• No se han encontrado resultados

CAPITULO V. ANÁLISIS DE RESULTADOS

ANEXO 1. Información técnica sobre explotación caprina

ANEXO 1.

Información técnica sobre explotación caprina

A.1.1 Mejora y Selección del Ganado Caprino

Lo que se busca para mejorar la producción de algun producto caprino se debe hacer una análisis sobre las razas tanto puras como criollas que son adecuadas para su explotación. En dicho análisis se ven sus características físicas, producción y cuidados de alimentación y salud.

Reproducción caprina. Machos llegan a su capacidad entre los 4.5 y 5 meses de edad, y a los 3 meses debe ser separados ambos sexos. La clasificación de la reproducción puede ser clasificado de la siguiente forma:

Figura A1.1. Clasificación de tipos de sistemas de reproducción

La gestación dura 5 meses y se recomienda que a los animales un ejercicio moderado, ambiente tranquilo y alimentación completa y racionada. Durante los partes que tienen una duración de 90 a 120 minutos se debe prevenir con la vacuna contra mamitis y registrar a las crías nacidas.

A.1.2 Alimentación y Nutrición

El éxito de una explotación caprina radica en el tipo de alimentación dicha debe ir a acorde a las zonas climáticas, Mayén (1989) hace la siguiente clasificación de alimentación por zona:

Árida y semiárida. A pesar que la producción agrícola es limitada; existe una gran diversidad de biomasas características. La zona presenta una precipitación de 50 a 300 mm en las partes áridas y de 300 a 600 mm en las semiáridas, por lo que está constituida por regiones con vegetación dispersa y arbustos con

hojas pequeñas como la gobernadora (Larrea tridentata), hojasen (Florencia cernua), mezquites (Celtis palida) y algunas gramíneas.

Templada del centro. Es un área donde se asienta más la cuenca lechera de todas las especies ya que los desperdicios de los cultivos y los esquilmos en el campo son muy abundantes para alimentación.

Montañosa o serrana. Climas variables y rica en vegetación tipo arbusto y conífera. Montañosa y bosque abierto que permite crecimiento de gramíneas.

Trópico seco. Esta zona es de flora abundante con selvas altas y medianas, subcaducifolias y bayas, idónea para explotación caprina e industrialización de subproductos.

Por lo que sus requerimientos nutricionales son:

Proteínas. El consumo moderado de fuentes de nitrógeno como la urea ayudan a la digestión de forrajes y granos.

Vitaminas. Encontrada en los forrajes y granos que permiten la sintetización de enzimas.

Minerales. En un ambiente controlado como una explotación se da en forma de suplemento. Los principales minerales que deberán consumir son: cloro, potasio, fósforo, calcio, magnesio y azufre

Agua. Como todo ser vivo debe consumir este líquido para su sobrevivencia y en por que para la explotación de doble propósito necesaria par la producción de leche.

La alimentación a los cabritos se da por dos métodos, en ambos casos se busca el desarrollo óptimo del cabrito a los seis o siete meses, de forma obtengan la mitad del peso de un especie adulta, estos métodos son:

Lactancia natural. Permitir al cabrito permanezca con la madre y obtenga leche en el momento en que desee junto con un forraje de buena calidad y un concentrado, sin urea, de 18% de proteína y agua fresca.

Lactancia artificial. Este consiste en dejar al cabrito alimentarse de la madre por 48 horas para que obtenga calostro, que es esencial para el desarrollo y sobre vivencia, después es retirado para ser alimentado artificialmente. El destete se hace cuando las crías alcanzan un peso aproximado de 8.5 y 10 kg.

A.1.3 Manejo y Explotación

Dentro del manejo de las explotaciones caprinos se deben seguir los siguientes rubros:

Identificación y registro. Es necesario llevar un estricto control de identificación individual, para reducir el doble trabajo y pérdida de tiempo. Entre las identificaciones comunes se clasifican por su permanencia en el cuerpo del animal, ya sea temporal (aretes, grapas, collares o marcas con pintura) o permanentes (tatuajes, muescas o marcas en frío).

Además se debe llevar un registro de nacimientos que aporten información detallada sobre las cabras, tanto en forma individual, como por el hato, para establecer un sistema de información que permita pronósticos y toma de decisiones.

En los registros deberá contener información como: Número de identificación, Fecha de nacimiento, Registro de padres y abuelos, Raza, Peso al nacer, Fecha y peso al destete, Fecha y peso al primer empadre y Medicina alternativa.

Edad del ganado. Para determinar la edad de las cabras, se tiene como aceptado la dentación como identificación, donde se dice que se tiene boca hecha cuando cumple aproximadamente cuatro o cinco años. Después de los seis años, conforme la cabra se hace más vieja, los dientes permanentes empiezan a separarse y finalmente se aflojan y caen.

Dientes temporales o de leche Dientes permanentes Tipo de diente Aparición Tipo de diente Aparición

Incisivos 15 a 20 días Incisivos Entre los 12 y 48 meses. Premolares 15 días los

superiores y al mes los inferiores

Premolares Entre los 18 y 24 meses.

Molares Entre los 3 y 24 meses

Tabla A.1.1. Determinación de edad de ganado caprino por dentación Fuente: Mayen (1989)

Descorne. Por motivos de seguridad se recomienda a los productos hacer el descorne en las primeras dos semanas de nacidos, entre los métodos que hay para este proceso puede ser por químicos o por físicos.

Castración. Práctica común cuando son rebaños grandes y se busca un mejoramiento de raza.

Deodorización. Extirpar las glándulas odoríferas tienen como objetivo principal evitar el fuerte y desagradable olor que pueden llegar a contaminar la leche. Estas glándulas se encuentran a 1 cm por debajo de los cuernos, atrás y hacia la línea media.

Desparasitación. De acuerdo al calendario prestablecido por los productores.

Hay una clasificación para la explotación del ganado caprino que se muestra a continuación:

Extensiva. A su vez puede ser sedentaria (consiste en conservar el rebaño en un lugar fijo y sacarlo a pastorear a diferentes lugares durante el día, con la ventaja de que ase aprovechan pastos y matorrales ociosos) y trashumante (el rebaño vagabundea todo el tiempo en busca de los mejores pastos y arbustos sin regresar por las noches a un lugar determinado).

Semiintensivo. Pastoreo en praderas o ramoneo durante el día y por la noche se les suministra algún tipo de suplemento.

Intensivo. Estabulación total de los animales, enfocado a la engorda de los animales para abasto.

A.1.4 Planeación de la Producción

Para determinación de las dimensiones, requerimientos y capacidades que deberá tener la explocación, se debe seguir con una serie de factores base que se mencionan a continuación y que en el transcurso del documentos iremos explicando.

Capacidad de comercialización. Capacidad de satisfacer la demanda y distribuirla por los diferentes canales de distribución.

Base territorial. Una explotación sin terreno propio no tiene viabilidad económica, ya que tiene falta de confiabilidad de procesos.

Mano de Obra Directa (Unidad de Trabajo Humano o UHT). Aquí se incluye tanto el personal asalariado como el familiar.

Explotación

o Intensiva. De 80 a 150 reproductores (1.5 UTH)

o Mixta. De 250 a 300 reproductores (1 UTH asalariado y .5 UTH familiar) o Extensiva. De 300 a 600 reproductores (2 UTH asalariados y .5 UTH familiar)