• No se han encontrado resultados

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018"

Copied!
40
0
0

Texto completo

(1)

Curso 2017-18

PROGRAMACIÓN

DIDÁCTICA

LOMCE

DEPARTAMENTO

DE FILOSOFÍA

(2)

Curso 2017-18

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE

VALORES ÉTICOS

DE 3º DE ESO:

1. Introducción.

1.1. Marco legal.

1.2. Justificación de la materia de Valores éticos. 2. Objetivos y su relación con las competencias básicas.

2.1. Objetivos de etapa. 2.2. Objetivos de la materia.

2.3. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas.

3. Contenidos y su distribución temporal. 3.1. Bloques de contenidos de 3º de ESO. 3.2. Distribución temporal de los contenidos. 4. Metodología didáctica.

4.1. Líneas generales de la metodología didáctica.

4.2. Principios metodológicos que orientan la intervención educativa. 5. Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

5.1. Principios generales.

5.2. Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

5.3. Procedimientos de evaluación del aprendizaje y criterios de calificación. 5.3.1. Procedimientos de evaluación del aprendizaje del alumnado. 5.3.2. Procedimiento ordinario. Criterios de calificación.

5.3.3. Procedimiento extraordinario para el alumnado que no puede ser evaluado por el procedimiento ordinario.

5.3.4. Evaluación del alumnado que promociona sin haber superado la materia de Valores éticos de 3º de ESO.

5.3.5. Prueba extraordinaria de septiembre.

6. Evaluación e indicadores de logro del proceso de enseñanza y de la práctica docente.

7. Medidas para la atención a la diversidad. 7.1. Actuaciones de apoyo ordinario.

7.2. Actuaciones para el alumnado con necesidades educativas especiales. 7.3. Actuaciones para el alumnado de altas capacidades intelectuales.

7.4. Actuaciones para el alumnado que se integra tardíamente al sistema educativo.

8. Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al trabajo en el aula.

9. Plan de lectura: medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente.

10. Materiales y recursos didácticos.

(3)

Curso 2017-18

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE

VALORES ÉTICOS

DE 3º DE ESO:

1. Introducción.

El Departamento de Filosofía está constituido por los siguientes miembros:

 D. José Mª Cánovas Sánchez: imparte las materias de Valores Éticos en 3º de Eso A/B, Psicología en 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Artes y Filosofía en 1º de Bachillerato de Ciencias (no bilingüe) y Artes.

 Dña. Antonia Mª García Ayala: imparte las materias de Valores Éticos en 2º de Eso C y Valores Éticos en 4º de Eso A/B/C.

 D. Nicolás Le Mouhaer: imparte la materia de Valores Éticos en 1º de Eso B/C.

 Dña. Trinidad Ruiz Campos: imparte la materia de Valores Éticos en 2º de Eso A/B/C.

 Dña. Encarna López del Baño: imparte la materia de Valores Éticos en 4º de Eso A/B.

 Dña. Mª Mercedes Vázquez Pesqueira: imparte las materias de Filosofía en 1º de Bachillerato de Ciencias (bilingüe), de Ciencias Sociales y de Humanidades; Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato de Humanidades y de Ciencias Sociales y Psicología en 2º de Bachillerato de Ciencias y Ciencias Sociales.

1.1 Marco legal.

Para la elaboración de la presente Programación Didáctica se han tenido en cuenta las siguientes disposiciones legales:

 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, desarrolla la nueva organización de la Educación Secundaria Obligatoria.

 Decreto 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,

 Decreto 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

(4)

Curso 2017-18

 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se identifican las competencias para su desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria.

 Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado destinatario de los planes de trabajo individualizados y orientaciones para su elaboración.

1.2. Justificación de la materia de Valores éticos.

El valor de la reflexión ética que ofrece la materia Valores Éticos debe centrarse en dotar a los alumnos de los instrumentos de racionalidad y objetividad necesarios para que sus juicios valorativos tengan el rigor, la coherencia y la justificación racional que requieren con el fin de que sus elecciones sean valiosas de guiar su conducta, su vida personal y sus relaciones sociales.

El currículo básico se estructura en torno a tres ejes. En primer lugar, pretende cumplir con el mandato de la Constitución Española, que fija como objeto de la educación el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, que deben interpretarse según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

y en los acuerdos internacionales ratificados por España con el fin de promover su difusión y desarrollo, garantizando su cumplimiento por toda la humanidad.

En segundo lugar, contribuye a potenciar la autonomía del alumnado, a prepararlo para convertirse en el principal agente de su propio desarrollo, aprendiendo a construir, mediante su propio esfuerzo y una elección libre y racionalmente fundada en valores éticos, un pensamiento y un proyecto de vida propios, asumiendo de modo consciente, crítico y reflexivo el ejercicio de la libertad y el control de su propia existencia.

Finalmente, contribuye a favorecer la construcción de una sociedad libre, igualitaria, próspera y justa, mediante la participación activa de ciudadanos conscientes y respetuosos de los valores éticos en los que debe apoyarse la convivencia y la participación democrática, reconociendo los derechos humanos como referencia universal para superar los conflictos, defender la igualdad, el pluralismo político y la justicia social.

(5)

Curso 2017-18

2. Objetivos y su relación con las competencias básicas. 1.1. Objetivos de la etapa.

La materia de Valores éticos contribuye a la consecución de los objetivos generales de la Eso, tal y como se establecen en la legislación vigente. La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

(6)

Curso 2017-18

diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

2.2 Objetivos de la materia.

1. Descubrir la importancia de los valores éticos en la formación de la personalidad y la autoestima.

2. Entender la influencia de las virtudes y de los valores éticos en el establecimiento respetuoso y comprensivo de relaciones interpersonales, así como en el ejercicio de la libertad individual y social.

3. Reconocer la vida privada y pública de las personas para trazar los límites de la libertad individual y social.

4. Asumir que la libertad y la justicia conforman la base moral del ser humano, valorando la voluntad y la razón como elementos que incrementan su independencia y autonomía en la sociedad.

5. Conocer diversas teorías éticas, así como los elementos comunes y diferenciadores que las componen.

6. Apreciar el efecto que producen los valores en la conducta individual y social, identificar los problemas derivados de su ausencia y promoverlos en beneficio de las personas y de la sociedad.

7. Comprender la política de Aristóteles, así como la relación que establece entre la justicia, la felicidad y el bien común, realizando juicios fundamentados.

8. Reconocer los valores éticos de la democracia actual.

9. Tomar como referente la DUDH para valorar el buen funcionamiento de los sistemas de gobierno y la legitimidad de todo Estado.

10. Conocer la adecuación de los derechos y deberes de la Constitución española a los principios de la DUDH.

11. Identificar los principios fundamentales de la política social y económica del Estado español, y su fundamentación ética.

12. Adquirir una opinión coherente sobre la fundamentación ética de las leyes a través de la comprensión de la teoría positivista del derecho de Kelsen, así como de su comparación con el convencionalismo y el iusnaturalismo.

13. Entender el contexto histórico y político en el que se elaboró la DUDH, y reconocer tanto su estructura y su contenido como los retos actuales que suponen su aplicación.

14. Resaltar los logros que ha alcanzado la UE respecto a los beneficios recibidos por los estados miembros y sus ciudadanos.

(7)

Curso 2017-18

16. Tomar conciencia de la falta de neutralidad de ciertas investigaciones científicas actuales, cuyos objetivos no respetan un código ético fundamentado en la DUDH, en pro de un falso progreso y perjudicando a las personas o al medioambiente.

17. Conocer qué es la tecnociencia y evaluar su impacto negativo en el medioambiente.

Estos objetivos contribuyen a que el alumnado alcance las competencias básicas que se establecen como fin del proceso de enseñanza y aprendizaje, tal como veremos más adelante en el apartado 5 de la presente Programación

2.3. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas. Comunicación lingüística.

Para el buen desarrollo de esta competencia, será decisivo el fomento de la lectura, el análisis y la reflexión sobre libros y textos relacionados con los contenidos curriculares. De este modo, se desarrollarán la comprensión lectora y la expresión oral y escrita, a la vez que se adquieren conocimientos sobre los valores éticos y los derechos humanos.

Por otro lado, se contribuirá conjuntamente a la comunicación lingüística y a la transmisión de valores a través de la exposición y de la resolución de dilemas morales, pues estos exigen poner en práctica habilidades como la escucha activa, la empatía y la expresión de ideas y de sentimientos, utilizando el lenguaje verbal y el no verbal.

Los descriptores que podemos utilizar serán:

• Comprender el sentido de los textos escritos y orales. • Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

• Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

• Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales correctas para elaborar textos escritos y orales.

• Manejar elementos de comunicación no verbal en diferentes registros y en las diversas situaciones comunicativas.

• Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor…

• Componer distintos tipos de textos de forma creativa con sentido literario. • Producir textos escritos de diversa complejidad para su uso en situaciones cotidianas o en asignaturas diversas.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

(8)

Curso 2017-18

Los descriptores que podemos trabajar son:

• Comprometerse con el uso responsable de los recursos naturales para promover un desarrollo sostenible.

• Tomar conciencia de los cambios producidos por el ser humano en el entorno natural y sus repercusiones en la vida futura.

• Generar criterios personales sobre la visión social de la estética del cuerpo humano frente al cuidado saludable.

• Aplicar métodos científicos rigurosos para mejorar la comprensión de la realidad circundante en distintos ámbitos (biológico, geológico, físico, químico, tecnológico, geográfico...).

• Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder a preguntas.

• Conocer y utilizar los elementos matemáticos básicos: operaciones, magnitudes, porcentajes, proporciones, formas geométricas, criterios de medición y codificación numérica, etc.

• Organizar la información utilizando procedimientos matemáticos. • Resolver problemas seleccionando los datos y las estrategias apropiadas.

• Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.

Competencia digital.

Desarrollar la competencia digital desde esta área nos ayudará a manejar herramientas que posibiliten el acceso al conocimiento de hechos sociales, de documentos históricos y de tratados internacionales que pongan de relieve la contribución de los valores éticos a la sociedad. A su vez, proporcionará al alumnado la oportunidad de entender la relación que existe entre la tecnología y los valores éticos, para que aprenda a hacer un buen uso de ella en su tiempo libre.

Podemos entrenar los siguientes descriptores:

• Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información. • Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.

• Elaborar información propia derivada de información obtenida a través de medios tecnológicos.

• Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento. • Comprender los mensajes elaborados en códigos diversos.

• Actualizar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria.

• Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías. Aprender a aprender.

(9)

Curso 2017-18

sintetizar, relacionar, comparar o argumentar, así como favoreciendo el interés por descubrir la verdad y los valores que impregnan las experiencias de su vida cotidiana.

Los descriptores que podríamos utilizar para entrenar esta competencia serían: • Identificar potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, funciones ejecutivas…

• Gestionar los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje. • Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

• Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente…

• Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos.

• Planificar los recursos necesarios y los pasos que se han de realizar en el proceso de aprendizaje.

• Evaluar la consecución de los objetivos de aprendizaje. • Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje. Competencias sociales y cívicas.

El área de Valores Éticos es, sin duda, la materia desde donde se trabajan de forma más directa las competencias sociales y cívicas del alumnado. Las habilidades sociales y de colaboración se incrementan cuando se reflexiona sobre el fundamento ético de la sociedad y se toma conciencia de la importancia de sus valores éticos y morales. A su vez, ofrece la posibilidad de resolver conflictos interpersonales de forma constructiva, por lo que el alumnado no solo fortalece su identidad personal, sino que desarrolla actitudes como la tolerancia, la asertividad, la solidaridad y el respeto a la pluralidad cultural, política, religiosa o de cualquier otra naturaleza.

Los indicadores de esta competencia pueden facilitar el entrenamiento de cada uno de los descriptores que enunciamos a continuación:

• Conocer las actividades humanas, adquirir una idea de la realidad histórica a partir de distintas fuentes e identificar las implicaciones que tiene vivir en un Estado social y democrático de derecho refrendado por una constitución.

• Aplicar derechos y deberes de la convivencia ciudadana en el contexto de la escuela.

• Desarrollar la capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y de trabajo, y para la resolución de conflictos.

• Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de participación establecidos.

• Reconocer la riqueza de la diversidad de opiniones y de ideas.

• Aprender a comportarse desde el conocimiento de los distintos valores. • Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

• Evidenciar preocupación por los más desfavorecidos y respeto a los distintos ritmos y potencialidades.

(10)

Curso 2017-18

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Para ejercer de un modo consciente, crítico y reflexivo el ejercicio de la libertad y emprender acciones que beneficien a la sociedad, resulta necesario que los alumnos y las alumnas desarrollen aspectos como la autonomía, el liderazgo, la creatividad o la iniciativa personal.

Desde esta área se plantean tareas y situaciones reales e hipotéticas que permiten el entrenamiento de dichas habilidades. Esto va a posibilitar que el alumnado exponga sus ideas, inicie acciones nuevas, asuma responsabilidades o gestione los recursos materiales y personales que tiene a su alcance.

En este caso, los descriptores a entrenar serían:

• Optimizar recursos personales apoyándose en las fortalezas. • Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas. • Ser constante en el trabajo superando las dificultades.

• Dirimir la necesidad de ayuda en función de la dificultad de la tarea. • Gestionar el trabajo del grupo coordinando tareas y tiempos.

• Asumir riesgos en el desarrollo de las tareas o de los proyectos. • Actuar con responsabilidad social y sentido ético en el trabajo. • Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.

• Optimizar el uso de recursos materiales y personales para la consecución de los objetivos.

• Encontrar posibilidades en el entorno que otros no aprecian.

• Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos de un tema.

Conciencia y expresiones culturales.

Esta área contribuye a la competencia de conciencia y expresiones culturales en la medida en que posibilita la adquisición de pautas personales, interpersonales e interculturales que permiten participar de forma eficaz y constructiva en cualquier sociedad democrática, respetando los valores y los derechos socialmente reconocidos.

Los descriptores que entrenaremos en esta competencia son:

• Valorar la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural. • Expresar sentimientos y emociones desde códigos artísticos.

• Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y las manifestaciones de creatividad, y fomentar el gusto por la estética en el ámbito cotidiano.

(11)

Curso 2017-18

3. Contenidos y su distribución temporal.

3.1. Bloques de contenidos de Valores éticos de 3º de ESO:

En el Decreto 220/2015, de 2 de septiembre de 2015 se establecen seis bloques de contenidos:

Bloque 1, La dignidad de la persona: un estudio del concepto de persona, sus rasgos distintivos, como racionalidad, libertad e inteligencia emocional, y la construcción de la personalidad a nivel cognitivo, afectivo y específicamente moral.

Bloque 2, La compresión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales: un análisis de los factores de asertividad y habilidades sociales inherentes a la apertura del individuo a la sociedad, así como de la necesidad de establecer límites jurídicos y éticos en el ámbito de las relaciones interpersonales.

Bloque 3, La reflexión ética: una introducción al estudio de los valores morales y su relación con las normas éticas, así como del papel de ambos elementos en la configuración de la vida personal y social. Abunda en la

 naturaleza moral de la persona humana y, finalmente, profundiza en el conocimiento de teorías éticas fundamentales como el socratismo, el aristotelismo, el epicureísmo y el utilitarismo.

Bloque 4, La justicia y la política: un planteamiento de las relaciones entre la ética y la política y los principios éticos regulativos de las democracias contemporáneas, materializados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución; y una revisión de las organizaciones implicadas en la defensa de estos derechos y su aplicación al mundo actual.

Bloque 5, Los valores éticos, el Derecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales sobre derechos humanos: un análisis de las conexiones y divergencias entre ética, justicia y derecho, y un estudio de los contenidos más relevantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Insiste en la importancia de su aportación en el contexto histórico en que surgieron y la vigencia y actualidad de los mismos.

(12)

Curso 2017-18

3.2. Distribución temporal de los contenidos:

Evaluaciones Unidades didácticas

Primera Evaluación (13 sesiones)

Bloque 1: La dignidad de la persona. Dos conceptos filosóficos de “persona”

La teoría aristotélica de la virtud: concepto de virtud y tipos. Actos, hábitos, y carácter: las virtudes éticas.

Autonomía y heteronomía: la concepción kantiana de la persona como fin en sí misma.

Bloque 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.

Ética y derecho: los límites de la libertad. La vida social como lugar de conflicto.

Vida privada y vida pública: ámbitos de libertad limitada. Ética y derecho: normas éticas y normas jurídicas.

Segunda Evaluación (11 sesiones)

Bloque 3: La reflexión ética. Las teorías éticas.

Qué es una teoría ética, tipos de teorías éticas y criterios de clasificación.

Naturaleza, origen y validez de las normas éticas: Sócrates y los sofistas.

Concepto y tipología de las normas: las normas éticas. Los sofistas y el relativismo moral.

El intelectualismo moral: Sócrates y Platón. Debate actual relativismo/objetivismo.

El epicureísmo y el eudemonismo aristotélico. El hedonismo de Epicuro.

El concepto de eudemonismo y la concepción aristotélica de la felicidad.

El utilitarismo:

Conceptos fundamentales de la ética utilitarista: principio de utilidad, placer, egoísmo y altruismo, y consecuencialismo.

Utilitarismo y hedonismo.

Tercera Evaluación (11 sesiones)

Bloque 4: La justicia y la política.

El pensamiento ético-político de Aristóteles:

Justicia, bien común y felicidad: valores éticos y valores cívicos. Organicismo, finalidad ética y función educativa del Estado. La justicia como virtud ética y la legitimidad del Estado.

(13)

Curso 2017-18

Tercera Evaluación (11 sesiones)

Bloque 5: Los valores éticos, el Derecho y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La justificación de las normas jurídicas: teorías del Derecho: El iusnaturalismo: J. Locke.

El convencionalismo: el debate sobre “Physis” y “nomos” en los sofistas.

El positivismo jurídico: H. Kelsen.

Bloque 6: Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología.

Valores Éticos: dilemas éticos en medicina y biotecnología: El progreso médico y biotecnológico de los s. XIX-XXI. El debate sobre los dilemas bioéticos.

Conocimiento científico e interés: concepto de “progreso” tecnocientífico.

La idea de “progreso” tecnocientífico y su relación con los valores éticos.

Consecuencias negativas de la investigación: los riesgos medioambientales.

4. Metodología didáctica.

4.1. Líneas generales de la metodología didáctica.

De acuerdo con las competencias atribuidas en el artículo 6 bis 2.c).3º de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y las orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas recogidas en el anexo II de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, se realizan las siguientes recomendaciones de metodología didáctica:

a) Se diseñarán actividades de aprendizaje integradas que permitan a los alumnos avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

b) Se secuenciará la enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos.

c) Se potenciarán metodologías activas y contextualizadas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales.

d) La acción docente incluirá las estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizar las sesiones de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.

e) Se fomentará la reflexión e investigación, así como la realización de tareas que supongan un reto y desafío intelectual para los alumnos.

f) Los métodos docentes deberán favorecer en los alumnos la motivación, la curiosidad y la necesidad por adquirir conocimientos, destrezas, actitudes y valores. g) Se podrán planificar estrategias, procedimientos y acciones que permitan el aprendizaje por proyectos, la experimentación, los centros de interés, el estudio de

(14)

Curso 2017-18

casos o el aprendizaje basado en problemas y que supongan el uso significativo de la lectura, escritura, TIC y la expresión oral mediante debates o presentaciones orales. h) Se arbitrarán estrategias metodológicas que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

i) Asimismo, podrán realizarse agrupamientos flexibles en función de la tarea y de las características individuales de los alumnos con objeto de realizar tareas puntuales de enriquecimiento o refuerzo.

j) El espacio deberá organizarse en condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación necesarias para garantizar la participación de todos los alumnos en las actividades del aula y del centro.

k) Se procurará seleccionar materiales y recursos didácticos diversos, variados, interactivos y accesibles, tanto en lo que se refiere al contenido, como al soporte. l) Se recomienda el uso del portfolio como herramienta de evaluación continua, así como para potenciar la autonomía y el pensamiento crítico en los alumnos.

En el mismo Decreto 220/2015, de 2 de septiembre de 2015 se establecen además las siguientes recomendaciones metodológicas para la materia de Valores éticos:

 Generar un ambiente propicio en el aula y motivar hacia el objeto de aprendizaje, mostrando los objetivos, sondeando el grado de interés que suscitan y provocando la curiosidad y la iniciativa del alumno.

 Procurar dar una dimensión práctica al aprendizaje en varios sentidos: por un lado, partiendo del vocabulario y los conocimientos previos del alumno, buscando como objetivo el uso adecuado del vocabulario propio de la materia, lo que le permitirá familiarizarse con textos éticos y jurídicos clásicos (Constitución Española, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos del Niño); por otro lado, relacionando las actividades de aprendizaje con la vida del alumno, con su entorno familiar y social, mediante la observación y el análisis de problemas y dilemas morales con el fin de argumentar posibles soluciones de forma autónoma.

 Favorecer, en lo posible, el trabajo por proyectos y su exposición en público, procurando el empleo de métodos de investigación académica y el uso adecuado de las TIC.

 Potenciar el debate y la discusión documentada sobre cuestiones éticas, sostenidos en argumentos fundamentados racionalmente, de modo que se contribuya al desarrollo de la competencia lingüística y de la competencia social que favorecen actitudes democráticas.

 Facilitar una distribución del aula adecuada para el debate y los trabajos en grupo, de modo que se fomente el trabajo colaborativo, así como la existencia de espacios, físicos o virtuales, donde exponer los proyectos realizados por el alumno y noticias e informaciones relacionadas con la materia.

 Utilizar diversas manifestaciones culturales y mediáticas, que pueden ser un instrumento interesante, de modo que el análisis de noticias, la proyección de documentales, películas, series de televisión o representaciones teatrales se conviertan en aliados para un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, significativo y motivador para la comprensión del comportamiento humano.

(15)

Curso 2017-18

 Fomentar sistemas de evaluación que desarrollen la autonomía y la competencia de aprender a aprender, como la autoevaluación y la evaluación recíproca.

Teniendo presentes estas recomendaciones, en la intervención educativa que se va a desarrollar en esta materia:

 Se parte del nivel de desarrollo del alumnado, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otras aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.

 Se subraya la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las materias.

 Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.

 Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.

 Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.

 Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autómoma.

Teniendo en cuenta este marco general, la metodología didáctica que se propone desarrollar se articula en función de seis ejes:

1. Debe ser una metodología activa.

Esto supone que el alumnado es quien, orientado por el profesor, busca, selecciona y confronta la información. Deberá aprender a formular objetivos y en función de los mismos, los contenidos y actividades a desarrollar.

2. Debe ser también una metodología crítica. La metodología empleada debe fomentar el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado, ayudándole a distinguir:

 Los datos, de la interpretación de los mismos.

 Las fuentes, de sus posibles relecturas y utilizaciones.

 Los acontecimientos, de sus condicionamientos históricos y culturales.

 Los verdaderos valores humanos y humanizadores, válidos para todos los seres humanos, de los pseudovalores que empobrecen y deshumanizan, degradan o discriminan a las personas.

3. La intervención educativa del profesor.

 Debe orientar al alumnado, y adoptar un papel de mediador y de guía para el desarrollo de la actividad constructiva de los alumnos y alumnas.

 Tiene que partir del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades como sus conocimientos previos.

 Orientar la acción educativa a estimular en el alumnado la capacidad de aprender a aprender.

 Promover la adquisición de aprendizajes funcionales y significativos.

(16)

Curso 2017-18

 Desarrollar formas de adaptación en la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado.

 Mostrar las fuentes de información existentes y su localización.

 Ayudar al alumnado a manejar críticamente las fuentes y a programar su propio trabajo.

 Coordinar las actividades entre todos los equipos de alumnos y alumnas, fomentando la participación grupal solidaria.

 Estimular al alumnado para que cada cual llegue a dar lo que realmente pueda dar, desde sus peculiares motivaciones y actitudes.

 Impulsar un estilo de evaluación que sirva como punto de referencia a la actuación pedagógica, que proporcione al alumno información sobre su proceso de aprendizaje y permita la participación del alumno en el mismo a través de la autoevaluación y la coevaluación.

 Fomentar el desarrollo de la capacidad de socialización y de autonomía del alumnado.

4. La asunción de una metodología interdisciplinar.

La enseñanza de la Valores éticos debe ser abordada desde una perspectiva interdisciplinar, incorporando el saber ético-moral al conjunto de los demás saberes y dialogando con ellos, mostrando su peculiar contribución en la educación integral del alumno.

De un modo especial este diálogo interdisciplinar habría que lograrlo en el área de las ciencias del ser humano y las sociales así como en las ciencias de la naturaleza. No sólo debido a la similitud de los temas, sino, sobre todo, en aquellos aspectos más profundos en las que cada disciplina configura la personalidad del alumnado. Así, se logrará una visión interdisciplinar que ayude al alumnado a hacer una síntesis coherente que integre la cultura contemporánea con los valores éticos fundamentales.

5. El fomento del trabajo en equipo, ya que es necesario educar en el trabajo en común, de carácter solidario, cooperativo y dialogante. Esta metodología implica:

 Favorecer unas actitudes de solidaridad no competitiva, de colaboración, de escucha mutua, de tolerancia respetuosa ante las opiniones y razones de los demás.

 Ayudar al grupo entero a sentirse co-responsable del trabajo educativo integral, siendo capaz de formular conjuntamente una programación adecuada a los intereses que se pretenden lograr.

 Formular qué objetivos se quieren conseguir y cómo van a ser evaluados (en función de los objetivos previstos y conseguidos, del trabajo realizado y de la metodología utilizada), evaluándose a sí mismos y al grupo con espíritu responsable y solidario.

6. El desarrollo de estrategias adecuadas y autónomas de búsqueda de información, haciendo especial hincapié en el uso de las TIC.

4.2. Principios metodológicos que orientan la intervención educativa.

(17)

Curso 2017-18

Se detallan a continuación los principios metodológicos que se van a seguir: 1.- Distinguiremos entre dos tipos de sesiones o clases:

Sesiones teóricas. En ellas la actividad por parte del profesor será expositiva, si bien tal exposición de cuestiones teóricas estará en relación con lo práctico, de modo que el alumnado participe en ellas planteando cuestiones o problemas. Estas sesiones teóricas serán breves, debido a la escasa carga horaria con la que cuenta la materia de Valores Éticos.

Sesiones prácticas. En ellas se realizarán tareas diversas que desarrollen las capacidades del alumnado (realización de ejercicios lógicos, comentarios de textos, análisis de artículos de prensa o libros, debates, exposición de temas monográficos por parte de los alumnos y alumnas, etc.).

2.- Los contenidos serán, en lo conceptual, adecuados al nivel inicial de comprensión del alumnado, para ir ascendiendo progresivamente en complejidad. Paralelamente, se buscarán correlaciones con datos de la propia experiencia característica de las edades de los alumnos y alumnas, así como de su entorno social.

3.- Se realizarán análisis de textos de naturaleza diversa (divulgativos, literarios, técnicos…) bajo la supervisión del profesor, de modo que los alumnos y alumnas adquieran las estrategias necesarias de análisis propias de la madurez intelectual de su edad.

4.- Se asumirá una dinámica viva dado que la Valores éticos, como el propio pensamiento, es pura actividad. Creemos que es esencial a la enseñanza de esta materia el asumir el desarrollo personal como una tarea individual que supone responsabilidad, compromiso y reflexión. Las ideas expuestas deben ser, por ello, observadas siempre de un modo crítico. Esto sólo puede lograrse con una clase basada en el diálogo y la discusión.

5.- Para lograr los objetivos marcados, abordaremos actividades del siguiente tipo: - Cuestionario inicial. Al comienzo de cada unidad didáctica se plantearán una serie de preguntas en las que se tratarán los conceptos fundamentales del tema. Se pretende que el alumnado reflexione sobre el tema con anterioridad a cualquier explicación del profesor.

- Ejercicios de repaso y ampliación. En cada unidad didáctica se realizarán las siguientes actividades.

o Definición de los términos clave.

o Breve comentario de fragmentos de textos e imágenes relacionados con los contenidos tratados en la unidad.

o Respuesta a cuestiones teóricas breves. o Análisis de casos prácticos.

- Interpretación de tablas de datos gráficos. - Aplicación de encuestas para obtener información.

- Actividades de comprensión lectora y/o de producción escrita.

- Diálogo argumentativo para comunicar ideas de manera coherente e inteligible.

- Trabajo de campo y exploración del entorno.

- Debate, explicación y argumentación de las propias opiniones y juicios.

(18)

Curso 2017-18

- Lectura y comprensión de textos, contestando correctamente y de forma argumentada a preguntas sobre sus contenidos.

- Análisis y discusión o debate de noticias, artículos de prensa o revistas, o bien de cuestiones que hayan suscitado el interés del alumnado.

- Práctica de biblioteca. Se introducirá al alumnado en las estrategias de búsqueda de libros o de informaciones previamente acordadas. Es fundamental que el alumnado entre en contacto con obras generales de consulta.

- Prácticas en el Aula Plumier. En la materia de Valores éticos, se elaborarán trabajos individuales o en grupo relacionados con los contenidos principales de los bloques temáticos de la materia. Se trata de promover en los alumnos y alumnas una actitud autónoma, crítica, tolerante, democrática, activa y comprometida ante los problemas morales y cívicos de las sociedades contemporáneas.

- Presentación de trabajos, disertaciones o reflexiones en el aula.

- Proyección de documentales y películas. Previamente se realizará una preparación teórica a las cuestiones que puedan surgir; después, se planteará una discusión entorno a las interpretaciones que se originen.

- Disertaciones o reflexiones sobre alguna cuestión de interés, de las muchas que surgirán a lo largo del curso, referidas a los contenidos del curso.

- Conflictos cognitivos. - Dilemas morales. - Cuestionarios escritos. - Entrevista colectiva. - Investigación bibliográfica.

6.- Las actividades anteriormente mencionadas, tanto aquellas que el alumnado elabore en el aula como aquellas que resuelva en casa, serán supervisadas y corregidas por el profesor. El tipo de corrección variará en función de la dificultad de la propia actividad, del nivel de trabajo y comprensión del alumnado y de la disponibilidad de tiempo en la clase. En este sentido, las actividades pueden ser resueltas a nivel de grupo en el aula o bien en el cuaderno (o trabajo) de cada alumno.

5. Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

5.1. Principios generales.

La evaluación constituye una de las dimensiones centrales de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Resulta pues un proceso complejo en el que entran en juego todos los actores que lo constituyen y las producciones de los mismos: el alumnado, el profesorado, los materiales y recursos didácticos, etc.

En el proceso de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 La consecución de los estándares de aprendizaje.

 La adquisición de las competencias básicas.

 El desarrollo de capacidades como:

 Expresión oral y escrita, de forma correcta e inteligible.

(19)

Curso 2017-18

 Coherencia y argumentación lógica en la expresión oral y escrita.

 Capacidad relacional.

 Capacidad crítica y creatividad.

 Capacidad reflexiva y de análisis.

 Capacidad de síntesis.

 Capacidad de razonamiento analítico y sintético.

 Comprensión de un texto y síntesis de la tesis fundamental de éste.

 Comprensión de los contenidos expuestos y discutidos en las clases.

 La adquisición de hábitos de trabajo como la constancia, el orden, la correcta presentación y la búsqueda autónoma de información relevante.

 El desarrollo de actitudes como la atención, la participación, la solidaridad, la cooperación, la disciplina y el respeto.

5.2. Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. Bloques de contenidos:

Bloque 1: La dignidad de la persona.

Bloque 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.

Bloque 3: La reflexión ética.

Bloque 4: La justicia y la ética.

Bloque 5: Los valores éticos, el derecho y la DUDH.

Bloque 6: Los valores éticos y su relación con la ciencia y las tecnologías.

Códigos de las competencias básicas:

 Competencia Lingúistica: CL;

 Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: CMCT;

 Competencia Digital: CDIG;

 Aprender a Aprender: AA;

 Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor: SIEE;

 Competencias Sociales y Cívicas: CSC; Conciencia y Expresiones culturales: CEC.

Nº Bloque

(20)

Curso 2017-18 1

CONTENIDOS Nº EVALUACIÓNCRITERIO DE EST

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Bási

cos C1 C2 C3 Instrumentos 1

Distribu- ción temporal Dos conceptos filosóficos de “persona”: • La teoría aristotélica de la virtud: concepto de virtud y tipos. • Actos, hábitos y carácter: las virtudes éticas. • Autonomía y heteronomía en la vida moral: la concepción kantiana de la persona como fin en sí misma

1 Identificar los conceptos de heteronomía y autonomía, mediante la concepción kantiana de la “persona” con el fin de valorar su importancia y aplicarla en la realización de la vida moral.

1.1. Explica la concepción kantiana del concepto de “persona”, como sujeto autónomo capaz de dictar sus propias normas morales.

X CL CSC

Prueba

escrita Ev.

1.2. Comenta y valora la idea de Kant al concebir a la persona como un fin en sí misma, rechazando la posibilidad de ser tratada por otros como instrumento para alcanzar fines ajenos a ella.

X CL CSC

Prueba escrita

1ª Ev.

2 Entender la relación que existe entre los actos, los hábitos y el desarrollo del carácter, mediante la

comprensión del concepto de virtud en Aristóteles y, en especial, el relativo a las virtudes éticas por la importancia que tienen en el desarrollo de la personalidad.

2.1. Señala en qué consiste la virtud y sus

características en Aristóteles, indicando la relación que tiene con los actos, los hábitos y el carácter.

X CL CSC

Prueba

escrita 1ª Ev.

2.2. Enumera algunos de los beneficios que, según Aristóteles, aportan las virtudes éticas al ser humano identificando algunas de éstas y ordenándolas, de acuerdo con un criterio racional.

X CL CSC Lectura y análisis de

textos 1ª Ev.

2

CONTENIDOS Nº EVALUACIÓNCRITERIO DE ESTNº

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Bási

cos C1 C2 C3 Instrumentos 1

Distribu- ción temporal Ética y

Derecho: los límites de la libertad: • La vida social como

1 Distinguir, en la persona, los ámbitos de la vida privada y de la vida pública, la primera regulada por la Ética y la segunda por

1.1 Define los ámbitos de la vida privada y la pública, así como el límite de la libertad humana, en ambos casos.

X CL CSC

Debate 1ª Ev.

(21)

Curso 2017-18 lugar de

conflicto. • Vida privada y vida pública: ámbitos de libertad limitada. • Ética y Derecho: normas éticas y normas jurídicas.

el Derecho, con el fin de identificar los límites de la libertad personal y social.

1.2. Distingue entre los ámbitos de acción que corresponden a la Ética y al Derecho,

exponiendo sus conclusiones mediante una presentación elaborada con medios informáticos. CD IG CSC Trabajos 1ª Ev.

1.3. Reflexiona acerca del problema de la relación entre estos dos

campos, el privado y el público y la posibilidad de que exista un conflicto de valores éticos entre ambos, así como la forma de encontrar una solución basada en los valores éticos, ejemplificando de manera concreta tales casos y

exponiendo sus posibles soluciones fundamentadas éticamente.

X CL CSC AA

Diserta-ción

1ª Ev.

3

CONTENIDOS Nº EVALUACIÓNCRITERIO DE ESTNº

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Bási

cos C1 C2 C3 Instrumentos 1

Distribu-ción temporal Las teorías

éticas: • Qué es una teoría ética, tipos de teorías éticas y criterios de clasificación. Naturaleza, origen y validez de las normas éticas: Sócrates y los sofistas: • Concepto y tipología de las normas: las normas

1 Explicar las características y objetivos de las teorías éticas, así como su clasificación en éticas de fines y

procedimentales, señalando los principios más destacados del

Hedonismo de Epicuro.

1.1 Enuncia los elementos distintivos de las “teorías éticas” y argumenta su

clasificación como una ética de fines,

elaborando un esquema con sus características más destacadas.

X CL CSC

Prueba

escrita 2ª Ev.

1.2. Enuncia los aspectos fundamentales de la teoría hedonista de Epicuro y los valores éticos que defiende, destacando las características que la identifican como una ética de fines.

(22)

Curso 2017-18 éticas.

• Los sofistas y el relativismo moral. • El intelectualism o moral: Sócrates y Platón. Debate actual relativismo/o bjetivismo. El epicureísmo y el eudemonismo aristotélico: • El hedonismo de Epicuro. • El concepto de eudemonismo y la concepción aristotélica de la felicidad. El utilitarismo: • Conceptos fundamentale s de la ética utilitarista: principio de utilidad, placer, egoísmo y altruismo, y consecuencia-lismo. • Utilitarismo y hedonismo.

1.3. Elabora, en

colaboración grupal, argumentos a favor y/o en contra del

epicureísmo, exponiendo sus conclusiones con los argumentos racionales correspondientes.

CL SIEE CS C

Debates 2ª Ev.

2 Establecer el concepto de normas éticas y apreciar su

importancia, identificando sus características y la naturaleza de su origen y validez, mediante el conocimiento del debate ético que existió entre Sócrates y los sofistas.

2.1. Define el concepto de norma y de norma ética distinguiéndola de las normas morales, jurídicas, religiosas, etc.

X CL CSC

Prueba

escrita 2ª Ev.

2.2. Señala quiénes fueron los sofistas y algunos de los hechos y razones en los que se

fundamentaba su teoría relativista de la moral, señalando las consecuencias que ésta tiene en la vida de las personas. CL CSC Lectura y análisis de textos 2ª Ev.

2.3. Conoce los motivos que llevaron a Sócrates a afirmar el

“intelectualismo moral”, explicando en qué consiste y la crítica que le hace Platón.

X CS

C CL I

Prueba

escrita 2ª ev.

2.4. Compara el relativismo y el objetivismo moral, apreciando la vigencia de éstas teorías éticas en la actualidad y expresando sus opiniones de forma argumentada.

X CL AA CS

C Lectura y análisis de textos 2ª Ev.

3 Entender los

principales aspectos del eudemonismo aristotélico,

identificándolo como una ética de fines y valorando su

importancia y vigencia actual.

3.1. Explica el significado del término

“eudemonismo” y lo que para Aristóteles significa la felicidad como bien supremo, elaborando y expresando conclusiones.

X CL CSC

Prueba

escrita 2ª Ev.

(23)

Curso 2017-18

3.2. Distingue los tres tipos de tendencias que hay en el ser humano, según Aristóteles, y su relación con lo que él considera como bien supremo de la persona.

CL CSC

Prueba

escrita 2ª Ev.

3.3. Aporta razones para clasificar el

eudemonismo de Aristóteles dentro de la categoría de la ética de fines.

CL CSC

Diserta- ciones 2ª Ev.

4 Comprender los elementos más

significativos de la ética utilitarista y su relación con el Hedonismo de Epicuro, clasificándola como una ética de fines y elaborando

argumentos que apoyen su valoración personal acerca de este planeamiento ético.

4.1. Reseña las ideas fundamentales de la ética utilitarista: el principio de utilidad, el concepto de placer, la compatibilidad del egoísmo individual con el altruismo universal y la ubicación del valor moral en las

consecuencias de la acción, entre otras.

X CS C CL

Prueba

escrita 2ª Ev.

4.2. Enumera las características que hacen del utilitarismo y del epicureísmo unas éticas de fines.

CL CSC

Trabajos 2ª Ev.

4.3. Argumenta racionalmente sus opiniones acerca de la ética utilitarista.

CS

C CL Debate 2ª Ev.

4

CONTENIDOS Nº EVALUACIÓNCRITERIO DE ESTNº ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Bási

cos C1 C2 C3 Instrumentos 1

Distribu- ción temporal El pensamiento ético-político de Aristóteles: • Justicia, bien común y felicidad: valores éticos y valores cívicos.

1 Comprender y valorar la importancia de la relación que existe entre los conceptos de Ética, Política y

“Justicia”, mediante el análisis y definición de estos términos, destacando el vínculo existente entre ellos, en el pensamiento de Aristóteles.

1.1. Explica y aprecia las razones que da Aristóteles para establecer un vínculo necesario entre Ética, Política y Justicia.

X CL CSC

Prueba

escrita 3ª Ev.

(24)

Curso 2017-18 •Organicismo, finalidad ética y función educativa del Estado. • La justicia como virtud ética y la legitimidad del Estado.

y relaciones que hay entre ellos.

2 Conocer y apreciar la política de Aristóteles y sus características esenciales, así como entender su concepto acerca de la justicia y su relación con el bien común y la felicidad, elaborando un juicio crítico acerca de la perspectiva de este filósofo.

2.1. Elabora, recurriendo a su iniciativa personal, una presentación con soporte informático, acerca de la política aristotélica como una teoría organicista, con una finalidad ética y que atribuye la función educativa del Estado.

CD

IG SIEE AA

Presen-

taciones 3ª Ev.

2.2. Selecciona y usa información, en colaboración grupal, para entender y apreciar la importancia que Aristóteles le da a la “Justicia” como el valor ético en el que se fundamenta la

legitimidad del Estado y su relación con la felicidad y el bien común, exponiendo sus conclusiones

personales debidamente fundamentadas.

CS

C SIEE AA

Trabajos 3ª Ev.

5

CONTENIDOS Nº EVALUACIÓNCRITERIO DE EST

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Bási

cos C1 C2 C3 Instrumentos 1

Distribu-ción temporal La

justificación de las normas jurídicas: teorías de Derecho: • Hacia una clasificación de las teorías del Derecho. • El

iusnaturalis-mo: J. Locke.

1 Explicar el problema de la justificación de las normas jurídicas, mediante el análisis de las teorías del derecho natural o

iusnaturalismo, el convencionalismo y el positivismo jurídico, identificando su aplicación en el pensamiento jurídico de algunos filósofos, con el fin de ir

1.1. Elabora en grupo, una presentación con soporte digital, acerca de la teoría

“iusnaturalista del Derecho”, su objetivo y características,

identificando en la teoría de Locke un ejemplo de ésta en cuanto al origen de las leyes jurídicas, su validez y las funciones que le atribuye al

CL CDI G SIEE

Presen-

taciones 3ª Ev.

(25)

Curso 2017-18

• El

convenciona-lismo: el debate sobre “Physis” y “nomos” en los sofistas. • El

positivismo jurídico: H. Kelsen

conformando una opinión argumentada acerca de la

fundamentación ética de las leyes.

Estado.

1.2. Destaca y valora, en el pensamiento sofista, la distinción entre physis y nomos, describiendo su aportación al convencionalismo jurídico y elaborando conclusiones

argumentadas acerca de este tema.

X CL CSC

Prueba

escrita 3ª Ev.

1.3. Analiza información acerca del positivismo jurídico de Kelsen, principalmente lo relativo a la validez de las normas y los criterios que utiliza, especialmente el de eficacia, y la relación que establece entre la Ética y el Derecho.

CS C CL

Trabajos

3ª Ev.

1.4. Recurre a su espíritu emprendedor e

iniciativa personal para elaborar una

presentación con medios informáticos, en colaboración grupal, comparando las tres teorías del Derecho y explicando sus conclusiones.

SIE

E CDIG AA

Presen-taciones 3ª Ev.

(26)

Curso 2017-18 6

CONTENIDOS Nº EVALUACIÓNCRITERIO DE EST

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Bási

cos C1 C2 C3 Instrumentos 1

Distribu- ción temporal Valores éticos: dilemas éticos en medicina y biotecnología: • El progreso médico y biotecnológic o de los s. XIX-XXI.

• El debate sobre los dilemas bioéticos. • Conocimiento científico e interés: concepto de “progreso” tecnocientífi-co:

• La idea de “progreso” tecnocientífi-co y su relación con los valores éticos. •

Consecuencia s negativas de la

investigación:

1 Utilizar los valores éticos contenidos en la DUDH en el campo científico y tecnológico, con el fin de evitar su aplicación inadecuada y solucionar los dilemas morales que a veces se presentan,

especialmente en el terreno de la medicina y la biotecnología.

1.1. Analiza información seleccionada de

diversas fuentes, con el fin de conocer en qué consisten algunos de los avances en medicina y

biotecnología, que plantean dilemas morales, tales como: la utilización de células madre, la clonación y la eugenesia, entre otros, señalando algunos peligros que éstos encierran si se

prescinde del respeto a la dignidad humana y sus valores

fundamentales.

X CL CSC

Trabajos 3ª Ev.

1.2. Presenta una actitud de tolerancia y respeto ante las diferentes opiniones que se expresan en la

confrontación de ideas, con el fin de solucionar los dilemas éticos, sin olvidar la necesidad de utilizar el rigor en la fundamentación racional y ética de todas las alternativas de solución planteadas.

X CS C CL

Debates

3ª Ev.

(27)

Curso 2017-18

los riesgos medioambien tales.

2 Reconocer que, en la actualidad, existen casos en los que la investigación científica no es neutral, sino que está determinada por intereses políticos, económicos, etc. mediante el análisis de la idea de progreso y su interpretación

equivocada, cuando los objetivos que se pretenden no respetan un código ético

fundamentado en la DUDH.

2.1. Obtiene y selecciona información, en trabajo colaborativo, de algunos casos en los que la investigación científica y tecnológica no ha sido guiada ni es compatible con los valores éticos de la DUDH, generando impactos negativos en el ámbito humano y medioambiental, señalando las causas.

SIE E

AA I

Trabajos

3ª Ev.

2.2. Diserta, en

colaboración grupal, acerca de la idea de “progreso” en la ciencia y su relación con los valores éticos, el respeto a la dignidad humana y su entorno, elaborando y exponiendo conclusiones. CL SIEE Diserta-ciones orales 3ª Ev.

2.3. Selecciona y contrasta información, en colaboración grupal, acerca de algunas de las amenazas que, para el medio ambiente y la vida, está teniendo la aplicación

indiscriminada de la ciencia y la tecnología, tales como: la

explotación

descontrolada de los recursos naturales, la destrucción de hábitats, la

(28)

Curso 2017-18

5.3. Procedimientos de evaluación del aprendizaje y criterios de calificación. 5.3.1. Procedimientos de evaluación del aprendizaje del alumnado.

Los procedimientos de evaluación estarán determinados por los estándares evaluables establecidos en esta Programación Didáctica, ya que se trata de establecer el progreso y rendimiento de cada alumno y alumna de cara a la obtención de una evaluación positiva al final de curso. Para ello, y con el fin de responder a las distintas capacidades, intereses y expectativas del alumnado, se establece una tipología de ejercicios que cubran todo el espectro de los aspectos evaluables. Se proponen los siguientes instrumentos de evaluación:

 La observación sistemática por parte del profesor, recogida en la ficha individual de cada alumno y alumna.

 El análisis de las producciones escritas del alumnado. Todas estas actividades pueden ser supervisadas y guiadas en el aula por parte del profesor, o bien realizadas por los alumnos en su casa. En todos los casos, las actividades deben quedar reflejadas en el cuaderno de clase del alumnado. Estas actividades pueden ser:

Cuestionarios iniciales.

Ejercicios de repaso y ampliación. Estos ejercicios pueden proceder del libro del texto o ser propuestos por el profesor.

Vocabulario de los términos relevantes de cada unidad didáctica.

Actividades de recensión y de resumen.

Esquemas y mapas conceptuales.

Test.

Cuestionarios sobre documentales y películas proyectadas en el aula.

Disertaciones y reflexiones propias.

Interpretación de tablas de datos gráficos.

Aplicación de encuestas para obtener información.

Actividades de comprensión lectora y/o de producción escrita.

Trabajo de campo y exploración del entorno.

Lectura y comprensión de textos, contestando correctamente y de forma argumentada a preguntas sobre sus contenidos.

Análisis y discusión o debate de noticias, artículos de prensa o revistas, o bien de cuestiones que hayan suscitado el interés del alumnado.

Disertaciones o reflexiones sobre alguna cuestión de interés, de las muchas que surgirán a lo largo del curso, referidas a los contenidos del curso.

Conflictos cognitivos.

Dilemas morales.

Cuestionarios escritos.

(29)

Curso 2017-18

Entrevista colectiva.

Investigación bibliográfica.

Presentación de trabajos, disertaciones o reflexiones en el aula.

 La realización de trabajos complementarios, en los que se incluye la elaboración de trabajos monográficos, tanto individuales como en grupo.

 El análisis de las producciones orales de los alumnos:

 La participación significativa en clase.

 La respuesta a preguntas en el aula.

 La intervención argumentada en debates.

 La resolución de ejercicios en el aula.

 La exposición oral de disertaciones y reflexiones propias.

 Exposiciones orales de trabajos.

 La elaboración de cuestionarios orales.

 El desarrollo del diálogo argumentativo para comunicar ideas de manera coherente e inteligible.

Pruebas escritas, que pueden ser de tres tipos:

a) Exámenes teóricos. Estas pruebas pueden contener:

 Cuestiones abiertas y/o cerradas,

 Relación de conceptos que permitan establecer el dominio de las nociones desarrolladas en cada unidad.

 Exposición de temas de carácter teórico.

 La definición de conceptos o términos.

En los exámenes teóricos se podrán proponer también textos que permitan trabajar, desde una perspectiva práctica, los contenidos conceptuales propuestos.

b) Comentarios de texto guiados. c) Pruebas tipo test.

Cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

5.3.2. Procedimiento ordinario. Criterios de calificación.

1.- Los alumnos y alumnas realizarán:

 Las actividades, de carácter escrito y oral, propuestas en cada unidad didáctica.

Pruebas específicas escritas, donde mostrarán su dominio y conocimiento de los problemas tratados en clase.

2.- En las pruebas escritas y en los trabajos complementarios, además del correcto desarrollo de los contenidos propuestos, se valorará la expresión y la coherencia, y se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, que se penalizarán del siguiente modo:

(30)

Curso 2017-18

 0,25 puntos por cada falta grave.

 0,25 puntos por cada cinco faltas leves (fundamentalmente el mal uso de las tildes o su omisión).

Se podrá restar un máximo de un punto en cada prueba escrita o trabajo complementario por la comisión de faltas de ortografía.

3.- En cada evaluación se realizarán dos pruebas escritas. La calificación relativa a estas pruebas será la media aritmética de ambas, siendo requisito imprescindible que la nota de cada prueba sea mayor o igual que 4 puntos sobre 10.

4.- Se valorará la actitud de los alumnos y alumnas, así como la participación significativa y la atención mostrada por los mismos en el transcurso de la clase. También se tendrá en cuenta la puntualidad y la asistencia.

5.- La nota de cada evaluación será el resultado de la siguiente ponderación:

Los estándares de aprendizaje evaluables que se trabajarán en las pruebas escritas constituirán un 50% de la calificación de cada evaluación. Estos estándares se calificarán en una escala de 0 a10.

Los estándares de aprendizaje evaluables que se trabajarán con los demás instrumentos constituirán un 50% de la calificación de cada evaluación. Estos estándares se calificarán en una escala de 0 a10, utilizando los siguientes instrumentos:

Ejercicios realizados en el aula (actividades de repaso y ampliación, lectura y análisis de texto, prácticas en el Aula Plumier, cuestionarios escritos): 20%

Libreta de trabajo: 10%

Reflexiones (disertaciones escritas y orales, debates): 10%

Argumentaciones orales y escritas, comprensión de opiniones distintas a las propias y participación en la resolución de cuestiones en el aula y en los debates planteados: 10%

6.- La calificación negativa de una evaluación supondrá la realización de una prueba escrita de recuperación de la misma, que tendrá lugar en la siguiente evaluación. En el caso de la tercera evaluación, esta prueba de recuperación estará incluida en la prueba final de junio.

7.- Se realizará una prueba escrita final de recuperación en junio para aquellos alumnos y alumnas que no hayan superado positivamente una o más evaluaciones. En esta prueba se evaluarán los estándares básicos trabajados en cada evaluación. Además de esta prueba escrita, el profesor podrá solicitar la elaboración de aquellas actividades que considere fundamentales de cada unidad didáctica, en caso de que el alumno o alumna no las haya realizado en su momento.

8.- La calificación final de esta materia será el resultado de la media aritmética de la nota de cada una de las tres evaluaciones.

Referencias

Documento similar

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes