• No se han encontrado resultados

CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE"

Copied!
46
0
0

Texto completo

(1)

1

IFEA

1er año de bachillerato

CIENCIA, SALUD Y

MEDIO AMBIENTE

Ideas prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

(2)

2

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación

Unidad 1: El estudio de las Ciencias Naturales.

Contenidos Conceptuales Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Naturaleza de la ciencia y la tecnología. Relaciones de la ciencia, ecología, sociedad y medio ambiente.

La naturaleza de la actividad científica. Formas de

representación y comunicación del conocimiento Científico.

 La tecnología es uno de los indicadores y factores del desarrollo económico y social. La relación de tecnología y desarrollo de la sociedad tiene un carácter polémico. Algunos opinan que la tecnología representa un peligro para la vida espiritual y el desarrollo de la personalidad humana. Pero, según otra opinión, la tecnología es una condición necesaria para la realización de sus ideales.

Realizar un álbum o portafolio en los que muestra lo último en tecnología. El alumno juzgará y analizará cuánto bien ha hecho a la sociedad o cuánto es el mal que provocará o ha provocado al hombre. (Realizando una conclusión personal, de manera crítica). Si lo que se ha escogido depende del uso (así como el internet) explicar y ampliar la importancia de la mayordomía.

 Explicación sobre los avances científicos y tecnológicos desarrollados por el hombre en tan poco tiempo. Los avances no han ocurrido en los últimos siglos sino en las últimas décadas. ¿Por qué? Analizar la respuesta. También conversar que Dios dejó la ciencia para que el hombre se desarrollara y el pecado hace que este se autodestruya; Por esto, la

tecnología debe ser usada adecuadamente para la gloria de Dios. Analizar ejemplos del uso indebido del Internet, la tv y otros.

Reconocer la creación perfecta de Dios manifestada en la sabiduría dada al hombre para desarrollar ciencia.

 Al introducir la definición de conocimiento. Preguntar a los alumnos ¿Qué es una creencia? Analizar las siguientes creencias:

- El “mal de ojo” es una enfermedad sufrida por los niños en

El Salvador.

- Cuando llueve con granizo las frutas se pudren. - Creencias sobre la astrología

La Biblia nos aconseja que no debamos consultar la

(3)

3

El cristianismo dice que somos responsables ante Dios por lo que somos y hacemos. La astrología dice que no somos responsables. Discutir los dos puntos de vista e inducir al alumno a reconocer que no hay destino y la importancia de creer en Dios y no en tradiciones.

 Enumera las características del conocimiento científico siendo que se considera racional, sistemático, comprobable. En cada una de las siguientes características compararlas con el conocimiento de Dios.

¿Es fáctico, comunicable, verificable, sistemático, legal, temporalmente universal, falible?

Reconocer la superioridad del conocimiento de Dios en contraste con la del hombre. Enfatizarle a los alumnos que: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.” (Deut. 29:29)

 Al explicar hacer de los axiomas, postulados y dogmas, explicar que los dogmas son proposiciones que se tienen como principios innegables o verdades irrefutables. Existen dogmas científicos y religiosos. El enunciado “las leyes de la física son universales” es un dogma. Si sólo conocemos parte del universo ¿cómo se puede afirmar que lo rigen las mismas leyes? ¿Habrá límite para la física de Dios? Dios le dijo a Job: “¿Conoces las leyes de los cielos? ¿Dispones tú su dominio en la tierra?” (Job 38:33)

Las leyes científicas son reglas generales a las que están sometidos los objetos y fenómenos. Las leyes científicas no son eternas ni inmutables; están en constante desarrollo y perfeccionamiento. Están en constantes cambios porque hay muchas cosas que se necesitan conocer del mundo y del cosmos. Tendremos una eternidad para conocer muchas cosas de nuestro planeta que, por ahora, no podemos conocer, y que aun en nuestros medios nos sorprendemos por las maravillosas leyes que gobiernan la física en nuestro planeta.

■ Magnitudes físicas.

- Fundamentales y derivadas - Escalares y vectoriales - Suma y resta de vectores

 Revisar la clasificación de las magnitudes físicas y su uso en la ciencia y en la vida cotidiana, reforzando que Dios creó al mundo y lo ordenó utilizando medidas exactas.

Ejemplificar que Dios dio al hombre muchas indicaciones para construir con medidas exactas. Ejemplo las dimensiones del santuario, El arca de Noé etc.

 La noción de magnitud está inevitablemente relacionada con la de medida. Se denominan magnitudes ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema físico que pueden ser expresados en forma numérica. En otros términos, las magnitudes son propiedades o atributos medibles.

(4)

4

belleza, la verdad, la honestidad, la justicia, la cortesía, el amor, la esperanza no son magnitudes, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala. Pero si esto no se puede medir ¿Cómo nos juzgará Dios? ¿Cuál será la escala para medirnos? Hay varios parámetros que Dios dejó (y si conoces más agrégalos a la lista)

Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. Mat 7:2

El pecado, pues, está [todavía] en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace. (Sant. 4:17)

Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento; y a tu prójimo como a ti mismo. (Luc 10:27) Continuar buscando citas que expliquen como Dios nos “mide” o nos “medirá”.

 Al comentar sobre de los vectores y sus características, explicar la importancia de tomar en cuenta varias de esas características para la vida.

 ¿Conocemos el origen de nuestra existencia? ¿Conocemos el propósito o el sentido de vivir? (aunque la palabra no está en el contexto de lo que se llama “sentido” en la física, pero llama a la reflexión), ¿Conocemos hacia dónde vamos? ¿Por qué son tan fundamentales estas preguntas? Si analizas estas preguntas y contestas ¿qué quiero hacer de mi vida?, ¿cómo me proyecto en el futuro? Muchos carecerán de metas y propósitos, la vida carece de sentido si no se sabe vivir, Salomón dijo: “Nada tiene sentido, dice el Maestro. Nada en absoluto tiene sentido” (Eclesiastés 1:2; PDT)

Pero en realidad nada tiene sentido cuando estás lejos de Dios, porque Dios nos hizo a imagen de él, difícilmente le encontraremos sentido y “sabor” a la vida si Jesús no está en la vida, hagas lo que hagas sólo en Jesús está la felicidad. Pero David dijo: “Tú diste alegría a mi corazón, mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto. En paz me acostaré y asimismo dormiré, porque sólo tú, Jehová, me haces vivir confiado.” (Salmos 4:7, 8) Sólo en Jesús hay sentido de vivir. (Procure que el alumno analice su propia vida y observe si la alegría de la que goza es pasajera, momentánea o es permanente. Condúzcalo a seguir a Jesús Tipos y composición de

fuerzas.

- Fuerza de fricción o rozamiento.

- Resultante de varias fuerzas aplicadas a un cuerpo.

 Analizar los diferentes tipos de fuerzas y su aplicación en la naturaleza y la vida cotidiana. Confirmar que Dios es nuestra fortaleza en todos los obstáculos de la vida.

 La fricción es una fuerza que aparece en la zona de contacto entre dos cuerpos, cuando por lo menos uno de ellos quiere ponerse en movimiento.

(5)

5

en contacto con él.

Veamos un gráfico para ilustrar esto, donde F es la fuerza que intenta mover al cuerpo y Fc la fuerza de fricción :

 Este rozamiento es el culpable, por ejemplo, de los

terremotos, al impedir que dos placas tectónicas (porciones de tierras gigantescas) se deslicen entre sí, para

posteriormente, al ser tan fuertes las fuerzas que intentan moverlas, dicho traba se rompe para desencadenar un movimiento brusco, con una gran liberación de energía (terremoto). ¿Quien más que Dios puede mover cosas tan grandes como la tierra? ¿Grande? … la tierra ¿grande? Para Dios no hay nada grande, mira el cielo lleno de estrella y pregúntate qué es grande para Dios.

“Él es sabio de corazón y poderoso en fuerzas, ¿a quién, si quisiera resistirle, le iría bien? Él arranca los montes con su furor, sin que ellos sepan quién los trastornó. Él remueve de su lugar la tierra, y hace temblar sus columnas. Si él lo ordena, el sol no sale, y él es quien pone sello a las estrellas. Él solo extiende los cielos, y anda sobre las olas del mar.” (Job 9: 4- 8)

Sistema Internacional de Unidades (SI).

- Equivalencias y conversiones. - Análisis dimensional.

 Conocer el Sistema Internacional de Unidades y su aplicación en la vida cotidiana. Analizar el proceso de conversión de unidades de la misma magnitud. Aplicar lo que Jesús puede hacer en nuestra vida y convertirnos en nuevas criaturas.

 El Sistema Internacional de Unidades, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como “sistema métrico”, especialmente en las naciones en las que aún no se ha implementado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol.

Se usa para que todo el mundo pueda expresar lo mismo, tener las mismas unidades de medidas y no tener una por país, región, etc.

¿Te imaginas un mundo hablando un solo idioma, con una sola filosofía, una sola religión, un solo Dios, sin límites de territorio? Bueno sería; difícil imaginar que puede pasar; pero en el cielo hablaremos un solo idioma y un mismo pensamiento. ¡Ven Señor Jesús! Ya queremos vivir como una gran familia.

 Solamente podemos lograr poner en armonía en el mundo ciertas cosas: el SI y otras cosas (que son pocas). La diferencia surgió del pecado, claro que Dios quería que toda la humanidad hablara un solo idioma, como una gran familia, llena de unidad. Las lenguas ofrecen división, pero fue

(6)

6

la historia de Babel. (Génesis 11: 1 -9). Reconocer que fue consecuencia del pecado, pero la unidad es nuestra esperanza en la Tierra Nueva.

Error e incerteza en las medidas.

- Errores instrumentales. - Errores personales. - Incerteza absoluta. - Incerteza relativa.

 -Medir diferentes objetos mostrando el grado de error a través de la repetición y aplicarlo a la creación perfecta de Dios. (No hay ni un solo error)

 En este tema se presenta lo imperfecta que es la mente humana. Lo perfecto viene de Dios solamente. “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” (Num. 23:19) Reconocer la superioridad del pensamiento de Dios.

Proporcionalidades y gráficas. - Escalación y factores de escala.

- Relaciones d/t, d/v, vt, a/t y otras.

 Comprobar mediante experimentos prácticos la relación entre las variables dependiente e independiente para

facilitar la interpretación de resultados y de la misma forma la relación de nuestra dependencia absoluta de Dios.

Ej: Reconocer que todo el tiempo dependemos de Dios. Así como una función depende de una variable Y =f(x), nosotros dependemos de Dios

(7)

7

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación.

1

Unidad 2: El movimiento

Contenidos Conceptuales Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Tipos de movimiento. - Caída libre y tiro vertical, un caso especial del MRUV (movimiento rectilíneo uniformeacelerado/variado).

 Analizar y comprobar los diferentes tipos de movimiento que existen en la naturaleza y aplicarlos a nuestra vida. Ej.: El amor de Dios es constante, es decir no cambia con el tiempo.

El resultado del pecado puede variar si nos arrepentimos a tiempo.

El amor de Dios no cambia para con sus hijos a pesar de lo indignos que somos.

 En la realidad, una pluma cae más despacio que una moneda por la resistencia que opone el aire. Pero si se saca el aire, la pluma y la moneda van a ir cayendo todo el tiempo juntas. (Este es un experimento que se puede hacer). En el vacío todos los cuerpos, con independencia de su forma o de su masa, caen con idéntica aceleración en un lugar

determinado, la aceleración siempre va a ser la misma, que es causada por la fuerza gravitacional que ejerce la tierra sobre todos los cuerpos, equivalente a 9.81 m/s2. Todo

objeto de la tierra obedece las leyes de la naturaleza. Todas se rigen a ella, ¿Por qué a los hombres no les gustan las leyes? ¿Por qué no reconocemos que las leyes traen armonía a la tierra? Es importante reconocer que la naturaleza obedece ¿por qué los hombres nos resistimos a obedecerla?

- Movimiento parabólico.  El movimiento parabólico sigue una curva regular que sigue el centro de masa (o gravedad) de un cuerpo u objeto cuando es lanzado/proyectado en el aire (proyectil bajo la influencia de la fuerza de gravedad), sin ser afectado por la resistencia del aire. Algunos ejemplos son:

La trayectoria que sigue una bola o cualquier proyectil en vuelo.

El patrón que sigue el centro de gravedad del cuerpo de un atleta en el aire durante el salto a lo largo, salto a lo alto y el brinco de la valla, en pista y campo.

El curso en el aire que sigue un cuerpo durante el salto en esquí.

La trayectoria que adopta la pesa al ser tirada al aire durante el tiro de la pesa (técnica tradicional) en pista y campo.

(8)

8

El movimiento que sigue el segmento antebrazo-mano durante el transcurso de coger un vaso de agua de la mesa y llevarlo a la boca.

El patrón que adopta una bola durante un lanzamiento por encima de un lanzador en beisbol.

 Observa cuantos movimientos parabólicos realizamos diariamente y nos aferramos diariamente a las leyes que Dios dejó en la naturaleza. ¿Por qué la obediencia a la ley de Dios no es igual que la obediencia a la ley de la gravedad? ¿Por qué Dios nos da opción a obedecerla? ¿Qué es libre albedrío?

Relatividad del movimiento.

 Cuando medimos una velocidad tomamos como referencia una "posición fija" de algún cuerpo para realizar las medidas. Dicho de otra forma, tomamos como referencia algún cuerpo que se considere en reposo y medimos las velocidades de los demás relativas a él o referidas a él. En nuestro caso solemos tomar la Tierra (o algo ligado a ella) como referencia, para lo cual suponemos que está en reposo. Así decimos que la velocidad es medida relativa a la Tierra o tomando la Tierra como referencia.

Debido al carácter relativo de la velocidad, un objeto puede aparentar tener un movimiento para un observador y otro movimiento diferente para otro observador.

Entonces, ¿cuál es la velocidad correcta de un pasajero de autobús?

Los físicos han considerado que simplemente, la velocidad absoluta de un cuerpo no existe.

Analicemos la palabra relatividad. ¿Es la vida relativa? ¿Es el pecado relativo? ¿Existen “mentiras piadosas”? ¿Cuándo se considera que es justificable matar o cuándo no? (matar para defenderse o matar para atacar), ¿Cómo te

consideras bueno en comparación con un drogadicto o un pandillero, o bueno en la presencia de Dios? ¿Cómo está tu situación de pecado, bueno en comparación de los que no van a la iglesia o bueno como Dios nos pide que seamos?

(9)

9

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación.

Unidad 3: Estática y Dinámica

Contenidos Conceptuales Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Leyes del movimiento de Newton.

- Ley de la Inercia. - Ley de la Fuerza.

- Condiciones de equilibrio (fuerzas coplanares, fuerzas concurrentes y centro de gravedad).

- Ley de Acción y Reacción.

 Recordar la primera ley de Newton: Ley de la inercia. "Todo cuerpo continua en su estado de reposo o velocidad uniforme en línea recta a menos que una fuerza neta actué sobre él y lo obligue a cambiar ese estado". Consideremos que esta ley es muy aplicable posiblemente a nuestra vida. Toda la vida nos resistimos a los cambios, ya sea para bien o para mal. Cuando son malos a veces nos sentimos mal por estar actuando diferente aun cuando queremos formar nuevos hábitos, nuestro sentido de ser se niega a realizar nuevos cambios. Esto es natural pero en los dos casos tenemos que estar alerta: cuando suceden cambios para el mal tenemos que detener aquello que nos impulsa al mal, y cuando hacemos el bien tenemos que vencer todo aquello que nos podría impedir hacerlo, analicemos qué actitudes estamos tomando ante la ley de la “inercia”.

 Se dice que “Una pelota colgada libremente de un hilo está en equilibrio estable porque si se desplaza hacia un lado, rápidamente regresará a su posición inicial. Por otro lado, un lápiz parado sobre su punta está en equilibrio inestable; si su centro de gravedad está directamente arriba de su punta la fuerza y el momento netos sobre él serán cero, pero si se desplaza aunque sea un poco, digamos por alguna corriente de aire o una vibración, habrá un momento sobre él y continuará cayendo en dirección del desplazamiento original.” Ahora la pregunta es ¿Cómo es en el caso de los seres humanos? ¿Cómo es que los seres humanos

mantienen equilibrio?

(10)

10

 La tercera ley de newton conocida como: Principio de Acción y Reacción: “Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido

contrario (reacción).” He aquí algunos ejemplos de la vida cotidiana.

 Hay mucho que aprender de esta ley posiblemente no solo para la física sino para el diario vivir. “Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza, éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor”. Te has preguntado ¿Por qué en una discusión las dos personas gritan? ¿Por qué se necesitan dos personas para sentir un momento dinámico con alegría y se ríen los dos? ¿Cómo hacer reaccionar a las personas de diferente manera a la que lo están haciendo? Eso depende de la manera como actúas. Si actuamos con fuerza contra una persona, ésta reaccionará contra nosotros con otra fuerza de igual valor. El sabio Salomón dijo: “La blanda respuesta opaca la ira más la áspera hace subir el furor” (Prov. 15:1) La manera como actúas se ve reflejada en las demás personas. Es mejor cambiar nuestra manera de actuar y veremos mejores reacciones en las personas.

Trabajo y energía cinética. - Trabajo.

- Potencia.

 El trabajo es el producto de una fuerza por la distancia que recorre. Si una persona realiza una fuerza pero el objeto no se desplaza no es trabajo. O sea que únicamente se llamaría trabajo si hay cambio de lugar en el objeto de estudio.

Imagínate que te ejerces una fuerza sobre una pared, la pared es grande, podría ser la de tu casa o escuela. Aunque realices muchas fuerzas no lograrás moverla con tus propias fuerzas, ¿Por qué? Porque es demasiado grande para ti. ¿Cómo podría moverla? ¿Cómo podría sufrir un desplazamiento? Tendrías que auxiliarte de algún objeto (almágana, martillo, etc.) o de alguna máquina que tenga más fuerzas que tú. Es necesario comprender que en muchas ocasiones no puedes realizar cambios porque son demasiado grandes. Es necesario pedir ayuda a Dios. El es quién nos ayudará a realizar cambios, aunque nos esforcemos y realicemos todo lo que está a nuestro alcance (como querer empujar una pared solamente con nuestras manos y cuerpo) no podremos producir cosas de éxito, espiritual y humanamente hablando (explicar específicamente que es éxito espiritual); pero es mucho más fácil cuando pedimos ayuda. La Biblia dice: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mat 11:29)

- Energía mecánica total. Energía cinética y potencial

(gravitatoria y elástica). Momento lineal.

 El término energía (del griego “energeia” tiene múltiplos significados como: actividad, operación; fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y

(11)

11

- Cantidades de momento

lineal.

para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, “energía” se define como la capacidad para realizar un trabajo.

En tecnología y economía, “energía” se refiere a un recurso natural.

En la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial o económico del mismo.

¿Cómo definiría Dios la energía? Si se dice que es la capacidad para obrar, transformar y poner en movimiento. ¿Quién es la fuente para obrar una transformación al ser humano? ¿Quién puede realizar cambios en el ser humano? La física estudia toda la materia, sus acciones,

movimientos, estados, etc. Pero ¿quién estudiará como realizar una transformación, una obra y un cambio en los seres humanos?

Pablo dijo: “el cual (Dios) transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas” (Filipenses 3:21) “…que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6) El único que está empeñado en realizar cambios y

(12)

12

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación.

Unidad 4: La termodinámica.

Contenidos Conceptuales Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Leyes de la termodinámica. Ley Cero de la Termodinámica.

 La primera ley también conocida como principio de

conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. La forma de medir el calor es a través de la temperatura. Dos cuerpos con diferente cantidad de calor pueden combinarse, el que tiene mayor calor le transfiere al que tiene menos. Podemos realizar una relación con este contenido explicando que a todos, Dios nos ha dotado de capacidad y talentos. Todos tenemos talentos, de acuerdo a lo que Dios considera que es necesario para nuestra vida. Es nuestro deber ofrecer a otros conforme a lo que Dios nos ha dado, así como un cuerpo cede calor a otro hasta el punto de estar iguales. Buena enseñanza dar a otros lo que tenemos. No dar a otros para mostrar que tenemos más sino para que todos lleguemos a la igualdad. En unos casos

daremos y en otros recibiremos de otras personas. Siendo una gran familia de Dios, Él desea que nos sirvamos unos a otros. Analizar ¿de qué manera estoy dando a otros? La ley de la termodinámica se basa en dar calor. ¿Qué calor podemos dar a otros? ¿Calor familiar? ¿Calor de amigos verdaderos? ¿Calor de una compañía? Demos un ambiente agradable. Ofrezcamos lo que tenemos, compartamos a otros una buena compañía. ¿Soy yo un buen amigo? ¿Qué piensan mis compañeros? o ¿soy una persona que ando metida en problemas y daño a mis compañeros? - Efectos del calor en la

dilatación de sólidos, líquidos y gases.

 La dilatación es un efecto del calor. Jesús es comparado con el Sol de Justicia (Malaquías 4:2), Si todo cuerpo expuesto al sol sufre cambios ¿Cuánto más nosotros si estamos expuestos al Sol de Justicia debemos tener cambios? Si nosotros nos preguntamos ¿Por qué no tengo cambios? La respuesta podría ser porque quizás no estoy cerca de Jesús que es el Sol de Justicia. Cuando Jesús entra a un corazón, lo transforma y cambia.

 “Aceptar que Dios es una fuente de asombroso poder y él es quien mantiene las leyes naturales. Él es la fuerza

(13)

13

- Cambios de fase.

 Los diferentes estados del agua son: sólido, gaseoso y líquido. Explicar los diferentes tipos de reacciones de los hombres. Presentar las 4 diferentes formas de reacción de los hombres ante la Palabra de Dios (Presentar las

reacciones según la parábola del sembrador).

 Realizar una demostración en la que el alumno contemple los 3 estados del agua: sólida, líquida y gaseosa. Durante la demostración preguntarle al alumno ¿el agua dejó de ser, solo porque se mostró de diferente forma? Explicarles que es semejante a la trinidad, Dios se muestra en 3 personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Aunque son diferentes pero sigue siendo Dios. Su naturaleza es difícil de explicar porque es Dios. Comprender que no debemos de pedir que Dios tenga la naturaleza de nosotros porque él es diferente a nosotros.

■ Ley de los Gases Ideales.  La relación de los gases ideales son el volumen y la temperatura, estos son directamente proporcionales, es decir, que al aumentar uno también aumenta el otro. A medida que aumenta mi relación con Jesús aumenta la buena relación con los demás y a medida que me separo de Jesús disminuyen la buenas relaciones con los demás porque de Dios viene el buen carácter. Analizar qué está sucediendo en mi vida, ¿Cómo me consideran mis compañeros? ¿Cómo puedo mejorar mi relación con Dios para llegar a tener su carácter, lleno de amor, cortesía y simpatía para con los demás?

 A medida que somos transformados de forma negativa, nuestro volumen espiritual va disminuyendo.

■ Procesos termodinámicos PVT.

■ Energía interna y capacidad calorífica.

 Al hablar de la capacidad calorífica y capacidad interna nos referimos a que todos los cuerpos poseen una temperatura interna independiente del ambiente, la capacidad calorífica es el espacio que tienen los cuerpos para adquirir más energía en forma de calor. Pero esto tiene un límite donde ya no puede resistir, al no resistir sufre cambios y

trasformaciones. En esta IFEA se pueden realizar dos aplicaciones: 1) Analizar que los cuerpos tienen su propia capacidad calorífica independiente del ambiente. Analizar ¿En qué medida podemos tener nuestro propio “calor” o carácter independiente del ambiente? En la adolescencia el alumno busca su propia identidad. Enseñarles que no

necesitamos ser como todo el mundo que nos rodea, glorificamos a Dios cuando por medio de nuestro carácter mostramos a Cristo y no por medio de nuestro carácter nos hacemos igual al mundo. Enseñarles que no sufriremos rechazos por no ser igual a todos, por no compartir con el mundo. Y si existen personas que nos rechazan es porque nos quieren forzar a ser como ellos. Nosotros somos

(14)

14

de ser diferente. 2.) Es curioso notar que en los cuerpos hay un límite de resistencia. Jesús aplica posiblemente la misma ley a nosotros. Somos probados en este mundo de tal manera que podamos resistir a la tentación. “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” (1Co 10:13) Fiel es Dios que juntamente con la prueba da la salida. Santiago nos recuerda que toda prueba es para nuestro beneficio. “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.”

■ Segunda Ley de la Termodinámica.

 Esta ley regula la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen). Hay pérdidas en las que no tienen remedios para atrás. Realizar un listado con el alumno de decisiones en la vida en la que tenemos

consecuencias que no se pueden reparar. Embarazos no deseados

Ofensas a nuestros semejantes

La perdida del alma si en el juicio llegamos a ser culpable Adquirir SIDA

Todo lo que hacemos trae consecuencias y la vida de muchos alumnos ha cambiado por las decisiones que tomaron.

Aunque sus padres y Dios desean solamente felicidad para ellos, su vida cambia cuando toman malas decisiones. ¿Qué decisiones pueden cambiar tu vida si no sigues los consejos que recibes? Analizar con los alumnos cómo la vida de alguien puede cambiar para siempre por malas decisiones.

 Siempre que hay transformación de energía se pierde un poco en forma de calor. Si lo comparamos con la vida de los jóvenes, siempre que una señorita tiene relaciones sexuales con jóvenes fuera del matrimonio, ella siempre pierde, aunque muchas creen que su popularidad, conocimiento y experiencia crecen, la realidad es que pierden. ¿Por qué pierde en lugar de ganar? ¿Por qué las señoritas al ser sexualmente activas fuera del matrimonio no tienen nada a su favor? ¿por qué el mandamiento en no fornicar

contribuye a que los jóvenes ganen y no pierdan? ¿Por qué se considera que se pierde valor personal o estima propia? Explicar las grandes desventajas de tener relaciones prematrimoniales.

(15)

15

- La entropía principios. Todos debemos de luchar, hacer sentir bien a los

(16)

16

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación.

Unidad 5: La Teoría Atómica

.

Contenidos Ideas Prácticas para la Integración de la Fe En la Enseñanza

■ Teoría atómica. - Descubrimiento de las partículas

subatómicas: electrón, protón y neutrón.

 Al hablar del átomo nos referimos a la unidad estructural de la materia. Toda materia está constituida por átomos, pero el centro es la energía. La mayor cantidad de energía está concentrada en el núcleo del átomo. Cuando se manipula y altera el núcleo del átomo se libera una gran cantidad de energía, no tenemos la idea. Ahora preguntar a los alumnos ¿Cómo saber que existe el átomo y aun su núcleo? Hay algunos que aseguran que han podido calcular la cantidad de energía que contienen los átomos. Podemos reconocer que Dios no es energía sino que él tiene poder para crear la energía.- Aun cuando la energía está en todos lados, el poder de Dios también está en todos lados y es superior a esta energía que el hombre quisiera dominar y manipular. Así como el átomo es la unidad estructural de la materia, Dios es el principio, y la unidad funcional para todas las cosas. Sin él nada lo que existe existiría. Juan hablando de Jesús dijo: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (Juan 1:3), también Pablo hablando de Jesús dijo: “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.

Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo. (Heb. 1: 8 -12)

 De la misma manera que el átomo no lo podemos ver pero sabemos que existe, así Dios, aun cuando en el presente no lo podemos ver, no lo podemos tocar, podemos sentir su poder en nuestra vida.

(17)

17

podemos encontrarlo por medio de la Biblia. Los

conocimientos de la ciencia no están al alcance de todos porque no todos tenemos la oportunidad, pero Jesús es para todos, todo ser humano tiene la oportunidad de conocer más de él. “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. (Jer. 9:23, 24) En esto debemos de empeñarnos: en conocer a Jesús.

 Para Demócrito el átomo significa eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición. La inmutabilidad de los átomos se explica por su solidez interior, sin vacío alguno, ya que todo proceso de separación se entiende producido por la posibilidad de penetrar, como con un cuchillo, en los espacios vacíos de un cuerpo. El átomo es creado por Dios y en sus características muestra a su creador que es Eterno e Indestructible. Dios es eterno y no se puede destruir. El átomo está en todos lados, de la misma manera Dios esta en todo lugar. Dios hizo el átomo y le dio ciertas características de él. Maravillosos Dios. Está en todo lugar, creador del cielo y de la tierra, creador de lo que se puede ver y lo que no se puede ver. Dios es Dios y su creación clama diciendo que existe un creador. Alabemos a Dios porque es bueno porque su poder y

misericordia es para siempre. Después de comprender el átomo escribir un ensayo en el que Dios muestra su poder a través de la creación del átomo y toda la materia que este compone.

(18)

18

cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.” (Heb. 10:22 – 24) Permanezcamos cerca de él y estaremos seguros.

 Es interesante que las cargas positivas son las que están en el núcleo. Cuando estamos cerca de Jesús tenemos conversión en nuestro corazón, pero cuando más alejados estamos más reflejemos el carácter del Enemigo. ¿Cómo describen las personas mi carácter? ¿Qué rasgos transmito, positivos a rasgos negativos? ¿de quién estoy cerca?

 Los quark forman las partículas mayores como son los neutrones y protones. Ahora surge un problema ¿qué mantiene unidos a los quark?, esto está a cargo de una partícula portadora de la fuerza fuerte, "el gluon", estas partículas mantienen unidos a los quarks. Su fuerza es tan poderosa que incluso mantienen unidos a los protones a pesar de que estos se rechazan por tener la misma carga eléctrica.

 Aun cuando nosotros tenemos una naturaleza mala, por medio de la oración, el estudio de la Biblia y otros ejercicios

podemos unirnos a la naturaleza del cielo que es perfecta. Por ahora estamos siendo transformados poco a poco. Pablo entendió bien claro esto cuando dijo: “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” (2 Co 3:18) Hasta que venga Jesús tendremos nuestra naturaleza con todas las inclinaciones a lo positivo, dijo: “mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. (1 Co 13:10, 12).

 Analizar ¿de qué está hecha la materia?, ¿cómo es que todo está hecho a base de átomos y moléculas? Analizar la mente inteligente que existió como Creador. Admirar la mente inteligente y creadora de Dios.

 Destacar la importancia de la creación del hombre en base a la tierra, como materia principal de su estructura.

Guiar al educando hacia la aceptación de Dios como nuestro creador y sustentador. Recordar que el centro de la creación fue Dios.

(19)

19

medio de diferentes medios. Reconocer que Dios existe aun cuando no lo vemos.

Número de Avogadro.  El Número de Avogadro es una constante que indica la cantidad de unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, u otras partículas o grupos específicos de éstas) existentes en un mol de cualquier sustancia. Un mol es el número de átomos que hay en 12 gramos de carbono-12. La mejor estimación de este número es:

Esto podemos aplicarlo de dos maneras.

Comparar esta constante con la constante del amor de Dios. En América o en Europa el amor de Dios es igual, es el mismo y no hay diferencia. Esta es una constante nada la puede alterar, de la misma manera el amor de Dios y su poder nadie ni nada los puede alterar. Pablo explicaba esta constante con las siguientes palabras: “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. (Efesios 3:17 – 19) Recordemos lo que dijo Pablo: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” (Hebreos 13:8)

Esta constante es utilizada por todos los químicos en el mundo, no importa su cultura, educación e intensiones. No importa el ambiente, este número es útil y no cambia. ¡Interesante! Deberíamos ser como este número, útil en todas partes, que no importe el ambiente no debemos cambiar. ¿Cómo podemos llegar a ser los mismos en pensamiento y actitudes sin importar el ambiente que nos rodea? Analizar y discutir las respuestas.

■ Carga eléctrica e ionización.  La nueva ley a aprender es “Cargas iguales se repelen”, “Cargas diferentes se atraen”

 Dios creó el matrimonio: “Géneros opuestos se atraen”, “géneros iguales se repelen”. Dios dijo: “Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su esposa, y serán una sola carne.”

(20)

20

Lo opuesto se atrae y este es el misterio de su creación. ■ Tabla periódica moderna.  Los científicos procuraron clasificar los elementos e

introdujeron la clasificación en la tabla periódica. Toda la materia funciona con todos los elementos que contiene la tabla periódica, no hay materia que esté compuesta fuera de estos elementos. De la misma manera nuestra vida debe funcionar en base a nuestra percepción cristiana, todo lo que nuestra mente produzca y la información que se le introduzca debe estar de acuerdo a los elementos espirituales.

Plantearles a los alumnos el ambiente cósmico y el papel del hombre en la tierra. Cuando comprendamos todo lo que sucede en el cosmos podremos actuar y vivir a favor de Dios y entender nuestra misión en la tierra.

En la tabla periódica podemos observar elementos que no son iguales, sin embargo, al complementarse podemos ver la unidad que existe entre ellos. Esta es una buena relación con la iglesia. En la iglesia hay diversidad de hermanos en

carácter pero que juntos podemos formar el cuerpo de Cristo.

 Al mencionar la tabla periódica y el ordenamiento de los elementos debemos mencionar que esta tiene un orden. Todos los elementos que aparecen son de la naturaleza, excepto algunos que han sido fabricados por el hombre. Dios muestra lo ordenado que es desde el principio de la creación. No creó todo al azar, sino que tuvo un orden. La tabla periódica muestra el orden de la naturaleza. Esta es una evidencia de la creación de Dios. En el ordenamiento de los elementos en la tabla todos son diferentes y están organizados de diferente manera, como en grupos y familiar. Aun cuando un elemento esta dentro de la familia siempre es diferente a los demás, aunque tienen en común alguna característica. La iglesia es una gran familia que une familias. La iglesia de Dios es mucho más que un edificio, una denominación o una religión. Unos piensan es un edificio. De hecho la palabra iglesia mencionada en la Biblia es: “Congregación” (o iglesia), el texto se refiere a un grupo de personas y no a un edificio. (Éxodo 35:1). Nunca fue el ideal de Dios que su comunidad fuera poco amable y escasa de entusiasmo por compartir el amor de Dios con el mundo. Cada miembro de la amorosa comunidad de Dios daba lo que tenía para asegurarse de que a nadie le faltaba nada. Lee Hechos 4: 34, 35. Tenemos que vivir lo que dice la Biblia acerca de qué es la iglesia. (Lee 1 Pedro 2:9)

(21)

21

gente perfecta.

Muchos toman Santiago 4:4 y 1 Juan 2: 15 para excluir a muchas personas. Pero los textos señalan que no debemos de exaltar o imitar los valores del mundo. Claro que estos

valores son diferentes a los de Dios. Jesús quien es la cabeza (Efesios 5:23), nos ordenó que fuéramos al mundo a

compartir el amor de Dios (Lee Mateo 28:19 y Marcos 16:15), sirviendo a todos los que halláramos, tanto los que estuvieran en el mundo como los que formaran parte de la iglesia. (Para ampliar el tema ver. Creencia 12 de los ASD)

■ Configuraciones electrónicas.  Observar cómo en un pequeño átomo se contempla una gran organización exacta. Comparar con el universo o parte del sistema solar. Es evidente que Dios, el creador del universo, es un Dios de orden. Desde lo más pequeño como el átomo hasta el universo cumplen con las demandas del orden. Los átomos tienen varias capas de manera ordenada. Esto indiscutiblemente llama la atención de que todo lo que existe es producto de una Mente Inteligente y Creadora, Dios es el que ha diseñado todo lo que existe. ¿Por qué creer en el azar, si todo clama que fue creado de manera ordena y perfecta?

(22)

22

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación.

Unidad 6: Soluciones Químicas

Contenidos Conceptuales Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Dispersiones.

- Tipos de dispersiones: suspensiones, coloides y soluciones. Propiedades de las soluciones químicas.

 Dispersión es cuando algún componente de una mezcla se halla en mayor proporción que los demás.

El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su

tendencia espontánea a agregar o formar coágulos. Todos los seres humanos somos parecidos a un “coloides” con tendencia a “agregar”, pero no sabemos de qué tipo, si agregamos conocimiento positivo o negativo. Pablo nos invita a crecer en amor cuando dijo: “Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros” (1 Tesalonicenses 3:12) también nos llama a crecer en conocimiento: “para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios” (Colosenses 1:9-10). De la misma manera como “agregamos” cada día el conocimiento en Jesús, debemos de evitar crecer o permitir que se “peguen” costumbres del mundo. Al andar por el mundo debemos de evitar que las costumbres del mundo lleguen a ser nuestras. Nuestra identidad debe de ser definida. Jesús nos recuerda: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1 Juan 2:15-17) “Respiren la atmósfera pura que produce pensamientos puros y palabras nobles. Escojan asociarse con los cristianos. El cristiano no tendrá salud espiritual a menos que sea cuidadoso con respecto a sus compañías.” (Alza tus ojos, 9 de Junio) Unidades físicas de

concentración de las soluciones. - Porcentaje.

- Partes por millón.

 Todo depende de la cantidad o porcentaje de soluto que apliquemos para que tengamos una solución. De la misma manera a medida que tengamos mayor conocimiento de Jesús, demostraremos qué tipo de solución somos. Aunque no somos perfectos, Dios nos pide de nosotros. Cuánto porcentaje tenemos de Dios en nosotros, cuánto tiempo le dedicamos, cuánto de nuestra vida está dedicado a él. Seremos cristianos cuando dediquemos el 100% de nuestra vida a Jesús.

(23)

23

Cristo, no en proporciones.

“La educación, la cultura, el ejercicio de la voluntad, el esfuerzo humano, todos tienen su propia esfera, pero para esto no tienen ningún poder. Pueden producir una corrección externa de la conducta, pero no pueden cambiar el corazón; no pueden purificar las fuentes de la vida. Debe haber un poder que obre en el interior, una vida nueva de lo alto, antes de que el hombre pueda convertirse del pecado a la santidad. Ese poder es Cristo.” (Camino a Cristo pág. 17)

“¿Creéis que es un sacrificio demasiado grande dar todo a Cristo? Haceos a vosotros mismos la pregunta: "¿Qué ha dado Cristo por mí? El Hijo de Dios dio todo para nuestra redención: la vida, el amor y los sufrimientos. ¿Y es posible que nosotros, seres indignos de tan grande amor, rehusemos entregarle nuestro corazón? (Camino a Cristo pág. 45) Preguntar: Si pudiéramos medir nuestra comunión con Dios ¿Cuál es el porcentaje de acercamiento que tengo con Dios? ¿Con qué frecuencia leo y escudriño la Biblia? ¿Con qué frecuencia le entrego mi corazón a Jesús por medio de la oración?

Unidades químicas de concentración de las soluciones:

molaridad, mortalidad, normalidad, fracción molar.

 Las soluciones están compuestas por dos partes, el solvente es donde se va a diluir y el soluto es lo que se va a separar o diluir. En la mayoría de ocasiones el solvente está en mayor proporción. Si lo aplicáramos a nuestra vida, Jesús debe de ser nuestro solvente y nosotros, que nos entregamos a él, el soluto.

(24)

24

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación.

Unidad 7: Enlaces Químicos

Contenidos Conceptuales Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Compuestos químicos. - Electrones de valencia y

enlace químico.

- Tipos de enlace químico: iónico, covalente y metálico Compuestos químicos

inorgánicos.

- Compuestos binarios: óxidos, hidruros y otros. Compuestos ternarios: ácidos, bases y sales.

Nomenclatura y propiedades de los compuestos

(25)

25

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación.

Unidad 8: La Evolución de la Vida.

Contenidos Conceptuales Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Explicaciones del origen de la diversidad de los seres vivos: Aristóteles, creencias míticas y religiosas, contribución de Lamarck.

 ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Aun cuando el hombre no se contesta esta pregunta podemos entender que ya sea el huevo o la gallina fue creado primero por Dios. La célula fue directamente creada por Dios. Muchos hombre han creado teorías (no comprobados un ciento por ciento aún) de la evolución de la célula y de allí la vida. ¿Cómo a partir de la misma célula partimos seres muy diferentes? Aun cuando el hombre esta manipulándola clonando no puede crear células, porque crear una célula lo hace capaz de crear vida. El único que tiene poder para crear es Dios. Dice la escritura: “Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los habitantes del mundo. Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.” (Salmos 33:8, 9) De Dios proviene la vida y todo lo que existe, alabemos a Dios reconociendo su poder y respetando la vida, cumpliendo el mandamiento “No matarás” (Ex 20: 13)

 Una de las teorías de la evolución argumenta que la razón de tantas especies es que entre ellas se han mezclado desde hace millones de años. Un hecho curioso es que los caballos se reproducen con caballos, los burros con burras hembras. Si un burro se mezcla con el caballo nace una mula. Pero una mula con otra mula no se puede reproducir ¿Por qué? Dios puso límite y respeto entre las especies. Dios es un Dios creador ordenado. Las teorías de la evolución se botan cuando comprendemos lo maravilloso de la reproducción entre las especien de su misma clase. Que maravillosa la reproducción que Dios ha dejado.

 La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Es un planeta privilegiado con las condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida: temperatura, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno. La palabra de Dios nos muestra cómo en el principio Dios creó los cielos y la Tierra. Durante una semana, fue creando cada uno de los

componentes que lo hacen un planeta privilegiado: Luz, expansión, las plantas, los astros y las estrellas, los peces y aves, finalmente los animales y el hombre. Dios en su infinito amor nos creó y nos dio todo lo necesario para la vida en el planeta Tierra. Él desea que seamos felices; sin embargo, Lucifer, un ángel creado por Dios distorsionó su plan, al introducir el pecado y como consecuencia la muerte. Teorías de la evolución de

Darwin y Wallace

Mecanismos de la evolución. - Selección natural y artificial. Pruebas de la evolución. - Registro fósil.

- Embriológicas.

(26)

26

Pero Dios amo tanto al mundo y a ti que aun siendo pecadores Cristo Jesús murió por nosotros, pagando el precio del pecado, para que al aceptar su sacrificio gocemos por toda la eternidad cada una de las bendiciones que le dio al ser humano cuando creó el planeta Tierra. ¿Deseas gozar de estas bendiciones? Acepta a Jesús hoy y tu vida en la Tierra será por la eternidad.

 Para los científicos la teoría más aceptada en la actualidad es la del Big Bang (gran explosión), calculan que nuestro planeta se originó aproximadamente hace 4,500 millones de años; sin embargo, desde la creación hasta nuestros días la Biblia nos muestra una serie de acontecimientos de los cuales obtenemos la edad de la Tierra. Desde la creación hasta el diluvio hay aproximadamente 2,000 años, del diluvio hasta el nacimiento de Jesús 2,000 años y del nacimiento de Jesús hasta nuestros días 2,009 años. Al sumarlos, el Planeta Tierra tiene más o menos 6,000 años. Aunque para Dios solamente han pasado 6 días, según nos dice Salmo 90: 4, Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó. Es casi una semana, sin embargo para nosotros son 6,000 años. Muchas generaciones murieron, algunos se prepararon para reunirse con Jesús cuando él venga ¿qué preparativos estás haciendo? No sabemos cuántos años más Dios nos dará, pero sí debemos saber algo ¿estoy listo para esperar a Jesús? Él te invita hoy, no importa si el tiempo es incierto, lo importante es que tú hagas arreglos para morar con Jesús por toda la eternidad.

 Leer el libro Patriarcas y Profetas capítulo 1 y 2 (si fuera posible también el 3) para comprender el verdadero origen de la creación. Leer el relato de la Creación según lo explica Génesis 1 y 2. Comparar la falta de sentido de vivir si todo fuera producto de la casualidad con una vida llena de esperanza al saber que Dios desea lo mejor para nosotros y hace lo posible para que el hombre se mantenga feliz por la eternidad.

 Ninguna de las teorías creadas por el hombre, pueden explicar con seguridad el origen de la vida, siempre son descartadas porque son incompetentes, tienen grandes errores y vacíos. La más atacada y lógica es la Creacionista; en la cual, según el libro de Génesis, Dios creó todo lo que existe, incluyendo el ser humano.

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra lo creo.” Génesis 1: 27

Solo un ser superior e inteligente pudo crear todo lo que existe, hay pruebas como la naturaleza, la Biblia, la historia, las profecías y nuestra propia vida que confirman la obra creadora de Dios.

(27)

27

sobre los ríos” Salmo 24:1 y 2. No cabe duda que el orden que aún se mantiene fue planificado y realizado en siete días literales por el poder de Dios.

Debemos alabar a Dios cada sábado conmemorando la obra de la creación.

 Leer el capítulo “La ciencia y la Biblia” del libro: “La

Educación”. Si no fuere posible la accesibilidad a este libro puede comentar la siguiente cita de la página 129 y 131 del mismo capítulo:

“Es cierto que los restos encontrados en la tierra testifican que existieron hombres, animales y plantas mucho más grandes que los que ahora se conocen. Se considera que son prueba de la existencia de una vida animal y vegetal antes del tiempo mencionado en el relato mosaico. Pero en cuanto a estas cosas, la historia bíblica proporciona amplia

explicación. Antes del diluvio, el desarrollo de la vida animal y vegetal era inconmensurablemente superior al que se ha conocido desde entonces. En ocasión del diluvio, la

superficie de la tierra sufrió conmociones, ocurrieron cambios notables, y en la nueva formación de la costra terrestre se conservaron muchas pruebas de la vida preexistente. Los grandes bosques sepultados en la tierra cuando ocurrió el diluvio, convertidos después en carbón, forman los extensos yacimientos carboníferos y suministran petróleo, sustancias necesarias para nuestra comodidad y conveniencia. Estas cosas, al ser descubiertas, son otros tantos testigos mudos de la veracidad de la Palabra de Dios. Semejante a la teoría referente a la evolución de la tierra es la que atribuye a una línea ascendente de gérmenes, moluscos y cuadrúpedos, la evolución del hombre, corona gloriosa de la creación.

Cuando se consideran las oportunidades que tiene el hombre para investigar, cuando se considera cuán breve es su vida, cuán limitada su esfera de acción, cuán restringida su visión, cuán frecuentes y grandes son los errores de sus

conclusiones, especialmente en lo que se refiere a los sucesos que se supone precedieron a la historia bíblica, cuán a menudo se revisan o desechan las supuestas deducciones de la ciencia, con qué prontitud se añaden o quitan millones de años al supuesto período del desarrollo de la tierra y cómo se contradicen las teorías presentadas por diferentes hombres de ciencia; cuando se considera esto,

¿consentiremos nosotros, por el privilegio de rastrear nuestra ascendencia a través de gérmenes, moluscos y monos, en desechar esa declaración de la Santa Escritura, tan grandiosa en su sencillez: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó"? ¿Desecharemos el informe genealógico -más magnífico que cualquiera

(28)

28

armonía con el testimonio de la Escritura en cuanto a la obra constante de Dios en la naturaleza.” Leer salmos o declaraciones bíblicas en las que el alumno se deleite

conociendo al Creador de la tierra. Citas en las que declaren del poder de Dios al crear la tierra.

El alumno escribirá un salmo, ensayo o prosa en la que exprese lo grande que es Dios y lo admirable la obra de sus manos. Invitarlos a reconocer a Dios como creador.

 Repasar la creación en el texto bíblico y recordar el sábado como una conmemoración de la creación. Enseñar que guardarlo es reconocer que Dios es nuestro creador. Elena de White dice: "La importancia del sábado, como institución conmemorativa de la creación, consiste en que recuerda siempre la verdadera razón por la cual se debe adorar a Dios," - porque él es el Creador, y nosotros somos sus criaturas. "Por consiguiente, el sábado forma parte del fundamento mismo del culto divino, pues enseña esta gran verdad del modo más contundente, como no lo hace ninguna otra institución. El verdadero motivo del culto divino, no tan sólo del que se tributa en el séptimo día, sino de toda adoración, reside en la distinción existente entre el Creador y sus criaturas. Este hecho capital no perderá nunca su importancia ni debe caer nunca en el olvido." - J. N. Andrews, History of the Sabbath, cap. 27.

“Por eso, es decir, para que esta verdad no se borrara nunca de la mente de los hombres, instituyó Dios el sábado en el Edén y mientras él, nuestro Creador siga siendo motivo para que le adoremos, el sábado seguirá siendo señal

conmemorativa de ello. Si el sábado se hubiese observado universalmente, los pensamientos e inclinaciones de los hombres se habrían dirigido hacia el Creador como objeto de reverencia y adoración, y nunca habría habido un idólatra, un ateo, o un incrédulo. La observancia del sábado es señal de lealtad al verdadero Dios, "que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de agua."

Comentar que el sábado fue una institución desde la creación no sólo desde el Monte Sinaí. Es interesante que sea el único mandamiento que comienza con un “Acuérdate”. El mandamiento no es nuevo sino que es más antiguo que la misma creación. Invitarlos a reflexionar sobre la verdad del sábado como mandamiento y reconocimiento de que Dios es nuestro Creador.

(29)

29

 Según Wikipedia: La tradición religiosa de la familia Charles Darwin fue un irregular unitarismo, ya que su padre y su abuelo eran librepensadores, y, al mismo tiempo,

su bautismo y su formación religiosa fueron anglicanas. En su época de Cambridge, Charles Darwin se planteó

convertirse en un clérigo anglicano, sin albergar ninguna duda sobre la verdad literal de la Biblia. Sin embargo, su relación con John Herschel, así como con la teología natural de William Paley, le hicieron adoptar un pensamiento crítico que buscaba explicaciones más allá del milagro o

la teología de la creación divina. En el viaje a bordo

del HMS Beagle, Darwin aún buscaba "centros de creación" que justificasen la distribución de las especies. Así, por ejemplo, al ver hormigas león en poblaciones

de canguros habló de "dos momentos de creación distintos". Aún seguía siendo bastante ortodoxo y citaba regularmente la Biblia como una autoridad moral.” ¿Qué podemos

aprender del párrafo anterior? Aun cuando Darwin comenzó creyendo en la Biblia no significa que su salvación estuviera asegurada. Citando pasajes de la Biblia y creyendo en Dios, su mente se desvió poco a poco por las influencias de otras personas. Debemos cuidar lo que vemos y oímos porque seremos o creeremos lo que introduzcamos en nuestra mente. Porque podemos creer que seremos salvos y al final terminar siendo descalificados como sucedió con Darwin. Observa el consejo de Pablo y analiza su contenido

espiritual. “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. (1 Corintio 9:26-27)

Características y funciones de los seres vivos.

- Organización. - Irritabilidad. - Adaptación. - Metabolismo. - Reproducción. - Homeostasis.

 Nuestro creador, en su sabiduría, agrupó a los seres vivos en reinos y eligió al hombre como su creación especial al no incluirlo en los reinos terrenales, pero sí en su reino celestial.

 Observa la grandeza de la creación de Dios, lee Job 38 al 40 y lee todo lo que Dios le dice a Job en cuanto a la naturaleza. Escribir un salmo o un ensayo en la que

manifieste alabanza al creador en respuesta al observar las maravillas de su creación.

 Leer citas de Elena de White explicando cómo era el Edén: Patriarcas y profetas, los capítulos de “La creación” y “El diluvio” la sección que describe antes del diluvio.

Comprender que no fue el objetivo de Dios que viviéramos en las condiciones actuales. Pero tiene un lugar preparado para nosotros.

(30)
(31)

31

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación.

Unidad 9: La Célula.

Contenidos Conceptuales Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Relación entre estructura y función en los niveles de organización de los seres vivos.

 Los niveles de organización de los seres vivos es una creación de Dios.

Nivel subatómico Nivel atómico Nivel molecular Nivel celular Nivel pluricelular Nivel de población Nivel de ecosistema

De lo más sencillo va hasta lo más complejo. Dios se manifiesta en la creación. Una mente inteligente hizo los niveles, no fue un desorden, el desorden podría ser sinónimo del azar, difícilmente el azar trae orden.

Mira cómo era la Tierra, no sabemos de qué estaba

compuesta, posiblemente de gases, no sabemos pero lo que sí sabemos es que “estaba desordenada y vacía”.

 La Biblia dice: “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Ahora separó lo gaseoso de lo líquido.

 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.” (Génesis 1:5-13)

 El tercer día con todo un ambiente preparado hizo las plantas, el cuarto los astros, en el quinto peces y aves. El último día en que creó seres vivos y dejó todo un ecosistema fue el 6º.

(32)

32

lo conozcamos. El rey Salomón nos dice: el principio de la sabiduría es el temor a Jehová. Jesús nos llama de las tinieblas a su luz admirable y así, pasar a un nivel espiritual diferente con propósitos definidos en nuestra vida.

La célula.  Por causa de Jesús habrá problemas para los hijos de Dios con los que no quieren seguirlo, Jesús dijo: “No penséis que he venido a traer paz a la tierra, no he venido para traer paz, sino espada” Mateo 10: 34.

Es necesaria la división celular para mantener la vida, así también el Señor apartará a sus hijos: “Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros como aparta el pastor las ovejas de los cabritos”. Mateo 25: 35

Aunque es difícil la división es necesaria, para obtener más vida; así el Señor quiere que nos alejemos de las malas compañías. Jesús dijo: “Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: “Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero” Mateo 13: 30

“No tengas envidia de los hombre malos, ni desees estar con ellos”. Proverbios 24: 1

Al comentar la teoría celular invitar a los alumnos a pensar en la obra creadora de Dios. Dialogar sobre el origen de la vida que está basado en la célula, que viene de otras células vivas ¿Quién la creó? Tenía que existir el creador de la primera célula. Dios permite la vida, y a partir de estas células ya hay vida, y debemos de tenerle respeto desde su origen. Discutir el tema del aborto y el respeto a la vida. Concientizar a los alumnos que el aborto es quitar la vida de un ser, comenzar a describir cuándo comienza la vida en el feto y cómo se va creando en el vientre de la madre. Explicar la implicación de violar el mandamiento de Dios en los abortos.

 ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Aun cuando el hombre no se contesta esta pregunta podemos entender que ya sea el huevo o la gallina fue creado primero por Dios. La célula fue directamente creada por Dios. Muchos hombre han creado teorías (no comprobados un ciento por ciento aún) de la evolución de la célula y de allí la vida. ¿Cómo a partir de la misma célula partimos seres muy diferentes? Aun cuando el hombre esta manipulándola clonando no puede crear células, porque crear una célula lo hace capaz de crear vida. El único que tiene poder para crear es Dios. Dice la escritura: “Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los

habitantes del mundo. Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.” (Salmos 33:8, 9) De Dios proviene la vida y todo lo que existe, alabemos a Dios reconociendo su poder y

(33)

33

(Ex 20: 13)

 ¿Cómo se unen las células para formar un nuevo organismo? ¿Quién dirige a las células y les indica su ubicación para formar un nuevo ser? La naturaleza clama diciendo que hay un Creador y una Mente Inteligente que dirige. ¿Quién dirige las células del cuerpo, del cerebro o de la piel? Todas cumplen una función específica en el cuerpo del ser humano. ¿Quién las dirige? Alabemos a Dios por sus obras. Leer salmos en los que alaben a Dios por su creación. Como ejemplo el salmo 139. Porque tú formaste mis entrañas; “Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas. ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!” (Sal 139:13-17)

La fotosíntesis.  Practicar el cuido de la naturaleza de Dios. Analizar que la naturaleza es el 2º libro de texto para enseñarnos acera del amor de Dios. Enfatizar que antes del pecado ninguna hoja caía de los árboles, fue Dios el creador de la naturaleza; esta es muy beneficiosa, pues de allí se obtiene medicina para curarnos. Reconocer que Dios dejó en la naturaleza un medio para estudiar su carácter. Mencionar 3 aspectos de la naturaleza que nos comunican el carácter de Dios. Ejemplo:

La variedad de hojas muestran a un Dios creativo. Los grandes troncos o grande árboles que nadie puede levantar muestran que Dios es más poderoso de lo que podemos imaginar.

Los diferentes colores de las flores nos muestran a un Dios detallista, si hizo con cuidado cada florcita ¿Cuánto más a mí me hizo con amor y está pendiente de mí?

Al estar en un lugar de la naturaleza el sonido es apacible, y a la misma vez no es silenciosa sino melodiosa, aprendemos que la bulla y el ruino no es de origen de Dios sino lo apacible y dinámico.

Al observar el proceso de fotosíntesis comprender que no sólo lo que vemos existe sino que muchos detalles de la creación promueven que una Mente inteligente lo ha creado y no es producto del azar.

Los alumnos aprenderán lecciones del carácter de Dios al observar la naturaleza.

(34)

34

 Leer y analizar el siguiente párrafo.

Leer y explicarles en lenguaje sencillo la siguiente cita "Dios es amor", está escrito en cada capullo de flor que se abre, en cada tallo de la naciente hierba. Los hermosos pájaros que llenan el aire de melodías con sus preciosos cantos, las flores exquisitamente matizadas que en su perfección perfuman el aire, los elevados árboles del bosque con su rico follaje de viviente verdor, todos dan testimonio del tierno y paternal cuidado de nuestro Dios y de su deseo de hacer felices a sus hijos.

La Palabra de Dios revela su carácter. Él mismo ha declarado su infinito amor y piedad.” (El Camino a Cristo pág. 8)

 Presentar diversidad de flores y explicar que todas son diferentes y hermosas, Así somos los seres humanos diferentes y hermosos. ¿Por qué hermosos? Porque fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios.

Explicar la relación de que Jesús es la vid y nosotros los pámpanos. Dibujar una vid y pámpanos, que ellos manifiestan gratitud por la variedad de hojas y flores que Dios ha creado

 A diferencia de los animales y las personas, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias.

(35)

35

Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Unión Salvadoreña Adventista

Departamento de Educación.

1 er año de bachillerato

Ciencias Naturales

Unidad 10: El Mundo de los Genes

Contenidos Conceptuales Ideas Prácticas para la Integración de la Fe

Estructura, función y propiedades del material genético.

 El ADN nos identifica a cada ser humano, pues allí está la información exclusiva de cada especie; con esta molécula pueden identificarnos como seres humanos, así el Señor ha puesto una señal entre su pueblo, su familia, para reconocerlo; que es el Santo Día del Señor (Sábado).

 El ADN permite además, de diferenciarnos entre otras especies, diferenciarnos también entre cada individuo; pues cada uno tiene una información que lo hace único. Así la salvación es personal, cada uno dará cuenta de sí, “De manera que cada uno de nosotros dará cuenta de sí” Romanos 14: 2

 Muchos hemos heredado un mal carácter o tenemos rasgos heredados de nuestros padres que solo son de origen pecaminoso (realizar un listado de los rasgos heredados). Muchos decimos: “así soy, así era mi Padre” Justificamos nuestros errores, consideramos que no podemos cambiar porque está en la herencia. Comentar la siguiente cita de Elena de White, del libro “Recibiréis poder” pág. 64 “Como resultado de haber aprendido los hábitos de Jesús, su humildad y su docilidad, cuando se toma el yugo, el yo es

transformado y nace entonces el deseo de saber más. No existe nadie que no tenga mucho que aprender. Todos deben ser

enseñados por el Maestro. Cuando el creyente se entrega en las manos del Señor, cada obstáculo del carácter heredado o cultivado es eliminado. Así es como llega a ser participante de la naturaleza divina. Sólo cuando muere el yo, Cristo puede vivir en el agente humano. El creyente habita en Cristo, y Jesús en él.”

Mecanismos de la herencia: genética humana básica. - Caracteres genéticos en humanos. Autosomas y cromosomas sexuales. - Herencia del sexo.

- Caracteres ligados al sexo (Daltonismo y Hemofilia - Tipos sanguíneos y pruebas de paternidad.

 Los hijos son la herencia de Jehová para los padres y deben transmitir sus características físicas, morales y espirituales; por ello deben ser responsables, ambos progenitores, de cuidar a sus hijos desde la concepción. Salmo 127: 3 “He aquí herencia de Jehová son los hijos, cosa de estima el fruto del vientre”.

 Nuestra lucha debe ser cada día parecernos cada vez más a Jesús en el modo de hablar, vestir, comer y actuar; para entrar a la Santa Ciudad, Pablo dijo en 1Corintios 11: 1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. Debemos asemejarnos a nuestro hermano Jesús para poder heredar el reino de los cielos.

Referencias

Documento similar

Las zonas tropicales, poseen ecosistemas y comunidades con gran riqueza de especies, mientras en las zonas templadas poseen menos!. Corresponde a la especie sobresaliente del

Instructor’s Manual/IRK: Chapter-by-Chapter Supplementary Materials, Capítulo 14 Vocabulario: Preparación.. Games

calor de reacción. Esta propiedad es el cambio de energía que se presenta a causa del rompimiento o la formación de enlaces químicos. Reacciones endotérmicas y exotérmicas

Esta curva se da cuando los recursos son limitados, la población presenta un crecimiento logístico, y cuando se excede la capacidad de carga (K) provoca el exceso de la

De toda la energía que llega a la superficie terrestre procedente del Sol (47 %), solo el 0.2% es absorbida por las plantas verdes y algunas bacterias para ser transformada

Nuestras manos están en contacto permanente con una gran cantidad de objetos, animales, personas y, por lo tanto, con todo tipo de bacterias y virus. Por eso, lavarse las

2. El método científico es un conjunto de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido dentro de las ciencias, utilizando técnicas que disminuyen

Como sabes, en todos los seres vivos el material genético es el ADN y los genes son las unidades básicas de información, que codifican para un producto funcional.. Este producto