• No se han encontrado resultados

Propuesta de un programa para la prevención de caída de objetos en torres de Workover para la compañía Petroland S A S

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Propuesta de un programa para la prevención de caída de objetos en torres de Workover para la compañía Petroland S A S"

Copied!
107
0
0

Texto completo

(1)PROPUESTA DE UN PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE CAÍDA DE OBJETOS EN TORRES DE WORKOVER PARA LA COMPAÑÍA PETROLAND S.A.S. SANDRA BIBIANA RIAÑO ALARCÓN LEIDY JOHANA JUTINICO GÓMEZ. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BOGOTÁ D.C. 2018.

(2) 2. PROPUESTA DE UN PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE CAÍDA DE OBJETOS EN TORRES DE WORKOVER PARA LA COMPAÑÍA PETROLAND S.A.S. SANDRA BIBIANA RIAÑO ALARCÓN LEIDY JOHANA JUTINICO GÓMEZ. Trabajo de grado presentado como requisito para obtener el título de Especialista en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo.. Director: HEBERTO SAAVEDRA. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BOGOTÁ D.C. 2018.

(3) 3. Nota del Jurado. ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________. ____________________________________ Presidente del Jurado. ____________________________________ Jurado. ____________________________________ Jurado. Bogotá D.C., septiembre 20 de 2018.

(4) 4. DEDICATORIA. A Dios Por guiarme en cada paso, darme licencia y sabiduría para culminar otro logro propuesto en mi vida y brindar las fuerzas necesarias para nunca desfallecer en este largo camino. A mi madre Elsa Ser maravilloso que me regalo Dios, gracias por brindarme tantos consejos, y llenarme de su amor infinito y por sentirse siempre orgullosa de mi. A mi Padre Jorge El amor de mi vida, el mejor padre y abuelo, por su dedicación y esfuerzo y por estar siempre hay cuando más te necesito. A mis hermanos Mildred, Elizabeth Y Jorge Luis Por apoyarme en todo momento e impulsarme a ser mejor profesional y hacerme tan feliz con su existencia. A mi esposo Henry Gracias por ser tan incondicional y brindarme todo su apoyo para poder culminar este proyecto A mis amados hijos Santiago y María Paz por ser mi fuente de motivación e inspiración para superarme cada día mas y así poder luchar para que la vida nos depare un futuro mejor.. SANDRA BIBIANA RIAÑO ALARCON.

(5) 5 DEDICATORIA. A Dios Por acompañarme, fortalecerme y guiarme en todos los momentos de mi vida, por permitirme sonreír ante todos mis logros que son resultados de su ayuda y por qué me bendice día a día.. A mi esposo Jhon Por ser mí apoyo incondicional, brindándome su compresión, cariño y amor. Te agradezco por siempre estar presente y ofrecer todos tus esfuerzos para poder culminar esta meta a tu lado.. A mi hijo Joao, mi regalo de Dios, que me acompaño desde mi barriguita en la última etapa de este proyecto y quien se convirtió en mi motivación e inspiración para poder culminar esta meta y poderle ofrecer junto a su padre un futuro mejor.. A mi Familia Gracias a mi Padre Orlando y Madre Lucrecia quienes son la base de mi formación y han aportado grandes cosas a mi vida, gracias por ofrecerme su sincero amor y sentirse orgullosa de mí. Gracias a mi sobrinita Laura Stephany que siempre me brindaba todo su amor y por darme animo a su manera cuando me sentía derribada. Gracias a mis hermanas Zuly Daniela y Maria Fernanda por brindarme su cariño incondicionalmente y estar siempre presentes en mi vida.. LEIDY JOHANA JUTINICO GOMEZ.

(6) 6. AGRADECIMIENTOS. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Dios, por orientarnos y acompañarnos en todo momento de nuestras vidas.. A nuestras familias, quienes son pilares fundamentales y que con su apoyo incondicional en todo momento hemos podido seguir adelante y cumplir otra meta propuesta.. A nuestro director de tesis, Msc Heberto Saavedra, que estuvo dispuesto desde el primer momento, brindándonos su valioso tiempo, apoyo, colaboración y confianza en el desarrollo de este proyecto de grado.. A nuestros Docentes que con su conocimiento, dedicación y experiencia nos ayudaron a formar como especialistas.. SANDRA BIBIANA RIAÑO ALARCON LEIDY JOHANA JUTINICO GOMEZ.

(7) 7. CONTENIDO. INTRODUCCIÓN. 12. 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 14. 1.1 Formulación del problema. 14. 1.2 Justificación. 15. 1.3 Objetivos. 16. 1.3.1 Objetivo principal. 16. 1.3.2 Objetivos específicos. 16. 1.4 Antecedentes. 16. 2. MARCO DE REFERENCIA. 20. 2.1 Marco teórico. 20. 2.1.1 Programa de Prevención de Riesgos Laborales. 20. 2.1.2 Caída de objetos desde alturas. 22. 2.2 Marco conceptual. 24. 2.3 Marco legal. 26. 2.4 Contexto empresarial. 28. 3. METODOLOGÍA. 32. 3.1 Tipo de estudio. 32. 3.2 Técnicas de recolección de información. 32. 3.3 Población y muestra. 33. 3.4 Procedimiento. 33. 4. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS. 34. 4.1 Datos de los trabajadores. 34. 4.1.1 Edad. 34. 4.1.2 Nivel de escolaridad. 34. 4.1.3 Años de experiencia en esta actividad. 35.

(8) 8. 4.1.4 Cargo que desempeña. 36. 4.1.5 Lugares específicos o áreas en las que transcurre principalmente su trabajo.. 36. 4.2 Área de trabajo. 37. 4.2.1 Considera que el orden y la limpieza de las áreas de trabajo son adecuados para. 37. prevenir la caída de objetos desde alturas. 4.2.2 Suele haber más elementos (materiales, herramientas, etc.) de los convenientes en. 38. su área de trabajo, lo que aumenta el riesgo de caída de objetos 4.2.3 Se recoge todo el material y herramientas al finalizar la jornada. 39. 4.2.4 Están claramente señalizadas las áreas en que hay riesgo de caída de objetos. 40. 4.2.5 Los elementos (lámparas, equipos de HSE, etc.) que se encuentran en las torres. 40. tienen doble aseguramiento. 4.2.6 Hay suficiente y adecuada iluminación en las áreas de trabajo, como para evitar. 41. que se produzca la caída de objetos desde alturas. 4.2.7 El diseño de los lugares o estructuras en donde realiza su trabajo facilita que se. 42. prevenga la caída de objetos desde alturas 4.3 Manipulación de cargas. 43. 4.3.1 Se examinan las cargas antes de manipularlas para localizar puntos peligrosos. 43. como bordes afilados, puntas, aristas, etc. 4.3.2 Se planifica previamente a su manipulación el punto de agarre más seguro y el. 44. lugar de destino de las cargas que van a alturas 4.3.3 Antes de izar la torre Workover y/o perforación debemos verificar que no existan. 44. elementos sueltos. 4.3.4 Se utilizan ayudas mecánicas adecuadas para subir o manipular cargas en alturas,. 45. cuando su peso o tamaño lo amerita. 4.3.5 Se asegura y sujeta adecuadamente la carga para evitar que se desplace o se caiga. 46. cuando se transporta o se manipula. 4.4 Características y manejo de equipos. 46. 4.4.1 Se garantiza la total seguridad en cuanto a la estabilidad de los equipos usados. 47. para elevación de cargas 4.4.2 Se revisa periódicamente que no haya daños o corrosión en las piezas o. 47.

(9) 9. componentes de las estructuras y equipos, que puedan ocasionar caída de objetos desde alturas 4.4.3 Se evita el paso de cargas por encima de los lugares de trabajo no protegidos en. 48. donde hay trabajadores 4.4.4 Se respeta la carga máxima que pueden contener las carretillas elevadoras o el. 49. equipo que cumpla esa función 4.4.5 Se tiene en cuenta el centro de gravedad de la carga o equipos que se transportan. 50. o manipulan en alturas, para evitar su volcamiento 4.4.6 Antes de bajar las cargas por cualquier medio, se verifica que no se ocasionarán. 51. algún tipo de daños en el lugar donde se ubicarán en el suelo 4.5 Vestimenta o dotación. 51. 4.5.1 La ropa de trabajo es cómoda y no cuenta con bolsillos, cinturones u otros. 52. elementos que se puedan enganchar. 4.5.2 Utiliza equipos de protección individual (calzado con puntera reforzada, guantes. 52. con agarre, etc.) para evitar ocasionar accidentes en el trabajo en altura. 4.5.3 Se utilizan cinturones especiales, bolsas u otros instrumentos para asegurar las. 53. herramientas en los trabajos en altura. 4.5.4 Se evita la manipulación de objetos o equipos, con las manos o el calzado. 54. húmedo o manchado de grasa 4.6 Intervención de la empresa. 55. 4.6.1 Usted ha recibido capacitación sobre la prevención de caída de objetos desde. 55. alturas. 4.6.2 La empresa le ha presentado cartillas, videos u otro material didáctico para. 56. prevenir la caída de objetos desde alturas. 4.6.3 Recibe instrucciones específicas de su supervisor dirigidas a prevenir la caída de. 57. objetos desde alturas 4.6.4 En su sitio de trabajo o cerca de él ha presenciado la caída de objetos desde. 58. alturas 4.6.5 Ha indagado a sus compañeros acerca de elementos que puedan caer desde la torre de workover y/o perforación. 59.

(10) 10. 5. RESULTADOS DE LAS OBSERVACIONES. 60. 6. ANALISIS DE RIESGOS. 72. 6.1 Descripción de las áreas del trabajo Workover. 72. 6.2 Análisis de los riesgos por áreas. 74. 7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. 80. 7.1 Capacitación. 80. 7.2 Herramientas informativas. 84. 7.3 Señalización. 85. 7.4 Acciones correctivas puntuales. 86. 7.5 Inspecciones mensuales por medio de un Check List. 88. 8. PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE CAÍDA DE OBJETOS. 89. CONCLUSIONES. 90. RECOMENDACIONES. 92. BIBLIOGRAFÍA. 93.

(11) 11. LISTA DE GRÁFICAS Gráfica 1. Edad.. 34. Gráfica 2. Escolaridad.. 35. Gráfica 3. Experiencia en la actividad.. 35. Gráfica 4. Cargo de los trabajadores.. 36. Gráfica 5. Áreas donde transcurre el trabajo.. 37. Gráfica 6. El orden y limpieza de las áreas de trabajo son adecuadas para prevenir. 38. caída de objetos. Gráfica 7. Presencia de más elementos de los convenientes en el área de trabajo,. 38. aumentando el riesgo de caída de objetos. Gráfica 8. Recolección de materiales y herramientas al finalizar cada jornada.. 39. Gráfica 9. Claridad de señalización de áreas con riesgo de caída de objetos.. 40. Gráfica 10. Hay doble aseguramiento en los elementos de la torre.. 41. Gráfica 11. Suficiencia de la iluminación en áreas de trabajo para evitar caída de. 41. objetos. Gráfica 12. Diseño de estructuras que facilita la prevención de la caída de objetos.. 42. Gráfica 13. Examen de cargas antes de manipularlas, localizando puntos peligrosos.. 43. Gráfica 14. Planificación de puntos de agarre de carga y de lugares de destino, previa. 44. a su manipulación. Gráfica 15. Verificación que no hay elementos sueltos, antes de izar la torre workover. 45. y/o perforación. Gráfica 16. Uso de ayudas mecánicas adecuadas para subir o manipular cargas. 45. cuando se requiere. Gráfica 17. Aseguramiento de la carga para evitar desplazamiento o caída al transportar o manipular.. 46.

(12) 12. Gráfica 18. Garantía de la estabilidad de equipos usados para elevar la carga.. 47. Gráfica 19. Revisión periódica de daños o corrosión de componentes de estructuras. 48. que podrían generar caída de objetos. Gráfica 20. Evita paso de cargas sobre lugares de trabajo no protegidos.. 49. Gráfica 21. Respeto de la carga máxima de las carretillas elevadoras.. 49. Gráfica 22. Control del centro de gravedad de cargas y equipos de transporte en. 50. alturas. Gráfica 23. Control antes de bajar, del lugar del suelo donde se ubicarán cargas para. 51. evitar daños. Gráfica 24. Ropa de trabajo con diseños para asegurar elementos.. 52. Gráfica 25. Uso de equipo de protección para prevenir accidentes en altura.. 53. Gráfica 26. Uso de equipo especial para asegurar herramientas en alturas.. 54. Gráfica 27. Se evita manipulación de objetos con manos o calzado húmedos o con. 54. grasa. Gráfica 28. Capacitación sobre prevención de caída de objetos desde alturas.. 55. Gráfica 29. Cartillas, videos y material didáctico sobre prevención de caída de. 56. objetos. Gráfica 30. Instrucciones del supervisor HSE o el jefe para prevenir caída de objetos.. 57. Gráfica 31. Ha presenciado caída de objetos en su área de trabajo o cerca.. 58. Gráfica 32. Indagación a compañeros sobre elementos que pueden caer de la torre. 58. workover y/o perforación. Gráfica 33. Áreas en una torre de perforación.. 72. Gráfica 34. Señalización para la prevención de accidentes por caída de objetos desde. 86. alturas..

(13) 13. LISTA DE CUADROS. Cuadro 1. Observación No. 1 - Rodapiés de la mesa. 60. Cuadro 2. Observación No. 2 - Barandas de la mesa. 61. Cuadro 3. Observación No. 3 – Aseguramiento de Lamparas. 62. Cuadro 4. Observación No. 4 – Aberturas en piso de la mesa. 63. Cuadro 5. Observación No. 5 – Baranda del tanque. 64. Cuadro 6. Observación No. 6 – Agarre de las Lamparas. 65. Cuadro 7. Observación No. 7 – Tuercas de seguridad. 66. Cuadro 8. Observación No. 8 – Sujeción de herramientas en vestimenta del trabajador. 67. Cuadro 9. Observación No. 9 – Aseguramiento del yoyo retráctil. 68. Cuadro 10. Observación No. 10 – Desorden en la disposición de materiales y. 69. herramientas sobre la mesa Cuadro 11. Observación No. 11 – Elementos ajenos al trabajo en el vestuario. 69. Cuadro 12. Observación No. 12 – Guantes y calzado sin agarre por suciedad y. 70. sustancia adheridas Cuadro 13. Observación No. 13 – Señalización. 71. Cuadro 14. Riesgos en el trabajadero. 74. Cuadro 15. Riesgos en la mesa rotaria. 75. Cuadro 16. Riesgos en las estructuras complementarias. 77. Cuadro 17. Ficha técnica del taller de capacitación – Tipos generales de riesgos. 81. Cuadro 18. Ficha técnica del taller de capacitación – Mecanismos preventivos para. 82. cada tipo de riesgos.

(14) 14. Cuadro 19. Ficha técnica del taller de capacitación – Riesgos y prevención por cada. 83. área de la torre workover. LISTA DE ANEXOS. ANEXO A. FORMATO DE LA ENCUESTA. 95. ANEXO B. FORMATO DE LA FICHA DE OBSERVACIÓN. 99. ANEXO C. FORMATO LISTA DE CHEQUEO. 100.

(15) 15. INTRODUCCIÓN La empresa PETROLAND S.A.S. se dedica a la prestación de servicios de alquiler y mantenimiento de taladros para operaciones de perforación de pozos petroleros. Esto implica que buena parte del trabajo se realice en alturas que llegan incluso a los 30 metros, en donde se genera el riesgo de la caída de objetos. Esto se ha manifestado entre los años 2016 y 2017 con 5 accidentes causados por las herramientas, materiales o equipos que por diversas causas han caído de diferentes puntos de las torres de workover o mantenimiento. Cabe destacar que objetos relativamente livianos como por ejemplo una herramienta metálica (como una llave de media libra de peso), al caer de alturas puede alcanzar tal velocidad que el impacto puede ser contundente y generar una afectación importante en la salud de la víctima. Desde luego que objetos con mayor peso serán más contundentes y el efecto de su impacto mayor. Esto se aplica también a la altura que entre mayor sea genera más velocidad a la caída de los diferentes objetos. Es por todo ello por lo que este trabajo tuvo como objetivo general el de elaborar un programa de prevención para la caída de objetos de las torres workover de PETROLAND S.A.S. Para alcanzarlo se empleó una metodología de investigación en la que se acudió a la aplicación de encuestas y a la observación de campo como técnicas de recolección de información que fueron la base para realizar el diagnóstico en se basó el estudio. La estructura de este texto está comprendida por siete capítulos, en donde el primero consiste en la presentación del problema de investigación, incluyendo la formulación del problema, la justificación y los objetivos. El segundo capítulo corresponde al marco de referencia, el cual contiene el marco teórico, el conceptual, el legal y el contexto de la empresa. El tercer capítulo describe los aspectos metodológicos empleados, incluyendo las técnicas de.

(16) 16. recolección empleadas, la población y la muestra, y el procedimiento ejecutado a lo largo del trabajo. El cuarto capítulo corresponde a los resultados de la aplicación de la encuesta, en donde se grafican e interpretan los resultados de cada pregunta, teniendo en cuenta las variables generales que se tuvieron en cuenta: datos de los trabajadores, situaciones y riesgos relativos al área de trabajo, situaciones y riesgos relativos a la manipulación de las cargas, características y manejo de equipos, vestimenta o dotación de los trabajadores, y finalmente, intervención de la empresa. En el quinto capitulo se presentaron los resultados de las observaciones de campo, en donde se muestran observaciones puntuales con imágenes y su respectivo análisis. El sexto capítulo se ocupo en el análisis de riesgos, lo cual se presenta por separado para las diversas áreas de las torres de workover en las que se realizan trabajos en alturas. Posteriormente, el séptimo capítulo correspondió a la propuesta de intervención, en donde se describe cada una de las estrategias de intervención, y se muestra enseguida el plan de seguimiento y control para la ejecución del programa. Se finaliza el texto con la presentación de las conclusiones del trabajo efectuado..

(17) 17. 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Formulación del problema La caída de objetos puede convertirse en un problema para la seguridad de los trabajadores, pues la conjugación del peso y forma de aquellos, junto con la altura desde donde inician su caída puede dar como resultado elementos contundentes o letales. Este tipo de eventos se presenta en industrias que por su carácter implica que los trabajadores manipulen herramientas, materiales y equipos en alturas, que al menor descuido pueden caer y afectar al personal que se encuentre en niveles más bajos causando accidentes que generen lesiones leves hasta las de mayor gravedad que produzcan la muerte. Entre las estadísticas al respecto, se encuentra que el 30% de los accidentes laborales en los que hay golpes contra objetos surgen de elementos que caen de alturas (ACHS, 2016). Así mismo, en industrias con operación en alturas, como el sector de la construcción, el segundo factor de fallecimientos proviene de la caída de objetos (Schwartzapfel, 2016). El sector de explotación de hidrocarburos no es ajeno a estos riesgos pues en el caso de los trabajos de mantenimiento en los taladros de los pozos petroleros las alturas en donde se realizan las tareas llegan a más de treinta metros. Al respecto, cabe señalar que la compañía PETROLAND S.A.S, es una empresa dedicada a la prestación de servicios de alquiler y mantenimiento de taladros para operaciones de perforación de pozos petroleros. En la actualidad labora en la operación de 6 taladros, en diferentes campos de explotación del Meta y el Casanare, con las empresas Ecopetrol, Pacific Rubiales, Colombia Energy e Interoil. En esta empresa se han verificado 5 accidentes entre el 2016 y el primer semestre de 2017 (Petroland, 2017)..

(18) 18. Al hablar de accidentes se incluyen sólo aquellos casos en que se han generado diversos tipos de lesiones en trabajadores, pero los incidentes; o sea los eventos de caídas de objetos, independiente de que haya o no consecuencias, son más numerosos. Es por ello por lo que se requiere actuar de forma preventiva para evitar que se sigan presentando accidentes que puedan generar más afectaciones de la integridad física del personal de la empresa. En este sentido, la formulación del problema a investigar es: ¿Cómo se puede controlar el riesgo de caída de objetos en torres de workover en la compañía PETROLAND S.A.S. para prevenir la accidentalidad? 1.2 Justificación La pertinencia de proponer un programa de prevención de caída de objetos de las torres de workover parte de que, aunque en la empresa existe el área de HSEQ, no se cuenta con un programa específico dirigido a dicha finalidad, por lo cual hasta la fecha no se han manejado los elementos preventivos concretos de una manera estructurada y sistemática. Con realización de este trabajo se pretende subsanar esta falencia buscando eliminar la caída de cualquier objeto por inofensivo que parezca. Pero lo más importante es que se eliminarán los accidentes fatales o con lesiones, así como los incidentes que dañen la maquinaria o equipos. Todo ello busca impactar las condiciones laborales para maximizar el bienestar del trabajador, y colateralmente, se busca incidir en la productividad puesto que cualquier accidente laboral suele afectar este aspecto. Así mismo, hay que señalar que la buena imagen de una empresa se basa también en la calidad de los ambientes laborales y el constante esfuerzo que se realiza para velar por la seguridad de sus colaboradores, como un aspecto relevante de la Responsabilidad Social Empresarial que se proyecta desde el interior de la compañía hacia su entorno. Para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su programa de Higiene, Salud y Seguridad en el Trabajo la investigación es una unidad fundamental, para el fomento, la producción, la.

(19) 19. evaluación y la socialización de las investigaciones con principios de responsabilidad social, autonomía y calidad en la generación de nuevo conocimiento en los procesos de investigación.. 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo principal Elaborar un programa de prevención para la caída de objetos de las torres workover de PETROLAND S.A.S. 1.3.2 Objetivos específicos Realizar un diagnóstico de las situaciones en que se presenta caída de objetos en las torres de workover de la empresa. Definir estrategias de intervención para mejorar la organización y control del ambiente de trabajo con miras a la prevención de la caída de objetos. Establecer el programa para la prevención de la caída de objetos, en donde se incluya el monitoreo y su evaluación. 1.4 Antecedentes Jaramillo, Roa y Motta (2014) efectuaron una investigación sobre una empresa prestadora de servicios de perforación y workover que opera en Santander y Tolima, mostrando la situación de accidentalidad causada por caída de objetos en las áreas de trabajo de los taladros de perforación. Los cuatro tipos principales de accidentes que se identificaron fueron: golpes por objetos que caen, atrapados por o entre objetos, caída de personas como consecuencia de los objetos, y caída de herramientas o materiales..

(20) 20. En este trabajo, los autores señalan que las alturas de los pozos de perforación oscilan entre 27 y 36 metros. Por ello, los accidentes causados por la caída de objetos desde esas alturas pueden generar en los trabajadores lesiones orgánicas, perturbaciones funcionales o psiquiátricas, invalidez, y en los casos más graves, la muerte. Es por ello por lo que se deben realizar las medidas preventivas que sean necesarias, lo que incluye el uso correcto de los elementos de protección personal, y todos los cuidados para prevenir que los objetos como herramientas y materiales caigan. Para estos autores, puede ocurrir que los incidentes en donde hay caída de objetos sean frecuentes, pero los trabajadores no suelen darles importantes hasta que no se presenten accidentes, en donde sí hay consecuencias para la salud de los trabajadores. Al respecto plantean que existen normas en Colombia que buscan que se eliminen las condiciones de riesgo laboral para los trabajadores, pero que estas deben integrarse en las acciones concretas que realice cada empresa para garantizar la salud de sus trabajadores. Entre los hallazgos de la investigación se encuentra que las causas principales de estos incidente son: las debilidades en la supervisión, los procedimientos estándar de trabajo inadecuados, así como la ingeniería o diseño inadecuados. Por lo anterior se recomendó que se trabaje sobre el desempeño del factor humano que está muy ligado a este tipo de accidentalidad. En otro trabajo, elaborado por González (2011), el autor plantea que uno de los riesgos que se presentan en la actividad de mantenimiento de pozos y torres petroleras (workover) es la caída de objetos, lo cual puede afectar la integridad física de los trabajadores, así como el buen estado de equipos y herramientas. A partir de la situación que se presenta sobre este aspecto en la empresa CAROIL S.A., que se desempeña en territorio colombiano, se plantea como objetivo general del estudio diseñar un programa para el manejo, control y la prevención de la caída de objetos de las torres de perforación del sector petrolero, para minimizar los accidentes e incidentes de trabajo. En el desarrollo del trabajo se realizó una investigación descriptiva por medio de la aplicación encuestas a una muestra de 22 trabajadores de un taladro de perforación de la empresa..

(21) 21. En el cuestionario se tuvieron en cuenta variables como la caracterización demográfica de los trabajadores, la capacitación de estos sobre la prevención de caída de objetos, la supervisión de HSEQ, así como acerca de las conductas de riesgo observadas por los encuestados. Los resultados obtenidos mostraron que el 73% del personal no cuenta con experiencia en la industria, y la capacitación en la prevención referente a caída de objetos se centra, principalmente, en quienes han laborado en otras empresas similares. La labor que cumple el supervisor HSEQ es fundamental para retroalimentar y promover en los temas relacionados con la caída de objetos, incluyendo herramientas didácticas y divulgación de alertas de seguridad frente a los riesgos específicos que se presentan. La elaboración de la propuesta presentada por el autor mencionado incluye el diseño y la puesta en marcha una lista de chequeo para detectar condiciones peligrosas que pueden generar accidentes y poder tomar los correctivos necesarios de forma oportuna. También se establece un programa de capacitación para todo el personal operativo de la torre de perforación, en donde este conozca y tome conciencia sobre los peligros y riesgos asociados a los objetos que pueden caer de alturas, así como los mecanismos preventivos. Otros aspectos considerados en la propuesta fueron la utilización de ayudas didácticas, la divulgación de alertas de seguridad, así como el seguimiento y evaluación por medio de indicadores. En otro trabajo, elaborado por Tesco (2013), este autor realiza una presentación general de la caída de objetos como factor de accidentalidad en el trabajo, en los diversos tipos de empresas. En primera instancia muestra cuáles son las principales de la caída de objetos, en donde identifica: la planificación deficiente, el diseño pobre, la mala limpieza, el mantenimiento deficiente, la falta de herramientas de evaluación de riesgos, la ausencia de procedimientos regulares de inspección, el transporte de equipo a la altura, los desechos y escombros abandonados en alturas, entre otros. Señala al respecto que el riesgo potencial que se presenta este tipo de incidentes, parte de que un objeto caído puede provocar lesiones leves o graves o una posible muerte. Incluso un pequeño objeto que cae puede causar discapacidad o fatalidad. Por ello se considera que el.

(22) 22. cálculo del riesgo es crucial para asegurar acciones preventivas efectivas. A partir de esto se deben establecer programas que tengan como objetivo aumentar la conciencia con respecto al riesgo sobre posibles objetos caídos. A partir de allí, el objetivo es determinar qué medidas son necesarias para eliminar el peligro inmediato (eliminar, sustituto o control) y qué medidas a largo plazo son necesarias para garantizar que el riesgo sea eliminado permanentemente. También se señala en este trabajo que la comunicación es clave para el éxito de un programa de prevención de caída de objetos, lo cual debe partir de establecer un comité de prevención de objetos caídos que debe incluir trabajadores de los distintos cargos y áreas involucradas en el ambiente de riesgo. El comité se debe reunir periódicamente para analizar los incidentes de caída de objetos, buscando optimizar las acciones preventivas a desarrollar..

(23) 23. 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 Marco teórico 2.1.1 Programa de Prevención de Riesgos Laborales Si bien, esta investigación se centra en un riesgo laboral en particular, como es el que se genera con la caída de objetos desde alturas, a continuación, se describen los elementos generales que contempla un Programa de Prevención de Riesgos Laborales. En primer lugar, éste se define de forma amplia, según González (2003), como el “conjunto de actividades preventivas en todos y cada uno de los niveles jerárquicos de la organización” (p. 1), tendiente a mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en armonía con la protección del medio ambiente. El Programa de Prevención, a nivel general, tiene como objetivos: - Integrar la prevención de riesgos laborales en todos los niveles jerárquicos de la empresa. - Planificar la prevención de riesgos laborales, optimizando los recursos. - Desarrollar la acción preventiva de forma continuada. - Controlar todos los riesgos derivados de la actividad en las tareas diarias. - Mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y la protección del medio ambiente. - Cumplir con lo estipulado en la ley de prevención de riesgos laborales, sobre el desarrollo de la acción preventiva en la empresa. - Aplicar las funciones y responsabilidades definidas y asumidas previamente, por parte de todas las personas pertenecientes a una organización, en materia de Prevención de Riesgos Laborales. (González, 2003, p. 1)..

(24) 24. En el desarrollo del proceso de diseño e implementación de un programa de prevención se deben tener en cuanta una serie de aspectos relevantes para su buena marcha, como son los siguientes: Información y formación sobre el programa de prevención. Al respecto se debe informar sobre el programa de prevención a todo el personal de la organización. Así mismo, se debe formar a las personas implicadas en la realización de actividades preventivas, de acuerdo con el nivel jerárquico que ocupan en la organización y al tipo de actividad del área. (González, 2003). Seguridad en el proyecto. Configurar y desarrollar los proyectos industriales, adoptando sistemas y dispositivos de seguridad e higiene necesarios en las etapas de concepción y materialización de estos, a fin de eliminar deficiencias en esta materia, en el inicio de la etapa de funcionamiento a pleno rendimiento de producción, a través de las acciones preventivas adecuadas. (González, 2003). Visitas de seguridad. Sobre esto, se debe controlar los riesgos inherentes a la actividad. También se debe disponer de lugares de trabajo con niveles de seguridad adecuados, planificar la acción preventiva, asegurar la correcta realización de las actividades del programa de prevención. Todo esto se realiza con la programación anual de visitas a puestos de trabajo en las distintas Plantas/Áreas, por parte de la dirección, con periodicidad mensual y la realización de las mimas según procedimiento establecido. (González, 2003). Ergonomía en puestos de trabajo. En este punto se debe conseguir en los puestos de trabajo el equilibrio entre el trabajo que es preciso realizar y las necesidades y/o limitaciones de las personas que lo realizan. También se requiere aplicar el principio de prevención de adaptar el trabajo a la persona. Consiste en la aplicación de la metodología adecuada al sistema productivo, a fin de controlar fundamentalmente la carga física de los puestos de trabajo en todo momento. (González, 2003). Condiciones Ambientales. Este aspecto es fundamental pues se debe controlar y prevenir los daños a la salud derivados de la posible existencia de contaminantes en los puestos de trabajo..

(25) 25. También se necesita la elaboración de planes anuales de Higiene Industrial y la aplicación de estos, a través de la realización de las evaluaciones higiénicas necesarias de acuerdo con los posibles contaminantes en los puestos de trabajo, la aplicación de medidas técnicas adecuadas y la realización de los reconocimientos médicos específicos. Todo ello de acuerdo con los resultados de dichas evaluaciones. (González, 2003). Otros aspectos por considerar en el Programa de Prevención son los siguientes: - Integrar la acción preventiva en la gestión diaria. - Controlar los riesgos de la actividad de forma continua. - Rápida respuesta a los riesgos detectados. - Reducir los niveles de accidentalidad. - Conseguir cero accidentes con baja laboral. (González, 2003, p. 2). 2.1.2 Caída de objetos desde alturas La caída de objetos se presenta cuando este cae por su propio peso desde una posición estática inicial. (LADS, 2017). Esta situación se puede presentar en los trabajos en alturas con una gran cantidad de riesgos que de no prestar atención suficiente y que pueden ocasionar grandes pérdidas. Los objetos pueden caer al mismo nivel en el que se encuentran o pueden caer a distinto nivel que es el caso más frecuente al trabajar en alturas. (SIAYSO, 2013). También es importante el potencial de daño de una caída de herramienta u objeto, por lo que se debe considerar que un objeto en caída libre toma un rango de velocidad de 9.8 m/s, un objeto en caída libre tiene un impacto igual a su peso multiplicado por la distancia (Mayhua, 2015). Son diversas las actividades laborales en las que se puede generar este tipo de riesgo. A continuación, se señalan algunas: - Pintado de estructuras y paredes en casas o edificios. - Techado de viviendas o edificios familiares. - Soldadura de estructuras o ventanas metálicas..

(26) 26. - Colocación de piezas en máquinas, herramientas de taller mecánico y carpintería. - Manejo de herramientas manuales en general. - Mantenimiento de equipos en general. - Cambio de luminarias. - En general toda actividad realizada en áreas elevadas o plataformas de trabajo elevado. (Mayhua, 2015, p. 188). En las diversas tareas que llevan a cabo los trabajadores, algunas de las situaciones por las que pueden caer objetos son: o Desplome: se produce cuando la estructura sobre la que se encuentra el objeto pierde estabilidad y como consecuencia de ello, el objeto cae. o Desprendimiento: se produce cuando un objeto este sujeto o adherido a otro y cae por diferentes razones como vibración, soltura, o mala adhesión. o Sujeción inadecuada: se produce frecuentemente con herramientas con las cuales estamos realizando algún trabajo y se sueltan de nuestras manos por falta de firmeza o tracción excesiva de la herramienta. o Choque: se produce cuando un objeto choca con otro o cuando el cuerpo choco contra algún objeto y alguno de ellos cae. (Giraldo, 2008). Hay que tener en cuenta que las situaciones no se producen solas. Los objetos caen siempre porque hay una condición o un acto inseguro que lleva a que la caída ocurra. En tal sentido, se puede indicar que pueden presentarse una serie de factores de riesgo asociados con la caída de objetos desde alturas, los cuales se indican a continuación: o Cultura o comportamiento de seguridad inadecuados. Se presenta cuando es común que haya complacencia, al no observar los peligros; actitudes, relacionadas con no observar los cambios, así como el descuido generalizado. o Inadecuada valoración de riesgos y peligros. o Diseño inadecuado, en donde no se tiene en cuenta el potencial de objetos caídos..

(27) 27. o Comportamientos inadecuados, referente al personal que pasa al lado de las condiciones o actividades inseguras. o Mantenimiento inadecuado. o Equipos redundantes o descuidados. o Fallas en los elementos o sus componentes. o Procedimientos inadecuados. o Almacenamiento inadecuado. o Equipos inadecuadamente afianzados. o Orden y aseo inadecuados. o Errores de cálculo en la planeación y las operaciones. (LADS Colombia, 2017, p. 6). Como principales medidas generales preventivas para controlar los riesgos asociados a caída de objetos, se pueden enunciar cuatro principales: - Impedir la caída. Eliminar el peligro y el riesgo; tener métodos de trabajo apropiados y protecciones colectivas (barandas y tapar huecos). - Limitar la caída. Redes de seguridad colectivas. - Eliminar o reducir sus consecuencias. Uso de equipo de protección. - Medida complementaria. Aptitudes para el trabajo, formación adecuada a las tareas, conocimiento de los riesgos y otras medidas de prevención y protección. (Mayhua, 2015, p. 188). 2.2 Marco conceptual ACCIDENTE DE TRABAJO: Todo evento no deseado que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que en el trabajador genere una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. (Ley 1562 de 2012). ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO: Se consideran actividades de alto riesgo para la salud de los.

(28) 28. trabajadores trabajos de minería subterránea, de exposición a radiaciones ionizantes, trabajos que impliquen exposición a altas temperaturas por encima de los valores permisibles y/o manejo de sustancias comprobadamente cancerígenas. (Decreto 1281 de 1994). ACTOS INSEGUROS O SUBESTANDARES: Son las acciones u omisiones cometidas por las personas que, al violar normas o procedimientos previamente establecidos, posibilitan que se produzcan accidentes de trabajo. (Rayco, 2017). AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona que trabaja y que directa o indire ctamente influyen en la salud y vida del trabajador. (Rayco, 2017). CAÍDA DE OBJETOS. Situación que se puede presentar en los trabajos en alturas con una gran cantidad de riesgos que de no prestar atención suficiente y que pueden ocasionar grandes pérdidas. Los objetos pueden caer al mismo nivel en el que se encuentran o pueden caer a distinto nivel que es el caso más frecuente al trabajar en alturas. (SIAYSO, 2013). CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO: Las principales causas de los accidentes son: el agente en sí, la condición insegura, el tipo de accidente y el factor personal de inseguridad. Siempre hay factores multicausales en la ocurrencia de los accidentes de trabajo. (Rayco, 2017). CONDICIONES DE TRABAJO: Son el conjunto de variables subjetivas y objetivas que definen la realización de una labor concreta y el entorno en que esta se realiza e incluye el análisis de aspectos relacionados como la organización, el ambiente, la tarea, los instrumentos y materiales que pueden determinar o condicionar la situación de salud de las personas. (Rayco, 2017). DAÑO O LESION. Alteración adversa para la salud orgánica o funcional, mental y psicológica. Interferencia con los procesos normales del organismo. (Rayco, 2017)..

(29) 29. FACTOR DE RIESGO. Todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir un daño a quien está expuesto a él. (Rayco, 2017). GESTIÓN DE RIESGOS: Es el procedimiento que permite, una vez caracterizado el riesgo, la aplicación de las medidas más adecuadas para reducir al mínimo los riesgos determinados y mitigar sus efectos, al tiempo que se obtienen los resultados esperados. (ORSSO, 2016). MEDIDAS DE PREVENCIÓN: Las acciones que se adoptan con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo y que se encuentran dirigidas a proteger la salud de los trabajadores contra aquellas condiciones de trabajo que generan daños que sean consecuencia, guarden relación o sobrevengan durante el cumplimiento de sus labores. Además, son medidas cuya implementación constituye una obligación y deber de los empleadores. (ORSSO, 2016). OBJETO CAÍDO: Es cualquier objeto que se cae por su propio peso desde una posición estática inicial. (LADS, 2017). PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES: Es el conjunto de actividades preventivas en todos y cada uno de los niveles jerárquicos de la organización, tendiente a mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en armonía con la protección del medio ambiente (González, 2003). WORKOVER: El termino Workover es usado para referirse al mantenimiento y reparación del pozo en el cual se usan técnicas como wireline, tubería en rollo. Más específicamente esto se refiere a procesos de sacar y remplazar la tubería dañada. (Arenas, 2015). 2.3 Marco legal Decreto Ley 2663 de 1950 - Código Sustantivo del Trabajo. En su artículo 56, señala que “de modo general, incumben al empleador obligaciones de protección y de seguridad para con los trabajadores, y a éstos obligaciones de obediencia y fidelidad para con el empleador”. De.

(30) 30. la misma manera, en el artículo 57 se indica que “son obligaciones especiales del empleador, las de procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud”. Ley 9 de 1979. Esta ley se dirige a dictar Medidas Sanitarias. En su artículo 81 plantea “la salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país; su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en las que participan el Gobierno y los particulares”. En este sentido señala su artículo 84 que todos los empleadores están obligados a “proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, establecer métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud dentro de los procesos de producción”; igualmente, deben “adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalación, operación y mantenimiento, en forma eficiente, de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo”. Resolución 2013 de 1986. Esta norma reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. En este sentido, su artículo 1° señala que “todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolución”. Resolución 1016 de 1989. En esta norma se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país. Al respecto plantea su artículo 1° que “todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional de acuerdo con la presente Resolución”. Así mismo, se señala en su artículo 2° que “el programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva,.

(31) 31. Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones”. Decreto 1295 de 1994. En esta norma se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Este consiste, según el artículo 1°, en “el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”. Resolución 1401 de 2007. Por medio de esta norma se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. Su artículo 2° plantea la existencia de “obligaciones y requisitos mínimos para realizar la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su recurrencia”. Resolución 1409 de 2012. Esta norma se dirige a establecer el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas y aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas. En su artículo 16, advierte sobre la obligación de tomar medidas colectivas de prevención, que incluyen las actividades dirigidas a informar o demarcar la zona de peligro y evitar una caída de alturas o ser lesionado por objetos que caigan. 2.4 Contexto empresarial PETROLAND S.A.S es una compañía colombiana experta en la prestación de servicios de perforación, completamiento, mantenimiento a pozos de crudo/gas e inyectores. Son reconocidos en el sector de hidrocarburos por ofrecer un servicio de alta calidad y con equipos confiables. Trabajan para extender sus servicios a nivel nacional, garantizando el cuidado del medio ambiente y brindando responsablemente la participación laboral y social a las comunidades..

(32) 32. Su misión es la siguiente: Ser la compañía líder en el sector de hidrocarburos que brinde un excelente servicio de perforación, completamiento, mantenimiento a pozos de crudo/gas y pozos inyectores, a fin de contribuir con una operación de calidad, segura, sana, eficiente, rentable y sostenible. Generando mayor bienestar y desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores y proporcionando bienestar y desarrollo a las comunidades. Todo esto dentro del marco de la competencia leal, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y garantizar un crecimiento continuo para la compañía. En cuanto a su visión, esta señala que se pretende: Consolidar el liderazgo de PETROLAND S.A.S, expandiendo nuestros servicios en todos los mercados donde opera el sector de hidrocarburos, para ser una de las empresas de mayor confiabilidad por su calidad y generación de bienestar a su entorno, manteniendo la protección y conservación del medio ambiente. Los servicios que conforman la oferta de su portafolio incluyen las siguientes actividades especializadas: o Gerenciamiento de proyectos de perforación Workover y producción. o Administración de equipos de perforación y Workover o Operación y mantenimiento de campos de producción de petróleo y gas o Servicios integrados para perforación de pozos estratigráficos y proyectos integrados de abandono de pozos. o Renta de equipos y campamentos Las políticas gerenciales de la compañía incluyen las siguientes:.

(33) 33. Política de calidad y seguridad, salud en el trabajo y ambiente: PETROLAND S.A.S., declara su compromiso e interés de realizar las actividades de suministro de personal y equipos de perforación, Workover, varilleo, reacondicionamiento, mantenimiento, abandono y terminación de pozos para la industria del petróleo protegiendo la salud y seguridad de sus empleados, contratistas y comunidad involucrada. Para cumplir este compromiso se guia por los siguientes principios: • Calidad • Liderazgo y gestión integrada • Ética y Transparencia • Incorporación de criterios de Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente en sus proyectos • Cumplimiento de las normas • Comunicación y relaciones con la sociedad Política de responsabilidad social: PETROLAND S.A.S al estar especializada en la prestación de servicios petroleros busca desarrollar sus operaciones de manera eficiente; generando desarrollo y bienestar para todos. Para PETROLAND S.A.S es de gran importancia contribuir al fortalecimiento del Estado propiciando alianzas y relaciones de mutuo beneficio, en un marco de confianza, compromiso, responsabilidad y respeto. Entre los clientes de la empresa se encuentran las siguientes firmas del sector hidrocarburos y energía:  Meta Petroleum  Ecopetrol  Colombia Energy Development Co.  NGC New Grahan  Frontera Energy  Petrominerales  Pacific Rubiales Energy  Parex Resources Inc..

(34) 34. PETROLAND S.A.S. se ha consolidado dentro del sector de hidrocarburos como una empresa con altos estándares operacionales, un adecuado programa de responsabilidad social empresarial y una asertiva interacción con las comunidades en las zonas donde opera. La empresa se destaca por el mejoramiento en sus procesos de seguridad industrial, manteniéndonos actualizados en los procesos de calidad, ambiente, seguridad y normas ISO-9001, ISO-14001. OHSAS-18001, RUC, NORSOKS-006. La empresa cuenta con un talento humano STAFF y Roll en áreas administrativas y operativa. Compuesto por personal fijo y rotativo aproximadamente de 300 colaboradores al mes. Estos se distribuyen así: Personal Fijo 25 y Personal Rotativo 275..

(35) 35. 3. METODOLOGÍA 3.1 Tipo de estudio Debido a que el trabajo busca inicialmente realizar un diagnóstico sobre las condiciones en las que se presentan los riesgos asociados con la caída de objetos en la empresa, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo, el cual "busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis" (Hernández, 2011, p. 52). Este tipo de estudio se caracteriza porque su objetivo consiste en describir las características, situaciones, factores y procedimientos relacionados con el fenómeno investigado. El enfoque con el cual se recopila la información de dicho diagnóstico es cuantitativo, puesto que se fundamenta en cifras estadísticas. Es por ello por lo que el principal instrumento que se empleó para la recolección de información primaria fueron las encuestas. Su finalidad fue obtener información para caracterizar las condiciones de riesgo que cuenta la empresa acerca de la caída de objetos. Las variables indagadas incluyeron el perfil demográfico, la capacitación, experiencia y condición laboral de los trabajadores, la supervisión HSEQ, la manifestación de los factores de riesgo para caída de objetos, y los mecanismos de prevención actuales. 3.2 Técnicas de recolección de información La investigación acude a fuentes secundarias como libros y artículos. Así mismo, se cuenta con fuentes primarias como la revisión documental, encuestas y observación directa. La finalidad de la encuesta (ver formato en el anexo A) es la de obtener información para caracterizar las condiciones de riesgo que caracterizan a la empresa con referencia a la caída de.

(36) 36. objetos. Las variables que se indagaron incluyen el perfil demográfico, la capacitación, experiencia y condición laboral de los trabajadores, la labor de la supervisión HSEQ, la manifestación de los factores de riesgo para caída de objetos, y los mecanismos de prevención actuales. También se efectuaron observaciones de campo (ver formato de las fichas de observación en el anexo B), las cuales se realizaron en dos pozos petroleros en los cuales la empresa lleva a cabo las labores que corresponden al proceso de workover. 3.3 Población y muestra La población para el estudio está comprendida por todos los trabajadores que laboran en los seis pozos con torres de workover en operación a nivel nacional, en los que interviene la empresa actualmente, en varios municipios de los departamentos de Meta y Casanare, que en total son aproximadamente 150 empleados. Dada la dispersión de los trabajadores en diversas regiones del país, la selección de la muestra se realizó únicamente con los trabajadores de uno de los pozos en los que interviene la compañía, por lo que la cantidad de encuestados fue de 25 trabajadores. 3.4 Procedimiento El procedimiento para la realización del trabajo incluyó las siguientes fases: 1) Se comienza con la definición del anteproyecto en donde se identifica el problema y se plantean los objetivos del trabajo, entre otros aspectos. 2) Posteriormente se realiza el marco referencial que fundamenta los aspectos teóricos, conceptuales y legales del tema de investigación. 3) Luego se realiza el diseño del formato de la encuesta. 4) Se realiza aplicación de la encuesta a la muestra de empleados que se han seleccionado. 5) Se realiza la observación directa en las áreas de trabajo. 6) Con los resultados de la encuesta se efectúa el diagnóstico de la situación actual de la empresa en lo referente al objeto específico de estudio y se realiza su respectivo análisis con la aplicación de Excel para tabulación y graficación..

(37) 37. 7) Se lleva a cabo el análisis de riesgos con los resultados de las encuestas y las observaciones. 8) Una vez efectuado el análisis, se presentan los elementos que estructuran la propuesta de prevención de caída de objetos, en donde se incluye en la parte final lo referente al seguimiento, control y evaluación del programa. 9) Se finaliza con la presentación de las conclusiones de la investigación. 4. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS. 4.1 Datos de los trabajadores 4.1.1 Edad En la gráfica 1 se observa que los trabajadores que formaron parte de la muestra encuestada tienen en su mayoría entre 36 y 45 años, representando el 37,5% del total. A este rango de edad le siguió el grupo de los que cuentan con más de 45 años, con un 33,3%. Esto significa que los de 35 o menos años representan un 29,2%, o sea que los trabajadores más jóvenes son la minoría dentro de esta muestra.. Gráfica 1. Edad. Fuente: Elaboración propia.

(38) 38. 4.1.2 Nivel de escolaridad Con respeto al nivel de escolaridad, la gráfica 2 indica que la mayoría de los encuestados llega únicamente al nivel de bachillerato, siendo del 45,8% del total de la muestra. A este nivel le siguió el grupo de los que han alcanzado una tecnología o un estudio técnico con un 41,7%. Tanto los que sólo tienen la primaria o que cuentan carrera profesional o con posgrado, son la minoría del conjunto de los trabajadores que se encuestaron.. Gráfica 2. Escolaridad. Fuente: Elaboración propia 4.1.3 Años de experiencia en esta actividad.

(39) 39. Gráfica 3. Experiencia en la actividad. Fuente: Elaboración propia Según se aprecia en la gráfica 3, el rango de años de experiencia en la actividad más frecuente en el grupo de los encuestados está entre 3 y 6 años con un 33,3%. A este le sigue el rango entre 7 y 9 años con un 25%. Esta información muestra que hay un nivel de experiencia importante en el grupo de trabajadores puesto que, además, los que tienen menos de 3 años de experiencia sólo se representa con el 20% de los trabajadores encuestados. 4.1.4 Cargo que desempeña La gráfica 4 muestra que el cargo más frecuente entre los trabajadores encuestados fue el de obrero de patio con un 20,8% del total. A este cargo le siguió el de cuñero el cual obtuvo un 16,7% de presencia. Además de estos cargos se presentaron once otros que formaron parte de la muestra, cada uno con una pequeña participación..

(40) 40. Gráfica 4. Cargo de los trabajadores. Fuente: Elaboración propia 4.1.5 Lugares específicos o áreas en las que transcurre principalmente su trabajo. Con referencia a las áreas en las cuales transcurre el trabajo de las personas que se encuestaron, las que obtuvieron una mayor participación fueron la mesa rotaria, así como las locaciones, las cuales tuvieron cada una la participación del 34,4%; es decir que entre las dos conformaron el 68,8% de las áreas en donde realizan sus tareas los trabajadores encuestados. El resto de los trabajadores se distribuyeron en once áreas diferentes con menores porcentajes de presencia..

(41) 41. Gráfica 5. Áreas donde transcurre el trabajo. Fuente: Elaboración propia. 4.2 Área de trabajo A continuación, se presentan los resultados concernientes a las preguntas sobre la prevención de los riesgos de caída de objetos con referencia al área de trabajo. 4.2.1 Considera que el orden y la limpieza de las áreas de trabajo son adecuados para prevenir la caída de objetos desde alturas. La gráfica 6 permite observar que los trabajadores encuestados consideran que el orden y la limpieza de las áreas de trabajo son adecuados para prevenir la caída de objetos desde alturas mayoritariamente con la respuesta “siempre”, que obtuvo un 66,7%. A esta le siguió “casi siempre” con un 25%. Una minoría obtuvo el restante 8,3% al responder “a veces”. Esto muestra que aunque es pequeño, sí se observa un riesgo que surge de la limpieza y el orden del área de trabajo, lo cual debe ser considerado para ser afrontado..

(42) 42. Gráfica 6. El orden y limpieza de las áreas de trabajo son adecuadas para prevenir caída de objetos. Fuente: Elaboración propia. 4.2.2 Suele haber más elementos (materiales, herramientas, etc.) de los convenientes en su área de trabajo, lo que aumenta el riesgo de caída de objetos. Gráfica 7. Presencia de más elementos de los convenientes en el área de trabajo, aumentando el riesgo de caída de objetos. Fuente: Elaboración propia Como se puede apreciar en la gráfica 7, el 29,2% de los trabajadores consideran que “casi siempre” suele haber más elementos (materiales, herramientas, etc.) de los convenientes en su área de trabajo, lo que aumenta el riesgo de caída de objetos. A dicho porcentaje le sigue el 25%.

(43) 43. de la muestra de trabajadores que consideran que esa situación se presenta “siempre”. Estas respuestas permiten deducir que al factor señalado puede ser una importante fuente de riesgo para la caída de objetos desde alturas en las áreas en donde se desempeñan los trabajadores. 4.2.3 Se recoge todo el material y herramientas al finalizar la jornada En la gráfica 8 se muestra que la mayoría de los trabajadores, con un 58,3% de los encuestados, considera que “siempre” se recoge todo el material y herramientas al finalizar la jornada. La siguiente respuesta más representativa fue “casi siempre” con un 16,7% con igual porcentaje al obtenido por “a veces”. El 8,3% consideró que la situación señalada se presenta solo “rara vez”. Estas respuestas indican que hay una proporción de encuestados que aunque no es mayoritaria, percibe que se puede generar riesgos que surgen por no recoger el material señalado y que podrían ocasionar caída de objetos.. Gráfica 8. Recolección de materiales y herramientas al finalizar cada jornada. Fuente: Elaboración propia. 4.2.4 Están claramente señalizadas las áreas en que hay riesgo de caída de objetos.

(44) 44. Como se muestra en la gráfica 9, el 62,5% de los encuestados contestó “siempre” y representan la mayoría en torno a la apreciación de que están claramente señalizadas las áreas en que hay riesgo de caída de objetos. La respuesta que siguió fue “casi siempre” con un 20,8%. El restante 16,7% respondió que “rara vez” se presenta dicha situación. Esto se interpreta en el sentido de que para una minoría sí se pueden estar presentando riesgos con relación a la situación afirmada, que deben afrontarse para evitar los daños que puede ocasionar la caída de objetos desde alturas.. Gráfica 9. Claridad de señalización de áreas con riesgo de caída de objetos. Fuente: Elaboración propia. 4.2.5 Los elementos (lámparas, equipos de HSE, etc.) que se encuentran en las torres tienen doble aseguramiento. En la gráfica 10 se indica que la mayoría de los encuestados señaló “siempre”, con un 70,8%, frente a la afirmación de que los elementos (lámparas, equipos de HSE, etc.) que se encuentran en las torres tienen doble aseguramiento. A esta respuesta le siguió la de “casi siempre”, que obtuvo un 20,8% de la participación. Sólo el 8,3% restante señaló la respuesta “a veces”, lo cual indica que, aunque es percibido por una minoría como un riesgo que se puede presentar, este aspecto debe ser tenido en cuenta para afrontar la posibilidad de la caída de objetos..

(45) 45. Gráfica 10. Hay doble aseguramiento en los elementos de la torre. Fuente: Elaboración propia. 4.2.6 Hay suficiente y adecuada iluminación en las áreas de trabajo, como para evitar que se produzca la caída de objetos desde alturas.. Gráfica 11. Suficiencia de la iluminación en áreas de trabajo para evitar caída de objetos. Fuente: Elaboración propia. Cómo se puede apreciar en la gráfica 11, la mayoría de los trabajadores de la muestra, con un 66,7%, considera que “siempre” hay suficiente y adecuada iluminación en las áreas de trabajo,.

(46) 46. como para evitar que se produzca la caída de objetos desde alturas. El porcentaje que le siguió fue el 29,2% que respondió “casi siempre” frente a dicha situación. Sólo una minoría correspondiente al 4,2% respondió que “a veces” se puede observar esa situación acerca de la iluminación. Esto manifiesta que aunque no es frecuente sí se puede estar presentando el riesgo inherente a la dificultad en este aspecto que puede tener consecuencias para la caída de objetos. 4.2.7 El diseño de los lugares o estructuras en donde realiza su trabajo facilita que se prevenga la caída de objetos desde alturas En la gráfica 12 se aprecia que hay una repartición semejante de las mayorías en las respuestas entre “siempre” y “casi siempre”, con un 50% y un 41,7% respectivamente, frente a la afirmación de que el diseño de los lugares o estructuras en donde realiza su trabajo facilita que se prevenga la caída de objetos desde alturas. Sin embargo, un total del 8,4% respondió que “a veces” o “rara vez” se evidencia este aspecto. Este último porcentaje manifiesta que a partir de las percepciones de los trabajadores se puede considerar que es necesario tener en cuenta este tema como algo a confrontar para minimizar el riesgo de caída de objetos.. Gráfica 12. Diseño de estructuras que facilita la prevención de la caída de objetos. Fuente: Elaboración propia..

(47) 47. 4.3 Manipulación de cargas En esta parte se presentan las respuestas concernientes al campo referente a la forma en que desarrolla la manipulación de las cargas, que puede tener implicaciones para el riesgo de caída de objetos desde alturas. 4.3.1 Se examinan las cargas antes de manipularlas para localizar puntos peligrosos como bordes afilados, puntas, aristas, etc. La gráfica 13 indica que la mayoría de los encuestados, con un 79,2%, consideran que “siempre” se examinan las cargas antes de manipularlas para localizar puntos peligrosos como bordes afilados, puntas, aristas, etc. A dicha respuesta le siguieron los que señalaron que “casi siempre” se cumple esa operación, con un 12,5%. Sólo una minoría, representada por el 8,3% respondieron que “a veces” se realiza esa tarea. Esto último muestra que, aunque son pocos, hay trabajadores que perciben que existe esa situación que puede generar riesgos en razón de la caída de objetos desde alturas por las características mencionadas.. Gráfica 13. Examen de cargas antes de manipularlas, localizando puntos peligrosos. Fuente: Elaboración propia..

(48) 48. 4.3.2 Se planifica previamente a su manipulación el punto de agarre más seguro y el lugar de destino de las cargas que van a alturas Como se puede observar en la gráfica 14, la mayoría de los encuestados respondió que “siempre” se planifica previamente a su manipulación el punto de agarre más seguro y el lugar de destino de las cargas que van a alturas, representando un 70,8% de los trabajadores de la muestra. A esta respuesta le siguió la de los que consideran que dicha tarea se ejecuta “casi siempre”, con un 25% de participación. El restante 4,2% de los encuestados señaló que “rara vez” se cumple con dicha labor. Esto último muestra que son mínimas las situaciones en que se presenta la ausencia de dicha planificación, lo que no exime la necesidad de cumplir con mayor cabalidad este aspecto para eliminar el riesgo de caída de objetos desde alturas.. Gráfica 14. Planificación de puntos de agarre de carga y de lugares de destino, previa a su manipulación. Fuente: Elaboración propia. 4.3.3 Antes de izar la torre Workover y/o perforación debemos verificar que no existan elementos sueltos. La gráfica 15 muestra que la totalidad de los trabajadores están de acuerdo en que “siempre” antes de izar la torre Workover y/o perforación se verifica que no existan elementos sueltos. Esto indica que hay un estricto cumplimiento de ese aspecto que elimina gran parte del riesgo de la caída de objetos desde alturas en las torres de workover..

(49) 49. Gráfica 15. Verificación que no hay elementos sueltos, antes de izar la torre workover y/o perforación. Fuente: Elaboración propia. 4.3.4 Se utilizan ayudas mecánicas adecuadas para subir o manipular cargas en alturas, cuando su peso o tamaño lo amerita.. Gráfica 16. Uso de ayudas mecánicas adecuadas para subir o manipular cargas cuando se requiere. Fuente: Elaboración propia. En la gráfica 16 se puede observar que la mayoría de los trabajadores considera que “siempre” se utilizan ayudas mecánicas adecuadas para subir o manipular cargas en alturas,.

(50) 50. cuando su peso o tamaño lo amerita, con un 87,5%. A este porcentaje le siguió el restante 12,5% que percibe que “casi siempre” se cumple con dicha operación. Estas respuestas muestran que este aspecto prácticamente no genera riesgos de caída de objetos por su forma adecuada de realizarse. 4.3.5 Se asegura y sujeta adecuadamente la carga para evitar que se desplace o se caiga cuando se transporta o se manipula. El 87,5% de los trabajadores que se encuestaron considera que “siempre” se asegura y sujeta adecuadamente la carga para evitar que se desplace o se caiga cuando se transporta o se manipula, tal y como se aprecia en la gráfica 17. A esta respuesta le sigue los que consideran que “casi siempre” se cumple con ese lineamiento. Sólo el restante 4,2% respondió que “rara vez” se cumple con ello, lo que muestra que, aunque pequeño, existe un margen que puede generar riesgo de caída de objetos por la carencia en el cumplimiento de esta tarea.. Gráfica 17. Aseguramiento de la carga para evitar desplazamiento o caída al transportar o manipular. Fuente: Elaboración propia. 4.4 Características y manejo de equipos.

(51) 51. En esta parte se presentan las respuestas que se obtuvieron de los trabajadores que conformaron la muestra encuestada, en lo relacionado con las características de los equipos y el manejo de estos, que puede relacionarse con la generación de riesgos para la caída de objetos desde alturas. 4.4.1 Se garantiza la total seguridad en cuanto a la estabilidad de los equipos usados para elevación de cargas En la gráfica 18 se puede observar que la mayoría de los encuestados respondió que “siempre” se garantiza la total seguridad en cuanto a la estabilidad de los equipos usados para elevación de cargas. A esta respuesta le siguió la de los que plantearon que “casi siempre” se cumple con dicho precepto. El restante 4,2% se ubicó en la respuesta de “rara vez”, lo cual indica que existe un pequeño margen de generación de riesgo por la falta de cumplir con este parámetro de seguridad.. Gráfica 18. Garantía de la estabilidad de equipos usados para elevar la carga. Fuente: Elaboración propia. 4.4.2 Se revisa periódicamente que no haya daños o corrosión en las piezas o componentes de las estructuras y equipos, que puedan ocasionar caída de objetos desde alturas.

(52) 52. Como se puede apreciar en la gráfica 19, hubo dos respuestas con similar porcentaje como fueron “siempre” y “casi siempre”, con 45,8% y 41,7% respectivamente, en cuanto la consideración de que se revisa periódicamente que no haya daños o corrosión en las piezas o componentes de las estructuras y equipos, que puedan ocasionar caída de objetos desde alturas. Las respondieron que “a veces” o “rara vez” se realiza dicha revisión, con un 12,5% en conjunto para estas dos. Esto muestra que hay una proporción de trabajadores que considera que no se cumple cabalmente con el mencionado lineamiento de seguridad, lo que tiene implicación para la generación de riesgo de caída de objetos.. Gráfica 19. Revisión periódica de daños o corrosión de componentes de estructuras que podrían generar caída de objetos. Fuente: Elaboración propia 4.4.3 Se evita el paso de cargas por encima de los lugares de trabajo no protegidos en donde hay trabajadores La gráfica 20 se ocupa de mostrar que la mayoría de las respuestas se orientaron a la consideración de que “siempre” se evita el paso de cargas por encima de los lugares de trabajo no protegidos en donde hay trabajadores. A esta respuesta la siguió la de los que señalaron que “casi siempre” se cumple con este lineamiento de seguridad, con un 12,5%. El restante 8,2% señaló las respuestas “a veces” o “nunca”, lo cual muestra que es necesario tomar medidas en este campo.

(53) 53. para hacer nula la probabilidad de que ocurran accidentes por caída de objetos en las circunstancias señaladas.. Gráfica 20. Evita paso de cargas sobre lugares de trabajo no protegidos. Fuente: Elaboración propia. 4.4.4 Se respeta la carga máxima que pueden contener las carretillas elevadoras o el equipo que cumpla esa función.

Referencias

Documento similar

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Indicadores municipales de sostenibilidad: Tasa de afiliación a

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..