• No se han encontrado resultados

Otros modelos distintos a los estereotipos tradicionales:

■ TABULACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE LAS CHICAS (realizada por los chicos)

Pregunta 4. Otros modelos distintos a los estereotipos tradicionales:

MODELO Nº de veces

que se cita

Pregunta 5. ¿Cuántos casos habéis contabilizado de maltrato o discriminación hacia per­ sonas homosexuales?

Después de poner en común los resultados, podéis comentarlos en la clase mediante un deba­ te. No estaría mal que unos y otras lo hiciérais con sinceridad. Es importante escuchar siempre lo que tiene que decir el otro, y esperar con un poquito de paciencia a que nos toque hablar.

la r

LA RELACIÓN CON UN@ MISM@. LA IDENTIDAD>>

B

LOS ESTEREOTIPOS SEXUALES

OBJETIVOS

Reconocer los estereotipos tradicionales de género y capacitar al alumnado para ser críti­ cos frente a ellos.

CARACTERÍSTICAS

• Nivel: 2º Ciclo de ESO y Bachillerato.

• Metodología: Trabajo individual, tabulación y puesta en común. Reflexión y análisis. • Duración: Esta actividad es larga, puede durar una o dos sesiones.

• Recursos materiales: Copias de los textos. Copias de las preguntas.

• Agrupamiento de la clase y organización: Se trata de trabajo individualizado y posterior puesta en común. Hay que tener en cuenta que las preguntas son sensibles y que requieren un cierto grado de intimidad por lo que se propone que se separen las mesas como para un examen.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Se explica lo que se pretende. Se reparten los textos y las cuestiones correspondientes. Se deja tiempo para responder.

Se recogen las respuestas y se entregan para su tabulación (se deberá entregar el texto correspondiente).

Puesta en común de la tabulación, análisis y debate.

SUGERENCIAS Y MODIFICACIONES

(Recomendaciones sobre situaciones o ideas que se pueden producir durante el desarrollo de la actividad y que vemos interesante destacar o recordar. Otras posibilidades de aplicación).

Dadas las características de las preguntas, es conveniente que las respuestas sean anó­ nimas. Todo el alumnado deberá tener ambos textos y las cuestiones correspondientes para poder analizar el contenido de las respuestas, por lo que sugerimos que se entregue copia del segundo texto cuando se vaya a realizar la tabulación. Es posible que, en algu­ nos niveles, haya que explicar alguna cuestión relacionada con los textos; el profesorado deberá tenerlo en cuenta al preparar la actividad para realizar las correspondientes expli­ caciones sin interrumpirla (pueden hacerse por escrito).

CONCLUSIONES

¿Qué no ha salido?

¿Qué no se esperaba y ha salido? Opinión del alumnado.

Actitud del alumnado.

REFLEXIÓN

FICHA DIDÁCTICA

1

C

PASANDO REVISTA

LA RELACIÓN CON UN@ MISM@. LA IDENTIDAD>>

Los tiempos parecen no cambiar. Nuestros adolescentes siguen patrones tan estereotipados en sus hábitos lectores que su consumo de revistas de ocio podría descontextualizarse y situarse diez, veinte o treinta años atrás.

Preguntados por las revistas o tipos de revistas que leen nuestros adolescentes nos encon­ tramos con publicaciones sobre coches y motos, ellos, y revistas variadas sobre la mujer, ellas, cuyos contenidos bien podrían situarse dentro de las publicaciones, que transmiten estereotipos culturales sexuales y generacionales.

De entrada, el precio nos parece significativo: las revistas que ellos leen cuestan 3,50 €, mien­ tras que las revistas para ellas cuestan en torno a 1,5 €. Es como si se presupusiera que ellos tienen mayor poder adquisitivo.

La otra curiosidad es que las revistas para chicos son para chicos realmente. La revista de motos no tiene ni

en sus artículos ni en sus anuncios a casi ninguna chica como usuaria o cliente potencial de las motos. La revista de coches sólo utiliza a las chicas como objeto de deseo. El mito de coches, motos y chicas, por tanto, sigue vivo. La revista para chicas es un compendio de trucos para ligarse a chicos, de anuncios de cosméticos, de culto a un canon de belleza aunque también existe la cuota de motor. Las revistas femeninas son aparentemente «políticamente más correctas», aunque encierran valores muy estereoti­ pados tanto tradicionales como nuevos.

Con las siguientes actividades trataremos de que nuestro alumnado se percate de que lo que lee encierra una serie de reglas de conducta que no hacen sino reforzar unos valores sociales y por supuesto educacionales, que muchas veces creemos superados pero que siguen latentes en la socie­

dad. La identidad se fundamenta, en estas revistas, en unos estereotipos masculinos y femeninos muy sesgados

que se alejan diametralmente de lo que debería ser la formación en el respeto y la libertad. Las actividades que a c o n t i n u a c i ó n p r o p o n e m o s intentan abrir una ventana a la reflexión de nuestros alum­ nos y alumnas sobre su relación con ellos mismos y con los demás.

la r

1

C

ECHEMOS UN RE-VISTAZO

LA RELACIÓN CON UN@ MISM@. LA IDENTIDAD>>PASANDO REVISTA>>

>> Elige un ejemplar de la revista que lees habitualmente y analízalo siguiendo el siguiente esquema:

PORTADA

■ ¿Qué destacan en la portada, qué es lo quieren resaltar?

...

...

■ ¿Por qué crees que sale ese personaje o ese objeto en portada?

...

...

■ ¿Qué titular destaca en la portada?

...

...

CONTRAPORTADA

■ ¿Qué aparece en la contraportada?

...

...

■ Si es un anuncio, ¿qué se anuncia?

...

...

■ ¿Qué imagen aparece en ese anuncio? ¿Crees que tiene algo que ver con lo que anuncia?

...

...

SUMARIO

■ Probablemente en las primeras páginas encontrarás el sumario de la revista. ¿Qué seccio­ nes tiene?

...

...

ACTIVIDAD

LA RELACIÓN CON UN@ MISM@. LA IDENTIDAD>>ECHEMOS UN REVISTAZO>>

■ Enumera en el mismo orden las secciones de la revista. ¿Por qué crees que ponen al prin­ cipio esas secciones? ¿Están ordenados por páginas o secciones?

...

...

CONTENIDOS

■ ¿Cómo ofrecen los reportajes o las entrevistas? ¿Hay más texto o las fotos ocupan un lugar más importante?

...

...

■ En cuanto a los textos que acompañan los reportajes, ¿son todos del mismo tamaño? ¿De qué tratan los de mayor tamaño? ¿Aparecen extractos de la entrevista o del reportaje des­ tacados en otros colores o dentro de cuadros o círculos? ¿De qué hablan? ¿Por qué cre­ es que destacan eso y no otras cosas del texto?

...

...

■ En cuanto a las fotos, ¿qué porcentaje aproximado ocupan las fotos en cada página? ¿Dónde están situadas éstas dentro de la página? ¿Qué representan las fotos: personajes, paisajes, situaciones concretas, etc.?

...

...

■ ¿De qué se habla en las entrevistas con la gente? ¿Qué tipo de preguntas les hacen (per­ sonales, profesionales, sentimentales, etc.)?

...

...

■ ¿Crees que esos temas de los que hablan tienen que ver con tu forma de vivir o de ser?

...

...

■ Las secciones o las fotos muestran estereotipos de gente normal o en cambio son todos guapos y guapas, delgados y delgadas y con un poder económico alto.

...

la r

elación con un@ mism@ la identidad

...

■ ¿Hay alguna sección de cartas de lectores o lectoras? ¿De qué tratan?

...

LA RELACIÓN CON UN@ MISM@. LA IDENTIDAD>>ECHEMOS UN REVISTAZO>>

■ Existe alguna sección que te proponga algún test o cuestionario en el que te ponen a prue­ ba respecto a ser una cosa u otra (por ejemplo: ¿Eres un corderito o un lobo con tu novia?)

...

...

ANUNCIOS

■ ¿Qué porcentaje aproximado ocupan los anuncios en la revista?

...

...

■ ¿Qué tipo de productos se anuncian?

...

...

■ ¿Podrías comprarte algo de lo que anuncian en la revista? ¿Qué?

...

...

■ ¿Qué imágenes aparecen en los anuncios? ¿Crees que tienen algo que ver con lo que anuncia? Si no es así, ¿por qué crees que ponen esa foto?

...

...

PÓSTER

■ ¿Qué aparece en el póster? Si es que hay.

...

...