• No se han encontrado resultados

SITIOS DE BOTE O DISPOSICIÓN FINAL EN ESCOMBRERAS

PREVENCIÓN EN LA GENERACIÓN DE RUIDO Y VIBRACIONES

MECANISMO DE EJECUCIÓN

8.3.1. SITIOS DE BOTE O DISPOSICIÓN FINAL EN ESCOMBRERAS

INTRODUCCIÓN

El material removido desde los sitios de excavación deberá ser dispuesto en sitios aprobados por la autoridad municipal de Celica, para lo cual se obtendrá el correspondiente permiso de bote. A más de ser importante la actividad de disposición final de los desechos, es importante la forma de transporte de los mismos, para lo que se deben observar ciertos procedimientos específicos

OBJETIVO

 Asegurar un ordenamiento territorial adecuado.

 Eliminar los restos de construcción, escombros o restos vegetales en forma inmediata.

ACTIVIDADES

Por parte del proponerte se debe gestionar ante la Municipalidad de Celica el permiso para uso del sitio de bote en el cual debe realizar la disposición final de los escombros originados en cada frente de trabajo.

El desalojo de materiales no deseados, escombros y otros deben ser desalojados diariamente.

El transporte de materiales debe realizarse con las seguridades necesarias, especialmente que los volquetes tengan la correspondiente carpa o lona que recubra totalmente la carga que transporta.

MECANISMO DE EJECUCIÓN

Por parte del contratista en coordinación con el fiscalizador se debe controlar que los desalojos de materiales no deseados se hagan en forma inmediata, usando los medios de transporte adecuados y hacia los sitios establecidos previamente.

Los sitios de bote a más de ser autorizados por la Municipalidad de Celica, deben ser de conocimiento pleno de los transportistas.

El transporte de estos materiales debe realzarse en volquetes que cuenten con las respectivas lonas de protección en el balde. En forma frecuente por lo menos semanal, se debe realizar un modelado de la zona de bote.

RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA AMBIENTAL

El responsable de la medida ambiental es el proponente, en caso que haya contratos con terceros el proponente debe instruir a los contratistas para que cumplan estas medidas ambientales.

76

8.3.2. INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

INTRODUCCIÓN

Las medidas propuestas en este programa tienen por objeto atenuar las alteraciones en el entorno paisajístico, tratando de mantener y en lo posible mejorar la interrelación existente entre la lotización a construirse y el entorno adyacente a esta actividad, en especial lo referente a las áreas agrícolas y a los establecimientos educativos existentes en la zona de amortiguamiento del proyecto.

OBJETIVO

 Contribuir a la mitigación de impactos ambientales. ACTIVIDADES

Por parte del proponerte - constructor se debe capacitar a todo el personal para que al ejecutar las actividades bajo su responsabilidad se utilicen procedimientos que atenten en lo menor posible al ambiente.

La ejecución de taludes, rellenos y terraplenes se hará respetando en lo posible el modelado natural de las áreas intervenidas.

MECANISMO DE EJECUCIÓN

El personal que laborara en estas actividades, tanto operadores de maquinaria, auxiliares de maquinaria y trabajadores en general tienen experiencia de haber trabajado en otras áreas, por lo tanto tienen conocimiento, capacitación y experiencia de cómo laborar en este tipo de proyectos, causando el menor daño ambiental al entorno.

La construcción de taludes, rellenos o nivelación de áreas utilizadas como terraplenes, se hará respetando las líneas y las curvas del entorno natural, para crear una armonía entre lo natural y las obras civiles que se construyen; para este tipo de actividades tanto los diseños arquitectónicos, como el jefe de obra y los maestros han adquirido las destrezas necesarias para actuar de acuerdo a lo mencionado anteriormente.

RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA AMBIENTAL

El responsable de la medida ambiental es el proponente, en caso que haya contratos con terceros el proponente debe instruir a los contratistas para que cumplan estas medidas ambientales.

77

8.4.

PLAN DE MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS

INTRODUCCIÓN

Las actividades de manejo y disposición de los desechos, es un conjunto de acciones encaminadas a dar una disposición final adecuada y duradera a los desechos que se generen en esta fase del proyecto; estas operaciones se inician con la generación de desechos, con las actividades de recogida de los mismos, almacenamiento temporal y disposición final, completando el ciclo de vida de los desechos y habiendo logrado dar una solución a este impacto.

OBJETIVO

 Cumplir con las obligaciones ambientales vigentes establecida en los TULAS, acerca del manejo de los distintos tipos de desechos, su generación, y disposición final de los mismos.

 Minimizar los impactos causados por la generación de desechos a los trabajadores y ciudadanía en general.

 Reducir los costos de operación y desalojo de desechos, al efectuar un proceso adecuado y diario de eliminación de los mismos.

 Asegurar un ordenamiento territorial adecuado. ACTIVIDADES

Identificación de las áreas y puntos críticos de generación de desechos.

Se debe capacitar a todo el personal para diferenciar, las clases de desechos que se generaran dentro de la ejecución de las distintas actividades del proyecto, los mismos que serán los siguientes: a. Desechos sólidos orgánicos (se le denominan a los desechos

biodegradables que se descomponen fácilmente); Desechos sólidos inorgánicos (se le

denomina a los desechos sólidos sin vida, considerados genéricamente "inertes", en el sentido que su degradación no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente, aunque su

ubicación altera la cuenca visual y el paisaje de un determinado sector); Desechos de

Construcción: son los residuos que se generan por los trabajos de construcción, escombros, maderas de encofrados, fundas de cemento; Desechos peligrosos: todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad que, por sus características físicas, biológicas o químicas, puedan representar un peligro para el medio ambiente y la salud humana, en nuestro caso: canecas vacías de combustibles, recipientes de aceites lubricantes, recipientes de productos químicos usados para la construcción

Los procesos de recolección, almacenamiento temporal y disposición final deben realizar en el menor tiempo posible, para evitar focos de contaminación en las áreas de generación y almacenamiento temporal de los desechos.

Reciclar los papeles, cartones, maderas con empresas contratadas para efecto, y que realicen las labores diariamente al final de las jornadas de trabajo.

Implementar procesos de señalización para informar y prevenir accidentes o incidentes provocados por el almacenamiento temporal de desechos.

78 MECANISMO DE EJECUCIÓN

Los desechos se recogerán y se eliminarán en forma diaria en los distintos sitios establecidos por norma por la Municipalidad de Celica.

La recolección, almacenamiento temporal y transporte se deberá realizar observan las normas ambientales establecidas en la actual legislación ecuatoriana.

El manejo de desechos peligrosos el responsable del plan, deberá implementar medidas de control y seguimiento, para que de ninguna manera se realice la disposición de los desechos peligrosos hacia canales de aguas lluvias, sobre el suelo, o en contenedores de desechos designados como normales, tal como lo establece el numeral 4.1.2.4 y 4.1.2.5 de la Norma de Calidad Ambiental del Recurso Suelo y Criterios de Remediación para Suelos Contaminados.

Se destinará un área para el almacenamiento de los desechos peligrosos, la misma que estará completamente rotulada y con acceso restringido.

Para la disposición final de los recipientes de desechos el contratista deberá remitirse al numeral 4.1.2.5, que dispone que los productores o comercializadores estén obligados a recibir los envases que obligatoriamente deberán devolver a sus clientes.

RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA AMBIENTAL

El responsable de la medida ambiental es el proponente, en caso que haya contratos con terceros el proponente debe instruir a los contratistas para que cumplan estas medidas ambientales.

79

8.5.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

INTRODUCCIÓN

Las actividades de seguridad y salud ocupacional, cumplen un rol importante dentro de controlar la calidad de oportunidades que se le brinda al trabajador para que opere en condiciones de seguridad y salud adecuadas, de tal manera que se le permita ejecutar sin cargas adicionales su trabajo.

Sin embargo la seguridad y la salud ocupacional es una actividad mediante la cual en forma coordinada ambas partes los contratistas y los contratados deben cumplir para garantizar la efectividad del presente plan.

OBJETIVO

 Prevenir los accidentes de trabajo.

 Dotar de las prendas de seguridad industrial adecuada y necesaria a cada persona que labora en el proyecto.

 Aplicar los procesos de prevención de accidentes.

 Capacitar al personal sobre seguridad y salud ocupacional.

 Poseer un botiquín para casos de emergencia. ACTIVIDADES

 Elaborar un manual de procedimiento para las distintas actividades de la obra.

 Identificación de riesgos de trabajo.

 Entrega de equipos de protección personal.

 Procesos de capacitación sobre el uso y la obligatoriedad de usar las prendas de protección personal, así como los procesos de custodia.

 Mantenimiento de las prendas de seguridad industrial.

 Mantenimiento de un botiquín para emergencias.

 Al efectuar las actividades de construcción del proyecto se implementaran procesos de señalización.

MECANISMO DE EJECUCIÓN

Se debe elaborar y socializar las veces que sean necesaria a un manual de procedimientos paca la ejecución de cada una de las actividades que se van a realizar en el proyecto, con la finalidad que el personal tenga conocimiento y capacidad para ejecutar las actividades con seguridad, solvencia y conocimiento pleno.

Es necesario que haya un análisis de riesgo de los posibles percances que puedan darse en cada uno de los puestos de trabajo, estos riesgos deben ser socializado y poner énfasis en las medidas de precaución que deben aplicarse para evitar que el riesgo se produzca.

Entregar las prendas de protección personal, necesarias e indispensables a cada trabajo, de acuerdo a la función que cumple; la responsabilidad de custodia será de cada uno de ellos y velaran por su calidad y limpieza.

80 Al efectuar los procesos de entrega de las prendas de seguridad industrial se deben realizar procesos de capacitación, para que el usuario sepa como es el uso de cada prenda; en caso de que hayan trabajadores que por primera vez usan las prendas de seguridad industrial se debe proceder a un proceso de acostumbramiento de uso; para lo cual en forma paulatina conforme pase en el tiempo de trabajo se exigirá el uso de las prendas, hasta que haya un acoplamiento total de las mismas.

Los trabajadores deben ser sometidos a chequeo médico antes de ingresar a realizar las actividades y durante el proceso de ejecución de las obras.

En el proyecto debe existir un botiquín que debe permanecer en un sitio accesible a los frentes de trabajo, que cuente con las medicinas indispensables para una emergencia y que pueda ser utilizado de una manera ágil y efectiva

En cada zona de trabajo se deben realizar procesos de señalización de información, prevención y control, para lo que se deben utilizar los colores y las normativas vigentes en el país.

Para prevenir accidentes en las vías cercanas al proyecto, se deberán utilizar los siguientes elementos:

• Carteles o rótulos. • Conos reflectivos.

• Vallas delimitadoras de áreas. • Cintas delimitadoras de peligro.

En las vías directas al proyecto, se ubicarán carteles de advertencia a 100 m e t r o s de anticipación del área de trabajo, en sentido de la circulación de los vehículos y posicionado en un poste como se indica en el gráfico.

81 Con la finalidad de evitar congestión vehicular, se utilizarán vallas para indicar “Desvío” y “Vía Cerrada”, con las características indicadas en el gráfico.

Se utilizarán paletas de acuerdo a las características de la obra en la vía. Para su aplicación se contará con una persona encargada de mostrar la paleta de doble cara a fin de dirigir el tráfico en sectores críticos por su grado de congestión. (Ingreso y salida de volquetes)

Para las zonas de ingreso y salidas de volquetes a fin de orientar el tráfico vehicular se utilizarán conos de color naranja o rojo de 28 pulgadas.

Además de conos se podrán utilizar cintas preventivas delimitadoras de peligro, barreas contra impactos, y tanques de 55 galones rellenos de material pétreo para indicar peligro.

Al concluir las actividades de la urbanización y la construcción de viviendas, deben establecerse procesos de señalización en toda la extensión del proyecto a fin de informar, prevenir y controlar aspectos viales, educativos y de conocimiento general.

RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA AMBIENTAL

El responsable de la medida ambiental es el proponente, en caso que haya contratos con terceros el proponente debe instruir a los contratistas para que cumplan estas medidas ambientales.

82

8.6.

PLAN DE CAPACITACIÓN

INTRODUCCIÓN

La realización de varias actividades dentro del proyecto, origina que el personal que labora debe cumplir una serie de obligaciones y responsabilidades, las mismas que necesitan de procesos de capacitación y fijación de conocimiento para que el cumplimiento de las mismas sea afectivo. Es necesario por lo tanto que el proceso de capacitación al cual será sometido el personal, abarque varios aspectos relacionados a temas cuya finalidad sea la de dar una capacitación correcta y efectiva para que el trabajador este en capacidad de dar una verdadera respuesta a cualquier emergencia.

OBJETIVO

 Crear conciencia y responsabilidad laboral.

 Facilitar procesos y experiencias para un mejor cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades técnicas y ambientales.

ACTIVIDADES

Procesos de capacitación inicial (inducción obligatoria) por parte del responsable o un delegado del proyecto se debe capacitar al personal que trabajara en el proyecto, estos procesos de inducción deben versar sobre todos los temas generales de trabajo.

MECANISMO DE EJECUCIÓN

Deben existir procesos de capacitación al inicio de las operaciones de la obra, deberán realizarse charlas de inducción sobre los trabajos a realizarse, el área de influencia que se verá afectada, y los impactos que han sido identificados, así como las medidas de control que se ejecutarán para la minimización de las afectaciones al medio social y físico.

Efectuar un proceso de capacitación a los operadores, operarios de máquinas y trabajadores en general, sobre las precauciones en el manejo de combustibles y aceites en la zona con la instrucción precisa de acciones a ejecutar en caso de contingencias con combustibles o materiales inflamables, entre ellos derrames.

El programa de capacitación deberá efectuarse para todo el personal de contratistas que ejecutarán el proyecto, y los contratistas a su vez deberán incorporar al personal obreros y cuadrillas que realicen las operaciones en cada frente de trabajo

RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA AMBIENTAL

El responsable de la medida ambiental es el proponente, en caso que haya contratos con terceros el proponente debe instruir a los contratistas para que cumplan estas medidas ambientales.

83

8.7.

PLAN DE CONTINGENCIAS Y RIESGOS

INTRODUCCIÓN

En el Plan de Manejo Ambiental se han descrito las medidas de prevención ambiental, para las distintas actividades que se realizan dentro del proyecto, con la finalidad de mitigar, prevenir o atenuar algunas acciones que están generando impactos.

Eventualmente pueden fallar estas medidas, lo que ocasionaría accidentes, por lo tanto quienes forman parte de la ejecución del proyecto deben estar preparados para poner en marcha un plan de contingencias.

OBJETIVOS

La estructura y el diseño del Plan de Contingencias en los diferentes frentes de trabajo del proyecto, tiene como objetivos generales los siguientes:

 Minimizar las lesiones que pueden ocasionar a obreros y ciudadanía.

 Minimizar el tiempo de interrupción de actividades en caso de que ello llegare a suceder un accidente.

 Minimizar el impacto que sobre algún componente ambiental pueda ocurrir

 El Plan de Contingencias puede aplicarse en diferentes tipos de eventos.

 Accidentes de trabajo.