UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA DE SANTANDER

Texto completo

(1)

María Carolina Barón

cmbarom@brc.com.co

Comité Técnico: 17 de julio de 2008

Acta No: 107

Página 2 de 9

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA DE SANTANDER

BRC INVESTOR SERVICES S. A. Revisión Periódica

Capacidad de Pago BBB+ (Triple B Más)

Millones de pesos a 31/03/2008

Activos totales: $71.895; Pasivo: $25.130; Patrimonio: $46.764; Utilidad Operacional: $5.431; Utilidad Neta: $4.528;

Historia de la calificación:

Calificación Inicial : 10/2007 BBB (Triple B)

La información financiera incluida en este reporte está basada en estados financieros auditados de los años 2004, 2005, 2006, 2007 y no auditados a marzo de 2008

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. – Sociedad Calificadora de Valores– asignó la

calificación BBB+(Triple B Más) en capacidad

de pago a la Universidad Francisco de Paula de Santander en grado de inversión.

El Decreto 610 del 5 de abril del 2002 reglamentó el artículo octavo de la Ley 358 de 1997, referente a la capacidad de pago de las entidades descentralizadas y los entes territoriales. El artículo primero de este decreto establece la obligación de calificar la capacidad de pago de las entidades mencionadas como condición para que éstas puedan gestionar endeudamiento o efectuar operaciones de crédito público externo o interno con plazos superiores a un año.

El proceso de calificación que llevo a cabo BRC, cumplió con lo exigido por el artículo cuarto del Decreto 610 del 2002: análisis de las características de la entidad, de las actividades propias de su objeto y de la composición general de sus ingresos y gastos

Entre los aspectos fundamentales que sustentan la calificación otorgada se encuentran los siguientes:

La administración de la Universidad Francisco de Paula de Santander (UFPS) ha logrado mantener sus políticas administrativas y financieras a lo largo de los últimos cinco años, debido a la continuidad de su rector, cuyo segundo periodo finaliza en el 2009.

En el aspecto financiero se ha caracterizado por la consistencia de sus políticas, lo que se ha reflejado en sus resultados, con un nivel de de rentabilidad entre 2004 y 2007 similar al de entidades comparables.

Por el lado de los ingresos, se caracteriza por registrar una periodicidad establecida y un flujo creciente, por cuenta del mayor número de estudiantes y el cobro de las matrículas cada año. Esto le ha permitido administrar adecuadamente

sus recursos líquidos, de tal forma que pueden cubrir sus gastos tanto operacionales como no operacionales oportunamente.

Contrario a otras instituciones de características similares, la universidad no ha diversificado sus fuentes de ingresos a través de asesorías a sectores productivos de la región; lo que ha generado una alta concentración en sus dos únicas fuentes de ingresos operacionales (matrículas y transferencias). Esto restringe el crecimiento potencial de la institución en el mediano y largo plazo.

Este crecimiento moderado va de la mano con la definición del negocio establecido por la administración.

Un factor positivo que mejora las perspectivas financieras hacia el futuro es la creación de la Estampilla Pro Desarrollo Académico, Científico y Técnico a finales del año 2007. La Gobernación distribuirá el recaudo entre las universidades del departamento teniendo en cuenta el número de estudiantes en cada una de ellas.

Esto le permitirá tener un margen más amplio para apalancar sus inversiones de infraestructura en el futuro, sin recurrir a nuevo endeudamiento.

Al igual que las demás universidades que se benefician de las estampillas, la UFPS no tiene los recursos ni la capacidad para controlar el monto que va a recibir. Sin embargo, la Contraloría Departamental se encargará de controlar el recaudo y la distribución de estos recursos.

(2)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 3 de 9 El último cálculo actuarial estimó un pasivo

pensional de $49.977 millones, de los cuales se encuentran fondeados $23.000 millones, que equivale al 46%.

El endeudamiento de la entidad es moderado y representa el 1% de su patrimonio al cierre de marzo de 2008. Un nivel bajo con respecto a instituciones de características similares, que registran en promedio 13%

Desde el año anterior, la administración ha planeado adquirir un crédito por un monto de $1.100 millones con el fin de realizar obras de infraestructura. El plazo del crédito es tres años, sin periodo de gracia con una tasa de interés equivalente la DTF+5%.

Con esta nueva deuda, el endeudamiento de la universidad representará el 4% de su patrimonio. Esto no generará un impacto significativo dentro de la estructura financiera de la institución, como se mencionó en la calificación inicial.

Al realizar las proyecciones de la dinámica de ingresos y gastos esperados y de la deuda, se observó que las coberturas en escenarios básicos son superiores a 3.1x veces con EBITDA y a 2.6x veces utilizando la utilidad operacional, permitiendo atender oportunamente el pago de las obligaciones. Bajo escenarios de estrés, manteniendo únicamente un crecimiento real de sus ingresos y un impacto en los costos de operación debido a la utilización de las nuevas obras, se evidencia que las coberturas continúan siendo suficientes para atender el servicio de la deuda de forma oportuna.

Actualmente la compañía no presenta contingencias que puedan generar un detrimento patrimonial significativo, en caso de hacerse efectivas y de resolverse de manera desfavorable para la entidad.

2. EL EMISOR Y SU ACTIVIDAD

La Universidad Francisco de Paula de Santander mantiene la estructura administrativa presentada el año anterior, en la cual el rector actual se mantendrá hasta el próximo año, cuando su periodo termine.

Un factor positivo para el sistema de universidades del departamento es la creación de la estampilla Pro Desarrollo Académico, Científico y Técnico. Esta corresponderá a un porcentaje de la contratación en el departamento, que no superará el 2% y cuenta con un límite de recaudo de $100.000

millones1. El recaudo será distribuido entre las

universidades públicas del departamento dependiendo del número de estudiantes.

Al igual que las demás universidades que se benefician de las estampillas, la UFPS no tiene capacidad para realizar controles sobre el recaudo de estas lo que se establece como un riesgo. Sin embargo, este es mitigado por la supervisión de la Contraloría Departamental.

La universidad continúa con su proyecto de acreditación de sus programas académicos y como institución en el año 2012.

3. ANALISIS DOFA

Fortalezas

• Liderazgo a nivel regional en educación

superior

• Alta experiencia de personal administrativo

• Continuidad de las políticas establecidas por el cuerpo directivo.

• Bajo pasivo pensional en comparación con

otras universidades estatales

• Plan estratégico definido hasta el 2012

• Ingresos provenientes de la estampilla Pro

desarrollo académico, científico y técnico.

Oportunidades

• Aprovechamiento de las alianzas estratégicas

para el fortalecimiento de los contratos y proyectos de consultoría, asesoría e investigación.

• Modernización y expansión de su

infraestructura y servicios.

• Consolidación de la tendencia financiera

presentada en años recientes.

• Acreditación institucional y de los programas

academicos

Debilidades

• Dependencia en las transferencias del estado.

• Baja proporción de profesores2 con estudios de

maestría y doctorado.

• Falta de diversificación de los ingresos

Amenazas

• Profundización del déficit fiscal que puede

afectar las transferencias del gobierno.

1 A precios constantes de 2006

(3)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 4 de 9

• Incumplimiento del pago oportuno de los

aportes pensionales por parte del departamento o la nación.

• Incrementos en la competencia por el

fortalecimiento de las otras universidades públicas presentes en la región.

• Dependencia en la normatividad

(transferencias del estado, contratación con el estado, etc).

3. DESEMPEÑO FINANCIERO

Rentabilidad

Los ingresos operacionales de la Universidad se encuentran divididos en dos componentes principales: i) La venta de servicios educacionales y ii) Las transferencias nacionales.

La administración mejoró las medidas de control que pretenden que los estudiantes no paguen matrículas inferiores a las establecidas en la metodología de la universidad, en las cuales se tiene en cuenta el estrato socioeconómico y declaraciones de renta, entre otros.

De esta forma, los ingresos por servicios educativos crecieron 28% en el 2007 y continúan con esta dinámica en lo corrido del 2008 con un incremento de 23%.

De otro lado las transferencias se mantienen como la principal fuente de ingresos, representando al cierre del 2007 el 57% del total de los ingresos. Vale la pena recordar que el 90% de las transferencias corresponden al funcionamiento de la entidad, mientras que el porcentaje restante al pago se asigna a las pensiones.

El costo de ventas y los gastos operacionales han mantenido una tendencia adecuada y consistente con las políticas de control establecidas por la administración, en las cuales se restringe el uso de vehículos, papelería, entre otros. Únicamente se destaca el aumento de las contribuciones imputadas en el último año debido al aumento en el cálculo actuarial de las pensiones dado en la actualización anual de las liquidaciones.

Teniendo en cuenta la consistencia que ha presentado la administración en términos financieros, los márgenes de rentabilidad de la universidad han mantenido una tendencia creciente (Cuadro 1).

Cuadro 1. Indicadores de Rentabilidad

RENTABILIDAD 2004 2005 2006 2007 Mar-2007 Mar-2008 Crecimiento en Ventas #¡VALOR!13,3% -6,2% 14,2% N/A 14,7% Margen Bruto 37,6% 33,9% 34,6% 38,1% 62,9% 72,0% Margen Operacional 9,5% 4,4% 5,3% 8,8% 42,1% 52,3% Margen Neto 3,4% 2,1% 4,5% 13,6% 42,4% 43,7% Margen EBITDA 11,2% 5,8% 6,9% 10,2% 43,2% 53,4% ROA 2,0% 1,3% 2,4% 7,3% 6,0% 6,3% ROE 2,9% 1,9% 3,8% 11,7% 9,1% 9,7%

Cálculos: BRC Investor Services S.C.V

Como se mencionó anteriormente, la estampilla genera perspectivas positivas sobre los ingresos, los cuales le permitirán tener un margen más amplio para realizar sus inversiones en el futuro. Hacia el futuro las perspectivas de crecimiento de están relacionadas con el desarrollo del cluster de la cerámica en el departamento del Norte de Santander3.

Activos

A pesar de que las cuentas por cobrar se mantienen como el principal componente de los activos de la universidad, representando el 28.8% en diciembre de 2007; en opinión del comité interno no representan un riesgo de liquidez ya que se incluyen las transferencias pensionales, las cuales se encuentran fondeadas por parte del Gobierno Nacional en TES tipo A, destinado al pago de estos pasivos.

Con el fin de evitar que los recursos destinados a pensiones puedan ser utilizados para otros propósitos, cualquier movimiento que se haga sobre este debe ser aprobado por el CSU. Sin embargo, esto no blinda completamente los recursos ya que está sujeto a normas de la propia universidad, mas no a leyes sólidas.

El pasivo pensional no se presenta como un riesgo, ya que cuenta con un acuerdo donde el gobierno nacional cubre el 66% de este y el departamento de Norte de Santander el porcentaje restante. La universidad debe encargarse de la diferencia entre la pensión de retiro y la de vejez. Esto no implica presiones significativas sobre su flujo de caja.

La universidad no realiza provisiones sobre esta cuenta ya que confían en la habilidad del gobierno nacional para cumplir con sus compromisos. Las cuentas por cobrar correspondientes a la prestación de servicios educativos mantienen un nivel bajo, representando un 2.15% del total de los activos de la universidad a marzo de 2008 y se debe principalmente a la financiación de la matrícula otorgada a los estudiantes, la cual

3Sobre este se ha firmado un convenio con la Asociación

(4)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 5 de 9 debe cancelarse antes de iniciar el siguiente

ciclo.

Gracias a los apropiados niveles de rotación de cartera y a la financiación con sus proveedores, no presenta problemas de capital de trabajo.

El siguiente cuadro muestra los principales indicadores de actividad de la universidad:

Cuadro 2. Indicadores de Actividad

LIQUIDEZ 2004 2005 2006 2007 Mar-2007 Mar-2008

Relación de efectivo 117,3% 71,7% 58,2% 88,9% 108,0% 153,3% Razón Corriente 5,06 4,76 3,50 4,06 3,88 4,57 Rot CxC* 9,90 12,47 7,79 15,99 15,44 13,43 Rot CxP 23,45 22,55 32,11 38,23 57,75 90,79 Rot Inventarios 0,50 0,30 0,23 0,17 0,34 0,48 Ciclo de efectivo -13,06 -9,78 -24,09 -22,06 -41,97 -76,88

*La rotación de cuentas por cobrar solo tiene en cuenta la cartera por prestación de servicios

Cálculos: BRC Investor Services S.C.V

Deuda

La universidad mantiene un nivel de endeudamiento moderado medido como la relación de deuda sobre patrimonio (1% a marzo de 2008). Esto se debe a las políticas conservadoras que se ha aplicado la gerencia y a la apropiada generación de recursos propios.

El saldo de la deuda registrado a marzo de 2008 es de $604 millones. Sin embargo, $200 millones son una figura realizada con un fondo interno de la universidad, el cual no causa intereses o requiere compensación. Dentro del saldo de la deuda se incluye adicionalmente una deuda a largo plazo con FODESEP por un monto de $201 millones, que se adquirió para financiar la compra de equipos de cómputo. El siguiente cuadro muestra sus principales indicadores de endeudamiento:

Cuadro 3. Indicadores de Endeudamiento

ENDEUDAMIENTO 2004 2005 2006 2007 Mar-2007 Mar-2008

Pasivo Corriente / Pasivo Total 17,8% 18,5% 25,5% 24,8% 27,3% 25,6%

Total Pasivo / Patrimonio 41,0% 53,3% 58,1% 58,9% 51,0% 53,7%

Deuda fin. / Pasivo Total 6,9% 5,8% 4,9% 3,2% 4,7% 2,4%

Intereses / Ventas 0,6% 0,6% 0,6% 0,3% 0,3% 0,2%

Utilidad Operacional / Intereses 16,70 7,68 8,96 34,86 134,10 220,39

Utilidad Operacional / Deuda Total 2,86 1,31 1,56 3,95 3,77 8,97

EBITDA / Intereses 19,71 10,18 11,58 40,45 137,72 224,95

EBITDA / Deuda Total 3,37 1,74 2,01 4,58 3,87 9,15

Deuda / Patrimonio 0,03 0,03 0,03 0,02 0,02 0,01

Deuda / Patrimonio - Valorizaciones 0,07 0,07 0,06 0,04 0,05 0,02

Cálculos: BRC Investor Services S.C.V

La universidad contratará un crédito por un monto de $1.100 millones para desarrollar proyectos de infraestructura por este mismo valor. Las condiciones del crédito son a tres años sin periodo de gracia, a una tasa equivalente a la DTF+5%.

Al realizar las proyecciones de la dinámica de ingresos y gastos esperados y de la deuda, se observó que las coberturas en escenarios básicos son superiores a 3.1x veces con EBITDA y a 2.6x veces utilizando la utilidad operacional, permitiendo atender oportunamente el pago de las obligaciones. Bajo escenarios de estrés, manteniendo únicamente un crecimiento real de sus ingresos y un impacto en los costos de operación debido a la utilización de las nuevas obras, se evidencia que las coberturas continúan siendo suficientes para atender el servicio de la deuda de forma oportuna.

4. CONTINGENCIAS

(5)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 6 de 9

5. ESTADOS FINANCIEROS

Anexo 1: Estado de perdidas y ganancias

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA DE SANTANDER Estado de Resultados

(en miles de pesos)

2004 2005 2006 2007 Mar-07 Mar-08

INGRESOS OPERACIONALES 29.723.145 33.684.787 31.601.272 36.076.349 9.039.508 10.364.722

Venta de Servicio 9.789.738 11.775.006 12.103.355 15.525.543 4.745.508 5.856.022

Transferencias 19.933.407 21.909.781 19.497.917 20.550.806 4.294.000 4.508.700

COSTO DE VENTA DE SERVICIOS 18.533.092 22.277.200 20.670.793 22.339.225 3.356.032 2.899.770

UTILIDAD BRUTA 11.190.053 11.407.587 10.930.479 13.737.124 5.683.476 7.464.952

GASTOS OPERACIONALES 8.364.750 9.924.952 9.244.584 10.569.746 1.878.796 2.043.169

De Administración 7.854.676 9.440.275 8.752.359 10.061.538 1.776.086 1.930.886

Provisiones, Agotamiento, Depreciaciones y Amortizaciones 510.074 484.677 492.225 508.208 102.710 112.283

UTILIDAD OPERACIONAL 2.825.303 1.482.635 1.685.895 3.167.378 3.804.680 5.421.783

Otros Ingresos 1.130.326 519.727 1.196.397 2.447.235 306.616 319.503

Otros Egresos 2.959.674 1.291.785 1.445.573 693.956 281.986 1.212.848

UTILIDAD NETA 995.955 710.577 1.436.719 4.920.657 3.829.310 4.528.438

(6)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 7 de 9

Anexo 2: Balance General

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA DE SANTANDER Balance General

(en miles de pesos)

2004 2005 2006 2007 Mar-07 Mar-08 ACTIVO

Activo Corriente

Efectivo 2.975.152,0 2.585.710,0 3.277.571,0 5.488.788,0 6.348.517,0 9.855.332,0

Deudores 9.765.399,0 14.429.460,0 16.216.056,0 19.356.616,0 16.240.782,0 19.290.350,0

Inventarios 25.555,0 18.792,0 13.040,0 10.706,0 12.703,0 15.492,0

Total Activo Corriente 12.835.611,0 17.174.806,0 19.681.267,0 25.095.052,0 22.782.603,0 29.370.700,0

Activo no Corriente

Propiedades, Planta y Equipo 13.534.837,0 14.793.993,0 15.660.306,0 18.195.810,0 15.837.205,0 18.677.919,0

Otros Activos 22.587.454,0 24.103.468,0 24.736.526,0 23.826.126,0 25.193.347,0 23.846.609,0

Total Activo no Corriente 36.122.291,0 38.897.461,0 40.396.832,0 42.021.936,0 41.030.552,0 42.524.528,0

TOTAL ACTIVO 48.957.902,0 56.072.267,0 60.078.099,0 67.116.988,0 63.813.155,0 71.895.228,0

PASIVO

Pasivo Corriente

Cuentas por pagar 1.550.632,0 2.256.193,0 2.765.949,0 4.142.741,0 3.928.463,0 4.756.504,0

Obligaciones financieras C.P. 269.721,0 652.164,0 941.389,0 802.333,0 1.009.471,0 604.525,0

Obligaciones laborales 715.142,0 677.104,0 1.922.690,0 1.232.434,0 941.318,0 1.066.281,0

Otros Pasivos - 19.540,0 - - -

-Total Pasivo Corriente 2.535.495,0 3.605.001,0 5.630.028,0 6.177.508,0 5.879.252,0 6.427.310,0

Pasivo no Corriente

Obligaciones Financieras L.P. 718.564,0 476.293,0 140.737,0 - -

-Pasivos Estimados 10.972.638,0 15.409.861,0 16.314.897,0 18.703.129,0 15.660.360,0 18.703.129,0

Total Pasivo no Corriente 11.691.202,0 15.886.154,0 16.455.634,0 18.703.129,0 15.660.360,0 18.703.129,0

TOTAL PASIVO 14.226.697,0 19.491.155,0 22.085.662,0 24.880.637,0 21.539.612,0 25.130.439,0

PATRIMONIO

Patrimonio Institucional 34.731.205,0 36.581.112,0 37.992.437,0 42.236.351,0 42.273.543,0 46.764.789,0

TOTAL PATRIMONIO 34.731.205,0 36.581.112,0 37.992.437,0 42.236.351,0 42.273.543,0 46.764.789,0

(7)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores – es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

Página 8 de 9

Calificaciones de deuda a largo plazo

Esta calificación se aplica a instrumentos de deuda con vencimientos originales de más de un (1) año. Además pueden incluir un signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior respectivamente.

Las calificaciones de deuda a largo plazo se basan en la siguiente escala:

Grados de inversión:

AAA Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta. Es la más alta categoría en grados de inversión.

AA Es la segunda mejor calificación en grados de inversión. Indica una buena capacidad de repagar oportunamente capital e intereses, con un riesgo incremental limitado en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

A

Es la tercera mejor calificación en grados de inversión. Indica una satisfactoria capacidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tantos internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

BBB La categoría más baja de grados de inversión. Indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Las emisiones BBB son más vulnerables a los acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

Grados de no inversión o alto riesgo

BB

Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de incumplimiento es considerablemente menor que para obligaciones de calificación mas baja. Sin embargo, existen considerables factores de incertidumbre que podrían afectar la capacidad de servicios de la deuda.

B

Las emisiones calificadas con B indican un nivel más alto de incertidumbre y por lo tanto mayor probabilidad de incumplimiento que las emisiones de mayor calificación. Cualquier acontecimiento adverso podría afectar negativamente el pago oportuno de capital e intereses.

CCC Las emisiones calificadas de CCC tienen una clara probabilidad de incumplimiento, con poca capacidad para afrontar cambio adicional alguno en la situación financiera.

CC La calificación CC se le aplica a emisiones que son subordinadas de otras obligaciones calificadas CCC y que por lo tanto contarían con menos protección.

D Incumplimiento.

Figure

Cuadro 3. Indicadores de Endeudamiento

Cuadro 3.

Indicadores de Endeudamiento p.4

Referencias

Actualización...