• No se han encontrado resultados

MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL

In document NIVEL DE VENTAS POR SUCURSAL (página 60-71)

“La gestión de la cadena de suministro (SCM – Supply Chain Management) es el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado.

La cadena de suministro se extiende desde el cliente de tu cliente hasta el proveedor de tu proveedor.”21

Tipos de cadena de suministro

“Cadenas de abastecimiento de reabastecimiento continuo: es del tipo de Supply Chain donde los clientes son leales y a cambio de ello, y a cambio de ello esperan un alto nivel de dedicación y servicio. La cadena de reabastecimiento continuo tienen sus altos y bajos en lo que se refiere a la demanda, pero todos sus miembros tratan de satisfacer esa demanda de la manera más eficaz.

Posiblemente la característica más distintiva de la cadena de reabastecimiento continuo es que los clientes tienen un comportamiento de compra de real colaboración.

Los clientes en un mercado de reabastecimiento continuo son en gran parte predecibles en su comportamiento de compra. A estos clientes normalmente les gusta comprar de uno o dos proveedores, y la lealtad es tomada muy en serio. Este no es un mercado que acepta fácilmente la toma de riesgos, ni de parte de los clientes ni de parte de los proveedores. Confiabilidad y credibilidad son los ingredientes esenciales para el éxito en este tipo de Supply Chain. Los clientes ven el valor de entrar en estas asociaciones estratégicas de largo plazo porque pueden asegurar la certidumbre y la estabilidad que anhelan.

Cadenas de suministro lean: lean es básicamente una estrategia de “push “que se fundamenta en los valores de suministro, en lugar de “pull “del cliente como en el caso de las Supply Chain de reabastecimiento continuo. Para que funcionen con eficacia, sin embargo las cadenas de suministro lean requieren de la colaboración de los proveedores del lado del suministro.

21http://varaix.mit.tur.cu/tcsc/LibroWeb/Webturismo/Capitulosuministro/AnexosSuministro/Sistem_Gestio n_Cadena_Suministro.pdf

61

Los clientes en el mercado lean compararan precios y usaran múltiples empresas en su búsqueda por un suministro constante a un precio más bajo. Al hacer esto, pueden tornarse impersonales o hasta adversarios, con muy poco o ningún desarrollo de lealtades. Este es un estilo de mercado muy transaccional, donde la información significa poder y poco o nada se comparte entre compradores y vendedores. Para los proveedores es un mercado implacable y difícil, con clientes tan sensitivos al precio que dejan a las empresas prácticamente sin oportunidad de diferenciarse por su proposición de valor.

Cadenas de suministro ágiles: es la cadena donde es posible responderle a los clientes en un ambiente de movimiento veloz, donde los ciclos de vida son breves y reina la variedad. En ella la velocidad es primordial pero sin embargo para mantener los clientes errantes firmemente a la vista se tiene que entregar la forma Costo – Beneficio. En éste tipo de cadenas de abastecimiento los clientes son prácticamente hostiles, o por lo menos el ambiente operativo lo es. La cadena de suministro ágil también es descrita como una cadena de suministro de flujo oscilante, porque las oscilaciones en la demanda aparecen durante condiciones del mercado de altísima variabilidad, y de forma imprevisible.

Las capacidades de producción por encomienda (Make to Order, MTO) o montaje por encomienda (Assemble to Order, ATO) son críticas para responder rápidamente a las demandas del cliente sin embargo hay que entender que la capacidad de respuesta lleva un alto precio, a menos que sea usted muy bien organizado. Claro que la alta capacidad de respuesta no puede ser conseguida a un costo mínimo. Los clientes (proveedores) tienen que elegir, de otra forma se convierten en poco rentables e incontrolables

Cadenas de suministro totalmente flexibles: la configuración de este tipo de cadenas tiene costos muy altos para ser utilizada en el abastecimiento de rutina, pero de cualquier forma usted necesitara la capacidad para mitigar el riesgo y asegurar la continuidad del negocio.

Las cadenas de suministro totalmente flexibles comparten características comunes, pero también se dividen en dos categorías bien distintas: las Supply chains para el “eventos en la empresa “y las supply chains de “respuesta de emergencias / humanitarias “

o Supply chains para el “eventos en la empresa “ : se encuentran normalmente en el sector empresarial como su nombre lo indica pero a diferencia de la mayoría proyectos de la empresa esta cadena de suministro no es excesivamente sensible al costo. Los directores en este tipo de supply chain ya tienen alternativas adecuadas para los negocios de todos los días. Pero cuando surge un problema inesperado, y se necesita

62

una solución innovadora los directores reciben fondos substanciales casi ilimitados. como ejemplo tenemos una compañía petrolera que precisó reemplazar con urgencia sus 1000 computadores inmediatamente después del huracán Katrina. La cadena de sumisito de “evento en la empresa “es necesaria para solucionar problemas transitorios, no corrientes.

o Supply chain de “Respuesta de emergencias / humanitarias “: la cadena de suministro de “respuesta de emergencia / humanitaria” es diferente de la de “evento en la empresa “en gran parte debido a su fuente de financiación y su sensibilidad a los costos. los fondos son ilimitados porque provienen de donaciones que muchas veces llegan de varios orígenes. Los grupos que montan este tipo de Supply Chain tiene un factor adicional para considerar: deben rendir cuentas de todos los fondos recaudados y su aplicación en las operaciones de emergencia.”22

Logística:

“Planificación, organización y control del conjunto de las actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente del consumo. Para satisfacer la demanda al menor costo incluidos los flujos de información y control.”23

Estrategia de posicionamiento del producto:

“La estrategia de posicionamiento del producto se refiere al tipo de inventario que una organización decide mantener. La estrategia de posicionamiento del producto puede ser cualquiera de las siguientes o una combinación de ellas:

- Fabricar para almacenar: esta estrategia de posicionamiento de producción para almacenamiento se centra en la entrega inmediata de artículos estándar de buena calidad, a precios razonables, del anaquel. En el contexto un cliente no está dispuesto a tolerar un retraso en la recepción del producto. Entonces se requiere que la administración lleve un inventario de los artículos terminados. con frecuencia este inventario de artículos terminados es excesivo debido a la necesidad de proporcionar una diversidad de tamaños, colores y características.

22 Cadenas de abastecimiento dinámicas. John Gatorna pag 97-98, 117-119,137-140, 157-1558

23 Logística empresarial autor Eduardo A, Arbones Malisani pag 11

63

-Ensamble contra orden: aunque algunos productos se empacan o terminan contra pedido en lugar de ser ensamblados, por cuestiones de simplificación nos referimos a este ambiente como ensamble contra pedido. La estrategia de posicionamiento de ensamble contra pedido es ofrecer una gran variedad de productos finales de alta calidad, a precios competitivos, a partir de componentes estándar y sub-ensamblados dentro de un plazo corto de ensamblado. El cliente y la competencia determinan que debe entenderse como plazo corto de ensamblado. Se puede ordenar un automóvil con o sin aire acondicionado, lo cual exige un tiempo de entrega diferente del de una hamburguesa con o sin lechuga.

En los ambientes de ensamble contra pedido, las opciones, los sub-ensambles y los componentes se producen o compran para almacenaje. Al almacenar una pequeña cantidad de componentes y sub-ensambles, el fabricante puede ensamblar rápidamente cualquier configuración de entre un número casi ilimitado de configuraciones posibles. El cliente disfruta del beneficio de cierta personalización, aun cuando tenga que esperar un corto tiempo para su entrega.

-Fabricación o diseño contra pedido: en este caso, la estrategia de posicionamiento de fabricar contra pedido es proporcionar la capacidad técnica para producir productos especiales, tales como herramientas para maquinas. En muchas situaciones el diseño final del artículo es parte de lo que se compra.

Usualmente, el producto final es una combinación de componentes estándar y otros componentes diseñados exclusivamente para el cliente. Los sistemas combinados de manejo de materiales y procesos de fabricación son un ejemplo, los camiones especiales para trabajos fuera del camino sobre líneas e instalaciones de servicios son otro ejemplo. Con frecuencia el fabricante compra los materiales después de recibir el pedido. En consecuencia el cliente debe estar dispuesto a aceptar un tiempo largo de entrega que puede llegar a ser de años.”24

Pronósticos:

El primer paso en la planeación de las actividades de producción e inventario es pronosticar la demanda futura. La sociedad americana de control de producción en inventarios (APICS, American production and inventory control society) considera que un pronóstico es un procedimiento objetivo, en el que utiliza información recabada en un espacio de tiempo. Un pronóstico considera que las tendencias actuales continuaran en el futuro.25

24 La administración de la producción e inventarios , Segunda edición, Donald w forgarty, John blackstone, Thomas R Hoffmann -Segunda edición

25 La administración de la producción e inventarios , Segunda edición, Donald w forgarty, John blackstone, Thomas R Hoffmann

64 Aprovisionamiento

“Se entiende por aprovisionamiento "el conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurar la disponibilidad de los bienes y servicios externos que le son necesarios para la realización de sus actividades."26

Para otros autores el aprovisionamiento tiene procedencia de la palabra abastecer por la cual se entiende "Proveer o surtir de cosas necesarias como provisión de víveres, municiones, etc. que contemplen la importación de artículos o combustibles."

A pesar de los conceptos que incluye el Aprovisionamiento, cotidianamente se suele confundir este con las compras, siendo que se entiende por compras el conjunto de actividades relacionadas con la acción de comprar, y por Aprovisionamiento se entiende la actividad de comprar más la gestión, planificación y control de materiales.

Se puede identificar como Objetivo general del área de aprovisionamiento el conseguir que el producto o servicio esté disponible cuando se necesite, con la calidad adecuada, la cantidad necesaria y en el plazo oportuno, al menor coste posible. La importancia de contar con un área de aprovisionamiento radica principalmente en los siguientes puntos:

El aprovisionamiento como fuente de la información:

Fuente para integrar presupuestos. Fuente para clasificar los gastos de compra Fuente para identificar gastos provenientes de departamentos, talleres o áreas. Fuente para identificar gastos de compra relacionados a la fabricación serial o de nuevos proyectos.

Fuente para la selección de proveedores. Fuente para adquisición de productos.

El aprovisionamiento como factor influyente en la situación económica de la empresa:

Influye debido a la importancia de los costos de material. Influye por las posibilidades de adquisición de financiamientos con los proveedores. Influye por la gestión de existencias.

Inventarios:

“La gestión de inventarios (stock) preocupa a la mayoría de empresas cualquiera que sea su dimensión y el sector de su actividad.

Esta preocupación obedece a tres imperativos:

 No hacer esperar al cliente

26 [1]Manual de logística 2000 Grupo Ventra.
 *2+ Enciclopedia Sopena, Ed. Ramón Sopena S.A. Provenza 95 Barcelona, pág. 11”

65

 Efectuar la producción a un ritmo regular, aunque la demanda fluctúe

 Comprar los bienes al precio más bajo

Gestionar bien los inventarios es definir perfectamente:

 Las mercancías a pedir

 La fecha del pedido

 El lugar de almacenamiento

 La manera de evaluar el nivel de stock

 El modo de reaprovisionamiento”27

“El inventario incluye todos aquellos bienes y materiales que se utilizan en los procesos de fabricación y distribución. Las materias primas, las partes componentes, los sub-ensambles y los productos terminados son parte del inventario, así como los diversos abastecimientos requeridos en el proceso de producción y distribución.

Así mismo el inventario involucra el capital, utiliza el espacio de almacenamiento, requiere de manejo, se deteriora y, en algunas ocasiones, se vuelve obsoleto, causa impuestos, necesita ser asegurado, puede ser robado, y algunas veces se pierde.

Además, con frecuencia, el inventario compensa una administración poco consistente e ineficiente, incluyendo malos pronósticos, programación fortuita y atención inadecuada a los procesos de preparación y generación de órdenes. En otras palabras el inventario puede encubrir irregularidades y es una manera de que la administración las pase por alto. En estos casos el inventario incrementa los costos y la productividad sin reforzar los ingresos netos. Es pasivo sin importar en que parte de la organización se prepare la hoja de estado de posición financiera (balance). Además, la situación empeora si una organización tiene artículos equivocados en su inventario.

No obstante, las utilizaciones de un inventario administrado apropiadamente sobrepasan los costos de mantenimiento. Además la falta de un inventario adecuado puede interrumpir el proceso de producción; la falta de las partes componentes puede derrumbar una línea de ensamble y provocar que lo ensambles terminados solo se cubran de polvo.

La disponibilidad en tiempo y lugar correctos fundamenta los objetivos de la organización, de prestar servicio al cliente, obtener utilidades y alcanzar rendimiento a la inversión.” 28

27 Logística empresaria , EduardoA Arbones Malisani

28 La administración de la producción e inventarios -Segunda edición Donald W Forgarty ,John H Blackstone

Thomas r hoffmann

66

“Almacenamiento dentro de la logística

A lo largo de la red logística de una empresa hay tres tipos de elementos

 puntos o unidades de transformación

 puntos o unidades de espera

 trayecto a recorrer

Estos elementos tienen carácter fundamental o accesorio, según que supongan un incremento de valor añadido en sentido amplio o sean simplemente actividades de servicio

Desde el punto de vista de la demanda hay tres aspectos fundamentales:

 Como debe ser el producto

 Donde debe ser entregado el producto

 Cuando debe ser entregado el producto

Del cumplimiento exacto y rentable de estos dos últimos aspectos se ocupan conjuntamente el almacenamiento y transportes.

Pero podemos invertir el problema y utilizar el almacenamiento y en transporte como medios de accionar sobre la demanda, ofreciendo unas mejores ventajas en el donde y él cuando, en una palabra, mejorando el servicio.

 Interrelaciones del almacenamiento : o Dentro de la cadena logística:

 Con planificación y programación de la producción

 Con el transporte

o Fuera de la cadena logística:

 Con comercial

 Con económico – financiero

67

 Costos de almacenamiento :

o Costos de infraestructura: son los costos correspondientes a equipos fijos, que pueden considerarse aproximadamente independientes en su conjunto a nivel de actividad en el almacén. Son costos que podríamos llamar flexibles, entre ellos , mencionamos :

 Costos financieros de terreno, edificios e infraestructura fija ( estanterías )

 Amortizaciones

 Reparaciones

 Seguros e impuestos

Resulta evidente que crecer el volumen de actividad en el almacén el reparto de esos costos por unidad de actividad incide en el sentido de reducir estos costos.

o Costos de gestión : en este ítem incluimos los costos indirectos y los de administración que se pueden resumir en :

 Costos del personal de gestión y administración general

 Costos financieros de maquinaria de oficina

 Amortización maquinaria de oficina

 Material de oficina

 Gastos varios de oficina (electricidad, teléfono, correo, telecomunicación, etc.)

A diferencia del caso anterior, hay una seria de costos fijos y otra de costos variables, difícil de desglosar nítidamente. Al crecer el volumen de actividad, la imputación unitaria de costo no decrece hiperbólicamente como en el caso anterior.

o Costos de operación: en este tercer apartado se incluyen todos aquellos costos que se producen directamente relacionados con la actividad física del almacén.

68

Si desglosamos las operaciones involucradas, podemos enumerar:

 Paletización ( o embalaje especial )

 Traslado a zona de stock

 Puesta en stock

 Operaciones administrativas

 Almacenamiento ( mantenimiento en stock )

 Salida de stock

 Traslado a zona de preparación de pedidos

 Preparación de pedidos”29

Distribución

“Los puntos de Transporte y Distribución cierran la cadena del flujo logístico, ya que estos se involucran con la expedición de material al cliente dando paso nuevamente al inicio de la cadena logística en donde dicha expedición genera la pauta para nuevas requisiciones de clientes.

Actualmente la mayoría de las empresas se inclina por buscar negociaciones con sus clientes en donde el mismo cliente aporte su transportista o bien, buscar enlaces de distribución en los que puedan ahorrar sus costos.

Una vez que se ha establecido con los clientes/proveedores el transportista con el cual trabajaran se procede a definir como se llevara a cabo el embarque. El tema de las expediciones se liga por completo con la distribución, ya que la distribución de los materiales se lleva a cabo mediante la expedición de estos, trazando las rutas adecuadas por las cuales se distribuirá el producto.

La salida de mercancías en las empresas del sector de auto partes puede estar a cargo tanto por el departamento de ventas como por el departamento de expediciones en caso de que estos se ubiquen como departamentos independientes, como usualmente se encuentran en este sector de la industria automotriz

De manera que si esta gestión corre a cargo del departamento de ventas se inicializa la expedición a clientes en base a las fechas y cantidades requeridas previamente por el cliente y que se tienen ya liberadas y almacenadas por producción, mismas cantidades que se encuentran pendientes por embarcar en las listas de salida de mercancías. Una vez que ventas corrobora la información requerida por el cliente mediante las listas de envíos

29 Logística empresarial Eduardo A Arbones Malisani pags 39, 40 ,41

69

pendientes puede ahora intervenir el departamento de expedición el cual asegurara primeramente la disponibilidad de materiales mediante visualizaciones o reportes que generen dicha información en el caso de contar con sistemas de información que den soporte al control de la información en piso.

En caso de gestión por el departamento de expediciones es posible efectuar directamente las salidas de mercancía, mediante su procedimiento de embarques comúnmente utilizado el cual puede ser por la nueva logística en rampa o tradicionalmente por simples envíos a clientes, para las piezas que se encuentren disponibles en el almacén de expedición.

Algunas empresas después de registrar los envíos a clientes, proceden a confeccionar envíos. De este modo es posible agrupar envíos de diferentes planes de envío para un cliente e imprimir un documento de transporte para el transportista.”30

CRITERIOS DE INVERSIÓN Valor Presente Neto (VPN)

“Se define como el valor que resulta de restar al valor presente de los futuros flujos de caja de un proyecto, el valor de la inversión inicial.

Si VPN es mayor que cero, es porque el proyecto rinde a una tasa superior al costo de capital. Por lo tanto agrega valor.

Si VPN es igual a cero es porque el proyecto rinde una tasa igual al costo de capital. Por lo tanto ni agrega ni destruye valor.

Si VPN < 0 es porque el proyecto rinde una tasa inferior al costo de capital. Por lo tanto destruye valor

En general un proyecto es aceptable si VPN es mayor que 0 Tasa Interna De Retorno (TIR)

Se define como la tasa de interés que hace equivalentes los ingresos y los egresos de un proyecto, entendiendo que la inversión inicial es el primer egreso que se identifica en un

30 http://www.mailxmail.com/curso-concepto-logistica/transporte-distribucion

70

proyecto. Eventualmente puede darse el caso de que alguno o algunos períodos el resultado neto sea un egreso.

Cuando se utiliza el criterio de la tasa interna de retorno para evaluar un proyecto, este es aceptable sólo si la TIR es mayor que el costo de capital.

En conclusión la TIR es la rentabilidad que ganan los fondos que permanecen invertidos en un proyecto.”31

31 Administración financiera fundamento y aplicaciones tercera edición Oscar León García S. 1999 , pag 558,559,562

71

In document NIVEL DE VENTAS POR SUCURSAL (página 60-71)

Documento similar