• No se han encontrado resultados

2 SUJETOS Y ACTORES POLÍTICOS: PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS

LA CRISIS DE LA CULTURA POLÍTICA EN LA PROBLEMÁTICA INTERNACIONAL

I.- 2 SUJETOS Y ACTORES POLÍTICOS: PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS

a sus más significativas regularidades hoy día.

I.- 2. - SUJETOS Y ACTORES POLÍTICOS: PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Sería adecuado incursionar en el análisis de lo que denomino, “Tríada de la Crisis Sistémica de la Cultura Política Contemporánea”, y de cómo en ella interactúan las fuerzas políticas, transformadas en partidos y movimientos políticos y sociales. En primer lugar habría que reconocer a través de la descomposición de sus elementos los factores de crisis que de manera general afectan de una u otra forma, y en mayor o menor magnitud a las fuerzas políticas de hoy día. Muchos pueden ser los elementos a destacar, pero a juicio personal he considerado tres elementos básicos que inciden sobre todo el sistema en su conjunto, a saber:

1. - Crisis de identidad de los partidos y movimientos políticos.

2. - Crisis de representatividad de las fuerzas políticas.

3. - Crisis de legitimidad de los sistemas políticos y electorales.

Antes de hacer una aproximación al examen de estos elementos, cabría señalar qué entiendo por “crisis”,161 dado que regularmente a este término se le

otorga una connotación catastrofista, como sinónimo de debacle, cuando su significado real en griego (krinein) es el de “juzgar”. Mientras que el ideograma chino que expresa el término de crisis (weî jîn) se forma de la conjunción de los términos “posibilidad” y “peligro”.162

A partir de ello y por extensión, por “crisis política” asumiré el proceso de análisis o enjuiciamiento que se realiza en un momento difícil y decisivo en el desarrollo de un fenómeno del sistema político en su conjunto, durante el cual se manifiestan y agudizan los problemas y las contradicciones de sus sujetos y mecanismos políticos, que pueden conllevar a una mutación o cambio, de signo de valor positivo o negativo, que da paso a un retroceso del proceso, al mejoramiento del mismo o a un nuevo fenómeno.

161 “Enciclopedia Universal de Cultura”. Editorial Planeta. Barcelona 1996, p.293.

162 Ver del Autor: “¿Qué es la izquierda?¿Cuál es la crisis?”Revista de Estudios Europeos. 25, 1994. p. 64

Cabría recordar a Gramsci cuando apuntó que la crisis se da cuando lo viejo está por morir y lo nuevo por nacer. Lo que evidencia que esta crisis de la cultura política occidental no tiene en modo alguno un carácter apocalíptico e irreversible.

Considero imprescindible, a partir de este antecedente definir que asumiré por crisis política el momento crucial de ruptura de los cánones tradicionales que propende al cambio del ordenamiento del sistema político en cuestión.

Por tanto nuestro interés es el de delimitar las tendencias fundamentales dentro de los sistemas políticos llamados convencionalmente occidentales, analizadas a través de algunas de sus expresiones, como son las novedosas formas de marginalidad y discriminación política, así como las limitaciones de las facultades ciudadanas que se manifiestan en algunos sectores sociales y que resultan de los sistemas y partidos políticos establecidos.

Apuntaría que hoy día, para ilustrar lo señalado, en comparación con los niveles de politización de las décadas de los ‘60 y ‘70, se está produciendo una cierta tendencia a la desafiliación dentro de algunos partidos políticos tradicionales mientras que se observa un crecimiento en formas alternativas de participación ciudadana, en actividades de la comunidad de base, en agrupaciones vecinales e “Iniciativas Ciudadanas” y de manera alarmante, también en organizaciones que tienen como elemento de cohesión las reivindicaciones étnico-nacionalistas.

El avivamiento del fenómeno del nacionalismo, no significa que antes no existiera, sino que las Relaciones Políticas Internacionales, eran de mayor prioridad, porque ponían en riesgo la existencia no ya de un sistema político o de una forma de expresión política; si no la propia existencia del género humano como especie. Tal fue el caso de las llamadas contradicciones sistémicas enmarcadas en las “Relaciones Este-Oeste. Al desaparecer tales prioridades, emanan en la agenda otros conflictos que subyacían como “Iceberg” a modo de “Conciencia Política Sumergida”.

La "Crisis de Identidad" que como resultado de la erosión política que están sufriendo muchos partidos y movimientos políticos a escala internacional –los cuales bien habían logrado un rol protagónico en un momento determinado, o bien vieron interrumpido el crecimiento de su influencia y de su espacio político, como por ejemplo el caso de la izquierda, y dentro de ella la Socialdemocracia en los años ‘70–163] es una muestra fehaciente de que los

programas políticos y económicos quedaron rezagados a los cambios del mundo actual, tal como se reconoce hoy día.

En algunos partidos y movimientos políticos tradicionales se manifestó una falta de equilibrio entre la necesidad de incorporar nuevas inquietudes y la consagración en la defensa de las aunque justas, ya envejecidas, consignas y banderas. Otros reclamos, como lo fueron los problemas feministas, ecologistas, pacifistas y juveniles, solicitaban su espacio.

Todo este fenómeno trajo aparejado un complejo y doloroso proceso para muchos movimientos políticos, representado por la desangrada desafiliación y extinción de antiguas fuerzas políticas, lo que especialmente se ha exacerbado en Europa a partir de los cambios ocurridos en la parte oriental del continente. A mi juicio, la falta de identidad ideológica de la programática de los partidos y movimientos políticos con su presumible base electoral, como resultado de la erosión y disolución de los objetivos centrales de las fuerzas políticas tradicionales, ha traído como resultado la falta de representatividad que muchos ciudadanos del mundo desarrollado perciben entre las formas existentes de organización política y sus necesidades materiales y espirituales. En algunos casos estos objetivos pueden estar, desde la protección de las ballenas, pasando por la subsistencia del género humano, desde la muerte letal por la contaminación del medio ambiente, hasta la propia subsistencia cotidiana.

Los cambios en la proyección política entre el poder y la oposición, son parte de las maniobras que realizan las diferentes fuerzas políticas, como reflejo directo de las diferencias existentes entre la retórica programática y la práctica política. El desgaste sufrido en el ejercicio del gobierno por esos movimientos políticos ante la inviabilidad de ejecutar sus proyectos en la práctica, recibe como recompensa el voto de castigo.

El incremento de la desafiliación de las organizaciones políticas y sindicales, es un serio problema que afecta a una parte considerable de éstas organizaciones y es resultado entre otros elementos de la decepción de su membresía por el desgaste, la erosión, el incumplimiento de promesas programáticas, inviabilidad de los proyectos e insatisfacción por la participación en los cambios entre otras.

El otro elemento de la Tríada a la que hacíamos referencia es fenómeno de la “Crisis de Representatividad” que sufre una parte considerable de electores en diferentes confines del mundo al no sentir recepcionadas sus inquietudes, necesidades y reivindicaciones económicas, políticas, sociales y ético- espirituales, es resultado de los cambios que se han producido en la estructura socio-clasista luego de la Revolución Científico-Técnica.

Todo este fenómeno de reconversión industrial trajo aparejado la reestructuración de las bases socio-clasistas de las fuerzas políticas tradicionales y el surgimiento de nuevos sectores sociales y con ellos nuevas reivindicaciones políticas, sociales y económicas que entre otros factores fueron las causales y el germen de la aparición en el escenario político, en la década de los '80 de los llamados Nuevos Movimientos Sociales164 y que en

los años '90 evolucionaron hacia, lo que me gustaría denominar, Movimientos Alternativos de Participación Ciudadana que incluyen desde los denominados Nuevos Forums, hasta algunas en forma de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's).

164 Claus Offe ”Partidos Políticos y Nuevos Movimientos Sociales”. Editorial Sistema. Madrid.1988, p.163.

Muchas de estas organizaciones alternativas de nuevo tipo, cuentan con representación parlamentaria, lo que es producto de la falta de representatividad que una parte del electorado sintió hacia las expresiones y organizaciones políticas hasta ese momento tradicionales, buscándose entonces nuevas expresiones.

Pero esas manifestaciones, al tener que entrar en manejos políticos, comienzan a sufrir los mismos desgastes de las fuerzas políticas tradicionales, de modo que muchos de estos movimientos alternativos están amenazados hoy con extinguirse o ser absorbidos por fuerzas políticas tradicionales.

Estas nuevas formas de participación ciudadana se mueven dentro de la esfera de influencia de la Sociedad Civil, es decir en el marco de las relaciones de los grupos o asociaciones sociales, profesionales o de individuo fuera del marco de las instituciones estatales o sin la protección o dependencia orgánica y funcional de éste, lo cual no quiere decir que se mantengan al margen u opuestas a las relaciones con el Estado.

La atomización de las fuerzas políticas expresadas a través de la multiplicación de los partidos y movimientos políticos, es otro importante factor que demuestra la necesidad de la búsqueda de nuevas expresiones y espacios políticos ya aludidos, fuera de los convencionalmente establecidos, aunque este elemento no tiene las mismas causas de origen en todos los casos. El autoritarismo, en algunos caos se retoma equívocamente como vía de solución de los problemas, pudiendo señalarse como elementos paradójicos, los sentimientos que una parte considerable de sus respectivos pueblos depositan en fenómenos como el de Fujimori en Perú, por sólo citar un ejemplo. Este reflejo, puede conducir a un grave error, ya que no advierten que con la presumible búsqueda de soluciones coyunturales abren un filón a la violación de la institucionalidad, lo que en no pocas ocasiones ha traído graves consecuencia sociales y políticas en todos los confines del Mundo.

I.- 3. LOS MECANISMOS POLÍTICOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y