Sistema General de Regalías

Texto completo

(1)

Sistema General de Regalías ¿iniciativa de recentralización o

impulso al desarrollo regional?

Natalia García Castaño

Natalia.garcia09@est.uexternado.edu.co

Palabras Claves

Regalías, Sistema General de Regalías, Pereza Fiscal, Gobierno Nacional, Entidades Territoriales, Recursos.

Resumen

El presente artículo hará hincapié al Acto Legislativo 05 de 2011, el cual trae consigo la modificación de los artículos 360 y 361 de la Constitución Política generando así un cambio en la forma como se manejan los recursos de las Regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables. De igual manera, se hará un análisis de los efectos que esta reforma trae consigo en materia política y organizacional del país; determinando si esto realmente representa un impulso a las regiones de manera equitativa como fue planteada o simplemente si es un proceso de recentralización en donde se busca tener mayor control de los recursos de la nación desde el centro del país. Finalmente y a modo de conclusión se planteará la forma en cómo se puede dar manejo a estos recursos de gran importancia para el crecimiento y desarrollo regional sin que esto contenga fines políticos o administrativos.

Abstract

The present article will emphasize to the Legislative Act 05 of 2011, which brings I obtain the modification of the articles 360 and 361 of the Political Constitution generating this way a change in the form like they handle the resources of the Royalties from the exploitation of natural not renewable resources. Of equal way, there will be done an analysis of the effects that this reform brings with it in political matter and organizational of the country; determining if this really represents an impulse to the regions of an equitable way since it was raised or simply if it is a process of re-centralization where one seeks to have major control of the resources of the nation from the center of the country. Finally and like conclusion the form will appear in how it is possible to give him managing to these resources of great importance for the growth and regional development without this contains political or administrative ends.

Key Words

Royalties, General System Royalties, Fiscal Laziness, National Government, Territorial, Resources.

(2)

A partir de la Constitución de 1991 según el artículo 1ro: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. (Constitución Política de Colombia , 1991 )

Las entidades territoriales gozan de autonomía para gobernarse, administrar sus recursos propios y participar de las rentas nacionales. Sin embargo, estas reciben recursos provenientes del Gobierno Nacional ya sea en forma de transferencias o en forma de regalías, las cuales “se obtienen de la explotación de recursos naturales no renovables tal como se encuentran definidos en la ley”(Arbeláez, 2011); y serán el eje central del presente artículo.

Con el Acto Legislativo 05 de 2011, se dio la modificación de los artículos 360 y 361. Por una parte, en el artículo 360 de la Constitución se modifican las condiciones de las regiones receptoras de regalías, puesto que antes del mencionado acto solamente eran beneficiadas aquellas regiones que explotaran estos recursos naturales no renovables1. Mientras que en el artículo 361, se plasma el nuevo mecanismo de distribución y todo lo que ello necesite para garantizarlo de manera equitativa con el fin de destinarlos al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales, así como para el ahorro en pensiones, educación, tecnología, ahorro público, entre otros. 2

A partir de este, se constituye el Sistema General de Regalías como “el esquema de coordinación entre las entidades territoriales y el gobierno nacional a través del cual se determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios”. (Ministerio de Hacienda, 2014)

Este se caracteriza porque es el Gobierno Nacional el encargado de repartir los recursos entre las entidades regionales tal y como está especificado en la ley. El sistema General de Regalías busca garantizar la equidad distributiva de los recursos en todas las regiones, promover el desarrollo, la competitividad regional, la promoción de proyectos comunes regionales, entre otros objetivos contenidos en el Sistema General de Regalías.

1 Artículo 360. La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación

económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables. Mediante otra ley, a iniciativa del Gobierno, la ley determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías.

2 Artículo 361. Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el

(3)

Anteriormente, estaba el Fondo Nacional de Regalías, estos se destinaban a la promoción de la minería, la preservación del medio ambiente y la financiación de proyectos regionales los cuales estaban descritos en el plan de desarrollo de cada región.

Con el acto legislativo, se fomenta la creación de un determinado número de Fondos a quienes van a ir dirigidos los recursos de las regalías con el fin de diversificar los proyectos de inversión de las regalías. Estos Fondos, están enfocados hacia una multiplicidad temaria como ciencia y tecnología, desarrollo regional, compensación regional, ahorro y estabilización y por último el ahorro pensional territorial. Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, serán los encargados del estudio, aprobación y ejecución de los distintos proyectos de inversión que se vayan a desarrollar en la región. Los recursos serían distribuidos de la siguiente manera:

(4)

Por otra parte, Colombia es un país que se ha visto influenciado directa y fuertemente por la corrupción, en donde las autoridades territoriales incurren en gastos irresponsables solamente con la intensión de generar resultados sin pensar previamente en la comunidad y en las necesidades que estos demanden. En ese orden de ideas, este sistema reduce esta problemática puesto disminuye las facultades de las autoridades regionales logrando así establecer un control y la correcta distribución de los recursos provenientes de las regalías.

Si bien es cierto que las regalías generan un incentivo para el desarrollo regional y que el Sistema General de Regalías proporciona una mayor equidad para lograr estos fines, es necesario reconocer que hasta cierto punto no garantiza la efectividad del Sistema. Puesto que una de las consecuencias que podría generar, es que las regiones se vuelvan dependientes de los recursos nacionales provenientes de las regalías generando así una incapacidad de adquirir recursos propios trayendo consigo la pereza fiscal. 3

Sin embargo, tras transcurrir tres años de la implementación de dicha reforma se puede evidenciar un claro descontento por parte de algunas entidades territoriales puesto que consideran que la forma de asignación de las regalías no es equitativo, al contrario ha generado mayor inestabilidad puesto que no se tienen en cuenta todas las variables lo que provoca una relación equivocada con la realidad lo cual genera recursos insuficientes para poder garantizar el cumplimiento de todos los objetivos regionales incluyendo la capacidad de solventar las necesidades básicas insatisfechas de la población. 4

Tal y como se puede observar en la gráfica tanto a nivel económico como la importancia otorgada a ada departamento son fuertemente desiguales; en donde la importancia va a ir relacionada al tamaño del departamento e incluso se relacionara directamente con la explotación de recursos no renovables dejando de lado aquello departamentos o regiones pequeñas en donde no se verifica la eficiencia y uso eficiente de los recursos.

3 Pereza Fiscal: Las autoridades locales prefieren financiarse por medio de transferencias en lugar de

ingresos recaudados en el ámbito local debido a que genera disconformidad en la ciudadanía y, por ende, mella la popularidad del gobernante local. Karl Melgarejo, J. P. (2006). Perú: ¿Esfuerzo o pereza fiscal en los

gobiernos locales? 1999 - 2004. Lima .

4 El Nuevo Siglo . (20 de Febrero de 2014). Obtenido de Reparto de regalías no es equitativa: Municipios:

(5)

Fuente: Departamento Nacional de Planeación, Escuela Superior de la Administración Pública https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=5X1MDVyGFns%3D&tabid=276

El artículo 287 de la Constitución Política de Colombia plantea que: “Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos: 1. Gobernarse por autoridades propias. 2. Ejercer las competencias que les correspondan. 3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. 4. Participar en las rentas nacionales.” (Constitución Política de Colombia, 1991)

Con el impulso del Sistema General de Regalías, el gobierno tiene mayor injerencia y recobro de poder en las decisiones implicadas al destino de los recursos de las regalías. Esto principalmente por la capacidad de influencia del mismo en la elección y toma de decisión de los recursos direccionados a las regalías. Puesto que en cada uno de los Fondos habrá un delegado del Gobierno Nacional el cual hará parte del equipo que se hará cargo para la toma de decisiones, ya sea mediante los Ministros o sus delegados o cualquier otro delegado del Gobierno Nacional.5 Esto lo único que genera es que para la toma de cualquier decisión es necesario contar con el voto y aprobación del centro, quitándole o disminuyendo la capacidad de las facultades de las autoridades regionales tal y como lo menciona el artículo 287 ya antes mencionado.

Teniendo en cuenta lo anterior es clave mencionar que la implementación del Acto legislativo 5 de 2011, sirvió como puente para generar un cambio fomentando una mayor inclusión y participación de todas las entidades territoriales en el manejo de recursos provenientes de la explotación de

5Artículo 361, Párrafo 2do: Los proyectos prioritarios que se financiarán con estos recursos, serán definidos

(6)

recursos no renovables. Esto enfocado a la idea que anteriormente solo quienes tenían la capacidad de producir eran quienes podrían ser beneficiarios de dichos recursos. Por otra parte, es clave tener en cuenta el papel que juega el Gobierno Nacional en el nuevo Sistema General de Regalías, puesto que representa un claro aumento en su participación frente al control de estos recursos. Es por esto que se establece la hipótesis de que esta es una forma de re-centralizar el país y devolverle mayores capacidades de mando y control al Gobierno Nacional.

De igual manera, el nuevo sistema otorga un poder más grande al Gobierno Nacional puesto que este tiene participación directa en la forma como se reparten las regalías. Es por esto, que se puede decir que desde un punto de vista formal si se evidencia cierta autonomía de las regiones, sin embargo, es evidente que es una forma oscura en la que el Gobierno busca recuperar o ganar un poco más de poder al ser fundamental a la hora de distribución de estos recursos.

Por otra parte, es válido resaltar que a pesar de generar una mayor eficiencia al otorgar los recursos a las entidades territoriales para el inversión en necesidades básicas insatisfechas, no obstante no en todos casos sucederá de la misma manera; esto ligado al grado de desarrollo y capacidad que tenga una región para hacer efectivos estos recursos generando así muchas veces ineficiencia en el aprovechamiento de los recursos en donde ya el Gobierno Nacional no tendría injerencia alguna.

Es en este punto donde realmente surge un interrogante, ¿Es realmente eficaz un Sistema de Regalías en el cual el Gobierno Nacional centralice su poder evidenciado en el peso que tienen sus decisiones, pero a la hora de verificar y garantizar los mecanismos para el aprovechamiento efectivo de los recursos no tenga mayor relevancia? Es decir, para otorgar los recursos de las regalías si tiene poder e importancia per a la hora de verificar y garantizar el cumplimiento y uso adecuado de las mismas de manera equitativa entre regiones ahí si existe autonomía regional; es realmente contradictorio y subjetivo el carácter autónomo de las regiones tanto como el papel del Gobierno.

Basado en esto, es posible afirmar que el Sistema General de Regalías es apropiado en la medida en que busca la inclusión y equidad con aquellas regiones que poseen desventajas en relación con el resto con mayores ingresos e importancia nacional. Sin embargo, es posible afirmar la clara iniciativa del Gobierno Nacional de recentralización puesto que busca tener mayor control sobre los recursos dirigidos hacia las entidades territoriales representadas en regalías.

(7)

Bibliografía

Arbelaez, D. C. (2011). Tesis de grado . Reforma de las Regalías en Colombia y su impacto en las entidades territoriales . Bogotá , Colombia : Universidad Externado de Colombia .

Cárdenas, M. (Julio de 2013). Ministerio de Hacienda. Obtenido de Colombia: Reforma al Sistema General de Regalías : http://www.irc.gov.co/irc/es/publicacionesespecialesaudio/ppt %20reforma%20al%20sistema%20gral%20de%20regalias.pdf

Constitución Política de Colombia (1991).

Duarte, C. (s.f.). Word Press. Obtenido de Descentralización y Recentralización en Colombia: Fases y disyunciones en la implementación de un modelo neoclásico de gobierno:

http://descentralizacioncolombia.files.wordpress.com/2012/03/0-descentralizacic3b3n-y- recentralizacic3b3n-en-colombia-fases-y-disyunciones-en-la-implementacic3b3n-de-un-modelo-neoclc3a1sico-de-gobierno.pdf

El Nuevo Siglo . (20 de Febrero de 2014). Obtenido de Reparto de regalías no es equitativa: Municipios: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/2-2012-reparto-de-regal%C3%AD-no-es-equitativa-municipios.html

Espitia, J. (2011). RazonPublica.com. Obtenido de El Sistema General de Regalías:

http://razonpublica.com/index.php/26-temas/recomendados/2447-el-sistema-general-de-regalias.html

Jaime Bonet, J. U. (2014). El Sistema General de Regalías: ¿Mejoró, empeoró o quedó igual? Karl Melgarejo, J. P. (2006). Perú: ¿Esfuerzo o pereza fiscal en los gobiernos locales? 1999 - 2004.

Lima .

León, J. (16 de Diciembre de 2011). La silla vacia . Obtenido de La reforma de regalías: la recentralización del poder más drástica en décadas: http://lasillavacia.com/historia/la-reforma-de-regalias-la-recentralizacion-del-poder-mas-drastica-en-decadas-30300 Ministerio de Educación Nacional . (Enero de 2012). Sistema General de Regalías hacia el

fortalecimiento de las capacidades regionales. Boletín Superior 18.

Ortiz, N. M. (Mayo de 2012). Colombia líder. Obtenido de “Colombia atraviesa fase de

Recentralización”: http://www.colombialider.org/colombia-lider/colombia-atraviesa-fase-de-recentralizacion/

Osorio, C. (10 de Junio de 2011). La silla vacia . Obtenido de Más valen las estrategias que los opositores: Así se salvó la Ley de regalías: http://lasillavacia.com/historia/mas-valen-las-estrategias-que-los-opositores-asi-se-salvo-la-ley-de-regalias-25097

Prada, D. O. (25 de Julio de 2011). La Razón Pública. Obtenido de El nuevo Sistema General de Regalías: http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/2245-el-nuevo-sistema-general-de-regalias.html

Rubio, M. R. (2011). Tesis de grado . ¿Representan las Regalías una limitante al esfuerzo fiscal de las entidades territoriales? Bogotá, Colombia : Universidad Externado de Colombia. Torre, J. d. (2013 de Abril de 2013). Semana . Obtenido de Regalías: el reparto del pastel:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...