [9].

En cuanto a vías de transporte ferroviario, la ciudad de Necochea no cuenta con la prestación del servicio de trenes de pasajeros desde el año 2003, lo que representa una fuerte debilidad en lo referente al transporte de aproximación. Sí existe un servicio de trenes de carga con destino al puerto Quequén.

Dicho puerto le confiere al distrito una ventaja económica importante ya que su ubicación es una fortaleza para el tráfico marítimo de cereales y otros productos agropecuarios. Está localizado sobre un área no sedimentable, en el extremo sureste del distrito, sobre la costa de la provincia de Buenos Aires.

Por último, el transporte aéreo del partido se debe al Aeropuerto de Necochea, un aeródromo provincial que se encuentra ubicado en la ruta 86 Km. 12,500. El mismo se encuentra a 3000 m de distancia mínima del actual SDF de los RSU. Desde el año 2004 hasta la fecha solo presta servicios de transporte aéreo no regular para pasajeros.

8.6.5. Usos del suelo actuales

En la Figura 5 se presentan los límites entre los usos de suelo urbano-periurbano y periurbano-rural del área de influencia directa del proyecto. De los 700 km2 de superficie que abarca el AID, 560 km2 son de carácter rural, es decir un 84% del total. El sitio de emplazamiento de la obra se encuentra dentro de esta zonificación, conforme a lo establecido en la normativa vigente. La distancia al aeropuerto es crítica, siendo la mínima de 3000m, hecho que la sitúa en el límite de lo considerado permisible. La ampliación del predio del proyecto deberá contemplar dicha cercanía y tomar los recaudos necesarios para minimizar los impactos posibles.

Estudio de Impacto Ambiental Ingeniería Ambiental CYT-6774

Figura 74. Zonificación del Área de Influencia Directa. Elaboración propia en QGIS 3.10.4 a partir de WFS de IDERA, 2020.

En la Figura 74 se presentan las zonificaciones del partido agrupadas por áreas urbanas, periurbanas, industriales, la zona del puerto, la playa y la franja y espacios verdes dentro del AID. El área rural se visualiza por medio de la imagen satelital por medio de la cual se observan los campos loteados. La franja verde costera corresponde al Parque Miguel Lillo, el espacio verde recreativo más significante (484 ha) a escala urbana. El parque fue creado en 1947 para frenar el avance de los médanos y actuar como barrera de los fuertes vientos del sur que volaban la arena de las playas hacia la ciudad.

8.6.6. Zonas de reserva

No existen áreas protegidas en el entorno inmediato al área de influencia del proyecto. El área protegida más próxima al proyecto es La Reserva Natural Arroyo Zabala, que se ubica a aproximadamente 42 km al SO del CAP y se extiende por tierras fronterizas entre los distritos de Necochea y San Cayetano. Protege un ambiente de dunas extendido en la desembocadura del arroyo Zabala, hábitat de especies endémicas. Comprende además de la zona medanosa, las playas, el área intermareal y las aguas marítimas hasta 2 km costa afuera. Fue creada por la Provincia de Buenos Aires en 2001 (Ley 12.743) y cubre un total de 2.000 ha. Esta Reserva Natural es la única área protegida que representa los sistemas de dunas costeras del Sur de la Provincia Buenos Aires [109].

Un Área Valiosa de Pastizal (AVP) puede definirse como una superficie considerable de pastizales naturales en buen estado de conservación, con una biodiversidad relevante. Las Dunas del Sudeste Bonaerense son el AVP más cercana al área de estudio. Comprenden la franja de dunas costeras entre Necochea y Pehuén-Co cuyo ancho varía entre los 2 y 7 km, aproximadamente. Su extremo NE se encuentra a 3km de Puerto Quequén, donde finaliza el

Estudio de Impacto Ambiental Ingeniería Ambiental CYT-6774

Parque Miguel Lillo. Su superficie estimada es de 8.000 ha, la cual incluye playas, médanos vivos, médanos fijos (con pastizales psamófilos), depresiones intermedanosas (pastizales húmedos y salinos) y algunas forestaciones, arroyos y cañadas. Esta zona conserva el ambiente de los médanos costeros que integra una diversidad biológica importante, entre la que se destacan especies endémicas, raras o amenazadas [109].

El programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA) de BirdLife International, es una iniciativa global enfocada a la identificación, la documentación y la conservación de una red de sitios críticos para las aves del mundo. El AICA Arroyo Cristiano Muerto es la más cercana al área del proyecto, ubicándose a 38 km al NO del CAP. Se caracteriza por sus relieves llanos a suavemente ondulados y está surcada en sentido norte-sur por arroyos que desaguan en el océano Atlántico, entre los cuales se destaca el Arroyo Cristiano Muerto. En algunos sectores es notable la abundancia de pequeñas lagunas. Es la zona de invernada del cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), con una población estimada en 1.178 individuos. La zona alberga también importantes poblaciones de las otras dos especies de cauquenes pampeanos: el cauquén común y el real (Chloephaga picta y C. poliocephala). El cauquén colorado (C. rubidiceps) se encuentra restringido a esta AICA en su distribución invernal, con cerca del 80% de los registros concentrados en un área de alrededor de 13.000 ha, localizada en los alrededores del Arroyo Cristiano Muerto [109].