• No se han encontrado resultados

SEGUNDO APARTADO: EL AMOR-DOLOR

Muchas personas creen que no aman de verdad si no sufren o hacen sufrir. Identifican el amor con una pasión incontrolada que los domina y les exige sacrificio y dolor constante porque sólo así creen demostrar cuan profundo es su sentimiento. Constantemente reprochan al otro lo que les hace sufrir y afirman que aunque a veces se comporten de forma agresiva e inclu­ so violenta todo lo hacen por amor, porque aman demasiado. Es como si no se sintieran capaces de retener a nadie por su propia valía, sino por lo que son capaces de aguantar o sufrir por él/ella, o como si sólo imponiéndose por la fuerza valieran algo o fueran alguien. La mayoría de las veces este comportamiento esconde una fuerte pérdida de autoestima y de dignidad personal. Es el caso de miles de personas (sobre todo mujeres) maltratadas física o psicológicamente por su pareja, pero que sin embargo, no consiguen o no quieren romper con esa situación. Y también es el caso de los/as maltratadores/as, pues sólo son capaces de verse a sí mismos si hacen sufrir a otro. En la sociedad hay un montón de ejemplos que se hacen eco de esta forma anómala de vivir el amor: más se quiere, cuanto más se

sufre o se hace sufrir, pero ni el puño gol­ pea nunca por amor, ni Cupido nos hace

caer en una trampa de la que no pode­ mos salir, es la propia sociedad la que teje la red y nos pone la venda que nos ciega con mensajes tan irracionales como aquello tan viejo de «contigo hasta la muerte». Los medios de comunicación los reflejan constantemente y también las películas y las canciones. Fíjate que hay un montón de canciones, tanto antiguas como modernas, que aluden a ello.

la r

2

LA RELACIÓN CON L@S DEMÁS. LA CONVIVENCIA>>LA OTRA CARA DEL AMOR>>

ACTIVIDAD

D

1b. CANTANDO BAJO LA LLUVIA

>> Lee las letras de las siguientes canciones y luego contesta las preguntas

UN HOMBRE PUEDE LLORAR (Loquillo)

Sé que no podrás evitar su mirada Un hombre puede llorar Lo sé por tu voz seca y entrecortada Las lágrimas no hacen mal No pierdas más el tiempo recordándola Un hombre puede llorar

Por amor a una mujer se pierde el alma. Si una lágrima el fuego puede apagar Tú le diste todo y ella no te dio nada Ella llena de todo, tú lleno de nada. Un hombre puede llorar

Las lágrimas no hacen mal Un hombre puede llorar

Si una lágrima el fuego puede apagar.

PIENSA EN MÍ (Luz Casal)

Si tienes un hondo penar Piensa en mí Piensa en mí; Cuando sufras, Si tienes ganas de llorar Cuando llores

Piensa en mí. También piensa en mí. Ya ves que venero Cuando quieras Tu imagen divina Quitarme la vida. Tu párvula boca No la quiero para nada, Que siendo tan niña Para nada me sirve sin ti. Me enseñó a besar.

ESE HOMBRE (Fangoria)

Ese hombre que tú ves ahí Un payaso vanidoso Ese hombre que tú ves ahí Que parece tan galante Inconsciente y presumido Que parece tan amable Tan atento y arrogante Falso, enano, rencoroso Dadivoso y agradable Lo conozco como a mí. Que no tiene corazón. Lo conozco como a mí. Ese hombre que tú ves ahí Lleno de celos,

Que aparenta ser divino Sin razones ni motivos Ese hombre que tú ves ahí Tan amable y efusivo Como el viento impetuoso Que parece tan seguro Sólo sabe hacer sufrir. Pocas veces cariñoso De pisar bien por el mundo Es un gran necio, Inseguro de sí mismo Sólo sabe hacer sufrir. Un estúpido engreído Soportable como amigo

LA RELACIÓN CON L@S DEMÁS. LA CONVIVENCIA>>CANTANDO BAJO LA LLUVIA>>

ACTIVIDAD

¿Conoces las canciones de Loquillo, Fangoria y Luz Casal? ¿Qué te sugiere lo que cuen­ tan? ¿Qué aspectos del amor destacan: la comunicación, la ternura, el placer, el dominio de una persona sobre otra, la posesión, los celos….?

1

Sabes ejemplos de canciones, cuyas letras puedan servir de ejemplos a este tipo de amor-dolor. ¿Cómo describen al hombre a la hora de amar? ¿Y a la mujer? ¿Crees que este tipo de música puede influir en la forma de vivir el amor de chicas y chicos? ¿Y en la violen­ cia de tipo sexual?

2

Los malos tratos acaban cada año con la vida de 60 millones de mujeres en el mundo. ¿Por qué crees que existe este tipo de violencia? Imagina qué sentirías si una mujer muy querida por ti fuera víctima de violencia sexual por parte de su pareja (malos tratos físicos, insultos, humillaciones psicológicas, violación.) ¿Cómo crees que debería actuar?

3

¿Podrías citar alguna canción que plantee una relación amorosa libre y feliz? ¿Qué ele­ mentos se destacan en ella?

4

5 Ahora podéis poner el trabajo en común y escuchar algunas de las canciones que habéis recopilado.

la r

2

LA RELACIÓN CON L@S DEMÁS. LA CONVIVENCIA>>LA OTRA CARA DEL AMOR>>

FICHA DIDÁCTICA

D

1b. CANTANDO BAJO LA LLUVIA

OBJETIVOS

Pretendemos con esta actividad que el alumnado reflexione sobre los modelos que la sociedad propone como estereotipo de relación de pareja y los compare con la realidad.

CARACTERÍSTICAS

• Nivel: Segundo ciclo de ESO / BACH

• Metodología: Lectura reflexiva de documentación, encuesta individual, reflexión individual y conjunta, trabajo en equipo, debate, elaboración de conclusiones.

• Duración: Esta propuesta requiere, para hacerla completa, entre una y dos sesiones. • Recursos materiales: Copias de los textos, de las actividades propuestas, reproductor

de audio, grabación de audio, diccionarios.

• Agrupamiento de la clase y organización: El trabajo tiene una parte individual (lectura de la documentación y respuesta a las preguntas 1 a 4) y otra parte de puesta en común en gran grupo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El alumnado debe leer con atención, de manera reflexiva la documentación. En primer lugar las explicaciones de introducción de la actividad. Hay que aclarar todas las dudas que surjan de la lectura de este texto introductorio. En segundo lugar la actividad propia­ mente dicha: Lectura del texto de las canciones de Loquillo, Casal y Fangoria. Respuesta a las preguntas. Puesta en común en gran grupo. Audición de las canciones de la activi­ dad y de las que aporte el alumnado.

SUGERENCIAS Y MODIFICACIONES

(Recomendaciones sobre situaciones o ideas que se pueden producir durante el desarrollo de la actividad y que vemos interesante destacar o recordar. Otras posibilidades de aplicación).

El texto introductorio puede explicarse, a la vez que se lee en común en voz alta, esto per­ mite avanzar en tiempo. Requiere por parte del profesorado prepararlo previamente. Es conveniente preparar la audición de las canciones, se puede realizar a la vez que se res­ ponden las preguntas, con volumen suave. Si el alumnado aporta canciones debe traer en documento aparte la letra y en soporte audio la canción.

CONCLUSIONES

¿Qué no ha salido?

¿Qué no se esperaba y ha salido? Opinión del alumnado.

Actitud del alumnado.

REFLEXIÓN

LA RELACIÓN CON L@S DEMÁS. LA CONVIVENCIA>>LA OTRA CARA DEL AMOR>>

TERCER APARTADO: EL AMOR: «EL HOMBRE, HOMBRE Y LA