PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION POAI

12  12  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION

POAI

2014

PLAN FINANCIERO MUNICIPAL

Instrumento de programación de la inversión anual. En él se relacionan los proyectos de inversión clasificados por líneas estratégicas, sectores, programas, subprogramas, proyectos y órganos. Tal programación corresponde con las metas del Plan de Desarrollo “Trabajamos por ti, Algeciras”; Así el POAI es el principal vínculo entre el Plan y el Sistema de Presupuesto Municipal.

ALCALDE

ALEXANDER MARTINEZ BALLESTEROS

TESORERO

JOSUE DAVID ESPITIA

JEFE DE PRESUPUESTO

YERY EDWIN TOLEDO

(2)

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION

P.O.A.I

CONTENIDO……… 2

1. MARCO LEGAL……….. 3

2. MARCO CONCEPTUAL……… 5

(3)

PRESENTACION

Plan Operativo Anual de Inversiones -POAI- para la vigencia 2014, contiene la información de los gastos de inversión que realizará El Municipio de Algeciras. Las inversiones a ser ejecutadas durante la vigencia permiten el cumplimiento de los objetivos, programas, proyectos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo “Trabajamos por Ti, Algeciras”. En tal sentido, la inversión para la vigencia 2014 Asciende a la suma de CATORCE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL CIENTO SESENTA Y DOS PESOS ($14.492.948.162.oo) ML/CTE.

El POAI 2014 está divido en tres partes, en la primera de ellas se muestra la Información de la inversión que se va a realizar por Líneas Estratégicas, a nivel consolidado con su respectivo detalle. La segunda, hace referencia a la inversión que realizarán por sectores, y por último, se muestra la inversión que realizará las entidades o secretarías de la Administración en cada uno de los sectores en la vigencia 2013, igualmente la información se presenta consolidada y detallada. Se realiza un anexo con las líneas estratégicas, programas, subprogramas y proyectos codificados, su respectiva asignación presupuestal y las fuentes de financiación, para cada uno.

En relación a la inversión en las líneas estratégicas, se destaca el hecho que los programas Salud, Educación, Agua Potable y Sector Agropecuario son los que cuentan con mayor participación en el gasto de inversión para el 2013

A. Ley 152 de 1994

B. Decreto 111 de 1996. (Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto).

Artículo 8º: El Plan Operativo Anual de Inversiones señalará los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas.

(4)

Artículo 36º: El Presupuesto de Gastos se compondrá de los gastos de funcionamiento, del servicio de la deuda pública y de los gastos de inversión.

C. Ley 715 de 2001:

Artículo 89. Seguimiento y Control fiscal de los recursos del Sistema General de Participaciones. Para efectos de garantizar la eficiente gestión de las entidades territoriales en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones, sin perjuicio de las actividades de control fiscal en los términos señalados en otras normas y demás controles establecidos por las disposiciones legales, los departamentos, distritos y municipios, al elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Presupuesto, programarán los recursos recibidos del Sistema General de Participaciones, cumpliendo con la destinación específica establecida para ellos y articulándolos con las estrategias, objetivos y metas de su plan de desarrollo. En dichos documentos, incluirán indicadores de resultados que permitan medir el impacto de las inversiones realizadas con estos.

D. Ley 1176 de 2007: Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

2. MARCO CONCEPTUA

El proceso de descentralización en Colombia lleva consigo la responsabilidad de promover una gestión óptima de los recursos públicos en lo territorial, en la medida en que la autonomía y los derechos que se asignan a las entidades territoriales deben estar en función de la atención de las necesidades básicas de la población, mediante la inversión social, de allí la importancia de garantizar la eficiencia y la eficacia de los recursos invertidos.

En este sentido, es necesario fortalecer la gestión de programación, ejecución y seguimiento y evaluación de la inversión pública, en tanto estos Instrumentos sirvan para que las autoridades territoriales tomen las decisiones adecuadas y respondan a las necesidades de la población.

En este contexto se examina el Plan Operativo Anual de Inversiones, como elemento del Sistema Presupuestal y herramienta articuladora de la Planeación y el presupuesto.

(5)

2.1 Qué es el Plan Operativo Anual de Inversiones – P.O.A.I

El Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI – es un instrumento de gestión que permite desarrollar los objetivos y metas establecidas en el Plan de Desarrollo municipal, departamental o distrital, para cada vigencia fiscal.

El POAI es un elemento integral del Sistema Presupuestal, que tiene por objeto determinar los programas, subprogramas y proyectos de inversión a ejecutar durante la vigencia fiscal (contado el año a partir del 1º de enero hasta el 31 de diciembre).

2.2 Ventajas del Plan Operativo Anual de Inversiones

La elaboración del POAI presenta significativas ventajas al momento de definir las prioridades de inversión de la entidad territorial de acuerdo con la disponibilidad de recursos que se espera concurran a su financiación. Es así como el POAI:

Permite priorizar la inversión a realizar en la vigencia, promoviendo la optimización de la eficiencia en la ejecución de dichas inversiones.

Permite articular el Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo a las condiciones y características propias de cada vigencia fiscal, compatibilizando con las líneas estratégicas de la parte general del Plan de Desarrollo.

Permite observar el nivel de cumplimiento del Plan de Desarrollo en términos de las metas anuales que buscan la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Le permite al Alcalde autoevaluar su acción, de tal forma que pueda adoptar los correctivos necesarios en el transcurso de la vigencia.

Contempla indicadores de resultado de las inversiones programadas.

2.3 Características del Plan Operativo Anual de Inversiones

(6)

porcentualmente con relación al año anterior. Así mismo, debe contribuir a precisar el incremento porcentual del gasto social, en el entendido que “el gasto público de las entidades territoriales no se podrá disminuir con respecto al año anterior y podrá ser financiado con rentas propias de las respectiva entidad territorial, estos gastos no se contabilizan con Sistema General de Participaciones”. Es el nexo entre el Plan de Desarrollo y Sistema Presupuestal. Su contenido debe articularse con el Plan Plurianual de Inversiones aprobado en el Plan de Desarrollo, y a la parte general o estratégica del mismo; por lo tanto, es el elemento fundamental para articular el proceso presupuestal con la planeación.

Garantiza la debida destinación legal de inversión. Debe demostrar la destinación legal, de las fuentes de financiación local, especialmente de los recursos con destinación específica para inversión y de los ingresos corrientes de libre destinación.

Contribuye al cumplimiento y seguimiento a objetivos y metas. Facilita el seguimiento al cumplimiento de metas definidas por el gobierno territorial al incluir indicadores, de programas y subprogramas acordes con los proyectos. Articula la Planeación. Articula el núcleo esencial de la planeación, el proyecto debidamente elaborado y viabilizado con el desarrollo de las políticas del Plan de Desarrollo, conforme a la clasificación por programas.

3. CONTENIDO y ESTRUCTURA DEL P.O.A.I

Constituido como una herramienta de gestión, el Plan Operativo Anual Inversiones contiene un documento general, donde se incluyen las Líneas Estratégicas (5), los Programas (), Subprogramas () y Proyectos () de la inversión a realizar en la vigencia fiscal 2014.

Con relación a la elaboración del POAI el artículo 98 de la Ley 715 establece lo siguiente:

(7)

desarrollo. En dichos documentos, incluirán indicadores de resultados que permitan medir el impacto de las inversiones realizadas con estos.

Los Municipios prepararán un informe anual sobre la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones, así como el Plan Operativo Anual, del Presupuesto y sus modificaciones. Esta información será enviada, a la Secretaría Departamental de Planeación o quien haga sus veces, para que dicha entidad realice el seguimiento y la evaluación respectiva.

En consecuencia, un factor importante al momento de la elaboración del POAI fue la inclusión de los indicadores conforme a la Ley 715 de 2001, atendiendo los sectores y las destinaciones legales previstas en dicha ley.

PLAN OPERATIVOANUAL DE INVERSIONES 2014

DISTRIBUCIÓN POR LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Desarrollo Político $ 51,000,000.oo

Desarrollo Social $ 12,273,248,162.oo

Desarrollo Económico $ 86,000,000.oo Desarrollo Territorial $ 1,946,700.oo Desarrollo Institucional $ 136,000,000.oo

TOTAL PRESUPUESTO DE INVERSION $ 14,492,948,162.oo

1%

70% 3% 24%

2%

DISTRIBUCION POR LINEAS ESTRATEGICAS

(8)

Total Presupuesto de Inversión 2014 $ CATORCE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL CIENTO SESENTA Y DOS PESOS ($14.492.948.162.oo) ML/CTE.

DISTRIBUCION POR LINEAS ESTRATEGICAS Y SECTOR

DESARROLLO POLITICO

VALOR DESTINACION TOTAL

51,000,000

SECTOR JUSTICIA Y SEGURIDAD 51,000,000

PAGO DE COMISARIOS DE FAMILIA, MÉDICOS, PSICÓLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES DE LAS COMISARÍAS DE

FAMILIA.

32,000,000

FONDO DE SEGURIDAD DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES - FONSET (LEY 1421 DE 2010)

15,000,000

DERECHOS HUMANOS 2,000,000

CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y CONVIVENCIA FAMILIAR 2,000,000

DESARROLLO SOCIAL

12,273,248,162

SECTOR EDUCACION 876,716,500

CALIDAD - MATRÍCULA 863,486,500

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 5,512,500

OTROS GASTOS EN EDUCACIÓN NO INCLUIDOS EN LOS

CONCEPTOS ANTERIORES 7,717,500

SECTRO SALUD 10,568,794,546

RÉGIMEN SUBSIDIADO 10,157,747,346

PRESTACION DE SERVICIOS A LA POBLACION POBRE EN LO NO CUBIERTO CON SUBSIDIOS A LA DEMANDA

204,000,000

OTROS GASTOS EN SALUD 26,547,200

SALUD PÚBLICA 180,500,000

ATENCION GRUPOS VULNERABLES 230,587,500

PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ 27,000,000

ATENCIÓN Y APOYO AL ADULTO MAYOR 145,000,000

ATENCIÓN Y APOYO A MADRES/PADRES CABEZA DE HOGAR

16,537,500

ATENCIÓN Y APOYO A LAS VICTIMAS 42,050,000

(9)

FOMENTO, DESARROLLO Y PRÁCTICA DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

41,000,000

CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y/O ADECUACIÓN DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

260,737,116

PAGO DE INSTRUCTORES CONTRATADOS PARA LA PRÁCTICA DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

12,000,000

CULTURA 148,412,500

FOMENTO, APOYO Y DIFUSIÓN DE EVENTOS Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

84,412,500

FORMACIÓN, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

12,000,000

CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ARTÍSTICA Y CULTURAL

7,000,000

MANTENIMIENTO Y DOTACIÓN DE BIBLIOTECAS 19,000,000

DOTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ARTÍSTICA Y

CULTURAL 14,000,000

SEGURIDAD SOCIAL DEL CREADOR Y GESTOR CULTURAL 7,000,000

RECURSOS ORIENTADOS POR LA ENTIDAD TERRITORIAL PARA EL PAGO DE LOS INSTRUCTORES Y BIBLIOTECÓLOGOS

CONTRATADOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ARTISTICOS CULTURALES

2,500,000

RECURSOS ORIENTADOS POR LA ENTIDAD TERRITORIAL PARA EL PAGO DE LOS INSTRUCTORES CONTRATADOS

PARA LAS BANDAS MUSICALES 2,500,000

SECTOR VIVIENDA 135,000,000 SUBSIDIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS

SOCIAL 28,000,000

SUBSIDIOS PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA DE INTERÉS

SOCIAL 87,000,000

PLANES Y PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Y

SANEAMIENTO BÁSICO 20,000,000

DESARROLLO ECONOMICO

86,000,000

PROMOCION Y DESARROLLO 6,000,000

PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES Y ALIANZAS PARA EL

DESARROLLO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL 3,000,000

PROMOCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EMPLEO 3,000,000

SECTOR AGROPECUARIO 80,000,000

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA

(10)

DESARROLLO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PRODUCTIVOS EN EL MARCO DEL PLAN AGROPECUARIO 70,000,000

DESARROLLO TERRITORIAL

1,946,700,000

SECTOR AMBIENTE 145,000,000

CONSERVACIÓN DE MICROCUENCAS QUE ABASTECEN EL ACUEDUCTO, PROTECCIÓN DE FUENTES Y REFORESTACIÓN

DE DICHAS CUENCAS

25,000,000

ADQUISICIÓN DE PREDIOS DE RESERVA HÍDRICA Y ZONAS

DE RESERVA NATURALES 70,000,000

ASEO- PREINVERSIÓN Y ESTUDIOS - PORCENTAJE DE

IMPLEMENTACIÓN DEL PGIRS 50,000,000

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO 850,000,000

SERVICIO DE ACUEDUCTO 471,465,466

SERVICIO DE ALCANTARILLADO 196,597,244

SERVICIO DE ASEO 136,494,753

TRANSFERENCIA PDA INVERSIÓN 45,442,537

SERVICIOS PÚBLICOS DIFERENTES A ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO (SIN INCLUIR PROYECTOS

DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL) 210,000,000 MANTENIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL SERVICIO DE

ALUMBRADO PÚBLICO 180,000,000

PAGO DE CONVENIOS O CONTRATOS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO O PARA EL MANTENIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL

SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO 30,000,000

SECTOR TRANSPORTE 850,000,000

MEJORAMIENTO DE VÍAS 39,914,000

MANTENIMIENTO RUTINARIO DE VÍAS 810,086,000

SECTOR EQUIPAMIENTO 101,700,000

MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE DEPENDENCIAS DE

LA ADMINISTRACIÓN 36,700,000

MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE PLAZAS DE MERCADO, MATADEROS, CEMENTERIOS Y MOBILIARIOS DEL

ESPACIO PÚBLICO 65,000,000

DESARROLLO INSTITUCIONAL

136,000,000

DESARROLLO COMUNITARIO 6,000,000

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA CONSOLIDAR PROCESOS DE PARTICIPACIÓN

CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

6,000,000

(11)

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 100,000,000

PROCESOS INTEGRALES DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y

REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 15,000,000

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ORIENTADOS AL DESARROLLO EFICIENTE DE LAS

COMPETENCIAS DE LEY 25,000,000

ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 10,000,000

ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE

ORDENAMIENTO TERRITORIAL 50,000,000

SECTOR DE TEGNOLOGIO DE LA INFORMACION

Y LAS COMUNICACIONES 30,000,000

PROYECTOS INTEGRALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E

INNOVACIÓN 30,000,000

TOTAL PRESUPUESTO DE INVERSION 14,492,948,162

(12)

JUSTICIA Y SEGURIDAD

EDUCACION

SALUD

ATENCION GRUPOS VULNERABLES

DEPORTE Y RECREACION

CULTURA

VIVIENDA

PROMOCION Y DESARROLLO

SECTOR

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...