El texto Ensayístico como forma de Existencia

120  Descargar (0)

Texto completo

(1)i. INFORME DE PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN. LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO ENSAYÍSTICO COMO FORMA DE EXISTENCIA. JONATHAN JAVIER PÉREZ GÓMEZ. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA BOGOTÁ D.C. 2017.

(2) ii. INFORME DE PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN. A CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO ENSAYÍSTICO COMO FORMA DE EXISTENCIA. JONATHAN JAVIER PÉREZ GÓMEZ Código: 20102160042. BORIS BUSTAMANTE BOHÓRQUEZ Coordinador de pasantía. Informe para optar al título de Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA BOGOTÁ D.C. 2017.

(3) iii. LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO ENSAYÍSTICO COMO FORMA DE EXISTENCIA. CARLOS JAVIER MOSQUERA SUÁREZ Rector de la Universidad. GIOVANNI RODRIGO BERMÚDEZ BOHÓRQUEZ Vicerrector Académico de la Universidad. MARÍO MONTOYA CASTILLO Decano Facultad de Ciencias y Educación. PEDRO BAQUERO MÁSMELA Coordinador Proyecto Curricular Licenciatura en Educación básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. BOGOTA D.C 2017.

(4) iv. NOTA DE ACEPTACIÓN __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________. __________________________________ FIRMA DEL LECTOR. __________________________________ FIRMA DEL LECTOR. __________________________________ CIUDAD Y FECHA.

(5) v. Dedicatoria: A mi madre y mis hermanos quienes me apoyaron en mi vida; mi tío Félix, por ser un ejemplo a seguir; y, a mis maestros, quienes me enseñaron el camino a seguir, en especial el maestro Wilson Cifuentes..

(6) vi. Agradecimientos Agradezco a Dios este logro. Al maestro Borys Bustamante Bohórquez por su paciencia y compromiso durante esta investigación y las clases impartidas durante la carrera, por las enseñanzas y guías para ser un buen maestro. A los maestros Pedro Baquero, Margot Guzmán, Jaime Sarmiento, Clara Ivonne González, Rodrigo Malaver y demás maestros del Proyecto Curricular de LEBEHLC. A los estudiantes de Artes plásticas y visuales..

(7) vii. RESUMEN ANALÍTICO Resumen Analítico Especializado RAE. ASPECTOS FORMALES. Tipo de. Informe de pasantía. documento Tipo de. Digital. impresión Acceso al. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y. documento. Educación.. Título del. La construcción del texto ensayístico como forma de existencia. documento Autor. PÉREZ GÓMEZ, Jonathan Javier. Director. BUSTAMANTE BOHÓRQUEZ, Borys. ASPECTOS DE INVESTIGACIÓN. Palabras claves: Proceso de lectura y escritura, ensayo, alfabetización académica, educación superior. Descripción: En el presente informe de investigación se realiza un acercamiento a los procesos lecto-escriturales de los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Artes ASAB, en especial a los estudiantes del Proyecto de Artes Plásticas y Visuales, con la finalidad de indagar y.

(8) viii. establecer el estado actual de los mismos; sus capacidades en cuanto a la elaboración de textos académicos; y las herramientas que utilizan a la hora de leer y escribir.. Bibliografía: Álvarez, Miriam. (1994). Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Arcos/Libros, S.L. Avery, C. (1991). Aprender cómo se investiga. Investigar cómo se aprende. M. Olson (Comp.). La investigación-acción entra al aula, pp. 43-55 Cassany, D. (1989). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Editorial Paidós. España. _______, D., Pinyol, G. S., & Luna, M. (1994). Enseñar lengua. Graó. España.. _______, D. (2008). Metodología para trabajar con géneros discursivos. País Vasco : Universidad del País Vasco. Obtenido de Centro de recursos para la escritura académica del Tecnológico de Monterrey. _______, D y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. [Online] Revista Memoralia, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel. Recuperado de http://www.falemosportugues.com/pdf/leer_universidad.pdf. Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, investigación, pp. 409-420. _______, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. El Salvador: Fondo de cultura Económica S.A. ________. (2007). ¿Qué nos dicen hoy las investigaciones sobre lectura y escritura universitaria? Trabajo presentado en el Primer Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la lectura y la Escritura en la Educación Superior, Bogotá D.C. Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). ¿Qué es la etnografía? Etnografía. Métodos de investigación. pp 15-40. Lewin, K. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Cooperativa Editorial. Lomas, C. (2003). Leer y escribir para entender el mundo. la educación que queremos. Madrid españa: Santillana. Martí, J. (2000). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1. El viejo Topo. España. pp, 73-117. Montero, Maritza (2003) Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Barcelona: Paidós. Niño, Victor. (2011) Competencias de la comunicación: hacía las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe Ediciones..

(9) ix Ory, Antonio. [SF]. Esbozo sobre el ensayo. Mal pensante. Recuperado de: http://www.elmalpensante.com/articulo/1592/esbozo_sobre_el_ensayo el día 28 de Julio de 2016. Pérez, M. (1999). Competencia textual, competencia pragmática y competencia argumentativa. Ejes de la evaluación de producción de textos. En Universidad Nacional de Colombia. Competencia textual, competencia pragmática y competencia argumentativa. Ejes de la evaluación de producción de textos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. pp. 49-76 Restrepo, E. (2011). Técnicas cualitativas y etnográficas. Bogotá. Universidad ECESI. Documentos de trabajo Sánchez, J., Cervecera, Á., Hernández, G., Pichardo, N. (2007) Saber escribir. Distribuidora y Editora Alfaguara, S.A Serafini, M. T. (2007). Cómo se escribe. Litografía Rosés, S.A Samperi, R. H., Collado, C.F., Lucio, P.B., Pérez, M.D. (1998) Metodología de la investigación (Vol. 1). McGraw-Hill Valencia, J. B. (2012). ¿Qué es un ensayo? Revista Me-Revista Mexicana de Divulgación, 3, 28-36 Vásquez, F. (2005). Pregúntele al ensayista. Editorial Kimpres. Colombia Veléz, J. (2000) El ensayo: entre la aventura y el orden. Tauros, S.A. Buenos Aires. Zuleta, E. (2010). Arte y filosofía (Sexta edición). Hombre Nuevo editores/Fundación hombre Nuevo. pp. 51-94. Contenido: Introducción, Objetivos del informe, Marco del convenio, Marco contextual, Descripción del contexto, Marco teórico, Metodología, Sistematización, Análisis de la información obtenida, Propuesta metodológica, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía.. Metodología: La presente investigación se establece bajo el marco del Acuerdo de cooperación entre la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua castellana y el Comité de Currículo de la Facultad de Artes ASAB..

(10) x. La experticia en investigación se desarrolló en tres etapas: la primera, corresponde a la recolección de datos; la segunda, consistió en la elaboración del proyecto de intervención; y, por último, se evaluaron los resultados obtenidos de la intervención. El método empleado para la recolección de datos fue etnográfico, concerniente al momento inicial. Para el diseño del proyecto de intervención y su aplicación se utilizó el enfoque epistemológico de la investigación-acción participativa.. Conclusiones: Los estudiantes de primer semestre del proyecto curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, presentan varias dificultades al momento de elaborar textos escritos. Sus dificultades se presentan en la coherencia, cohesión, el uso adecuado de normas gramaticales, lo signos de puntuación. Por lo que, para el mejoramiento de ellas, se debe realizar un seguimiento constante a los procesos escriturales de los alumnos..

(11) xi. RESUMEN Por medio del presente trabajo investigativo, se busca indagar el estado actual de los estudiantes de Artes Plásticas y Visuales de primer semestre durante el año 2015, cuyo principal objetivo es generar en los estudiantes la necesidad de expresar sus ideas a través de la escritura académica, en especial, en el texto ensayístico. Por lo cual, se creó un cronograma de actividades que fortalecerían aspectos básicos de escritura y lectura. Dando como resultado, la obtención de un ensayo desarrollado por los alumnos y el mejoramiento paulatino de sus procesos los procesos lectores y escritores.. ABSTRACT. Through the present research, it is sought to investigate the current state of the Visual and Plastic Arts students of the first semester during the year 2015, whose main objective is to generate in students the need to express their ideas through academic writing, In particular, in the essay text. For that reason, a schedule of activities was created that would strengthen basic aspects of writing and reading. As a result, obtaining a test developed by the students and the gradual improvement of their processes, the processes of readers and writers..

(12) xii. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN......................................................................................................................................... 15 1. 2. 3. 4. OBJETIVOS .......................................................................................................................................... 17 1.1. Objetivo general ............................................................................................................................ 17. 1.2. Objetivos específicos ..................................................................................................................... 17. 1.3. Justificación ................................................................................................................................... 17. MARCO CONTEXTUAL..................................................................................................................... 19 2.1. Ficha técnica del proyecto de investigación ........................................................................... 20. 2.2. Universidad Distrital Francisco José de Caldas .............................................................................. 20. 2.3. Facultad de Artes – Academia Superior de Artes de Bogotá ........................................................ 22. 2.4. Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales ........................................................................ 23. 2.5. Población ....................................................................................................................................... 24. CAPITULO I ......................................................................................................................................... 26 3.1. Leer y escribir en la Universidad ................................................................................................... 26. 3.2. La alfabetización académica en la formación universitaria........................................................... 28. 3.3. Una puerta hacia el conocimiento ................................................................................................. 30. CAPITULO II........................................................................................................................................ 31 Aspectos sobre la lectura y la escritura .............................................................................................. 31 4.1. La escritura .................................................................................................................................... 31. 4.1.1 4.2 5. la lectura. ....................................................................................................................................... 39. CAPITULO III....................................................................................................................................... 41 5.1. Consideraciones sobre el ensayo .................................................................................................. 41. 5.2. El texto expositivo y el texto argumentativo................................................................................. 44. 5.2.1. ¿Qué es la exposición? .......................................................................................................... 44. 5.2.2. La argumentación .................................................................................................................. 45. 5.3 6. Fases de la escritura ............................................................................................................... 35. el ensayo como forma de existencia ............................................................................................. 46. METODOLOGÍA ................................................................................................................................. 47 6.1. Enfoque epistemológico: la investigación acción participativa..................................................... 48. 6.2. Método de investigación: etnografía. ............................................................................................ 50. 6.3. Fases de la investigación ............................................................................................................... 52. 6.3.1. Primera fase: diagnóstico ...................................................................................................... 52.

(13) xiii 6.3.2. Segunda fase: Concepto sobre leer y escribir ........................................................................ 54. 6.3.3. Tercera fase: causas del problema estudiado ......................................................................... 55. 6.3.4. Cuarta fase: estrategias pedagógicas ..................................................................................... 56. 6.3.5. Quinta fase: propuesta metodológica .................................................................................... 57. 6.3.6. Técnicas de investigación ...................................................................................................... 57. Sistematización. ..................................................................................................................................... 59. 7. 7.1. Análisis de la encuesta................................................................................................................... 59. 7.1.1. Resultados de la primera parte de la encuesta: Lectura. ........................................................ 60. 7.1.2. Resultados de la segunda parte de la encuesta: Escritura ...................................................... 63. 7.2. Dificultades presentadas en la pasantía ......................................................................................... 67. 7.3. Cronograma de actividades. .......................................................................................................... 68. 7.4. Registro de la sistematización ....................................................................................................... 72. 7.4.1. Objetivo de la sistematización ............................................................................................... 73. 7.4.2. Sistematización de las experiencias....................................................................................... 73. 7.4.3. Registro de actividades .......................................................................................................... 77. 7.5. Análisis de los resultados .............................................................................................................. 93. 7.6. Metodología de evaluación............................................................................................................ 94. 7.6.1. Sobre la expresión escrita. .................................................................................................... 94. 7.6.2. Sobre la compresión lectora.................................................................................................. 96. 8. Propuesta metodológica......................................................................................................................... 97. 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................................. 100. 10. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................. 103. 11. ANEXOS ......................................................................................................................................... 105 11.1. Acuerdo de Cooperación. ............................................................................................................ 105. 11.2. APOYO QUE SE ESPERA DE LA INSTITUCIÓN ............................................................................... 107. 11.3. ________________________________________...................................................................... 109. 11.4. Encuesta....................................................................................................................................... 110. 11.5. Escritos película Mr. Nobody. ..................................................................................................... 114. 11.6. Escrito película Mr. Nobody ....................................................................................................... 115. 11.7. Taller de acento. .......................................................................................................................... 116. 11.8. Uso de los conectores lógicos. .................................................................................................... 117. 11.9. Ensayo final de uno de los estudiantes. ...................................................................................... 118.

(14) xiv. Lista de tablas Tabla N°1: Ficha técnica del proyecto de investigación Tabla N°2: Objetivos, misión y visión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tabla N°3: Principios orientadores, misión y visión de la Facultad de Artes Asab. Tomado: Tabla N°4: Cronograma de actividades período académico 2015-III Tabla N°5: Rejilla de evaluación para sobre la escritura. Tabla N°6: Rejilla de evaluación sobre la comprensión lectora. Lista de Gráficas Gráfica N°1: Información estrato socio-económico estudiantes de primer semestre Facultad de Artes ASAB- 2015-III Gráfica N°2: Información rango edad estudiantes primer semestre Facultad de Artes ASAB- 2015III Gráfica N°3: aspecto # 1 encuesta diagnóstico. Gráfica N°4: aspecto # 2 encuesta diagnóstico. Gráfica N°5: aspecto # 3 encuesta diagnóstico. Gráfica N°6: aspecto # 4 encuesta diagnóstico. Gráfica N°7: aspecto # 5 encuesta diagnóstico Gráfica N°8: aspecto # 6 encuesta diagnóstico Gráfica N°9: aspecto # 7 encuesta diagnóstico GráficaN°10: aspecto # 8 encuesta diagnóstico Gráfica N°11: aspecto # 9 encuesta diagnóstico Gráfica N°12: aspecto # 10 encuesta diagnóstico Gráfica N°13: aspecto # 11 encuesta diagnóstico Gráfica N°14: aspecto # 12 encuesta diagnóstico Gráfica N°15: aspecto # 13 encuesta diagnóstico Gráfica N°16: aspecto # 14 encuesta diagnóstico.

(15) 15. INTRODUCCIÓN. Bajo el acuerdo de cooperación entre la Facultad de Artes-ASAB y el Proyecto Curricular de la Licenciatura de educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, se da a conocer el siguiente informe investigativo, el cual indaga sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Por ello se presenta: la construcción del texto ensayístico como forma de existencia; exponiendo los resultados y análisis de un valioso trabajo de investigación pedagógica realizada durante el periodo académico de I y III del año 2015 en la Universidad Distrital con estudiantes de primer semestre de la Facultad de Artes-ASAB, matriculados en el Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales, quienes están inscritos en la asignatura de comprensión y producción de textos escritos, grupo I. Debo destacar que, más allá del interés de establecer los parámetros lecto-escriturales de los alumnos, que pueden orientar las acciones pedagógicas en este campo dentro de la universidad, se intentó desarrollar el gusto lector y escritor de los estudiantes mediante la escritura de un ensayo; abordando temas de interés de los estudiantes y sin limitarlos a escribir sobre un tema en específico, se logró se realización. Hablar, leer, escribir, escuchar, entre otras, son competencias comunicativas que el hombre desarrolla a través del tiempo para informar y analizar ideas, sentimientos y conocimientos; empleándose en las relaciones sociales. Esto tienen sus principios cuando, el hombre a una temprana edad es llevado a la interacción con las demás personas, se da evidencia cuando, desde el vientre de la madre se es sometido el feto a diferentes códigos (lingüísticos, extralingüísticos, acústicos, entre otros) que van interiorizando hasta aprenderlos de forma natural. Los padres, los tíos, tías, amigos,.

(16) 16. son principales motores para el aprendizaje de la lengua materna y son ellos los principales correctores; luego, es el colegio el que permea la mente de sus alumnos con el propósito de fundamentar teóricamente el idioma. La enseñanza de aspectos gramaticales como: la semántica, la morfología, la sintaxis, la fonética y el léxico, se vuelen tan importantes para la comunicación que se considera, el periodo escolar como la base en la que solidifica los saberes gramaticales, la conciencia crítica y la utilización adecuada de la escritura empiezan a tener sentido al momento de entender y comprender el mundo. Pero, en algún punto falla la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y es necesario rectificarla en la universidad. En esta medida, el docente tendrá que incentivar y desarrollar capacidades comunicativas en los grupos de personas que ingresan a un nuevo ambiente académico. Por lo que, es necesario contemplar espacios de formación, en donde se logre entrañar las fallas que presentan los sujetos al momento de ingresar una “nueva” comunidad discursiva. Al igual que asignaturas transversales que puedan solventar problemas asociados al uso correcto de la lengua materna para la producción de un texto escrito y la lectura adecuada de los mismos. Con respecto a la organización del trabajo, este se compone por tres capítulos llamados: leer y escribir en la Universidad, aspectos sobre la lectura y la escritura y el ensayo como forma de existencia. El primero de ellos, hace referencia a las dificultades que se pueden presentar al momento de hallarse en la universidad, la importancia de la alfabetización académica dentro de una comunidad discursiva y el valor que tiene el aprender correctamente el lenguaje y el poder usarlo en espacios convencionales y no convencionales. El segundo de ellos, hace referencia a la escritura y la lectura como proceso cognitivo; identificando las fases de estos y su aplicación en el aula. Por último, se habla del ensayo como forma de existencia, en gran medida, porque este género permite al autor la libertad de seleccionar un tema para relacionarlo con su entorno;.

(17) 17. encontrado en él una reflexión continua sobre aspectos sociales y culturales; perenemente, permite establecer la opinión que tiene sobre lo que sabe brindado por medio de su esencia, es decir, por sí mismo. También se encuentra la metodología diseñada para la elaboración de las actividades de las clases y la sistematización de las mismas.. 1 1.1. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Generar en los estudiantes de primer semestre de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas la necesidad de comunicar a través de la escritura sus ideas.. 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Reconocer e identificar las posibles fallas de los estudiantes a la hora de realizar un texto escrito. 2. Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que el estudiante logre desarrollar textos escritos y logre tener una lectura de ellos. 3. Construir una propuesta metodológica que favorezca la creación de textos escritos por parte de los estudiantes. 4. Bridar un apoyo constante al docente y estudiantes durante el desarrollo de la pasantía.. 1.3. JUSTIFICACIÓN. Sin duda uno de los de los principales problemas que enfrentan los estudiantes al ingresar universidad es: el leer textos especializados de cada una de las disciplinas dispuestas a estudiar, debido a que, sus procesos como lectores en el colegio se han centrado más en focalizar lo que dice.

(18) 18. el autor y cómo lo dice y no en generar una lectura crítica del texto, la cual es necesaria en la academia por su constante reflexión. Por lo que, indagar sobre el cómo, el por qué, el para qué y el qué de los textos ayudan a interiorizar los diferentes saberes que, haciéndose comprensibles, llevarían al sujeto a aplicarlo en su vida académica, social, familiar, con la finalidad de generar nuevos conocimientos y nuevas formas de ver el mundo. Es por lo anterior que, el desarrollo de habilidades de lectura y escritura y su re-enseñanza a los estudiantes de la Facultad de Artes se hace factible gracias a: 1) la guía y dirección por el docente titular durante la clase de Comprensión y producción de textos escritos 2) el acompañamiento efectivo a cada uno de los estudiantes y al maestro titular por parte del pasante. Registrado en el presente informe de investigación. Ahora bien, el siguiente informe que se da a conocer es pertinente ya que, fortalece los lazos de interrelación entre la Facultad de Ciencias y Educación –en especial con el Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y la Facultad de Artes-ASAB, dados a conocer en el acuerdo de cooperación (VER ANEXO 1) de las ya mencionadas en el convenio modalidad-pasantía, en donde se promueve la proyección social y cultural de las propuestas pedagógicas de los estudiantes que deseen optar por la modalidad de grado PASANTÍA que posibilita el desarrollo de habilidades para la competencia del “quehacer” y el espíritu del “aprender haciendo; además, de la aplicación de la teoría en la práctica. Paralelo a lo visto, el desarrollo de la modalidad de grado PASANTÍA, permite aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidad y Lengua Castellana a la actividad docente que se desarrolló durante el año 2015 con el grupo de primer semestre de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital. Lo anterior se formalizó durante las clases asignadas del profesor Gustavo Ramón los días martes y jueves, también en espacios extracurriculares como las bibliotecas, parques y otras Facultades de la Universidad.

(19) 19. Distrital, en donde se realizó el acompañamiento a los estudiantes y se efectuó de forma personalizada la enseñanza de los procesos de lectura y escritura. Con el propósito de la obtención del título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Bajo los argumentos anteriores, se hace viable la realización de la modalidad de grado pasantía, en tanto que se promueve el acuerdo de cooperación entre las dos partes involucradas, se da un apoyo constante por parte del pasante a los estudiantes y docentes y la aplicación de la teoría obtenida durante los semestres de la carrera de LEBEHLC. Cabe agregar la posibilidad de generar en los estudiantes el pensamiento crítico en el campo social y cultural y la posibilidad de relacionar el arte de escribir con el arte de las artes plásticas para la explicación de fenómenos acaecidos a la hora de elaborar sus obras.. 2. MARCO CONTEXTUAL. En el marco del acuerdo de cooperación entre la Facultad de Artes –ASAB y el Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, se hace conocer el presente informe de pasantía con el propósito de dar evidencias sobre los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Artes Plásticas y visuales de la Facultad de Artes –ASAB de la Universidad Distrital. Ante esto, se hace necesario presentar una breve contextualización sobre la Universidad Distrital y las dependencias que se encuentran involucradas en el mencionado acuerdo..

(20) 20. 2.1. FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Nombre de la institución. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Artes – Academia Superior de Artes de Bogotá. Dirección. Carrera 13 # 14-69 Bogotá D.C., Bogotá. Barrio. Los Mártires. Localidad. Los Mártires (14). Teléfono. 3239300 Ext. 6616 – 6629. Correo electrónico. decanatura_artes@udistrital.edu.co “la construcción del texto ensayístico como forma de existencia”. Título del proyecto Por la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, se hace responsable el maestro Borys Bustamante Bohórquez, coordinador Docentes responsables de la de pasantía, y la coordinadora del Proyecto Curricular de gestión del convenio Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, la profesora Adriana Gordillo Alfonso. y por la Facultad de Artes-ASAB el coordinador de Comité de Currículo profesora Yudy del Rosario Morales. Participantes del proyecto. Comité currículo – ASAB Estudiantes Primes semestre de Artes plásticas y visuales – ASAB Maestro -Gustavo Ramón Carvajal-. Pasante Licenciatura en Humanidades y Lengua castellana – Jonathan Javier Pérez Gómez-.. Tabla No. 1 Fuente: Elaboración propia.. 2.2 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS La Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue creada por el Consejo de Bogotá y fundada en el año de 1948 por quien sería su rector el presbítero Daniel de Caicedo1; que en su momento. 1. Información tomada de la reseña histórica de la Universidad Distrital en su página web oficial: www.udistrital.edu.co.

(21) 21. fue llamada Universidad Municipal de Bogotá y fue reconocida en poco tiempo por sus programas que se escogieron para dar soluciones a los problemas de la ciudad, en otras palabras “con el propósito de ofrecer educación a los jóvenes de los sectores menos favorecidos de la ciudad, en carreras de corta duración” (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,2007, pág. 9) Actualmente cuenta con 10 sedes ubicadas en Bogotá y cuenta con 43 programas de pregrado y 34 programas de posgrado. Para conocer más sobre la universidad se presentan los objetivos, misión y visión de la universidad: OBJETIVOS. MISIÓN. VISIÓN. “- (…) impartir educación superior en las modalidades Tecnológica, Universitaria y Avanzada o de posgrado, como medio eficaz para la realización plena del hombre colombiano, con miras a configurar una sociedad más justa, equilibrada y autónoma, enmarcada dignamente en la comunidad internacional. -Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, para que los colombianos y particularmente los egresados de colegios oficiales del Distrito, que cumplan los requisitos, puedan ingresar a ella y beneficiarse de sus programas. -Contribuir a que la Universidad sea factr de desarrollo espiritual y material del Distrito Especial de Bogotá.”. “La misión de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” es la democratización del acceso al conocimiento para garantizar, a nombre de la sociedad y con participación del Estado, el derecho social a una Educación Superior con criterio de excelencia, equidad y competitividad mediante la generación y disfunción de saberes y concomimientos con autonomía y vocación hacia el desarrollo sociocultural para contribuir fundamentalmente al progreso de la Ciudad –Región de Bogotá y el país”. “La Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, en su condición de universidad autónoma y estatal del Distrito capital, será reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia en la construcción de saberes, conocimientos e investigación de alto impacto para la solución de los problemas del desarrollo humano y transformación sociocultural, mediante el fortalecimiento y la articulación dinámica, propositiva y pertinente de sus funciones universitarias en el marco de una gestión participativa, transparente y competitiva.”. Tabla No.2 Fuente: Universidad Francisco José De Caldas, Recuperado el día 15 de enero de 2016 de: http://www.udistrital.edu.co/universidad/quienes-somos.

(22) 22. De esta manera se observa que la Universidad parte de un sentido de igualdad y equidad entre todos los ciudadanos para la democratización del conocimiento, el avance social, cultural y el aporte académico a las nuevas generaciones.. 2.3. FACULTAD DE ARTES – ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES DE BOGOTÁ La académica Superior de Artes de Bogotá, inicia su recorrido a partir hace más de 50 años. con la creación de escuelas especializadas en formación artística de los ciudadanos. En instancias posteriores y bajo la exigencia de los habitantes de Bogotá, se vio la necesidad de transformas las escuelas capitalinas en instituciones de educación superior que bajo el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo se reunieron en un solo lugar formando lo que se conoce hasta hoy en día como la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Pero, para profesionalizar sus carreras, esta debía tener el apoyo de una institución de educación de superior. En 1990, por motivo de lo anterior, se firmó por parte de la Universidad Distrital y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo el acuerdo institucional que permite el cobijamiento de ASAB, y el 27 de diciembre de 2005, gracias al acuerdo 006, la ASAB se consolidó como parte integra de la Universidad siendo conocida como la Facultad de Artes-ASAB: La transformación de la ASAB en Facultad de Artes de la Universidad Distrital da solución inmediata a las dificultades que presenta el actual convenio interinstitucional. En el régimen universitario se asegura la idoneidad en las labores administrativas, el respeto al derecho a la igualdad de los estudiantes, la creación de una planta de personal docente, la gestión de sus recursos bajo los parámetros de la educación superior, el ingreso de recursos propios y la continuidad de las actividades académicas de docencia, extensión, investigación y creación. En última instancia, se abren las posibilidades para que cada uno de los Proyectos Curriculares de la ASAB logre, en el corto plazo el Registro Calificado y en el mediano plazo, la Acreditación de Calidad. (2005, p. 1).

(23) 23. Desde entonces la Academia Superior de Artes de Bogotá, presenta a las personas interesadas en hacer parte de la comunidad –estudiantes, maestro, citadinos y gente del común- sus principios orientadores, su misión y visión, los cuales busca la igualdad, la equidad, y la formación artística, presentados de la siguiente manera: PRINCIPIOS ORIENTADORES. MISIÓN. VISIÓN. “Como patrimonio humano, la creación es fundamental para la transformación y el desarrollo. Ella procede desde lógicas particulares en las que se integran las diferencias, los conceptos y las innovaciones. Emprender acciones creativas demanda la autorregulación frente a los cambios (sociales, culturales, biológicos, económicos, ambientales, entre otros), mediante proyectos y programas en campos diferentes se integran personas, organizaciones, saberes, medios, teorías, elementos, técnicas y prácticas. En la Facultad de Artes ASAB desde las prácticas permanentes de enseñanza-aprendizaje, investigación-creación, gestión y proyección social son los principios de formación: la conformación de una comunidad pruriversal con respeto y tolerancia, la creación, la autorregulación, la proyección social, cultural, la investigación, la interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y trasndisipliniaridad.. Es misión de la Facultad de Artes ASAB desarrollar programas de formación profesional de Artes, con la participación de sectores académicos, artísticos y culturales, en función del desarrollo armónico de sujetos y colectividades, mediante la contextualización, construcción y producción de expresiones y conocimiento artísticos desde la Ciudad-Región con proyección regional, nacional y global, en correspondencia con las políticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.. La facultad de Artes ASAB será identificada como centro de formación, producción y contextualización de saberes de prácticas artísticas y culturales con reconocimiento local, nacional e internacional, gracias a su excelencia y criterio innovador; para lo cual proyecta expresiones y soluciones estéticas que aportan al reconocimiento y transformación de las manifestaciones socioculturales con pertinencia, visión crítica, competitividad académica, fomento a la investigación-creación, a la gestión y respondiendo a una educación con representación desde la diferencia y la sostenibilidad para un escenario global.. Tabla No. 3 Fuente: Facultad de Artes Asab. Recuperado el 16 de enero de 2016 de: http://fasab.udistrital.edu.co. 2.4. PROYECTO CURRICULAR DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES.

(24) 24. El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y visuales hace parte de una de las posibilidades, que ofrece la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para las personas que deseen desarrollarse en un ámbito profesional, por lo que, el Proyecto propone: “formar profesionales en el campo de las Artes Plásticas y Visuales, con capacidad de incidencia en su contexto a partir del uso crítico de las herramientas propias de las prácticas artísticas contemporáneas y de su relación con otros campos del conocimiento. Con este propósito, el egresado aborda tanto el ejercicio profesional de las actividades del arte instituidas históricamente en la producción y circulación de la obra plástica, así como de las prácticas artísticas emergentes”2 (Universidad Distrital, 2015, p. 1). Cada semestre, son admitidos 40 estudiantes distribuidos en dos grupos para el desenvolvimiento óptimo de las asignaturas y la consecución de los saberes durante los diez semestres que dura la carrera.. 2.5. POBLACIÓN Para conocer y caracterizar a la población estudiada, se realizó una encuesta a principio de. semestre. Empleada con el grupo del periodo académico 2015-III en que se realizó la investigación: estudiantes de primer semestre, inscritos en la asignatura de producción y comprensión de textos escritos del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ver anexo 2). Fue entregada de forma electrónica, es decir, enviada a los correos de cada uno de los sujetos, en busca de hábitos de lectura y escritura. No obstante, también se obtuvo otros datos, como se verá a continuación. Parte de los resultados de la investigación se encuentra en los siguientes gráficos, en los cuales se puede evidencia el estrato socio-económico y el rango de edad de los estudiantes:. 2. Perfil del egresado de Artes plásticas y visuales, de la Facultad de Artes Asab..

(25) 25. Estrato socio-económico. Estrato 2. Estrato 3. Gráfico No.1 Fuente: Elaboración propia. Estrato 4. Estrato 5. Rango de Edad. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. Gráfico No.2 Fuente: Elaboración propia. Con respecto a la edad de los estudiantes, se evidencia que el rango se establece entre los 16 y 27 años. Con tendencia mayoritaria entre los estudiantes de 19,20 y 21 años presente en la gráfica No.2. En cuanto al estrato socio-económico, se pudo establecer que los estudiantes provienen de una condición socio-económica media. También se investigó la cantidad de estudiantes femeninas y estudiantes masculinos de primer semestre de la carrera, siendo 10 y 9 respectivamente. Además de esto, se investigó y se concretó que ningún estudiante proviene fuera de Bogotá..

(26) 26. 3. CAPITULO I. 3.1 LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD. El ingreso a la universidad encierra cambios sociales y culturales, choques entre las concepciones de pensamientos y relaciones con diferentes tipos de personas, que vistas de un modo positivo, favorecen a la construcción del conocimiento colectivo e individual debido a la reciprocidad que se da al expresarse (Niño, 2011). Adicionalmente, el cambio de nociones y prácticas educativas a las cuales los estudiantes confrontan (Carlino, 2007), entre ellas nuevos hábitos de lectura y escritura, debido a que, estas dos dependen de textos especializados que exigen a un sujeto con habilidades desarrolladas en la comprensión, producción, análisis e interpretación. Leer y escribir en la universidad es entablar y generar un acercamiento entre el ser y el conocimiento por medio del mejoramiento de hábitos lecto-escriturales a partir de las experiencias que han tenido durante su recorrido escolar para la generación de profesionales hábiles dentro y fuera de su campo laboral, afectivo y emocional. Es entonces de suponer que ellos ya deberían tener bases sólidas sobre estos conceptos y que además los debieron haber vinculados con su diario vivir. No obstante, muchas de las personas que ingresan a la universidad tienen problemas a la hora de enfrentar las siluetas textuales debido a la poca comprensión de los mensajes que en los textos se encuentran, de manera que, “hacerse cargo de enseñar a leer y escribir en la universidad es ayudar a los estudiantes a aprender” (Carlino, 2005. p.24-25), comprender y ser parte de la inmersión de una nueva comunidad discursiva vinculada directamente a una cultura académica. Tanto así que se deben solucionar primero varios interrogantes antes del ingreso a la universidad,.

(27) 27. uno de ellos es el encontrar una manera adecuada y afable para que los que ingresan a una educación superior logren establecer relaciones entre la teoría y la práctica. Tomando como base la postura sociocultural de la lectura y escritura que parte de una perspectiva más acertada de las situaciones sociales, descriptivas, realistas y completa sobre los textos que realizan los maestros y los estudiantes, los cuales provocan que los procesos de alfabetización sean producidos a una escala mayor y de mejor calidad y que destaca los factores contextuales como la comunidad de hablantes, la organización social. En palabra de Cassany y Morales: la visión sociocultural supone que leer y escribir son tareas culturales, tremendamente imbricadas en el contexto social. Por ello varían a lo largo del espacio y del tiempo. Cada comunidad idiomática o cultural, cada disciplina del saber, desarrollan prácticas letradas particulares, con rasgos distintivos. Al margen de que puedan existir unas destrezas cognitivas generales, empleadas por todos los usuarios en cualquier contexto, practicar la lectura y la escritura implica también aprender las convenciones culturales propias de cada entorno (2005, p. 3). Ahora bien, la perspectiva sociocultural tiene sus inicios en la corriente psicológica de Vygotsky (1995) citado por Cassany (2008), que nos indica que los procesos superiores son parte fundamental del desarrollo cognoscitivo que tiene el hombre para poder concentrar, construir y aprender, a partir de estructuras de pensamientos que, a medida que el hombre progresa, van evolucionando y mejorando, avanzando y perfeccionando, en otras estructuras superiores de pensamiento que permiten, interiorizar los saberes, por lo que, tomar: (…) el enfoque sociocultural adopta una perspectiva más etnográfica e interdisciplinaria que, sin negar la importancia del código o de los procesos mentales, destaca la relevancia de los factores contextuales: la comunidad de hablantes, la retórica empleada, la organización social, las identidades y los roles del autor y del lector (…) (Cassany, 2008, p. 2). Ahora bien, llevado al ámbito académico, significa que la universidad es uno de los pasos que beneficia la adquisición de nuevos saberes para el perfeccionamiento del conocimiento y del.

(28) 28. ser. Aunque, se parta de una posición socio-cultural de la lectura y la escritura, no se debe olvidar que los procesos y sub-procesos que cada una de estas conllevan, entre ellos, los aspectos gramaticales que deben tener para su comprensión. Bajo este halo, la lectura y escritura en la universidad, se hallan intrínsecamente vinculadas a la búsqueda de posibilidades que, cambian las concepciones cognitivas que tienen los estudiantes de estas como producto y más como práctica, ante esto vemos que: “A través de esas prácticas y de sus textos, los miembros de la comunidad llegan a compartir conocimientos específicos, unas habilidades cognitivas para procesarlos, unas actitudes y una determinada mirada sobre la realidad, que son exclusivas del grupo y que acaban constituyéndose como una marca de identidad frente a profesionales de otros ámbitos y frente a comunidades de otros ámbitos. (Cassany, 2008, p. 12). En efecto, durante la carrera se hace necesario la marca de diferenciación de estudios que se da a través de proyectos específicos, en el caso de los estudiantes de primer semestre en la Universidad Distrital se da dentro de la asignatura de comprensión y producción de textos escritos la cual, permite el acercamiento a temas desconocidos, el aprendizaje de los tecnicismos utilizados en los estudios formales y la aproximación a textos académicos especializados dictaminados en su carrera de Artes Plásticas y Visuales.. 3.2. LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA A finales del siglo pasado y comienzos del presente, (Carlino, 2005; Rosales y Vazquez,. 1999) han enfocado sus investigaciones a los procesos cognitivos que se encuentran implicados a la hora de leer y escribir como elaboración de conocimiento académico. La intelectual Carlino (2005), encuentra necesaria el aprendizaje de hábitos de escritura y lectura en la universidad pues, estos no se han inculcado como debe de ser durante la formación.

(29) 29. del estudiante a través de su recorrido en la escuela o en la casa, incluso, en cursos preparatorios para el ingreso en la universidad, ¿Es entonces deber de la universidad realizar una alfabetización académica a sus estudiantes?, para encontrar una posible respuesta debemos definir el concepto de alfabetización académica, en palabras de Carlino (2005): “La alfabetización académica es el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad. Apunta de esta manera, a las prácticas de lenguaje y pensamiento propias del ámbito superior” (p.13).. De esta manera, encontramos la premisa que nos indica que, aprender el tema de que trata la asignatura o la carrera son aspectos necesarios para generar un ‘proceso cognitivo superior’ y un ‘proceso de construcción de saberes’ que se requiere en la universidad, además de esto, se hace necesario el aprendizaje y la utilización correcta de los procesos de lectura para que la persona logre inferir, descifrar, comprender y analizar las temáticas tratadas en los textos y los procesos de producción textual ayuda a focalizar las temáticas de la carrera para que el estudiante aporte de ideas, opiniones, sugerencias y nociones claves en la elaboración de conocimientos. No obstante, debemos agregar, que los saberes previos adquiridos a través de la vida que ha tenido el sujeto, ayudan a fortalecer los lazos de relación al confrontar las diferentes opiniones que tiene hasta el momento. Siguiendo esta línea de ideas, encontramos que: Leer y escribir son procesos intelectuales que se dan dentro de ciertas prácticas sociales: herramientas para aprender dependientes de modos culturales de hacer cosas con el lenguaje. Y es un despropósito que la universidad no se ocupe de ellos, porque las desaprovecha como estrategias de aprendizaje y porque los desconoce cómo constitutivos de las comunidades académicas que han dado origen y sostienen la propia universidad (Carlino;2005 p.163). En consideración a esto, se debe emplear la alfabetización académica a favor de generar un cambio de concepciones de pensamientos, un aporte de ideas y en espacios convencionales, como el aula de clase, para que se pueda realizar una reflexión de temas determinados. Debemos recalcar que para esto se lleve a cabo se deben:.

(30) 30 “tomar notas de textos o escribir apuntes de clase no son procesos separables del aprendizaje de una asignatura, que puedan ser enseñadas por expertos ajenos a la misma, ya que tomar notas adecuadamente depende de la comprensión de aquello sobre lo que se toma nota, es decir, de la materia.” (Biggs, en Chalmers y Fuller, 1996) citado por Carlino (2003). 3.3. UNA PUERTA HACIA EL CONOCIMIENTO Sin duda leer y escribir no solo implica la elaboración de textos y estudio de estos para una función. directa: comunicar lo que se ha dejado de tarea, que en muchos casos parece ser la que los estudiantes hacen. Leer para poder responder un examen y escribir para sacar una buena nota. Por el contrario, estas dos competencias –fuera de la enseñanza tradicional de estas- implica generar y establecer un conocimiento nuevo. Como nos lo explica Cassany y Morales (2008), Carlino (2003), Lomas (2003) y Pérez. (1999) leer y escribir implican mucho más que comunicar; en primera instancia, se logra generar un conocimiento de la disciplina; en segundo instancia, se construye una identidad autor-lector; y, por último, facilita que los profesionales ejerzan poder dentro de su campo de saber. A esto se le suma, la generación de un gusto de dichos procesos, que transciende del hábito para hondar otras realidades y abrir las puertas de la imaginación y la fantasía. Con respecto a la primera, generar un conocimiento de la disciplina, envuelve a una serie de saberes específicos sobre la misma, es decir, el conocimiento básico de temas relacionados con la carrera, proporcionadas en la universidad u otras sedes que brindan un servicio de educación superior, y su profundización son ineludibles por los estudiantes, por lo que, el saber cómo se desarrolla a nivel teórico y su objetividad en la práctica, provoca ellos el aprendizaje nuevas perspectivas. En segundo lugar, la identificación autor-lector, se debe entender cómo la relación provocada por la transcendencia del tiempo del discurso textual que se ha empleado por el escritor, es decir, sin importar el tiempo ni el lugar en el que se lee la obra, el ensayo, el informe, etcétera, se logra establecer una familiaridad entre ellos. Para finalizar, en el ejercicio profesional, las.

(31) 31. personas deben relacionarse mediante textos estructuralmente desarrollados, ya sea cartas o formatos convenidos entre dos o más partes, sin olvidarnos de diferentes tipos de textos como el ensayo académico que piden en las universidades que sirve para interiorizar y producir conocimientos, el informe que nos permite demostrar acontecimientos ocurridos en un determinado momento, los artículos científicos, entre otros.. 4. CAPITULO II. ASPECTOS SOBRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. El siguiente capítulo dedicara sus páginas a reconocer la escritura y la lectura desde una postura social, en la que se vincula la estructura textual del texto, su elaboración, análisis y comprensión, por lo que, se hace necesario reconocer la escritura como proceso de pensamiento entablado en tres fases: la pre-escritura, la construcción del texto y la revisión. Para dar sentido a un componente social y su importancia en funciones comunicativas, se tomó como referente al intelectual Cassany (2005), mientras que, para entender el componente gramatológico que se establece al redactar se toma como referente a la intelectual Serafini (1994) y al intelectual Niño (2001). Sin olvidarnos que, los procesos de lectura funcionan como la puerta de inauguración del mundo alfabetizado para poder aprender la lengua escrita; siendo considerada como proceso cognitivo que permite: analizar, comprender, inferir, descifrar e interpretar el texto escrito.. 4.1. LA ESCRITURA “Cuando escribimos para convertirnos en buenos escritores, nos estamos enseñando a nosotros mismos al explicarles a los demás.” ( Paul, et al. Pág 6).

(32) 32. El siguiente tema tiene como objetivo, destacar la importancia de la escritura Serafini, (1994), Cassany (2007) y Niño (2011) en la vida académica y cotidiana del ser humano. La escritura revela la forma de pensar y el modo en que procede el hombre a diario, somos palabra, estamos construidos de ecos de voces, discursos que nos han formado como sujetos. Tanto nuestras lenguas aborígenes como la lengua española, nos ha enriquecido con textos escritos y narraciones orales sobre las dinámicas en que ha vivido el ser social. Inicialmente la escritura para nuestros ancestros –y aún en la actualidad- fue concebida como forma de transmisión de saberes de la cultura y tradición debido a la permanente interacción entre sujetos, aunque no todos podían tener acceso a ella, encontraban la manera de acercarse a esta, ya sea por cartas o leyes inscritas en las paredes, influenciando su vida. Paralelamente a esa visión, la escritura es conocida también el poder que ejerce en la cultura, logrando imponer sobre otra, imposición de un nuevo mundo, nuevos saberes, nuevas formas de entendimiento, por lo que es considerada como poder, acción, hecho, evocación, realidad. Y, también juega un papel importante en nuestra vida, por medio de ella, nos enteramos de lo que pasa en el mundo, opiniones, debates, informaciones, criticas, redes sociales, en la cual nos estamos comunicando continuamente por mensajes de texto, blogs, páginas, etc. Hay que volcar la mirada sobre la escritura como ejercicio pedagógico para indagar sobre: cómo escribimos, cómo comunicamos nuestras ideas, cómo las organizamos, qué queremos decir y cómo lo decimos que, a lo largo del texto, se irán dilucidando desde las pautas que nos da Serafini (1994). Tanto en la Academia, como en el colegió evidenciamos que los niños, jóvenes, tienen falencias a la hora de redactar un buen escrito, coherente y presentable, ya que para ellos es engorroso organizar las ideas, y ponerlas por escrito de tal forma que se entienda lo que quieren.

(33) 33. expresar. Vemos que, hasta los universitarios, colegas, nosotros mismos, nos resulta difícil, entrar en el mundo del texto, y tomarnos el tiempo de elegir cuidadosamente cada punto, cada palabra en el espacio justo. Por eso, la intelectual María Teresa Serafini propone una primera fase antes de empezar a escribir el texto denominada pre-escritura. Constatada en un acopio de ideas, en donde se busca reunir varios fragmentos o frases a partir de lo que se piensa, ideas acerca de nuestro tema; recurriendo de tres maneras diferentes: la lista de ideas, el racimo asociativo y por último el flujo de la escritura Serafini (1994), de estas tres formas, siendo de mayor uso el racimo asociativo, ya que es una forma divertida y esquemática de organizar las ideas. La lista de ideas, es comúnmente usado por personas q reunir ideas sueltas, y el flujo de la escritura también, debido a que es la que más utilizamos, siempre que se encuentran con la hoja en blanco, se dispone a vaciar el conocimiento que tenemos en dicha hoja, y después de tener un buen número de palabras, cometemos el error de dejarlo así, sin revisarlo; es una buena forma de acopio, pero no se puede quedar en un simple primer boceto. En una segunda parte la autora se va a referir a la generación de las ideas, en la cual propone asociaciones, esto es muy importante a la hora de la preescritura, porque nos permite no repetir ideas, y si asociarlas con otras que se relacionen. Al decir esto, se habla de “mecanismos de asociación” Serafini (1994). Los siguientes son los tipos de asociaciones que podemos encontrar: Analogía, contrario, causa, consecuencia, precedencia, sucesión, generalización, ejemplificación, búsqueda de tipologías, experiencia personal, experiencia de autoridad. Todos los tipos de asociaciones son importantes a la hora de la generación de ideas, así que quien se disponga al mundo del texto, debe tener en cuenta, para su mayor facilidad y como buen ejercicio para construir un buen texto, estos tipos de asociaciones. Es importante después de la generación de.

(34) 34. ideas, categorizarlas, puesto que se nos hará más claro cómo puede ir organizado el texto, en cuanto a coherencia y cohesión. Por otra parte, se debe tener en cuenta para realizar un buen escrito, la documentación sobre el tema, si tenemos dudas acerca de conceptos, documentarnos sobre las diferentes perspectivas que se dan frente a la investigación para tomar partida de una de ellas, criticarlas, o reflexionar. Todo ello permitirá afianzarnos un poco más en la escritura, mejorar nuestra calidad, y producir un buen texto, organizado y coherente con lo que queremos decir. Sobre la escritura, consideraremos otra dimensión sobre la misma y pondremos en relieve sus aspectos más importantes con el fin de concebirla como unidad de entendimiento y facilitadora de conocimiento, según Pérez: Por escritura entendemos aquí el objeto propio de la gramatología, es decir, las características que tienen los sistemas de símbolos permanentes con los cuales se intenta representar mensajes, de tal modo que esa información pueda ser recuperada por un individuo con relativa exactitud, sin la presencia del emisor original. (2011, p. 147). Esto corresponde al cómo escribir, dando prioridad a las reglas gramaticales, mientras que en la segunda dimensión corresponde al qué y el significado. También vemos como la escritura corresponde a un proceso individual del emisor –siguiendo las líneas de la comunicación- para que el receptor logre concebir la información de modo inequívoco. De esta manera consideraremos tres fases al momento de escribir planteados por tres escritores Niño (2011), Cassany (2003) y Serafini (1994). La última autora mencionada enfoca el acto de escribir dentro de las siguientes fases: la pre-escritura, la construcción del texto y la revisión. Estas fases hacen necesarias para la escritura de un texto y la comprensión del mismo por parte de sus lectores. A continuación, se ampliará cada una de ellas..

(35) 35. 4.1.1 Fases de la escritura 4.1.1.1 la pre-escritura Antes de escribir se debe tener un plan sobre lo que se quiere plasmar en el texto porque, ayuda a aclarar el tema del cual se dispone a escribir y ayuda a delimitarlo. Esto es lo que hace posible diferenciar los buenos escritores de los mediocres, pues “los primeros planifican la estructura del texto, hacen un esquema, toman notas y piensan un rato en todos los aspectos antes de empezar a redactar” (Cassany, 1989.p.103); y, cuando el escritor empieza a preguntarse sobre lo ¿Qué se quiere escribir? Y ¿Cómo lo voy a escribir?, reformula y concreta el destinatario, la extensión del texto, el tiempo requerido para escribir, la documentación, la delimitación del texto, la organización de ideas. Ahora se aclarará cada una de ellas. Determinación del propósito y del tema: Muchas veces el tema del escrito esta dictaminada por un agente externo al escritor (en algunas ocasiones por el maestro, otras por los amigos e incluso por los jefes de revistas, diarios), más el tema seleccionado se haya establecido por una necesidad de conocer lo desconocido y otras veces por ampliar un conocimiento ya adquirido Bosquejo o plan global temático: Es el plan previo antes de iniciar la escritura, es decir, la estructuración de apartados en la que se dan a conocer los diferentes temas a tratar, estos preparados por el escritor para la realización del texto, en el cuento se conoce como inicio, nudo y desenlace, otros textos -como artículos científicos- se da a conocer como títulos y subtítulos y demás apartados en lo que se presentan ideas aparentemente separadas. Según Niño: (…) se plasma en un esquema, escritura temática o guion en donde se indican las partes del tema y sus divisiones, las ideas principales y de desarrollo y, en general, la secuencia de ideas que se llevará a la redacción.” (2011, p. 311)..

(36) 36. El destinatario: Muchas veces el texto que se piensa redactar pende de los intereses de un tercero, por ejemplo, a un profesor, otra vez a un público determinado socialmente por Documentación: “Es el proceso de búsqueda de la información requerida” (Niño, 2011, p. 311), este propicia fuentes e ideas verídicas que pueden ser comprobadas. Además, logra establecer la fuente bibliográfica consultada; y, su indagación puede proveer y/o aclarar objetivos elaborados en el plan global temático. La extensión: “El éxito de un texto depende a menudo de su extensión. En la mayoría de los casos es preferible pecar por defecto: un texto demasiado largo es casi siempre mal acogido, porque exige un trabajo excesivo al lector (y la observación es válida también para la mayoría de los profesores.” (Serafini, 1994, p. 23) Delimitación del tema: Humberto Eco (1982) señala que el fracaso del texto que se planea escribir se debe en gran medida a que el tema seleccionado se encuentra fuera del alcance del escritor, por lo tanto, al delimitar y especificar el tema a escribir, lo que ayuda a que se dé una idea completa sobre el saber que se escribe y no ideas superficiales. El acopio de ideas: De acuerdo con Serafini (1994): la lista de ideas, el racismo asociativo y el flujo de la escritura son tres formas de acopio de ideas. La primera consta en una secuencia de palabras clave y de frases cortas que describen hipótesis, observaciones, informaciones y datos relacionados con problemas planteados de una forma abierta, y susceptibles de resolverse con un trabajo de documentación o con una reflexión más detenida. esta se realiza en una hoja de papel, en donde, cada idea ocupa un renglón y es recomienda al momento de seleccionarlas y delimitar el tema; la segunda, consta en poner de manifiesto mediante una representación gráfica las asociaciones entre las ideas -de esta forma se puede observar que la organización de ideas ya se encuentra realizada. Por último, se presenta el flujo de la escritura como la forma que no suele.

(37) 37. estar estructurado de ninguna forma. Las relaciones entre las ideas no se hacen, permitiendo al escritor afrontar el folio en blanco. La organización de ideas: Una vez que se hayan escritos las ideas y los planteamientos de los cuales va a tratar el escrito. Es necesario darles orden, para lo que se dispone establecer las ideas principales, secundarias y periféricas, por ejemplo, 4.1.1.2 la construcción del texto Una vez que se haya establecido la fase anterior y sobre todo se haya logrado dar orden a las ideas, pensado en el público y anotado un sinfín de frases que logran su objetivo comunicativo al instante de estar en la hoja; dispone el autor a transfórmalas en un boceto, un primer plano de lo que se quiere escribir. Al momento de elaborar un escrito se pueden evidenciar dos procesos que, según Cassany (1989) ayudan a su elaboración. Uno es el proceso de la redacción y el otro es el proceso de releer. Redactar Después de haber elaborado una lista de ideas y pensamientos, en donde se dilucida una vista previa de los temas a tratar y profundizar, dar evidencias de las ideas para la generación de frases y oraciones para la construcción de párrafos, que se irán convirtiendo en textos presentables como novelas, cuentos, ensayos, entro otros, se provee la escritura como forma comunicacional del ser humano. Sobre este proceso, afirma Niño R. citando a Fernández (1975): La expresión escrita logra sus propósitos comunicativos en el arte de redactar. Redactar, que etimológicamente significa poner en orden, consiste en expresar por escrito los pensamientos previamente ordenados(…) Su propósito es combinar las palabras, frases, oraciones, clausulas, párrafos y textos, para expresar las ideas ya elaboradas, de manera que se produzca un todo correcto, grato y armonioso, capaz de ser debidamente comprendido (2011, p. 63).

(38) 38. Pero eso no significa escribir, sino, que redactar es un subproceso que se genera cuando se escribe, “Redactar es la operación de traducir al lenguaje escrito una información previamente determinada, elaborada por el mismo sujeto que escribe, o sugerida, impuesta o señalada por otra fuente diferente a la persona que redacta.” (Niño, 2001.p.157). Según Cassany (1993) y Serafini (2007) redactar sería el proceso en el cual se plasman las ideas en una hoja en blanco con la finalidad de informar al lector el tema del cual se ha tomado.. Releer Cassany (1989) plantea la importancia de releer los textos, ya que la relectura de lo que se ha redactado permite establecer una linealidad del texto, además de asegurar el sentido global del texto. Este se haya en el subproceso establecido dentro de la “mente reflexiva”, acerca de ella, se esboza lo siguiente, según Paul y Elder (2010): “La mente reflexiva mejora su pensamiento pensando (reflexivamente) acerca de él. De manera análoga, mejora su forma de escribir, pensando (reflexivamente) acerca de la escritura. Cambia una y otra vez entre escribir y el pensar acerca de cómo está escribiendo. Se adelanta un poco y luego se regresa sobre sí misma para verificar sus propias operaciones.” P.4.. En concordancia con lo anterior, releer, es entonces, un subproceso de la escritura análoga que permite revisar, replantear, corregir y generar nuevas ideas sobre lo que se ha escrito. 4.1.1.3. La revisión Si bien se ha revisado el texto en la fase de la escritura y se han replanteado las ideas y se. han generado otras que no se veían involucradas en el borrador, esta revisión supone ser la última, en la cual se espera encontrar pequeños errores gramaticales y fallas con respecto a la coherencia y cohesión..

(39) 39. No hay que pensar que el texto ya se encuentra realizado en su totalidad, sino, se encuentra permanente construcción y que hay que pensar constantemente en la extensión, en el destinatario y en el tiempo requerido para que la escritura tome forma para la elaboración de textos académicos y fuera de lo anterior, la escritura para uno mismo y el gozo que esta genera. En este caso, saber escribir no se limita al conocimiento básico de conocer las múltiples maneras de organizar letras para la obtención de palabras, sino que escribir llega a plantearse como la forma de comunicación que permite comprender, analizar, aprender y estructurar un contenido. Es entonces cuando “el aprendizaje de la lectura y la escritura de estos textos es una tarea relevante” (Cassay y Morales, 2008, p.1) pues, gracias a esta se generan vínculos armoniosos entre el conocimiento y la práctica tanto en el colegio, en la universidad y en la vida diaria.. 4.2. LA LECTURA.. 4.1.1. leer es comprender. La lectura es uno de los aprendizajes más significativos del hombre, además de ser uno de los componentes más esenciales para abrir la puerta de la escritura y ser el primer acercamiento a la alfabetización, es considerado como un portal hacia nuevos saberes. De modo que la lectura es considerada como un “instrumento potentísimo de aprendizaje” (Cassany, Pinyol y Luna. 1994.p.193) y la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia, etc (Cassany, et al. p.194). “El código no nace con nosotros almacenado en el cerebro, sino que lo absorbemos del exterior” (Cassany. 1989.p.51), es decir, que el código escrito es el resultado de la confrontación individual por comprender y entender el mundo circundante; su comprensión empezará a borbotar cuando nos damos cuenta que podemos comprender y relacionar las grafías con los semas..

(40) 40. Desde la infancia, se ha ensañado que la “A es A y que la B es B” y así con todo el abecedario, y junto a eso, las combinaciones entre consonantes y vocales para formar silabas y que de la unión de las silbas salen palabras, palabras que asimilamos con un objeto, lugar o persona y logramos entenderlas. La interpretación que vincula esas palabras nos ayuda a “construir un significado nuevo en nuestra mente a partir de estos signos”. (Cassany, et al.197) Pero, más que una pseudolectura, el leer textos significa identificar en el lector cinco operaciones: a) el reconocimiento de la situación de la lectura; b) recepción de la señal escrita decodificada y decodificación primaria: c) captura, reducción y organización de la información; d) reconocimiento de las relaciones internas y externas, recuperación; e) producción (Niño,2011). Cada una de las cinco operaciones mencionadas, están enfocadas al perfil cognoscitivo del lector, el cual debe de adecuarse al estilo que maneja el autor. Para, la profundización de esto se establece tres fases de lectura: la prelectura: esta se realiza entre cinco y los diez minutos, es conocida como una Ojeda del texto, en donde se busca la información clave brindada por títulos, subtítulos, la revisión de la edición, la revisión de las tablas, los apéndices, bibliografías, entre otras, que hecha de manera correcta nos ahorra tiempo y dinero; la lectura central del texto: es dialogo permanente entre el autor y el lector por medio del texto, en ella se brinda estrategias para afrontar el texto, es decir, cuando el leyente manda un mensaje al cerebro para que sus ojos enfoquen la mirada en las grafías, que posteriormente serán decodificadas, interpretadas y asimiladas, la poslectura: permite conocer si se ha culminado exitosamente la lectura, de modo que instituye nuevos problemas que no se hayan solucionado durante la interpretación de las grafías,.

Figure

Gráfico No.1                                                                     Gráfico No.2

Gráfico No.1

Gráfico No.2 p.25
Figura 5 y 6: Corrección y valoración del taller.

Figura 5

y 6: Corrección y valoración del taller. p.85
Figura 9 y 10: desarrollo y solución del taller tres bellas ¡Qué bellas son!

Figura 9

y 10: desarrollo y solución del taller tres bellas ¡Qué bellas son! p.90
Tabla No. 5: rejilla para la evaluación de la producción escrita.

Tabla No.

5: rejilla para la evaluación de la producción escrita. p.95

Referencias

Actualización...