• No se han encontrado resultados

Enlace covalente

In document T E X T O PA R A E L E S T U D I A N T E (página 76-80)

Es aquel que se forma cuando los átomos participantes tienen

electronegatividades similares o iguales, produciendo una diferencia que puede ser igual o superior a cero y menor a 1,7. Así, a diferencia del enlace iónico, no se forman iones, puesto que los electrones no se transfieren de un átomo a otro; por el contrario, se comparten.

Por ejemplo, el enlace del ácido clorhídrico (HCl) compuesto presente en el jugo gástrico:

1.El hidrógeno (H) presenta la configuración electrónica 1s1y una

electronegatividad 2,1.

2.El cloro (Cl) posee una configuración electrónica 1s22s22p63s23p5y una

electronegatividad 3,0.

Si ambos átomos se “unen”, observaríamos el siguiente comportamiento: el hidrógeno tiene como gas noble más cercano al helio, el cloro al argón; por lo tanto, ambos átomos “desean”tener un electrón más para asemejarse a su gas noble más cercano.

b+ H Cl b– Un ejemplo de red cristalina es la siguiente:

Algunos ejemplos de compuestos iónicos son: el fluoruro de sodio de la pasta dental, el yoduro de potasio de la sal común y el fosfato de calcio, que se encuentra en los dientes, huesos, cáscara de huevos y fertilizantes, entre otros.

Figura 15. El fluoruro de sodio (NaF) es un compuesto presente en partes por millón (ppm) en los dentífricos comunes. Su presencia ayuda a prevenir las carias y enducere el esmalte dental. En la cáscara de los huevos se encuentra el fosfato de calcio, compuesto iónico que hace a la estructura más resistente a los golpes.

S A B Í A S Q U E :

En un compuesto iónico, la electrovalencia de un átomo se define como el número de electrones ganados o cedidos por ese átomo durante la formación del enlace.

MÁS QUE QUÍMICA Uno de los componentes principales del jugo gástrico es el ácido clorhídrico (HCl), compuesto químico de alto poder abrasivo que es secretado por las células gástricas parietales.

Clasificación Característica Ejemplo

Simple o sencillo o saturado.

Se comparte un par de

electrones. Agua (H2O).

Doble. Se comparten cuatro

electrones (dos pares).

Dióxido de carbono (CO2).

Triple. Los electrones compartidos

son seis (tres pares). Nitrógeno (N2).

Los electrones compartidos forman un enlace que se representa con líneas rectas de la siguiente forma:

La mínima diferencia de electronegatividad (6EN = 3,0 – 2,1 = 0,9) indica que el electrón del átomo de H se une a uno de los electrones del último nivel de energía del Cl y viceversa, cumpliendo cada átomo con la regla del dueto y octeto, respectivamente, para alcanzar la anhelada estabilidad química.

El enlace covalente se clasifica como polaryapolaratendiendo a la diferencia de electronegatividadentre los átomos participantes.

Además,considerando la cantidad de electrones compartidosse pueden catalogar como: N = N N N O C O O = C = O H – O – H H O H

Enlace covalente polar

Corresponde al tipo de enlace covalente que se forma cuando la diferencia de electronegatividad (6EN) es distinta de cero, pero inferior a 1,7, dando origen a compuestos covalentes conocidos como moléculas diatómicas covalentes,por ejemplo el HCl, y moléculas poliatómicasque se forman por la unión de tres o más átomos, siendo el átomo central generalmente menos electronegativo, por ejemplo, el amoniaco (NH3).

Un tipo de enlace covalente polar es:

Enlace covalente coordinado o dativo

Este tipo de enlace se produce cuando sólo uno de los átomos participantes aporta electrones, siendo siempre de naturaleza polar. Por ejemplo el H2SO4 y HNO3.

Enlace covalente apolar

Tipo de enlace covalente que se forma por la unión de átomos con la misma electronegatividad siendo su diferencia (6EN) igual a cero. Este tipo de enlace da origen generalmente a moléculas homoatómicaspor ejemplo: H2, N2, O2.

Compuestos covalentes

Los compuestos covalentes se clasifican como: sustancias molecularesy sustancias reticulares.

En http://web.visionlearning.com/custom/chemistry/animations/CHE1.7-an- H2Obond.shtml puedes encontrar una simulación gráfica del enlace de átomos de hidrógeno y del agua.

S A B Í A S Q U E :

Laenergía de enlacesse define como la energía necesaria para romper un enlace y producir la disociación de una especie molecular. Por ejemplo:

2HCl H2+ Cl2

S A B Í A S Q U E : El alcohol etílico o etanol, además de usarse con fines de bebidas alcohólicas, es

ampliamente utilizado en el sector farmacéutico como principio activo de algunos medicamentos y cosméticos, así como desinfectante de la piel cuando está

desnaturalizado.

Lassustancias molecularesestán formadas por moléculas individuales unidas entre sí, que, dependiendo de su masa molecular y de la densidad de las fuerzas intermoleculares, se pueden presentar como sólido, líquido y gaseoso, caracterizándose por:

a.Tener puntos de fusión y ebullición bajos. b.Ser malas conductoras de electricidad y calor.

c. Ser solubles en agua cuando son polares y prácticamente insolubles cuando son apolares.

d.Ser blandas.

e.Presentar una baja resistencia mecánica.

Algunos ejemplos de sustancias moleculares son: el oxígeno, el dióxido de carbono, el agua, el azúcar y el alcohol etílico.

Figura 17. Sustancias molecurales de uso común como A. azúcar, B. agua y C. alcohol etílico.

Lassustancias reticulares, en cambio, están formadas por un número indefinido de átomos iguales o diferentes unidos por enlace covalente. No se puede hablar de moléculas, sino de red o cristal covalente, y la estructura de la red consiste en un número muy grande de núcleos y electrones

conectados entre sí, mediante una compleja cadena de enlaces covalentes que se caracterizan por:

a.Presentarse sólo en estado sólido.

b.Tener puntos de fusión y ebullición muy altos. c. Ser muy duros.

d.Ser insolubles en cualquier tipo de sustancia. e.No conducir la electricidad.

Algunos ejemplos de este tipo de sustancias son: el diamante, el grafito, el cuarzo.

Figura 18. Sustancias reticulares de uso común como A. trozo de diamante, B. grafito y C. cuarzo.

Los cristales covalentes presentan distintas formas de un mismo elemento denominadasalótropos. Por ejemplo, el grafito y el diamante están constituidos por átomos de carbono, pero su distribución espacial es distinta, formado por sustancias diferentes.

A. B. C.

Habilidades a desarrollar: - Resolución de problemas. - Interpretación de resultados. - Investigación. - Predicción. 1.Calcula la diferencia de electronegatividad del amoniaco (NH3) y determina

el tipo de enlace que presenta.

2.De acuerdo con la ubicación en la Tabla periódica, predice si la pareja de elementos químicos forma un enlace iónico, covalente polar, covalente apolar o metálico.

a.K – F b.H – H c.Al – Al d.S – O 3.Lee atentamente el siguiente texto.

a.Según la información entregada, ¿a qué tipo de sustancia (moleculares o reticulares) corresponde el grafito y el diamante?

b.¿Cuál es la diferencia estructural entre estos alótropos que les confiere propiedades tan distintas?

4 ¿Qué es la resistencia mecánica de las sustancias moleculares? 5.¿Qué es una aleación?

Aprender ciencia es sinónimo de interpretar los fenómenos cotidianos para intentar dar una explicación mediante un lenguaje oral y escrito, usando modelos que deben ser entendidos por todos. Hablar científicamente implica realizar muchos procedimientos. ¿Cuál de ellos has utilizado y con qué regularidad?

Algunos procedimientos Siempre A veces Nunca

1. Descubrir fenómenos relacionados con el enlace químico. 2. Cuestionarse la unión de los átomos.

3. Suponer que los átomos se unen formando compuestos. 4. Inferir que en el enlace covalente se comparten electrones. 5. Deducir que el enlace iónico se forma por sustancias

cristalinas.

6. Contradecir que las sustancias moleculares son insolubles. 7. Considerar que el ordenamiento de los átomos da

resistencia mecánica

8. Comparar el enlace iónico con el enlace covalente. 9. Clasificar las sustancias según su enlace químico. 10. Interpretar los valores de la diferencia de electronegatividad. 11. Divulgar lo aprendido sobre el enlace químico.

12. Demostrar que la diferencia de electronegatividad es un indicador del Porcentaje iónico.

“Algunos elementos existen en más de una forma en el mismo estado físico, denominadas formas alotrópicas. Una de las más conocidas corresponde al diamante y al grafito. El diamante es una red rígida tridimensional tetraédrica, en cambio, el grafito tiene una estructura en capas de dos dimensiones. Esta -aparentemente- simple diferencia les confiere una serie de propiedades distintas y particulares, haciendo del primero una de las sustancias más duras que se conocen y una piedra preciosa de gran valor. El grafito, en tanto, puede por ejemplo emplearse en lubricantes o en minas de grafito, aquellas que se emplean para escribir. ¡Sorprende!, ¿no?”

DESAFÍO

CIENTÍFICO

In document T E X T O PA R A E L E S T U D I A N T E (página 76-80)