FI13 FO 12 III 08 CCA SERFINCO ACCIONES RP 08

Texto completo

(1)

Contactos: Catalina Enciso M. cenciso@brc.com.co María Soledad Mosquera R. msmosquera@brc.com.co

Comité Técnico: 30 de octubre de 2008 Acta No: 125

2 de 9

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SERFINCO ACCIONES

ADMINISTRADA POR SERFINCO S. A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

Revisión periódica

Eficacia en la Administración de Portafolios G aa (Doble a)

Cifras al 31 de agosto del 2008 (pesos):

Valor de la Cartera: $5.797 Millones último mes. Rentabilidad a 30 días neta: 34,19% promedio semestral Rentabilidad a 180 días neta: -8,76% promedio semestral

Historia de la calificación:

Revisión Periódica Oct/07: G aa (Doble a)

Revisión Periódica Nov/06: G a (a Sencilla)

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la Cartera Colectiva Abierta Serfinco Acciones para los meses de marzo a agosto del 2008, también en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 31 de diciembre del 2007 y los balances de prueba a junio del 2008.

1. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Eficacia en la Gestión de Portafolios: La calificación

G aa indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión, y la consistencia de los retornos de la Cartera en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares son muy altas.

Esta calificación no es comparable con la calificación de riesgo de crédito y de mercado de un fondo de inversión.

2. DEFINICIÓN DE LA CARTERA, POLÍTICAS DE INVERSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

Serfinco Acciones es una Cartera Abierta1 que invierte

en títulos mixtos y tiene como objetivo principal fortalecer el capital a largo plazo. Esta cartera está diseñada para personas con un perfil de inversión agresivo por tener acciones en su portafolio. El monto mínimo para ingresar a la Cartera Colectiva es de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes2.

La Cartera Acción invierte como mínimo el 50% de sus recursos en acciones inscritas en la BVC, las cuales deben estar clasificadas en alta o media bursatilidad, de tal manera que se garantice una liquidez apropiada para estas. Así mismo, puede invertir en títulos de renta fija con una calificación mínima de AA- (Doble A menos) y con un promedio ponderado al vencimiento no superior a cinco años. Como política de concentración por emisor se estableció como límite máximo el 20% del valor del portafolio. La cartera puede realizar

1 Permite que los inversionistas rediman sus recursos en cualquier

momento.

2 El salario mínimo legal vigente es de $461.500 pesos

operaciones de liquidez que no excedan el 30% del valor de sus activos, las cuales están sujetas al perfil de riesgo establecido en el prospecto de inversión.

La comisionista recibirá una comisión por administración de 4,0% efectiva anual descontada diariamente y calculada con base en el valor neto del patrimonio de la Cartera del día anterior.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA

Durante el último año el valor de Serfinco Acciones se ha visto afectado por la volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales y las perspectivas de menor crecimiento económico que han generado la desvalorización de los activos administrados y el retiro de adherentes del portafolio. Se prevé que hacia el futuro los factores de incertidumbre y la crisis mundial, en particular la bancaria y del mercado de capitales, continuará y tendrá repercusiones en Colombia con un impacto aún indeterminable, pero que a nivel mundial ha tenido fuertes repercusiones sobre las casas de bolsa.

(2)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SERFINCO ACCIONES- SERFINCO S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

3 de 9

Gráfico 1. Evolución del valor de la Cartera (Millones $)

4,000 9,000 14,000 19,000 24,000 29,000 34,000

Ago-06 Nov-06 Feb-07 May-07 Ago-07 Nov-07 Feb-08 May-08 Ago-08 Vlr Cartera 180 per. media móvil (Vlr Cartera)

Fuente: Serfinco S. A.; cálculos BRC Investor Services.

Como se observa en el gráfico 2, el desempeño histórico de la rentabilidad de la Cartera Serfinco Acciones evidencia una buena gestión del administrador con relación al mercado:

Gráfico 2. Evolución rentabilidad a 180 días Serfinco Acciones vs. Benchmark

-45% -35% -25% -15% -5% 5% 15% 25% 35% 45%

Feb-07 Abr-07 Jun-07 Ago-07 Oct-07 Dic-07 Feb-08 Abr-08 Jun-08 Ago-08

R% a 180 días - Promedio Carteras + IGBC (Benchmark)

R% a 180 días Serfinco A cciones

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia; cálculos BRC Investor Services.

BRC espera que en el corto y mediano plazo el administrador fortalezca las estrategias de comercialización con el objeto de aumentar la base de clientes de la Cartera y el valor de los recursos administrados con el fin de incrementar su participación de mercado y su capacidad de negociación en el mercado de valores. Así mismo, la calificadora hará seguimiento a las estrategias del administrador encaminadas a fortalecer el capital de sus inversionistas en el largo plazo de acuerdo con su prospecto de inversión, siempre y cuando las condiciones de mercado lo permitan. Aunque el valor de la Cartera ha presentado una disminución acelerada, el valor de la unidad se redujo sólo 0,08%, mientras que en promedio el del Benchmark lo hizo en 8,72%.

4. PORTAFOLIO ACTIVO

4.1 Composición y diversificación del portafolio:

Teniendo en cuenta la actual profundidad del mercado accionario colombiano3, durante el periodo de análisis la

Cartera Colectiva evidenció una mayor atomización por emisores, la cual es consistente con el prospecto de inversión y con las consideraciones de la Calificadora para este tipo de carteras. BRC realizará seguimiento a la continuidad de la anterior estrategia.

Durante el periodo de análisis4Serfinco Acciones invirtió

en promedio el 76,02% del portafolio en renta variable, el 23,85% en cuentas bancarias y activos de corto vencimiento5. La composición por sectores económicos

presentó una mayor diversificación, lo cual mitiga posibles pérdidas ante situaciones que afecten a un grupo de empresas en particular:

Gráfico 3. Composición del portafolio de renta variable

Cemento 16% Energía

15%

Gobieron Nal. 17%

Bancos 19% Soc. Inversoras

27% otros

6%

Fuente: Serfinco S. A.; cálculos BRC Investor Services. Promedio del periodo comprendido entre marzo y agosto del 2008.

Dentro del portafolio de renta variable los activos con mayor participación contaron con alta bursatilidad6 en el

mercado y sus emisores presentaron resultados financieros positivos al cierre del segundo trimestre del 2008:

3 BRC considera viable una concentración máxima por emisor de

hasta del 25% del valor del portafolio.

4 Comprendido entre marzo y agosto del 2008.

5 Las operaciones activas de liquidez representaron en promedio el

5,6% del portafolio entre marzo y agosto del 2008.

6 Índice de Bursatilidad Accionario (IBA): mide la dinámica de una

(3)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SERFINCO ACCIONES- SERFINCO S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

4 de 9

Tabla 1. Principales acciones del portafolio

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia y Superintendencia

Financiera de Colombia. Cuadro comparativo realizado para aquellas acciones con una participación superior al 4% del portafolio.

Se destaca que al cierre del primer semestre del presente año la utilidad neta de Suramericana de Inversiones muestra un crecimiento de $50.433 millones, al pasar de una pérdida de ($22.545) millones en marzo a una utilidad de $28.188 millones al 30 de junio.

4.2 Desempeño de los retornos relativos ajustados por riesgo

9 Desempeño histórico

La Cartera Colectiva Serfinco Acciones al estar concentrada en acciones se encuentra sujeta a riesgo de mercado, inherente a la alta volatilidad de los precios que conforman el portafolio. Por otra parte, tiene como objeto seguir el comportamiento de la rentabilidad del Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) y del grupo de carteras pares definidas por el administrador7.

Durante el último año el mercado accionario colombiano estuvo afectado por la coyuntura internacional, las relaciones comerciales con países vecinos que afectaron las expectativas sobre el desempeño de algunos sectores, el ingreso de la acción de Ecopetrol a la Bolsa de Valores de Colombia que restó liquidez a otras referencias y a la perspectiva de desaceleración e incertidumbre en los mercados como consecuencia de

7 Cartera Colectiva Renta Acciones administrada por Valores

Bancolombia, Cartera Colectiva Acción administrada por Corredores Asociados, Cartera Colectiva Fonval Acciones administrada por Correval y Cartera Colectiva Acciones administrada por Bolsa y Renta.

la crisis sub prime en los Estados Unidos y su efecto negativo en las bolsas del mundo.

Gráfico 4. Comportamiento diario del IGBC vs. principales índices de bolsa en Estados Unidos

5000 6000 7000 8000 9000 10000 11000 12000 13000 14000 15000

Oct-06 Ene-07 Abr-07 Jul-07 Oct-07 Ene-08 Abr-08 Jul-08 Oct-08

400 600 800 1000 1200 1400 1600 1800

IGBC DOW JONES NYSE S&P 500

Fuente: Yahoo Finance.

La correlación del IGBC contra el DOW JONES, NYSE y S&P 500 se encuentra entre el 50% y el 60%, lo cual evidencia que el efecto de los altos niveles de volatilidad8 en las bolsas internacionales repercute a

nivel local. Por otra parte, el IGBC ha mostrado una menor volatilidad del 76,2% en comparación con la del DOW JONES del 791%, de S&P del 100% aunque superior a la del NYSE del 54,84%.

Entre marzo y agosto del 2008, el desempeño de los retornos fue superior al presentado por el Benchmark. El promedio de la rentabilidad mensual9 de 34,19% fue

superior al presentado por el índice de referencia de 15,9% y el grupo de carteras comparables de 17,3% y su volatilidad similar a la presentada por el IGBC10 (ver

tabla 2 y gráfico 3.

Tabla 2. Desempeño de Serfinco Acciones vs. Benchmark, Rentabilidad a 30 días para un periodo semestral

Fuente:Superfinanciera;Cálculos: BRC Investor Services S. A.

Si bien la rentabilidad semestral (180 días) de Serfinco Acciones se ubicó por encima de sus pares su nivel de volatilidad fue superior:

8 Medido como la desviación estándar de la rentabilidad a 30 días

durante lo corrido del 2008.

9 Promedio de la rentabilidad a 30 días para un periodo de seis

meses.

(4)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SERFINCO ACCIONES- SERFINCO S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

5 de 9

Tabla 3. Desempeño de Serfinco Acciones vs. Benchmark, Rentabilidad a 180 días para un periodo semestral

Fuente:Superfinanciera;Cálculos: BRC Investor Services S. A.

9 Retornos ajustados por riesgo

En opinión de la calificadora, el resultado del Information Ratio de Serfinco Acciones con respecto a su Benchamark evidencia la habilidad del administrador para gestionar adecuadamente las estrategias de inversión resultando en una rentabilidad competitiva y consecuente con los lineamientos de inversión ofrecidos por el administrador11 como se muestra a continuación:

Tabla 4. Indicadores

*Cifras a agosto del 2008. Indicadores calculados para los últimos 180 días.

¾ Information ratio: mide la rentabilidad extra obtenida por la Cartera como consecuencia de la habilidad del gestor con relación al mercado, teniendo en cuenta la volatilidad del exceso de los retornos sobre el grupo de pares12. Cuánto más grande es el indicador implica un mayor retorno que su grupo de comparación, con una volatilidad menor.

¾ Beta: mide la volatilidad relativa (el riesgo) de ese fondo, siendo 1 la volatilidad del índice de referencia. Una beta superior a 1 significa que el fondo tiene una volatilidad mayor que el índice. Un beta inferior a 1 implica que el fondo es menos volátil que el índice.

Es de esperarse que los favorables resultados del

information ratio continúen en el futuro, si bien constituye un reto para la Cartera el mantener un crecimiento de los retornos de capital en el largo plazo, toda vez que la volatilidad del mercado internacional genera incertidumbre y afecta los precios de los activos a nivel local. Así mismo, la Calificadora espera que en el

11 Reflejado en un indicador de information ratio positivo (retornos

iguales o superiores a los del índice de referencia, con una menor volatilidad).

12 Para este caso, el índice de referencia definido por el

administrador.

mediano plazo el administrador logre incrementar el valor de los activos administrados de Serfinco Acciones con el fin de fortalecer su capacidad de negociación en el mercado13, sin dejar de lado las implicaciones de la

poca profundidad y limitado tamaño del mercado bursátil en Colombia.

5. PASIVO DE LA CARTERA Y LIQUIDEZ DEL PORTAFOLIO

La cartera se encuentra expuesta a las variaciones en los precios de los activos, así como al comportamiento de sus pasivos y a la posibilidad de liquidar parte de las inversiones para cubrir sus necesidades de liquidez.

Aunque el 77% del portafolio estuvo invertido en acciones de alta bursatilidad, su liquidez puede estar limitada por la disminución del valor de mercado de las acciones que lo componen; para agosto del 2008 el 42% de las acciones de la Cartera tenía un precio de mercado inferior al precio de compra.

No obstante lo anterior, BRC pondera positivamente la adecuada atomización de los recursos en el mayor (2,5%) y los 20 mayores adherentes (24,7%), y la alta y creciente participación de personas naturales (91%)14,

lo cual mitiga el riesgo de liquidez.

Cabe anotar que además de las acciones de alta bursatilidad, el portafolio contó con un soporte de liquidez15 equivalente al 23,85% del valor del portafolio,

que permitió cubrir la salida de recursos de la cartera sin requerir de la venta de activos y sin la necesidad de realizar operaciones pasivas de liquidez. El máximo retiro presentado en el periodo de análisis fue equivalente al 4,85% del valor del portafolio.

6. GESTIÓN DEL ADMINISTRADOR

Serfinco S. A Comisionistas de Bolsa cuenta con aspectos que conllevan a una adecuada administración de las inversiones y recursos de terceros:

9 El Comité de Riesgos es el encargado de establecer y reglamentar todas las políticas y normas en materia de riesgo a nivel de toda la compañía; el Comité de Análisis de Inversiones estudia las inversiones que deban desarrollar las carteras de conformidad con su política de inversión y su perfil general de riesgo, así

13 A agosto 31 del 2008 la participación de mercado de la Cartera

Serfinco Acciones fue del 4,6%

14 En agosto del 2007 la participación de personas naturales por

valor fue del 85,43%.

(5)

CARTERA COLECTIVA ABIERTA SERFINCO ACCIONES- SERFINCO S. A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

6 de 9

como de los emisores de los títulos o valores en los que se decida invertir. Es importante mencionar que se mantiene los miembros del Comité de Inversiones del año anterior dentro de los cuales dos son externos a la firma. Esto se constituye en un factor diferenciador positivo frente a otras sociedades administradoras.

9 Serfinco dispone de un área independiente del Front Office y del Back Office que analiza, hace seguimiento y controla el cumplimiento de las políticas y estrategias dadas por el Comité de Riesgos y el de Inversiones, con el propósito de minimizar los riesgos existentes en los portafolios de las carteras colectivas. Además corre programas de seguimiento y monitoreo que brindan evidencia sobre la efectividad y el grado de adhesión a las normas tanto internas como externas.

9 La firma utiliza la metodología para la asignación de cupos de contrapartes y emisores desarrollada en años anteriores que tiene en cuenta factores cuantitativos y cualitativos de análisis, los cuales son evaluados y aprobados por el Comité de Riesgos con con una periodicidad trimestral o cada vez que se considere necesario.

9 El riesgo de mercado de cada cartera colectiva y portafolio de terceros se mide diariamente utilizando la metodología VaR (Value at Risk) a través del aplicativo Serfinco Risk, que se alimenta de los datos registrados en el sistema de valoración.

9 BRC pondera positivamente las políticas y el control que el administrador ejerce con el fin de mitigar los posibles conflictos de interés entre administradores de las carteras y portafolios de terceros, las cuales se encuentran claramente documentadas y su cumplimiento y control se encuentra apropiadamente interiorizado en los diferentes niveles de la compañía. Serfinco espera que durante el 2008 se consolide el sistema de administración de riesgo operacional, mediante la implementación de todos los elementos y etapas del aplicativo Operacional Risk Manager (ORM) para lograr un manejo más eficiente de la información.

9 La Sociedad Administradora en el último año ha realizado una gran inversión de capital en el área tecnológica, lo cual ha permitido la continua sistematización de los procesos de inversión, control y administración en todas las áreas:

ƒ

Además del aplicativo SIFISQL utilizado en años anteriores, el calificado cuenta con un sistema integral que administra la contabilidad de la firma y sus carteras colectivas (ENCUENTA). Los procesos contables son alimentados mediante la importación

de información del SIFISQL y a partir de allí se realizan los procesos contables y la transmisión de los resultados a la Superintendencia Financiera.

ƒ

Adicionalmente, al área de TIP16 potencializó el

portal transaccional y de servicios de información de sus clientes (Serfinco Virtual) con el objetivo de mejorar la propuesta de valor y los servicios ofrecidos. En el aplicativo se destaca la información sobre inversiones de las carteras colectivas, exportación de los datos de los extractos, reportes de Portafolio en DECEVAL, relación de órdenes y autorizaciones de retiros, impresión de recibos de transacciones electrónicas, generación de certificados tributarios, aumento en los niveles de seguridad.

De acuerdo con la información remitida por la firma a junio del 2008, la entidad no posee procesos laborales o civiles en contra que signifiquen algún tipo de contingencia económica. No obstante, durante el último año presenta algunos procesos en investigación, otros ya fueron fallados17, por parte de la Superintendencia

Financiera, los cuales no representan algún tipo de contingencia económica con relación al tamaño patrimonial de Serfinco.

La Sociedad Administradora ha contratado una póliza de seguros que estará vigente durante toda la existencia de la Cartera Colectiva, cuyas coberturas, vigencia y sociedad aseguradora podrán ser consultadas por los suscriptores en el sitio Web www.serfinco.com. Esta cobertura amparará los riesgos señalados en el artículo 18 del decreto 2175 del 12 de junio de 2007.

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con una oportunidad aceptable por la disponibilidad del cliente y la entrega de la información si bien fue completa de acuerdo con los requerimientos de la Calificadora no se cumplió en los tiempos previstos. Es necesario mencionar que se ha revisado la información pública disponible para contrastar con la información entregada por el Calificado.

Se aclara que la Calificadora de Riesgos no realiza funciones de Auditoría, por tanto, la Administración de la Entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe.

16 Tecnología de Información de Procesos.

17 Actualmente la sanción por incumplimiento de los límites de las

(6)
(7)

8 de 9

CALIFICACIÓN DE LA EFICACIA EN LA GESTIÓN DE PORTAFOLIOS

Una calificación en la Eficacia en la Gestión de Portafolios emitida por BRC es una opinión sobre la consistencia en las políticas de inversión del portafolio, en el nivel de retornos absolutos y en los retornos ajustados por el riesgo. Portafolios que cuentan con políticas de inversión y gestión definidas y consistentemente aplicadas, como resultado de procesos internos de control disciplinados, tienen más probabilidades de proporcionar, a través del tiempo, retornos ajustados por riesgo por encima de la media del mercado, en relación con portafolios de características similares o con los índices de referencia, "benchmark".

La calificación está basada en la evaluación de los factores cualitativos y cuantitativos que contribuyen al desempeño (performance) de los retornos del portafolio. Los factores cuantitativos incluyen la evolución histórica, el portafolio de inversión (diversificación de emisores, sector) y la volatilidad de la rentabilidad, entre otros.

Grados de inversión:

G aaa Indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares

con excelentes.

G aa Indica que la calidad de las políticas y procesos inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares

son muy altas.

G a Indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares

son altas.

G bbb Indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares

son aceptables.

G bb Indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares

son bajos.

G b Indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :