• No se han encontrado resultados

Preparación del docente para dirigir el proceso de formación de valores.

EDUCACIÓN DE VALORES Conocer, identificar

1.3. Preparación del docente para dirigir el proceso de formación de valores.

Se entiende por preparación: proceso consciente de apropiarse de los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que le permitan elaborar adecuadas estrategias dirigidas a transmitir, explicar, esclarecer en todo el sistema de actividades docentes, extradocentes y extraescolares con la participación activa de los estudiantes.

El camino que conduce a la preparación de los docentes es la superación permanente, determinada por los cambios y transformaciones, su reflejo en la ideología y proceso de enseñanza – aprendizaje, que favorece su desempeño profesional.

Superación profesional: Conjunto de procesos de enseñanza – aprendizaje que posibilita a los graduados la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales17. Tiene como objetivo la formación permanente, la actualización sistemática y el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales, académicas y el enriquecimiento de su acervo cultural; es un proceso continuo a lo largo de toda la vida que produce cambios y mejoras de las conductas docentes y sociales en la forma de pensar, valorar y actuar como docente.

17

En la Resolución Ministerial 85/1999 y en el Proyecto de Resolución Ministerial del 2008 se plantean las principales vías de superación son:

™ Autopreparación

™ Superación Postgraduada( curso básico, diplomado, maestría, doctorado)

™ Trabajo metodológico

Autopreparación: Acciones que cotidianamente desarrolla el docente para apropiarse de los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de sus clases u otras actividades, de carácter metodológico o formativo, dirigidas a la satisfacción de necesidades, de complementación, actualización y profundización de los conocimientos profesionales.

En la estrategia propuesta, se considera una vía fundamental que caracteriza la actualización de los sujetos en su tránsito por las diferentes actividades propuestas, que tendrá calidad si existe un espíritu de superación, si es exigente consigo mismo, si está inconforme con los conocimientos que posee. La inquietud intelectual es cualidad inherente de su profesión. En la medida en que esté mejor preparada, demuestre su saber, su dominio de la materia, será respetado por sus estudiantes y despertará el interés por el estudio y profundización de los conocimientos.

El Trabajo Metodológico es una actividad planificada, dinámica, con carácter sistemático y colectivo, en estrecha relación con una exigente autopreparación individual, donde predomina el diagnóstico, la demostración, el debate científico y el control. Se define como el sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta con el objetivo de elevar su preparación política – ideológica, pedagógica y científica para garantizar una ejecución eficiente del proceso enseñanza – aprendizaje, que en combinación con las diferentes formas de superación permitan alcanzar la idoneidad de los cuadros y personal docente.

Se consideran dentro de las actividades metodológicas:

™ Reunión metodológica

™ Clase metodológica

™ Clase demostrativa

™ Clase abierta

™ Visitas de ayuda metodológica

Reunión metodológica: dedica el análisis, debate y adopción de decisiones acerca de temas vinculados al proceso de enseñanza – aprendizaje (a partir del banco de problemas) para su mejor desarrollo.

Clase metodológica: mediante la demostración, la argumentación y el análisis, orienta al personal docente sobre aspectos de carácter metodológico, que contribuye a su preparación para la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje. Tiene carácter demostrativo o instructivo.

Clase demostrativa: carácter ejemplarizante con el objetivo de demostrar a los docentes como se aplican en la práctica las sugerencias ofrecidas en la clase metodológica, mediante el tratamiento y análisis de los aspectos propios del contenido objeto de la actividad.

Clase Abierta: Tratamiento de un contenido de la unidad tratada en la demostrativa en un turno de clase que por su flexibilidad permite la participación del colectivo para generalizar las experiencias más significativas y comprobar como se cumple lo orientado en el trabajo metodológico.

Taller metodológico: Actividad cooperada, donde se elaboran estrategias, alternativas didácticas y se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos, con un carácter participativo, dinámico y coherente, donde se socializan las experiencias y se arriba a conclusiones.

La realización de estas actividades están encaminadas a:

¾ Elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje mediante el perfeccionamiento constante de su labor profesional.

¾ Lograr la preparación en la práctica de manera sistemática de todo el personal.

¾ Asegurar el desempeño profesional sobre la base de actuaciones éticas en correspondencia con la tradición pedagógica.

El trabajo metodológico, se perfila, como una vía de preparación permanente de los docentes para el desempeño de las funciones que le corresponde en el proceso de formación de la personalidad de los jóvenes, es parte de la planeación estratégica para la dirección de formación de valores, porque es una actividad de alto nivel directivo que da coherencia y ofrece un marco de referencia para planes detallados y decisiones cotidianas.

El trabajo metodológico es el espacio principal que la escuela ha creado para integrar y perfeccionar la práctica individual y colectiva de los docentes y dentro de las formas de trabajo metodológico la reunión metodológica ocupa un lugar fundamental porque se define el tratamiento de determinados problemas docentes, se valoran sus causas y posibles soluciones desde el punto de vista de la teoría y la práctica pedagógica en consideración con las potencialidades colectivas e individuales.

En la educación de adultos, a pesar de existir el espacio para desarrollar el trabajo metodológico, no se aprovechan al máximo las potencialidades del mismo, se hacen de forma esquemática, no sistémica y con poco rigor, donde se le da mayor realce al entrenamiento metodológico conjunto. Es necesario para lograr una mejor preparación de los docentes retomar con todo el nivel de exigencia y profundidad que requieren estas actividades metodológicas como una vía de superación para docentes y personal contratado para lograr una mayor competencia profesional entendida como: el grado de preparación que el individuo ha logrado para desempeñar un tipo de trabajo dentro del espectro de posibilidades de una profesión, es la calificación de la persona para ejecutar la actividad y se manifiesta en la ejecución de las tareas con atención, cuidado, exactitud, rapidez y competencia.18

Estos componentes están estrechamente relacionados porque requiere que el educador sea portador de cualidades positivas de la personalidad, de capacidades pedagógicas y que posea profundos conocimientos de las ciencias pedagógicas acorde a los principios y política educacional.

Es significativo que en la formación de valores de los estudiantes, la profesionalidad y la ética pedagógica se resumen en una de las cualidades más importantes del docente, la ejemplaridad, que se demuestra diariamente en su preparación, asistencia y puntualidad, impartir clases con calidad, relaciones cordiales con los demás, compromiso político, en su higiene personal, en la exigencia para consigo mismo y para los demás; que represente para sus alumnos un modelo o ejemplo a seguir.

Solo puede educar el que sea capaz de dar el ejemplo. De ahí los altos requerimientos morales que la sociedad plantea a los docentes, su

18

significación social, la cual solo se alcanza con el perfeccionamiento constante de su actividad en todos los aspectos de su conducta profesional y social.

La preparación de los docentes para una acertada dirección del proceso de formación de valores tiene un enfoque integral que abarca lo cognitivo, lo sociológico y lo pedagógico19:

Enfoque cognoscitivo: el conocimiento y preparación pedagógica, que implica actuar en un momento determinado en una u otra dirección mediante la explicación, argumentación convincente, objetiva y creíble, se analizan las normas y reglas de conducta a seguir en cada momento.

Enfoque sociológico: Comprende la educación como proceso a escala de toda la sociedad, en el marco de sistema de influencias y de la interacción del individuo con esta , con el fin de socialización como sujeto activo y transformador en que los valores históricos – culturales tienen un papel esencial.

Enfoque Pedagógico: La formación integral y armónica de la personalidad, en esta integridad se tiene en cuenta el lugar y papel de los valores en dicho proceso

formativo, al que por su complejidad se le debe prestar un tratamiento especial e intencional con la precisión de los métodos, procedimientos y medios entre otros.

Estructura por capítulos

Capítulo 1: Fundamentos teóricos de la preparación de los docentes para la dirección del proceso de formación de valores del Curso de Superación Integral para Jóvenes

1.1 Fundamentos teóricos de la preparación de los docentes para la dirección del proceso de formación de valores del curso de Superación Integral para Jóvenes

1.2 Las transformaciones de la educación cubana actual y del Curso de Superación Integral para Jóvenes

1.3 La problemática de la formación de valores en los momentos actuales

19

Capítulo 2: Diagnóstico. Propuesta. Validación de la propuesta

2.1: Consideraciones de orden metodológica

2.2: Estado de la formación de valores en los estudiantes que justifican la necesidad

de preparación de los docentes.

2.3: Análisis de los resultados del diagnóstico de la preparación de los docentes

2.4: Estrategia

2.5 Diseño del experimento pedagógico

2.6: Análisis de los resultados de la aplicación y evaluación de la estrategia 2.7: Conclusiones 2.8 Recomendaciones. 2.9 Bibliografía 2.10 Anexos