• No se han encontrado resultados

107Estructura del Sector de Saneamiento Cloacal Provincia de Buenos Aires

4.5.3.2. La oferta de agua y cloacas en la Provincia.

a) La cantidad de pozos, plantas potabilizadoras y ubicación de las redes.

Las estadísticas hacen aparecer una cantidad nada despreciable de pozos, que permiten la extracción manual del agua de las capas hídricas subterráneas. Los riesgos sanitarios son evidentes, aún cuando dependen de los usua- rios. Este modo de abastecimiento se puede interpretar como de supervivencia en zonas rurales ganadas por la urbanización, como ocurre en gran parte de conurbano bonaerense. Pero el núcleo, estadísticamente muy mayo- ritario del abastecimiento de agua en los partidos del Gran Buenos Aires sigue siendo la perforación equipada de un bombeador de una bomba de mano o de una bomba sumergida. Estos sistemas individuales son relativamente costosos con respecto al salario mínimo y al costo colectivo de conexión a la red. Por otro lado, existen otros gastos ocasionados por el bombeador para su mantenimiento que genera gastos puntuales importantes (cambio de vari- lla, rebobinado de un motor), y gastos habituales más bien bajos. Los gastos de funcionamiento son proporcionales a los metros cúbicos de agua consumida.

Las plantas potabilizadoras de agua existentes que abastecen a la provincia de Buenos Aires se encuentran en: • General San Martín, en Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Producción anual de agua: 780.022.911 m3/año. • General Belgrano, en el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Producción anual de agua: 437.066.333 m3/año. • Dique Luján, en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Producción anual de agua: 221.525 m3/año. Se

112

trata de la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas. Con este nuevo establecimiento potabilizador en el Par- tido de Tigre, se proveerá de agua a dos millones de habitantes del GBA. La planta tiene capacidad para producir 900.000 m3 diarios de agua potable. AySA inició esta obra a mediados de febrero de 2009, con una inversión de aproximadamente 2.800 millones de pesos. El plazo total para su ejecución es de aproximadamente 36 meses. El emprendimiento contempla obras como una toma en el Río Luján, que tendrá una capacidad de bombeo de 75.000 m3 por día y se utilizará para la alimentación del primer módulo; un conducto de 900 mm de diámetro y 5.100 m de longitud que irá desde la toma hasta el establecimiento; dos conductos de salida de la planta, uno hacia Tigre Centro y otro a Benavídez, ambos de 1.200 mm de diámetro y alrededor de 17.000 m de longitud. Luego se realizará la toma Puerto Escobar en el Río Paraná de las Palmas y el conducto Túnel Paraná, el cual tendrá un diámetro de 3.600 mm y una longitud de 15.000 m. Con ello, quedará habilitada el resto de la planta y se podrá alcanzar su ca- pacidad máxima de producción. Con una capacidad de 900 mil m3 diarios de agua potable, la planta podrá mejorar el servicio en los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín, y permitirá avanzar en la expansión en Tigre, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.

A su vez, existen en funcionamiento 178 perforaciones para obtener agua, 22 de reserva, y 17 estaciones elevadoras. La longitud de la red de distribución de agua potable alcanza los 16.675 km y las conexiones domiciliarias son de 1.597.613. Diariamente se entrega a la red de provisión de agua potable un promedio de 600 l/hab./día.

Con respecto a las plantas depuradoras de la red cloacal, las mismas son: • Sudoeste, en el partido de La Matanza. Volumen tratado: 49.702.567 m3/año. • Norte, en el partido de San Fernando. Volumen tratado: 16.421.847m3/año. • El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría. Volumen tratado: 2.729.791 m3/año. • Barrio Uno, en el partido de Ezeiza.

A su vez, existen 90 estaciones de bombeo. La longitud de la red de desagües cloacales es de 9.722 km y el número de conexiones domiciliarias de 1.026.392.

El sistema de saneamiento está actualmente dividido en cuatro cuencas: Sudoeste, Norte, Ezeiza y Berazategui. • La cuenca Sudoeste drena una parte de los efluentes del populoso partido de La Matanza hasta la planta depura- dora Sudoeste, ubicada en Aldo Bonzi.

• La cuenca Norte drena parte de los efluentes del partido de San Isidro y la totalidad de los partidos de San Fer- nando y Tigre hasta la planta Norte. Este moderno establecimiento cuenta con un primer módulo terminado y ya está prevista su ampliación.

• La cuenca Ezeiza drena los efluentes de parte de los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza hacia la planta El Jagüel. La cuenca Berazategui drena el resto de los efluentes cloacales del área de acción, que reciben pre-tratamiento en el establecimiento de Wilde. De allí son enviados a través de las cloacas máximas a un gran emisario ubicado en la localidad de Berazategui, que se interna 2,5 kilómetros a partir de la costa y vierte los líquidos mediante 10 difusores en el Río de la Plata. Esta cuenca abarca, en la zona norte, parte de los partidos de San Isidro y Vicente López; de la zona oeste, los partidos de Tres de Febrero, San Martín, Morón y una parte de La Matanza; la Ciudad de Buenos Aires; y los partidos de la zona sur, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Quilmes. Además, el sistema recibe efluentes en bloque de los partidos de Florencio Varela y Berazategui. La planta depuradora de Berazategui se licitó durante el año 2008. Se recibieron ofertas con una propuesta de financiamiento a través del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil) que se está aplicando. Las obras prin- cipales que contempla son: una planta de depuración cloacal, una estación de bombeo y un emisario de 4 metros de diámetro y 7.500 metros de longitud, con sus correspondientes difusores, que se internará en el Río de la Plata. Es la planta más grande del país, atenderá un volumen de 120.000 m3/hora, producidos por una población de

113

Documento similar