• No se han encontrado resultados

PROCEDIMIENTO USO DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO OBJETIVOS

PREVENCIÓN EN LA GENERACIÓN DE RUIDO Y VIBRACIONES

PROCEDIMIENTO USO DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO OBJETIVOS

Definir los requisitos para la selección, cuidado y uso de equipos de protección personal, empleados en el desarrollo de las operaciones con el fin de minimizar el riesgo de posibles accidentes

ALCANCE

Aplica para todos los obreros y contratistas de la obra

PROCEDIMIENTO

La seguridad del personal mejora con el uso de equipo de protección personal (EPP)

cuando existen peligros químicos o físicos en el sitio de trabajo. La alternativa preferida es la eliminación de los peligros. Cuando esto no es posible, se debe usar equipo de protección para proteger al personal y evitar que se lesione.

87 Protección de la cabeza

Se debe usar protección para la cabeza siempre que los trabajadores deban estar en áreas peligrosas, en el manejo de maquinaria pesada y obreros que manejen equipos pesados, La protección para la cabeza o los cascos de seguridad deben ser aprobados para el servicio o los peligros específicos identificados. No se usarán cascos de metal no están permitidos cuando se trabaje cerca de circuitos eléctricos.

Protección de los ojos

Se requiere protección para los ojos siempre que exista la posibilidad de que el personal pueda estar expuesto a partículas en el aire o salpicadura de líquidos. Algunas veces, las lesiones de los ojos son permanentes.

En las funciones de trabajo, los ojos están enfocados directamente a la fuente de peligro.

(p.e. esmerilado, soldadura o corte), lo que hace que sean vulnerables a las lesiones y

exige el uso de protección.

Las gafas de seguridad son la forma usual de protección para los ojos. Los escudos laterales son eficaces para proporcionar protección adicional contra partículas que vuelan.

Protección auditiva La protección auditiva es de importancia crítica, puesto que la pérdida de la audición puede ser permanente. El mecanismo sensible de audición se puede lesionar seriamente cuando el personal está expuesto a niveles de sonido que superan 90 dBA.

Los dispositivos para protección de la audición se deben usar cuando la exposición en el sitio de trabajo supera 82 dBA en un turno de l2 horas (85 dBA en un turno de 8 horas).

Deberán usar protección auditiva los operadores de maquinaria pesada, los obreros que trabajen con taladros percutores.

Protección de las manos

Se deben usar guantes para obtener protección adecuada contra los peligros identificados. Los guantes pueden estar hechos con una variedad de materiales como algodón o cuero (o

una combinación de los dos), caucho, neopreno o malla reforzada (para trabajar con objetos

muy afilados).

Los guantes tipo guantelete se deben usar cuando se requiere protección adicional para el brazo.

Se requieren guantes especiales para trabajos eléctricos. Estos se deben probar regularmente en un laboratorio aprobado en cuanto a integridad del aislamiento o determinación de daños. Se debe usar guantes para manipular productos químicos, como los estabilizantes, sellantes y aditivos del hormigón.

RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA AMBIENTAL

El responsable de la medida ambiental es proponente, en caso que haya contratos con terceros el proponente debe instruir a los contratistas para que cumplan estas medidas ambientales.

88

8.8.

PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

Las actividades de monitoreo y seguimiento son acciones que se realizan con la finalidad de controlar el cumplimiento del plan de manejo ambiental y el cumplimiento de normas y regulaciones ambientales vigentes en el país, es una responsabilidad del proponente, que a través del supervisor de obra ejecutara este tipo de control

OBJETIVO

 Controlar el cumplimiento del plan de manejo ambiental ACTIVIDADES

En forma permanente y de acuerdo a los cronogramas de ejecución e inversión el jefe de obra debe controlar el cumplimiento de cada una de las medidas ambientales propuesta en el Plan de Manejo Ambiental.

MECANISMO DE EJECUCIÓN

 Supervisión permanente de la ejecución de actividades.

 Reportar al proponente la falta de cumplimiento de alguna medida ambiental. RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA AMBIENTAL

El responsable de la medida ambiental es el jefe de obra en coordinación directa con el proponente del proyecto.

89

9.

CONCLUSIONES

Los soportes técnicos, arquitectónicos y estudios previos a la realización de estas actividades cumplen con las exigencias técnicas establecidas en la Ilustre Municipalidad del cantón Celica.

Se han realizado todos los trámites necesarios y obligatorios existentes en la normativa municipal para obtener los permisos técnicos y se realizan los trámites ambientales correspondientes ante el Gobierno Provincial de Loja (Dirección de Medo Ambiente), antes de la realización de las actividades descritas en el presente proyecto.

Quienes ejecutaran las actividades de construcción de la urbanización CACPE-LOJA en la ciudad de Celica, conocen acerca de los procedimientos de seguridad industrial, salud ocupacional, responsabilidad ambiental y legal; lo que garantiza que se cumplan las normas de seguridad, salud, ambiente y legales en cada una de las áreas de trabajo a ejecutarse dentro de la urbanización.

Se concluye que dentro del desarrollo de la urbanización CACPE-LOJA, se producirán actividades complementarias, las mismas que tendrán que acoplarse a los procedimientos generales establecidos en la presente Ficha Ambiental Definitiva.

Se concluye que los procedimientos de participación social en el levantamiento de la información del diagnóstico ambiental han sido importantes, pues su apoyo y cooperación siempre fue oportuna y generosa.

Los procesos de control y seguimiento en cada proceso garantizan el cumplimiento de las obligaciones ambientales en el presente proyecto.

10.

RECOMENDACIONES

Se recomienda cumplir a cabalidad el Plan de Manejo Ambiental propuesto y realizar las respectivas actividades de monitoreo que permitan conocer su avance y posibles rectificaciones al mismo.

Se recomienda que en la fase operativa del proyecto se observen los siguientes aspectos:

 Establecimiento de franjas de Seguridad.

90

11.

BIBLIOGRAFÍA

Borja Cristina, Lasso Sergio. Plantas Nativas para Reforestación en el Ecuador. Fundación Natura. Quito, 1990.

CAM. Estrategia para la Implantación de un Sistema Único Nacional de Evaluación de Impactos.

Cañadas Luis. Mapa Bioclimático y Ecológico del Ecuador. Quito. 1994.

Díaz S., A. y Ramos F., A. La Práctica de las Estimaciones de Impactos Ambientales. Madrid. GALPA. 1990.

Domínguez, H. et. al Curso sobre Evaluación de Impactos Ambientales. MOPU. Dirección General Medio Ambiente. Madrid. EPES. 1988.

Fundación Ecuatoriana para el Desarrollo Sostenible. Módulo VIII. Estudios de Impacto Ambiental en Proyectos de Grave Riesgo. Quito. Mayo 1998.

Harrison Lee. Manual de Auditoria Medioambiental. Higiene y Seguridad. Segunda Edición. México 1998.

Gómez de las Heras Jesús y Otros. Manual de Seguridad en Explotaciones a Cielo Abierto. Madrid - España.

Mata, A. Procedimiento para Analizar una Matriz de Alteraciones Ambientales y Consideraciones sobre un E.I.A. Documento 5; C.C.T. Madrid 1990.

Méndez Vergara Elías. Gestión Ambiental y Ordenación Territorial. Universidad de Los Andes. Mérida Venezuela. 1992.

Paatzelt Erwin. Fauna del Ecuador. Quito. Ecuador 1985.

Piñas Francisco. Mariposas del Ecuador Vol. 1 Géneros. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Editora Luz de América.

Sierra Rodrigo. Propuesta Preliminar de un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador Continental. Proyecto INEFAN-GEF-BIRF y ECOCIENCIA. Quito 1999.

CARTOGRAFÍA

- Carta Topográfica, escala 1:50.000 de “Celica”. Instituto Geográfico Militar. Quito - Ecuador. Julio 1988.

- Carta geológica, escala 1:100.000 de “Alamor”. Instituto Geográfico Militar. Hoja 56 Quito - Ecuador. 1975.

91

12.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO