• No se han encontrado resultados

MANUAL DEL SPSS

In document DOCENTE: HAMLET MATA MATA (página 44-49)

El manual del SPSS sale como una alternativa formativa para aquellos usuarios que empiezan a realizar sus iníciales pasos con el uso de SPSS o para los que lo han experimentado de manera autodidacta, en virtud que trata los principales temas del paquete estadístico concibiendo una esclarecimiento conciso de sus elementos, la manera de manejarlos y las aplicaciones que son posible realizarse con este.

El manual fue diseño dotado en una metodología progresiva, garantizándole así al participante un aprendizaje continuo de los

procesos necesarios solicitados para efectuar un análisis informativo de datos.

El objetivos es Instruir al participante, en el manejo del programa estadístico SPSS, estableciendo conceptualizaciones e instituyendo los conocimientos exactos para que realicen los diversos análisis descriptivos de datos, empleando gráficos, tablas o estadísticos que les permita interpretar los resultados y sacar sus propias conclusiones.

Determinar los métodos para la importación de datos del SPSS, así como los requerimientos necesarios para la utilización.

Examinar los procedimientos del SPSS para transformar los datos e incluso para crear nueva información a partir de la existente.

Analizar las medidas de la estadística descriptiva, por medio de los procedimientos de cálculos que permite el SPSS.

Describir los procedimientos empleados por SPSS para la captura y procesamiento de las variables de respuesta múltiple en el análisis descriptivo.

Determinar los diferentes tipos de gráficos del SPSS, la forma de crearlos, modificarlos y/o personalizarlos.

Este manual pretende enseñar SPSS de una manera datos; por eso su organización será la de los pasos que se siguen para llevar a cabo tal análisis.

Los apartados que se presentarán primero serán todos aquellos referentes al manejo de datos (apartados 3 al 6); en ellos se incluye todo lo referente a creación de variables, grabación y edición de datos, operaciones con variables y selección y ordenación de casos. Después aparecerán los capítulos referentes al análisis estadístico propiamente dicho (desde el apartado 7en adelante); en ellos se

incluirá desde la Estadística Descriptiva básica, con sus gráficos correspondientes, a los tests de comparación de medias, los tests Chi-cuadrado y problemas de regresión y Correlación Lineal Simple. Debe quedar claro que este no es un manual de Estadística, sino de un paquete de programas el paquete SPSS que hace los cálculos estadísticos; por ello siempre se explicara el funcionamiento del programa y no los conceptos estadísticos que subyacen al mismo y a los resultados que éste genera; por ello se recomienda al lector que estudie de manera previa un manual de estadística, ya que aquí no encontrará las explicaciones que son propias de aquel. En cuanto a la presentación de las explicaciones y de las indicaciones, sólo expondremos que cuando queramos indicar de manera breve el camino a seguir para llevar a cabo una acción cualquiera, seleccionando en secuencia objetos de SPSS (menús, ventanas, etc.), se presentarán los nombres de los objetos de SPSS en cursiva separados por flechas(→) ; así la indicación Analizar→Frecuencias→Gráficos indicará que para seleccionar la acción que deseemos habrá que desplegar el menú Analizar, de él elegir la opción Frecuencias y de esa ventana elegir el botón Gráficos, eligiendo de allí las opciones de interés que no hemos expuesto en este caso(esto lo hemos representado por los puntos suspensivos). A veces observará el lector que en la secuencia que se presenta aparece una barra (/); con ello queremos indicar que se pueden elegir varias opciones que pueden ser excluyentes o simultáneas, según aclarará el contexto en el que estemos trabajando.

La forma que hemos elegido para explicar el paquete SPSS obligara en muchas ocasiones a pasar por el mismo menú para fijarnos en características distintas de él (si bien siempre que se acceda por

primera vez a tal menú se explicará detalladamente en la máxima extensión posible).

Además el lector debe acostumbrarse a ver características en los menús que no son abordadas en el manual; si así lo hiciéramos este se convertiría en un manual de gran extensión que desborda los objetivos de esta introducción

- Necesita un aspecto general para tomar buenas decisiones: Las tablas de números por sí solas, no revelan la historia completa de sus datos. A veces es necesario observar un panorama de sus datos para comprender completamente los resultados. Las representaciones visuales lo ayudan a observar patrones e identificar datos inusuales o posiblemente incorrectos.

Los datos inusuales pueden requerir un tratamiento especial y los datos incorrectos pueden distorsionar los resultados de un análisis. En ambos casos, una representación visual de sus datos ayuda, a menudo, a detectar problemas u oportunidades que, no podría haber descubierto en los números.

En SPSS, generar gráficos es fácil porque los datos ya se encuentran organizados en una base de datos lista para el análisis. No hay necesidad de señalar las celdas individuales de los datos a incluir, o de resumir y preparar los datos a graficar.

Además, nunca tiene que especificar dónde deberá ubicarse el gráfico.

Cuando ejecute un informe, a menudo tendrá la opción de generar un gráfico totalmente etiquetado al mismo tiempo, con un sólo click del mouse. No hay necesidad de renunciar al análisis y ejecutar una sesión por separado para generar gráficos, puede generar y editar gráficos simultáneamente - eligiendo entre 50 tipos de gráficos destinado.

- El secreto para un análisis efectivo es conocer aquello que es significativo: No basta con observar informes elementales y tratar de extraer conclusiones de ellos.

A menudo, dándole un vistazo a un informe de planilla de cálculo notara diferencias que parecen ser interesantes.

O puede que detecte una relación aparentemente significativa.

Por ejemplo, las ventas de la Zona A son más elevadas que las de la Zona B. Pero, ¿son realmente importantes estos hallazgos? Las diferencias, ¿son lo suficientemente grandes como para ser “estadísticamente significativas”?

- Necesita resultados exactos aún cuando tenga datos perdidos (no disponga de algunos datos). En casi todos los sets de datos hay datos perdidos, y estos huecos afectan el análisis y los resultados. Cuando hay valores perdidos, SPSS puede eliminarlos del análisis para que, obtenga resultados precisos y consistentes.

Por ejemplo, se pueden excluir los datos perdidos en una tabla de frecuencias a fin de obtener porcentajes válidos.

Con SPSS, puede diferenciar entre varios tipos de datos perdidos, incluyendo: respuestas ilegibles; repuestas inválidas que no se adecuan a un rango aceptable de respuestas; o falta de respuesta, tanto si la pregunta no corresponde al encuestado, si se rehusó a contestar o si desconocía la respuesta.

- Utilizar la herramienta adecuada para realizar el trabajo le

ahorra tiempo e incrementa su productividad Las planillas de cálculo son una buena herramienta para hacer cálculos matemáticos del tipo fila y columna, buscar números y elaborar algunas estadísticas básicas. Pero, no han sido trazadas para un análisis en profundidad. Aún antes de comenzar un análisis estadístico en una planilla de cálculo, debe detallar un rango de entrada y salida.

Si no es cuidadoso, puede copiar imprevistamente una fórmula sobre los datos que desea conservar.

En una planilla de cálculo, arma un análisis especificando las celdas que debería utilizar como rango de entrada. Sin embargo, este tipo de análisis nunca se comporta como debería comportarse un análisis en una base de datos.

En una planilla de cálculo, para ciertos tipos de análisis, los datos tienen que ser ordenados y reordenados manualmente. Por ejemplo, para producir informes de datos agrupados.

SPSS es ya una base de datos. A diferencia de muchas planillas de cálculo, no se necesita armar sus datos manualmente. SPSS separa completamente los resultados de los datos, de forma tal que nunca estará en peligro de modificar sus datos a medida que realice cambios.

In document DOCENTE: HAMLET MATA MATA (página 44-49)

Documento similar