• No se han encontrado resultados

Capítulo 1. Marco Teórico Referencial de la investigación

1.2. Proceso de Gestión de activos

1.2.3. Modelos de la Gestión de activos

El desarrollo e implementación de un modelo de Gestión integral de activos (GIA) necesita de significativos recursos que en la generalidad de los casos se presentan dificultades para encontrarlos por parte de las compañías, así como esfuerzos y conocimientos que aporten a la implantación de la estrategia de GIA, en tanto se continúa administrando las instalaciones.

La intención del modelo de GIA es integrar las diferentes herramientas, estableciendo un modelo de desarrollo para realizar diagnósticos al modelo establecido, identificar áreas de mejoramiento y de optimización, que permiten evaluar los progresos y hacer los ajustes necesarios para el logro de las mejores prácticas (Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón, 2015).

Según varios autores (Amendola León, 2011c; Quintero Bueno, 2012; Guidi Cusco, 2012; Pauro, 2013; Novillo Novillo, 2013) este modelo deberá de ajustarse a disímiles características como:

 Sencillo: todas las ideas más grandes son simples en concepto. Si no se mantiene sencillo, no son entendidos completamente ni son recordados, y fallan como principios directores.

 Intuitivo: los actores deben poder entender los principios fundamentales sin la guía.

 Global: todos los elementos necesarios para el éxito deben estar contenidos.

 Replicable: se debe poder aplicar a organizaciones similares sin ningún traumatismo.

 Sustentable: se debe soportar y sostener en el tiempo.

La pretensión de alcanzar un esquema global de propiedad de los nuevos conceptos de activos la fundamenta conceptualmente una propuesta metodológica que constituye el “modelo de Gestión de activos”.

Son varios los modelos que se encuentran en la literatura consultada (Amendola León, 2011c; Quintero Bueno, 2012; Amendola León y Depool, 2013; Novillo Novillo 2013).

Tal es el caso de las fases propuestas por Project & Maintenance Management Institute (PMMI) como se muestra en la Figura 1.6, la cual cuenta con un total de seis etapas claves:

Etapa 1: ¿Dónde está la empresa con respecto a la Gestión Integral de Activos? Etapa 2: ¿Cómo comenzar a optimizar la Gestión de los activos?

Etapas 2-3: ¿Qué herramientas usar? ¿Qué medir? ¿Cómo hacerlo? Etapas 4-5-6: Sostenibilidad, Certificación y Mejoramiento.

Figura 1.6. Fases propuestas por PMM para la evaluación de la Gestión de activos físicos según ISO 55000. Fuente: Amendola León (2014) referenciado en Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015)

Destacar que en este modelo en particular, para dar cumplimiento a su primera etapa es necesario efectuar una evaluación de la Gestión del mantenimiento y otra de la Gestión de activos físicos para poder identificar la brecha entre el estado actual de ambas, lo cual va más allá del alcance de esta investigación de grado. Además, la quinta etapa no se ajusta al contexto en el cual se desarrollan las organizaciones cubanas ya que a pesar que la Norma ISO 55 000 está reconocida como norma cubana y disponible para ser adquirida, su uso no es de carácter obligatorio en las empresas por lo que no certifica en caso Cuba.

La Gestión Integral de Activos se está actualizando cada día para proporcionar una plataforma estable a las empresas, universidades y sociedad, por lo que el Institute of Asset Management (IAM) y sus colaboradores dan prioridad en sus trabajos a la creación de conocimiento en Gestión de activos. Para esto ha realizado una propuesta de una metodología de Asset Management mostrada en la Figura1.7.

En la Figura 1.8 se muestra el modelo de gestión asociado al sistema de Gestión integral de activos físicos, el cual resume en todas sus etapas la gran mayoría de los modelos citados por los autores mencionados en este epígrafe y referenciados en Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015) como es el caso del Modelo de Excelencia en Gestión de activos y el Modelo de Aseguramiento de Capacidad.

Figura 1.7. Metodología de Gestión Integral de Activos. Fuente: (Amendola León, 2011c)

Figura 1.8. Modelo sistema de Gestión Integral de Mantenimiento de Activos.

Fuente: (Amendola León y Depool, 2013)

En la interpretación de este modelo se observan los elementos componentes que deben operar en el sistema: una etapa de diagnóstico, otra de operaciones y mantenimiento, otra de indicadores técnicos-financieros y una última etapa de estrategias de confiabilidad (operacional). Todo esto inmerso en un ambiente de desarrollo de competencias reforzado con formación esencial y especialización, seguido de la correspondiente certificación de dichas competencias. A continuación se presentan los diez pilares y los elementos que componen el modelo analizado:

1. Estrategia de Gestión de activos

a. Requerimientos generales. b. Política de Gestión de activos. c. Estrategia de Gestión de activos. d. Objetivos de Gestión de activos.

e. Administración del sistema de Gestión de activos.

2. Planes de inversión y de Gestión de los activos

a. Portafolio de inversiones y reposición de activos. b. Maduración y gestión de proyectos de inversión.

d. Planes para mejorar la confiabilidad y efectividad global de los activos. e. Planes para optimizar el costo total de propiedad o el impacto total del

negocio.

f. Gestión de los costos y el presupuesto. g. Planes de optimización del uso de la energía.

3. Gestión del ciclo de vida de los activos

a. Puesta en marcha de nuevos activos y seguridad de pre-arranque. b. Implementación de los planes de mejora y optimización de los activos. c. Programación y ejecución del mantenimiento de los activos.

d. Control operacional de los activos. e. Utilización de los actives.

f. Respuesta a incidentes.

g. Puesta fuera de servicio y/o desmantelamiento de los activos. h. Herramientas, instalaciones y equipos.

4. Gestión del desempeño de los activos

a. Monitoreo del desempeño y de la condición.

b. Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas a los activos (RCA).

c. Ingeniería de confiabilidad.

d. Integridad mecánica y aseguramiento de la calidad. e. Medición y análisis de KPI´s.

f. Gestión del desempeño de los activos (APM). g. Acción preventiva y correctiva 4.8 Mejora continua.

5. Gestión en HSE

a. Administración del sistema de HSE.

b. Gestión de la seguridad de los procesos (PSM).

c. Investigación de incidentes 5.4 Autorizaciones de trabajo no rutinario. d. Preparación para emergencias.

e. Análisis de peligros del proceso.

6. Estructura organizacional

b. Contratación de las actividades de Gestión de activos. c. Manejo y procura de materiales.

7. Gestión de las personas y del conocimiento

a. Adiestramiento, conciencia y competencia. b. Comunicación, notificación y consulta. c. Participación de los empleados.

d. Protección del secreto comercial y acuerdos de confidencialidad.

8. Gestión de la información

a. Sistema de información de los activos (EAM). b. Información de seguridad del proceso.

c. Documentación del sistema de Gestión de activos. d. Gestión y control de la información.

e. Registros.

f. Procedimientos y prácticas de operación y mantenimiento de los activos.

9. Gestión del riesgo de las operaciones

a. Proceso para el manejo del riesgo. b. Metodología para el manejo del riesgo. c. Identificación y evaluación de riesgos.

d. Uso y mantenimiento de la información sobre riesgos de los activo. e. Desarrollo sustentable.

f. Cambio climático.

g. Administración de los riesgos de las operaciones.

h. Gestión del cambio en la tecnología, las personas y los activos.

10. Revisión y auditoría

a. Requerimientos legales y otros requerimientos. b. Evaluación del cumplimiento legal y regulatorio.

c. Auditorías de cumplimiento del sistema de Gestión de activos. d. Revisión de la gerencia.

De manera general, todos los modelos encontrados en la literatura se caracterizan por presentar un alto nivel de complejidad en las etapas que los conforman, no siendo factible su implementación durante el desarrollo de esta investigación

debido propiamente al alcance de la misma y a las características de las empresas cubanas.

1.3. Metodología de diagnóstico de la Gestión de activos a partir del estándar