DOCENTE: HAMLET MATA MATA

Texto completo

(1)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

EL TIGRE ESTADO ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS NÚCLEO: EL TIGRE

CÁTEDRA: ESTADÍSTICA

MANUAL DEL SPSS

DOCENTE: HAMLET MATA MATA

CARLOS PESTANA

(2)

INTRODUCCIÓN

En la actualmente, la necesidad de tomar una decisiones más precisas, es forzoso e inevitable dar a conocer muy bien los factores que intervienen en cada uno de los suceso; es una de las razones por la cual el estudio de datos surge como unos de los instrumento primordial para entender las causas y efectos del comportamiento del entorno donde se desempeñan las personas, ofreciendo las bases para mejorar los esfuerzos y recursos; así orientarlos hacia mejores resultados.

Con el progreso de las nuevas tecnologías, los cálculos estadísticos dejaron de ser una ardua tarea digna de expertos del área para convertirse en una tarea relativamente fácil que cualquier persona puede realizar si esta consustanciada con los avances de los programas informáticos. Es bueno recalcar que en la hoy en día existen en los mercados mundiales diferente software para el análisis de datos, destacándose entre ellos el paquete estadístico SPSS fundamentalmente por su gran capacidad, la facilidad de uso y su adaptabilidad a la infinidad de las ramas de la ciencia y los negocios.

(3)

HISTORIA

El software estadístico SPSS nació en 1968 como un programa denominado Statistical Packcage for Social Sciences.

Con la era del PC y Windows evolucionó muy rápidamente y hoy, en su versión 12, constituye un programa que ofrece un conjunto de herramientas de análisis gráfico y cuantitativo, estructurado en partes independientes e integrables que reciben el nombre de módulos. Así, partiendo desde un módulo base que contiene, como su propio nombre indica, el conjunto básico de utilidades, es posible añadir diferentes partes para realizar una amplia gama de análisis. Su éxito en el mercado español como herramienta de análisis fue rápido debido a su versatilidad, facilidad de uso, buen precio, y los algoritmos robustos y continuamente mejorados que lo integran. Como muestra de ello la práctica totalidad de las Universidades españolas son usuarios de este producto.

Pero SPSS Inc., la compañía, no es sólo “el SPSS” y sus módulos dependientes.

En efecto, SPSS Inc. , que toma su nombre del anagrama del producto que la originó, comercializa una amplia gama de programas y aplicaciones, que dan cobertura a las distintas etapas del análisis de datos en función de la perspectiva del usuario: tanto para analistas expertos que realizan sus investigaciones en continua interacción y supervisión de la metodología empleada, como para usuarios de negocio, quienes suelen primar la estructura de caja negra: problema-aplicación-solución, sin necesidad de interactuar con el método de resolución.

(4)

El SPSS

Statistical Package for the Social Sciences (paquete estadístico para las ciencias sociales) es un poderoso programa computacional para el análisis estadístico y la gestión de datos el cual presenta diversas versiones, muy consumido en las ciencias sociales y las empresas de exploración de mercado. hasta ahora la más actualizada es el SPSS 18.0.

Fue diseñado inicialmente para las ciencias sociales en los años 70’s. Con el pasar del tiempo su aplicación se desarrollaba a la mayoría de las ramas de la ciencia y los negocios, razón por la cual se fueron incrementando nuevos módulos para pruebas estadísticas determinadas.

En la actualidad, la sigla se usa tanto para designar el programa estadístico como la empresa que lo promueve. Inicialmente SPSS fue elaborado como el acrónimo de Statistical Package for the Social Sciences aunque también se ha referido como "Statistical Product and Service Solutions" (Pardo, A., & Ruiz, M.A., 2002, p. 3), (Soluciones estadísticas de productos y servicios)

Como programa estadístico es muy popular su uso debido a la capacidad de trabajar con bases de datos de gran tamaño. En la versión 12 es de 2 millones de registros y 250.000 variables. Además, de permitir la re codificación de las variables y búsquedas según las necesidades del usuario.

El programa radica en un módulo base y módulos anexos que se han ido renovando constantemente con nuevos procedimientos estadísticos. Cada uno de estos módulos se compra por separado. Actualmente, compite no sólo con software licenciados como lo son SAS, MATLAB, Statistica, Stata, sino también con software de código abierto y libre, de los cuales el más matizado es el Lenguaje R. Recientemente ha sido desplegado un paquete libre llamado PSPP, con una interfaz llamada PSPPire que ha sido agrupada para diversos sistemas operativos como Linux, además de versiones para Windows

(5)

y OS X. Este último paquete pretende ser un clon de código abierto que emule todas las posibilidades del SPSS.

El propósito del manual es salvaguardarlo para el aprendizaje de la dirección del SPSS en sus diversas aéreas; vale destacar que se debe, adiestrar al participante para que pueda realizar análisis completos de datos estadísticos de manera práctica y sencilla mediante la aplicación del paquete estadístico.

La estructura organizacional del aprendizaje que se incluye en el Curso está fundada en la versión 15.0 del SPSS, aunque es aplicable a las versiones anteriores para aquellas opciones o procedimientos donde se hayan realizado diferenciaciones significativas.

Se compone de:

 simple interfaz

 editor de datos visor

 tablas pivote multidimensional

 gráficos de alta resolución

 acceso a bases de datos

 transformación de los datos

 distribución electrónica

 ayuda en pantalla SPSS es una tecnología que

 Automatiza el proceso de descubrimiento del conocimiento.

 Ayuda a centrarse en un área de interés.

 Permite predecir resultados.

 Permite encontrar patrones dentro de un fichero de datos.

 Amplía las capacidades ofrecidas por otras herramientas.

¿Qué permite hacer?

(6)

 Presentar datos de respuestas múltiples efectivamente: calcula porcentajes sobre respondientes o respuestas para interpretación y análisis mas sencillo

 Manejar los valores perdidos (missing values) y cambiar sus etiquetas y formatos

UTILIDADES

 Índice de comando que se necesita para el cuadro de diálogo para un comando si se conoce su nombre en el Lenguaje de comandos de SPSS.

 Fuentes le permite elegir una fuente, el estilo y el tamaño de SPSS Data Editor, la producción, y la sintaxis ventanas.

 Información sobre la variable muestra la ventana de variables, que muestra información sobre el variables en el archivo de datos de trabajo, y le permite desplazarse por el editor de datos a un determinado nombres de variables, o una copia de la ventana de sintaxis designada.

 Información de archivo muestra información sobre el archivo de datos de trabajo en la ventana de salida.

 Títulos de salida de página le permite especificar un título y el subtítulo para la salida de SPSS. Ellos aparece en el encabezado de la página, si se muestra. (Preferencias en el menú Edición controla el encabezado de página.)

 Definir conjuntos define conjuntos de variables para su uso en otros cuadros de diálogo.

 Define el uso que le permite seleccionar conjuntos definidos de las variables que aparecen en la fuente-listas de variables de otros cuadros de diálogo.

(7)

 Líneas de la cuadrícula se vuelve líneas de la red y fuera de la ventana Editor de datos. Este comando es disponible cuando el editor de datos está activo.

 Las etiquetas de valor se activa y desactiva la visualización de etiquetas de valor (en lugar de valores reales) en la ventana del editor de datos. Cuando se muestran etiquetas de valor se pueden editar los datos con un pop-menú de etiquetas. Este comando está disponible en el Editor de datos está activo.

 Caso del Automóvil de Nueva enciende y se apaga la creación automática de nuevos casos por el cursor movimiento por debajo del último caso en la ventana Editor de datos. Este comando está disponible cuando el editor de datos está activo  Ventana designar designa la ventana activa para recibir la

salida de SPSS Comandos (si se trata de una ventana de salida), o para recibir comandos de pegado de los cuadros de diálogo (Si se trata de una ventana de sintaxis). También puede designar una ventana haciendo clic en el! botón en su barra de iconos. Este comando está disponible cuando una ventana de salida o de sintaxis está activo

GRÁFICOS

 Genera un gráfico de barras simples, agrupadas o de barras apiladas de los datos.

 Línea genera un gráfico de líneas simples o múltiples de los datos.

 Área de generar un gráfico de áreas apiladas o simples de los datos.

(8)

 Pie genera un gráfico circular simple o un gráfico de barras compuestas a partir de los datos.

 High-Low pares de parcelas o triples de los valores, por ejemplo, los altos precios, baja y cierre.

 Pareto crea diagramas de Pareto, gráficos de barras con una línea superpuesta que muestra los efectos acumulativos suma.

 De control produce la mayor cantidad de uso común de control de procesos gráficos.

 Diagrama de caja genera diagramas de caja que muestra la mediana, rango intercuartil, los valores extremos, y casos extremos de las variables individuales.

 Dispersión genera una simple superposición o dispersión, una matriz de dispersión, o un diagrama de dispersión 3-Da partir de los datos.

 Histograma genera un histograma que muestra la distribución de una variable individual.

 Normal de las parcelas PP la proporción acumulada de la distribución de una variable en contra de la proporción acumulada de la distribución normal.

 Gráficos QQ normales los cuan tiles de la distribución de una variable en contra de los cantiles de la distribución normal.

 Secuencia produce un gráfico de una o más variables de orden en el archivo, propicio el examen de datos de series temporales.

 Series de tiempo: calcula auto correlaciones y las parcelas de la función de auto correlación (ACF) y la función de auto correlación parcial de una o más series a cualquier número determinado de grupos de acción local, mostrando el estadístico Box-Ljung en cada intervalo para poner a prueba la hipótesis general de que el ACF es cero en todos los grupos de acción local.

(9)

 Series de tiempo: las correlaciones cruzadas calcula y dibuja la función de correlación cruzada de dos o más series de positivo, negativo, y se queda a cero

MODULOS DE SPSS

El sistema de módulos de SPSS, como los de otros programas (similar al de algunos lenguajes de programación) provee toda una serie de capacidades adicionales a las existencias en el sistema base. Algunos de los módulos disponibles son:

 Modelos de Regresión

 Modelos Avanzados

 Reducción de datos: Permite crear variables sintéticas a partir de variables coloniales por medio del Análisis Factorial.

 Clasificación: Permite realizar agrupaciones de observaciones o de variables (cluster analysis) mediante tres algoritmos distintos.

 Pruebas no paramétricas: Permite realizar distintas pruebas estadísticas especializadas en distribuciones no normales.

 Tablas: Permite al usuario dar un formato especial a las salidas de los datos para su uso posterior. Existe una cierta tendencia dentro de los usuarios y de los desarrolladores del software por dejar de lado el sistema original de TABLES para hacer uso más extensivo de las llamadas CUSTOM TABLES.

 Tendencias

 Categorías: Permite realizar análisis multivariados de variables normalmente categorías. También se pueden usar variables métricas siempre que se realice el proceso de recodificación adecuado de las mismas.

 Análisis Conjunto: Permite realizar el análisis de datos recogidos para este tipo específico de pruebas estadísticas.

 Mapas: Permite la representación geográfica de la información contenida en un fichero (descontinuado para SPSS 16).

 Pruebas Exactas: permite realizar pruebas estadísticas en muestras pequeñas.

(10)

 Análisis de Valores Perdidos: Regresión simple basada en imputaciones sobre los valores ausentes.

 Muestras Complejas: permite trabajar para la creación de muestras estratificadas, por conglomerados u otros tipos de muestras.

 SamplePower (cálculo de tamaños muéstrales)

 Árboles de Clasificación: Permite formular árboles de clasificación y/o decisión con lo cual se puede identificar la conformación de grupos y predecir la conducta de sus miembros.

 Validación de Datos: Permite al usuario realizar revisiones lógicas de la información contenida en un fichero ".sav" y obtener reportes de los valores considerados atípicos. Es similar al uso de sintaxis o scripts para realizar revisiones de los ficheros. De la misma forma que estos mecanismos es posterior a la digitalización de los datos.

 SPSS Programmability Extension (SPSS 14 en adelante). Permite utilizar el lenguaje de programación Python para un mejor control de diversos procesos dentro del programa que hasta ahora eran realizados principalmente mediante scripts (con el lenguaje SAX Basic). Existe también la posibilidad de usar las tecnologías .NET de Microsoft para hacer uso de las librerías del SPSS. Aunque algunos usuarios han cuestionado sobre la necesidad de incluir otros lenguajes, la empresa no tiene esto entre sus objetivos inmediatos.

Desde el SPSS/PC hay una versión adjunta denomina SPSS Student que es un programa completo de la versión correspondiente pero limitada en su capacidad en cuanto al número de registros y variables que puede procesar. Esta versión es para fines de enseñanza del manejo del programa.

VERSIONES DEL SPSS

SPSS Inc. desarrolla un módulo básico del paquete estadístico SPSS, del que han aparecido las siguientes versiones:

(11)

SPSS-X (para grandes servidores tipo UNIX)

SPSS/PC (1984, en DOS. Primera versión para computador portátil) SPSS/PC+ (1986 (en DOS)

SPSS para Windows 6 (1992) / 6.1 para Macintosh SPSS Para Windows 7

SPSS Para Windows 8 SPSS Para Windows 9

SPSS Para Windows 10 / Para Macintosh 10 (2000)

SPSS para Windows 11 (2001) / para Mac OS X 11(2002) SPSS Para Windows 11.5 (2002)

SPSS Para Windows 12 (2003)

SPSS para Windows 13 (2004): Permite por primera vez trabajar con múltiples bases de datos al mismo tiempo.

SPSS Para Windows 14 (2005) SPSS Para Macintosh 13 (2006) SPSS Para Windows 15 (2006)

SPSS para Windows 16 (Octubre de 2007): En la lista de usuarios de SPSS "SPSSX (r) Discusión [SPSSX-L@LISTSERV. UGA. EDU]" varios funcionarios de la empresa anunciaron previamente la salida de la versión 16 de este software. En ella se incorporó una interfaz basada en Java que permite realizar algunas mejoras en las facilidades de uso del sistema.

SPSS Para Windows 17 SPSS Para Windows 18 SPSS Para Windows 19

(12)

SPSS Para Windows 20 SPSS Para Windows 21 SPSS Para Windows 22 SPSS para Macintosh 16 SPSS para Linux 16

SPSS para Windows 17 (2008): Incorpora aportes importantes como el ser multilenguaje, pudiendo cambiar de idioma en las opciones siempre que queramos. También incluye modificaciones en el editor de sintaxis de forma tal que resalta las palabras claves y comandos, haciendo sugerencias mientras se escribe. En este sentido se aproxima a los sistemas IDE que se utilizan en programación.

SPSS para Windows 18 (2009): Cambia su denominación de SPSS por PASW 18.

IBM SPSS Estadística 19.0 (2010) IBM SPSS Estadística 20.0 (2011).

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SPSS: Antes de realizar la instalación del programa, es necesario revisar que nuestro equipo cumpla con todos los requisitos para la ejecución del paquete, de manera que no se presenten conflictos en el equipo durante la instalación o en la ejecución del programa.

El Hardware y el Software mínimos necesarios para ejecutar SPSS para Windows son los siguientes:

•Microsoft® Windows Me, Windows 98, Windows XP, Windows 2000, o Windows NT® 4.0 Service Pack.

•Procesador Pentium o de tipo Pentium.

•128 MB o más de memoria de acceso aleatorio. •220 MB de espacio libre en disco duro.

(13)

•Unidad de CD ROM.

•Adaptador gráfico con una resolución mínima de 800 X 600 (SVGA). •Para la conexión con un servidor SPSS, es necesario un adaptador de red que ejecute el protocolo de red TCP/IP.

Además de estos requisitos técnicos, también necesitaremos el número de serie y los códigos de licencia para cada uno de los módulos del paquete, los cuales deben ser proporcionados por el proveedor local del programa.

Después de comprobar que se cumplen todos los requisitos podemos iniciar la instalación.

Para instalar el programa SPSS para Windows, debemos situarnos en el escritorio (Vista inicial del sistema operativo) e ingresar en la unidad de CD ROM del ordenador el CD que nos proporciona el proveedor del paquete.

El programa de instalación de SPSS cuenta con una rutina de AUTORUN, por lo que de forma automática emerge en la pantalla del ordenador la ventana de instalación

En esta ventana aparecen todas las opciones de instalación del paquete, entre las que encontramos Instalar SPSS, Instalar SmartViewer (nos permite abrir los resultados generados por SPSS

(14)

en los ordenadores que no cuentan con el programa), Data Access Pack (Instala los controladores ODBC para una gran gama de programas de bases de datos), Internet Explorer (Necesario para navegar en Internet) y Adobe Acrobat Reader (Necesario para acceder a las ayudas o los manuales del programa que aparecen en formato PDF).

Es importante resaltar, que antes de iniciar la copia de los archivos del programa, es necesario cerrar todas las aplicaciones que se encuentren abiertas o de lo contrario podría presentarse algunos inconvenientes en la instalación. Para instalar el programa debemos seleccionar en el menú principal la opción Instalar SPSS, de modo que el programa comienza los preparativos activando el asistente InstallShield®, el cual nos guiará durante todo el proceso de instalación, a través de una serie de múltiples pantallas y cuadros de diálogo. Al terminar de cargar el asistente aparece la ventana de

Bienvenida

(15)

Para continuar con la instalación debemos hacer clic en el botón

Siguiente, con lo que aparece la ventana del Contrato de licencia; en

esta ventana se encuentra el contrato que se establece entre la compañía y el usuario al momento de instalar el programa en el ordenador.

A través de este contrato se reconoce los derechos de autor de la compañía y se aceptan los términos legales que conlleva la instalación del programa. Para poder continuar es necesario seleccionar la opción “Acepto los términos del contrato de licencia” y hacer sucesivamente clic en Siguiente con lo que aparece la ventana

Información Léeme. En esta ventana encontramos toda la

información del paquete, incluyendo las instrucciones de instalación, las limitaciones del programa y los posibles problemas que se pueden presentar durante la ejecución del programa.

(16)

ESTRUCCTURA DEL SPSS

SPSS esta estructurado en tres ventanas diferentes:

-Editor de datos de SPSS: es la primera ventana que aparece nada más acceder al programa. Permite visualizar los datos y las variables con los que vamos a trabajar. Recoge todos los menús para trabajar con los datos y realizar los análisis estadísticos.

-Visor de resultados de SPSS: en esta ventana podemos visualizar los resultados del método implementado.

-Editor de sintaxis de SPSS: en esta ventana podemos pegar la sintaxis generada al realizar un cálculo, implementar un método, dibujar un gráfico, en general, al implementar cualquiera de las utilidades que nos ofrece SPSS.

La ventana de sintaxis es opcional. En el caso de no utilizar la sintaxis esta ventana no estará habilitada.

„ La ventana de Editor de datos de SPSS dispone de dos pestañas: Vista de datos y Vista de variables.

„ Vista de datos: está dividida en columnas y filas dando lugar a celdas o casillas donde se recogen los datos.

Cada columna tiene asignado un nombre de variable, ya sea especificado por el usuario o bien por el propio programa SPSS

(17)

(máximo 8 caracteres). Las filas, a su vez, están numeradas de forma correlativa.

„ Vista de variables: recoge las características de las variables o lo que es lo mismo, de las columnas. Informa sobre el Nombre de la variable, el Tipo (Numérico, Cadena, Fecha,..), el Ancho de la variable, el número de decimales (en el caso de variables numéricas), la Etiqueta (permite introducir una pequeña descripción de la variable), etiquetas para Valores de la variable, etiquetas para identificar valores Perdidos, el ancho de columna, la Alineación y la Medida.

Definición de variables

 Asignar un nombre.

 Definir el tipo de variable

 Anchura

 Decimales

 Etiquetas

(18)

 Etiquetas de valores

 Definir valores perdidos

 Columnas

 Alineación

 Escala de medida

ASIGNAR UN NOMBRE A LA VARIABLE

 Normas

Máximo 8 caracteres y nombre único Letras, números, punto, “@”, “#”, “$” y “_” El primer carácter debe ser alfabetico, $ o # No se distinguen mayúsculas y minúsculas

Existen nombres reservados (no se pueden utilizar) ALL, AND, BY, EQ, GE, GT, LE, LT, NE, NOT, OR, TO, WITH

 Indicativo Indicativo

Sexo, edad, clase social,… Secuencial

(19)

DEFINIR TIPO DE VARIABLE

 Numerica, coma, punto, notación científica (exponencial) Anchura (máximo 40); decimales (máximo 16)

 Dólar y moneda personalizada Distintos formatos en un listado.

 Fecha

Distintos formatos en un listado

 Cadena

Anchura (máximo 255), casi cualquier texto.

Coma: Se emplea cuando queremos que la coma sea el separador de los miles y el punto el separador de los decimales.

Punto: Se emplea cuando se quiere que el punto sea el separador de los miles y la coma el separador de los decimales.

(20)

Notación cientıfica: Los valores de la variable se muestran con una E (o una D) intercalada y un exponente con signo que representa una potencia de base diez. El editor de datos acepta para estas variables valores numéricos ´ con o sin el exponente. El exponente puede aparecer precedido por una E o una D con un signo opcional, o bien solo por el signo.

Por ejemplo, es lo mismo 123; 1,23E2; 1,23D2; 1,23E+2 e incluso 1,23+2.

Fecha: Mediante este formato es posible introducir las variables temporales. Comentaremos más sobre este tipo cuando definamos la variable entrada.

Dólar: A un valor numérico dado se le añade el símbolo del dólar en los diferentes formatos que aparecen en la ventana desplegable.

Moneda personalizada: Si a través de la opción Edicion; Opciones Carpeta de Moneda de la barra de menús se han creado formatos especificos para este tipo de variables, mediante esta opción se puede elegir uno de ellos.

Cadena: Variable cuyos resultados no son numéricos. En su definicion debe especificarse únicamente su longitud máxima. Con este tipo de variables, y a diferencia de lo que ocurrıa con los nombres de las variables, si hay diferencia entre emplear mayúsculas o minúsculas.

INTRODUCIR ETIQUETAS

Etiqueta de variable

Para rotular las impresiones

(21)

Etiqueta de valores

Para variables nominales o categoriales codificadas tanto numérica como alfanuméricamente.

Hasta 60 caracteres (depende del output).

INTRODUCIR VALORES AUSENTES

Valores que no se analizaras Ausentes, faltantes o perdidos Imposibles o no procedentes

Discretos (concretos) o continuos (rango)

COLUMNAS, ANALIACION Y MEDIDA

 Para la presentación visual y de impresión

(22)

Número de dígitos en las columnas

 Alineación Derecha

Izquierda Centrado

Medidas (solo para gráficos) Nominal

Ordinal

Escala (intervalo o razón)

•Nominal: son variables numéricas cuyos valores (Números) indican una categoría de pertenencia. Para este tipo de medida, las categorías no cuentan con un orden lógico que nos permita establecer una comparación de superioridad entre ellas. Un ejemplo de variable nominal puede ser el género, la raza, el estado civil, etc 1 = Hombre; 2 = Mujer.

•Ordinal: son variables numéricas cuyos valores indican una categoría de pertenencia y a su vez las categorías poseen un orden lógico que nos indica una superioridad o prelación. Un ejemplo de variable ordinal puede ser el nivel de ingresos, categoría del vehículo, nivel educativo, etc.

•Escala: son variables numéricas cuyos valores representan una magnitud o cantidad y no una categoría; los valores de este tipo de medida pueden ser empleados en operaciones aritméticas como la suma, la resta, la multiplicación y la división ya que los intervalos (Distancia entre los números) cuentan con la misma longitud. Un ejemplo de variable de escala puede ser la edad, las ventas, la distancia en metros, la altura, etc

(23)

INTRODUCIR DATOS AL SPSS

 Al abrir el programa SPSS lo primero se solicita es el archivo de trabajo. Se puede seleccionar una base de datos o bien clicar en el botón Cancelar y acceder directamente a la ventana de Editor de datos del programa SPSS.

 Con esta opción podemos abrir datos que se encuentren en formato de SPSS, en formato texto u otros tipos de formato como por ejemplo en formato Excel.

CONDUCCIÓN

SPSS posee un método de ficheros en el cual el principal son los archivos de datos (extensión. SAV). Aparte de este tipo existen otros dos tipos de uso frecuente:

Archivos de salida (output, extensión. SPO): en estos se extiende toda la información de empleo de los datos que realizan los usuarios mediante las ventanas de comandos. Son aptos de ser exportados con varios formatos (originalmente HTML, RTF o TXT, actualmente la versión 15 incorpora la exportación a PDF junto a los formatos XLS y DOC que ya se encontraban en la versión 12)

Archivos de sintaxis (extensión. SPS): Casi todas las ventanas de SPSS cuentan con un botón que permite hacer el pegado del proceso que el usuario desea realizar. Lo antepuesto genera un archivo de sintaxis donde se van guardando todas las disposiciones que llevan a cabo los comandos del SPSS. Este archivo es susceptible de ser modificado por el usuario. Muchos de los primeros usuarios del SPSS suelen escribir estos archivos en vez de utilizar el sistema de pegado del programa.

Existe un tercer tipo de fichero: el fichero de scripts (extensión. SBS). Este fichero es utilizado por los usuarios más avanzados del software para generar rutinas que permiten automatizar procesos muy largos y/o complejos. Muchos de estos procesos suelen no ser parte de las salidas estándar de los comandos del SPSS, aunque parten de estas salidas.

(24)

Buena parte de la funcionalidad de los archivos de scripts ha sido ahora asumida por la inserción del lenguaje de programación Python en las rutinas de sintax del SPSS. Procedimientos que antes solo se podían ejecutar mediante scripts ahora se pueden hacer desde el sintax mismo.

El programa cuando se instala trae un determinado número de ejemplos o utilidades de casi todos los ficheros en cuestión. Estos son usados para ilustrar algunos de los ejemplos de uso del programa.

SPSS PARA WINDOWS

Una vez que se encuentre en el entorno de trabajo Windows para ejecutar el paquete estadístico SPSS: Inicio / Programas / SPSS para Windows / SPSS para Windows.

En muchas ocasiones, es posible que exista un icono de acceso directo en la pantalla. En este caso para ejecutar el paquete SPSS, simplemente tendrá que hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre él.

Otra forma sería haciendo doble clic sobre el icono correspondiente a cualquier archivo de tipo SPSS ya creado. Los distintos tipos de archivo son:

- Archivos de datos propios de SPSS: tienen extensión “.sav”. Lo del término "propios" es porque están en el formato específico de SPSS y contienen no sólo los datos sino también la información que el sistema necesita para procesarlos.

- Archivos de texto: tienen extensión “.sps” (archivos de sintaxis). Contienen instrucciones de SPSS escritas en el lenguaje de comandos propios del programa.

- Archivos de resultados: son aquellos archivos originados por el paquete estadístico SPSS, donde se colocan los resultados derivados de los procesos ejecutados con el programa (Tablas, Gráficos, Estadísticos, etc). Ese modelo de archivo se identifica con la extensión (*.spo)

(25)

- Archivos de sintaxis: Es unos archivos originados por el paquete estadístico SPSS, este modelo de archivo contiene las líneas de código o palabras clave de cada uno de los procesos que se hayan efectuado con el programa SPSS (Frecuencias, Gráficos, etc.). Ese modelo de archivo se identifica con la extensión (*.sps).

- Archivos de proceso: tienen extensión “.sbs”.  Pasos básicos en el análisis

Introducir los datos en SPSS Es posible:

- Introducir nuevos datos.

- Ejecutar una consulta creada anteriormente.

- Crear una consulta mediante el asistente de captura de base de datos.

- Abrir un archivo creado anteriormente.

 Seleccionar un procedimiento estadístico: para analizar los datos con el sistema de menús o para crear un gráfico.

 Seleccionar las variables para el análisis: las variables que podemos usar en cada procedimiento se muestran en un cuadro de diálogo del que se seleccionan.

 Ejecutar el procedimiento y ver los resultados: los resultados aparecen en una ventana de resultados y se pueden guardar como archivos con extensión “.spo”.

(26)

VENTANAS DE SPSS

Existen ocho tipos de ventanas SPSS, que son las que se detallan a continuación:

• Editor de datos. Es la ventana que se abre automáticamente cuando se inicia una sesión de SPSS. Proporciona un método práctico (al estilo de las hojas de cálculo) para la creación y edición de archivos de datos. En ella se muestra el contenido del archivo de datos con el que estemos trabajando.

Con el editor de datos podemos crear nuevos archivos de datos o modificar los existentes. Con esta versión del SPSS (la v.14), se puede tener más de un archivo de datos abierto al mismo tiempo en la misma sesión de SPSS.

El Editor de datos permite visualizar dos vistas diferentes mediante dos pestañas o solapas situadas en la parte inferior izquierda del propio Editor: Vista de datos: muestra los valores de datos reales o las etiquetas de valor definidas. Es en esta ventana donde se introducen los datos de las distintas variables.

(27)

- Las filas son casos. Cada fila representa un caso u observación. - Las columnas son variables (entendidas como caracteres en general y no sólo como caracteres cuantitativos). Cada columna representa una variable o característica que se mide.

- Las casillas contienen valores numéricos o de cadena, siendo éste un valor único de una variable para cada caso. A diferencia de una hoja de cálculo, las casillas del editor de datos no pueden contener fórmulas.

- No hay casillas “vacías” en las dimensiones del archivo de datos. Dimensiones que vienen determinadas por el nº de casos y de variables. Para variables numéricas, las casillas vacías se convierten en valores perdidos (missing) del sistema. Para variables cadena, una casilla en blanco se considera un valor válido y no una carencia de información.

Missing – Se utiliza para identificar qué información o valor está perdido o ausente (missing value), en caso de que el participante no emita respuesta porque se rehúse o porque no aplique. Esto permite que el valor perdido se excluya de muchos procesos de cálculo.

Vista de variables: contiene descripciones de los atributos o características de cada variable del archivo de datos. Se utiliza para definir las variables. Aquí:

- Las filas son variables.

- Las columnas son atributos o características de las variables.

• Visor de resultados. En él se muestran todas las tablas, gráficos y resultados estadísticos obtenidos con SPSS. Se abre automáticamente la primera vez que se ejecuta un procedimiento que genera una salida o resultados.

• Visor de borrador. En éste se muestran los resultados como texto normal en lugar de tablas pivote interactivas. Los archivos generados mediante el visor de borrador tienen extensión ".r tf".

(28)

• Editor de tablas pivote. Permite editar y modificar los resultados mostrados en las tablas pivotes de diferentes maneras. Para activar o editar una tabla pivote, pulsamos dos veces en ella con el botón izquierdo del ratón. Con esto se activará o abrirá el editor de tablas pivote.

• Editor de gráficos. Permite editar y modificar todos los gráficos y diagramas generados por SPSS. Se pueden cambiar los colores, seleccionar diferentes tipos de letra y tamaño, etc.

• Editor de resultados de texto. Permite editar los resultados de texto que no aparecen en las tablas pivote. Se puede cambiar las características de las fuentes o letras (como tipo, estilo, color y tamaño).

• Editor de sintaxis. Permite pegar la sintaxis de comandos de los procedimientos generados en los cuadros de diálogo. En esta ventana podemos introducir, editar y ejecutar comandos.

• Editor de procesos. Permite crear y modificar los procesos estadísticos creados. Gracias al editor de procesos, podemos personalizar y automatizar muchas operaciones de SPSS.

Además de las distintas ventanas con las que se puede trabajar en SPSS, existe un conjunto de elementos, comunes a todas ellas que configuran la apariencia general de SPSS:

• Barra de títulos. Muestra el icono de SPSS que sirve como botón de control, sigue con el nombre del fichero que estamos utilizando y el nombre de la ventana activa y termina con los botones de minimizar, maximizar y cerrar la ventana.

• Barra de menús recoge las denominaciones de los menús de SPSS, a través de los cuales se pueden ejecutar todos los posibles comandos que proporciona el paquete.

(29)

• Barra de herramientas: la barra de herramientas proporciona un acceso rápido y fácil a las tareas más comunes de cada ventana de SPSS. se localizan los botones de acceso directo a los procesos usualmente utilizados del paquete estadístico. Los procesos que se realizan en esta barra pueden ser modificados por el participante según su criterio y necesidades; aprobando la personalización de su contenido.

Abrir Archivo Muestra el cuadro de diálogo Abrir archivo, el cual permite abrir un archivo SPSS de cualquier tipo (aunque los archivos listados por defecto son archivos de datos en formato SPSS con extensión .sav) En ese sentido, al cliquear en el botón Abrir archivo, aparece la ventana de exploración de Windows con lo cual se puede situar un repertorio en el computador (Sólo admite algunos tipos de formato.

Guardar archivo Guarda el archivo de datos. Si el archivo no tiene nombre, abre el cuadro de diálogo Guardar archivo, el cual permite asignar nombre y ruta al archivo de la ventana activa. Al cliquear en el botón Guardar archivo, originara los cambios que se hayan realizado en el editor de datos del archivo activo (Abierto), por lo que los cambios realizados serán guardados.

(30)

Imprimir Cuando se selecciona este botón se abre la ventana de impresión de Windows; por medio de esta pestañas se imprime el contenido del archivo de datos; correspondientes a, los casos y las variables. Esa opción es únicamente valida si el número de datos es pequeño.

Recuperar cuadro de diálogo: Esta pestaña Muestra una lista con los últimos cuadros de diálogo abiertos. Ese botón que permite acceder rápidamente a los últimos procesos efectuados con el programa SPSS; en tal sentido, exterioriza los diversos cuadros de diálogo (ventanas) que se hayan ejecutado (Empleado) con anterioridad en el programa SPSS, tales como frecuencias, gráficos, tablas, etc. Al escoger esta opción se despliega un cuadro de dialogo con el nombre de los procedimientos que fueron realizado

Ir a gráfico: Este botón convierte en ventana activa la ventana del

(31)

Este icono permite ir ligeramente al último gráfico efectuado durante la sesión actual del programa SPSS; al seleccionarlo aparece la ventana de resultados y exterioriza el gráfico.

Variables: Este botón abre el cuadro de diálogo Variables, que

contiene información sobre el formato, las etiquetas y los valores perdidos de las variables del archivo de datos. Por medio de esta opción es posible conseguir la información (Propiedades) precisa de las variables del archivo activo. Cuando se elige este icono se abre un otro cuadro de diálogo

ICONOS DE LA VENTANA DE GRÁFICOS

Los iconos de la ventana de gráficos están propuestos sobre todo a la modificación de los gráficos.

Su destino

Identificación de puntos. Sirve para identificar cualquier punto del gráfico con el valor correspondiente. Pulsando sobre éste el cursor se convierte en un cuadrado, y haciéndolo sobre el punto aparece el valor con que se corresponde.

(32)

Identificación de puntos. Sirve para identificar cualquier punto del gráfico con el valor correspondiente. Pulsando sobre éste el cursor se convierte en un cuadrado, y haciéndolo sobre el punto aparece el valor con que se corresponde.

 Trama de relleno. Este icono abre una ventana para seleccionar el relleno a utilizar en el gráfico.

 Color. Con este icono se abre una ventana para seleccionar el color que deseamos utilizar en el gráfico.

Marcador. Con éste botón se selecciona la forma de la marca con que se dibuja el gráfico.

 Estilos de línea. Este icono permite cambiar la forma de las líneas usadas en los gráficos.

 Estilos de barra. Esta pestaña permite seleccionar el formato de la barra que se utiliza cuando se trata de un diagrama de barras.

Estilos de etiquetas de barra. Este botón sirve para etiquetar las barras con los valores numéricos que representan.

Interpolación. Es una pestaña que permite unir los puntos de un gráfico de dispersión mediante líneas de diferente forma.

Texto. Con este icono se elige el tamaño y la fuente del texto que aparecen en el gráfico.

Rotación 3D. Es una pestaña que permite realizar una rotación de los ejes y por tanto, del gráfico en el caso tridimensional.

Intercambiar ejes. Este icono permite intercambiar la colocación de los ejes.

(33)

Desgajar sector. Con esta opción es posible extraer algún sector circular de un diagrama de sectores.

Romper líneas en valores perdidos. Con este botón se Permite cortar la línea del gráfico para indicar los valores perdidos, en el caso de representaciones de variables que los tengan.

Opciones del gráfico. Este icono abre una ventana para cambiar las opciones del gráfico.

Activar/Desactivar modo de giro. Esta pestaña según se pulse o no activamos o desactivamos la posibilidad de girar el gráfico.

Cada ventana de SPSS tiene su propia barra de herramientas.

• Barra de estado. Está situada en la base de la pantalla. Suministra información sobre el estado en que se encuentra SPSS, aporta la siguiente información acerca de los casos:

- Filtrado. Informa acerca de la existencia de una selección de los casos que aparecen en el archivo de datos.

- Ponderado. Informa acerca de la existencia de una variable de ponderación de los casos que aparecen en el archivo de datos.

(34)

- Segmentado. Informa acerca de la segmentación del archivo de datos en diferentes grupos.

COMENZAR A TRABAJAR CON SPSS Definición de variables

Una vez que nos encontramos en la ventana de edición de datos de SPSS podemos abrir un archivo de datos creado con anterioridad o crear un nuevo archivo de datos utilizando el teclado para introducir datos directamente en el Editor de datos.

Para abrir un archivo de datos guardado en formato SPSS, seleccionar en el menú principal:

Archivo/ Abrir/ Datos

Por defecto, SPSS dará una relación de los archivos de su directorio, que es la carpeta de nombre SPSS, con extensión “.sav”. Buscar y seleccionar el archivo que desee abrir. Ejemplo: Alquileres comerciales, Amor, Coches, Estudio de crecimiento, etc.

Además de los archivos guardados en formato SPSS, se puede importar información ya existente desde archivos de EXCEL, LOTUS 1-2-3, de BASE y archivos delimitados por tabuladores sin necesidad

(35)

de convertirlos a un formato intermedio ni de introducir información sobre la definición de los datos.

Para crear un archivo de datos nuevo utilizar los menús: Archivo / Nuevo / Datos

De esta forma aparece un editor de datos vacío, sin datos. Y el primer paso que deberemos seguir es el de definir las variables de las que se va a constituir el archivo. Para ello nos debemos situar en la ventana Vista de variables.

Para situarnos en Vista de variables y definir una variable se pueden seguir dos procedimientos:

• Haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón cuando el puntero del mismo se encuentra situado en la palabra var del extremo superior de la columna (en la Vista de datos).

• O bien pulsar en la pestaña Vista de variables.

Para la especificación del nombre de las variables se debe tener en cuenta:

- La longitud del nombre no debe exceder los 64 caracteres (8 caracteres en la versión 11y anteriores).

- Cada nombre de variable debe ser único; no se permiten duplicados.

Los nombres de variables no distinguen mayúsculas de minúsculas. - Debe comenzar con una letra. Los demás caracteres pueden ser letras, dígitos, puntos o los símbolos @, #, _ ó $.

- Los nombres de variables no pueden terminar en punto.

- Se deben evitar los nombres de variable que terminan con subrayado (para evitar conflictos con las variables creadas automáticamente por algunos procedimientos).

(36)

- No se pueden utilizar espacios en blanco ni caracteres especiales (por ejemplo, ¿ , !, ‘ ó *)

- No pueden utilizarse las palabras: ALL, LT, AND, NE, BY, NOT, EQ, OR, GE, TO, GT, WITH, LE.

Una vez se haya determinado el nombre de la variable y se establezca si nos encontramos ante una variable de escala, ordinal o nominal (en los procedimientos gráficos las variables ordinales y nominales se denominan variables categóricas), habrá que definir otras especificaciones de la variable:

• Tipo. Especifica el tipo datos que contiene la variable. Los valores de estas variables, en función del tipo seleccionado serán visualizadas según un patrón determinado y sólo estarán disponibles para estas variables aquellas operaciones que son esperables para el tipo de que se trate en cada caso.

• Anchura. Determina el número de caracteres máximos que contiene la variable (caso de que la variable sea de tipo cadena). • Etiqueta. Recoge una breve descripción de las variables que sustituirá al nombre de éstas en el Visor de resultados. En Edición / Opciones, en la pestaña Etiquetas de los resultados, se puede cambiar la configuración, de modo que se muestren los nombres de las variables en vez de las

Etiquetas o ambas al mismo tiempo.

• Valores. Como se observa en la Figura 6, recoge los valores asignados a las modalidades de variables de tipo cualitativo así como sus correspondientes etiquetas de valor (modalidades). Para describir los valores de una variable de tipo cualitativo habrá que situar el cursor en el recuadro Valor e introducir el número correspondiente. A continuación, se pulsa el tabulador y nos situamos con el cursor en el recuadro Etiqueta e introducimos la descripción de ese valor, finalmente pulsamos Añadir.

(37)

Para definir etiquetas de valor en una variable de tipo cadena, podemos utilizar letras en lugar de números como Etiquetas de valor.

Las etiquetas de valor no están disponibles para variables de cadena larga (es decir, para variables de cadena de más de 8 caracteres). • Valores perdidos. Se trata de valores que no son considerados a la hora de realizar determinados análisis estadísticos. Existen dos tipos de valores perdidos:

- Del sistema. Cualquier casilla en blanco de la matriz de datos correspondiente a una variable de tipo numérico. Se pueden identificar mediante un punto individual en dicha casilla.

- Del usuario. Son aquellos que define el usuario por diferentes motivos, entre los que podemos destacar los que se definen para que no se distorsionen los análisis estadísticos. Para definir estos valores, se deberá pulsar en Vista de variables, la casilla correspondiente a la columna Perdidos de la variable a definir, y luego pulsar en los puntos suspensivos, apareciendo el cuadro de diálogo. Existe la posibilidad de definir tres valores perdidos discretos por el usuario, un rango de valores perdidos definido por sus dos extremos o un rango de valores perdidos definido por sus dos extremos junto con un solo valor discreto individual (opcional). Se debe tener en cuenta que sólo se pueden definir rangos para variables de tipo numérico y que no se pueden definir valores perdidos para variables de cadena larga (de más de 8 dígitos).

• Columna. Modifica el ancho de la columna en la que se presentan los datos. Los anchos de columna también se pueden cambiar en la Vista de datos pulsando y arrastrando los bordes de la columna. • Alineación. La alineación controla la presentación de los valores de los datos y/o de las etiquetas de valor en la Vista de datos. La alineación por defecto es “derecha” para las variables numéricas e

(38)

“izquierda” para las variables de cadena. Esta configuración afecta sólo a la presentación en la Vista de datos.

Aplicar atributos de definición de variables a otras variables

- En la Vista de variables, seleccionar la casilla de atributos que se quiere aplicar a otras variables. A continuación, elegir los menús: Edición / Copiar

- Seleccionar la casilla de atributos donde se quiere aplicar el atributo. Se pueden seleccionar varias variables de destino. A continuación, elegir los menús:

Edición / Pegar.

Introducción de datos y utilización de datos ya creados

Una vez definidas las variables, para la introducción de datos (en la pestaña

Vista de datos) simplemente habrá que situar el cursor en la primera celda de la columna y comenzar a digitar los distintos valores con el teclado de acuerdo con las especificaciones de cada variable definida y pulsar ENTER o moviéndonos con el cursor.

1) Insertar un nuevo caso entre los casos existentes

Seleccionar en la Vista de datos, cualquier casilla del caso (fila) debajo de la posición donde se desea insertar el nuevo caso. Elegir los menús:

Edición / Insertar caso

Se inserta una fila nueva para el caso y todas las variables reciben el valor perdido por el sistema para ese caso si la variable es numérica y una casilla en blanco para las variables de cadena, hasta que el usuario introduzca los nuevos valores.

(39)

Seleccionar en la Vista de datos, una casilla de la variable (columna) a la derecha de la posición donde se desea insertar la nueva variable. Elegir los menús:

Edición / Insertar variable

Se insertará una nueva variable (de tipo numérico) con el valor perdido por el sistema para todos los casos, hasta que el usuario introduzca los nuevos valores.

3) Mover variables

Para mover una variable que está entre dos variables, en la Vista de datos, insertar una nueva variable en la posición donde queramos llevar la variable.

Para la variable que se desea mover, pulsar en el nombre de la variable situado en la parte superior de la columna (se resaltará la columna entera) y elegir los menús:

Edición / Cortar

Pulsar en el nombre de la variable de la columna a donde se desea mover la variable (se resaltará la variable entera) y elegir los menús: Edición / Pegar

Otro modo de mover variables de forma más rápida, sería: estando en Vista de variables, hacemos un clic en el número de la variable que queremos mover, a continuación mantenemos el botón izquierdo del ratón pulsado mientras nos desplazamos hasta la posición deseada. Una línea de color rojo nos indica la nueva posición que ocupará la variable. De igual modo, se puede hacer esto último, pero en vista de datos, haciendo clic sobre el nombre de la variable a mover.

4) Borrar algún caso o variable

Seleccionar previamente en la Vista de datos la fila o filas a borrar, la columna o columnas o el área y pulsar SUPR o Edición / Eliminar.

(40)

5) Ir a un caso en el Editor de datos Elegir los menús:

Edición / Ir a caso e introducir el número de fila del Editor de datos para el caso.

6) Buscar un valor de datos en el Editor de datos

Desde la pestaña Vista de datos, seleccione cualquier casilla en la columna de la variable que desee buscar y elegir los menús:

Edición/ Buscar

- Introducir en Buscar qué el valor del dato que desee buscar (puede ser numérico, si la variable correspondiente lo es o una cadena o nombre si la variable es cualitativa).

- A continuación, pulsar en: Buscar siguiente.

Guardar datos y salir de SPSS

Para guardar un archivo de datos creado tendremos que situarnos en:

Archivo / Guardar como

Nos aparecerá un cuadro de diálogo en el cual deberemos indicar el nombre del archivo que queremos guardar, así como el lugar donde queremos guardarlo.

En el caso en que se trate de cambios en un archivo que ya ha sido guardado con anterioridad, sólo tendremos que situarnos en:

Archivo / Guardar

Y el contenido del archivo se habrá guardado con el mismo nombre y ubicación donde se guardó con anterioridad.

Finalmente, para salir de SPSS, nos situamos en:

(41)

GRAFICAS

Se utilizan para representar a modo de diagrama los datos que se han recopilado. Para hacer gráficas seleccione de la barra de menú Graphs, la forma en que se realizara la gráfica y el tipo de diagrama con el que desea representar los datos. Entre las opciones que ofrece SPSS se encuentran: Bar, Pie, Histogram, Line Charts, Area Charts, entre otras. Uno de los tipos de gráficas más usados es Pie. Para realizar una gráfica estilo Pie:

1. Seleccione de la barra de menú la opción Graphs/ Legacy Dialogs / Pie.

2. Tan pronto aparece la caja de diálogo Pie Charts seleccione la opción Summaries of groups of cases.

3. Oprima el botón Define. Aparecerá la caja de diálogo Define Pie. 4. En el apartado que dice Slices represents seleccione la opción N of cases. Con esta opción se representará el número de casos por cada categoría de la variable.

5. Seleccione la variable de la cual desea una gráfica de Pie y trasládela utilizando el botón flecha al apartado Define Slices by. 6. Oprima OK.

7. Finalmente, se despliega un Output con la gráfica solicitada.

TRANSPONER EL ARCHIVO

SPSS dispone de una opción que permite crear un archivo de datos nuevo en el que se transponen las filas y las columnas del archivo de datos original, de manera que los casos (las filas) se convierten en variables, y las variables (las columnas) se convierten en casos. Para transponer un archivo debemos seleccionar el menú Datos / Transponer.

(42)

A continuación debemos seleccionar las variables que deseamos transponer, incluyéndolas en el cuadro Variables.

Si lo deseamos podemos utilizar una Variable de nombres, que indique cuáles queremos que sean los nombres de las variables en el archivo transpuesto.

Esta variable debe tener valores únicos, no puede repetirse ninguno de ellos. En el nuevo fichero de datos se crea automáticamente una variable llamada case_lbl que contiene los nombres de las variables del archivo original.

Hay que tener en cuenta que, al transponer, en el archivo de datos transpuesto los valores perdidos definidos por el usuario se convierten en valores perdidos por el sistema. Para conservar cualquiera de estos valores, se debe cambiar la definición de los valores perdidos en la vista de variables del Editor de datos.

También se pierden las etiquetas de las variables del archivo original, así como las etiquetas de las categorías de las variables nominales.

SELECCIONAR CASOS

En ocasiones podemos necesitar seleccionar un subconjunto de casos para realizar un análisis específico, sin que el resto intervenga en el mismo. El SPSS permite filtrar temporalmente el conjunto de datos, basándose en criterios que incluyan variables y expresiones complejas. También es posible seleccionar una muestra aleatoria de casos.

Para realizar este tipo de tarea debemos ir a Datos / Seleccionar casos…

Las distintas opciones de selección de casos que podemos emplear son:

- Si se satisface la condición. Se utiliza una expresión condicional para seleccionar los casos. Si el resultado de la expresión condicional

(43)

es verdadero, el caso se selecciona. Si el resultado es falso o perdido, entonces el caso no se selecciona.

- Muestra aleatoria de casos. Se selecciona una muestra aleatoria basada en un porcentaje aproximado o en un número exacto de casos.

- Basándose en el rango del tiempo o de los casos. Selecciona los casos basándose en un rango de los números de caso o en un rango de las fechas/horas. Los rangos de fechas y horas sólo están disponibles para los datos de serie temporal con variables de fecha definidas (menú Datos / Definir fechas).

- Usar variable de filtro. Se utiliza como variable para el filtrado la variable numérica que seleccionemos entre las existentes en el archivo de datos. Resultarán seleccionados los casos que tengan valor distinto de cero o del valor perdido en la variable filtro indicada.

Sea cual sea el tipo de selección que efectuemos, tenemos que indicar qué queremos que haga el programa con los casos no seleccionados. Es posible eliminarlos o filtrarlos. En este último caso se crea una variable filtro llamada filter_$ que tiene valor uno en los casos seleccionados y cero en los no seleccionados. Además, el número de caso de las filas no seleccionadas aparecerá tachado. Una vez que filtramos el archivo de datos, cualquier análisis que realicemos se efectuará exclusivamente con los casos seleccionados. Si elegimos la opción de filtrar los casos no seleccionados, en cualquier momento podemos volver a trabajar con todos los datos del archivo original seleccionando la opción “Todos los casos” del cuadro de diálogo Seleccionar casos.

Sin embargo, si hemos eliminado los casos no seleccionados, no podemos volver a trabajar con el total de datos salvo que no hayamos guardado los cambios y abramos de nuevo el fichero original

(44)

AYUDAS Tutorial

El tutorial es un recurso que provee SPSS para describir muchos de los procedimientos disponibles. Está diseñado para proveer una guía paso a paso. La información que se provee en este tutorial se presenta de dos formas: como tabla de contenido (Tabla of Contents) o como índice

(Index).

1. En Table of Contents se presenta la información como temas. Para desplegar la información damos clic al tema de interés.

2. Si deseamos información sobre un tema específico vamos al Index dando un clic a la “lupa”. Los tópicos aparecen en orden alfabético. Statistics Coach

Esta herramienta dirige al usuario a realizar los procesos estadísticos adecuados. Utiliza un formato de preguntas y respuestas donde el programado interactúa con el usuario.

Finalmente, presenta el tipo de análisis que se debe utilizar y las instrucciones para llegar al mismo. Para acceder Statistics Coach, de la barra de menú seleccionamos Help.

MANUAL DEL SPSS

El manual del SPSS sale como una alternativa formativa para aquellos usuarios que empiezan a realizar sus iníciales pasos con el uso de SPSS o para los que lo han experimentado de manera autodidacta, en virtud que trata los principales temas del paquete estadístico concibiendo una esclarecimiento conciso de sus elementos, la manera de manejarlos y las aplicaciones que son posible realizarse con este.

El manual fue diseño dotado en una metodología progresiva, garantizándole así al participante un aprendizaje continuo de los

(45)

procesos necesarios solicitados para efectuar un análisis informativo de datos.

El objetivos es Instruir al participante, en el manejo del programa estadístico SPSS, estableciendo conceptualizaciones e instituyendo los conocimientos exactos para que realicen los diversos análisis descriptivos de datos, empleando gráficos, tablas o estadísticos que les permita interpretar los resultados y sacar sus propias conclusiones.

Determinar los métodos para la importación de datos del SPSS, así como los requerimientos necesarios para la utilización.

Examinar los procedimientos del SPSS para transformar los datos e incluso para crear nueva información a partir de la existente.

Analizar las medidas de la estadística descriptiva, por medio de los procedimientos de cálculos que permite el SPSS.

Describir los procedimientos empleados por SPSS para la captura y procesamiento de las variables de respuesta múltiple en el análisis descriptivo.

Determinar los diferentes tipos de gráficos del SPSS, la forma de crearlos, modificarlos y/o personalizarlos.

Este manual pretende enseñar SPSS de una manera datos; por eso su organización será la de los pasos que se siguen para llevar a cabo tal análisis.

Los apartados que se presentarán primero serán todos aquellos referentes al manejo de datos (apartados 3 al 6); en ellos se incluye todo lo referente a creación de variables, grabación y edición de datos, operaciones con variables y selección y ordenación de casos. Después aparecerán los capítulos referentes al análisis estadístico propiamente dicho (desde el apartado 7en adelante); en ellos se

(46)

incluirá desde la Estadística Descriptiva básica, con sus gráficos correspondientes, a los tests de comparación de medias, los tests Chi-cuadrado y problemas de regresión y Correlación Lineal Simple. Debe quedar claro que este no es un manual de Estadística, sino de un paquete de programas el paquete SPSS que hace los cálculos estadísticos; por ello siempre se explicara el funcionamiento del programa y no los conceptos estadísticos que subyacen al mismo y a los resultados que éste genera; por ello se recomienda al lector que estudie de manera previa un manual de estadística, ya que aquí no encontrará las explicaciones que son propias de aquel. En cuanto a la presentación de las explicaciones y de las indicaciones, sólo expondremos que cuando queramos indicar de manera breve el camino a seguir para llevar a cabo una acción cualquiera, seleccionando en secuencia objetos de SPSS (menús, ventanas, etc.), se presentarán los nombres de los objetos de SPSS en cursiva separados por flechas(→) ; así la indicación Analizar→Frecuencias→Gráficos indicará que para seleccionar la acción que deseemos habrá que desplegar el menú Analizar, de él elegir la opción Frecuencias y de esa ventana elegir el botón Gráficos, eligiendo de allí las opciones de interés que no hemos expuesto en este caso(esto lo hemos representado por los puntos suspensivos). A veces observará el lector que en la secuencia que se presenta aparece una barra (/); con ello queremos indicar que se pueden elegir varias opciones que pueden ser excluyentes o simultáneas, según aclarará el contexto en el que estemos trabajando.

La forma que hemos elegido para explicar el paquete SPSS obligara en muchas ocasiones a pasar por el mismo menú para fijarnos en características distintas de él (si bien siempre que se acceda por

(47)

primera vez a tal menú se explicará detalladamente en la máxima extensión posible).

Además el lector debe acostumbrarse a ver características en los menús que no son abordadas en el manual; si así lo hiciéramos este se convertiría en un manual de gran extensión que desborda los objetivos de esta introducción

- Necesita un aspecto general para tomar buenas decisiones: Las tablas de números por sí solas, no revelan la historia completa de sus datos. A veces es necesario observar un panorama de sus datos para comprender completamente los resultados. Las representaciones visuales lo ayudan a observar patrones e identificar datos inusuales o posiblemente incorrectos.

Los datos inusuales pueden requerir un tratamiento especial y los datos incorrectos pueden distorsionar los resultados de un análisis. En ambos casos, una representación visual de sus datos ayuda, a menudo, a detectar problemas u oportunidades que, no podría haber descubierto en los números.

En SPSS, generar gráficos es fácil porque los datos ya se encuentran organizados en una base de datos lista para el análisis. No hay necesidad de señalar las celdas individuales de los datos a incluir, o de resumir y preparar los datos a graficar.

Además, nunca tiene que especificar dónde deberá ubicarse el gráfico.

Cuando ejecute un informe, a menudo tendrá la opción de generar un gráfico totalmente etiquetado al mismo tiempo, con un sólo click del mouse. No hay necesidad de renunciar al análisis y ejecutar una sesión por separado para generar gráficos, puede generar y editar gráficos simultáneamente - eligiendo entre 50 tipos de gráficos destinado.

(48)

- El secreto para un análisis efectivo es conocer aquello que es significativo: No basta con observar informes elementales y tratar de extraer conclusiones de ellos.

A menudo, dándole un vistazo a un informe de planilla de cálculo notara diferencias que parecen ser interesantes.

O puede que detecte una relación aparentemente significativa.

Por ejemplo, las ventas de la Zona A son más elevadas que las de la Zona B. Pero, ¿son realmente importantes estos hallazgos? Las diferencias, ¿son lo suficientemente grandes como para ser “estadísticamente significativas”?

- Necesita resultados exactos aún cuando tenga datos perdidos (no disponga de algunos datos). En casi todos los sets de datos hay datos perdidos, y estos huecos afectan el análisis y los resultados. Cuando hay valores perdidos, SPSS puede eliminarlos del análisis para que, obtenga resultados precisos y consistentes.

Por ejemplo, se pueden excluir los datos perdidos en una tabla de frecuencias a fin de obtener porcentajes válidos.

Con SPSS, puede diferenciar entre varios tipos de datos perdidos, incluyendo: respuestas ilegibles; repuestas inválidas que no se adecuan a un rango aceptable de respuestas; o falta de respuesta, tanto si la pregunta no corresponde al encuestado, si se rehusó a contestar o si desconocía la respuesta.

- Utilizar la herramienta adecuada para realizar el trabajo le

ahorra tiempo e incrementa su productividad Las planillas de cálculo son una buena herramienta para hacer cálculos matemáticos del tipo fila y columna, buscar números y elaborar algunas estadísticas básicas. Pero, no han sido trazadas para un análisis en profundidad. Aún antes de comenzar un análisis estadístico en una planilla de cálculo, debe detallar un rango de entrada y salida.

(49)

Si no es cuidadoso, puede copiar imprevistamente una fórmula sobre los datos que desea conservar.

En una planilla de cálculo, arma un análisis especificando las celdas que debería utilizar como rango de entrada. Sin embargo, este tipo de análisis nunca se comporta como debería comportarse un análisis en una base de datos.

En una planilla de cálculo, para ciertos tipos de análisis, los datos tienen que ser ordenados y reordenados manualmente. Por ejemplo, para producir informes de datos agrupados.

SPSS es ya una base de datos. A diferencia de muchas planillas de cálculo, no se necesita armar sus datos manualmente. SPSS separa completamente los resultados de los datos, de forma tal que nunca estará en peligro de modificar sus datos a medida que realice cambios.

ALGUNAS OPERACIONES HABITUALES CON VARIABLES EN SPSS

Recodificar Variables

Recodificar una variable significa cambiar total o parcialmente el conjunto de códigos con que representamos sus valores. La recodificación no es sólo un capricho estético sino, en muchas ocasiones, una necesidad de transformación adecuada para la mejora de un análisis técnico.

En el menú “Transformar” elegimos “Recodificar”, y dentro de este la opción “en distintas variables” para no perder la variable original. La pantalla inicial que aparece permite llevar a cabo la siguiente secuencia de operaciones:

 Elegir la variable a recodificar de la ventana de la parte izquierda

 Elegir un nuevo nombre para la variable recodificada y una nueva etiqueta en la ventana "Variable de resultado"

Figure

Actualización...

Related subjects :