• No se han encontrado resultados

Programa de Seguridad del Paciente en el Centro Quirúrgico del Hospital Gineco – Obstétrico Isidro Ayora, Quito, 2015

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Programa de Seguridad del Paciente en el Centro Quirúrgico del Hospital Gineco – Obstétrico Isidro Ayora, Quito, 2015"

Copied!
196
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

AREA BIOLOGICA

TITULO DE MAGISTER EN GERENCIA DE SALUD PARA EL

DESARROLLO LOCAL

“Programa de

Seguridad del Paciente en el Centro Quirúrgico del Hospital

Gineco

Obstétrico Isidro Ayora, Quito, 2015”

TRABAJO DE TITULACION

AUTORA: Cevallos Changoluisa, Sandra del Rosario

DIRECTORA: Ruilova Dávila, Lilia Dora, Dra.

CENTRO UNIVERSITARIO QUITO

Caratula

(2)

Esta versión digital, ha sido acreditada bajo la licencia Creative Commons 4.0, CC BY-NY-SA: Reconocimiento-No comercial-Compartir igual; la cual permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, mientras se reconozca la autoría original, no se utilice con fines comerciales y se permiten obras derivadas, siempre que mantenga la misma licencia al ser divulgada. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

(3)

ii

APROBACION DE LA DIRECTORA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

Doctora.

Lilia Dora Ruilova Dávila

DOCENTE DE LA TITULACIÓN

De mi consideración:

El presente trabajo de titulación, denominado: “Programa de Seguridad del Paciente en el

Centro Quirúrgico del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora” realizado por

Cevallos Changoluisa Sandra del Rosario; ha sido orientado y revisado durante su ejecución, por cuanto se aprueba la presentación del mismo.

Loja, abril de 2015

(4)

iii

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS

“Yo, Cevallos Changoluisa Sandra del Rosario, declaro ser autora del presente Trabajo de titulación: “Programa de Seguridad del Paciente en el Centro Quirúrgico del Hospital Gineco –Obstétrico Isidro Ayora”, dela Titulación Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local, siendo, Dra Lilia Dora Ruilova Dávila directora del presente trabajo; y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales.

Además certifico que las ideas, conceptos, procedimiento y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo, son de mi exclusiva responsabilidad.

Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposición del Art. 88 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su parte pertinente textualmente dice: “Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado o trabajos de titulación que se realicen con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la Universidad”.

f……….

(5)

iv

DEDICATORIA

A Dios por brindarme la oportunidad y dicha de la vida, que me ha permitido conocer su camino a través del cual he podido continuar con mi formación.

A Darwin, mi amado esposo, por haber estado en los momentos difíciles y apoyarme cuando más lo necesitaba.

A Francis, Nicolás y Thomas mis queridos hijos, por ser lo más grande y valioso que Dios me ha regalado, quienes son mi fuente de inspiración y la razón que me impulsa a seguir adelante.

A mi madre querida quien me ha enseñado que la constancia es un valor invaluable en la humanidad y nos permite llegar a conseguir el éxito deseado.

A Mariela, mi amada hermana, quien fue un pilar fundamental de mi vida, desde el cielo está conmigo, siempre recordaré, amaré y llevaré en mi corazón.

A toda mi familia quienes me acompañaron a lo largo del camino, brindándome la fuerza necesaria para continuar, siendo mi apoyo en los momentos difíciles.

(6)

v

AGRADECIMIENTO

A Dios por guiar cada paso que he dado en mi vida, por haberme permitido llegar a alcanzar la meta propuesta. A mis queridos padres por enseñarme que la vida sin amor no tiene sentido, por estar a mi lado y darme su apoyo incondicional. A mi querida y recordada Marielita quien me dio su apoyo, a pesar del poco tiempo que ha pasado desde su partida, sigue formando parte de mi vida siempre estará en mi mente y corazón. A mi esposo e hijos quienes han sido testigos de mis desvelos y ausencias, por confiar en mí y brindarme su apoyo.

Al personal docente y administrativo del programa de maestría en Gerencia Integral de Salud para el Desarrollo Local de la Universidad Técnica Particular de Loja por permitirme ser de su gran familia y darme la oportunidad de crecer profesionalmente.

Al doctor Humberto Navas, Gerente del Hospital Gíneco-Obstétrico Isidro Ayora, la Dra. Linda Arturo Subdirectora Médica del Hospital Gíneco-Obstétrico Isidro Ayora por su valiosa ayuda y colaboración.

Un agradecimiento especial a mi Directora de tesis Dra. Dora Ruilova por su capacidad de trabajo, su dedicación plena, su incansable disposición y su inestimable ayuda en la elaboración y revisión de esta tesis.

(7)

vi

INDICE DE CONTENIDOS

CARATULA ... I

APROBACION DE LA DIRECTORA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN ... II

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS ... III

DEDICATORIA ... IV

AGRADECIMIENTO ... V

INDICE DE CONTENIDOS ... VI

RESUMEN EJECUTIVO ... 1

ABSTRACT ... 2

INTRODUCCIÓN ... 3

PROBLEMATIZACION ... 7

JUSTIFICACIÓN ... 9

OBJETIVOS ... 10

Objetivo General ...10

Objetivos Específicos ...10

CAPITULO 1 ... 11

MARCO TEORICO ... 11

1.1 Marco institucional ...12

1.1.1 Aspecto geográfico del lugar. ...12

1.1.2 Dinámica poblacional. ...12

1.2 Misión de la Institución ...19

(8)

vii

1.2.2 Valores de la Institución. ...19

1.2.3 Valores del Centro Quirúrgico. ...20

1.3 Visión de la Institución ...20

1.3.1 Visión del Centro Quirúrgico. ...20

1.4 Organización Administrativa ...20

1.4.1 Organigrama estructural de la Institución. ...21

1.4.1.1 Organigrama Estructural del Centro Quirúrgico. ...22

1.4.2 Servicios que presta la Institución...25

1.4.3 Datos estadísticos de cobertura del Centro Quirúrgico del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora. ...27

1.4.4 Aspectos físicos y geográficos de la Institución ...29

1.4.5 Infraestructura ...32

1.4.6 Equipamiento ...33

1.4.7 Mobiliario ...34

1.4.8 Distribución Espacial ...35

1.5 Políticas de la Institución ...36

CAPITULO 2 ... 39

MARCO CONCEPTUAL ... 39

2.1 Conceptos básicos ...40

2.2 Seguridad del Paciente ...44

2.2.1 Seguridad del paciente en siete pasos ...47

2.3 Gestión de Riesgos y Mejora de la Seguridad del Paciente ...54

2.3.1 Proceso de Gestión de Riesgos....54

2.3.2 Modelos de gestión de riesgos. ...56

2.4 Análisis de Gestión de riesgos ...60

2.5 Sistema de notificación de eventos adversos ...62

(9)

viii

2.6.1 Iniciativa Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. ...67

2.6.1.1 Segundo Reto Global “La Cirugía Segura Salva Vidas”. ...68

2.6.1.1.1 Lista de verificación de Cirugía Segura ...70

CAPITULO 3 ... 74

DISEÑO METODOLÓGICO ... 74

3.1 Matriz de Involucrados ...75

3.2 Árbol de Problemas ...76

3.3 Árbol de Objetivos ...77

3.4 Matriz de Marco Lógico ...78

RESULTADOS ... 80

4.1 Resultado N° 1. ...81

4.2 Resultado N° 2. ...89

4.3 Resultado Nº 3 ... 101

4.4 Análisis del FIN... 107

4.5 Análisis del Propósito ... 108

CONCLUSIONES ... 109

RECOMENDACIONES ... 109

(10)

1

RESUMEN EJECUTIVO

La calidad en la prestación de salud es el resultado de los esfuerzos e intervenciones desplegadas, basados en la garantía de la seguridad y trato humano a los pacientes.

La seguridad del paciente es una dimensión clave de la calidad de atención, incluye las actuaciones orientadas a eliminar, reducir y mitigar los eventos adversos evitables, generados como consecuencia del proceso de atención a la salud, además de promocionar aquellas prácticas que han resultado más seguras.

Con el propósito de realizar un análisis de situación en el ámbito de seguridad del paciente, que permitan detectar puntos críticos así como implementar estrategias de intervención, se presenta el “Programa de Seguridad del Paciente en el Centro Quirúrgico del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora” a fin de conseguir la mejora continua de la seguridad del paciente mediante la ejecución de procesos que involucren al usuario interno en actividades que fortalezcan el conocimiento y cultura de seguridad, además proporcionen herramientas que garanticen la seguridad de la atención de los pacientes sometidos a procedimiento quirúrgico, metodologías de gestión de riesgos y sistema de notificación de eventos adversos.

(11)

2

ABSTRACT

The quality in health care is the result of the efforts and interventions deployed, based on the guarantee of the safety and human treatment to the patients.

The patient safety is an important dimension of the quality of care, including actions aimed to eliminate, reduce and mitigate preventable adverse events, generated as a result of the process of health care, in addition to promote practices which are safer.

In order to carry out an analysis of the safety patient situation, which let to detect critical points and intervention strategies, It presents the "Safety Patient Program in the Surgical Center of the Gynecology and Obstetrics Hospital Isidro Ayora" in order to achieve continuous improvement of the safety patient through process which involve to the internal user in activities which let to strengthen the knowledge and safety culture, and give tools which guarantee the attention of the patients who will be undergoing to a surgery, methodologies of risk management and systems of notification of adverse events.

(12)

3

INTRODUCCIÓN

La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria. Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud.

Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema. La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria.

Actualmente se reconoce cada vez más que la seguridad del paciente y la calidad de la atención que se le presta son dimensiones fundamentales de la cobertura sanitaria universal. Por lo cual es necesario tener en cuenta los 10 datos importantes sobre la seguridad del paciente:

1. La Seguridad del paciente es un problema grave de salud pública en todo el mundo

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2002, los Estados Miembros de la OMS adoptaron una resolución sobre la seguridad del paciente. Desde la puesta en marcha en 2004 (Salud S. d., 2012) del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS, más de 140 países han tratado de solucionar los problemas que plantea una atención sin garantía de seguridad.

2. Uno de cada 10 pacientes puede sufrir algún tipo de daño en el hospital Se calcula que en los países desarrollados hasta uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en el hospital. El daño puede ser consecuencia de distintos errores o efectos adversos.

3. Las infecciones hospitalarias afectan a 14 de cada 100 pacientes ingresados.

De cada 100 pacientes hospitalizados en un momento dado, 7 en los países desarrollados y 10 en los países en desarrollo contraerán infecciones relacionadas con la atención de salud. Cientos de millones de pacientes se ven afectados por este problema cada año en todo el mundo. La frecuencia de tales infecciones puede reducirse en más de un 50% con la adopción de medidas sencillas y de bajo costo para la prevención y el control de infecciones.

4. La mayoría de las personas no tienen acceso a dispositivos médicos

(13)

4

sistema de salud. Más de la mitad de los países de ingresos bajos y medianos-bajos no cuentan con una normativa nacional sobre tecnología sanitaria que pueda garantizar el uso eficaz de los recursos mediante una planificación, evaluación, adquisición y gestión adecuadas de los dispositivos médicos.

5. Las inyecciones sin garantía de seguridad se han reducido en un 88% entre 2000 y 2010

La medición realizada en 2010 de los indicadores principales sobre la seguridad de las inyecciones revela que ha mejorado considerablemente la tasa de reutilización de los dispositivos de inyección (5,5% en 2010), mientras que se han conseguido logros modestos mediante la reducción del número de inyecciones por persona por año (2,88 en 2010).

6. Trabajar en equipo es imprescindible para que las intervenciones quirúrgicas sean seguras.

Se estima que cada año se realizan en el mundo 234 millones de operaciones quirúrgicas. La atención quirúrgica conlleva un riesgo considerable de complicaciones. Los errores en ese ámbito contribuyen a aumentar considerablemente la carga de morbilidad, a pesar de que el 50% de las complicaciones que surgen en la atención quirúrgica puede evitarse.

7. Entre el 20% y el 40% de todo el gasto en salud se despilfarra a causa de una atención de calidad deficiente

Los estudios sobre seguridad muestran que en algunos países se pierden hasta USD 19 millones por año a causa de la prolongación de la estancia en el hospital, los litigios, las infecciones intrahospitalarias, la discapacidad, la pérdida de productividad y los gastos médicos. Así pues, las razones económicas para mejorar la seguridad del paciente son poderosas.

8. La atención médica tiene un historial de seguridad deficiente.

Actividades supuestamente de alto riesgo, como la aviación o las plantas nucleares, tienen un historial de seguridad muy superior al de la atención médica. La probabilidad de que un pasajero sufra algún daño en un avión es de 1 en 1´000.000. En cambio, la probabilidad de que un paciente sufra algún daño ocasionado por la atención médica es de 1 en 300.

9. La experiencia y la salud de los pacientes son esenciales

La experiencia y la salud de los pacientes son el eje de los servicios de atención médica orientados al paciente y centrados en las personas. Las experiencias y perspectivas de los pacientes son valiosos instrumentos de aprendizaje y baremos que permiten determinar las necesidades, vigilar los progresos y evaluar los resultados.

10. Las alianzas de hospitales pueden desempeñar una función crucial. Desde hace

(14)

5

sobre seguridad del paciente y la posibilidad de encontrar conjuntamente soluciones en unos sistemas de salud mundiales que cambian con rapidez. (Salud O. M., 2014) La Seguridad clínica es un componente clave de la calidad y un derecho de los pacientes reconocido por Organismos como la OMS-OPS quienes recomiendan a los diferentes gobiernos situar la seguridad en el centro de todas sus políticas sanitarias. (Rodriguez, 2010)

Los pacientes en los países ricos como en los pobres, necesitan y esperan la atención de calidad. Hay que normalizar e institucionalizar medidas de protección y prevención y la mejora de prácticas en hospitales.

Por lo cual es necesario trabajar en la mejora continua de la seguridad del paciente mediante la implantación de herramientas prácticas, sencillas, útiles y sobre todo que han sido probadas con mucho éxito en países de todo el mundo es así que se ha implementado

1. Lista de verificación de Cirugía Segura: Las ventajas de la lista de verificación es personalizable, podemos hacer ajustes de acuerdo a las necesidades del hospital, está apoyada por evidencia médica, esta evaluada ya en ambientes diversos de todo el mundo, promueve la adherencia a las prácticas de seguridad previamente establecidas y requiere de recursos mínimos para ejecutar una intervención de gran envergadura.

2. Procesos de Gestión de Riesgos.- No existen prácticas sanitarias que estén completamente libres de riesgo, por tanto es necesario asumir como objetivo minimizar los riesgos inherentes a la asistencia. En un contexto de tan alta complejidad asistencial y tal grado de expectativas en la sociedad respecto a los resultados de las intervenciones sanitarias, la seguridad del paciente no pude dejarse librada a intervenciones dictadas por la fuerza de la costumbre, las buenas intenciones o la confianza pasiva. La preocupación por la seguridad del paciente nos obliga a determinar cuáles son los procedimientos más eficaces, eficientes y seguros, aceptables para los pacientes y la sociedad, que vayan más allá de los hábitos, la intuición y las costumbres (las creencias son el fin del conocimiento). Todo ello en un contexto donde el paciente debe ser un sujeto activo en su proceso asistencial.

(15)

6

objeto o caso clínico interesante. La osificación del paciente que pierde sus rasgos personales e individuales, se prescinde de sus sentimientos y valores y se le identifica con sus rasgos externos, y pasar a ser tratado como; la del cuarto número tal, la postquirúrgica, etc

El objetivo primordial es mejorar la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron, o podrían haber producido, daño a los pacientes, el estudio de estos incidentes se realiza para promover los cambios necesarios en el sistema para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse en el futuro, el énfasis principal del sistema está en el aprendizaje identificando nuevos riesgos, tendencias y factores contribuyentes.

(16)

7

PROBLEMATIZACION

Los efectos indeseables derivados de la deficiente atención de salud son, en muchos casos, causa de enfermedad, traumatismo o incluso muerte. En promedio, uno de cada diez pacientes ingresados sufre alguna forma de daño evitable que puede provocar discapacidades graves y muerte.

A nivel mundial, alrededor de 234 millones de operaciones quirúrgicas importantes se realizan en un año, esto equivale a alrededor de una operación por cada 25 personas. Según un estudio auspiciado por la OMS y publicado en la revista médica The Lancet esta cifra equivale a más del doble de los partos y el número de complicaciones debidas a la cirugía 10 a 100 veces más alto en comparación con las complicaciones del parto. Se calcula que anualmente 1 millón de personas mueren durante o inmediatamente después de una cirugía y que la mitad de esas defunciones podrían evitarse por medio de prácticas seguras (Salud O. M., 2010). Los estudios sugieren que las complicaciones después de la cirugía son la discapacidad o la estancia prolongada que varía entre 3 y el 25% de los pacientes hospitalizados, dependiendo de la complejidad de la cirugía y hospital. Estas cifras significan que al menos 7 millones de pacientes al año puede tener complicaciones post operatorias. Tasas de muerte después de cirugías mayores se han calculado entre el 0.4% y el 10% dependiendo del tipo de las mismas. (OPS/OMS, 2010)

La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud pública que afecta a los países de todo nivel de desarrollo. La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente se estableció a fin de promover esfuerzos mundiales encaminados a mejorar la seguridad de la atención de los pacientes de todos los Estados Miembros de la OMS. La Alianza hace especial hincapié en fomentar la investigación como uno de los elementos esenciales para mejorar la seguridad de la atención sanitaria. (Salud O. M., La Investigación en Seguridad del Paciente - Mayor conocimiento para una atención más segura, 2008)

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente creó la iniciativa La cirugía segura salva vidas como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por reducir en todo el mundo el número de muertes de origen quirúrgico. La iniciativa pretende aprovechar el compromiso político y la voluntad clínica para abordar cuestiones de seguridad importantes, como las prácticas inadecuadas de seguridad de la anestesia, las infecciones quirúrgicas evitables o la comunicación deficiente entre los miembros del equipo quirúrgico. Se ha comprobado que estos problemas son habituales, potencialmente mortales y prevenibles en todos los países y entornos. Para ayudar a los equipos quirúrgicos a reducir el número de sucesos de este tipo, la Alianza, con el asesoramiento de cirujanos, anestesistas, personal de enfermería, expertos en seguridad del paciente y pacientes de todo el mundo, ha identificado una serie de controles de seguridad que podrían llevarse a cabo en cualquier quirófano. El resultado ha sido la Lista OMS de verificación de la seguridad de la cirugía. La Lista de verificación no es un instrumento normativo ni un elemento de política oficial; está pensada como herramienta para los profesionales interesados en mejorar la seguridad de sus operaciones y reducir el número de complicaciones y de muertes quirúrgicas evitables.

(17)

8

En nuestro país se están efectuando procesos de calidad que permitan garantizar la seguridad de la atención del paciente, dentro de estos procesos es necesario fortalecer la cultura de seguridad y conocimiento de herramientas prácticas de mejora continua de la seguridad como: implementación de modelos de gestión de riesgos, procesos de seguridad del paciente y sistemas de notificación de eventos adversos. Como se mencionó anteriormente en noviembre del 2013 mediante Acuerdo Ministerial 4499 se dispone la aplicación de la lista de verificación de la OMS, y todos sus instrumentos, como una iniciativa para asegurar la calidad de la atención y seguridad del paciente, el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora inicia la implementación de estos instrumentos a partir del mes de octubre de 2014 de manera irregular esta iniciativa que no ha sido aceptada en su totalidad por los profesionales de equipo quirúrgico, se ha considerado como un formulario más dentro de la historia clínica o peor aún como un instrumento que podría disminuir el tiempo de atención al paciente. A pasado un año de la emisión del Acuerdo Ministerial y no se logrado la implementación total que permitirá continuar con el proceso de mejora de la seguridad del paciente, no existe concientización del personal, el hospital no cuenta con un sistema de notificación de los eventos adversos. No existe una adecuada cultura de seguridad por lo cual se encuentra latente el temor de reconocer los errores que se producen, considerando que podría promover un proceso punitivo en contra de los profesionales de este hospital con las respectivas consecuencias legales, más no es tomado como una estrategia de mejora de la seguridad del paciente. Por lo que es necesario trabajar de manera inmediata en la implementación del presente programa en este hospital.

“La iniciativa Cirugía Segura Salva Vidas fortalece y complementa los avances en la seguridad del paciente que estamos llevando a

(18)

9

JUSTIFICACIÓN

La seguridad de los pacientes se constituye en una prioridad en la gestión de calidad del cuidado que se brinda. De ahí la importancia de reflexionar sobre la magnitud que tiene el problema de eventos adversos, para prevenir su ocurrencia y progresar en acciones que garanticen una práctica segura. Compromiso que debe ser tarea de todas las instituciones formadoras del talento humano, profesionales y de la comunidad para un cuidado seguro y de calidad.

Con estos antecedentes es necesaria la implementación del “Programa de Seguridad del

Paciente en el Centro Quirúrgico del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, un

hospital especializado de tercer nivel de atención que brinda servicios de permanentes y de alta calidad, del parto normal y patológico en todas sus facetas clínicas quirúrgicas, diagnóstico, tratamiento y prevención de la morbi-mortalidad del componente madre-hijo de adolescentes y adultas de nuestra ciudad, país, y países vecinos.

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente dentro de sus iniciativas para la seguridad del paciente se encuentra los retos globales de los cuales el 2do reto: Seguridad de las prácticas quirúrgicas “Cirugía Segura Salva Vidas”, aplicación de la lista de verificación, se ha considerado para la implementación del presente programa de seguridad. Considerando que este hospital al ser de referencia nacional realiza aproximadamente 650 cirugías al mes, por lo que debe contar con herramientas que garanticen la calidad de atención y seguridad del paciente, permitiendo el reporte de eventos adversos que pueden ser prevenibles, considerando que la prevención de riesgos y complicaciones disminuye costos.

Dentro de las herramientas a aplicar esta la lista de verificación que ofrece pautas sencillas que los miembros del equipo de cirugía deben seguir paso a paso antes, durante y después de todo procedimiento quirúrgico. La aplicación de esta estrategia y otras más de seguridad dentro de los procesos de mejora continua permitirá que los pacientes atendidos se sientan satisfechos por cada procedimiento realizado en la institución.

Además permitirá aprender de los errores, compartir los problemas y hallazgos, buscar estrategias de seguridad, permitirá a las Autoridades tomar decisiones para mejorar la seguridad tanto del usuario interno como externo.

La calidad se asociará a “cómo se utilizan los medios y no a los medios de los que se

(19)

10

OBJETIVOS

Objetivo General

Implementar un programa de seguridad del paciente en el Centro Quirúrgico del Hospital Gineco - Obstétrico Isidro Ayora de la ciudad de Quito, mediante la capacitación, la implementación de herramientas de mejora continua y del sistema de notificación de eventos adversos para la satisfacción del usuario interno y externo.

Objetivos Específicos

 Capacitar al personal del centro quirúrgico sobre la Seguridad del Paciente y metodologías de gestión de los riesgos.

 Implementar herramientas prácticas de mejora continua de la seguridad del paciente.

 Implementar el sistema de notificación de eventos adversos.

(20)
(21)

12

1.1 Marco institucional

1.1.1 Aspecto geográfico del lugar.

El Hospital Gineco - Obstétrico Isidro Ayora, se encuentra ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia San Blas.

Límites:

Al Norte.- Hospital de Especialidades “Eugenio Espejo”

Al Sur.- la calle Sodiro, Escuela de niños “Simón Bolívar Al Este.- Av. Gran Colombia y el Parque Alameda

Al Oeste.- Centro de Exposiciones Eugenio Espejo, Facultad de Medicina de la Universidad

Central del Ecuador, Centro de Salud Docente Cipriano Dueñas.

Fuente: Google maps

Elaborado: Dra. Sandra Cevallos

Dirección: Av. Gran Colombia N14-66 y Sodiro.

Teléfonos:593-02-2224503 593-02-2542935 (Troncal) 593-02-2234520 (Dirección y telefax)

1.1.2 Dinámica poblacional.

(22)

13

ambulatoria, hospitalización, emergencia las 24 horas al día los 365 días del año, desarrolla actividades de docencia e investigación en salud.

Al momento de su inauguración en marzo de 1951, la Maternidad Isidro Ayora, atendía a una población de 250.000 a 300.000 habitantes de la ciudad de Quito. Sin embargo, durante los últimos 63 años, se atiende una demanda 7 veces mayor que la demanda inicial.

El Hospital Gíneco-Obstétrico “Isidro Ayora” de Quito, un hospital de tercer nivel de atención recibe a los pacientes aplicando la Norma Técnica del “Subsistema de referencia, derivación, contrarreferencia, referencia inversa y transferencia del Sistema Nacional de Salud” emitida por el Ministerio de Salud Pública. Atiende las referencias de las emergencias obstétricas y neonatales que no pueden ser resueltas en el primero y segundo nivel de complejidad.

Fuente: “Subsistema de referencia, derivación, contrarreferencia, referencia inversa y transferencia del Sistema Nacional de Salud”

Elaborado: Dra. Sandra Cevallos

Cuenta con una dotación normal de 249 camas para la atención en las áreas de obstetricia, ginecología, pediatría y neonatología, de mujeres, madres adultas, adolescentes y sus recién nacidos/as.

CENTROS DE SALUD A, B, C-PUESTOS DE SALUD- CONSULTORIO GENERAL

HOSPITAL GENERAL-HOSPITAL BÁSICO-CENTRO CLÍNICO QUIRÚRGICO-CENTRO DE ESPECIALIDADES CLÍNICO QUIRÚRGICOS

CENTROS ESPECIALIZADOS –

HOSPITAL ESPECIALIZADO–

(23)

14 OFERTA ACTUAL DE SERVICIOS

PRODUCCIÓN

En los siguientes gráficos y tablas se detalla la oferta y la producción de la institución.

Relación entre Partos Normales, Cesáreas y Abortos en la Población General del HGOIA, 1997-2013

Total de usuarias y recién nacidos/as atendidos/as, 2007 – 2013

Fuente: Gestión de Estadística HGOIA 2013

Elaborado por: Coordinación PACG, HGOIA

Fuente: Gestión de Estadística, HGOIA

Elaborado por: Gestión de Estadística, Coordinación PACG, HGOIA 0

2000 4000 6000 8000 10000 12000

Partos

(24)

15

Egresos, Partos, Cesáreas y Abortos en la Población General y Adolescentes, 2013

VARIABLE

AÑO 2013

NÚMERO PORCENTAJE

TOTAL DE EGRESOS HOSPITALARIOS 16131 100,00%

TOTAL DE PARTOSHOSPITAL (NORMALES + CESÁREAS) 9980 100,00%

TOTAL DE PARTOS ADOLESCENTES

(NORMALES + CESÁREAS)

3112 31,18%

TOTAL DE PARTOS NORMALES HOSPITAL 5857 58,69%

TOTAL DE PARTOS NORMALES ADOLESCENTES 2199 37,54%

TOTAL DE CESÁREAS HOSPITAL 4122 41,30%

TOTAL DE CESÁREAS ADOLESCENTES. 913 22,15%

TOTAL DE ABORTOS HOSPITAL* 2073 100,00%

TOTAL DE ABORTOS ADOLESCENTES.** 408 19,68%

* Total de egresos

** Del total de abortos hospital

Fuente: Gestión de Estadística, HGOIA

Elaborado por: Gestión de Estadística, Coordinación PACG, HGOIA

Descripción de indicadores

(25)

16 Número total de pacientes egresados/as en el HGOIA, 2007 2013

SERVICIO AÑO 2007 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013

# % # % # % # % # % # % # %

Obstetricia 10 594 60,96% 11 080 61,87% 11 474 62,70% 11089 60,16% 9733 54,89% 8156 51,95% 8699 53,93%

Adolescentes 1 748 10,05% 1 918 10,71% 1 973 10,78% 2058 11,16% 2300 12,97% 2314 14,74% 2442 15,14%

Patología Obstétrica 2 432 13,99% 2 185 12,20% 1 900 10,38% 2240 12,15% 2447 13,80% 2185 13,92% 1869 11,59%

Ginecología 683 3,93% 560 3,12% 658 3,59% 675 3,66% 682 3,85% 803 5,11% 785 4,87%

Patología Neonatal 1 920 16,88% 2 165 18,79% 2 292 19,65% 2 372 19,65% 2569 14,49% 2243 14,29% 2336 14,48%

TOTAL 17 377 100% 17 908 100% 18 299 100% 18 434 100% 18 434 100% 15701 100% 16131 100%

Fuente: Gestión de Estadística, Coordinación HGOIA

(26)

17 Indicadores Hospitalarios

En la siguiente tabla, se valora la productividad del hospital, mediante indicadores hospitalarios. Se evidencia, entre otros datos, el alto giro de camas y el porcentaje de ocupación.

ESPECIALIDADES GIRO DE CAMAS PROMEDIO DÍAS PACIENTE % DE OCUPACIÓN PROMEDIO DÍAS ESTADA PROMEDIO DIARIO CAMAS DISPONIBLE PROMEDIO DIARIO EGRESOS 20 11 20 12 20 13 20 11 20 12 20 13 20 11 20 12 20 13 20 11 20 12 20 13 20 11 20 12 20 13 20 11 20 12 20 13

OBSTETRICIA 115 102 115 103 88 89 121 111 118 3.3 3.5 3.8 85 80 76 27 22 24 ADOLESCENCIA 77 77 82 32 33 34 108 111 112 4.4 4.7 4.4 30 30 30 6 6 7

PATOLOGÍA 49 40 32 48 54 57 96 97 96 7.6 8.1 7.1 50 55 59 7 6 5 GINECOLOGÍA 49 57 80 7 7 7 48 52 71 2.6 2.5 2.3 14 14 10 2 2 2

NEONATOLOGÍA 47 41 42 70 65 67 128 119 121 9 9.6 9.6 55 55 55 7 6 6

Fuente: Gestión de Estadística, HGOIA: SIP 2007 - 2013

Elaborado por: Gestión de Estadística, Coordinación PACG, HGOIA

Mortalidad Materna y Neonatal HGOIA, 2006 2013

Fuente: Gestión de Estadística

(27)

18 Diez Primeras Causas de Mortalidad General, 2013

Nº. CODIGOS DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL, 2013

%

1 P28.5 INSUFICIENCIA RESPIRATORIA 51,33%

2 P36.9 SEPSIS 6,67%

3 P29.0 INSUFICIENCIA CARDIACA NEONATAL 5,33% 4 P07.2 INMATURIDAD EXTREMA 4,00% 5 P22.0 ENFERMEDAD DE MEMBRANA HIALINA 3,33% 6 P26.9 HEMORRAGIA PULMONAR NO ESPECIFICADA,

ORIGINADA EN EL PERÍODO PERINATAL

3,33%

7 Q89.7 MALFORMACIONES MULTIPLES 3,33%

8 P29.1 PARO CARDÍACO 2,00%

9 P21.0 ASFIXIA INICIAL GRAVE 1,33% 10 P52.0 HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR 1,33% Otras Causas del hospital 18,00%

TOTALES 100,00%

Fuente: Gestión de Estadística, Coordinación HGOIA

Elaborado por: Gestión de Estadística, Coordinación PACG, HGOIA

Diez Primeras Causas de Morbilidad General, 2013

No. CODIGOS DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD GENERAL, 2013

%

1 O99.0 ANEMIA QUE COMPLICA EL EMBARAZO,

EL PARTO Y EL PUERPERIO (AFECCIONES D50-D64)

14,02%

2 O03 ABORTO ESPONTÁNEO (INCOMPLETO) 6,72% 3 O14.9 PREECLAMPSIA NO ESPECIFICADA 6,42%

4 P07.3 PREMATURIDAD 4,55%

5 O02.1 ABORTO DIFERIDO 3,55%

6 O23.5 INFECCIÓN GENITAL EN EL EMBARAZO 3,16% 7 P39.9 INFECCIÓN PROPIA DEL PERIODO PERINATAL NO

ESPECIFICADA

2,85%

8 P59.9 ICTERICIA NEONATAL NO ESPECIFICADA (ICTERICIA MULTIFACTORIAL)

2,81%

9 P22.1 TAQUIPNEA TRANSITORIA DEL RECIÉN NACIDO 2,66% 10 O42.9 RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS, SIN OTRA

ESPECIFICACIÓN

2,28%

OTRAS CAUSAS DEL HOSPITAL 50,99%

TOTALES 100,00%

Fuente: Gestión de Estadística, Coordinación HGOIA

(28)

19 POBLACIÓN DEMANDANTE EFECTIVA

Resumen de la Población Demandante Efectiva, años 2007 - 2013

POBLACIÓN 2007 2013

Madres con Embarazos de Alto Riesgo 36.3% 41,3% Madres con Partos Normales 54% 58,7%

RNs con Patología 17.2% 23.4%

RNs Normales 82.8% 76.5%

Fuente: Gestión de Estadística HGOIA 2013

Elaborado por: Gestión de Estadística, Coordinación PACG, HGOIA

1.2 Misión de la Institución

Atender en forma oportuna, eficiente y permanente a las/os usuarias/os externas/os e internas/os en las especialidades de, Obstetricia, Ginecología y Neonatología, para precautelar la salud integral de mujeres y recién nacidos/as, mediante actividades de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud; en un ambiente físico y humano digno; con equidad, respeto, integralidad y en el marco de los derechos sexuales, reproductivos y neonatales.

Participar e impulsar procesos de investigación, docencia y formación de talentos humanos con calidad técnico-científica acordes a las necesidades de los y las usuario/as y del país.

1.2.1 Misión del Centro Quirúrgico.

Ofrecer atención a las mujeres y recién nacidos bajo el enfoque de riesgo y los estándares actualizados de acreditación y calidad.

1.2.2 Valores de la Institución.

 Atención integral a la madre y recién nacido/a con abnegación, responsabilidad, justicia y equidad; para satisfacer sus necesidades físicas, terapéuticas y emocionales, sin distingo de raza, credo o condición social.

 Ética profesional en el cumplimiento de las normas profesionales y procedimientos preestablecidos.

 Motivación para el cumplimiento de los objetivos institucionales.  Empoderamiento de las metas sociales del hospital.

 Respeto y garantía de los derechos ciudadanos con el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes.

(29)

20

 Apertura a la participación social para crear y mantener espacios de integración entre la comunidad y el hospital.

1.2.3 Valores del Centro Quirúrgico.

 Compromiso de la Unidad con la Institución y sus objetivos. Respeto a los derechos humanos y legales que protegen a las madres embarazadas, los recién nacidos y a las mujeres con problemas reproductivos y sexuales.

 Ofrecer una información precisa y conserjería adecuada a la usuaria y sus familiares sobre su condición médica.

 Conciencia ética del personal en los diferentes tipos de actividades. Ofrecer un ambiente de confort y propugnar el respeto a las personas a ser atendidas.

Fomentar la responsabilidad del personal para superar las dificultades. Apoyar y promover la capacitación y formación de todos los componentes.

1.3 Visión de la Institución

Para el año 2014, el HGOIA es un hospital de tercer nivel con atención especializada y personalizada en, Obstetricia, Ginecología, y Neonatología, como parte del Sistema de Referencia y Contra referencia Nacional, que lidera la calidad de la atención, docencia e investigación.

Integra un equipo humano comprometido, con competencias sociales y técnicas, que trabajan para brindar atención integral y trato digno a los/as usuarios /as internos/as y externos/as, con enfoque de derechos.

1.3.1 Visión del Centro Quirúrgico.

La Unidad de Cirugía consolidará una imagen institucional de excelencia. Afirmará su posición procurando un desarrollo armónico en términos de seguridad y satisfacción del usuario

1.4 Organización Administrativa

El hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora es un hospital Especializado de tercer nivel de atención

TERCER NIVEL DE ATENCIÓN

(30)

21

problemas de salud de alta complejidad, tienen recursos de tecnología de punta, intervención quirúrgica de alta complejidad, cuenta con subespecialidades reconocidas por la ley. (MSP, 2014)

HOSPITAL ESPECIALIZADO

Establecimiento de salud de alta complejidad, que provee atención ambulatoria en consulta externa, emergencia y hospitalaria de una determinada especialidad y/o subespecialidades; cuenta con farmacia institucional para el establecimiento público y farmacia interna para el establecimiento privado de acuerdo al perfil epidemiológico y/o patología específica de tipo agudo y/o crónico; atiende a la población mediante el sistema de referencia y contrarreferencia. Esta atención médica especializada demanda de tecnología de punta, recursos humanos, materiales y equipos especializados.

1.4.1 Organigrama estructural de la Institución.

La estructura organizacional del Hospital Gineco-Obstérico Isidro Ayora se encuentra alineada a la misión del Ministerio de Salud Pública, el Modelo de Atención, al Modelo de Gestión Hospitalaria, políticas determinadas en la Constitución de la República del Ecuador, las políticas del Estado, leyes y otras normas vigentes.

Para el cumplimiento de su misión y responsabilidades cuenta con la siguiente estructura:

(31)

22 1. PROCESOS GOBERNANTES

1.1. Gestión Estratégica Hospitalaria: Gerencia

2. PROCESOS AGREGADORES DE VALOR

2.1. Gestión Asistencial

2.1.1. Gestión de Especialidades Clínicas y Quirúrgicas 2.1.2. Gestión de Cuidados de Enfermería

2.1.3. Gestión de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico 2.1.4. Gestión de Docencia e Investigación

3. PROCESOS HABILITANTES DE ASESORÍA

3.1. Aseguramiento de la Calidad de Gestión 3.2. Estadística Y Registros Médicos

3.3. Control Interno 3.4. Epidemiología

4. PROCESOS HABILITANTES DE APOYO

4.1. Recursos Humanos

4.2. Servicios Institucionales: Administración 4.2.1. Servicios Generales Institucionales

4.2.1.1 Mantenimiento 4.2.1.2 Transporte

4.2.1.3 Lavandería, Ropería y Costura 4.2.1.4 Servicios Varios

4.2.1.5 Limpieza, Guardianía, Conserjería 4.2.1.6 Comunicación Social e Información 4.2.1.7 Alimentación Y Dietética

4.2.1.8 Enfermería 4.2.1.9 Financiero 4.3. Proveeduría 4.4. Bodega

4.5. Activos Fijos e Inventario 4.6. Farmacia

4.7. Informática

1.4.1.1 Organigrama Estructural del Centro Quirúrgico.

(32)

23

requieran cirugía en la gestación, en la terminación del parto y en el postparto, a los recién nacidos con problemas quirúrgicos y a las mujeres con patología genital.

Durante estos años de funcionamiento se han dado cambios debido a la población, a las técnicas obstétricas, y a la organización que la institución ha tenido en este período, incrementándose la población atendida el porcentaje de cesáreas en relación a los partos.

Cada servicio del Hospital Gineco-Obstérico Isidro Ayora realiza su planificación en base al siguiente formato.

PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN POR SERVICIOS

Cada servicio cuenta con la Planificación Operativa de acuerdo al siguiente modelo: TEMARIO

Equipo responsable de la Planificación

Marco Filosófico del Servicio

Definición del Servicio

Identificación del Usuario Externo

Organización Interna

Estructura Orgánica del Servicio Talento Humano

Horarios de Atención Área Física

Capacidad Resolutiva actual y potencial Recursos Técnicos

Insumos y Medicamentos

Normatización: Guías de Atención Administrativa y Clínica por Procesos

Programas en marcha

Programación de Proyectos (Portafolio de Proyectos) Costos de servicios

Organigrama Estructural del Centro Quirúrgico

Fuente: Talento humano Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora

(33)

24 Talento Humano

Se organiza conforme el cuadro adjunto:

Talento Humano del Centro Obstétrico del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora

Horario de Atención

Fuente: Talento humano Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora

(34)

25 1.4.2 Servicios que presta la Institución

PROCESOS DE VALOR AGREGADO

1. Operativización de Normas en la Gestión de Servicios Hospitalarios

 Emergencia

2. Consulta Externa

 Prenatal  Adolescencia  Ginecología  Pediatría  Psicología  Vacunación.  Odontología

3. Hospitalización

 Centro Obstétrico

Centro Quirúrgico

 Central de Esterilización  Anestesiología

 Ginecología

 Patología Obstétrica

 Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos  Neonatología

 Banco de Leche Humana  Adolescencia (SAIA)

4. SERVICIOS TÉCNICOS COMPLEMENTARIOS

 Trabajo Social  Laboratorio Clínico

 Laboratorio Histopatológico  Ecografía

 Rayos X Y Mamografía

(35)

26

Talento Humano del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora

(36)

27

1.4.3 Datos estadísticos de cobertura del Centro Quirúrgico del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora.

Tipos de Intervenciones Quirúrgicas por años

Intervenciones Quirúrgicas por años y meses

Fuente: http://www.salud.gob.ec/informacion-estadistica-de-produccion-de-salud/

(37)

28 Tipos de Anestesia por años

Partos por año

Partos por meses

Fuente: http://www.salud.gob.ec/informacion-estadistica-de-produccion-de-salud/

Fuente: http://www.salud.gob.ec/informacion-estadistica-de-produccion-de-salud/

(38)

29

1.4.4 Aspectos físicos y geográficos de la Institución

Distribución Física del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora

Fuente: Gerencia del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora

Infraestructura Física:

Plano del HospitalGineco-Obstétrico Isidro Ayora

(39)

30

Plano del HospitalGineco-Obstétrico Isidro Ayora

(40)

31

Centro Quirúrgico

Plano del HospitalGineco-Obstétrico Isidro Ayora

(41)

32 1.4.5 Infraestructura

 El Centro Quirúrgico del Hospital Gineco-Obstérico Isidro Ayora se encuentra conformado por los siguientes espacios:

Infraestructura física del Centro Quirúrgico del Hospital Gineco-Obstérico Isidro Ayora

PROCESO CENTRO QUIRÚRGICO

ITEM ESPACIOS CANTIDAD

1 Quirófanos 4

2 Recuperación post operatoria inmediata 1

3 Sala de reanimación del recién nacido 1

4 Área de lavabos quirúrgicos 1

5 Área de preparación de pacientes 1

6 Área de Anestesia 1

7 Estación de Enfermería 1

8 Utilería limpia 1

9 Utilería sucia 1

10 Oficina de cirugía-ubicada frente al Centro Quirúrgico 1

Fuente: Gerencia del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora

 Cuenta con todas las instalaciones, necesarias para su normal funcionamiento.

Instalaciones Centro Quirúrgico del Hospital Gineco-Obstérico Isidro Ayora

PROCESO CENTRO QUIRÚRGICO

INSTALACIONES

Sistema de ventilación, con aire de flujo laminado

Sistema eléctrico, con tomas de corriente múltiple sin precauciones universales con circuitos separados, colocados a un metro y medio arriba del piso para prevenir explosiones

Tomas de oxígeno central

Tomas de vacío central

(42)

33 1.4.6 Equipamiento

Equipamiento del Centro Quirúrgico del Hospital Gineco-Obstérico Isidro Ayora

CENTRO QUIRURGICO

ITEM AREAS EQUIPAMIENTO CANTIDAD

1 PROCESO CENTRO QUIRÚRGICO:

Mesa quirúrgica para cirugía mayor 1 Mesa curva para instrumental curva 1

Mesa mayo 1

Porta sueros 2

Baldes sobre ruedas 3 Lámpara cialítica 1 Lámpara auxiliar 1

Escabel 1

Coche para material de sutura 1 Aparato de anestesia y equipo

respectivo

1

Monitor 1

Mesa auxiliar de anestesia 1 Unidad electro quirúrgica 1 Porta bolsas para ropa 2 Aspirador quirúrgico 1

2 EQUIPAMIENTO COMÚN DE QUIRÓFANOS: Desfibrilador 1 Coche de paro cardíaco 1

3 AREA DE LAVABOS:

Lavabos quirúrgicos 2 Dispensadores de jabón 2 Reloj de tiempo 1

4 AREA DE PRE-ANESTESIA:

Camillas 2

Camillas de transporte de pacientes 2 Lámpara de cuello de ganso 1 Balde de pedal 1 Coche de soluciones 1

5 RECUPERACIÓN POST ANESTÉSICA

Camillas 6

(43)

34 6

SALA DE RECUPERACIÓN DEL RECIEN NACIDO

Unidades de reanimación (con fuente de oxígeno, de aspiración y de calefacción

2

Calefactor 1

Termo cunas 2

Estetoscopio de recién nacido 1 Laringoscopio pediátrico 1 Ambú de recién nacido 1 7 ESTACION DE ENFERMERIA: Porta historias 2

Fuente: Gerencia del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora

1.4.7 Mobiliario

 El Centro Quirúrgico cuenta con el siguiente mobiliario conforme los espacios:

Mobiliario del Centro Quirúrgico del Hospital Gineco-Obstérico Isidro Ayora

CENTRO QUIRURGICO

ITEM AREAS EQUIPAMIENTO CANTIDAD

1 PROCESO CENTRO QUIRÚRGICO: Taburetes graduales, asiento metálico 2

2 AREA PARA MATERIAL ESTERIL:

Estantería para material estéril 1

Vitrina para instrumental estéril 1

3 RECUPERACIÓN POST ANESTÉSICA

Vitrina para soluciones y medicación 1

Vitrina para equipos 1

Vitrina para ropa 1

4 SALA DE RECUPERACIÓN DEL RECIEN NACIDO

Vitrina para material y equipo 1

Escritorio 1

Silla tipo secretaria 1

5 OFICINA UNIDAD DE CIRUGÍA

Estación de trabajo 1

Silla tipo secretaria 1

Archivador aéreo 1

Archivador de piso 1

Teléfono 1

Computador 1

Impresora 1

Sala reuniones 1

Librero 1

6 ESTACION DE ENFERMERIA:

Escritorio – Counter 1

sillas 2

(44)

35 1.4.8 Distribución Espacial

Las áreas de circulación de las salas de operaciones divididas en: zonas restringidas, semirestringidas y no restringidas contribuyen a mejorar las condiciones de asepsia y antisepsia que garantizan la seguridad del paciente.

Áreas del Centro Quirúrgico del Hospital Gineco-Obstérico Isidro Ayora

Fuente: Archivo de la Coordinación Zonal 9-Salud

Quirófano 1

Quirófano 3 Quirófano 4

(45)

36 1.5 Políticas de la Institución

 Específicamente, el Hospital Gineco-Obstérico Isidro Ayora como un centro de atención a mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas y recién nacidos/as, tiene como premisa fundamental implementar programas de salud sexual, reproductiva y atención materno-neonatal, en base a los siguientes lineamientos:

 Atención de tercer nivel en forma oportuna, eficiente y permanente a las/os usuarias/os externas/os e internas/os en las especialidades de, Obstetricia, Ginecología, Neonatología.

 Cuidado de la salud integral de mujeres y recién nacidos/as, mediante actividades de promoción, prevención, protección, atención y rehabilitación de la salud

 Atención en un ambiente físico y humano digno; con equidad, respeto, integralidad y en el marco de los derechos sexuales, reproductivos y neonatales.

 Fomento a los procesos de investigación, docencia y formación de talentos humanos con calidad técnico-científica acordes a las necesidades de los y las usuario/as y del país.

 Prestación de asistencia técnica, mediante capacitaciones a unidades operativas de menor complejidad en el ámbito obstétrico, ginecológico y neonatal.

 Integración de la red de atención materno-neonatal y el sistema de referencia y contrarreferencia de la provincia.

 Gerencia de excelencia, en base a una planificación estratégica efectiva y participativa.

 Coordinación y cooperación interinstitucional.

 Manejo de altos estándares de bioseguridad.

 Satisfacción de las necesidades de atención de los usuarios internos y externos.

 Gratuidad en la atención de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, de acuerdo a la normativa legal existente.

 Respeto y defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y pacientes en general. Atención si discrimen de ningún tipo.

 Control y evaluación de procesos administrativos y clínicos

(46)

37 NORMATIVA

MARCO LEGAL

La práctica médica y la atención a las pacientes del Hospital Gineco-Obstérico Isidro Ayora y sus hijos/as se enmarcan en la siguiente normativa legal.

- LEYES

 Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de la

República del Ecuador. Quito; 2008.

 Ecuador. Registro Oficial No. 670. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud. Quito: Registro Oficial; septiembre 25 del 2002.

 Ecuador. Registro Oficial No. 158. Código de la Salud. Quito: Registro Oficial; febrero 8 de 1971.

 Ecuador. Registro Oficial No. 381. Ley Reformatoria a la Ley de Maternidad

Gratuita. Quito: Registro Oficial; agosto 10 de 1998.

 Ecuador. Ministerio de Salud Pública. Dirección de Fomento y Protección. Registro Oficial No. 814. Ley 101 de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia

Materna. Noviembre 1 de 1995. Quito: MSP; 2000.

 Ecuador. Registro Oficial No. 737. Ley: Código de la Niñez y Adolescencia. Quito: Registro Oficial; enero 3 de 2003.

 Ecuador. Registro Oficial No. 996. Ley sobre Discapacidades. Quito: Registro Oficial; agosto 10 de 1992.

 Ecuador. Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Reglamento y legislación conexa. 4ed. Quito: Ed. Corporación de Estudios y Publicaciones; octubre del 2002.

- NORMAS

 Ecuador. Ministerio de Salud Pública. Norma y Protocolo de Atención Neonatal. En: Plan de Reducción Acelerada de la Muerte Materna y Neonatal. Ecuador: MSP, Proceso de Normatización del Sistema Nacional de Salud; agosto del 2008.

 Ecuador. Ministerio de Salud Pública. Norma y Protocolo de Atención Materna. En: Plan de Reducción Acelerada de la Muerte Materna y Neonatal. Ecuador: MSP, Proceso de Normatización del Sistema Nacional de Salud; agosto del 2008.

 Ecuador. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Promoción y Atención Integral de Salud. Materno-Perinatal. Normas y Procedimientos para la Atención

de la Salud Reproductiva. Quito: MSP; 1999

 Ecuador. Ministerio de Salud Pública. Manual de Estándares, Indicadores e

Instrumentos para medir la calidad de atención materno-neonatal. En: Plan de

Reducción Acelerada de la Muerte Materna y Neonatal. Ecuador: MSP, Proceso de Normatización del Sistema Nacional de Salud; agosto del 2008.

 Ecuador. MSP. Programa de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia. Manual

Técnico, Operativo, Administrativo y Financiero. Protocolos. Quito: MSP; 2002.

(47)

38

 Ecuador. Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Plan Nacional Decenal de

Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. Quito: CNNA; mayo 2005.

 Ecuador. MSP, Hospital Gíneco-Obstétrico “Isidro Ayora”. Propuesta de

Reglamento Organizativo. Primer Producto Consensuado para Revisión. Quito:

MSP, HGOIA; 27 agosto 2001.

 Ecuador. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Promoción y Atención Integral de Salud. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI-,

Componente Neonatal. Ecuador: MSP, OPS/OMS: 2003.

 Ecuador. MSP, Hospital Gíneco-Obstétrico “Isidro Ayora”. Manual de Normas y

Procedimientos para el Manejo de Desechos Sólidos. Quito: MSP, HGOIA; 2002 –

2003.

NORMATIVA INSTITUCIONAL

 Normativa Interna de Administración de Recursos Humanos

 Manual de Normas y Procedimientos para el Manejo de Desechos Sólidos  Cuadro de la Institución

 Plan Interno de Emergencia para Desastres

(48)

39 CAPITULO 2

(49)

40 2.1 Conceptos básicos

Amenaza para la Seguridad del Paciente

Todo riesgo, evento, error, situación peligrosa o conjunto de circunstancias que ha causado daño a pacientes o podría causarlo.

Atención en salud:

Servicios de profesionales de salud que van dirigidos a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y lesiones, la vigilancia de la salud, mantenimiento de la salud y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones a fin de obtener la curación o, en su defecto, un confort y un funcionamiento óptimos.

Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud.(Colombia, 2008)

Atención segura

Consiste en tomas decisiones clínicas basadas en pruebas a fin de maximizar los resultados sanitarios de un individuo y reducir al mínimo la capacidad de causar daño. Acciones de Reducción de Riesgo

Son todas aquellas intervenciones que se hacen en estructuras o en procesos de atención en salud para minimizar la probabilidad de ocurrencia de un incidente o evento adverso. Tales acciones pueden ser proactivas o reactivas:

 Proactivas como el análisis de modo y falla y el análisis probabilístico del riesgo mientras que las

 Reactivas son aquellas derivadas del aprendizaje obtenido luego de la presentación del incidente o evento adverso, como por ejemplo el análisis de ruta causal.

Barrera de Seguridad

Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso.

Calidad

(50)

41

El tipo de atención que se espera que va a maximizar el bienestar del paciente, una vez tenido en cuenta el balance de ganancias y pérdidas que se relacionan con todas las partes del proceso de atención. Donabedian

Es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente en el proceso. OMS

La provisión de servicios accesibles y equitativos con un nivel profesional excelente, optimizando los recursos y logrando la adhesión y la satisfacción del usuario. Dra. Palmer SNS de España

Complicación

Es el daño o resultado clínico no esperado no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.

Consentimiento Informado

Proceso por el que un médico informa a un paciente de los riesgos y de los beneficios que un tratamiento propuesto y que permite al paciente decidir si se llevará a cabo el tratamiento.

Acuerdo del paciente, obtenido de manera voluntaria y documentado legalmente, para permitir la realización de uno o varios procedimientos diagnósticos o terapéuticos concretos. (Salud O. M., Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente, 2009)

Cultura de la Seguridad

Es el producto de los valores, las actitudes, las percepciones, las competencias y los patrones de comportamiento individuales y colectivos que determinan el compromiso con la gestión de la salud y la seguridad en la organización y el estilo y la competencia de dicha gestión.

Daño

Toda lesión física o psíquica o perjuicio para la salud de una persona, lo que incluye tanto las lesiones temporales como las permanentes.

Discapacidad

(51)

42

según la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (1980) publicada por la Organización Mundial de la Salud.

Evento Adverso

Es una lesión o daño no intencional causado al paciente por la intervención asistencial, no por la patología de base (Luengas, 2009)

Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles:  Evento Adverso Prevenible

Lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial ejecutada sin error, no por la patología de base.

Evento Adverso No Prevenible

Lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial ejecutada con error, no por la patología de base.

Error

Uso de un plan equivocado para el logro de un resultado esperado o falla en completar una acción como estaba planeada. Los errores pueden cometerse por omisiones o acciones, conscientes o inconscientes.

Error Médico

Evento adverso o cuasiincidente que es prevenible en el estado actual de los conocimientos médicos

Evaluación de Riesgos

Evaluación que examina un proceso detalladamente, incluida la secuencia de eventos; evalúa los riesgos, fallos y puntos de vulnerabilidad reales y potenciales, y mediante un proceso lógico determina áreas de mejora prioritarias basándose en el impacto real o potencial en la atención al paciente.

Evento Centinela

(52)

43 Falla de la Atención en Salud

Una deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado o la utilización de un plan incorrecto, lo cual se puede manifestar mediante la ejecución de procesos incorrectos (falla de acción) o mediante la no ejecución de los procesos correctos (falla de omisión), en las fases de planeación o de ejecución. Las fallas son por definición no intencionales.

Gestión de Riesgos

Identifica, evaluar, analizar y comprender los problemas en materia de riesgos e intervenir en ellos para alcanzar un equilibrio óptimo entre riesgos, beneficios y costos.

Incidente-Casi Evento Adverso

Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en el proceso de atención. Indicio de Atención Insegura

Un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso.

Gestión

Son las acciones coordinadas y orientadas al logro de los objetivos institucionales (eficacia) con el mejor uso de recursos posibles (eficiencia). Es el proceso mediante el cual se planifica, organiza, ejecuta y controlan la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización para el logro de metas y objetivos (Salud O. M., Redes Integradas de Servicios de Salud: El Desafío de los Hospitales, 2011)

Notificación de Eventos

Principal medio por el que se identifican los eventos adversos, cuyo objetivo es mejorar la atención dispensada a un paciente, identificar y corregir fallos de los sistemas, prevenir la repetición de eventos, ayuda a crear una base de datos orientada a la gestión de riesgos y la mejora de la calidad, contribuir a ofrecer un entorno seguro para la atención de los pacientes, proporcionar un registro del evento y obtener consejo médico y asesoramiento jurídico inmediatos

Proceso

(53)

44 Riesgo

Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra, dentro de la atención de salud.

Riesgo Quirúrgico

Probabilidad de un resultado adverso y de muerte asociado a la cirugía y la anestesia. Seguridad del Paciente

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. (Observatorio de Calidad de la Atención en Salud, 2013)

Taxonomía

Sistemas para nombrar y organizar los elementos en grupos que comparten características similares. (OMS-OPS, 2009)

Sistema de gestión del evento adverso

Se define como el conjunto de herramientas, procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción de daño al paciente, con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias.

Violación de la seguridad de la atención en salud

Las violaciones de la seguridad de la atención en salud son intencionales e implican la desviación deliberada de un procedimiento, de un estándar o de una norma de funcionamiento.

2.2 Seguridad del Paciente

La seguridad es un principio fundamental de la atención al paciente y un componente crítico de la gestión de la calidad. Mejorarla requiere una labor compleja que afecta a todo el sistema en la que interviene una amplia gama de medidas relativas a la mejora del funcionamiento, la seguridad del entorno y la gestión del riesgo, incluidos la lucha contra las infecciones, el uso inocuo de medicamentos, la seguridad del equipo, las prácticas clínicas seguras y un entorno de cuidados sano. Abarca casi todas las disciplinas y los actores de la atención sanitaria y, por tanto, requiere un enfoque general y multifacético para identificar y gestionar los riesgos reales y potenciales para la seguridad del paciente en cada servicio, y para encontrar soluciones generales a largo plazo para el conjunto del sistema.

Referencias

Documento similar

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el