• No se han encontrado resultados

Todo depende de cómo se fuma. Sí se fuma mucho y se hace daño a la salud, es pecado. De otra manera no es pecado. No tomes esto, no gustes eso, no toques aquello. Esos no son más que mandatos y enseñanzas de hombres refe‑ rentes a cosas que se usan, se desgastan y desaparecen. Estas doctrinas parecen profundas por su religiosidad y humildad, y porque se trata duramente el cuerpo; pero no hacen más que favorecer el orgullo propio (Col 2, 21‑23).

Sin embargo, he aquí un criterio de discernimiento que puede ser muy útil en este y otros temas.

«Todo me es lícito»; mas no todo me conviene. «Todo me es lícito»; mas ¡no me dejaré dominar por nada! (1Cor 6, 12)

8.37. HEREJÍA

¿Qué quiere decirla palabra herejía?

La palabra herejía viene del griego haíresis y quiere decir selección. Se separa una o más verdades de su conjunto y con éstas se interpreta toda la revelación, dejando a un lado otros elementos importantes. Por eso existen muchas herejías diferentes, según los fundadores de las sectas que escogen tal o cual parte de la Biblia como base de su enseñanza, rechazando otros puntos importantes. A veces lo que una secta rechaza, representa el centro de la enseñanza de otra secta.

8.38. HERMANOS DE JESÚS

¿Es cierto que María tuvo otros hijos, aparte de Jesús? Estaba todavía hablando con el pueblo, cuando su ma‑ dre y algunos parientes que estaban afuera trataron de hablar con él. Alguien dijo a Jesús: Mira, TU MADRE Y TUS HERMANOS están afuera y preguntan por ti (Mt 12, 46‑47).

¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama María su ma‑ dre? ¿No son sus hermanos SANTIAGO, JOSÉ, SIMÓN Y JUDAS? Y sus hermanas, ¿no están todos viviendo entre nosotros? ¿De dónde, pues, le viene todo esto? No creían en él, todo lo contrario (Mt 13, 55‑56).

No es cierto. En realidad:

1. La Biblia habla de “hermanos de Jesús” y no de “hijos de María”.

2. La palabra “hermano” en la Biblia quiere decir sobrino (Gn 11, 27 cfr. con 12, 5 y 13, 8), prójimo (Mt 5, 23), correligio- nario (Hch 9, 30), de la misma raza (Tob 11, 35-10; 4, 13; 5, 5.9-14...), primo (Tob 7, 12), hermano carnal (Tob 7, 4), pariente (Tob 7, 10).

3. De dos “hermanos de Jesús”, Santiago y José, el mismo Evangelio aclara que tenían como madre a otra María, distinta de la madre de Jesús. Su padre era Alfeo (Mt 10, 3). Si hubiera sido también la madre de Jesús, lo hubiera dicho claramente.

Estaban allí, observando de lejos, muchas mujeres que desde Galilea habían seguido a Jesús para servirlo. Entre ellas: María Magdalena, María, madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo. (Mt 27, 55‑56)

Unas mujeres miraban de lejos. Entre ellas, María Mag‑ dalena, María, madre de Santiago el menor y de José, y Salomé. (Mc 15, 40)

4. Si María hubiera tenido otros hijos, Jesús no la hubiera encomendado a un extraño.

Junto a la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre, María la esposa de Cleofás, y María de Mag‑ dala. Jesús, al ver a la Madre y junto a ella su discípulo más querido dijo a la Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Desde ese momento, el discípulo se la llevó a su casa (Jn 19, 25‑27).

Por lo tanto, los “hermanos de Jesús” posiblemente fueron parientes más o menos cercanos a él.

8.39. IGLESIA

¿Es cierto que el emperador Constantino fundó la Iglesia Católica el año 313 d. C.?

No es cierto. El emperador Constantino solamente le dio libertad de culto con el famoso Edicto de Milán (313 d.C.), que puso fin a la era de las persecuciones e inauguró un nuevo período de la Historia de la Iglesia.

He aquí un fragmento significativo del Edicto de Milán. «(...) que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan (...) Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísi‑ mo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle.»

¿Por qué se llama “católica” la Iglesia que fundó Cristo? La Iglesia que fundó Cristo, se llama católica porque está abierta a todas las razas y culturas de todos los tiempos. En realidad, católico quiere decir Universal.

Y les dijo: VAYAN POR TODO EL MUNDO y anuncien el Evangelio A TODA LA CREACIÓN. (Mc 16, 15)

¿Quién por primera vez usó la expresión “Iglesia Católica” para designar a la única Iglesia que fundó Cristo?

El que por primera vez usó la expresión Iglesia Católica para designar a la única Iglesia que fundó Cristo, fue san Ignacio de Antioquía (40-113-114 d. C.), en su Carta a los Esmirniotas.

«Donde quiera apareciere el obispo, allí esté la muche‑ dumbre, al modo que dondequiera estuviere Jesucristo ALLÍ ESTÁ LA IGLESIA CATÓLICA (katholiké Ekklesía)». (Carta a los Esmirniotas 8, 2)

¿Por qué se llama “Romana” la Iglesia que fundó Cristo? Se llama Romana la Iglesia que fundó Cristo, porque su jefe, el Papa, reside en Roma, donde predicó y murió san Pedro, el primer Papa.

EQUIVOCADO CORRECTO Yo adoro este crucifijo porque es Jesús, mi Dios. Idolo: dios de madera, dios de plata, dios de oro, etc.

Yo respeto este crucifijo porque me recuerda a Jesús, mi Dios. Imagen: simple retrato de Jesús, la Virgen y los santos

8.40. IMÁGENES

¿Por qué los católicos usan las imágenes y las estatuas, puesto que están prohibidas en la Biblia?

NO TE HAGAS ESTATUA NI IMAGEN ALGUNA de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. (Ex 20, 4)

La Biblia no prohíbe las imágenes ni las estatuas, sino los ídolos (= falsos dioses). En la cita anterior, se habla pre- cisamente de ídolos y no de imágenes y nada más. No tendrás OTROS DIOSES fuera de mí. (...) No te postres ANTE ESOS DIOSES. (Ex 20, 3.5) ¿No es lo mismo imagen que ídolo?

No es lo mismo imagen que ídolo. La imagen es un retrato o fotografía de algo o alguien, mientras un ídolo es un dios de pintura, oro o plata. La Biblia prohíbe los ídolos (Dt 4, 28) y admite las imágenes (Ex 25, 18; Núm 21, 6-9; Jue 17, 4-5).

Allí tendrán que servir a dioses hechos por el hombre, dioses de madera y de piedra, que ni ven ni oyen, ni comen, ni sienten (Dt 4, 28).

De hecho, Dios mandó hacer imágenes, de algo que hay arriba, en el cielo, y de algo que hay abajo, en la tierra: YAHVÉH HABLÓ A MOISÉS para decirle: (...) Asimismo, HARÁS DOS QUERUBINES de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del perdón, uno a cada lado. (Ex 25, 1.18)

Moisés habló por el pueblo y Yahvéh le respondió: HAZ UNA SERPIENTE DE BRONCE, ponla en un palo y todo el que la mire sanará. (Núm 21, 8)

Él, sin embargo, devolvió la plata a su madre, la cual separó doscientos ciclos para el fundidor. Este le hizo una estatua de madera cubierta de metal y estuvo en casa de Miqueas. Así que Miqueas tuvo una Casa de Dios. (Jue 17, 4‑5)

El mismo templo de Salomón estaba adornado con pin- turas de querubines, toros, leones, palmas y olivos (1Re 6, 23-35 y 7, 25-51).

Además, los mismos protestantes, ¿acaso no usan imáge- nes de Cristo, la Virgen y otros personajes bíblicos en sus libros y revistas? ¿No usan fotografías en sus credenciales, películas y en el mismo dinero que usan? Entonces, ¿en qué quedamos? Si cualquier imagen es un ídolo, ¿por qué usan imágenes?

¿Por qué se habla de «imágenes milagrosas»?

Cuando se utiliza esta expresión, solamente se quiere decir que Dios, en el lugar respectivo (basílica, santuario, templo, etc.) y por intercesión de la persona representada (Jesús, la Virgen María, san Judas Tadeo, etc.), ha obra- do milagros. No se quiere decir que la imagen en sí obre maravillas o prodigios.

Incluso cuando cayó sobre ellos la ira terrible de ani‑ males feroces, cuando por mordeduras de sinuosas serpientes perecían, no persistió tu cólera hasta el fin. Como advertencia se vieron atribulados por breve tiem‑ po, pues tenían una señal de salvación como recuerdo del mandamiento de tu Ley; y el que a ella se volvía, se salvaba, no por lo que contemplaba, sino por ti, Salvador de todos. (Sab 16, 5‑7)

8.41. INDULGENCIA

¿Qué quiere decir la Palabra “indulgencia”? La palabra indulgencia quiere decir perdón. ¿En qué consiste la indulgencia?

La indulgencia consiste en esto: cuando alguien comete un pecado y se arrepiente, Dios le perdona, pero le queda algo que pagar. En efecto, somos colaboradores de Dios, no solamente en el plan natural, sino también en el plan sobrenatural, relacionado con nuestra salvación.

Pues bien, ¿cómo pagar? Mediante el sufrimiento y las buenas obras. Además, ¿hay que pagar personalmente o también otros pueden ayudarnos a pagar nuestra deuda? Según la Palabra de Dios, también los demás nos pueden ayudar a pagar nuestras deudas. Existe un intercambio de ayuda entre los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia. Pues bien, la autoridad de la Iglesia, utilizando el poder que Cristo le ha dado, establece cier- tas condiciones (confesión, comunión, ciertas oraciones) para que uno pueda aprovechar del tesoro de la Iglesia, representado por los méritos de Cristo, la Virgen y los santos, y así queda completamente libre de toda mancha de pecado. En esto consiste precisamente la indulgencia que da la Iglesia.

Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por ustedes, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia. (Col 1, 24)

¿Cuántos tipos de indulgencia existen?

Existen dos tipos de indulgencia: indulgencia plenaria e indulgencia parcial.

¿En qué consiste la indulgencia plenaria?

La indulgencia plenaria consiste en borrar toda mancha del pecado.

¿En qué consiste la indulgencia parcial?

La indulgencia parcial consiste en borrar parte de lo que uno debe a causa de sus pecados.

¿Quién establece si mediante ciertos actos se consigue la indulgencia plenaria o parcial?

Es la autoridad eclesiástica que establece ciertas normas concretas para lograr la indulgencia plenaria o parcial en favor de uno mismo o de algún difunto.

Y sí alguien, por su cuenta, hace ciertas oraciones o cumple algunas obras buenas en favor de sí mismo o de algún difunto, ¿tiene valor?

Sí; todo el bien que se hace en provecho personal o de los difuntos, tiene valor.

8.42. INFIERNO

¿Existe el infierno, según la Biblia? Sí; según la Biblia existe el infierno ¿En qué consiste el infierno?

El infierno consiste en un castigo eterno para los ángeles rebeldes y sus seguidores.

Y los arrojarán al horno ardiente,

donde habrá llanto y desesperación. (Mt 13, 50) Al mismo tiempo, dirá a los que estén a la izquierda: ¡Mal‑ ditos, aléjense de mí, vayan al fuego eterno que ha sido destinado para el diablo y para sus ángeles! (Mt 25, 41). Serán condenados a la perdición eterna lejos del rostro del Señor y de su poderosa gloria (2Tes 1, 9).

8.43. INQUISICIÓN

¿Qué quiere decir la palabra “inquisición”?

La palabra inquisición quiere decir investigación. ¿En qué consiste la inquisición?

La Inquisición fue instituida por el Papa Gregorio IX, el año 1232, para reprimir herejías, sacrilegios y graves delitos morales.

Cuando se trataba de algo realmente grave y los acusados no se arrepentían, eran entregados a la autoridad civil, para que fueran castigados según la ley.

Según la costumbre de aquel tiempo, para lograr la decla- ración de los acusados, se usaba la tortura. Hubo muchos abusos. Sin embargo, hay que juzgar las cosas según la mentalidad de la época. En aquel tiempo no existía el concepto de libertad de conciencia.

Como se declaró al tiempo de la reforma protestante, el ciu- dadano estaba obligado a seguir la religión del rey (Cuius regio, eius religio = De tal rey, tal religión). Así que un delito en campo religioso era considerado como atentado en contra del Estado. Por eso intervenía la autoridad civil con todo su rigor.

Este sistema fue practicado en los estados católicos, pro- testantes y musulmanes. Era la mentalidad de la época. Servirse de este hecho para atacar el catolicismo, es des- honesto. Todos practicaron la Inquisición y la tortura en contra de los que representaban un peligro en contra de la religión y del Estado.

En campo católico la Inquisición empezó sus actividades, tratando de extirpar la herejía albigense. Duró hasta prin- cipio del siglo XIX.

¿Cuándo se estableció la Inquisición en México y cuándo concluyeron sus actividades?

El tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, se estableció formal y solemnemente en Nueva España hasta 1571. Felipe II decidió establecer formalmente este tribunal, con cédula del 25 de enero 1569 y nombró primer inquisidor general a Don Pedro Moya de Contreras, quien se había desempeñado con el mismo cargo en Murcia (España). Moya de Contreras llegó a la capital novohispana el 12 de septiembre de 1571, hospedándose en el convento de Santo Domingo.

Suprimida por las Cortes de Cádiz en 1812 y restablecida por Fernando VII en 1814, volvió a la vida en Nueva Espa- ña el 23 de diciembre de ese mismo año, por otros 5 años más, pues la supresión liberal de 1820 fue ejecutada el 14 de junio. Para noviembre de 1820 el virrey Conde del Venadito enviaba al Consejo de Indias el inventario de los bienes confiscados.

¿Es verdad que corrieron ríos de sangre a causa de la Inquisición?

Para refutar las afirmaciones que señalan que durante la existencia de la Inquisición «corrieron verdaderos ríos de sangre», basta citar que los condenados a muerte en América Latina fueron sólo el 1.76% de los procesados. Entre 1560 y 1700, que representan los años en que la Inquisición trabajó con mayor empeño, sólo 50 personas fueron condenadas a muerte y ejecutadas: 3 en Cartagena de Indias (Colombia), 30 en Lima (Perú) y 17 en México. Por lo que se refiere a España, donde más efectiva fue la actividad de la Inquisición, durante este mismo período, hubo 756 ejecutados. Durante el siglo XVIII sólo hubo un ejecutado.

Todavía en el desarrollo de la lucha por la independencia se utilizará la Inquisición. Tanto Don Miguel Hidalgo (1811) quien tenía un proceso pendiente, como Don José María Morelos (1815), a quien simplemente se le degradó de su sacerdocio, y Fray Servando Teresa de Mier (1817), quien pudo huir, pasaron por el tribunal inquisitorial.

8.44. JUICIO

¿Cuántos juicios hay?

Hay dos juicios: el juicio particular y el juicio final. ¿Cuándo se da el juicio particular?

El juicio particular se da en el momento de la muerte, cuando cada uno es juzgado según sus obras, para ir a gozar con Dios (paraíso) o sufrir lejos de él (infierno).

Respondió Jesús: Realmente te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso. (Lc 23, 43)

Nos gustaría salir de ese cuerpo para ir a vivir junto al Señor. (2Cor 5, 8)

Pues bien, murió el pobre y fue llevado por los ángeles hasta el cielo cerca de Abraham. Murió también el rico y lo sepultaron. Estando en el infierno, en medio de tor‑ mentos, el rico levanta los ojos y ve de lejos a Abraham y a Lázaro cerca de él. (Lc 16, 22‑23)

¿Cuándo tendrá lugar el juicio final?

El juicio final tendrá lugar después de que todos hayan resucitado.

Habrá una resurrección tanto de justos como de peca‑ dores. (Hch 24, 15)

Sepan que llega la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán mi voz. Los que hicieron el bien saldrán y resucitarán para la vida; pero los que obraron el mal resucitarán para la condenación. (Jn 5, 28‑29)

Estos irán al suplicio eterno y los buenos a la vida eterna. (Mt 25, 46)

¿Quién será el juez? Jesucristo será el juez.

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de sus ángeles, se sentará en su trono como Rey glorio‑ so. Delante de Él se reunirán todas las naciones, y como el pastor separa las ovejas de los machos cabríos así también lo hará Él separará unos de otros, poniendo las ovejas a su derecha y los machos cabríos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que estén a la derecha: ¡Ven‑ gan, los bendecidos por mi Padre!, a tomar posesión del Reino que está preparado para ustedes desde el princi‑ pio del mundo. Al mismo tiempo, dirá a los que estén a la izquierda: ¡Malditos, aléjense de mí, vayan al fuego eterno que ha sido destinado para el diablo y para sus ángeles! (Mt 25, 31‑34.41).

8.45. MARÍA

Según la Biblia, ¿hay que respetar y honrar a María, la madre de Jesús, o hay que despreciarla?

Según la Biblia, hay que respetar y honrar a María, la madre de Jesús, y no hay que despreciarla.

Alégrate, llena de gracia,

EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO. (Lc 1, 28)

Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: Bendita eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa por haber creído que de cualquier manera se cumplirán las promesas del Señor! (Lc 1, 41‑45)

De hoy en adelante todas las generaciones me llamarán bienaventurada (Lc 1, 48).

¿Por qué Jesús no le hizo caso a María en las bodas de Caná?

Jesús respondió: “Mujer, ¿cómo se te ocurre? Todavía no ha llegado mi hora”. (Jn 2, 4)

Esta expresión no indica desprecio, sino familiaridad y confianza mutua. De hecho, Jesús hizo caso a su madre y realizó el milagro.

¿Dónde la Biblia dice que María es nuestra intercesora? En las bodas de Caná. Allá vemos claramente cómo Jesús no pensaba hacer el milagro. Si después lo hizo, fue pre- cisamente por la intercesión de María, su madre.

¿Por qué María es nuestra madre?

María es nuestra madre, porque es la madre de Jesús, nuestro hermano mayor.

Jesús, al ver a la Madre y junto a ella a su discípulo más querido, dijo a la Madre: Mujer, AHÍ TIENES A TU HIJO. Después dijo al discípulo: AHÍ TIENES A TU MADRE. Desde ese momento el discípulo se la llevó a su casa. (Jn 19, 26‑27)

8.46. MASONERÍA

La masonería, ¿es una secta protestante? No. La masonería no es una secta protestante. ¿Qué quiere decir “masonería”?

La palabra “masonería” viene del francés “masón”, que quiere decir “albañil”. En efecto, al principio la masonería era una especie de cofradía o hermandad de albañiles es- pecializados en realizar las grandes construcciones, como las catedrales y los palacios de los reyes y los príncipes. Por eso usaban en sus ritos de iniciación la escuadra y el

compás, y sus grados estaban de acuerdo con el mismo oficio de la albañilería: aprendiz, compañero, maestro, etc. ¿Está permitido que un católico pertenezca a la masonería? No. La Iglesia no permite que un católico auténtico per- tenezca a la masonería

¿Por qué la Iglesia Católica prohíbe pertenecer a la masonería?

La Iglesia Católica prohíbe pertenecer a la masonería por las siguientes razones:

1. Se trata de una sociedad secreta. Por lo tanto representa un grave peligro para los individuos y la sociedad.

2. Rechaza toda religión sobrenatural; la revelación, la Biblia, los dogmas de fe, los misterios, etc.

3. Se preocupa esencialmente por los intereses de sus miem- bros, colocándolos en puestos claves y corriendo el peligro así de cometer muchas injusticias.

4. Se opone a la Iglesia y a todo tipo de organización, que no acepte seguir sus lineamientos.

8.47. MEDICINA

¿Es cierto que está prohibido usar la medicina y que basta la oración para sanar?

No es cierto. En la Biblia no encontramos ninguna pro-

In document La Respuesta Esta en Las Escrituras (página 74-92)

Documento similar