• No se han encontrado resultados

4. Trabajo de Orden Conceptual Estado del Arte de los Museos en Bogotá

4.4. Estado del Arte de los Museos

4.4.1.4. Formación de Guías

Estos miembros del grupo de trabajo de la mayoría de los museos son considerados independientemente dentro de este diagnóstico, ya que al ser quienes están en contacto directo y permanente con los públicos de la institución, se desenvuelven como mediadores en los procesos de apropiación de los contenidos expresados en las exposiciones de los museos, teniendo por esta misma razón que recibir mayor atención y continuidad a nivel de su formación, ya que en su mediación, están directamente implicados los objetivos proyecto educativo y las acciones de apropiación del fondo patrimonial que hacen parte de las políticas de los museos.

La vinculación de los guías a los museos se hace bajo diferentes figuras. La más común de ellas es la convocatoria abierta herramienta de la cual participan el 83,3% de las instituciones, mientras que el 8,33% cuenta con un banco de hojas de vida donde los interesados pueden depositar sus datos y a partir del cual es seleccionado todo el personal de la institución incluyendo los guías.

Varias modalidades de vinculación fueron identificadas. El 41,65% de las instituciones hace una vinculación laboral directa de sus monitores, mientras que el 24,99% establece una relación de voluntariado con los mismos, son menos frecuentes las modalidades de contrato de aprendizaje y monitorias59, contando con un 8,33% cada una de ellas, y el mismo porcentaje las instituciones que por cuya naturaleza manifiestan no necesitar este recurso, así como las instituciones de las que no se obtuvo información a este respecto. En el 58,31% de los casos, los guías reciben un reconocimiento económico por la labor, ya sea representado en ¨salario¨ para aquellos que son contratados en el ámbito laboral, o como auxilios en los casos de las monitorias y contratos de aprendizaje60.

De la misma forma que la vinculación es diversa, la formación de los guías de las instituciones museales presenta diferentes modalidades. En general, toma un promedio de 8 días la capacitación de los guías para iniciar las actividades de guianza de recorridos, excepto en uno de los casos en que se atraviesa una formación de nueve meses, antes de ejercer como guía. En el 74,97% de los casos, la capacitación de los guías depende directamente del área educativa. Solo en el caso del Museo de la Sociedad de Cirugía que cuenta con poco personal y áreas poco estructuradas, la persona que ejerce las actividades de guianza fue capacitada por el curador del museo. La capacitación de los guías dentro de las instituciones museales es permanente en el 91,61 de los casos. Cada institución establece un programa diferente, que generalmente va asociado a las actividades mismas que desarrolla, en ese sentido los museos programan en su gran mayoría reuniones semanales donde se discuten diversos temas de la atención que se presta al público, así como también se establece una programación

59

Monitorías tal y como son entendidas dentro de los ámbitos académicos.

60

Según el decreto número 933 de 2003 del 11 de abril de 2003 en el Artículo 1°. referido

a ¨GENERALIDADES DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE¨ este es definido cómo ¨una forma

especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.¨ consultado en

http://www.lared.com.co/kitdeherramientas/CasosLaborales/ContratoAprendizaje.asp febrero 15 de 2011.

110 Estado del Arte De Los Museos de Bogotá

de capacitación en temas de atención al público, pedagogía, museología y las áreas de interés de cada museo.

La actualización del guión con el que los guías orienta los recorridos, es un trabajo permanente que depende de las modificaciones y actualizaciones introducidas en el guión del montaje permanente de la institución en los casos en que lo hay, así como del montaje de exposiciones temporales e itinerantes.

Existe en Colombia unas disposiciones legales acerca de la guianza turística, dentro de las que se consideran y regulan las condiciones para la prestación del servicio de guianza en museos61. A este respecto los museos han manifestado estar en conocimiento de la legislación que regula el ejercicio de los guías, aunque en cuanto a acciones concretas de aplicación de la norma, solo se tuvo información de uno de los museos, donde los guías están recibiendo capacitación en el SENA, una de las instituciones autorizadas para capacitar y certificar en competencias en guianza turística. En virtud de no desconocer la legislación nacional, pero teniendo en cuenta que las necesidades de los museos en cuanto a guianza y procesos de formación son de carácter muy particular ya que comprenden los aspectos relativos a cada proceso educativo que los museos desarrollan, se detecta como una solución razonable, con el efecto de satisfacer los requerimientos de los museos en este momento de tránsito hacia la aplicación de la norma, el establecimiento de convenios de aprendizaje con el SENA u otra institución con reconocimiento del ICFES que se hallen en capacidad de instruir en esta temática, para el desarrollo de cursos adecuados a las necesidades específicas de los museos, y que pueda ser integrado al procesos de capacitación que actualmente adelantan las instituciones museales.