Los Internos: Propuesta de serie para televisión

In document Los internos : una propuesta de acercamiento a la memoria desde la ficción (página 70-74)

2. Los medios de comunicación y su influencia en la memoria colectiva

2.2. Los Internos: Propuesta de serie para televisión

Mi propuesta para aportar a la construcción de una memoria colectiva es la realización de una serie de ficción que lleve a los espectadores a identificarse con los personajes y con los hechos, sin que la historia como tal sea basada en sucesos reales. La serie va a llevar a la audiencia a descubrir, paso a paso, verdades ocultas de un pueblo colombiano, de una sociedad típica de este país y de una comunidad que ha sufrido sin que a nadie le haya importado. Más que revelar hechos reales se trata de una reflexión sobre cómo construimos memoria en nuestro país y sobre cuál es la importancia social de ésta en una comunidad como la nuestra. Porqué debe existir una memoria colectiva, cómo se construye y se destruye y cómo se pelea contra el olvido.

Una serie, en esta realidad cundida de hechos trágicos, puede ser la mejor manera de captar la atención del público y de hacerlo recordar. Series como El cartel de los sapos y Sin tetas no hay paraíso reflejan el poder de un producto de ficción en la mente y en el corazón de los colombianos y el impacto que puede tener un programa en el que los actores son sólo actores y no personas reales. En un país como el nuestro donde hace muchos años los noticieros sólo hablan de atentados, muertes y violencia, y donde el espectador se ha vuelto indiferente al oír estas noticias, una serie de ficción es la mejor opción para despertar y construir un recuerdo.

2.2,1 La historia

La historia se va a desarrollar en un pueblo del oriente colombiano. En este lugar se mezclará la cultura campesina y rural colombiana con la cultura citadina y tecnológica bogotana. La llegada de unos jóvenes capitalinos, así como la presencia de unos agentes secretos del DAS en un misterioso hospital llenará de incógnitas y de confusión al espectador. Capítulo tras capítulo se irá desmantelando una verdad oculta en el pueblo para muchos, escondido a propósito por otros, negada por unos cuantos y olvidada por el resto.

Con el transcurrir de la historia se apelará al problema de la memoria y los diferentes hechos y personajes representarán algunas instancias del recordar y olvidar. Las escenas, llenas de mística, llamarán la atención del televidente que, sin darse cuenta,

71 querrá descubrir la verdadera historia que ocurrió en el pueblo. ¿Se desapareció la gente?, ¿se escapó la mitad del municipio?, ¿por qué nadie recuerda nada? y ¿por qué otros hablan y después se quedan callados?, ¿dónde está escrita la verdadera historia de ese lugar?

El humor estará presente desde el primer capítulo, pues los datos más recientes señalan que la audiencia colombiana quiere reírse cuando ve televisión y divertirse con lo que ve. Las escenas entretenidas se mezclarán con las de misterio y con las acciones más cotidianas del ser humano, dándole un tono realista al relato y haciéndolo muy llamativo para que el público se sienta identificada.

2.2.2 Los personajes y la memoria

Los perfiles psicológicos de los personajes están desarrollados en el capítulo 3, aquí haré una breve asociación entre los mismos y la memoria.

Enrique Espinosa:

Es el médico general farsante del hospital del pueblo. Representa el hombre que no tiene historia porque la está tratando de evadir a propósito. Sin embargo, no puede deshacerse de la memoria y del pasado que lo persigue en todas partes. Se inventa un pasado inexistente conscientemente para escapar de una situación peligrosa en la que se encuentra. (¿Cuántos no callaron una masacre o un asesinato?).

Su papel, irónicamente, es el de descubrir las inconsistencias que ocurren en el hospital y en el pueblo pues es a él a quien llegan todas las versiones ocultas, como un recordatorio de que es ―imposible olvidar‖ porque el pasado es parte de lo que somos. Tendrá una evolución muy marcada a lo largo de la serie, en la que terminará por enfrentarse a sí mismo y a sus conflictos personales, afrontando su pasado más oscuro.

Carmen Rosa Zapata:

Es la matrona del pueblo y la dueña del único hotel que existe en el lugar. Su poder y su dinero la llevan a manejar la información y a tapar muchas verdades que ocurren en

72 Comala (¿Dictadora del cono sur?, ¿Hitler?, ¿autoritaria?). Los medios de comunicación así como la mayoría del país creen en lo que dice y no dudan de su reputación, sin embargo (como en las dictaduras, como en los campos de concentración) hay unos pocos que se atreven a investigarla.

Andrea Benedetti:

Es una de las estudiantes de medicina que acaba de llegar a hacer el internado en el hospital del pueblo. Representa la verdad absoluta y lucha por encontrarla. Es la víctima de esta situación ya que le han ocultado una verdad durante mucho tiempo y ella jamás se ha puesto a dudar de sus allegados. En la serie su tarea es la de obligar a un pueblo sin memoria a recordar lo que todos se niegan (formulándose preguntas sobre su propia vida y su pasado que nunca antes se le habían ocurrido). Es la que indaga entre los habitantes del lugar y la que se da cuenta de que todos han sufrido una amnesia temporal o un olvido motivado. (¿Qué pasa cuando le preguntan a un testigo de una masacre qué ocurrió?, ¿qué pasa cuando un desconocido llega a un pueblo a investigar porque los mataron a todos?)

Jimena Romero:

Es otra estudiante de medicina que acaba de llegar a hacer el internado en el mismo hospital del pueblo. Es la ingenua que se niega a creer que en el pueblo pasa algo. La información, por no ser importante, no entra en su memoria declarativa y no es recordada por ella. Su falta de recordación la hace auto atacarse y agredir a sus compañeros. (¿Cuántos no creyeron que la máquina de hacer pájaros era una pura invención de unos pocos?)

Rodrigo Granados:

Es otro estudiante de medicina que acaba de llegar a hacer el internado en el mismo hospital del pueblo. Es el cobarde que al primer problema da la vuelta y se va. (¿O el indiferente anestesiado por el exceso de realidad?) Cuando se está desmantelando la mentira piensa en devolverse a Bogotá pero lo detiene el amor que siente por Jimena.

73 (¿No son todos los colombianos, que no recuerdan, que no sienten y que están anestesiados como Rodrigo?)

Marcos Durán:

Es un agente encubierto del DAS enviado al pueblo para investigar una situación extraña que ocurrió en el pueblo un tiempo atrás. Es la víctima (físicamente) de la verdad pues al descubrirla es silenciado para siempre. Representa el recuerdo veraz. Cuando encuentra la pista final para descubrir el misterio, es asesinado. (Es el famosísimo investigador que por hablar es masacrado, ¿cuántos atentados no han sufrido colombianos por revelar datos y detalles antes desconocidos?)

Carolina Esguerra:

Es agente encubierta del DAS. Ingenua y susceptible, representa lo opuesto a Rodrigo: la emoción, el interés por el otro. Su emotividad la hace reaccionar de distintas formas entre las que se destaca la negación. Cuando Marcos no está ella se niega a creerlo y pierde la cabeza.

Lucho Vergara:

Es el hijastro de Carmen Rosa y es el encargado de administrar muchos de sus negocios. Representa al falso recuerdo pues es él quien inventa confabulaciones e historias basadas en un suceso que su inconsciente no pudo soportar (el asesinato de su padre). Es por esto que apoya a Carmen Rosa y que inventa un pasado inexistente. Sin saberlo es la principal víctima de esta historia y termina por descubrir un pasado fatal y aterrador sobre su familia.

Benjamín López:

Es un campesino que se esconde en el hospital. Representa el olvido motivado y la represión. Está en shock por una situación impactante que vivió hace algún tiempo, por lo que no recuerda todos los hechos. Con el tiempo va recuperando la memoria y va ayudando a desmantelar la mentira. En él recae la verdad que todos, incluidos los

74 televidentes, están tratando de encontrar. (¿Cuántas víctimas de actos atroces no hay en Argentina o en Chile o en Colombia?, ¿cuántos hijos no conocieron a su padres?, ¿Cuántas viudas quedan en los pueblos por culpa de las guerrillas? y lo más importante ¿cuántas pueden contar lo que pasó?)

Habitantes del pueblo:

Los campesinos que habitan el pueblo son fundamentales para la reconstrucción histórica que realizan los protagonistas de la serie. Muchos de ellos representan la negación y el miedo, razones por las que no dan ningún detalle del pasado del lugar. A través de los capítulos el espectador se dará cuenta de la negativa de los campesinos a la hora de ser cuestionados por su esencia y por su pasado.

3. Los internos: Un recorrido por el universo de la serie.

In document Los internos : una propuesta de acercamiento a la memoria desde la ficción (página 70-74)