• No se han encontrado resultados

REFERENTES PARA LA CREACIÓN DEL PRODUCTO Y ANTECEDENTES DE AUTOR

In document La ópera prima (página 43-47)

6.1. En cuanto a la estructura del guión.

Cuando escribí el argumento de la película descubrí luego que inconscientemente había sido influenciado por una de mis películas favoritas, Magnolia19 de Paul Thomas Anderson. No cabe duda que si pretendes ser director de cine, debes previamente haber admirado a alguien que te haya emocionado o afectado de alguna manera con su obra, y este es el caso de este fenomenal director. Magnolia está estructurada de una manera bastante parecida al guión de mi película. Mediante un montaje paralelo, Paul Thomas Anderson nos lleva de la mano para conocer las tristes vidas de sus personajes, en un día en el Valle de San Fernando, California. A través de la película empezamos a entender las conexiones existentes entre los personajes de la película, sus líneas dramáticas, y cómo todo está entrelazado entre sí.

A pesar de que los temas que toca son distintos (los personajes de Magnolia, están en búsqueda de la felicidad, del perdón, de alguna clase de significado en sus vidas) que los personajes son diferentes y que busca decirnos otra cosa.

Es evidente el parecido entre Magnolia y El día en que nos conocimos en cuanto a la estructura del guión, al ser la historia de diferentes personajes que en un principio se muestran por separado, y que a través del montaje paralelo se espera que el espectador encuentre relaciones, para luego mostrarle que todos los personajes tienen cierta relación entre sí, en el caso de Magnolia no todos son familiares, pero sí están interrelacionados. En el caso de mi película todos hacen parte de una misma familia.

A su vez también existe una relación en la forma en que se concluyen las líneas dramáticas, unas dejándose con final abierto y otras cerrando los objetivos de los personajes. Tal es el caso de la línea dramática del hombre moribundo (Jason Robards) en Magnolia, en busca de la redención con su hijo perdido (Tom Cruise), relación similar a la que se da ente el padre y el hijo de mi largometraje.

19 Harris L., De Lucca M.,(Producción); Thomas Anderson P. (Escritor/Director)(1999). Magnolia [Cinta Cinematográfica]. Estados Unidos: New Line Cinema.

6.1.1. FICHA TÉCNICA MAGNOLIA

Título Original : Magnolia

País: Estados Unidos

Año realización: 1999

Idioma: Ingles

Género: Drama

Duración total: 188 minutos.

Guión: Paul Thomas Anderson

Dirección: Paul Thomas Anderson

Producción: New Line Cinema

Protagonistas: Tom Cruise, John C. Reilly, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman,

William H. Macy, Melora Walters, Jason Robards

Sinopsis: La película cuenta la historia de nueve tramas paralelas ambientadas en un

día en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles: un policía perdedor, un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, su hija drogadicta, un ex niño prodigio, un multimillonario moribundo, su hijo excéntrico perdido, la depresiva mujer y el enfermero del moribundo. Son historias supuestamente independientes, pero que tienen entre sí una confusa relación.

6.2. En cuanto a la historia y a la forma.

Celebración es una influencia fundamental para hacer esta película. Por la manera en la que fue hecha, utilizando una cámara de video errante durante la mayor parte de la película, dando la sensación de que es un documental el que se está viendo. Disponiendo de locaciones reales en donde la escenografía y la utilería ya fueran parte de ella, con luz natural durante toda la película.

Celebración que hace parte de el movimiento Dogma 95 fue el que les recordó a los cineastas independientes que sí se puede hacer cine con escasos recursos y poco presupuesto, realzando la historia y la actuación como pilares fundamentales de una buena película.

El día en que nos conocimos al igual que Celebración busca utilizar cámara errante, hacer sentir al espectador como un intruso dentro de esa familia que se está mostrando, pretende acceder a locaciones reales donde la escenografía y la utilería ya sean parte del ambiente. Lograr en la medida de lo posible la utilización de luz natural para ahorrar dinero y tiempo en montar luces artificiales. Contar con un buen casting, donde los actores sientan a sus personajes y los plasmen en las imágenes.

A su vez la historia de Celebración tiene que ver con mi película, al tratarse de una familia de la alta clase burguesa de Dinamarca, con la figura del intachable y distinguido patriarca a la cabeza, pero esa figura se va abajo cuando el hijo mayor en medio de la celebración lanza duras acusaciones contra su padre por abusos sexuales contra él y su fallecida gemela, cuando eran pequeños, y el orden familiar se rompe, la figura del patriarca se cae como un castillo de naipes, y finalmente recibe el merecido golpe de la indiferencia por parte de su familia, e incluso de su esposa que siempre había estado ahí como su fiel seguidora.

De la misma manera en que se le destruye su figura de hombre honorable, al padre de mi película, cuando en medio de la comida con su familia se le aparece un hijo extramatrimonial del que nadie tenía conocimiento. Mostrando su hipocresía ante sí mismo y ante los demás, y la doble moral existente en él.

6.2.1 Ficha técnica celebración Título Original : Festen

País: Dinamarca

Año realización: 1998

Idioma: Danés

Género: Drama

Duración total: 105 minutos

Guión: Thomas Vinterberg

Dirección: Thomas Vinterberg

Producción: DR TV Drama / SVT Drama /Nordisk Film

Protagonistas: Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe

Neumann, Trine Dyrholm, Paprika Steen, Helle Dolleris.

Sinopsis: Se va a celebrar el cumpleaños numero sesenta del patriarca de una

familia de la clase alta danesa, un hombre con una reputación intachable y toda la familia está reunida para tal propósito. Sin embargo, Christian, el hijo mayor de la familia tiene otros propósitos y pretende sacar a relucir los secretos más recónditos de su padre y su familia.

In document La ópera prima (página 43-47)

Documento similar