• No se han encontrado resultados

RELACIONES CON ORGANIZACIONES

In document El futuro pasa por la Universidad (página 109-121)

relaciones con organizaciones

5 RELACIONES CON ORGANIZACIONES

En el ámbito de las relaciones con organizaciones, la USC se preocupa por crear vínculos de trabajo y colaboración con otras entidades públicas o privadas de nuestro entorno, tanto local como nacional e internacional, y procura garantizar un trato respetuoso, justo y transparente para con ellas.

La USC está especialmente comprometida con el desarrollo de actuaciones que contribuyan a su posicionamiento en el entorno académico global. La estrategia de internacionalización de la USC, que recibió un fuerte impulso en 2012, constituye un ámbito de actuación transversal en la gestión y actividad de la institución, pues requiere de la implicación y participación de todos los miembros de la comunidad universitaria (movilidad del estudiantado y del personal, desarrollo de acciones en colaboración internacional) y de todos los servicios y unidades de la organización (tanto a nivel de administración como en relación con las residencias universitarias, la formación en idiomas, etc.).

La estrategia de internacionalización de la USC comprende la promoción de la movilidad internacional del personal y del estudiantado propio y ajeno (desde la USC y hacia la USC), la captación de alumnado extranjero (mediante la mejora del atractivo y flexibilidad de la oferta académica de la USC y la proyección exterior) y la gestión de las relaciones internacionales, tanto mediante la firma de acuerdos y convenios con universidades extranjeras como alcanzando acuerdos de partenariado estratégicos en el marco de la cooperación universitaria y la cooperación al desarrollo. Resulta también esencial contribuir a la mejora de las competencias lingüísticas tanto de los que eligen la USC como destino (para favorecer su integración e incluso su captación por la vía del aprendizaje del castellano y el gallego) como del estudiantado y el personal de la propia USC (para favorecer su movilidad y, especialmente en el caso del personal, su capacidad para desarrollar sus funciones en un contexto internacional).

Nuestra apuesta por la internacionalización representa, de este modo, un área primordial en el ámbito de las relaciones con organizaciones de nuestro modelo de responsabilidad social. Pero no menos importantes son las relaciones de colaboración que establecemos con diversos agentes de nuestro entorno más próximo (local y nacional).

Así, por una parte, en el desarrollo de nuestra actividad precisamos recurrir a las empresas de nuestro entorno local para obtener algunos de los bienes y servicios que no podemos generar por nosotros mismos. La contratación administrativa con nuestros proveedores se ajusta, como entidad pública que somos, a la legislación general en materia de contratación pública.

Por otra parte, nuestras relaciones con las instituciones de educación secundaria resulta también fundamental, en la medida en que constituyen la antesala de la educación universitaria y que pueden jugar un importante papel preparando

106

adecuadamente a su alumnado para dar el salto a la universidad, tanto mediante el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias como proporcionando una adecuada orientación para la elección de los estudios universitarios. El programa “El Puente entre la Enseñanza Media y la USC” nos permite acercar la oferta formativa de la USC y la realidad de la universidad a los/as futuros/as estudiantes.

Además, nuestra condición de institución pública determina que debamos mantener una estrecha relación con las administraciones públicas, en particular con la Xunta de Galicia y con el gobierno del estado español, viendo supeditada nuestra autonomía universitaria a las decisiones de estos organismos en materia de educación, investigación, economía o hacienda.

También en nuestra actividad resulta esencial crear vínculos de colaboración con otras empresas e instituciones con las que compartimos metas y objetivos y procuramos generar sinergias con las que contribuir a la generación de conocimiento y a la mejora de la sociedad. Destacan en este sentido las cátedras institucionales creadas en colaboración con diversas entidades.

Dado que en los apartados anteriores de esta memoria se han explicado ya muchos de los hechos relevantes que se produjeron en 2012 en nuestra relación con las administraciones públicas y otros socios privados, revisamos en los siguientes epígrafes los acontecimientos y actuaciones más destacados en 2012 en relación con nuestro esfuerzo de internacionalización, nuestros proveedores y el programa A Ponte.

5.1. Internacionalización

En la USC somos conscientes de que, en una sociedad global, debemos fomentar la proyección internacional de nuestra actividad. Es por ello que la USC mantiene una actividad especialmente intensa en el ámbito de la internacionalización, gestionando, a través de su Servicio de Relaciones Exteriores (SRE), la movilidad de estudiantes, PDI y PAS desde y hacia otras universidades del mundo.

En el plano organizativo, y para dar cumplimiento a los compromisos de fomento de la proyección exterior de la USC adquiridos en el Plan estratégico 2011-2020, a finales de 2011 se creó el vicerrectorado de Relaciones Exteriores e Internacionalización, que asume las relaciones de la USC con otras instituciones y organizaciones, prestando atención prioritaria a los temas de internacionalización y a la movilidad de los universitarios, tanto estudiantes, como profesores/as o miembros del PAS.

El SRE comenzó en 2012 la adaptación de sus procesos de gestión a las necesidades de internacionalización, con la creación de un negociado de asuntos económicos y con la mejora del módulo de movilidad de Xescampus. Se potenció también la estructura de la Oficina de proyectos europeos hacia la dinamización y promoción de proyectos y el desarrollo de una estrategia activa en el marco del nuevo escenario Europa 2020, con la contratación de un técnico y de un auxiliar de apoyo con cargo a financiación de Campus Vida y de una ayuda del MINECO.

107

En lo relativo a la movilidad internacional del personal, destaca especialmente el programa de movilidad en Europa Erasmus. Dentro del Programa de aprendizaje permanente, la USC concedió ayudas de movilidad en la convocatoria 2011-12 a 56 docentes y 14 coordinadores académicos Erasmus, y dentro del programa de formación del personal no docente (LLP:STT Staff Training) recibieron ayudas 10 miembros del PAS de la USC (en su mayoría pertenecientes al SRE y al CLM).

Ayudas de la USC a la movilidad de su personal bajo el programa Erasmus (2010-2012) y destino de los docentes en 2011-12

En 2012 se promovieron las estancias de profesorado extranjero en la USC por medio del Programa internacional de movilidad para la formación de futuros doctores en India y China (2012-2013), convocatoria impulsada por el SRE y financiada a través del Programa fortalecimiento-Campus Vida. Se fomentó también la colaboración del personal investigador de la USC con instituciones extranjeras de prestigio internacional, promoviendo la participación de grupos y centros de I+D en redes institucionales y apoyando la participación en Acciones COST, Redes ITN y Biocluster.

En relación con la movilidad internacional del estudiantado destaca también el programa Erasmus, bajo el que en el curso 2011-12 la USC tenía firmados 1.882 acuerdos de intercambio con 432 universidades de 28 países europeos.

2009-10 2010-11

2011-12

8 5 10

30

14 14

50 44

56 PAS

Coordinadores Docentes

Portugal 38%

Francia 16%

Alemania 14%

Italia 11%

Otros 21%

Acuerdos de intercambio firmados bajo el programa Erasmus (2010-2012)

1.250

1.661 1.882

Número de acuerdos de intercambio firmados

388

425 432

Número de Universidades

28 29 28

2009-10 2010-11 2011-12

Número de países europeos

108

En el curso 2011-12 se redujo el alumnado enviado y recibido respecto del curso 2010-11, en el que la actividad del programa se había incrementado de modo muy significativo. Se comprueba que la USC sigue siendo un destino muy atractivo para el estudiantado extranjero, y que las mujeres continúan siendo las que más participan en el programa.

Alumnado enviado y recibido en el programa Erasmus (2010-2012) y países de destino y origen en 2011-12

En 2012 se puso en marcha en Santiago una sección de la federación europea Erasmus Students Network (ESN), asociación estudiantil de ámbito europeo, presente en 416 universidades e instituciones de educación superior de 36 países europeos, que promueve la colaboración voluntaria de estudiantes que participaron en programas de intercambio para ayudar a los/as alumnos/as extranjeros/as que los visitan.

Podemos destacar también los resultados de otros programas de movilidad internacional como el ISEP (que promueve la movilidad de estudiantes de pre y posgrado entre la USC e instituciones de los Estados Unidos y Puerto Rico) y los programas bilaterales (acuerdos específicos entre la USC y universidades de América, Asia y Australia). El programa ISEP, que en el 2010-11 recibió un fuerte impulso,

524 (67,7%)

758

(62,3%) 597

(62,3%) Alumnado enviado (% mujeres)

521 (69,7%)

750

(76,7%) 669

(74,7%)

2009-10 2010-11 2011-12

Alumnado recibido (% mujeres)

Italia 21,1%

Polonia 15,6%

Portugal 11,2%

Reino Unido 9,4%

Francia 8,0%

República Checa

5,2%

Alemania 4,0%

Rumanía 2,8%

Finlandia 2,8%

Bélgica

2,7% Otros

17,1%

Italia 21,5%

Polonia 15,2%

Portugal 11,8%

Reino Unido 9,3%

Francia 8,1%

República Checa

4,8%

Alemania 3,9%

Rumanía 2,8%

Finlandia 2,8%

Bélgica

2,5% Otros

17,2%

109

mantuvo en el curso 2011-12 un buen nivel de participación, mientras que los programas bilaterales la vieron reducida en alrededor de un 20%.

Alumnado enviado y recibido en el programa ISEP y en los programas bilaterales (2010-2012)

En 2012 se firmaron 64 convenios con universidades extranjeras, 50 de ellos nuevos, centrados fundamentalmente en América Latina (Brasil, en primer lugar, y también México, Perú y Colombia), así como en Asia (China, Corea y Japón), Estados Unidos y Canadá, regiones en las que se focalizó la estrategia institucional de internacionalización. También se suscribieron convenios con Italia y con Rusia.

Asimismo, se impulsó la promoción de la USC en áreas geográficas estratégicas, avanzada en China, Corea, Japón, y con la firma de 25 convenios de intercambio con países de lengua inglesa: USA, Canadá y Australia.

Fruto de estos esfuerzos, en septiembre de 2012 se recibió a 95 estudiantes brasileños en el campus de Lugo para continuar su formación en la Escuela Politécnica Superior y en la Facultad de Ciencias, y a 90 estudiantes chinos destinados en su mayoría a la facultad de Filología del campus de Santiago.

1 (100%)

18

(44,4%) 12

(50%) Programa ISEP

Alumnado enviado (% mujeres)

3 (66,7%)

14 (71,4%)

16 (87,5%)

2009-10 2010-11 2011-12

Alumnado recibido (% mujeres)

136

(57,4%) 97

(71,1%) 75

(69,3%) Programas bilaterales

Alumnado enviado (% mujeres)

365 (70,7%)

406

(73,9%) 338

(64,5%)

2009-10 2010-11 2011-12

Alumnado recibido (% mujeres)

110

Se firmaron, además, los primeros convenios con universidades extranjeras para la puesta en marcha de programas de doctorado conjuntos, y se renovaron los convenios de programas de doctorado Erasmus Mundus.

En la línea de incrementar el número de alumnado extranjero, uno de los objetivos del Plan estratégico 2011-2020 de la USC, se pusieron en marcha en 2012 diversas actuaciones:

- Potenciar la atracción internacional de los estudios de posgrado, con presencia en ferias de captación y la introducción de un sistema de seguimiento (700 demandas de información específicas atendidas).

- Implantar una política clara de proyección de la marca de calidad USC para la captación de alumnado extranjero como visitante o para la continuación de estudios.

- Elaborar un programa de atención a estudiantes de fuera del EEES (PATEX), cuya aprobación quedó pendiente para 2013.

También en el ámbito de la movilidad del estudiantado, aunque en este caso en el contexto nacional, podemos hacer referencia al programa SICUE/SENECA (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España), que permite a los/as estudiantes realizar una parte de sus estudios en otra universidad española, y bajo el que en el curso 2011-12 se movilizó a un buen número de estudiantes desde y hacia la USC.

La mejora de la movilidad internacional del personal y el estudiantado universitario pasa por facilitar su integración en sus respectivos destinos. En la USC, por una parte, se desarrollan varias actividades orientadas a la acogida de los/as extranjeros/as que eligen nuestra universidad como destino.

Alumnado enviado y recibido en el programa SICUE/SENECA (2010-2012)

Datos de participación en el programa de acogida de estudiantes (2010-2012)

78 (25,6%)

109 (63,3%)

145 (69,7%) Alumnado enviado (% mujeres)

114 (67,5%)

150

(62%) 138

(67,4%)

2009-10 2010-11 2011-12

Alumnado recibido (% mujeres)

671 807 750

760 603 533

26 24 20

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600

2010 2011 2012

Estudiantado que participó en el programa en virtud del acuerdo establecido con sus Universidades

Estudiantes de matrícula libre

Estudiantado que solicitó alojamiento en familias por su cuenta

111

Y, por otra, se ofrece formación en idiomas tanto al alumnado extranjero (cursos de español y gallego) como a los miembros de la USC (con una variada oferta de idiomas).

El Centro de Lenguas Modernas (CLM), a través de sus cursos regulares e intensivos de verano y el Centro de Autoaprendizaje Tutorizado (CAT, denominado Centro de Recursos de Idiomas hasta el curso 2010-11, en que estuvo fuera de actividad), cuenta cada año con más alumnos/as matriculados/as y trabaja constantemente en la incorporación de nuevas posibilidades de formación en idiomas.

Nº de matriculados/as en cursos regulares en el CLM (2010-2012)

Así, el CLM, que en 2012 inauguró nueva sede para sus dependencias administrativas en la Casa de los Catedráticos, se convirtió en este año en el tercer centro oficial en España examinador de japonés, y es también la única institución en Galicia que organiza pruebas oficiales de catalán.

El CLM es centro examinador y acreditado del Instituto Cervantes desde 1992, y en 2012 realizó su 20ª convocatoria de los Diplomas DELE para acreditar el conocimiento y dominio del español, si bien en el curso 2011-12 no se realizó ningún curso de preparación para el examen, como se venía haciendo en años anteriores. En esta larga trayectoria se han examinado en el CLM más de 1.000 personas.

909 890

993 Español

485 690 664

Inglés

277 299 456

2009-10 2010-11 2011-12

Otros idiomas

128 Alemán122 168

113 Francés123 144

1.912 2.124 2.425

112

Nº de matriculados en otros cursos del CLM (2010-2012)

Esta atractiva oferta le ha permitido al CLM aumentar el estudiantado extranjero matriculado en los cursos específicamente dirigidos a dicho colectivo y en los cursos organizados en colaboración con la Xunta de Galicia y el Instituto Cervantes.

Nº de estudiantes extranjeros/as matriculados/as en el CLM (2010-2012)

Para atraer al alumnado extranjero es igualmente relevante aumentar la oferta de materias impartidas en otros idiomas, como el inglés. En este sentido, desde noviembre del año 2012 el PFID oferta un plan específico on-line de formación en inglés (modalidades de autoformación y semipresencial), directamente orientado a la mejora de competencias para la impartición de docencia en inglés, con una oferta formativa inicial para 200 profesores/as.

Cabe destacar también que en 2012 se promovió la captación de alumnado extranjero por la vía del aprendizaje del castellano y del gallego, mediante las ya mencionadas acciones de captación activa en China, Corea y Japón, y otras de captación tentativa en

2009-10 2010-11

2011-12

16 18 0

117

0 74

150 152

265 Preparación DELE

CAT

Cursos intensivos de verano

46 16 74

2009-10 2010-11 2011-12

Cursos organizados en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y con el Instituto Cervantes

909 890

1.002 Cursos para alumnado extranjero

113

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. En este sentido es destacable el trabajo de la Cátedra Inditex de Lengua y Cultura Española, a través de la que, en colaboración con la Universidad de la Coruña, la USC tiene en marcha cursos de formación continua en la Universidad de Dhaka, en Bangladesh, para el aprendizaje de la lengua y la cultura española por parte de sus estudiantes.

Otras actuaciones iniciadas en 2012, y en las cuales se sigue trabajando, están orientadas a incrementar la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria, mejorando las pruebas de acreditación de conocimiento de lenguas (con un potencial actual de 6.000 pruebas por curso), adaptando y mejorando el reglamento de intercambios y mejorando el servicio de información de becas.

5.2. Relación con nuestros proveedores

En lo relativo a las relaciones con nuestros proveedores, puede obtenerse una idea aproximada del tipo de empresas con las que precisamos contactar para obtener algunos de los bienes y servicios necesarios en nuestra actividad analizando la composición de los gastos en bienes corrientes y servicios reflejados en la memoria económica e informe de gestión del año 2012.

Así, comprobamos que la USC debe contratar servicios de mantenimiento y reparación para sus edificios y equipamientos, servicios de comunicación, limpieza o seguridad, suministros de agua, energía o material de oficina, servicios jurídicos, de seguro, etc.

Además, en el marco del desarrollo de los diversos cursos, conferencias y congresos que organiza la USC y de la prestación del servicio de extensión universitaria, se establcen también relaciones comerciales con terceros.

Estructura del gasto en bienes corrientes y servicios en los ejercicios 2011 y 2012

Seguridad 4,2% Extensión

3,9% Otros trabajos realizados por empresas

9,5%

Reparaciones y mantenimiento

9,6%

Varios 14,0%

Cursos, conferencias, congresos,etc

13,1%

Suministros (agua, energía)

19,3%

Limpieza 26,3%

2011

Seguridad 4,3% Extensión

4,4% Otros trabajos realizados por empresas

8,7%

Reparaciones y mantenimiento

9,3%

Varios 12,2%

Cursos, conferencias, congresos,etc

12,8%

Suministros (agua, energía)

23,4%

Limpieza 24,9%

2012

114

El contexto de crisis económica y la contracción del presupuesto alteraron levemente la estructura del gasto en bienes corrientes y servicios del ejercicio 2012 en relación a la del 2011. Las reducciones más significativas del gasto se produjeron en relación con los servicios jurídicos (cerca de un 62%) y el suministro de material de oficina (45%), mientras que el alza de los precios de los combustibles explica el incremento del gasto en relación con los suministros de energía (que incrementan su peso en el conjunto del gasto en bienes y servicios en 4 puntos porcentuales) y los servicios de transporte. El servicio de limpieza sigue concentrando el mayor porcentaje del gasto en bienes y servicios.

La memoria económica 2012 contiene los datos de los expedientes de contratación gestionados en el ejercicio, con un total de 108 expedientes, excluidos los contratos menores, lo que supone que la gestión se duplicó en relación al ejercicio anterior, en el que se gestionaron 54 expedientes de contratación. La información de los expedientes aparece diferenciada en función del procedimiento empleado en cada caso (abierto o negociado sin publicidad) y del importe de los contratos, IVA excluido.

En la búsqueda de una gestión más eficiente de las contrataciones y bajo el necesario compromiso con la contracción del gasto, en 2012 se acometieron las siguientes actuaciones relacionadas con algunos de nuestros principales proveedores:

- Se negoció un nuevo marco de prestación del servicio de limpiezas por ajuste de las frecuencias y del precio del metro cuadrado, diferenciando los espacios de investigación, residencias y servicios comunes. En concreto, se redujo el precio de los contratos de limpiezas, y se acordó la limpieza de los nuevos edificios sin coste adicional con cargo a un ajuste de las frecuencias establecidas en contrato.

- En la línea de mejora de la gestión de contratos, se revisaron todos los que se venían prorrogando para proceder a nuevas licitaciones, de modo que los importes de licitación se ajustaran a la nueva situación. Como novedad en la gestión se procedió a hacer a licitación mediante puja electrónica de los contratos de electricidad y gas.

- Ante los problemas financieros del servicio de reprografía contratado en el campus de Santiago, la USC tuvo que intervenirlo, garantizando así el servicio para la comunidad universitaria y dando cierto marco de estabilidad a los/as empleados/as de la empresa, que llevaban varios meses sin cobrar sus nóminas.

5.3. Programa “El Puente entre la Enseñanza Media y la USC”

Un año más, se fomentó por medio del programa A Ponte la cooperación con los centros de enseñanza media de Galicia, informando a los/as estudiantes sobre el acceso a la universidad. El peso fundamental del programa recae sobre las charlas de presentación impartidas en los propios centros de enseñanza media, en las que, en la edición del curso 2011-12, participaron 8.500 estudiantes de 152 centros gallegos (como se recoge en la memoria 2011-12 del programa).

115

El programa establece también el desarrollo en la USC de la jornada “Encuentros de la Enseñanza Media y la USC: Adelante”. En el curso 2011-12 abrieron sus puertas al estudiantado de enseñanza media 36 centros de la USC, con la asistencia de 1.805 estudiantes.

Centros implicados y estudiantes asistentes a las charlas de presentación y jornadas de encuentros del Programa A Ponte (2010-2012)

Se realizaron también reuniones con las áreas de dirección y orientación de 178 centros de enseñanza media de Galicia, y se impartieron charlas para padres y madres en 13 centros.

Por otra parte, un año más se desarrolló la iniciativa de distinguir a los/as alumnos/as gallegos/as con los expedientes más destacados al término de la enseñanza secundaria, al que asistieron 301 estudiantes con una media de su expediente académico superior a 9.

Cabe destacar también que bajo este programa se siguió participando en 2012 en los Campus Científicos de Verano, con el fin de impulsar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología e incentivar su acceso a titulaciones científico-técnicas.

2009-10

2010-11

2011-12

177 171

152 11.221 11.000

8.500 Charlas de presentación en centros de

enseñanza media gallegos

Nª de centros Nº de estudiantes asistentes

2009-10

2010-11

2011-12

39 36

36 1.745

1.513 1.805

Jornada de “Encuentros de la enseñanza media y la USC: Adelante”

Nª de centros de la USC Nº de estudiantes recibidos

Acto homenaje de reconocimiento a los/as mejores estudiantes del bachillerato (2010-2012)

2009-10 2010-11 2011-12

140 144 139

253 246 301

293 338 391

Nº de centros representados

Nº de estudiantes asistentes

Nº de estudiantes convocados (media >

9)

In document El futuro pasa por la Universidad (página 109-121)