• No se han encontrado resultados

3.1.1 NOMBRE DE LA PROPUESTA

Guía diagnóstica de neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 5 años. utilizando la Proteína C Reactiva como un biomarcador de severidad.

3.1.2 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA Objetivos generales

✓ Diseñar una guía diagnóstica de neumonía adquirida en la comunidad utilizando la Proteína C Reactiva como un biomarcador de severidad en niños menores de 5 años hospitalizados en el servicio de Pediatría del Hospital Provincial Docente Ambato.

Objetivos Específicos

✓ Sintetizar los conocimientos sobre la neumonía adquirida en la comunidad y su relación con la Proteína c reactiva como un biomarcador de severidad en los niños menores de 5 años.

✓ Analizar la situación actual sobre el uso de la proteína C Reactiva como un biomarcador de severidad en la neumonía adquirida en la comunidad.

✓ Fomentar en el personal médico la utilización de la Proteína C Reactiva como un biomarcador de severidad en la neumonía adquirida en la comunidad en los niños menores de 5 años, a través de la exposición de los resultados.

51 3.1.3 MARCO PROPOSITIVO

Dar a conocer la utilidad de la Proteína C Reactiva como biomarcador de severidad en los niños menores de 5años diagnosticados de Neumonía Adquirida en la Comunidad que son hospitalizados en el servicio de Pediatría del Hospital Provincial Docente Ambato.

3.1.4 INSTITUCIÓN EJECUTORA

La presente propuesta será puesta en ejecución en el Hospital Provincial Docente Ambato de la Provincia de Tungurahua.

3.1.5 TIPO DE PACIENTE

Pacientes menores de 5 años con diagnóstico de Neumonía Adquirida en la comunidad hospitalizados en el Servicio de Pediatría en el Hospital Provincial Docente Ambato, a quienes se realizará la cuantificación de Proteína C Reactiva en sangre.

3.1.6 BENEFICIARIOS

✓ Pacientes menores de 5 años diagnosticados de Neumonía Adquirida en la Comunidad, hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital Provincial Docente Ambato.

✓ Servicio de Pediatría del Hospital Provincial Docente Ambato, al igual que el personal sanitario que en el labora.

52

3.1.7 EXPLICACIÓN DE COMO LA PROPUESTA CONTRIBUYE A

SOLUCIONAR EL VALOR PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

La propuesta tiene como objetivo fomentar en el personal médico la utilización de la Proteína C Reactiva como un biomarcador de severidad en la neumonía adquirida en la comunidad en los niños menores de 5 años a través de una guía diagnóstica para evitar las complicaciones de la patología.

La presente guía expondrá de manera sintetizada los conceptos básicos sobre neumonía adquirida en la comunidad, factores de riesgo, cuadro clínico y la utilidad de la Proteína C Reactiva para determinar la severidad de esta enfermedad.

De esta manera serán beneficiados los niños menores de 5 años con diagnóstico neumonía adquirida en la comunidad al contar con un biomarcador de severidad, permitiendo que el personal médico a cargo de su atención establezca oportunamente el tratamiento y tome las precauciones con el fin de evitar el empeoramiento del cuadro clínico y la presencia de complicaciones.

3.1.8 JUSTIFICACIÓN

El diseño de una guía para el manejo correcto de la proteína c reactiva como biomarcador de severidad en la Neumonía Adquirida en la Comunidad en niños menores de 5 años, contribuirá a la determinación precoz de la severidad de esta patología.

Incita al personal médico a realizar un examen físico adecuado sin olvidar del control de los signos vitales, y la realización de exámenes complementarios entre ellos la Proteína C Reactiva, para determinar la severidad del proceso infección del paciente, alertando al personal médico acerca de las posibles complicaciones que pudiera presentar.

Vamos a tener en cuenta la utilidad de la Proteína C reactiva como biomarcador de severidad en la Neumonía adquirida en la comunidad.

53

3.1.9 FACTIBILIDAD E IMPACTO DE LA PROPUESTA

La propuesta es factible ya que permite al personal médico que labora en el servicio de Pediatría del Hospital Provincial Docente Ambato contar con una guía para la utilización de la Proteína C Reactiva como un biomarcador de severidad en la Neumonía adquirida en la comunidad en los niños menores de 5 años. Permitiendo así que los pacientes reciban el tratamiento médico oportuno teniendo como objetivo evitar las complicaciones de esta enfermedad.

El diseño de una guía diagnóstica con conceptos sintetizados permite al personal de salud un diagnóstico oportuno de la severidad de la neumonía adquirida en la comunidad basándose en el cuadro clínico al igual que en los valores cuantitativos de la proteína c reactiva.

3.1.10 DESARROLLO DE LA PROPUESTA

El estudio realizado determina la utilidad de la proteína c reactiva como biomarcador de severidad en la neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 5 años, en el Servicio de Pediatría del Hospital Provincial Docente Ambato, a partir de esto se diseña una guía diagnóstica con el fin de prevenir las complicaciones que pudiera presentar esta enfermedad.

54 3.1.11 PLAN DE ACCIÓN

META ACTIVIDADES BENEFICIARIOS RESPONSABLE

Diseñar una guía diagnóstica utilizando a la proteína c reactiva como biomarcador de severidad en la Neumonía Adquirida en la Comunidad en niños menores de 5 años en el Hospital Provincial Docente Ambato.

Diseñar una guía clínica para el manejo correcto de la proteína c reactiva como biomarcador de severidad de la neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 5 años en el Hospital Provincial Docente Ambato. Exponer al personal médico los resultados de la presente investigación sobre la utilidad de la proteína C Reactiva en la neumonía adquirida en la comunidad en los niños menores de 5 años. Socializar la guía diagnostica diseñada en el presente proyecto investigativo.

Personal médico del servicio de Pediatría del Hospital Provincial Docente Ambato. Pacientes menores de 5 años hospitalizados con diagnóstico de Neumonía Adquirida en la Comunidad en el Servicio de Pediatría del Hospital Provincial Docente Ambato.

Autor de la investigación

55

Documento similar