• No se han encontrado resultados

CAPITULO V. ANÁLISIS DE RESULTADOS

6.2 Presentación de Conclusiones

6.2.1 Conclusiones por Aspecto Clave.

6.2.1.1 Asociatividad

Cerca de dos terceras partes del estado, sobretodo la zona del altiplano al sur del estado, son propicias para la explotación caprina y por su cercanía, los productores caprinocultores pueden aprovechar esta ventaja para lograr una verdadera sinergía logrando metas en común.

El esquema de empresa integradora es la que tiene, a comparación de otros esquemas comunes en el sector como Asociación Civil o Cooperativa, una mayor presencia empresarial y beneficios fiscales y comerciales que agilizan su operación en el mercado como intermediaria y proveedora de servicios a sus socios y terceros. De acuerdo a la información de la Secretaría de Economía, se debe tener un mínimo de 4 socios para conformarla, que comparandola con los requeridos de otros formatos de cooperación como Sociedad Solidaridad Social que requiere de 15 y en una Sociedad de Responsabilidad Limitada Pública requiere de 25 socios. Además puede tener un registro bajo el regimen simplificado, lo que le permitirá beneficios fiscales por 10 años al momento de realizar sus declaraciones fiscales.

No hay una campaña ni a nivel estatal o federal para fomentar el consumo de productos caprinos a través de la promoción y educación al consumidor. El consumo bajo de quesos en general, de acuerdo a la FAO es menor a 2 kilos por habitante, la irregularidad de la producción de leche caprina, provoca, una producción menor e irregular de productos y pierde terreno frente a los productos lácteos bovinos.

El estado de Nuevo León es uno de los estados con mayor porcentaje de población con preparación escolar. Aprovechar este recurso para la promoción de la cultura emprendedora para ingresar al sector de agronegocios en diferentes productos caprinos y promover el desarrollo del sector y del estado en general.

6.2.1.2 Sistemas de Información

La utilización de sistemas electrónicos como el correo electrónico o el EDI siguen sin una promoción que muestre a las asociaciones los beneficios de mantener actualizados y mejorar el flujo de productos a sus socios en cuanto a los requerimientos de demanda y el comportamiento del mercado para la búsqueda de oportunidades de desarrollo.

Por ser un sistema de información con la capacidad de brindar servicio tanto hacia delante de la agroindustria como atrás, los requerimientos de información para los eslabones más cercanos al consumidor deben tener información actualizada sobre: demanda (toneladas anuales), tiempos de entrega de producto terminado (días hábiles), monitoreo de calidad y resultados de muestreo de acuerdo a NOM- 212-SSA1-2002 (porcentajes mínimos o tolerados).

Mientras los eslabones más cercanos al productor primario deben contar con la siguiente información actualizada: Monitoreo sobre la producción en intervalos de tiempo de leche cruda (litros), Monitoreo de la calidad y resultados de muestreo de leche (porcentajes mínimos o tolerados), Contrapunte entre los requerimientos de leche por la demanda estimada y la producción acopiada (de forma que se conozca en tiempo real la cantidad de excendentes/faltantes de producción) y monitoreo de los inventarios físicos de cada explotación (número de cabezas por edad y sexo). Todo esto para tener información para la planeación de recursos, producción y requerimientos a mediano y largo plazo. Logrando esto se puede tener constancia de la rentabilidad y productividad que puede lograr el sector.

6.2.1.3 Comercialización

La comercialización a través de otros formatos adicionales, como las cadenas de autoservicio, permitirá a lo productores conocer otra forma de comercialización más ágil y que permita acelerar su curva de aprendizaje en cuanto a la logistica de distribución de alimentos. El uso de formatos de cadena de autoservicio, permitirá a los productores, renovar sus productos y tener estadísticas sobre los consumos de forma semanal, lo que dará información para la planeación de sus recursos y crear históricos apoyandose de paquetería especializada o el uso de hojas de cálculo. Al lograr comercializar sus productos en forma regional entre las cadenas de autoservicio logrará acercarse más a los procesos requeridos para una exportación y lograr dicha meta. Para un desarrollo exportador, es necesario cumplir con requerimientos sanitarios y aduanales del país meta y de

México, por lo que como un primer paso a la distribución regional, permitirá cubrir dichos requerimientos, además de adquirir experiencia.

6.2.2 Conclusiones Relacionadas con la Cadena de Suministro.

Lo que la revisión bibliográfica y la validación con expertos nos muestra es que la situación de la cadena de suministros del ambiente agropyme caprinocultor del estado de Nuevo León, esta en un proceso de retroceso, donde la actividad está desapareciendo y dando lugar al incremento de insumos de otras regiones caprinas e importaciones. En las cadenas de autoservicio actualmente, solo se cuenta con quesos caprinos de los estados de Guanajuato, Coahuila y Puebla y de importancia principalmente de Francia. No hay presencia nuevoleonés.

Con una reactivación adecuada se tiene la oportunidad de establecer bases que permitan que dicha actividad perdure de forma sustentable desde un principio. La participación de todos los actores involucrados es necesaria para facilitar el flujo físico de los productos al consumidor final y la retroalimentación (información) a cada uno de los eslabones.

Los programas estatales y federales, en opinión de los expertos en la fase de validación, indican que han sido moderadamente suficientes y no han logrado generar cambios que permitan establecer la practica caprinocultora como una actividad de alta rentabilidad y rendimiento, como en realidad es pero que con los procedimientos inadecuados se merma esta capacidad. La evaluación en cuanto su eficiencia es lo que debe investigar para conocer el alcance de los beneficios de dichos programas.

6.2.3 Conclusiones Dentro Cluster Lácteo Caprino Nuevoleonés.

El estado del cluster lácteo caprino nuevoleonés se encuentra en una etapa primaria de desarrollo, donde las relaciones y asociaciones entre los diferentes eslabones y actores periféricos son débiles o nulas. Las organizaciones de caprinocultores del estado trabajan de forma separada y no tiene una sinergía como la que muestran sus similares de ganado bovino, que han logrado, la economía de escalas en sus insumos principales y capacitación.

Las investigaciones en el sector no han tenido la fuerza suficiente por la falta de seguimiento y apertura en cuanto a la información en cada uno de las fases. Existe un rezago con respecto a otras regiones productoras como en el occidente y en la Comarca Lagunera donde las sinergías y colaboraciones han permitido una diversificación de la producción caprina y desarrollo de tecnología.

El seguimiento de las explotaciones extensivas sin ninguna administración de pastoreo y sanidad pecuaria provocará un deterioro ecológico y el incremento de enfermedades caprinas.

CAPITULO VII. RECOMENDACIONES