• No se han encontrado resultados

OBTEJIVOS Y ESTRUCTURA DE LA TESIS

DESCRIPCIÓN, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA TESIS

2.3. OBTEJIVOS Y ESTRUCTURA DE LA TESIS

2.3.1. Objetivos

El objetivo general de este trabajo es establecer las bases del riego de precisión en el cultivo de la fresa en el entorno de Doñana a partir de la aplicación de indicadores de gestión y técnicas de benchmarking, para identificar las ineficiencias existentes en el uso del agua y proponer medidas de mejora en el proceso de riego que permita hacer un uso más sostenible del recurso en el territorio objeto de estudio.

Las bases del riego de precisión para el cultivo intensivo de fresa se han basado en el estudio in situ de 22 fincas comerciales de fresa, durante las tres campañas comprendidas entre 2010-2013.

2.3.2. Estructura

El objetivo general se ha logrado mediante la consecución de cuatro objetivos parciales que se definen, y que se desarrollan en los capítulos del 3 al 6 de esta tesis y que se describen brevemente a continuación.

CAPÍTULO 3. Caracterización de la demanda de riego en el cultivo de fresa.

Se han seleccionado 22 fincas de estudio, ubicadas en las tres principales zonas productoras de la provincia de Huelva, aunque si bien la mayoría están en la zona de Almonte y Moguer, situadas en el entorno de Doñana. Todas las fincas de estudio se han caracterizado mediante un protocolo exhaustivo de recogida de información. Se ha elaborado un sistema de registro de datos adaptado a las características de cada explotación que ha permitido determinar el consumo de agua durante cada campaña de riego, tanto en la preparación del suelo, como en plantación y desarrollo del cultivo. En este capítulo se aborda el cálculo de las necesidades teóricas del cultivo, que presenta la particularidad de desarrollar parte de su ciclo bajo plástico en el interior de un macrotúnel.

2. DESCRIPCIÓN, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA TESIS

18

CAPÍTULO 4. Vinculación de la huella hídrica con el manejo del riego en cultivos de alto valor.

En este capítulo se desarrolla y aplica una metodología para la evaluación conjunta del uso y manejo del agua mediante el análisis combinado de indicadores tales como la huella hídrica del cultivo con indicadores de adecuación del riego. Ambos tipos de índices, aplicados de manera conjunta, se utilizan como herramienta de diagnóstico del proceso de riego en la producción de cultivos, facilitando la identificación de ineficiencias y la propuesta de medidas de mejora del proceso. Se han aplicado técnicas comparativas o de benchmarking con el objetivo de identificar las fincas que hacen un uso más eficiente de los recursos hídricos (Rodríguez Díaz, 2003). Este análisis también permite identificar las fincas con consumos más elevados, y los aspectos a mejorar para aumentar la eficiencia en el uso del agua de las mismas.

CAPÍTULO 5. Desarrollo de estrategias para la mejora del manejo del riego.

Para proponer medidas de mejora en el manejo de agua de riego, es necesario conocer con detalle el movimiento del agua en el suelo. Los suelos presentes en la zona de estudio son muy arenosos, habitualmente con más de un 85% de arena, aunque si bien el perfil del suelo en profundidad puede variar de unos a otros. Por esto, es frecuente que el riego se aplique en pulsos, aunque la duración de los mismos está basada únicamente en la experiencia del agricultor. Para analizar el movimiento del agua en estos suelos se ha calibrado el modelo Hydrus (Šimůnek, et al., 2007) y se ha utilizado para simular el movimiento de agua en un suelo de textura arenosa típico del cultivo de fresa en la zona de estudio. Estas simulaciones han permitido definir la duración óptima de los pulsos de riego en dichas condiciones, o pulso efectivo de riego, que minimiza las pérdidas por percolación.

CAPÍTULO 6. El riego de precisión

El principal objetivo de este capítulo es diseñar un sistema integral de riego para el cultivo de fresa en las condiciones particulares de la zona de estudio. Este sistema se ha diseñado teniendo en cuenta los principios fundamentales del riego de precisión, es decir, aplicar la cantidad exacta de agua, de la manera más precisa posible, en el momento oportuno y con una eficiencia alta en la aplicación del recurso. El sistema se

2. DESCRIPCIÓN, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA TESIS

19

apoya tanto en herramientas tradicionales (goteros, programador del riego, reguladores de presión) como nuevas tecnologías (sensores de humedad, estación climática, electroválvulas, contador inteligente) que faciliten la interpretación de la información en el proceso de toma de decisiones y el control del sistema de riego. Este capítulo tiene un carácter integrador y de conexión entre los contenidos desarrollados en los capítulos previos de la presente tesis.

CAPÍTULOS 7, 8 Y 9. Conclusiones, bibliografía y anejos.

Aunque cada capítulo tiene un apartado de conclusiones, se ha incluido en el capítulo 7 las conclusiones generales derivadas de la tesis. En este capítulo se han incluido las líneas de trabajo presente y futuras derivadas del estudio que se ha desarrollado.

El capítulo 8 recoge la bibliografía consultada para el desarrollo de la investigación que se presenta. Aquí se recogen las referencias bibliográficas de todos los capítulos que componen la tesis.

Se ha incluido un último capítulo de Anejos, capítulo 9, en el que se presentan datos e información relevante que se cita en el documento pero que no procede presentarla en su capítulo. En este apartado están recogidos los anejos de todos los capítulos de la tesis.

La figura 2.1 ilustra la relación existente entre los distintos capítulos de la tesis así como las publicaciones a que han dado lugar.

20

Publicación. “Linking water footprint accounting with irrigation management in high value crops. Journal of Cleaner Production. (Anejo 9.9)

Publicación. “Towards precision irrigation for intensive strawberry cultivation”. Agricultural Water Management.(Anejo 9.10)

Figura 2.1. Relaciones entre los capítulos de la tesis

PLAN DE ORDENACIÓN DEL REGADÍO DE LA CORONA NORTE FORESTAL DE

DOÑANA

“Continuar con programas de investigación en técnicas y controles de producción bajo el marco

de las buenas prácticas agrícolas, la difusión de éstas y de asistencia al regante, con el objetivo de

disminuir las necesidades de agua”

CAPÍTULO 5. Desarrollo de estrategias para la mejora del manejo del riego

CAPÍTULO 6. El riego de precisión CAPÍTULO 3: Caracterización de la

demanda de riego en el cultivo de fresa

CAPÍTULO 4. Vinculación de la huella hídrica con el manejo del riego

¿Cuánta agua necesita el cultivo?

¿Cómo se usa el agua de riego?