LESIONES DEPORTIVAS y PRIMEROS AUXILIOS

Texto completo

(1)

LESIONES DEPORTIVAS

PROCESO DE UNA LESIÓN

1. Mecanismo de producción 2. Diagnóstico

3. Tratamiento.

4. Readaptación al esfuerzo

1. Mecanismo de Producción.

Es muy importante cuando tenemos una lesión deportiva saber cómo nos la hemos producido, cual ha sido el motivo que nos ha producido dicha lesión; una contusión, un mal gesto, un mal apoyo, etc. Esto resulta de vital importancia fundamentalmente para que luego nos puedan diagnosticar que tenemos realmente.

Siempre que pensemos que podemos tener una lesión debemos seguir los pasos que nos indica el llamado Método RICE;

1. R. Reposo; parar y no continuar para agravar la lesión.

2. I. Ice-Hielo; aplicar hielo ya que es el mejor antinflamatorio. 3. C. Compresión; para evitar que se inflame con un vendaje.

4. E. Elevación; para que la gravedad no lleve la sangre y se inflame más.

2. Diagnóstico

Es muy importante saber que tenemos exactamente para poder tratarnos correctamente, eso lo tiene que hacer alguien preparado, un médico y si puede ser traumatólogo mejor más especializado. Para un buen diagnóstico el médico necesita saber el mecanismo de producción y utilizar las pruebas pertinentes para establecer el daño sufrido. Las pruebas más comunes son:

5. Manipulación; Ver y tocar la zona afectada. 6. Radiografía; para lesiones óseas solamente. 7. Ecografía; para lesiones musculares.

8. Resonancia Magnética; para ver todo tridimensionalmente, óseas, musculares y articulares.

3. Tratamiento

Una vez que sabemos qué nos pasa es hora de seguir un tratamiento, este debe estimarlo el médico y es el fisioterapeuta el que tiene que llevarlo acabo. Existen diferentes tipos de tratamiento dependiendo de la lesión.

RPOCESO DE UNA LESIÓN

MECANISMO DE PRODUCCION DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO READAPTACIÓN

(2)

9. Inmovilización, en lesiones óseas y articulares. 10. Crioterapia, aplicación de frío. Primeras 24-48 horas. 11. Calor, después de las 48 horas.

12. Baños de contraste frío-calor; 2´ frío 1´ calor. 13. Electroestimulación; lesiones musculares. 14. Cyriax, masaje en el ligamento dañado. 15. Ultrasonido. aplicación de calor interno 16. Infrarrojos, aplicación de calor superficial.

4. Readaptación

Una vez que se ha superado el tratamiento y se recibe el alta médica nos quedaría una última fase que en la mayoría de los casos se olvida, la readaptación al esfuerzo, es decir llegar a estar en las mismas condiciones que cuando nos lesionamos, con la misma fuerza, funcionalidad y seguridad.

En esta parte la función la tendría que desempeñar un fisioterapeuta o un preparador físico rehabilitador. Con ejercicios que devolvieran a la situación anterior a la lesión; ejercicios de potenciación, propiocepción y readaptación progresiva al los gestos técnicos del deporte practicado.

TIPOS DE LESIONES DEPORTIVAS

1. MUSCULARES

 CONTUSIÓN (BOCADILLO)

 AGUJETAS (SOBRECARGA)

 CONTRACTURA. GRADO I

 ROTURA FIBRILAR. GRADO II

 ROTURA GRADO III

 TENDINITIS

2. ARTICULARES

 ESGUINCE. GRADO I, II Y III.

 MENISCOS

 CAPSULA ARTICULAR

 HERNIAS DISCALES

 LUXACIÓN

 SUBLUXACIÓN

3. ÓSEAS

 FRACTURA. LIMPIA O ASTILLADA

 FISURA

 FRACTURA DE ESTRÉS

1. MUSCULARES

 CONTUSIÓN (BOCADILLO)

Cuando un músculo recibe un golpe, las fibras musculares se contraen formando un bulto, es lo que comúnmente se le llama bocadillo acumulando líquido linfático y a veces un poco de sangre si hay rotura. Lo ideal es estirar la zona y oxigenarlo con un ejercicio aeróbico suave.

 AGUJETAS (SOBRECARGA)

(3)

en el músculo cuando hacemos un esfuerzo para el que no estamos preparados. Lo ideal es estirar la zona y oxigenarlo con un ejercicio aeróbico suave. Cuando un músculo está cansado tiene una mayor propensión a lesionarse, la musculatura nos empieza a doler e incluso puede "subirse" como sucede muy comúnmente con los gemelo, esto podría ser la antesala de una lesión más grave si no se para.

 CONTRACTURA. GRADO I

Cuando el músculo se estira más de la cuenta reacciona mediante lo que se denomina reflejo miotático, digamos que se encoge como cuando vas a recibir un golpe y te proteges. Cuando esto se produce el músculo reacciona y se acorta en exceso produciéndose un bulto que denominamos contractura. Para recuperarlo lo ideal es que estiremos la zona y si podemos recibir algún masaje mejor. La vuelta a la actividad debe ser muy progresiva puesto que el riesgo de recaída es muy elevado.

 ROTURA FIBRILAR. GRADO II

Cuando la elongación es un poco mayor el músculo puede llegar a romperse parcialmente o en algunas de sus fibras. Es una lesión más grave y se caracteriza porque puede salirnos un hematoma o cardenal a nivel cutáneo, cuando teneos una rotura fibrilar siempre va asociada a zonas cantracturadas, no se dan por separado. Para recuperarlo necesitaremos más tiempo para que el músculo se cierre y luego haremos lo mismo que en el caso anterior.

 ROTURA GRADO III

Si la elongación es excesiva el músculo puede llegar a romperse por completo formando un ojal o hendidura en el músculo palpable a la tactación, en este caso el hematoma es mucho más significativo y llamativo debido a la mayor gravedad de la lesión. El periodo re recuperación es mayor, normalmente cuando hay este tipo de rotura y te hacen una ecografía te determinan los centímetros que te has roto y hay una regla no escrita que dice que tarda en cerrarse la herida 1 cm. por semana, es decir 4 centímetros cuatro semanas para que se cierre y luego a recuperarla como las dos anteriores.

 TENDINITIS

En muchas ocasiones se usa este término para casi todo incorrectamente, una tendinitis es una inflamación de un tendón por un exceso de trabajo o una contusión, al estar muy inervado duele bastante, para volver a realizar ejercicio que implique este tendón tenemos que esperar a que baje su inflamación con reposo y antiflamatorio ya sea hielo u otro tipo de método.

2. ARTICULARES

 ESGUINCE. GRADO I, II Y III.

Cuando realizamos un mal apoyo y una articulación realiza un movimiento en una amplitud excesiva se ven dañados los ligamentos que sujetan la estabilidad de la articulación. Existen tres tipos de lesiones de ligamentos;

Grado I: se elonga el ligamento sufriendo una distensión de éste, queda dañado y se inflama, es una lesión leve que puede curarse en 2 ó 3 días con hielo, reposo y compresión. Método RICE.

Grado II: el ligamento se elonga demasiado y se rompe parcialmente. Es una lesión más grave que requiere mucho más reposo e inmovilización para que el ligamento re restablezca.

(4)

 MENISCOS

Los meniscos son almohadillas intraarticulares que existen en algunas de nuestro cuerpo las más significativas son en la rodillas y los discos intervertebrales en la columna. Estos lo que impiden es que los huellos en sitios de mucha presión rocen entre si y se acaben descascarillando el periostio y se produzca una artritis prematura. Por eso actualmente se los meniscos se retiraban completamente cuando se dañaban y ahora intentan retirar lo mínimo posible.

 CAPSULA ARTICULAR

Todas las articulaciones están englobadas en una cápsula que las une y que contiene el líquido sinovial que sirve de lubricante a la articulación. Estas cápsulas se lesionan sobretodo por un impacto directo rompiéndose y sacando el líquido sinovial formando un bulto llamativo y blando rápidamente. Este líquido hay que extraerlo para que baje la inflamación.

 HERNIAS DISCALES

(5)

 LUXACIÓN

Cuando una articulación se sale literalmente dañándose en su totalidad y que tiene que ser reducida, colocada de nuevo se dice que se ha sufrido una luxación. Cuando una articulación se luxa es muy importante recuperarla bien porque es muy fácil que quede dañada y que tenga excesiva facilidad para que le pase de nuevo lo que se denomina recidivante.

 SUBLUXACIÓN

Cuando una articulación se sale pero por sus propios mecanismos se vuelve a colocar se dice que ha sufrido una subluxación, es mucho menos grave que la anterior aunque afecta también a todo lo que engloba la articulación.

LESIONES ÓSEAS

 FRACTURA. LIMPIA O ASTILLADA

Cuando la sección de la fractura es lineal se denomina fractura limpia (transversal, oblicua o espiral), esta es mucho mas fácil de reducir(recolocar) y suelda más fácilmente.

Por el contrario la fractura astillada (conminuta) suele ser mas peligrosa su reducción, conlleva rotura de vasos sanguíneos y normalmente se produce por aplastamiento del hueso como sucede en los accidentes de tráfico.

 FISURA

Rotura parcial del hueso, en ocasiones es peor, porque recupera más lentamente

 FRACTURA DE ESTRÉS

(6)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTES

METODO PAS

;

P

ROTEGER,

A

VISAR,

S

OCORRER

P

ROTEGER: de otros posibles accidentes. Al accidentado y a mi mismo, para ello tomaremos las medidas de seguridad pertinentes; chalecos, triángulos, etc. Protegiendo la zona donde se ha producido el accidente.

A

VISAR: a los servicios de emergencia 112, se pueden llamar incluso sin saldo y especificar la gravedad de los accidentados y la situación exacta en la que nos encontramos. Normalmente te preguntan tu nombre y DNI si lo sabes.

S

OCORRER: sólo si se sabe qué hacer, si no sabemos qué hacer, no actuar.

En caso de querer socorrer al herido los pasos a seguir son;

¿Está consciente?

SI.

PLS (Posición Lateral de Seguridad). Para evitar que si vomita pueda ahogarse con sus propios vómitos y tenga las vías respiratorias obstruidas.

NO.

Pasar al paso 2.

¿Respira?

SI

. PLS, posición lateral de seguridad. Imagen anterior.

NO.

1. Maniobra frente mentón Imagen superior izquierda del dibujo de abajo.

2. Barrido de boca, desbloqueando las vías respiratorias y la lengua.

3. 2 Insuflaciones. El Boca a boca como en la imagen. Si no responde pasar al paso 3.

¿Tiene pulso?

SI.

10-12 insuflaciones.

(7)

ESQUEMA

¿Está consciente?

SI

. PLS, posición lateral de seguridad.

NO

. Pasar al paso 2.

¿Respira?

SI

. PLS, posición lateral de seguridad.

NO

. Maniobra frente mentón

Barrido de boca

2 Insuflaciones. Si no responde pasar al paso 3.

¿Tiene pulso?

SI.

10-12 insuflaciones.

Figure

Actualización...